You are on page 1of 82

ANEXO. NORMA DE CONSTRUCCIN SISMORRESISTENTE NCSE-02 PARTE GENERAL Y EDIFICACIN.

CAPTULO 1 GENERALIDADES. 1.1. Objeto. La presente Norma tiene como objeto proporcionar los criterios que han de seguirse dentro del territorio espaol para la consideracin de la accin ssmica en el proyecto, construccin, reforma y conservacin de aquellas edificaciones y obras a las que le sea aplicable de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 1.2. La finalidad ltima de estos criterios es la de evitar la prdida de vidas humanas y reducir el dao y el coste econmico que puedan ocasionar los terremotos futuros. El promotor podr requerir prestaciones mayores que las exigidas en esta Norma, por ejemplo el mantenimiento de la funcionalidad de servicios esenciales. La consecucin de los objetivos de esta Norma est condicionada, por un lado, por los preceptos limitativos del uso del suelo dictados por las Administraciones Pblicas competentes, as como por el clculo y el diseo especificados en los captulos siguientes, y por otro, por la realizacin de una ejecucin y conservacin adecuadas. 1.2. Aplicacin de la norma. 1.2.1. mbito de aplicacin. Esta Norma es de aplicacin al proyecto, construccin y conservacin de edificaciones de nueva planta. En los casos de reforma o rehabilitacin se tendr en cuenta esta Norma, a fin de que los niveles de seguridad de los elementos afectados sean superiores a los que posean en su concepcin original. Las obras de rehabilitacin o reforma que impliquen modificaciones substanciales de la estructura (por ejemplo: vaciado de interior dejando slo la fachada), son asimilables a todos los efectos a las de construccin de nueva planta. Adems, las prescripciones de ndole general del apartado 1.2.4 sern de aplicacin supletoria a otros tipos de construcciones, siempre que no existan otras normas o disposiciones especficas con prescripciones de contenido sismorresistente que les afecten. El proyectista o director de obra podr adoptar, bajo su responsabilidad, criterios distintos a los que se establecen en esta Norma, siempre que el nivel de seguridad y de servicio de la construccin no sea inferior al fijado por la Norma, debindolo reflejar en el proyecto.

1.2.2. Clasificacin de las construcciones. A los efectos de esta Norma, de acuerdo con el uso a que se destinan, con los daos que puede ocasionar su destruccin e independientemente del tipo de obra de que se trate, las construcciones se clasifican en: 1. De importancia moderada: Aquellas con probabilidad despreciable de que su destruccin por el terremoto pueda ocasionar vctimas, interrumpir un servicio primario, o producir daos econmicos significativos a terceros. 2. De importancia normal: Aquellas cuya destruccin por el terremoto pueda ocasionar vctimas, interrumpir un servicio para la colectividad, o producir importantes prdidas econmicas, sin que en ningn caso se trate de un servicio imprescindible ni pueda dar lugar a efectos catastrficos. 3. De importancia especial: Aquellas cuya destruccin por el terremoto, pueda interrumpir un servicio imprescindible o dar lugar a efectos catastrficos. En este grupo se incluyen las construcciones que as se consideren en el planeamiento urbanstico y documentos pblicos anlogos as como en reglamentaciones ms especficas y, al menos, las siguientes construcciones: Hospitales, centros o instalaciones sanitarias de cierta importancia. Edificios e instalaciones bsicas de comunicaciones, radio, televisin, centrales telefnicas y telegrficas. Edificios para centros de organizacin y coordinacin de funciones para casos de desastre. Edificios para personal y equipos de ayuda, como cuarteles de bomberos, polica, fuerzas armadas y parques de maquinaria y de ambulancias. Las construcciones para instalaciones bsicas de las poblaciones como depsitos de agua, gas, combustibles, estaciones de bombeo, redes de distribucin, centrales elctricas y centros de transformacin. Las estructuras pertenecientes a vas de comunicacin tales como puentes, muros, etc. que estn clasificadas como de importancia especial en las normativas o disposiciones especficas de puentes de carretera y de ferrocarril. Edificios e instalaciones vitales de los medios de transporte en las estaciones de ferrocarril, aeropuertos y puertos. Edificios e instalaciones industriales incluidos en el mbito de aplicacin del Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas. Las grandes construcciones de ingeniera civil como centrales nucleares o trmicas, grandes presas y aquellas presas que, en funcin del riesgo potencial que puede derivarse de su posible rotura o de su funcionamiento incorrecto, estn clasificadas en las categoras A o B del Reglamento Tcnico sobre Seguridad de Presas y Embalses vigente. Las construcciones catalogadas como monumentos histricos o artsticos, o bien de inters cultural o similar, por los rganos competentes de las Administraciones Pblicas. Las construcciones destinadas a espectculos pblicos y las grandes superficies comerciales, en las que se prevea una ocupacin masiva de personas.

1.2.3. Criterios de aplicacin de la Norma. La aplicacin de esta Norma es obligatoria en las construcciones recogidas en el artculo 1.2.1, excepto: En las construcciones de importancia moderada. En las edificaciones de importancia normal o especial cuando la aceleracin ssmica bsica ab sea inferior a 0,04 g, siendo g la aceleracin de la gravedad. En las construcciones de importancia normal con prticos bien arriostrados entre s en todas las direcciones cuando la aceleracin ssmica bsica ab (art. 2.1) sea inferior a 0,08 g. No obstante, la Norma ser de aplicacin en los edificios de ms de siete plantas si la aceleracin ssmica de clculo, ac, (art. 2.2) es igual o mayor de 0,08 g.

Si la aceleracin ssmica bsica es igual o mayor de 0,04 g debern tenerse en cuenta los posibles efectos del sismo en terrenos potencialmente inestables. En los casos en que sea de aplicacin esta Norma no se utilizarn estructuras de mampostera en seco, de adobe o de tapial en las edificaciones de importancia normal o especial. Si la aceleracin ssmica bsica es igual o mayor de 0,08 g e inferior a 0,12 g, las edificaciones de fbrica de ladrillo, de bloques de mortero, o similares, poseern un mximo de cuatro alturas, y si dicha aceleracin ssmica bsica es igual o superior a 0,12 g. un mximo de dos. En los edificios en que ha de aplicarse, esta Norma requiere: Calcular la construccin para la accin ssmica definida en el captulo 2, mediante los procedimientos descritos en el captulo 3. Cumplir las reglas de proyecto y las prescripciones constructivas indicadas en el captulo 4.

1.2.4. Prescripciones de ndole general. Se consideran prescripciones de ndole general las siguientes:

Clasificacin de las construcciones. (Apartado 1.2.2.) Criterios de aplicacin de la Norma. (Apartado 1.2.3.) Cumplimiento de la Norma. (Apartado 1.3.) Mapa de peligrosidad ssmica. Aceleracin ssmica bsica. (Apartado 2.1) Aceleracin ssmica de clculo. (Apartado 2.2.)

1.3. Cumplimiento de la norma. 1.3.1. Cumplimiento de la Norma en la fase de proyecto. En la Memoria de todo proyecto de obras se incluir preceptivamente un apartado de Acciones ssmicas, que ser requisito necesario para el visado del proyecto por parte del colegio profesional correspondiente, as como para la expedicin de la licencia municipal y dems autorizaciones y trmites por parte de las distintas Administraciones Pblicas.

Cuando de acuerdo con el artculo 1.2.3, sea de aplicacin esta Norma, figurarn en el apartado de Acciones ssmicas los valores, hiptesis y conclusiones adoptadas en relacin con dichas acciones y su incidencia en el proyecto, clculo y disposicin de los elementos estructurales, constructivos y funcionales de la obra. Adems, en los planos se harn constar los niveles de ductilidad para los que ha sido calculada la obra. 1.3.2. Cumplimiento de la Norma en la fase de construccin. Si el director de obra no estuviese conforme con el contenido del apartado de Acciones ssmicas dar cuenta a la Propiedad, y en su caso, propondr la necesidad de realizar las modificaciones del proyecto que estime oportunas, las cuales se desarrollarn y, para su aprobacin, se sometern al mismo procedimiento que sigui el proyecto original. Adems, en las obras importantes con retrasos o paradas muy prolongadas, el director de obra debe tener en cuenta las acciones ssmicas que se puedan presentar y que, en caso de destruccin o dao por sismo, pudieran dar lugar a consecuencias graves. El director de obra comprobar que las prescripciones y los detalles estructurales mostrados en los planos satisfacen los niveles de ductilidad especificados y que se respetan durante la ejecucin de la obra. 1.3.3. Cumplimiento de la Norma durante el perodo de vida til. Cuando ocurra un terremoto de intensidad alta deber realizarse un informe de cada construccin situada en las zonas con intensidad igual o superior a VII (escala E.M.S.) en el que se analicen las consecuencias del sismo sobre dicha construccin y el tipo de medidas que, en su caso, proceda adoptar. La responsabilidad de la confeccin de este informe recaer en el tcnico encargado de la conservacin, o bien, en caso de no existir ste, en la propiedad o entidad explotadora, que deber requerir la elaboracin del citado informe a un profesional competente. CAPTULO 2 INFORMACIN SSMICA. 2.1. Mapa de peligrosidad ssmica. Aceleracin ssmica bsica. La peligrosidad ssmica del territorio nacional se define por medio del mapa de peligrosidad ssmica de la figura 2.1. Dicho mapa suministra, expresada en relacin al valor de la gravedad, g, la aceleracin ssmica bsica, ab -un valor caracterstico de la aceleracin horizontal de la superficie del terreno- y el coeficiente de contribucin K, que tiene en cuenta la influencia de los distintos tipos de terremotos esperados en la peligrosidad ssmica de cada punto. La lista del anejo 1 detalla por municipios los valores de la aceleracin ssmica bsica iguales o superiores a 0,04 g. junto con los del coeficiente de contribucin K.

2.2. Aceleracin ssmica de clculo. La aceleracin ssmica de clculo, ac se define como el producto: ac = S . . ab donde:

ab: Aceleracin ssmica bsica definida en 2.1. : Coeficiente adimensional de riesgo, funcin de la probabilidad aceptable de que se exceda ac en el perodo de vida para el que se proyecta la construccin. Toma los siguientes valores:

construcciones de importancia normal =1,0 construcciones de importancia especial = 1,3 S: Coeficiente de amplificacin del terreno. Toma el valor:
o o

siendo: C: Coeficiente de terreno. Depende de las caractersticas geotcnicas del terreno de cimentacin y se detalla en el apartado 2.4.

Figura 2.1. - Mapa de Peligrosidad Ssmica. 2.3. Espectro de respuesta elstica. Esta Norma establece un espectro normalizado de respuesta elstica en la superficie libre del terreno (Figura 2.2), para aceleraciones horizontales, correspondiente a un oscilador lineal simple con un amortiguamiento de referencia del 5% respecto al crtico, definido por los siguientes valores: Si T < TA Si TA T TB Si T > TB siendo: (T): Valor del espectro normalizado de respuesta elstica. T : Perodo propio del oscilador en segundos. K : Coeficiente de contribucin, referido en 2.1. C : Coeficiente del terreno, que tiene en cuenta las caractersticas geotcnicas del terreno de cimentacin y se detalla en el apartado 2.4. TA, TB: Perodos caractersticos del espectro de respuesta, de valores:

(T) = 1 + 1,5 T/TA (T) = 2,5 (T) = K C/T

TA = K . C/10 TB = K . C/2,5

Figura 2.2. - Espectro de respuesta elstica. Para algunas estructuras y modos de vibracin con perodos superiores a 4 segundos, el proyectista podr utilizar, siempre que lo justifique, valores espectrales menores de los predichos por las expresiones anteriores. 2.4. Clasificacin del terreno. Coeficiente del terreno. En esta Norma, los terrenos se clasifican en los siguientes tipos: Terreno tipo I: Roca compacta, suelo cementado o granular muy denso. Velocidad de propagacin de las ondas elsticas transversales o de cizalla, vs > 750 m/s. Terreno tipo II: Roca muy fracturada, suelos granulares densos o cohesivos duros. Velocidad de propagacin de las ondas elsticas transversales o de cizalla, 750 m/s vs > 400 m/s. Terreno tipo III: Suelo granular de compacidad media, o suelo cohesivo de consistencia firme a muy firme. Velocidad de propagacin de las ondas elsticas transversales o de cizalla, 400 m/s vs > 200 m/s. Terreno tipo IV: Suelo granular suelto, o suelo cohesivo blando. Velocidad de propagacin de las ondas elsticas transversales o de cizalla, vs 200 m/s.

A cada uno de estos tipos de terreno se le asigna el valor del coeficiente C indicado en la tabla 2.1.

TIPO DE TERRENO COEFICIENTE C I II III IV 1,0 1,3 1,6 2,0

Tabla 2.1. Coeficientes del terreno.

Para obtener el valor del coeficiente C de clculo se determinarn los espesores e1, e2, e3 y e4 de terrenos de los tipos I, II, III y IV respectivamente, existentes en los 30 primeros metros bajo la superficie. Se adoptar como valor de C el valor medio obtenido al ponderar los coeficientes C, de cada estrato con su espesor ei, en metros, mediante la expresin:

C = Ci ei / 30

En los edificios con stanos bajo el nivel general de la superficie del terreno, los espesores de las distintas capas para clasificar las condiciones de cimentacin deben, normalmente, medirse a partir de la rasante. En aquellos casos especiales en que resulte C > 1,8, el espectro de respuesta definido con las reglas anteriores puede no ser aplicable a las construcciones con perodo fundamental mayor de TB. En este caso, para T > TB se tomar (T) = 2,5 a menos que se determine un espectro de respuesta especfico del emplazamiento, cuyas ordenadas en ningn caso sern menores que las que se obtendran con el procedimiento descrito en el apartado 2.3. El coeficiente C no contempla el posible colapso del terreno bajo la estructura durante el terremoto debido a la inestabilidad del terreno como en el caso de arcillas sensibles, densificacin de suelos, hundimiento de cavidades subterrneas, movimientos de ladera, etc. Especialmente habr de analizarse la posibilidad de licuacin (o licuefaccin) de los suelos susceptibles a la misma. 2.5. Modificacin del espectro de respuesta elstica en funcin del amortiguamiento. Para valores del amortiguamiento de la estructura diferentes del 5% del crtico, los valores de (T) para perodos T . TA se multiplicarn por el factor

v = (5/

)0,4

donde

es el amortiguamiento de la estructura expresado como porcentaje del crtico.

Para perodos T < TA, las ordenadas espectrales se interpolarn linealmente entre los valores correspondientes a T = 0 y T = TA. 2.6. Espectro de respuesta elstica para movimientos verticales. Cuando sea preciso considerar movimientos verticales, se adoptar un espectro de respuesta elstica cuyas ordenadas espectrales sean el 70% de los valores correspondientes a las del espectro para movimientos horizontales definido en 2.3.

CAPTULO 3 CLCULO 3.1. Generalidades. El objeto del clculo sismorresistente es verificar la seguridad de las construcciones ante las acciones ssmicas que puedan actuar sobre ellas durante su perodo de vida til. A tal efecto, la Norma proporciona los criterios para la determinacin de: las masas del edificio a considerar en el clculo los perodos y modos de vibracin de la estructura la respuesta de la estructura ante las acciones ssmicas resultantes de la aplicacin del captulo 2 la verificacin de la seguridad de la estructura.

