You are on page 1of 58

PRESENTACIN

El Gobierno Bolivariano y la Gran Misin AgroVenezuela a travs del Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras presenta: Gua sobre el Manejo Integral del cultivo leguminosas, cuarto eje fundamental de acompaamiento tcnico de la Gran Misin AgroVenezuela, cuyo propsito es fortalecer la formacin, intercambio de saberes y conocimientos entre los agricultores, agricultoras y tcnicos de campo, de tal manera que entre todos y todas podamos contribuir a alcanzar la soberana agroalimentaria, la cual es el derecho inalienable de una nacin de definir y desarrollar polticas agrarias y alimentaras apropiadas a sus circunstancias especficas a partir de la produccin local y nacional, respetando la conservacin de la biodiversidad productiva y cultural as como la capacidad de autoabastecimiento, garantizando el acceso oportuno y eficiente de alimentos a toda la poblacin. Estamos seguros que la Repblica Bolivariana de Venezuela puede alcanzar la anhelada soberana a travs de la produccin, distribucin, intercambio y consumo de leguminosas debido a que existen condiciones materiales e inmateriales para lograrlo, en primer lugar; porque Venezuela es Centro de Origen y diversidad gentica de caraota, cuyo nombre proviene de lengua Caribe y por eso solo en Venezuela las llamamos caraotas, disponiendo actualmente de 2000 variedades de semillas de caraotas de las cuales 1.300 son autctonas, conservadas durante aos, de generacin en generacin por los pequeos agricultores de leguminosas, disponibles para su aprovechamiento, cientfico, tcnico y productivo. Segundo; las leguminosas en general y especialmente la caraota forman parte de nuestro acervo cultural, y constituye uno de los alimentos de nuestro principal plato tpico, el pabelln, tercero; las leguminosas en general tienen probados beneficios a la salud por ser del grupo de alimentos funcionales capaces de proveer entre el 18 y 28% de protena y otros componentes nutricionales claves para el desarrollo fsico, intelectual y emocional de la poblacin, adems de sus importantes aportes de nitrgeno al suelo entre un 80 y 100 % lo cual disminuye el uso de insumos externos para su produccin. Todas estas condiciones nos proyectan como una verdadera potencia mundial en la produccin, distribucin, intercambio y consumo de leguminosas no solo para satisfacer la demanda nacional, sino tambin de los pueblos hermanos que lo necesiten. Este acompaamiento tcnico va dirigido a los agricultores y agricultoras en este tremendo reto de producir las leguminosas que necesitamos, persuadidos de que el valor de uso de los alimentos est por encima de cualquier otro valor y que comer sano y producir lo que comemos es vivir bien y adems es el camino para la construccin del desarrollo agrario y la patria independiente y socialista.

MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA AGRICULTURA Y TIERRAS Juan Carlos Loyo

GENERALIDADES DE LAS LEGUMINOSAS

La Repblica Bolivariana de Venezuela es Centro de origen y diversidad gentica en el rubro caraota, con 2000 variedades de semillas disponibles.
Las leguminosas pertenecen al grupo de los cultivos que poseen auto polinizacin cerrada, por lo que tienen capacidad de mantener su identidad gentica al producir la semilla. Las leguminosas adems de alimentar contribuyen a la salud integral de la familia, ya que son capaces de proveer protenas, calcio, hierro y zinc al ser humano.
Las leguminosas se asocian a bacterias del suelo y aportan entre un 80 y 100 % del nitrgeno requerido a para la nutricin de los cultivos.

IMPORTANCIA DE LAS LEGUMINOSAS Mltiples propsitos:

Alimentacin y salud humana y animal, alto valor nutricional: protenas: 17-28%, carbohidratos: 56%, fibras cortas, grasas, vitaminas, calcio, hierro y zinc. Recupera suelos: aumenta la fertilidad, incorporan nitrgeno (N), mejoran la estructura, mayor materia orgnica. En cooperacin con microorganismos activan procesos naturales: Fijacin biolgica de nitrgeno, solubilizadores de fsforo, hongos micorrzicos.
Genera efectos antagnicos para defensa de la planta, contra patgenos, plagas y enfermedades.

