You are on page 1of 11

Clase Tema Horas de atencin Correo electrnico Telfono

No.1
Polifona de escritura rigurosa en la poca renacentista

Lunes de 8 a.m. a 11 a.m. Viernes de 3 p.m. a 6 p.m.

shatska@gmail.com 2219-6834

Polifona de escritura rigurosa en la poca renacentista En la primera clase de Contrapunto II, se desarrolla el tema Polifona de escritura rigurosa en la poca renacentista. En esta poca, est en boga el estilo de contrapunto llamado polifona de escritura rigurosa o polifona de estilo riguroso1. Pregunta: Por qu se llama polifona de estilo riguroso? Respuesta: Todas las variantes polifnicas que comienzan su historia desde el siglo XVIII, se amparan bajo un trmino comn de polifona de escritura libre. Este nombre se da en oposicin a la escritura rigurosa, con se caracterizaba la polifona en Europa Occidental en los siglo XV y XVI. Los eptetos rigurosa y libre dan idea muy aproximada de las propiedades de la polifona de los siglos XV y XVI, por una parte, y del siglo XVIII y ms adelante, por la otra. Se revela la imprecisin de esta definicin. Sin embargo, estos trminos siguen en uso hasta la actualidad en la prctica de enseanza de la polifona, porque facilitan cierta comodidad para formular tareas de estudio para los estudiantes2. Pregunta: Existen reglas para la composicin de las melodas de escritura rigurosa? Respuesta: Determinamos algunas caractersticas de una meloda en la siguiente tabla. 1. La base de la meloda es modal, que significa que la meloda se estructura sobre el diatonismo. No se admite el cromatismo. Se utilizan los modos eclesisticos tales como: jnico, drico, frigio, lidio, mixolidio, eolio. Se evitan matices modales a tritono que se originan durante el salto a tritono. Ver el ejemplo 11, p. 20

1 2

Consultar el libro de V.Skrebkov. Captulo I, p.19. V.Skrevkov. p.18

2. En lo que se refiere a los intervalos en la meloda se usan los saltos de segundas, terceras, cuartas, quintas, sextas y octavas. Se excluyen los saltos de sptimas y novenas, tampoco, los saltos de todos los intervalos aumentados y disminuidos. Poca repeticin del sonido. La evolucin de la meloda es por grados conjunto que se alterna con saltos. stos tienen que rellenarse por el movimiento gradual que tiene que equilibrar los saltos. El salto en una direccin queda equilibrado por un movimiento gradual o el salto en direccin contraria. Ver el ejemplo 12, p. 21 (ste se trata de lo que no conviene hacerlo)

3. La meloda evoluciona, en plano general, a oleadas. Pregunta: Existen reglas para la utilizacin del ritmo en una composicin del estilo riguroso? Respuesta: En la siguiente tabla se expondrn las caractersticas rtmicas de la meloda. Las melodas en escritura rigurosa estn destinadas para el canto polifnico. Por eso, las voces deberan tener el ritmo independiente y complementario. Ntese, que del ritmo complementario hemos hablado en el primer semestre analizando las invenciones de Bach. Se necesita mucho contraste de melodas en el tiempo fuerte del comps. Las figuras rtmicas que se agrupan en torno al tiempo fuerte del comps. La atonidad (pausa o sncopa del tiempo fuerte): ver el ejemplo 14, p.22 Recorrido rtmico uniforme: ver el ejemplo 15, p.22 Parada en el tiempo fuerte: ver el ejemplo 16, p.22 Quebradura rtmica del tiempo fuerte: ver el ejemplo 17, p.22

Observemos los primeros tres compases de la meloda de J.Ockeghem, del compositor renacentista.

Para esto, apliquemos en el anlisis las caractersticas meldicas y rtmicas indicadas anteriormente. 1) El modo: est escrito en do mixolidio {la escala a partir de do, con si bemol}. 2) La meloda de la voz superior se desarrolla gradualmente con dos saltos a la tercera. Su mbito es de una quinta que durante estos 3 compases est rellenndose, iniciando con el sol y terminando con el do. No hay pasos bruscos, el movimiento es orgnico. 3) Su contorno se parece a las olas. No es movimiento directo por la escala.

4) Lo parecido se encuentra en la voz inferior. Se observa alguna repeticin de la nota inicial. 5) Rtmicamente, las dos voces se complementan entre s. No hay repeticin de figuras rtmicas en la lnea de cada voz. Existe renovacin constante del ritmo. Pregunta: Cmo se relacionan dos voces en polifona de estilo riguroso? Respuesta: La base de las dos voces es el contraste de melodas en su simultaneidad. Pregunta: Cmo se logra este contaste? Respuesta: a) El medio ms efectivo es el ritmo, es decir, la utilizacin de diferentes figuras rtmicas. b) el movimiento de las voces: mejor utilizar el movimiento contrario u oblicuo, en vez de paralelo. Pregunta: Cmo se relacionan las voces intervlicamente? Respuesta: Las propiedades intervlicas en la escritura a dos voces tienen las reglas muy claras. 1) La base del estilo riguroso est construida por las consonancias. Hay consonancias perfectas (unsono, quinta y octava). Las consonancias imperfectas son la tercera y sexta. Lo mismo aplica para los intervalos compuestos. 2) Las disonancias son segunda, cuarta y sptima. 3) Se pueden utilizar dos o ms consonancias seguidas, excepto las perfectas no se usan en el movimiento paralelo. 4) Es recomendable la utilizacin de las consonancias perfectas al inicio y en las cadencias de una composicin. Tambin, hay que cuidar el movimiento directo a la consonancia perfecta. Ver el ejemplo 22, p. 29.