En general, los mtodos de clculo que se indican en este captulo se refieren a edificios. 3.2. Masas que intervienen en el clculo. A los efectos de los clculos de las solicitaciones debidas al sismo se considerarn las masas correspondientes a la propia estructura, las masas permanentes, y una fraccin de las restantes masas -- siempre que stas tengan un efecto desfavorable sobre la estructura-- de valor: - para sobrecargas de uso en viviendas, hoteles y residencias - para sobrecargas de uso en edificios pblicos, oficinas y comercios 0,5 0,6

- para sobrecargas de uso en locales de aglomeracin y espectculos - para sobrecargas de uso en almacenes, archivos, etc. - para sobrecarga de tabiquera - para piscinas o grandes depsitos de agua

0,6 1,0 1,0 1,0

- para sobrecarga de nieve, siempre que sta permanezca ms de 30 das al ao 0,5

En las construcciones en que no coinciden el centro de masas y el de torsin, bien por irregularidad geomtrica mecnica, o bien por una distribucin no uniforme de las masas, habr que tener en cuenta el efecto de torsin que se produce. En todas las construcciones, incluso en las que se prevea que coincidan el centro de masas y el de torsin, se deber considerar siempre una excentricidad adicional de las masas de las fuerzas ssmicas equivalentes en cada planta, no menor de 1/20 de la mayor dimensin de la planta en el sentido perpendicular a la direccin del sismo, a fin de cubrir las irregularidades constructivas y las asimetras accidentales de sobrecargas. 3.3. Acciones que se consideran en el clculo. Las que se indican en la NBE-AE/88: Acciones en la Edificacin, o norma que en cada momento la sustituya. 3.4. Verificacin de la seguridad. Se comprobarn los estados lmite ltimos con las combinaciones de acciones, incluyendo la accin ssmica, que fijen las diferentes instrucciones, normas y reglamentos para cada tipo de material. Se utilizarn los coeficientes de seguridad y simultaneidad establecidos en ellas. En el caso de que dichos coeficientes no estn fijados expresamente en las citadas instrucciones, normas y reglamentos, para la combinacin de la accin ssmica con las restantes acciones se considerar la hiptesis ssmica como una situacin accidental, ponderando para el clculo de los estados lmite ltimos todas las acciones variables desfavorables y permanentes con coeficientes de mayoracin iguales a la unidad, y las variables favorables con cero. La construccin debe resistir la accin horizontal del sismo en todas las direcciones, lo que obliga a analizarlo en ms de una direccin. En general basta hacerlo en dos direcciones ortogonales en planta; en este caso, las solicitaciones obtenidas de los resultados del anlisis en cada direccin se combinarn con el 30% de los de la otra. Las solicitaciones verticales y en planta se podrn considerar como casos de carga independientes. En los edificios no exentos se calcularn tambin los desplazamientos horizontales debidos a la accin ssmica de clculo, en las direcciones en que puedan producirse choques con las construcciones colindantes.

Podr hacerse un estudio especfico para considerar la interaccin sueloestructura sin que con ello pueda reducirse la accin ssmica ms de un 30% del valor que se obtendra con la construccin supuesta sobre base rgida. 3.5. Mtodos de clculo. Esta Norma establece el anlisis de la estructura mediante espectros de respuesta como mtodo de referencia para el clculo ssmico (apartado 3.6.2). Tambin se permite el estudio dinmico por integracin de registros de aceleracin (apartado 3.6.1). La Norma desarrolla adems, en el apartado 3.7, un mtodo simplificado de clculo para los casos ms usuales de edificacin, cuya aplicacin se autoriza para los edificios que cumplan las condiciones del apartado 3.5.1. En todos los casos debe utilizarse un modelo suficientemente representativo de la distribucin real de rigideces y masas. 3.5.1. Condiciones para aplicar el mtodo simplificado de clculo. El mtodo simplificado de clculo se podr aplicar en los edificios que cumplan los siguientes requisitos: 1. El nmero de plantas sobre rasante es inferior a veinte. 2. La altura del edificio sobre rasante es inferior a sesenta metros. 3. Existe regularidad geomtrica en planta y en alzado, sin entrantes ni salientes importantes. 4. Dispone de soportes continuos hasta cimentacin, uniformemente distribuidos en planta y sin cambios bruscos en su rigidez. 5. Dispone de regularidad mecnica en la distribucin de rigideces, resistencias y masas, de modo que los centros de gravedad y de torsin de todas las plantas estn situados, aproximadamente, en la misma vertical. 6. La excentricidad del centro de las masas que intervienen en el clculo ssmico respecto al de torsin es inferior al 10% de la dimensin en planta del edificio en cada una de las direcciones principales. Asimismo, se podra aplicar el mtodo simplificado de clculo a los edificios de pisos de importancia normal (apartado 1.2.2) de hasta cuatro plantas en total. 3.6. Procedimientos generales de clculo. 3.6.1. Estudio dinmico. El estudio dinmico, realizado en el dominio del tiempo o de la frecuencia, debe hacerse a partir de acelerogramas representativos del movimiento del suelo. Para ello, se requiere escalar convenientemente los acelerogramas elegidos --en tiempo y amplitudes-- de forma que sean compatibles con la informacin ssmica del captulo 2. En concreto lo ha de ser con el espectro de respuesta elstica y con la aceleracin ssmica de clculo.

Pueden utilizarse tanto acelerogramas reales modulados como artificiales, justificando en todo caso su estructura en el dominio del tiempo, su contenido en frecuencias y su duracin, de acuerdo con las caractersticas del sismo de clculo. Los clculos debern realizarse a partir de un nmero representativo de terremotos diferentes, que como mnimo sern 5, adoptando como solicitacin de clculo el promedio de los valores caractersticos obtenidos con cada uno. Para cada terremoto, la respuesta espacial de la estructura se determinar mediante tres acelerogramas independientes actuando en las tres direcciones principales de la estructura con un modelo elstico lineal equivalente o con un modelo no lineal. En ambos casos debern justificarse debidamente las leyes de comportamiento adoptadas para los materiales. 3.6.2. Anlisis mediante espectros de respuesta. Este mtodo utiliza el espectro de respuesta definido en esta Norma y requiere la combinacin ponderada de las solicitaciones provenientes de cada modo de vibracin de la construccin. 3.6.2.1. Modelo de estructura. Se establecer un modelo discreto, en general tridimensional, que considere los grados de libertad que mejor representen el comportamiento de la estructura real. El modelo de vibracin de los edificios de pisos con soportes continuos hasta la cimentacin y con forjados suficientemente rgidos en su plano puede analizarse, en cuanto a los movimientos en ese plano, con slo tres grados de libertad por planta, suponiendo en sta los movimientos del slido rgido en su plano: dos traslaciones y una rotacin. Si el edificio es de planta regular y con excentricidad de masas respecto al centro de torsin inferior al 10% de la dimensin en planta, el modelo de vibracin en cada una de las dimensiones principales puede analizarse mediante dos modelos planos ortogonales independientes, reduciendo el movimiento horizontal a un solo grado de libertad por planta. 3.6.2.2. Desplazamientos modales mximos. Para cada direccin en que se considere la accin ssmica, los desplazamientos mximos equivalentes uijmax para el modo de vibracin i, correspondiente a cada grado de libertad j, supuesto en el modelo lineal equivalente de la estructura, vienen dados por: uijmax = aijmax / donde: aij,max =
i

ij

ac

siendo: aijmax: Componente del vector aceleracin asociado al modo de vibracin i, correspondiente al grado de libertad j. i: Frecuencia propia del modo de vibracin i ( i = 2 /Tis) : Coeficiente de valor: i

i i

(Ti)

si Ti TA si Ti TA

= 1+ (2,5 -1) . Ti/ TA

TA: Perodo caracterstico del espectro de respuesta definido en 2.3. (Ti): Ordenada del espectro definido en 2.3 -- 2.6 en su caso-- para el perodo T, del modo considerado. = Coeficiente de respuesta de valor: = v / . v : Coeficiente, dependiente del amortiguamiento, definido en 2.5. : Coeficiente de comportamiento por ductilidad en la direccin o en el elemento analizado que depende fundamentalmente de la organizacin y materiales de la estructura, y adems de detalles de proyecto y construccin. En el apartado 3.7.3.1 se recogen valores de correspondientes a casos tpicos. = Factor de distribucin del modo de vibracin i, correspondiente a la masa m, en el grado de libertad j . ac: Aceleracin ssmica de clculo, definida en 2.2. expresada en m/s.

El desplazamiento mximo, para cada modo y cada planta, se calcular multiplicando el desplazamiento mximo equivalente, calculado por el procedimiento anterior, por el coeficiente de comportamiento por ductilidad . 3.6.2.3. Modos de vibracin. 3.6.2.3.1. Nmero mnimo de modos a considerar. En cada caso se considerar el nmero de modos de vibracin con contribucin significativa en el resultado, y como mnimo se considerarn: tres modos en el caso de modelos planos de estructuras de pisos (Figura 3.1). cuatro modos en el caso de modelos espaciales de estructura, dos traslacionales y otros dos rotacionales. todos los modos de perodo superior a TA (apartado 2.3).

Figura 3.1. Modos de vibracin en modelos planos de estructuras de pisos. 3.6.2.3.2. Clculo de las caractersticas modales de la construccin. Las caractersticas de la construccin (perodo propio y coeficiente de forma de cada modo de vibracin, y amortiguamiento) se determinarn por alguno de los siguientes procedimientos, por orden de preferencia: Ensayos sobre construcciones de caractersticas iguales o semejantes a las que se considera. Ensayos sobre modelos de la construccin considerada. Procedimientos tericos de la Mecnica y de la Elasticidad. Frmulas aproximadas o empricas, como las indicadas en los epgrafes 3.7.2.2 y 3.7.3.2.

3.6.2.4. Combinacin de los resultados obtenidos para los diferentes modos. La combinacin de los resultados obtenidos en el anlisis de los diferentes modos de vibracin, debe efectuarse para toda variable asociada a cada grado de libertad supuesto (desplazamientos, solicitaciones, tensiones, etc.). Si S representa la variable a calcular y Si su valor en el modo i, la regla de combinacin --en la hiptesis de que los perodos de los modos difieren en ms de un 10%-- es:

siendo r el nmero de modos que suponen una contribucin significativa al resultado. Si existiesen modos de vibracin cuyos perodos difieren menos del 10%, puede aplicarse la regla anterior agrupando en una nica variable Sj la suma de los valores absolutos de las variables Si que difieren entre s menos del 10%. 3.6.2.5. Clculo de las solicitaciones. El mtodo requiere la combinacin ponderada de las solicitaciones provenientes de cada modo de vibracin de la estructura. La distribucin de las solicitaciones -y consecuentemente de las tensiones- se obtiene a partir de las variables S, obtenidas de la combinacin de modos, de acuerdo con el modelo discreto que traduce la estructura real. En particular, en edificios de pisos en los que se hayan adoptado tres grados de libertad por planta, las solicitaciones globales de planta se asignarn a cada elemento en proporcin a las componentes utilizadas para la determinacin del centro de rotacin. Si se han utilizado dos modelos planos ortogonales, la asignacin de las solicitaciones se har teniendo en cuenta las torsiones provocadas por la excentricidad de las masas definidas en 3.2. Deber considerarse la pertinencia del anlisis de los efectos de segundo orden, de acuerdo con la importancia de los desplazamientos obtenidos. 3.7. Mtodo simplificado de clculo para los casos ms usuales de edificacin. 3.7.1. Modelo de la estructura. Las construcciones que renan los requisitos establecidos en el epgrafe 3.5.1 se podrn asimilar a un modelo unidimensional constituido por un oscilador mltiple con un slo grado de libertad de desplazamiento por planta. Su anlisis se realiza, en este mtodo simplificado, a partir de un sistema de fuerzas horizontales equivalente al de los terremotos. 3.7.2. Modos de vibracin. 3.7.2.1. Nmero de modos a considerar. Los modos a considerar en funcin del perodo fundamental de la construccin, TF, sern los siguientes: 1. El primer modo, si TF 0,75 s 2. El primer y segundo modos, si 0,75 s < TF 1,25 s 3. Los tres primeros modos, si TF > 1,25 s Para la consideracin de los efectos de los distintos modos, se aceptan las siguientes relaciones entre los perodos del modo i, Ti, y del modo fundamental, TF:

Tis = TF / (2i - 1) 3.7.2.2. Clculo del perodo fundamental de los edificios. A falta de determinaciones ms precisas por cualquiera de los procedimientos relacionados en el apartado 3.6.2.3.2 u otro equivalente, y para edificios (Figura 3.2) que renen los requisitos del apartado 3.5.1, el perodo fundamental TF, en segundos, puede estimarse de forma aproximada mediante las expresiones: 1. Edificios con muros de fbrica de ladrillo o bloques

2. Edificios con prticos de hormign armado sin la colaboracin de pantallas rigidizadoras TF = 0,09 n 3. Edificios con prticos de hormign armado con la colaboracin de pantallas rigidizadoras.

4. Edificios de prticos rgidos de acero laminado. TF = 0,11 n 5. Edificios de prticos de acero laminado con planos triangulados resistentes.

siendo: H: Altura de la edificacin, sobre rasante, en metros. n: Nmero de plantas sobre rasante. B: Dimensin de las pantallas rigidizadoras, o de los planos triangulados, en el sentido de la oscilacin, en metros. L: Dimensin en planta de la edificacin, en el sentido de la oscilacin, en metros.

Para el resto de los edificios de hasta cuatro plantas puede tomarse, a efectos del clculo por el mtodo simplificado, TF = 0,3 segundos.

Figura 3.2. Esquema de los diferentes tipos de estructuras. 3.7.3. Clculo de las fuerzas sisnucas. La fuerza ssmica esttica equivalente, Fik, correspondiente a la planta k y modo de vibracin i, viene dada por Fik = Sik . Pk donde: Pk: Peso correspondiente a la masa, mk, de la planta k, definida en el apartado 3.2. sik: Coeficiente ssmico adimensional correspondiente a la planta k en el modo i, de valor:

Sik = (ac/g) . siendo:


..

ik

ac: Aceleracin ssmica de clculo determinada en el apartado 2.2, expresada en m/s. g: Aceleracin de la gravedad, expresada igualmente en m/s. : Coeficiente de respuesta, definido en el apartado 3.7.3.1. ik: Factor de distribucin correspondiente a la planta k, en el modo i, definido en el apartado 3.7.3.2. i: Coeficiente de valor (Figura 3.3): Para Tis TB Para Ti > TB
i i

= 2,5 = 2,5 (TB/ Ti)

Ti: Perodo del modo considerado. TB: Perodo caracterstico del espectro definido en 2.3.

Figura 3.3. Coeficiente

para el mtodo simplificado de clculo.

3.7.3.1. Coeficiente de respuesta Viene expresado por = v/ siendo: v: Factor de modificacin del espectro en funcin del amortiguamiento, definido en el apartado 2.5. : Coeficiente de comportamiento por ductilidad, definido en el apartado 3.6.2.2.