CONDICIONES CLIMTICAS OPTIMAS PARA LA CARAOTA Y EL FRIJOL EN VENEZUELA

Caraota Altura: Desde 300 a 1.800 metros sobre el nivel del mar, con precipitaciones desde 600 a 2.000 milmetros (mm) anuales, ya que sus requerimientos agua son de 300 a 400 mm. Temperaturas frescas, mayor a 32 C puede ocasionar cadas flores y disminucin en los rendimientos. Frijol Altura: Entre 0 a 1500 metros sobre el nivel del mar, Temperaturas ms apropiadas entre 24 y 35C. Temperaturas nocturnas menores a 15C pueden retardar la floracin. Precipitaciones desde 300 milmetros
(mm) anuales, tiene menores requerimientos agua, condiciones de sequa y altas temperaturas. Tolera

CONDICIONES DE SUELO OPTIMAS PARA LA CARAOTA Y EL FRIJOL EN VENEZUELA

Caraota Requiere suelos sueltos, profundos, bien drenados, con alto contenido de materia orgnica, pH entre 5,5 a 7. Se adapta muy bien a suelos franco-arenosos o franco-limosos. No tolera suelos salinos ni aguachinamiento. Frijol Debido a su rusticidad se adapta a diferentes tipos de suelos, desde frtiles a poco frtiles, arenosos hasta franco arcillosos siempre y cuando sean bien drenados. La planta de frijol tolera diferentes condiciones de acidez, pero su ptimo es de 5,5 a 6,4. No soporta aguachinamiento.

MANEJO INTEGRAL DE LAS LEGUMINOSAS


Es una forma de manejo que integra diferentes prcticas agroecolgicas, que incrementan la salud del suelo, del agua, del cultivo, de la familia y de todos los elementos de la naturaleza con la participacin colectiva y popular.

PRCTICAS QUE INCREMENTAN LA SALUD DEL CULTIVO Sembrar semilla certificada, semilla local, campesina, autctona. Sembrar las leguminosas asociadas con otros cultivos, diversificacin de cultivos. Hacer monitoreo de insectos plagas y benficos Rotar los cultivos, dejar los restos de cosecha.

DISTANCIAS Y DENSIDADES DE SIEMBRA.


Utilice las distancias y densidades ms adecuadas para la zona agroclimtica y condiciones de suelo de su regin, basado en los saberes y conocimientos locales, puede ser 40 kilos por hectrea. Pero en zonas altas de Yaracuy, los agricultores utilizan entre 300.000 a 350.000 semillas por ha (60 a 75 kg/ha). Con esta poblacin cubren el suelo, no queda espacio para que crezcan otras plantas distintas al cultivo, manteniendo la salud del suelo y sin necesidad de aplicacin de venenos al suelo.

PRCTICAS QUE INCREMENTAN LA SALUD DEL CULTIVO Y DEL SUELO Mantener el suelo cubierto

Uso de barreras vivas y muertas Uso de abonos orgnicos, como estiercol. Uso de extractos botnicos y biofertilizantes.
Uso de trampas amarillas. Uso de plantas repelentes intercaladas

Uso de biocontroladores:

Prcticas que incrementan la Salud del Suelo, del cultivo y de la familia


Mantener el suelo protegido con cultivos asociados a las leguminosas

Aplicar abonos orgnicos, restos de cosecha, Reducir las aplicaciones de fertilizantes nitrogenados No ms de 20 kg de Nitrgeno por hectrea

Asociaciones de cultivos
Es la siembra de dos o mas cultivos en la misma poca y en la misma rea de terreno en cultivos transitorios
Campo INIA CENIAP- Maracay

Yaracuy, cultivos asociados

San Sebastin Reyes Estado Aragua

Diversificacin y Asociacin de cultivos Incluyendo las leguminosas

Es la forma mas adecuada de garantizar la salud del suelo, del cultivo y de la familia

SIEMBRA DIRECTA MNIMA LABRANZA TRACCIN ANIMAL.


Para reducir la mecanizacin y la prdida de suelo debido a la erosin causada por el viento y el agua, se evita la formacin de pisos de arado o capas endurecidas del suelo que impiden el desarrollo de races y la infiltracin del agua en el suelo, mejoran la temperatura y los organismos que viven en el suelo y facilitan la nutricin del cultivo.