5) No se utilizan dos disonancias seguidas. Antes y despus de una disonancia se presenta una consonancia (C D C). 6) La utilizacin de disonancias tiene muchas restricciones. Se diferencias dos tipos de uso de la disonancia: el primero, el uso de sta en el tiempo fuerte y, el segundo, en el tiempo dbil.
Uso de la disonancia en el tiempo fuerte Uso de la disonancia en el tiempo dbil

Retardo Se compone de 3 partes: la preparacin el retardo la resolucin

Notas de paso o bordadura

Uso de la disonancia en el tiempo fuerte La preparacin, el retardo y la resolucin en varias disonancias son diferentes. En la segunda, la voz que debe ser preparada, retardada (suspendida) y resuelta en la voz inferior. Observemos el ejemplo No. 23 en la p.31:

La segunda aparece en el primer tiempo {mi, fa}. Su voz inferior es la nota mi. Esta nota, y no la otra, debera prepararse en el tiempo anterior y debe resolverse

en el tiempo dbil del comps. Efectivamente, lo podemos apreciar los siguientes ejemplos citados anteriormente. En la sptima, la voz que debe ser preparada, retardada (suspendida) y resuelta es siempre la voz superior. Observemos el ejemplo No. 32 en la p.33:

La sptima aparece en el primer tiempo {mi, re}. Su voz superior es la nota re. Esta nota, y no la otra, debera prepararse en el tiempo anterior y debe resolverse en el tiempo dbil del comps. Efectivamente, lo podemos apreciar tanto en el ejemplo citado, como en los siguientes. En la cuarta y en la novena, la voz disonante puede ser cualquiera. Esta voz escoge el compositor, preparndola, suspendindola y resolvindola debidamente. Ver los ejemplos No.29 y No.33:

Es muy importante observar los ejemplos que a la hora de realizar un retardo de una disonancia son inaceptables. Ver los No. 24 a 28.

Ejemplo de la resolucin por sonido consonante complementario En la muestra No.36, p.35 se observa el intervalo de la segunda en el primer tiempo. ste est preparado por la voz inferior {mi}, el cual se ha de resolver en la nota {re} en el segundo tiempo del comps. Es su meta principal, es decir, resolverse con un paso gradual. Sin embargo, la resolucin es tarda, porque medio tiempo antes la nota {mi} salta a {la}. En este preciso momento se forma una consonancia (la sexta) para despus terminar con la nota final, que es {re}.

Pregunta: Para qu complicarse tanto, si se puede hacer con el movimiento gradual, es decir de la nota {mi} hacia la nota {re}?

Respuesta: Para enriquecer el elemento lineal. Acurdese del movimiento meldico oleado. Uso de la disonancia en el tiempo dbil Las disonancias en el tiempo dbil se utilizan como notas de paso o bordadura. Citemos algunos ejemplos que se encuentran en las pginas 36 y 37.

Observemos el primer comps de la misma composicin de J. Ockeghem de punta de vista de anlisis de intervalos entre dos voces. a) El inicio es con una quinta perfecta. b) Seguidamente dos consonancias: imperfecta (la sexta y la quinta). c) La ltima nota de este comps, es la disonancia (la cuarta) tratada como nota de paso.

Tarea: Analizar los 12 compases de esta pieza observando: 1) Las caractersticas meldicas de cada voz. 2) Las caractersticas rtmicas de cada voz. 3) El ritmo complementario entre las dos voces. 4) La relacin intervlica entre las dos voces. 5) Buscar explicar el uso de la disonancia en los tiempos fuertes y en los tiempos dbiles.

Escribir la segunda voz al siguiente ejemplo, empleando las reglas expuestas en esta leccin:

No se olvide determinar el modo de la pieza. Pregunta: Cmo se hace? Respuesta: La ltima nota de la pieza, es la que determina el centro. Esto significa, que a partir de esta nota, hay que construir la escala recogiendo todas las sonoridades utilizadas en el ejemplo. De esta manera, se puede apreciar el modo de la pieza. El mismo servir para iniciar y concluir la composicin a dos voces correctamente, es decir, con una consonancia perfecta. Pregunta: Se puede iniciar la pieza con sola una voz? Respuesta: S, es posible. La segunda voz podr empezar ms adelante, o antes.

You might also like