El coeficiente de comportamiento por ductilidad depende de la organizacin, material y detalles constructivos. El proyectista elegir el coeficiente de comportamiento por ductilidad para cada modelo de clculo dentro de las limitaciones que se establecen en los prrafos siguientes en funcin de la organizacin estructural y de los materiales empleados, y dispondr los detalles estructurales establecidos en el captulo 4 que garanticen la ductilidad adoptada. a. Para adoptar un coeficiente de comportamiento por ductilidad = 4 ( ductilidad muy alta) han de verificarse las siguientes condiciones: a. 1. La resistencia a las acciones horizontales debe obtenerse (Figura 3.4.)
o Mediante prticos planos o espaciales de nudos dctiles rgidos, o

o Mediante

sistemas de rigidizacin dctiles especialmente diseados para disipar energa mediante flexiones o cortantes cclicos en tramos cortos, como por ejemplo los formados por pantallas y vigas de acoplamiento en estructuras de hormign armado por triangulaciones metlicas incompletas.

a.2. Si existen otros elementos o ncleos de rigidizacin, su colaboracin a la resistencia de las acciones horizontales debe ser escasa. Se considera que se cumple esta condicin si soportan menos del 50% de la fuerza ssmica horizontal que acte sobre el edificio. a.3. En estructuras con vigas de hormign armado, stas tienen que ser de canto. a.4. El dimensionado y detalle tienen que asegurar la formacin de mecanismos estables con muy alta capacidad de disipacin de energa mediante histresis, repartidos homogneamente por toda la estructura. Para ello han de cumplirse las prescripciones establecidas en el captulo 4 para este nivel de ductilidad. b. Se puede adoptar un coeficiente de comportamiento por ductilidad = 3 (ductilidad alta) si se verifican las siguientes condiciones: b.1. La resistencia a las principalmente (Figura 3.5) acciones horizontales se consigue

o Mediante pantallas no acopladas de hormign armado, o o Mediante diagonales metlicas a traccin (en cruz de San Andrs

o equivalente). b.2. En estructuras con vigas de hormign armado, stas tienen que ser de canto. b.3. El dimensionado y detalle tienen que asegurar la formacin de mecanismos estables con alta capacidad de disipacin de energa mediante histresis, repartidos homogneamente por toda la estructura. Para ello han de cumplirse las prescripciones establecidas en el captulo 4 para este nivel de ductilidad. c. Se podr adoptar un coeficiente de comportamiento por ductilidad = 2 (ductilidad baja), si la estructura posee los soportes de acero u hormign con ncleos, muros o pantallas verticales de hormign armado, pero no satisface los requisitos anteriores en cuanto a tipo y detalles estructurales. En particular, se encuadran en este grupo: Las estructuras de tipo pndulo invertido o asimilables. Las de losas planas, forjados reticulares o forjados unidireccionales con vigas planas.

Aquellas en que las acciones horizontales son resistidas principalmente por diagonales que trabajan alternativamente a traccin y a compresin, por ejemplo estructuras con arriostramientos en forma de V, (Figura 3. 6).

Tambin se encuadran en este grupo los sistemas estructurales constituidos, bien por prticos metlicos que confinan a muros de hormign armado o de mampostera reforzada, o bien por muros de carga de hormign o de bloques de mortero, armados vertical y horizontalmente y con suficiente capacidad de deformacin plstica estable ante acciones laterales cclicas y alternantes. d. Corresponde un coeficiente de comportamiento por ductilidad = 1 (sin ductilidad), a las estructuras desprovistas de capacidad de disipacin de energa en el rango plstico, en particular las constituidas por muros de mampostera, ladrillo o bloques de hormign, an cuando incluyan en su interior entramados de madera o estn reforzadas o armadas slo en puntos crticos, y las porticadas que resistan las acciones laterales mediante arriostramientos en forma de K (Figura 3.7). Tambin se encuadran en este grupo las estructuras de naves industriales con pilares y cerchas, las realizadas con elementos prefabricados o que contengan piezas prefabricadas de gran formato, en las que no se hayan adoptado disposiciones especiales para dotar a los nudos de ductilidad. En la evaluacin de la componente vertical de la accin ssmica se adoptar un coeficiente de comportamiento por ductilidad = 1, salvo que se justifique un valor superior mediante el correspondiente anlisis. La tabla 3.1 facilita para los casos ms frecuentes de edificacin los valores del coeficiente de respuesta , en funcin del tipo de estructura, de la compartimentacin de las plantas, del amortiguamiento, , y del coeficiente de comportamiento por ductilidad. Tabla 3.1.Valores del coeficiente de respuesta TIPO ESTRUCTURA DE COMPARTIMENCOEFICIENTE DE SIN TACIN DE LAS % COMPORTAMIENTO DUCTILIDAD PLANTAS POR DUCTILIDAD ( =1) =4 HORMIGN Difana ARMADO Compartimentada O ACERO LAMINADO MUROS Y SIMILARES TIPOS Comparmentada 6 0,46 0,93 4 5 0,27 0,25 =3 0,36 0,33 =2 0,55 0,50 1,09 1,00

Figura 3.4.- Ejemplos de organizaciones estructurales que permiten un valor del coeficiente de comportamiento por ductilidad = 4.

Figura 3.5.- Ejemplos de organizaciones estructurales que permiten un valor del coeficiente de comportamiento por ductilidad = 3.

Figura 3.6.- Ejemplos de organizaciones estructurales que permiten un valor del coeficiente de comportamiento por ductilidad = 2

Figura 3.7.- Ejemplos de organizaciones estructurales que permiten un valor del coeficiente de comportamiento por ductilidad = 1. 3.7.3.2. Factor de distribucin .
ik,

El valor del factor de distribucin, de vibracin i tiene el valor:

correspondiente a la planta k en el modo

siendo (ver figura 3.1): n: Nmero de plantas mk: Masa de la planta k, definida en 3.2. ik: Coeficiente de forma correspondiente a la planta k en el modo i, para el que puede adoptarse la siguiente expresin aproximada

ik

= sen [(2i - 1) . hk/2H]

donde:

hk: Altura sobre rasante de la planta k. H: Altura total de la estructura del edificio.

3.7.3.3. Desplazamientos.

El desplazamiento horizontal, u, en la direccin que pueda significar choque con estructuras colindantes se determinar teniendo en cuenta el comportamiento postelstico mediante la expresin: ue = u donde:

ue: Desplazamiento lineal equivalente, calculado en rgimen elstico. : Coeficiente de comportamiento por ductilidad definido en el apartado 3.6.2.2.

3.7.4. Sistema de fuerzas estticas equivalentes. El sistema de fuerzas estticas equivalentes Fk, necesario para el anlisis de la estructura frente al sismo en la direccin considerada, se obtiene a partir de las fuerzas Fik, como sigue: Obtencin de los cortantes Vik de cada planta k en el modo i, como suma de las Fik existentes entre la ltima planta y la planta k considerada. Obtencin del cortante combinado Vk de la planta k para los distintos modos i considerados mediante la expresin:

siendo r el nmero de modos considerados.

Obtencin del sistema de fuerzas estticas equivalentes Fk para cada planta k, por diferencia entre los valores del cortante Vk y del cortante de la planta superior Vk+1.

Las fuerzas Fk constituyen el sistema equivalente de acciones ssmicas de clculo que permite proceder al anlisis completo de la estructura para la direccin considerada. Estas fuerzas se repartirn entre los elementos resistentes de manera que se satisfaga el equilibrio en planta. La fuerza horizontal en el elemento j del nivel k tiene el valor:

siendo:

Kkj: Rigidez de cada elemento resistente j en la direccin de la fuerza considerada. 3.7.5. Consideracin de los efectos de rotacin.

En edificios con una distribucin homognea de muros o soportes y de masas, las solicitaciones debidas a la excentricidad adicional a la que se refiere el apartado 3.2 se podrn tener en cuenta multiplicando las fuerzas obtenidas en el apartado 3.7.4 en cada uno de los elementos resistentes por un factor definido por:
a

=1 + 0,6 x / L e

siendo: x: La distancia del elemento que se considera al centro del edificio, medida perpendicularmente a la direccin de la accin ssmica considerada (Figura 3.8). Le: La distancia entre los dos elementos resistentes ms extremos, medida de la misma forma.

En edificios de pisos de hasta cuatro plantas en los que sea aplicable el mtodo simplificado pero no cumplan las condiciones de regularidad del apartado 3.5.1 se requerir un estudio especial de los efectos de torsin.

Figura 3.8. Efectos de rotacin. 3.8. Efectos de segundo orden.

Mientras que el desplazamiento horizontal mximo del edificio no supere el dos por mil de la altura, no ser necesario considerar los efectos de segundo orden. Tambin se podrn despreciarlos efectos de segundo orden, cuando en cada planta k se verifique: Pk . dk < 0,10 Vk . hk siendo: Pk: Carga gravitatoria total por encima de la planta, calculada de acuerdo con el apartado 3.2. dk: Desplazamiento relativo entre la cabeza y pie de los soportes de la planta considerada, calculado de acuerdo con 3.7.3.3. Vk: Cortante combinado correspondiente a la planta. hk: Altura entre plantas.

3.9. Muros de contencin. Los empujes sobre muros se calcularn con un valor del coeficiente ssmico horizontal igual a la aceleracin ssmica de clculo.

CAPTULO 4 REGLAS DE DISEO Y PRESCRIPCIONES CONSTRUCTIVAS EN EDIFICACIONES.

4.1. Introduccin. En este captulo se recogen una serie de reglas de diseo y prescripciones constructivas que han de cumplirse en todas las construcciones a las que sea aplicable esta Norma. Algunas de las reglas y prescripciones aqu reflejadas han de aplicarse en funcin de los coeficientes de comportamiento por ductilidad,, adoptados en el clculo. 4.2. Reglas de ndole general. 4.2.1. Forma del edificio. La disposicin geomtrica en planta ser tan simtrica y regular como sea posible, tratando de conseguir en el edificio, en los elementos resistentes, y en los arriostramientos, una composicin con dos ejes de simetra ortogonales (Figura 4.1.).

En edificios asimtricos se pueden conseguir estructuras simtricas separndolas en cuerpos regulares independientes mediante juntas verticales. Igualmente debe procurarse una disposicin geomtrica en alzado tan regular como sea posible, evitando las transiciones bruscas de forma o rigidez entre un piso y el siguiente.

Figura 4.1. Disposiciones con simetra geomtrica y mecnica. 4.2.2. Disposicin de masas. Cuando ac 0,12 g, con objeto de evitar una concentracin excesiva de tensiones, la masa total de una planta no debe exceder en ms del 15% la masa de las plantas contiguas, ni en ms del 50% la masa media de todas ellas. Adems, si en una planta existen zonas que deban soportar cargas que excedan en un 25% a la carga general media, dichas zonas deben situarse en torno al centro de la planta. 4.2.3. Disposicin de elementos estructurales. Debe procurarse una distribucin uniforme y simtrica de rigideces en planta y una variacin gradual de rigideces a lo largo de la altura. Ningn elemento estructural debe cambiar bruscamente de rigidez.

Si existiesen plantas de diferente esbeltez, o difanas en edificios con el resto de las plantas muy compartimentadas, debe tenerse en cuenta la diferencia de rigidez entre las plantas. Si se confa la resistencia de los esfuerzos horizontales a elementos de gran rigidez como pantallas, muros, triangulaciones, etc, stos deben colocarse al menos en dos direcciones, a ser posible ortogonales, en posicin simtrica y preferiblemente en el permetro exterior de la planta. En el caso de disponer los elementos de gran rigidez en forma de ncleo, es prioritario que ste se site en la planta en una posicin centrada. Cuando ac 0,16 g, los elementos resistentes a sismo sern redundantes, de forma que el fallo de uno de ellos no implique grandes cambios en la posicin del centro de rigidez, y por lo tanto, de la excentricidad de masas. (Figura 4.2.) Para evitar efectos de excentricidad en los soportes, la distancia entre los ejes geomtricos de las vigas y de los pilares ser la menor posible y, en todo caso, no mayor de b/4, siendo b el ancho del pilar en la direccin transversal a la directriz de la viga. Se evitar en lo posible que descansen sobre las vigas elementos resistentes principales de la estructura, tales como otras vigas o soportes. Cuando no pueda evitarse, el modelo de la estructura incluir en ese nudo un grado de libertad vertical, se contemplarn las acciones ssmicas verticales, y -debido a la fragilidad- se calcularn las solicitaciones de cortante de las vigas que acometan al nudo con un valor del coeficiente de comportamiento por ductilidad = 1. Debe procurarse que la seguridad sismorresistente de los nudos sea superior a la de las piezas, que la de los soportes sea superior a la de las vigas, y en stas que la seguridad al esfuerzo cortante sea superior a la de momento. Los elementos no considerados en el modelo de estructura adoptado para el anlisis, tendrn la capacidad suficiente para admitir los desplazamientos que se produzcan en ellos.

Figura 4.2. Disposiciones de elementos resistentes.

4.2.4. Elementos no estructurales. Los elementos no estructurales, como muros de cerramiento, tabiqueras, etc., que puedan desarrollar rigidez y resistencia suficientes para alterar las condiciones en la estructura, se tendrn en cuenta para la confeccin del modelo de anlisis estructural y se comprobarn para las acciones que se deriven del clculo. Alternativamente, podrn adoptarse soluciones constructivas que garanticen la no participacin resistente de estos elementos. Las vas generales de evacuacin, especialmente los ncleos verticales de comunicacin como las escaleras, estarn dotadas de resistencia y ductilidad adicional para facilitar su utilizacin, an en el caso de sismos importantes. 4.2.5. Juntas entre construcciones. Toda construccin debe estar separada de las colindantes una distancia mnima para mitigar los efectos del choque durante los movimientos ssmicos. Toda construccin se separar de las lindes edificables de propiedad adyacentes y en toda su altura no menos que el desplazamiento lateral mximo por sismo, u, ni menos de 1,5 cm, a fin de evitar el choque con las estructuras contiguas durante los movimientos ssmicos. Para edificios de hasta diez plantas, el desplazamiento lateral mximo, u, en centmetros puede obtenerse mediante la expresin: u = 33
1

. (ac/g) . TF

donde 1, ac y g son los parmetros definidos en 3.7.3, y TF es el perodo del modo fundamental en segundos. Las juntas entre cuerpos de edificios deben ser preferentemente planos verticales y con una anchura de, al menos, la suma de los desplazamientos laterales mximos, u, de los dos cuerpos. En las zonas con ac 0,16 g no deben proyectarse juntas de apoyo en libre dilatacin, salvo si se realiza un estudio especial. No se instalarn conducciones generales atravesando planos de junta, salvo que dispongan de enlaces flexibles adecuados. 4.3. De la cimentacin. 43.1. Criterio general de diseo. Debe evitarse la coexistencia, en una misma unidad estructural, de sistemas de cimentacin superficiales y profundos, por ejemplo, de zapatas o losas con los de pozos o pilotes.