Cultivos asociados, rotacin de cultivos y efectos de la cobertura vegetal con leguminosas Quinchoncho y Frijol

Proteccin del suelo

Salud del suelo, del cultivo y la familia

SIEMBRA DE ABONOS VERDES, INCORPORACIN DE RESTOS DE COSECHA El abonamiento verde Consiste en: Cultivar plantas, como: quinchoncho,
crotalaria, canavalia, trbol, alfalfa, frjol, frijol chino, maz, sorgo, pasto. Se incorporan al suelo en estado verde.. Los restos de cosecha se dejan sobre el suelo o se incorporan despus de la cosecha. Ambas prcticas mejoran las condiciones fsicas, qumicas y biolgicas del suelo, restablecen y aumentan su fertilidad natural, mantienen la humedad, buenas temperaturas y al suelo vivo.

Las prcticas agroecolgicas mantienen el suelo con vida, con macro y microorganismos
El suelo con macro y microorganismos Garantiza los nutrientes, salud del suelo y del cultivo
Y la produccin de granos

Sanos, Seguros Y Soberanos

Aplique fertilizantes inorgnicos slo si es necesarioy conociendo la fertilidad a travs de un anlisis de suelo. Utilice bajas dosis de fertilizantes industriales y combnelos con los fertilizantes de origen orgnico y biolgicos (biofertilizantes).
Tipos de fertilizantes
ndulos

Inorgnicos o industriales

Orgnicos de origen vegetal y animal

Biolgicos a partir de bacterias en ndulos

Proceso Industrial
para obtener fertilizantes nitrogenados
Nitrgeno del aire
Se transforma a

Nitrgeno mineral
que pueden utilizar las plantas

N2

No lo pueden utilizan las plantas

NH3,
Pero

urea

Se generan gases: dixido de carbono: CO2 y oxido nitroso : NO2 a la atmsfera que contribuyen al cambio climtico.

Hay alto consumo de energa del petrleo: 1,3 Tn de combustible para fijar 1 Tn N

Al aplicarse el N al suelo, parte se pierde y contamina las aguas y causa enfermedades.

Hay otra forma natural de suministrar el nitrgeno a las leguminosas sin utilizar energa petrolera, sin gases, ni contaminacin, ni contribuir al cambio climtico.

El nitrgeno del aire puede ser utilizado por las plantas leguminosas a travs de un proceso biolgico
El proceso biolgico natural ocurre entre bacterias del suelo y las races de las N2 plantas, Las bacterias se N2 alojan en las races de las leguminosas Y forman los NO3Llamados ndulos
Mg HPO4-

N2

N2

NH4

K+ Ca++

Cada ndulo funciona como pequeas fabricas naturales para transformar el nitrgeno del aire N2 a nitrgeno mineral NO3
Aprovechado por plantas NH +
4

El manejo integrado de las leguminosas con prcticas agroecolgicas contribuyen a la fijacin de Nitrgeno del aire N2
Por esta va se puede cubrir hasta el 100 % del nitrgeno que las leguminosas necesitan para crecer y producir N2 La fijacin de Nitrgeno del aire no ocurre con altas dosis de Nitrgeno

NH3
,

Por esa razn debe aplicar solo 20 kg por hectreas de nitrgeno o menos

El fsforo es importante para las leguminosas, pero en el suelo puede estar en formas no disponibles para el cultivo.

El manejo integrado del cultivo con prcticas agroecolgicas


Contribuye a activar los procesos biolgicos

Hongos y bacterias solubilizadores de fsforo (SF) y

las micorrizas

Bajas dosis de Fsforo (P) ayudan a la activacin de las micorrizas, y bacterias SF, pero altas dosis de P las inhiben o eliminan y los procesos no ocurren

Trabajan en cooperacin para llevar el fsforo al cultivo junto a otros nutrientes y agua, adems la protege de plagas y enfermedades.

APLICACIN DE BIOFERTILIZANTES

Que es un biofertilizante?

