You are on page 1of 4

TRANSPORTE Y DISTRIBUCION FISICA Se denomina transporte o transportacin (del latn trans, "al otro lado", y portare, "llevar") al traslado

de un lugar a otro de algn elemento, en general personas o bienes. Componentes del transporte

Una infraestructura en la cual se lleva fsicamente la actividad, por ejemplo las vas para el transporte carretero, ductos para el transporte de hidrocarburos, cables para el transporte de electricidad, canales para la navegacin en continente aerdromos para el transporte areo, etc. vehculo instrumento que permite el traslado rpido de personas. Ejemplos de vehculos son la bicicleta, la motocicleta, el automvil, el autobs, el barco, el avin, etc.

Un operador de transporte, que hace referencia a la persona que conduce o gua el vehculo Unos servicios que permiten que la actividad se lleve a cabo de forma segura, como semforos.

Oferta y demanda Los ingenieros de transporte utilizan estos conceptos a la hora de concebir, planificar, disear y operar un sistema de transporte. Para tener un sistema eficiente, es deseable que la demanda utilice al mximo la infraestructura existente. La demanda deber solo en muy pocas ocasiones superar la oferta. Uno de los ejemplos ms ilustrativos es el de las vas. La oferta para este caso son las vas y los vehculos las demandan. Cuando pocos vehculos demandan la va, se dice que la infraestructura est prestando un buen servicio, pero es ineficiente. Cuando muchos vehculos utilizan la va de forma funcional, operarn de forma eficiente la infraestructura, pero el servicio que presta a los usuarios ya no es tan bueno. Cuando demasiados vehculos demandan las vas se forma congestin y esto se considera inaceptable. Transportes. Los factores que deben ser tomados en cuenta en la seleccin del transporte de los productos son: Costo, Capacidad y Seguridad.

La eleccin del transporte afecta los precios, la oportunidad de entregas y la condicin de los bienes.

o Ferrocarril. Es muy eficiente en relacin con su costo para enviar grandes volmenes de productos. El 37% de compaas lo utilizan. Los camiones. Representa el 25% de la carga total, se utiliza dentro de las ciudades y para transportar productos de gran valor a distancias cortas. Martima. Representa el 15% de la carga. El costo es bajo para enviar productos a granel, no perecederos, baratos y voluminosos; aunque es el mas lento. Ductos. Medios especializados para enviar petrleo, gas natural y productos qumicos desde su punto de origen hasta los mercados. Ms barato que el tren pero ms caro que el barco. Areo. Es un medio caro, se utiliza para productos perecederos y artculos voluminosos de gran valor. Cubre menos del 1% de la carga total

b) Criterios para seleccionar el transporte Costos. Se debe evaluar si el medio de transporte vale lo que cuesta en comparacin con otros medios. Tiempo de trnsito. Tiempo que retiene la mercanca desde que la recibe hasta que la entrega. Confiabilidad. Seguridad en el medio de transportacin. Capacidad. Espacio que da el transporte para dar un servicio adecuada a cada tipo de mercanca. Asequibilidad. Conocimiento del transportista de la ruta especfica. Seguridad. Entregar las mercancas en las mismas condiciones en las que fueron embarcadas. El termino logstica se emplea en relacin con el movimiento de materiales se consideran sinnimos distribucin fsica y logstica. As pues la distribucin fsica requiere el flujo fsico de los productos, La administracin de la distribucin fsica es el desarrollo y operacin de sistemas eficientes de flujo para los productos. El concepto de la forma es la transformacin de las materias primas en bienes La distribucin fsica se relaciona con los conceptos de tiempo y lugar, y garantiza que un producto especifico este en el lugar adecuado en el momento oportuno.

La distribucin fsica de productos es un tema que se relaciona directamente con el mercadeo. Dicho en forma simple la distribucin fsica es llevar el producto desde el centro de produccin al consumidor final. Dependiendo del tipo de producto la distribucin fsica ser ms o menos compleja. Al igual los costos variarn considerablemente, tratndose de uno u otro. No es lo mismo distribuir fsicamente productos perecibles o no perecibles, lquidos o slidos, inflamables o inocuos, gaseosos o no gaseosos, pequeos de tamao o muy grandes. La misin de la distribucin fsica en una empresa es desarrollar un sistema que materialice la poltica de servicios al cliente establecida por la compaa al costo mas bajo posible.

You might also like