La cimentacin se debe disponer sobre un terreno de caractersticas geotcnicas homogneas. Si el terreno de apoyo presenta discontinuidades o cambios sustanciales en sus caractersticas, se fraccionar el conjunto de la construccin de manera que las partes situadas a uno y otro lado de la discontinuidad constituyan unidades independientes. Cuando el terreno de cimentacin contenga en los primeros 20 m bajo la superficie del terreno, capas o lentejones de arenas sueltas situadas, total o parcialmente, bajo el nivel fretico, deber analizarse la posibilidad de licuacin. Si se concluye que es probable que el terreno licue en el terremoto de clculo, debern evitarse las cimentaciones superficiales, a menos que se adopten medidas de mejora del terreno para prevenir la licuacin. Anlogamente, en las cimentaciones profundas, las puntas de los pilotes debern llevarse hasta suficiente profundidad bajo las capas licuables, para que pueda desarrollarse en esa parte la necesaria resistencia al hundimiento. 4.3.2. Elementos de atado. Cada uno de los elementos de cimentacin que transmita al terreno cargas verticales significativas deber enlazarse con los elementos contiguos en dos direcciones mediante dispositivos de atado situados a nivel de las zapatas, de los encepados de pilotes o equivalentes, capaces de resistir un esfuerzo axial, tanto de traccin como de compresin, igual a la carga ssmica horizontal transmitida en cada apoyo (Figura 4.3). Cuando ac 0,16 g los elementos de atado debern ser vigas de hormign armado. Cuando ac < 0,16 g podr considerarse que la solera de hormign constituye el elemento de atado, siempre que se site a nivel de las zapatas o apoyada en su cara superior, sea continua alrededor del pilar en todas las direcciones, tenga un espesor no menor de 15 cm ni de 1/50 de la luz entre pilares y sea capaz de resistir el esfuerzo prescrito en el primer prrafo de este apartado.

Figura 4.3. Disposicin de elementos de atado. 4.3.3. Reglas especficas para cimentaciones de pilotes. No se considerar la resistencia de fuste de los pilotes en los tramos de terreno susceptibles de licuar durante el sismo de clculo, ni en los situados por encima de esos estratos. Los pilotes deben enlazarse adecuadamente al encepado o al elemento estructural equivalente. En los pilotes de hormign armado la armadura longitudinal deber extenderse desde la cabeza del pilote hasta cuatro dimetros por debajo de la zona crtica ms profunda, con un mnimo de 6 metros. Son zonas crticas aquellas en las que se alcanzara primero su agotamiento estructural durante un terremoto. La armadura longitudinal deber estar formada por barras de dimetro mayor o igual que 12 mm, en nmero mnimo de 6 y separadas como mximo 20 cm. La cuanta mnima de acero ser el 0,4 % de la seccin total en los pilotes hormigonados in situ y el 1% en los prefabricados. En los pilotes de hormign encamisados con chapa, la seccin de sta, descontada la previsin de corrosin, puede sustituir parcialmente (como mximo el 50 %) a la armadura longitudinal requerida. La armadura transversal deber extenderse en toda la longitud de la armadura longitudinal. Puede estar constituida por cercos o espiral, cuyos dimetros debern ser mayores o iguales de 6 mm y con una cuanta volumtrica S y un espaciado s que cumplan las siguientes condiciones:

En las zonas crticas: o S 0,8 % o s 10 cm En el resto del pilote: o S 0,6 % o s 15 cm

4.4. De las estructuras de muros de fbrica. 4.4.1. Criterio general de diseo. Para cumplir los requisitos de ndole general (art. 4.1), deben disponerse muros resistentes en las dos direcciones principales en planta de la manera ms uniforme y simtrica posible. Se evitarn cambios bruscos de rigidez producidos por cambios en los materiales. Cuando 0,08 g ac 0,12 g, la altura mxima de una estructura de muros ser de 4 plantas y cada una de ellas de una altura no superior a 20 veces el espesor del muro. No se presentarn cambios de rigidez por causa de variaciones del espesor superiores a medio canto del forjado en el paso de una planta a otra, ni por disposicin de huecos muy diversos entre plantas sucesivas. Si ac > 0,12 g la altura mxima ser de dos plantas. En cualquier caso, una estructura de muros se considerar una solucin no dctil, incluso aunque se dispongan los refuerzos que se prescriben en este captulo. El espesor mnimo para muros exteriores de una sola hoja ser de 14 cm y de 12 cm para los interiores. Adems, para una aceleracin de clculo ac 0,12 g, el espesor mnimo de los muros exteriores de una hoja ser de 24 cm, si son de ladrillo cermico, y de 18 cm si estn construidos de bloques. Si se trata de muros interiores el espesor mnimo ser de 14 cm. Para el caso de muros exteriores de dos hojas (capuchinos) y si ac 0,12 g, ambas hojas estarn construidas con el mismo material, con un espesor mnimo de cada hoja de 14 cm y el intervalo entre armaduras de atado o anclajes ser inferior a 35 cm, en todas las direcciones. Si nicamente es portante una de las dos hojas, su espesor cumplir las condiciones sealadas anteriormente para los muros exteriores de una sola hoja. Para los valores de ac 0,08 g, todos los elementos portantes de un mismo edificio se realizarn con la misma solucin constructiva. 4.4.2. Huecos, entrepaos y rozas. Cuando ac 0,12 g, los huecos de paso, puertas y ventanas en los muros resistentes estarn distribuidos en planta del modo ms regular posible, superponindose los correspondientes a las distintas plantas. La distancia entre los huecos no ser menor de 60 cm, ni la existente entre un hueco y una esquina inferior a 80 cm. En caso contrario, los paos que hayan entre ellos no se considerarn resistentes y no se podrn considerar portantes. En los muros de carga y de arriostramiento slo se admitirn rozas verticales separadas entre s por lo menos 2 m y cuya profundidad no exceder de la quinta parte de su espesor. En cualquier caso, el grueso reducido no ser inferior a los valores especificados en el apartado anterior.

4.4.3. Enlace de los forjados al muro. La conexin entre los forjados y los muros y el monolitismo entre los diversos elementos que constituyen los forjados estn encomendados a la losa superior que prescribe la norma EF-96, o la que la sustituya, con las secciones de armadura y las disposiciones constructivas que all se especifican. Los forjados se enlazarn a los muros por medio de los encadenados que prescribe la norma NBE-FL-90. Los forjados de viguetas sueltas, de madera o metlicas, debern atarse en todo su permetro a encadenados horizontales situados en su mismo nivel, para solidarizar la entrega y conexin de las viguetas con el muro. El atado de las viguetas que discurran paralelas a la pared se extender al menos a las tres viguetas ms prximas. 4.4.4. Refuerzos en muros. Cuando c 0,12 g, en los muros de fbrica debe haber refuerzos verticales y horizontales a distancias menores de 5 m. Adems, la diagonal de un pao entre refuerzos debe ser inferior a 40 veces el espesor del muro. Cuando los refuerzos se realicen en hormign, la seccin transversal tendr, al menos, 15 cm de altura y la anchura total del muro, reducida esta ltima, en su caso, en la cantidad mnima que se precise para la continuidad de los paramentos vistos. El armado ser, al menos, de 4 10 longitudinal ms un 6 cada 25 cm como armadura transversal. 4.5. De las estructuras de hormign armado. 4.5.1. Criterios generales. Los preceptos de esta Norma estn formulados en la suposicin de que: Las secciones extremas de las vigas se plastifican antes que las del soporte, lo que se cumple si el coeficiente de seguridad de cualquier solicitacin de todo soporte es siempre superior al de cualquier solicitacin de toda viga con la que concurre en un nudo. Las secciones extremas de vigas y soportes se agotan antes que se produzca el agotamiento del encuentro, lo que se cumple si el coeficiente de seguridad ante el agotamiento de cualquier biela o anclaje en todo nudo es ligeramente superior a la de cualquier solicitacin de las secciones de vigas o soportes que acometen a l. Se alcanza la cedencia a flexin en el acero de la armadura longitudinal antes que el agotamiento de la seccin por cortante, lo que se cumple si el coeficiente de seguridad a cortante en toda seccin es superior al de la misma seccin a momento flector. Las piezas cortas, tales como enanos, conviene comprobarlas para el cortante que resulte de considerar en las secciones extremas momentos iguales a la capacidad resistente a flexin que posean y con signo opuesto. Las comprobaciones a realizar incluirn las de las piezas, tal como se detalla en los apartados siguientes, y las de los nudos. Cuando el nudo entre el soporte y la viga sea de hormign, deber comprobarse la biela en la diagonal del mismo (Figura 4.7).

4.5.2. Vigas de hormign. 4.5.2.1. Reglas generales para vigas. Para poder considerar que la estructura, en la direccin de las vigas, se beneficia de las condiciones de ductilidad alta ( = 3), deben cumplirse los requisitos siguientes (vase Figura 4.4):

El descuelgue bajo el forjado es superior a la profundidad de clculo de la cabeza comprimida en la seccin fisurada. El ancho del descuelgue, b, es al menos 0,20 m. En la cara superior y en todo su desarrollo se disponen al menos 2 14. En la cara superior, la armadura de continuidad en un nudo interior tendr una seccin menor de b . h / 40, siendo h el canto total de la viga. En la cara inferior y en todo su desarrollo se disponen al menos 2 14 y del 4 %o. En la cara inferior llegar efectivamente anclada al extremo al menos una armadura A / 3, siendo A la cuanta mxima de la armadura superior de traccin de ese mismo extremo. Tanto en la cara superior como en la inferior, se dispondr, en todo su desarrollo, una armadura mnima A /4, siendo A la cuanta de la mxima armadura negativa entre los dos extremos. La capacidad resistente a cortante de las secciones ser un 25% superior a la requerida por el clculo. En las zonas extremas de la viga, en una amplitud de dos cantos a partir de la cara del soporte, se dispondrn cercos de al menos 6 mm de dimetro y con una separacin no mayor que: o h/4. o 8 L, siendo Ls, el dimetro de cualquier armadura longitudinal comprimida. o 0,15 m. o En el resto de la viga los cercos tendrn una separacin mxima de h/2.

Figura 4.4. Requisitos de vigas para ductilidad alta ( = 3). Para poder considerar que la estructura, en la direccin de las vigas, se beneficia de las condiciones de ductilidad muy alta ( = 4), no debe producirse inversin de

momentos, es decir, el caso ssmico no debe provocar en extremos de las vigas momentos de ambos signos, y adems de las condiciones para = 3 del prrafo anterior, deben cumplirse los requisitos siguientes (vase Figura 4.5):

El ancho del descuelgue, b, ser al menos 0,25 m, pero inferior al de cualquiera de los soportes a los que acomete la viga. En la cara inferior, llegar efectivamente anclada al extremo sin continuidad al menos una armadura A/2, siendo A la cuanta de la armadura de traccin de ese mismo extremo. Tanto en la cara superior como en la inferior, se dispondr, en todo su desarrollo una armadura mnima A/3, siendo A la cuanta de la mxima armadura negativa entre los dos extremos. Existir una armadura de piel longitudinal de al menos 2 10, cada 0,25 m de canto. En las zonas extremas de la viga, en una amplitud de dos cantos a partir de la cara del soporte, se dispondrn cercos de dimetro de al menos 6 mm y con una separacin menor de: o 6 L, siendo L, el dimetro de cualquier armadura longitudinal comprimida.

Independientemente del valor de , cuando la aceleracin ssmica de clculo, ac, sea igual o superior a 0,16 g, la armadura longitudinal de las vigas principales ser al menos de 2 16, y de 0,004 b. h, extendida a todo su desarrollo, y la separacin de cercos, en una amplitud de 2 h desde la cara del soporte, no ser superior a 0,10 m (vase Figura 4.6).

Figura 4.5. Requisitos de vigas para ductilidad muy alta ( =4).

Figura 4.6. Requisitos de vigas para ac 0,16 g. Adems, sea cual sea la aceleracin ssmica de clculo o el grado de ductilidad elegido, cuando el nudo entre soporte y viga es de hormign, deber comprobarse la biela en la diagonal del mismo (ver Figura 4.7).

Figura 4.7. Modelo de nudo extremo. 4.5.2.2. Condiciones particulares de la armadura superior. En general, con soportes de hormign, la armadura superior de los nudos extremos de vigas que sea necesaria por solicitacin ssmica debe disponerse en su totalidad dentro del soporte (Figura 4.8 a), contando su anclaje desde el comienzo del rea pinzada por las bielas de soporte y nudo. El efecto favorable del pinzado entre bielas podr medirse como una prdida de traccin por unidad de longitud igual a la tensin de compresin vertical garantizada en dicha zona multiplicada por el dimetro de la armadura. La solucin del anclaje de la armadura superior por continuidad tras el soporte, en lazo alrededor de su fuste (Figura 4.8 b), est limitada a una traccin total, entre ambas ramas del lazo, no superior a la compresin vertical garantizada de su interior. Si en el borde se disponen vigas transversales de canto, la armadura superior podr disponerse a los lados del soporte en una banda de amplitud no superior a medio canto de la viga, (Figura 4.8 c), contando su anclaje a partir del punto en que se disponga armadura ortogonal, o del quiebro, o de la soldadura del elemento al que se engarza. Si el soporte es metlico, con fuste pasante a travs del forjado (Figura 4.9), debe comprobarse adems que el elemento de engarce de las armaduras, o, en caso de lazo, el propio fuste, permite equilibrar el momento entre ambas piezas. En cualquier caso, debe excluirse la posibilidad de confiar dicho equilibrio a torsiones en el hormign. En los nudos extremos de la ltima planta, sin compresin superior, puede omitirse la comprobacin de anclaje cuando la armadura es continua con la del soporte y posee una traccin similar. Si se disponen armaduras independientes para ambas

piezas, la longitud de solapo ser la de anclaje, con la reduccin, en su caso, del efecto de patilla o armadura soldada transversal (Figura 4.10). La armadura superior de continuidad en un nudo interior, que sea necesaria por solicitacin ssmica, puede disponerse en una banda de ancho igual al del soporte ms medio canto de la viga a cada lado de l (Figura 4.11), siempre que, en una banda perpendicular del mismo ancho, exista armadura ortogonal que posea una seccin de al menos una cuarta parte de la anterior. La armadura que pase dentro del soporte podr contar con el efecto de pinzamiento de la compresin garantizada en los trminos descritos anteriormente. La que pase por el exterior del soporte deber dotarse de toda su longitud de anclaje terica, en prolongacin recta.

Figura 4.8. Armaduras superiores en nudo extremo con soporte de hormign.

Figura 4.9. Armaduras superiores en nudo extremo con soporte metlico.

4.5.2.3 Condiciones particulares para la armadura inferior. Para tener en cuenta la colaboracin a compresin de la armadura inferior de la viga, debe confirmarse que desarrolla suficiente longitud para la compresin que se le atribuye, tras los haces de la cara interior del soporte, pudiendo contar con la mejora que permite el doblado en patilla (consltense las Figuras 4.4, 4.5 y 4.6). Si dicha armadura nunca est traccionada, ni se tiene en cuenta a compresin, bastar comprobar que, desde el punto de traccin nula de la viga, se prolonga lo suficiente para anclarse y que, en cualquier caso, penetra al menos 10 tras la cara interior del soporte. En un nudo interior, si la armadura penetra en el soporte, puede rematarse en patilla; si el forjado es plano, se puede suponer que la compresin se descarga por punta en la zona que se encuentra comprimida en todas las direcciones. En un nudo interior, para tener en cuenta a compresin las armaduras dispuestas por fuera del soporte, stas debern solaparse la correspondiente longitud de anclaje, (ver Figura 4.12).

Figura 4.10. Disposicin de armaduras en nudo extremo.

4.5.2.4 Condiciones particulares para estribos. En un nudo extremo de viga plana, slo se podrn tener en cuenta para resistir la solicitacin ssmica las ramas verticales de los estribos existentes en la zona definida en la Figura 4.13. Cuando la viga es plana, sobre todo si el soporte es de seccin alargada en la direccin de la viga, conviene que el estribado de sta atraviese el nudo, disponiendo ramas en las proximidades de las caras laterales del soporte.