Es un producto a base de microorganismos que viven en el suelo o en el interior de la planta con capacidad para aportar nutrientes, hacerlos disponibles y facilitarlos a los cultivos, estimulan el crecimiento vegetal, protegen a la planta de patgenos y enfermedades.

Hay 2 formas de usar los biofertilizantes a base de microorganismos nativos

Aplicndolo a la semilla o al suelo para activar las bacterias que fijan el nitrgeno del aire.

Utilizando prcticas agroecolgicas que mejoran la salud del suelo y aumentan la poblacin de las bacterias nativas que se asocian a las leguminosas

Manejo agroecolgico, incluye prcticas que estimulan y mantienen los microorganismos.


Manejo en coherencia con el maco jurdico: (CRBV-art 305, 127); Ley de Salud Agrcola Integral 2008; Ley Orgnica de seguridad y soberana Agroalimentaria

BENEFICIOS BIOFERTILIZANTES
1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

Pueden suministrar a las plantas entre un 40 y 100% de sus necesidades de nitrgeno y entre 30 y 70 % del fsforo . Mejoran el enraizamiento, establecimiento, y crecimiento de la plantas en suelos de baja fertilidad y pocos nutrientes disponibles. Aumenta tolerancia a la sequa a pH bajos y temperaturas extremas. Resistencia de races a infecciones causadas por hongos patgenos, tales como Phytophthora spp. Pythium spp., Fusarium spp. y Rhizoctonia. Efecto antagnico (Meloidogyne exigua). Aumento de los rendimientos de los frutos entre un 20, 45 % y ms. Reducen los costos de produccin. Conservan el ambiente, la salud del suelo, los cultivos y la familia.

Lneas de produccin biofertilizantes disponibles


I. Biopatria Rhizobium. A base de bacterias fijadoras de nitrgeno del aire, y en los ndulos de las races lo transforman a nitrgeno mineral aprovechado por las plantas. Para frijol, caraota, quinchoncho.

II.

Biopatria Bradyrhizobium. A base bacterias fijadoras de nitrgeno del aire. Para soya.

III. Biopatria Azotobacter. A base de bacterias fijadoras de nitrgeno de del aire, de vida libre. Para todos los cultivos. IV. Biopatria Bacillus megatherium. A base de bacterias solubilizadoras de fsforo. Para todos los cultivos. V. VI. Biopatria Azotofos: Mixto, a base de Azotobacter + Bacillus megatherium. Para todos los cultivos. Biopatria Rhizofos: Mixto, a base de Rhizobium + Bacillus megatherium. Para leguminosas.

Disponibles en la Red de laboratorios comunales, de bioinsumos, distribuidos a travs de los Agropatrias

Uso de biofertilizantes
Productos Dosis/ha Momento N de aplicaciones Beneficios

1 litro/40 kg.

En la semilla. En el suelo
despus de germinacin. 1

Biopatria Rhizobium Rh
Biopatria Bacillus megaterium SF

2 litros/ha.

Fijan nitrgeno (N) del aire y lo pasan al cultivo en forma aprovechable. Solubilizan fsforo (P) y lo hacen disponible al cultivo.

En el suelo
2 litros /ha despus de germinacin 1

Nota: Las aplicaciones de biofertilizantes en el suelo pueden hacerse desde el da de la siembra o durante los primeros 15 das despus de la germinacin. Aplicar
hasta 20 kg/ de N, no mas, para que ocurra el proceso biolgico y las bacterias acten.

APLICACIN DE ABONOS ORGNICOS

Que es un abono orgnico?

Es todo material de origen vegetal o animal que se puede emplear para fertilizar los cultivos y mejorar los suelos.

Beneficios de los abonos verdes


Aumenta el contenido de materia orgnica del suelo poco a poco. Aumenta la disponibilidad de macro y micro nutrientes en el suelo, en formas asimilables por las plantas. Incrementa la capacidad de reciclaje y movilizacin de los nutrientes poco solubles y poco mviles como el fsforo. Mejora la estructura del suelo y su capacidad de retencin de agua

Otros beneficios de los abonos verdes


Permite una buena cobertura vegetal, reduciendo la erosin y el desgaste del suelo. Favorece la actividad de los microorganismos del suelo y los procesos biolgicos. Pueden ser utilizados como forraje o para alimentar a los animales. La abundante floracin de las plantas son aprovechadas por las abejas, cigarrones y otros para la polinizacin y mantener la diversidad.