Figura 4.11. Armaduras de continuidad en nudo interior 4.5.2.5. Condiciones particulares en caso de inversin de momentos. Se dice que hay inversin de momentos cuando, debido a la accin horizontal del sismo, el momento en el extremo de la viga cambia de signo y pasa a traccionar la fibra inferior (Figura 4.14). Si hay inversin en un nudo extremo, para la armadura inferior rigen las mismas reglas que las indicadas en el epgrafe anterior para la superior. Si se produce inversin en un nudo interior, ese encuentro, a los efectos de disposicin de armaduras inferior y superior y de los estribos, se comporta como dos nudos extremos adosados, salvo por lo que respecta al anclaje de la armadura de las vigas, que en todo caso se resolver por prolongacin recta a partir de la cara opuesta del soporte.

Figura 4.12. Solape de armadura inferiores.

Figura 4.13. Ramas de estribos computables a cortante. En el caso particular de soportes metlicos, cuando se produce inversin en un nudo extremo, es preciso contar con dispositivos de engarce de armaduras, tanto superior como inferior. Cuando la inversin afecta al nudo extremo de la ltima planta, hay que disponer una armadura especfica en la diagonal del nudo, o bien anclar las armaduras de viga y soporte para dar cuenta de una biela comprimida en la diagonal opuesta (Figura 4.15). Si la inversin de momentos es muy fuerte puede producirse, adems, inversin de reaccin en la viga; si el soporte es metlico, habr que alterar en ese caso el diseo del dispositivo de engarce para que permita recoger carga en los dos sentidos.

Figura 4.14. Inversin de momentos.

Figura 4.15. Inversin de momentos en nudos extremos de ltima planta. 4.5.3. Soportes. 4.5.3.1. Reglas generales de soportes. En soportes de hormign (Figura 4.16), cuando la aceleracin ssmica de clculo, ac, sea igual o superior a 0,12 g: La dimensin mnima no ser inferior a 0,25 m. El armado longitudinal estar constituido por al menos tres barras en cada cara (seis en secciones circulares), con un intervalo no superior a 0,20 m. La capacidad resistente a cortante de las secciones ser un 25% superior a la requerida por el clculo. En las zonas extremas del soporte, en una amplitud medida a partir del entronque con el forjado o viga de al menos dos cantos, y si la viga es de descuelgue tambin al paso por el nudo, se dispondrn cercos de dimetro de al menos 6 mm y con un intervalo no mayor que:

c/3, siendo el canto c la dimensin menor del soporte.

0,10 m si la armadura longitudinal es 12 14, y 0,15 m si es 16 o mayor.

Adems, cuando la aceleracin ssmica de clculo a, sea igual o superior a 0,16 g: La dimensin mnima no ser inferior a 0,30 m. El intervalo entre barras longitudinales no ser superior a 0,15 m. La seccin de la armadura longitudinal no ser inferior al 1% ni superior al 6% de la seccin de hormign. En las zonas extremas del soporte, en una amplitud medida a partir del entronque con el forjado o viga de al menos dos cantos, y al paso por el nudo, se dispondrn cercos de dimetro al menos 8 mm y con un intervalo no mayor que: o c/4, siendo c la dimensin menor del soporte. o 0,07 m si la armadura longitudinal es 12 14, y 0,10 m si es 16 o superior.

Adems de las condiciones generales, en todo soporte, sea cual sea la aceleracin ssmica de clculo, deben respetarse las reglas particulares que se detallan a continuacin. 4.5.3.2. Condiciones particulares del nudo de arranque. En la base de arranque de los soportes deben disponerse armaduras de espera para transferir correctamente las solicitaciones del fuste al elemento inferior, pozo, zapata, muro, pilote, viga, losa o, en su caso, encepado de grupo de pilotes. Debido al carcter alternativo de la accin ssmica, las tensiones de los bordes del soporte cambian cclicamente, oscilando de la compresin mxima a una menor que ella. Si la accin ssmica consigue provocar la aparicin de tracciones es imprescindible confiar la traccin al solape entre las armaduras del soporte y las de espera, dando a estas ltimas la longitud de entrega acorde con ello y comprobando que pueden vincular suficiente peso para equilibrar la traccin. Si el elemento de arranque donde se introduce la espera es una zapata, viga, losa, pozo o pilote de seccin muy superior a la del pilar, la armadura puede rematarse en patilla, siendo recomendable disponerla hacia fuera si su tensin predominante es de compresin. La parte solapada con el fuste del soporte debe disponerse necesariamente en prolongacin recta. Si el elemento de arranque es un muro o viga, las armaduras de espera dispuestas dentro de ese elemento deben dotarse al menos de estribos transversales a las caras de dicho elemento (Figura 4.17).

Figura 4.16. Armado de soportes de hormign. 4.5.3.3. Condiciones particulares en nudos intermedios. En general, la armadura de cada fuste se prolonga en el superior. Como en el caso del arranque, si la accin ssmica provoca la aparicin de tracciones en un borde, la longitud de solape de ambos tramos debe permitir la transferencia de dicho esfuerzo, rematando el del inferior en prolongacin recta. En el caso de soporte extremo, para evitar el efecto de expulsin de la armadura comprimida del borde exterior, o el que reviente debido al efecto de transferencia de compresin de la armadura por punta, es recomendable, adems de la fijacin de la armadura del soporte a los estribos y a las esperas del fuste inferior, disponer la cara del forjado por fuera de los haces del soporte (vase Figura 4.18). En el caso de soporte extremo, si la armadura de viga que produce el quebranto de la biela se dispone remetida respecto al soporte, ste debe recalcularse tomando como seccin efectiva la que resulta de prescindir de la zona situada por fuera de los haces de la misma.

Figura 4. 17. Arranque de armaduras de espera de soporte.

Figura 4.18. Nudos intermedios. En general, con vigas de descuelgue conviene que sean los estribos de soporte los que se dispongan dentro del nudo. En todo caso, los soportes extremos y esquina contarn al paso del nudo con estribos u horquillas, con cadencia no menor de la de cualquiera de los fustes que acometen a l, para producir confinamiento en la direccin perpendicular al borde o bordes libres. Adems de la comprobacin de la biela oblicua de nudo, citada en el apartado 4.5.1, por lo que respecta a los soportes, debe comprobarse que su armadura tiene suficiente desarrollo y condiciones de adherencia para dar cuenta del cambio de tensin al paso por el encuentro con la viga, habida cuenta del aspecto dinmico, procedente del cambio cclico del signo y direccin de la tensin, que los modelos clsicos no tienen expresamente en cuenta. 4.5.3.4. Condiciones particulares del nudo superior. En nudos interiores (Figura 4.19), si ambos bordes del soporte se encuentran comprimidos, en todas las hiptesis de carga consideradas en el clculo, podr acudirse a la solucin en patilla, siempre que sta sea hacia el exterior del soporte y a prudente distancia de la cara superior del forjado.

Si, en algn caso de carga, se alcanzan tracciones en uno de los bordes, --y, si eso sucede por accin ssmica, lo ser alternativamente en ambos--, resulta preferible conseguir la longitud de anclaje para dicha traccin por doblado hacia adentro y solape con la armadura superior de la planta. Si la accin ssmica produce inversin de momentos en un nudo superior, debe comprobarse tanto la solucin como la longitud de anclaje, y, en particular, la capacidad resistente de la biela que resulta, as como las variantes en la disposicin de estribos que el nudo demanda para ello.

Figura 4.19. Nudos superiores. 4.5.4 Forjados. Los puntos en que un forjado unidireccional, bidireccional o losa, acomete perpendicularmente a un soporte extremo, deben tratarse como un nudo extremo de prtico, sindole de aplicacin las consideraciones ya sealadas para este caso en el apartado de vigas (Figura 4.20). En particular, las armaduras superiores dispuestas para soportar el momento debido a la accin ssmica en direccin perpendicular al borde de forjado, debern disponerse en su totalidad sobre nervios o sobre macizados diseados al efecto. Los nudos interiores de soporte y losa, soporte y forjado reticular, o de soporte y pao de forjado unidireccional deben considerarse como nudos interiores de un prtico, sindoles de aplicacin las consideraciones expuestas para ese caso en el apartado de vigas. Si se produce inversin de momentos en la direccin de viguetas prefabricadas, se dispondrn bastones para garantizar el enlace a traccin inferior de los nervios a las vigas en un ancho de al menos L/4 a cada lado del soporte, siendo L la luz del tramo. En los edificios con pantalla de rigidizacin, cuando la aceleracin ssmica de clculo ac sea igual o mayor de 0,16 g, si la accin horizontal se canaliza a travs del esfuerzo rasante en el plano de la capa superior del forjado, sta tendr como mnimo 0,05 m si hay bovedillas y 0,06 m si no las hay, incrementndose la annadura de reparto en un 50 % respecto a lo establecido con carcter general.

Figura 4.20. Requisitos de forjados para ac 0,16 g. 4.5.5. Pantallas de rigidizacin. Es conveniente que las pantallas que se utilicen como elementos de rigidizacin y resistencia ante acciones horizontales sean continuas en toda la altura de la construccin, llegando hasta la cimentacin sin cambios importantes ni en el ancho, ni en el espesor. Si existen huecos, stos se alinearn verticalmente. Cuando la aceleracin ssmica de clculo a, sea igual o mayor que 0,16 g o para poder considerar en la direccin de la pantalla ductilidad alta o muy alta, ( = 3 = 4), se cumplir: El espesor ser al menos 0,15 m y mayor que h/20. La armadura base estar formada por dos mallas, con intervalo, entre barras de la malla, no superiora 0,15 m. La seccin de cada familia de mallas no ser inferior al 0,25 % ni superior al 4 % de la seccin de hormign. En la parte baja de los dos bordes de la pantalla se dispondrn cercos como se indica en la figura 4.21.

4.5.6. Elementos prefabricados. Las estructuras resueltas con piezas que son exclusivamente elementos prefabricados lineales o superficiales, cualquiera que sea el material, se considerarn, en general, como estructuras sin ductilidad, salvo si las uniones estn proyectadas especialmente para suministrar suficiente rigidez y ductilidad al encuentro. Para considerar algn grado de ductilidad en las estructuras de pisos debe garantizarse la ductilidad en los nudos, segn los artculos anteriores. Para ello, las zonas ms prximas a los extremos de cada elemento estructural estarn armadas y zunchadas, y la superficie de contacto entre el elemento prefabricado y el hormign dispuesto en obra presentar suficiente rugosidad y estar cosida con armadura a uno y otro lado de dicha superficie. En el caso de edificios de una planta, para considerar ductilidad > 1, debe garantizarse que todos los pilares estn empotrados dctilmente en la base.

Figura 4.21. Armado de pantallas. 4.6. De las estructuras de acero. 4.6.1. Criterios generales. El proyecto de las estructuras metlicas ante acciones ssmicas se puede plantear en el rango lineal, sin hacer uso de ningn mecanismo plstico de disipacin, o en el rango no lineal. En el primer caso la estructura se considerar sin ductilidad y en el clculo se asignar valor unidad al coeficiente u. En el segundo, la estructura se considerar, para cada una de las direcciones en que se compruebe, de ductilidad alta, media o baja en funcin del sistema resistente (apartado 3.7.3.1) y de los detalles y materiales segn se indica en los apartados que siguen. Cuando en el proyecto de la estructura se utilicen valores de ductilidad iguales o superiores a 2 sern de obligado cumplimiento todos los requisitos relativos al material y a la seccin exigidos por la normativa de proyecto de estructuras metlicas en el caso de utilizar el clculo plstico. 4.6.2. Materiales. En el pliego de condiciones tcnicas y en los planos del proyecto se especificar la calidad del acero a emplear y se indicar explcitamente la necesidad de comprobar la estructura ante cualquier modificacin, incluso cuando sta implique la sustitucin por aceros de mayor lmite elstico o por piezas de mayor capacidad. Si en el proyecto de la estructura se ha utilizado un valor alto o muy alto de ductilidad ( = 3 4), en la especificacin de los materiales a emplear en los sistemas resistentes a cargas de sismo se acotar el valor del lmite elstico del acero, que no superar en ms de un 10 % el nominal.

En el mismo sentido, en el pliego de condiciones tcnicas se indicar igualmente la necesidad de comprobar la estructura ante cualquier modificacin en las dimensiones de las barras, incluso cuando sta implique la sustitucin por barras de mayor capacidad. 4.6.3. Uniones. En los planos de proyecto se incluirn detalles especficos de las uniones, indicando la situacin, dimensiones y calidades de los medios de unin (tornillos, pasadores, cordones de soldadura), de los cortes, rebajes, groeras en secciones extremas de barras y la posible necesidad de medios auxiliares (chapas de derrame, respaldos, arandelas deformables, etc.). En la memoria de clculo se declarar explcitamente el tipo de unin, tanto en lo que se refiere a su resistencia (total o parcial) como a su rigidez (rgida, semirrgida o articulada). Cuando en el proyecto de la estructura se utilicen valores del coeficiente de comportamiento por ductilidad iguales o superiores a 2, las uniones se proyectarn como de resistencia total, asumiendo una sobrerresistencia de 1,2 (la capacidad de la unin ser, como mnimo, 1,2 veces la de las barras unidas). Cuando en el proyecto de la estructura se utilicen valores del coeficiente de comportamiento por ductilidad superiores a 2, no se admitirn las soldaduras de penetracin parcial entre elementos crticos pertenecientes al esquema resistente a sismo. Las uniones atornilladas se proyectarn, en este caso, en forma tal que el fallo no se produzca por rotura de los tornillos. 4.6.4. Estructuras de prticos. Si la estructura resistente est formada por prticos de nudos rgidos, para poder considerarla como de ductilidad alta o muy alta, debe cumplir las siguientes condiciones:

Las secciones extremas de las vigas plastifiquen antes que las del soporte. Las secciones extremas de vigas y soportes plastifiquen antes de que se produzca la rotura del nudo.

En el caso de considerar ductilidad muy alta se definir y comporbar el mecanismo de fallo. Los ejes de las barras que forman el prtico se situarn en el mismo plano comn. En los nudos se cuidar especialmente la continuidad de toda chapa traccionada y la garanta de no abolladura de la comprimida. 4.6.5. Triangulaciones y arriostramientos. Las triangulaciones completas (los ejes de las barras coinciden en un punto), en las que la disipacin se produce por alargamiento de la barra traccionada (cruces de San Andrs), se considerarn de ductilidad alta. Si en el clculo se incluye la colaboracin de la barra comprimida, no se considerar, en general, ductilidad alguna.