Que es la lumbricultura?
Se conoce como lumbricultura a la crianza y manejo de lombrices de tierra en cautiverio para obtener un abono rico en materia orgnica que incrementa la salud del suelo y del cultivo.

PRCTICAS QUE INCREMENTAN LA SALUD DEL CULTIVO Mantener el suelo cubierto,

Uso de barreras vivas y muertas Uso de abonos orgnicos, como estiercol. Uso de extractos botnicos y biofertilizantes
Uso de trampas amarillas. Uso de plantas repelentes

Uso de biocontroladores como


Trichoderma, Beauveria

CMO HACER EL MONITOREO?


1. 2. SE TOMAN 10 PUNTOS EN CADA PUNTO SE TOMAN 10 PLANTAS LINEALES Y SE HACE CONTAJE DE PLAGAS (INSECTOS ), SINTOMAS DE ENFERMEDADES Y PRESENCIA DE INSECTOS BENFICOS. 3. SE TOMA EN CUENTA SU ESTADO DE DESARROLLO 4. LA SUMATORIA DA EL PORCENTAJE DE INFESTACIN EN CADA

RECORRIDO

PARMETRO.

Fenologa de las Leguminosas

2 1
Planto Da de emergencia

3 1 2 Enfermedades e insectos plagas (cortadores) Manchas foliares, fidos, chinches Hongos del suelo, nematodos

QU ES UNA PLAGA?
Plaga es un organismo que causa dao al los cultivos y disminuye la produccin, si la planta no esta bien nutrida el dao es mayor.

Las plagas surgen cuando se rompe EL EQUILIBRIO ECOLGICO

CMO SE ROMPE EL EQUILIBRIO ECOLGICO?

Al sembrar solo un cultivo en grandes extensiones monocultivo. Al eliminar toda la vegetacin natural de los alrededores. Al talar los rboles. Al aplicar agrotxicos Al quemar, el rastrojo o los alrededores del rea cultivada.

Para hacer control biolgico


NECESITAMOS CONOCER EL CICLO BIOLGICO DE LAS PLAGAS

Y en que fase del cultivo, en que poca del ao o condicin climtica estn presentes.

EL CONTROL BIOLGICO Es el uso de: depredadores, parsitos, parasitoides y microorganismos, para el control de las poblaciones de insectos plaga o enfermedades de la planta sin causa desequilibrios.
CMO SE HACE EL CONTROL? Realizando la liberacin masiva de insectos benficos o aliados y Promoviendo la conservacin de estos insectos benficos mediante manejo del hbitat.

INSECTOS ALIADOS

Chinche, depredador de larva

Huevos, larvas y adulto de Crisopa Chrysoperla spp 5.000 larvas/ha

Coleomegilla maculata

larva y adultos de Hippodamia convergens

Insectos asociados a daos en hojas, tallo y vainas

Larvas defoliadoras

fidos

Coquitos defoliadores

Insectos que daan la hoja o parte foliar

Chinche verde

Mosca blanca

Daos en la hoja

Insectos que daan los tallos segn la edad de la planta

Otras Larvas defoliadoras:

Larva, pupa y adulto de Anticarsia gemmatalis

Pegador de la hoja

Enrrollador de la hoja

Larva y adulto de Omiodes indicata Larva y adulto de Urbanus proteus

Saltahojas verde de la caraota

Ninfas y adultos de Empoasca kraemeri

Minador de la Hoja

Adulto

Dao por el minador de la hoja

Pupa Adulto y pupa de Liriomiza sp

Ciclo biolgico, Ninfas y Adultos de mosca blanca en caraota y pepino

Principales Enfermedades y su Manejo. 1. Pudricin de semillas: por bacterias y hongos

2. Muerte por fitopatgenos habitantes del suelo

Alternativas de manejo de Larvas defoliadoras con parasitoides

* Telenomus remus, Chelonus insularis, C. cautus y C. texanus parsitos de huevos de Spodoptera frugiperda.