Las triangulaciones incompletas (los ejes de las diagonales no van a los nudos viga-pilar), en las que la disipacin se produce por formacin de rtulas en las zonas previstas, se considerarn ductilidad muy alta. Se cuidar especialmente la simetra de la seccin de los elementos de arriostramiento, as como la de uniones extremas. 4.7. De otros elementos de la construccin. 4.7.1 Consideraciones generales. Uno de los objetivos de la Norma -- de acuerdo con su finalidad, establecida en el apartado 1.1-- es una reduccin sustancial de las usualmente cuantiosas perdidas fsicas y econmicas, y sobre todo de las vctimas, especialmente las que genera el dao a elementos no estructurales. Los valores de clculo y el diseo sismorresistente -- en especial los preceptos de todo el apartado 4.7 -- deben asegurar que terremotos pequeos, de perodo de retorno del mismo orden que la vida de la construccin, no ocasionen daos significativos a los elementos no estructurales. 4.7.2. Cerramientos, particiones y otros. Todos los paos, particiones interiores, falsos techos y otros elementos singulares, como por ejemplo paneles de fachada, etc., deben enlazarse correctamente a los elementos estructurales para evitar el desprendimiento de las piezas durante las sacudidas ssmicas, especialmente si se ha supuesto que la ductilidad de la construccin es alta o muy alta. Si 0,16 g > ac 0,08 g, los paos de cerramiento o paredes de particin que superen los 5 m de longitud o los 20 m de superficie debern subdividirse enlazndolos a elementos secundarios intermedios. Cuando ac 0,16 g deber hacerse a partir de los 3 m de longitud o los 10 m de superficie. Cuando los cerramientos se hagan con elementos prefabricados de gran formato, y stos no hayan sido considerados en el modelo de la estructura, deber adoptarse para la construccin y clculo de dichos elementos un coeficiente de comportamiento por ductilidad = 1. Las uniones deben permitir, sin rotura, los desplazamientos obtenidos en el clculo. En este caso, por su trascendencia, debern disearse cuidadosamente los anclajes. 4.7.3. Antepechos, parapetos, chimeneas y cercas. Los elementos con el borde superior libre, como antepechos, parapetos y chimeneas, deben enlazarse correctamente a la estructura para garantizar su estabilidad, calculndose con la accin ssmica correspondiente a la planta donde estn ubicados, considerando, salvo justificacin especial, = 1. Las cercas se tratarn de forma anloga anclndolas a su cimentacin.

Adems, cuando ac 0,12 g los muros o petos con el borde superior libre y con ms de un metro de altura, se rematarn con un encadenado de coronacin, disponiendo refuerzos verticales anclados a la estructura o a la cimentacin. 4.7.4. Vas de evacuacin. Adems, las vas de evacuacin deben cumplir lo dispuesto en la Norma de Condiciones de Proteccin Contra Incendios de los Edificios vigente, y en ellas no deben colocarse elementos que puedan desprenderse fcilmente en caso de terremoto. Cuando ac 0,16 g no deben proyectarse escaleras construidas sobre bvedas tabicadas, ni las formadas por peldaos en voladizo empotrados en muros de fbrica. 4.7.5. Carpinteras exteriores. En construcciones de gran altura con grandes superficies acristaladas, debern dimensionarse la altura de galce, los calzos y las juntas del acristalado de las ventanas con capacidad para absorber los movimientos que se produzcan en la carpintera por las oscilaciones de la construccin. 4.7.6. Revestimientos y aplacados. En zonas de trnsito, la fijacin de los revestimientos y el anclaje de los aplacados u otros elementos de fachada se realizar con materiales de alta durabilidad y mediante tcnicas apropiadas para evitar el desprendimiento de piezas en caso de sismo. 4.7.7. Instalaciones y acometidas. Las acometidas de las instalaciones, sobre todo de gas, electricidad, abastecimiento y saneamiento, debern realizarse de forma que permitan los movimientos diferenciales previsibles en su punto de entronque con la construccin y se les dotar de dispositivos (por ejemplo en lira) para absorber las deformaciones a travs de todo tipo de juntas. En el caso de gas dispondrn adems de vlvulas de control de exceso de caudal en los contadores.

ANEJO 1. VALORES DE LA ACELERACIN SSMICA BSICA, ab, Y DEL COEFICIENTE DE CONTRIBUCIN, K, DE LOS TRMINOS MUNICIPALES CON ab 0,04 g, ORGANIZADO POR COMUNIDADES AUTNOMAS.

ANDALUCA PROVINCIA DE ALMERA

Municipio ABLA ABRUCENA

ab/g k 0,14 (1,0) 0,14 (1,0)

ADRA ALBNCHEZ ALBOLODUY ALBOX ALCOLEA ALCNTAR ALCUDIA DE MONTEAGUD ALHABIA ALHAMA DE ALMERA ALICN ALMERA ALMCITA ALSODUX ANTAS ARBOLEAS ARMUA DE ALMANZORA BALARES BAYRCAL BAYARQUE BDAR BEIRES BENAHADUX BENITAGLA BENIZALN BENTARIQUE BERJA CANJYAR CANTORIA CARBONERAS CASTRO DE FILABRES CBDAR CUEVAS DEL ALMANZORA CHERCOS CHIRIVEL DALAS EJIDO, EL ENIX FELIZ FINES FIANA FONDN GDOR

0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,12 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (10) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0)

GALLARDOS, LOS GARRUCHA GERGAL HUCIJA HURCAL DE ALMERA HURCAL OVERA ILLAR INSTINCIN LAROYA LUJAR DE ANDARAX LJAR LUBRN

0,14 (1,0) 0,13 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (10) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0)

LUCAINENA DE LAS TORRES 0,14 (1,0) LCAR MACAEL MARA MOJCAR MOJONERA, LA NACIMIENTO NJAR OHANES OLULA DE CASTRO OLULA DEL RO ORIA PADULES PARTALOA PATERNA DEL RO PECHINA PULP PURCHENA RGOL RIOJA ROQUETAS DE MAR 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,13 (1,0) 0,13 (1,0) 0,13 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,13 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,13 (1,0)

SANTA CRUZ DE MARCHENA 0,14 (1,0) SANTA FE DE MONDJAR SENS SERN SIERRO SOMONTN SORBAS SUFL TABERNAS 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0)

TABERNO TAHAL TERQUE TJOLA TRES VILLAS, LAS TURRE TURRILLAS ULEILA DEL CAMPO URRCAL VELEFIQUE VLEZ BLANCO VLEZ RUBIO VERA VIATOR VCAR ZURGENA PROVINCIA DE CDIZ Municipio ALCAL DE LOS GAZULES ALCAL DEL VALLE ALGAR ALGECIRAS ALGODONALES ARCOS DE LA FRONTERA BARBATE BARRIOS, LOS BENALUP CASAS VIEJAS BENAOCAZ BORNOS BOSQUE, EL CDIZ

0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,13 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,13 (1,0) 0,13 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0)

OLVERA PATERNA DE RIVERA PRADO DEL REY

0,08 (1,0) 0,05 (1,2) 0,08 (1,0)

PUERTO DE SANTA MARA, EL 0,06 (1,3) PUERTO REAL PUERTO SERRANO ROTA SAN FERNANDO SAN JOS DEL VALLE SAN ROQUE SANLCAR DE BARRAMEDA SETENIL DE LAS BODEGAS TARIFA TORRE ALHQUIME TREBUJENA UBRIQUE VEJER DE LA FRONTERA VILLALUENGA DEL ROSARIO 0,06 (1,3) 0,08 (1,0) 0,07 (1,2) 0,06 (1,3) 0,05 (1,1) 0,04 (1,1) 0,07 (1,2) 0,08 (1,0) 0,04 (1,2) 0,08 (1,0) 0,07 (1,2) 0,07 (1,1) 0,05 (1,2) 0,07 (1,0) 0,08 (1,0) 0,08 (1,0)

ab/g k 0,05 (1,2) 0,08 (1,0) 0,06 (1,1) 0,04 (1,2) 0,08 (1,0) 0,06 (1,1) 0,05 (1,2) 0,04 (1,2) 0,05 (1,2) 0,07 (1,0) 0,07 (1,1) 0,07 (1,0) 0,07 (1,3)

VILLAMARTN ZAHARA PROVINCIA DE CRDOBA Municipio ADAMUZ AGUILAR DE LA FRONTERA ALMEDINILLA ALMODVAR DEL RIO BAENA BENAMEJ BUJALANCE CABRA CAETE DE LAS TORRES CARCABUEY CARLOTA, LA CARPIO, EL CASTRO DEL RIO CRDOBA DOA MENCA ENCINAS REALES ESPEJO FERNN NEZ FUENTE PALMERA

ab/g k 0,05 (1,1) 0,06 (1,0) 0,10 (1,0) 0,05 (1,1) 0,07 (1,0) 0,08 (1,0) 0,06 (1,0) 0,07 (1,0) 0,06 (1,0) 0,09 (1,0) 0,06 (1,1) 0,05 (1,0) 0,06 (1,0) 0,05 (1,1) 0,07 (1,0) 0,08 (1,0) 0,06 (1,0) 0,06 (1,0) 0,06 (1,1)

CASTELLAR DE LA FRONTERA 0,05 (1,1) CONIL DE LA FRONTERA CHICLANA DE LA FRONTERA ESPERA CASTOR, EL GRAZALEMA JEREZ DE LA FRONTERA JIMENA DE LA FRONTERA 0,05 (1,2) 0,05 (1,3) 0,07 (1,1) 0,08 (1,0) 0,08 (1,0) 0,06 (1,2) 0,06 (1,1)

LNEA DE LA CONCEPCIN, LA 0,04 (1,1) MEDINA SIDONIA 0,05 (1,2)

FUENTE TJAR GUADALCZAR HORNACHUELOS IZNJAR LUCENA LUQUE MONTALBN DE CRDOBA MONTEMAYOR MONTILLA MONTORO MONTURQUE MORILES NUEVA CARTEYA OBESO PALENCIANA PALMA DEL RIO PEDRO ABAD POSADAS PRIEGO DE CRDOBA PUENTE GENIL RAMBLA, LA RUTE SAN SEBASTIN CHIPIONA DE LOS BALLESTEROS SANTAELLA VALENZUELA VICTORIA, LA VILLA DEL RO

0,09 (1,0) 0,06 (1,1) 0,05 (1,1) 0,10 (1,0) 0,08 (1,0) 0,07 (1,0) 0,06 (1,0) 0,06 (1,0) 0,06 (1,0) 0,05 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,06 (1,0) 0,04 (1,1) 0,08 (1,0) 0,06 (1,1) 0,05 (1,0) 0,06 (1,1) 0,09 (1,0) 0,06 (1,0) 0,06 (1,0) 0,09 (1,0) 0,08 (1,2) 0,06 (1,0) 0,06 (1,0) 0,06 (1,0) 0,06 (1,0) 0,05 (1,0)

ALDEIRE ALFACAR ALGARINEJO ALHAMA DE GRANADA ALHENDN ALICN DE ORTEGA ALMEGJAR ALMUCAR ALPUJARRA DE LA SIERRA ALQUIFE ARENAS DEL REY ARMILLA ATARTE BAZA SEAS DE GRANADA SEAS DE GUADIX BENALA BENALA DE LAS VILLAS BENAMAUREL BRCHULES BUBIN BUSQUISTAR CACN CDIAR CJAR CALAHORRA, LA CALICASAS CAMPOTJAR CANILES CAR CAPILEIRA CARATAUNAS CSTARAS

0,13 (1,0) 0,22 (1,0) 0,12 (1,0) 0,23 (1,0) 0,24 (1,0) 0,08 (1,0) 0,15 (1,0) 0,16 (1,0) 0,14 (1,0) 0,13 (1,0) 0,24 (1,0) 0,24 (1,0) 0,23 (1,0) 0,12 (1,0) 0,20 (1,0) 0,12 (1,0) 0,11 (1,0) 0,16 (1,0) 0,12 (1,0) 0,15 (1,0) 0,17 (1,0) 0,15 (1,0) 0,24 (1,0) 0,14 (1,0) 0,23 (1,0) 0,13 (1,0) 0,21 (1,0) 0,13 (1,0) 0,13 (1,0) 0,18 (1,0) 0,17 (1,0) 0,17 (1,0) 0,15 (1,0) 0,11 (1,0) 0,09 (1,0) 0,22 (1,0) 0,23 (1,0) 0,13 (1,0) 0,21 (1,0) 0,18 (1,0) 0,11 (1,0) 0,12 (1,0)

VILLAFRANCA DE CRDOBA 0,05 (1,0) VILLAHARTA 0,04 (1,1)

VILLAVICIOSA DE CRDOBA 0,04 (1,1) ZUHEROS PROVINCIA DE GRANADA Municipio AGRN ALAMEDILLA ALBOLOTE ALBONDN ALBUN ALBUOL ALBUUELAS ab/g k 0,24 (1,0) 0,09 (1,0) 0,23 (1,0) 0,14 (1,0) 0,13 (1,0) 0,14 (1,0) 0,22 (1,0) 0,07 (1,0)

CASTILLJAR CASTRIL CENES DE LA VEGA CIJUELA COGOLLOS DE GUADIX COGOLLOS DE LA VEGA COLOMERA CORTES DE BAZA CORTES Y GRAENA

CUEVAS DEL CAMPO CLLAR CLLAR VEGA CHAUCHINA CHIMENEAS CHURRIANA DE LA VEGA DARRO DEHESAS DE GUADIX DEIFONTES DIEZMA DLAR DLAR DDAR DRCAL ESCZAR FERREIRA FONELAS FREILA FUENTE VAQUEROS GABIAS, LAS GALERA GOBERNADOR GJAR GOR GORAFE GRANADA GUADAHORTUNA GUADIX CUAJARES, LOS GUALCHOS GEJAR SIERRA GEVJAR HULAGO HUNEJA HUSCAR HUTOR DE SANTILLN HUTOR TJAR HUTOR VEGA ILLORA ITRABO IZNALLOZ JAYENA

0,10 (1,0) 0,13 (1,0) 0,24 (1,0) 0,23 (1,0) 0,24 (1,0) 0,24 (1,0) 0,12 (1,0) 0,09 (1,0) 0,19 (1,0) 0,14 (1,0) 0,24 (1,0) 0,13 (1,0) 0,21 (1,0) 0,22 (1,0) 0,25 (1,0) 0,13 (1,0) 0,10 (1,0) 0,11 (1,0) 0,23 (1,0) 0,24 (1,0) 0,12 (1,0) 0,10 (1,0) 0,24 (1,0) 0,12 (1,0) 0,10 (1,0) 0,23 (1,0) 0,09 (1,0) 0,12 (1,0) 0,18 (1,0) 0,13 (1,0) 0,20 (1,0) 0,21 (1,0) 0,11 (1,0) 0,14 (1,0) 0,11 (1,0) 0,21 (1,0) 0,18 (1,0) 0,23 (1,0) 0,19 (1,0) 0,18 (1,0) 0,16 (1,0) 0,24 (1,0)

JEREZ DEL MARQUESADO JETE JUN JUVILES LCHAR LANJARN LANTEIRA LECRN LENTEG LOBRAS LOSA LUCROS LJAR MALAH, LA MARACENA MARCHAL MOCLN MOLVZAR MONACHIL MONTEFRO MONTEJCAR MONTILLANA MORALEDA DE ZAFAYONA MORELBOR MOTRIL MURTAS NEVADA NIGTJELAS NVAR OGJARES ORCE RGIVA OTVAR OTURA PADUL PAMPANEIRA PEDRO MARTNEZ PELIGROS PEZA, LA PINAR, EL PINOS GENIL PINOS PUENTE