* Avispas: Sarcodexia sternodontis. Archytas marmoratus y Euphoracera floridensis, Cotesia spp. e Eiphosoma spp. parsitoides de larvas de Lepidoptera.

Alternativas de manejo de Coquitos perforadores de hoja


Control biolgico:
El hongo entomopatgeno Beauveria bassiana en adultos y nematodos en larvas. Diptera: Mosca Tachinidae, se han observado en stos coquitos

Los chinches del Gnero Zelus (Hemiptera: Reduviidae).

Diferentes entomopatogenos de moscas blancas

Beauveria bassiana en ninfa

Beauveria bassiana en pupa

Beauveria bassiana en adulto

Lecanicillium lecanii en fase adulto

Alternativa de Manejo de Insectos Chupadores fidos, mosca blanca, salta hojas, chinches

Control biolgico natural:


Coleoptera: mariquitas

Dermaptera: Tijeretas Diptera: Moscas tachnidas y srfidos Hemiptera: Chinches depredadores Hymenoptera: Avispas El hongo afidofago mas comn es el
Lecanicillium lecanii.

Estrategias complementarias Control Fsico y mecnico:


trampas de color amarillo: un tubo de pega de ratn en medio litro de gasolina, 20 a 30 trampas /ha. o aceite de comer. En campos de cultivo el uso de coberturas muertas con cscara de arroz, paja seca, bagazo de caa, disminuyen las poblaciones de moscas blancas.

Uso de biocontroladores
Productos Dosis/ha Momento
No. trat

Control de:

1 dosis/ 40 kg de semilla
Trichoderma

A la semilla

1 Hongos y nematodos 1

1 dosis/ha

A los 15 das de siembra

Bacillus

1 dosis (10)9
Ciclo del cultivos

Plagas del follaje

Beauveria, Lecanicillium

1dosis (10)9

Plagas del follaje

PRACTICAS QUE INCREMENTAN LA SALUD DE LA FAMILIA

Salud y Nutricin
Diversificacin de la produccin para garantizar la disponibilidad oportuna y segura de fuentes de protena, energa, carbohidratos, fibras, vitaminas y minerales. Asegurar el consumo de alimentos que aporten los requerimientos nutricionales para la salud mental, cognitiva, fsica y emocional para el buen vivir de la familia, su interaccin y participacin comunitaria. Almacenar y conservar los granos para el consumo con prcticas y mtodos tradicionales libres de agrotxicos.

Diversificacin de la produccin
Diversificando la produccin se obtiene: Ingresos adicionales que complementan la economa familiar y comunal. Alimentos diversos para suministrar los requerimientos nutricionales de la dieta familiar y facilita el intercambio de alimentos en la comunidad. Ahorro en la economa familiar al producir alimentos para el autoconsumo e intercambio comunal. Produccin de insumos locales para la agricultura como abono a partir de excretas animales y residuos vegetales.

Formacin, Organizacin y Participacin Popular La formacin, la socializacin de conocimientos, saberes ancestrales, actividades culturales, educativas, deportivas y recreativas familiares y comunitarias.

La organizacin familiar, comunitaria, parroquial y regional permite lograr beneficios colectivos.


La produccin, distribucin intercambio y consumo de alimentos sanos organizando mercados locales, convivencias familiares y comunitarias.

Organizacin Social de la Produccin Comunal


Distribucin e intercambio La distribucin planificada desde la produccin local, considerando el autoconsumo e intercambio, con base a los requerimientos locales, regionales y nacionales. Articulacin con la red de produccin, distribucin e intercambio de alimentos entre comunidades y el Estado.

Rendimientos en quinchoncho y frijol con prcticas agroecolgicas, en suelos cidos de Gurico. Sin encalar
Cultivo Residuo SR Quinchoncho Rendimientos (kg.ha-1) < 900

RG
SR

1000-1300
700- 850 1300-1700

Frijol

RN Y RL

SR= Sin residuos; RG= Residuos de sorgo; RN=Residuos de ail (leguminosa nativa); RL=Residuos de crotalaria

Fuente: Lpez et al., 2005, 2006, 2009

Buenos rendimientos de caraota negra local (vaina morada) con biofertilizantes En Valladolid-San Sebastian de los Reyes, Aragua.

You might also like