0,13 (1,0) 0,18 (1,0) 0,22 (1,0) 0,15 (1,0) 0,23 (1,0) 0,18 (1,0) 0,13 (1,0) 0,21 (1,0) 0,20 (1,0) 0,15 (1,0) 0,16 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,24 (1,0) 0,23 (1,0) 0,12 (1,0) 0,19 (1,0) 0,17 (1,0) 0,23 (1,0) 0,15 (1,0) 0,10 (1,0) 0,12 (1,0) 0,21 (1,0) 0,11 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,21 (1,0) 0,21 (1,0) 0,24 (1,0) 0,13 (1,0) 0,17 (1,0) 0,19 (1,0) 0,24 (1,0) 0,24 (1,0) 0,17 (1,0) 0,09 (1,0) 0,23 (1,0) 0,14 (1,0) 0,19 (1,0) 0,22 (1,0) 0,22 (1,0)

PAR POLCAR POLOPOS PRTUGOS PUEBLA DE DON FADRIQUE PULIANAS PURULLENA QUNTAR RUBITE SALAR SALOBREA SANTA CRUZ DEL COMERCIO SANTA FE SOPORTJAR SORVILN TAHA, LA TORRE CARDELA TORVIZCN TREVLEZ TURN UGJAR VALLE DEL ZALAB VALLE, EL VLOR VEGAS DEL GENIL VLEZ DE BENAUDALLA VENTAS DE HUELMA VILLAMENA

0,12 (1,0) 0,13 (1,0) 0,14 (1,0) 0,16 (1,0) 0,08 (1,0) 0,22 (1,0) 0,12 (1,0) 0,20 (1,0) 0,14 (1,0) 0,19 (1,0) 0,15 (1,0) 0,23 (1,0) 0,24 (1,0) 0,17 (1,0) 0,14 (1,0) 0,16 (1,0) 0,10 (1,0) 0,15 (1,0) 0,16 (1,0) 0,14 (1,0) 0,14 (1,0) 0,12 (1,0) 0,21 (1,0) 0,14 (1,0) 0,24 (1,0) 0,17 (1,0) 0,24 (1,0) 0,22 (1,0)

ALMONTE ALOSNO ARACENA AROCHE ARROYOMOLINOS DE LEN AYAMONTE SEAS BERROCAL BOLLULLOS PAR DEL CONDADO BONARES CABEZAS RUBIAS CALA CALAAS CAMPILLO, EL CAMPOFRO CAAVERAL DE LEN CARTAYA CASTAO DEL ROBLEDO CERRO DE ANDVALO, EL CORTECONCEPCIN CORTEGANA CORTELAZOR CUMBRES DE ENMEDIO CUMBRES DE SAN BARTOLOM CUMBRES MAYORES CHUCENA ENCINASOLA ESCACENA DEL CAMPO FUENTEHERIDOS GALAROZA GIBRALEN GRANADA DE RO TINTO, LA GRANADO, EL HIGUERA DE LA SIERRA HINOJALES HINOJOS

0,08 (1,2) 0,09 (1,3) 0,06 (1,3) 0,07 (1,3) 0,05 (1,3) 0,14 (1,3) 0,09 (1,2) 0,07 (1,2) 0,08 (1,2) 0,09 (1,2) 0,09 (1,3) 0,05 (1,3) 0,08 (1,3) 0,07 (1,3) 0,06 (1,3) 0,05 (1,3) 0,11 (1,3) 0,06 (1,3) 0,08 (1,3) 0,06 (1,3) 0,07 (1,3) 0,06 (1,3) 0,06 (1,3) 0,06 (1,3) 0,06 (1,3) 0,08 (1,2) 0,06 (1,3) 0,08 (1,2) 0,06 (1,3) 0,06 (1,3) 0,10 (1,3) 0,06 (1,3) 0,12 (1,3) 0,06 (1,3) 0,06 (1,3) 0,08 (1,2) 0,10 (1,3) 0,13 (1,3) 0,06 (1,3) 0,12 (1,3) 0,06 (1,3) 0,09 (1,2)

VILLANUEVA DE LAS TORRES 0,09 (1,0) VILLANUEVA MEJA VZNAR ZAFARRAYA ZAGRA ZUBIA, LA ZJAR PROVINCIA DE HUELVA Municipio ALJAR ALJARAQUE ALMENDRO, EL ALMONASTER LA REAL ab/g k 0,06 (1,3) 0,10 (1,3) 0,11 (1,3) 0,07 (1,3) 0,19 (1,0) 0,21 (1,0) 0,20 (1,0) 0,13 (1,0) 0,24 (1,0) 0,11 (1,0)

HUELVA ISLA CRISTINA JABUGO LEPE LINARES DE LA SIERRA LUCENA DEL PUERTO

MANZANILLA MARINES, LOS MINAS DE RIOTINTO MOGUER NAVA, LA NERVA NIEBLA PALMA DEL CONDADO, LA PALOS DE LA FRONTERA PATERNA DEL CAMPO PAYMOGO PUEBLA DE GUZMN PUERTO MORAL PUNTA UMBRA ROCIANA DEL CONDADO ROSAL DE LA FRONTERA SAN BARTOLOM DE LA TORRE SAN JUAN DEL PUERTO SAN SILVESTRE DE GUZMN SANLCAR DE GUADIANA SANTA ANA LA REAL SANTA BRBARA DE CASA SANTA OLALLA DEL CALA TRIGUEROS VALDELARCO VALVERDE DEL CAMINO VILLABLANCA VILLALBA DEL ALCOR VILLANUEVA DE LAS CRUCES VILLANUEVA CASTILLEJOS VILLARRASA ZALAMEA LA REAL ZUFRE PROVINCIA DE JAN Municipio ALBNCHEZ DE MGINA ALCAL LA REAL ALCAUDETE ANDJAR ARJONA ab/g DE LOS

0,08 (1,2) 0,06 (1,3) 0,07 (1,3) 0,10 (1,2) 0,06 (1,3) 0,07 (1,3) 0,09 (1,2) 0,08 (1,2) 0,10 (1,3) 0,08 (1,2) 0,11 (1,3) 0,10 (1,3) 0,06 (1,3) 0,10 (1,3) 0,09 (1,2) 0,09 (1,3) 0,10 (1,3) 0,09 (1,2) 0,12 (1,3) 0,13 (1,3) 0,06 (1,3) 0,09 (1,3) 0,05 (1,3) 0,09 (1,2) 0,06 (1,3) 0,08 (1,2) 0,13 (1,3) 0,08 (1,2) 0,09 (1,3) 0,11 (1,3) 0,08 (1,2) 0,07 (1,3) 0,06 (1,3)

ARJONILLA ARQUILLOS BAEZA BAILN BAOS DE LA ENCINA BEAS DE SEGURA BEDMAR Y GARCEZ BEGJAR BLMEZ DE LA MORALEDA CABRA DEL SANTO CRISTO CAMBIL CAMPILLO DE ARENAS CANENA CARBONEROS CRCHELES CASTELLAR CASTILLO DE LOCUBN CAZALILLA CAZORLA CHILLUVAR ESCAUELA ESPELY FRAILES FUENSANTA DE MARTOS FUERTE DEL REY GUARDIA DE JAN, LA GUARROMN HIGUERA DE CALATRAVA HINOJARES HORNOS HUELVA HUESA IBROS IRUELA, LA IZNATORAF JABALQUINTO

0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,06 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,06 (1,0) 0,06 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,08 (1,0) 0,10 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,09 (1,0) 0,04 (1,0) 0,10 (1,0) 0,05 (1,0) 0,06 (1,0) 0,06 (1,0) 0,06 (1,0) 0,05 (1,0) 0,12 (1,0) 0,De (1,0) 0,06 (1,0) 0,07 (1,0) 0,04 (1,0) 0,06 (1,0) 0,08 (1,0) 0,04 (1,0) 0,08 (1,0) 0,07 (1,0) 0,05 (1,0) 0,06 (1,0) 0,05 (1,0) 0,05 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,06 (1,0) 0,06 (1,0) 0,05 (1,0) 0,07 (1,0)

JAN JAMILENA JIMENA JDAR LAHIGUERA LARVA

0,07 (1,0) 0,12 (1,0) 0,08 (1,0) 0,05 (1,0) 0,06 (1,0)

LINARES LOPERA LUPIN MANCHA REAL MARMOLEJO MARTOS MENGBAR NAVAS DE SAN JUAN NOALEJO PEAL DE BECERRO PEGALAJAR PORCUNA POZO ALCON QUESADA RUS SABIOTE SANTIAGO DE CALATRAVA SANTIAGO PONTONES SANTISTEBAN DEL PUERTO SANTO TOM

0,05 (1,0) 0,05 (1,0) 0,06 (1,0) 0,07 (1,0) 0,05 (1,0) 0,07 (1,0) 0,06 (1,0) 0,04 (1,0) 0,11 (1,0) 0,06 (1,0) 0,07 (1,0) 0,06 (1,0) 0,08 (1,0) 0,07 (1,0) 0,05 (1,0) 0,05 (1,0) 0,06 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,06 (1,0)

ALGARROBO ALGATOCN ALHAURN DE LA TORRE ALHAURN EL GRANDE ALMCHAR ALMARGEN ALMOGA LORA ALOZAINA ALPANDEIRE ANTEQUERA RCHEZ ARCHIDONA RDALES ARENAS ARRIATE ATAJATE BENADALID BENAHAVS BENALAURA BENALMDENA BENAMARGOSA BENAMOCARRA BENAOJN BENARRAB BORGE, EL BURGO, EL CAMPILLOS CANILLAS DE ACEITUNO CANILLAS DE ALBAIDA CAETE LA REAL CARRATRACA CARTAJIMA CRTAMA CASABERMEJA CASARABONELA

0,18 (1,0) 0,07 (1,0) 0,08 (1,0) 0,08 (1,0) 0,16 (1,0) 0,08 (1,0) 0,09 (1,0) 0,08 (1,0) 0,08 (1,0) 0,07 (1,0) 0,09 (1,0) 0,21 (1,0) 0,11 (1,0) 0,08 (1,0) 0,20 (1,0) 0,08 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,08 (1,0) 0,17 (1,0) 0,17 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,16 (1,0) 0,08 (1,0) 0,08 (1,0) 0,21 (1,0) 0,21 (1,0) 0,08 (1,0) 0,08 (1,0) 0,07 (1,0) 0,08 (1,0) 0,11 (1,0) 0,08 (1,0) 0,07 (1,1) 0,07 (1,0) 0,14 (1,0) 0,16 (1,0) 0,21 (1,0) 0,07 (1,0)

SORIHUELA DEL GUADALIMAR 0,04 (1,0) TORRE DEL CAMPO TORREBLASCOPEDRO TORREDONJIMENO TORREPEROJIL TORRES BEDA VALDEPENAS DE JAN VILCHES VILLACARRILLO VILLANUEVA DE LA REINA VILLANUEVA DEL ARZOBISPO VILLARDOMPARDO VILLARES, LOS VILLATORRES PROVINCIA DE MLAGA Municipio ALAMEDA ALCAUCN ALFARNATE ALFARNATEJO ab/g k 0,07 (1,0) 0,06 (1,0) 0,07 (1,0) 0,05 (1,0) 0,07 (1,0) 0,06 (1,0) 0,09 (1,0) 0,04 (1,0) 0,05 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,06 (1,0) 0,08 (1,0) 0,06 (1,0)

CASARES CON COLMENAR COMARES COMPETA CORTES DE LA FRONTERA

0,08 (1,0) 0,21 (1,0) 0,16 (1,0) 0,16 (1,0)

CUEVAS BASAS CUEVAS DE SAN MARCOS CUEVAS DEL BECERRO CTAR ESTEPONA FARAJN FRIGILIANA FUENGIROLA FUENTE DE PIEDRA GAUCIN GENALGUACIL GUARO HUMILLADERO IGUALEJA ISTN IZNATE JIMERA DE LBAR JUBRIQUE JOZCAR MACHARAVIAYA MLAGA MANILVA MARBELLA MISAS MOCLINEJO MOLLINA MONDA MONTEJAQUE NERJA OJN PARAUTA PERIANA PIZARRA PUJERRA RINCN DE LA VICTORIA RIOGORDO RONDA SALARES SAYALONGA SEDELLA SIERRA DE YEGUAS TEBA

0,09 (1,0) 0, 09 (1,0) 0,08 (1,0) 0,17 (1,0) 0,07 (1,1) 0,07 (1,0) 0,19 (1,0) 0,07 (1,0) 0,08 (1,0) 0,07 (1,1) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,08 (1,0) 0,08 (1,0) 0,07 (1,0) 0,16 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,15 (1,0) 0,11 (1,0) 0,06 (1,1) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,15 (1,0) 0,08 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,17 (1,0) 0,07 (1,0) 0,08 (1,0) 0,19 (1,0) 0,08 (1,0) 0,07 (1,0) 0,12 (1,0) 0,16 (1,0) 0,08 (1,0) 0,21 (1,0) 0,19 (1,0) 0,21 (1,0) 0,08 (1,0) 0,08 (1,0)

TOLOX TORREMOLINOS TORROX TOTALN VALLE DE ABDALAJS VLEZ MLAGA

0,08 (1,0) 0,08 (1,0) 0,18 (1,0) 0,13 (1,0) 0,08 (1,0) 0,18 (1,0)

VILLANUEVA DE ALGAIDAS 0,09 (1,0) VILLANUEVA DE TAPIA VILLANUEVA DEL ROSARIO 0,11 (1,0) 0,13 (1,0)

VILLANUEVA DEL TRABUCO 0,13 (1,0) VIUELA YUNQUERA PROVINCIA DE SEVILLA Municipio AGUADULCE ALANS ALBAIDA DEL ALJARAFE ALCAL DE GUADAIRA ALCAL DEL RO ALCOLEA DEL RO ALGABA, LA ALGMITAS ALMADN DE LA PLATA ALMENSILLA ARAHAL AZNALCZAR AZNALCOLLAR BADOLATOSA BENACAZON BOLLULLOS DE LA MITACIN BORMUJOS BRENES BURGUILLOS CABEZAS DE SAN JUAN, LAS CAMAS CAMPANA, LA CANTILLANA CAADA ROSAL CARMONA CARRIN DE LOS CSPEDES CASARICHE ab/g k 0,07 (1,0) 0,04 (1,2) 0,07 (1,1) 0,06 (1,1) 0,07 (1,1) 0,06 (1,1) 0,07 (1,2) 0,08 (1,0) 0,05 (1,2) 0,07 (1,1) 0,06 (1,1) 0,08 (1,2) 0,07 (1,2) 0,07 (1,0) 0,08 (1,1) 0,07 (1,1) 0,07 (1,1) 0,06 (1,1) 0,06 (1,1) 0,07 (1,1) 0,07 (1,2) 0,06 (1,1) 0,06 (1,1) 0,06 (1,1) 0,06 (1,1) 0,08 (1,2) 0,07 (1,0) 0,19 (1,0) 0,08 (1,0)

CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS 0,06 (1,2) CASTILLEJA DE GUZMN CASTILLEJA DE LA CUESTA CASTILLEJA DEL CAMPO CASTILLO DE LAS GUARDAS, EL CAZALLA DE LA SIERRA CONSTANTINA CORIA DEL RO CORIPE CORONIL, EL CORRALES, LOS CUERVO DE SEVILLA, EL DOS HERMANAS CIJA ESPARTINAS ESTEPA FUENTES DE ANDALUCA CARROSO, EL GELVES GERENA GILENA GINES GUADALCANAL GUILLENA HERRERA HUVAR DE ALJARAFE ISLA MAYOR LANTEJUELA, LA LEBRIJA LORA DE ESTEPA LORA DEL RO LUISIANA, LA MADROO, EL MAIRENA DEL ALCOR MAIRENA DEL ALJARAFE MARCHENA MARINALEDA MARTN DE LA JARA MOLARES, LOS MONTELLANO MORN DE LA FRONTERA NAVAS DE LA CONCEPCIN, LAS 0,07 (1,2) 0,07 (1,1) 0,08 (1,2) 0,07 (1,2) 0,05 (1,2) 0,05 (1,1) 0,07 (1,1) 0,08 (1,0) 0,07 (1,1) 0,08 (1,0) 0,06 (1,2) 0,07 (1,1) 0,06 (1,1) 0,07 (1,1) 0,07 (1,0) 0,06 (1,1) 0,07 (1,2) 0,07 (1,1) 0,07 (1,2) 0,07 (1,0) 0,07 (1,1) 0,04 (1,2) 0,07 (1,2) 0,06 (1,0) 0,08 (1,2) 0,08 (1,2) 0,06 (1,1) 0,06 (1,2) 0,07 (1,0) 0,06 (1,1) 0,06 (1,1) 0,07 (1,2) 0,06 (1,1) 0,07 (1,1) 0,06 (1,1) 0,06 (1,0) 0,08 (1,0) 0,06 (1,1) 0,07 (1,1) 0,07 (1,1) 0,05 (1,1)

OLIVARES OSUNA PALACIOS Y VILLAFRANCA, LOS PALOMARES DEL RO PARADAS PEDRERA PEDROSO, EL PEAFLOR PILAS PRUNA PUEBLA DE CAZALLA, LA PUEBLA DE LOS INFANTES, LA PUEBLA DEL RO, LA REAL DE LA JARA, EL RINCONADA, LA RODA DE ANDALUCA, LA RONQUILLO, EL RUBIO, EL SALTERAS SAN JUAN DE AZNALFARACHE SAN NICOLS DEL PUERTO SANLCAR LA MAYOR SANTIPONCE SAUCEJO, EL SEVILLA TOCINA TOMARES UMBRETE UTRERA VALENCINA DE LA CONCEPCIN

0,07 (1,1) 0,07 (1,0) 0,07 (1,1) 0,07 (1,1) 0,06 (1,1) 0,07 (1,0) 0,05 (1,1) 0,06 (1,1) 0,08 (1,2) 0,08 (1,0) 0,06 (1,1) 0,06 (1,1) 0,07 (1,1) 0,05 (1,2) 0,07 (1,1) 0,07 (1,0) 0,06 (1,2) 0,06 (1,0) 0,07 (1,2) 0,07 (1,1) 0,04 (1,2) 0,08 (1,1) 0,07 (1,2) 0,08 (1,0) 0,07 (1,1) 0,06 (1,1) 0,07 (1,1) 0,07 (1,1) 0,06 (1,1) 0,07 (1,2)

VILLAMANRIQUE DE LA CONDESA 0,08 (1,2) VILLANUEVA DE SAN JUAN VILLANUEVA DEL ARISCAL VILLANUEVA DEL RO Y MINAS VILLAVERDE DEL RO VISO DEL ALCOR, EL ARAGN PROVINCIA DE HUESCA Municipio ANSA SOBRARBE ab/g k 0,05 (1,0) 0,08 (1,0) 0,07 (1,1) 0,06 (1,1) 0,06 (1,1) 0,06 (1,1)

AISA ANS ARAGS DEL PUERTO BENASQUE BIELSA BIESCAS BISAURRI BOLTAA BORAU BROTO CAMPO CANAL DE BERDN CANFRANC CASTEJN DE SOS CASTIELLO DE JACA CHA FAGO FANLO FISCAL FORADADA DEL TOSCAR FUEVA, LA GISTAN HOZ DE JACA JACA JASA LABUERDA LASPUA LLERT PALO PANTICOSA PLAN

0,05 (1,0) 0,05 (1,0) 0,05 (1,0) 0,05 (1,0) 0,10 (1,0) 0,07 (1,0) 0,04 (1,0) 0,05 (1,0) 0,05 (1,0) 0,08 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,07 (1,0) 0,04 (1,0) 0,05 (1,0) 0,05 (1,0) 0,05 (1,0) 0,09 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,06 (1,0) 0,09 (1,0) 0,04 (1,0) 0,05 (1,0) 0,06 (1,0) 0,07 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,10 (1,0) 0,08 (1,0)

TELLA SIN TORLA VALLE DE HECHO VILLANOVA VILLANA YERRA DE BASA YSERO PROVINCIA DE ZARAGOZA Municipio ARTIEDA BAGUES MIANOS NAVARDN PINTANOS, LOS

0,09 (1,0) 0,09 (1,0) 0,06 (1,0) 0,05 (1,0) 0,06 (1,0) 0,04 (1,0) 0,07 (1,0)

ab/g k 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0)

SALVATIERRA DE ESCA 0,05 (1,0) SIGUES UNDUS DE LERDA URRIS CANARIAS PROVINCIA DE LAS PALMAS Municipio AGAETE AGIMES ANTIGUA ARRECIFE ARTENARA ARUCAS BETANCURIA FIRGAS GLDAR HARA INGENIO MOGN MOYA OLIVA, LA PJARA PALMAS DE GRAN CANARIA, LAS PUERTO DEL ROSARIO SAN BARTOLOM ab/g k 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0)

PUENTE LA REINA DE SACA 0,04 (1,0) PURTOLAS PUEYO DE ARAGUAS, EL SABINIGO SAHN SALLENT DE GLLEGO SAN JUAN DE PLAN SANTA CILIA DE JACA SANTA CRUZ DE LA SEROS SEIRA SESU 0,08 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,05 (1,0) 0,10 (1,0) 0,08 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,05 (1,0)

SAN BARTOLOM DE TIRAJANA SAN NICOLS DE TOLENTINO SANTA BRIGIDA SANTA LUCA DE TIRAJANA

0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0)

LLANOS DE ARIDANE, LOS MATANZA DE ACENTEJO, LA OROTAVA, LA PASO, EL PUERTO DE LA CRUZ PUNTAGORDA PUNTALLANA REALEJOS, LOS ROSARIO, EL SAN ANDRS Y SAUCES

0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0)

SANTA MARA DE GUA DE GRAN CANARIA 0,04 (1,0) TEGUISE TEJEDA TELDE TEROR TEAS TINAJO TUINEJE VALLESECO 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) o,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0)

SAN CRISTBAL DE LA LAGUNA 0,04 (1,0) SAN JUAN DE LA RAMBLA SAN MIGUEL DE ABONA 0,04 (1,0) 0,04 (1,0)

SAN SEBASTIN DE LA GOMERA 0,04 (1,0) SANTA CRUZ DE LA PALMA SANTA CRUZ DE TENERIFE SANTA RSULA SANTIAGO DEL TEIDE SAUZAL, EL 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0)

VALSEQUILLO DE GRAN CANARIA 0,04 (1,0) VEGA DE SAN MATEO YAIZA 0,04 (1,0) 0,04 (1,0)

PROVINCIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE Municipio ADEJE AGUZO ALAJER ARAFO ARICO ABONA BARLOVENTO BREA ALTA BREA BASA BUENAVISTA DEL NORTE CANDELARIA FASNIA FRONTERA FUENCALIENTE DE LA PALMA GARACHICO GARAFA GRANADILLA DE ABONA GUANCHA, LA GUA DE ISORA GMAR HERMIGUA ICOD DE LOS VINOS ab/g k

SILOS, LOS TACORONTE TANQUE, EL TAZACORTE TEGUESTE TIJARAFE VALLE GRAN REY VALLEHERMOSO VALVERDE VICTORIA DE ACENTEJO, LA VILAFLOR VILLA DE MAZO CASTILLA-LA MANCHA PROVINCIA DE ALBACETE Municipio ALATOZ ALBATANA ALCADOZO ALMANSA ALPERA AYNA

0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0, 04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0)

ab/g k 0,05 (1,0) 0,07 (1,0) 0,05 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,05 (1,0)

BALSA DE VES BONETE CARCELEN CAUDETE CORRAL RUBIO ELCHE DE LA SIERRA FREZ FUENTE LAMO HELLN HIGUERUELA HOYA GONZALO LETUR LITOR MOLINICOS

0,04 (1,0) 0,07 (1,0) 0,05 (1,0) 0,07 (1,0) 0,06 (1,0) 0,06 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,05 (1,0) 0,05 (1,0) 0,06 (1,0) 0,06 (1,0) 0,04 (1,0)

BAGA BALENY BALSARENY BARBERA DEL VALLES BARCELONA BEGUES BELLPRAT BERGA SIGUES I RIELLS BORREDA BRUC, EL BRULL, EL CABANYES, LES CABRERA DE MAR CABRERA D'IGUALADA CABRILS CALDEAS CALDES DE MONTBUI CALDES D'ESTRAC CALELLA CALLDETENES CAMPINS CANET DE MAR CANOVELLES

0,07 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,07 (1,0) 0,04 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,06 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,07 (1,0) 0,08 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0)

MONTEALEGRE DEL CASTILLO 0,07 (1,0) NERPIO ONTUR PTROLA POZOHONDO SOCOVOS TOBARRA VILLA DE VES YESTE CATALUA PROVINCIA DE BARCELONA Municipio ABRERA AIGUAFREDA ALELLA ALPENS AMETLLA DEL VALLES, L' ARENYS DE MAR ARENYS DE MUNT ARGENTONA ARTES AVI AVINY AVINYONET DEL PENEDS BADALONA BADIA DEL VALLES ab/g k 0,04 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,08 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,05 (1,0) 0,07 (1,0) 0,06 (1,0) 0,04 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0)

CNOVES I SAMALS CANYELLES CAPELLADES CAPOLAT CARDEDEU LARME CASSERRES CASTELL DE L'ARENY CASTELLAR DE N'HUG CASTELLAR DEL RIU CASTELLAR DEL VALLES CASTELLBELL I EL VILAR CASTELLBISBAL CASTELLCIR CASTELLDEFELS CASTELLAT I LA GORNAL CASTELLFOLLIT DEL BOIX CASTELLGAL

CASTELLOL CASTELLTEROL CASTELLV DE LA MARCA CASTELLV DE ROSANES CENTELLES CEROS CERDANYOLA DEL VALLES CERVELL COLLBAT COLLSUSPINA CORBERA DE LLOBREGAT CORNELLA DE LLOBREGAT CUBELLES DOSRIUS ESPARREGUERA ESPLUGUES DE LLOBREGAT ESPUNYOLA, L' ESTANY, L' FIGARO MONTMANY FGOLS FOGARS DE LA SELVA FOGARS DE MONTCLS FOLGUEROLES FONT RUB

0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,05 (1,0) 0,06 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,06 (1,0) 0,05 (1,0) 0,05 (1,0) 0,07 (1,0) 0,04 (1,0)

JORBA LLACUNA, LA LLAGOSTA, LA LLICA D'AMUNT LLICA DE VALL LLINARS DEL VALLES LLUCA MALGRAT DE MAR MALLA MANLLEU MANRESA MARGANELL MARTORELL MARTORELLES MASIES DE RODA, LES MASIES DE VOLTREG, LES MASNOU, EL MASQUEFA MATADEPERA MATAR MEDIONA MOIA MOLINS DE REI MOLLET DEL VALLES MONISTROL DE CALDEAS MONISTROL DE MONTSERRAT MONTCADA I REIXAC MONTCLAR MONTESQUIU MONTGAT MONTMELO MONTORNS DEL VALLES MONTSENY MUNTANYOLA MURA NAVARCLES NOU DE BERGUEDA, LA

0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,06 (1,0) 0,04 (1,0) 0,05 (1,0) 0,08 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,08 (1,0) 0,08 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,09 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,05 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,06 (1,0)

FRANQUESES DEL VALLES, LES 0,04 (1,0) Municipio GAIA GALLIFA GARRIGA, LA CAVA GELIDA GIRONELLA GISCLARENY GRANADA, LA GRANERA GRANOLLERS GUALBA GUARDIOLA DE BERGUEDA GURB ab/g k 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,06 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,05 (1,0) 0,07 (1,0) 0,06 (1,0)

Municipio DENA OLRDOLA OLESA DE BONESVALLS

ab/g

HOSPITALET DE LLOBREGAT, L' 0,04 (1,0) HOSTALETS DE PIEROLA, ELS IGUALADA 0,04 (1,0) 0,04 (1,0)

0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0)

OLESA DE MONTSERRAT OLIVELLA OLOST OLVAN ORES ORISTA ORP RRIUS PACS DEL PENEDS PALAFOLLS PALMU SOLITA I PLEGAMANS PALMA DE CERVELL, LA PALLESA PAPIOL, EL PARETS DEL VALLES PERAFITA PIERA PINEDA DE MAR_ PLA DEL PENEDS,EL POBLA DE CLARAMUNT, LA POBLA DE LILLET, LA POLINYA

0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,05 (1,0) 0,05 (1,0) 0,08 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,06 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,08 (1,0) 0,04 (1,0)

SANT ADRIA DE BESOS SANT AGUSTI DE LLUANES SANT ANDREU DE LA BARCA SANT ANDREU DE LLAVANERES SANT ANTONI DE VILAMASOR SANT BARTOMEU DEL GRAU SANT BOI DE LLOBREGAT SANT BOI DE LLUANS SANT CEBRI DE VALLALTA SANT CELONI SANT CLIMENT DE LLOBREGAT SANT CUGAT DEL VALLS SANT CUGAT SESGARRIGUES SANT ESTEVE PALAUTORDERA SANT ESTEVE SESROVIRES SANT FELIU DE CODINES SANT FELIU DE LLOBREGAT SANT FELIU SASSERRA SANT FOST DE CAMPSENTELLES SANT FRUITS DE SAGES SANT HIPLIT DE VOLTREG SANT ISCLE DE VALLALTA SANT JAUME DE FRONTANY SANT JOAN DE VILATORRADA SANT JOAN DE MEDIONA SANT JOAN DESP SANT JULIA DE CERDANYOLA SANT JULIA DE VILATORTA SANT JUST DESVERN SANT LLOREN D'HORTONS SANT LLOREN SAVALL SANT MART D'ALBARS SANT MART DE CENTELLES SANT MART DE TOUS SANT MART SARROCA SANT PERE DE RISES SANT PERE DE RIUDEBITLLES DE

0,04 (1,0) 0,07 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,06 (1,0) 0,04 (1,0) 0,07 (1,0) 0,04 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0, 04 (1,0)

0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0, 04 (1,0)

0,04 (1,0) 0,07 (1,0) 0,04 (1,0) 0,08 (1,0) 0,04 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0, 07 0, 06 (1,0) (1,0)

PONT DE VILOMARA I ROCAFORT, EL 0,04 (1,0) PONTONS PRAT DE LLOBREGAT, EL PRATS DE LLUANS PREMIA DE DALT PREMIA DE MAR PUIGDALBER PUIG REIG QUAR, LA RELLINARS RIPOLLET ROCA DEL VALLES, LA RODA DE TER RUB RUBIO RUPIT I PRUIT SABADELL SAGAS SALDES SALLENT 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,06 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,08 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,09 (1,0) 0,04 (1,0) 0,05 (1,0) 0,06 (1,0) 0,04 (1,0)

0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0, 06 0, 05 0, 04 0, 04 (1,0) (1,0) (1,0) (1,0)

0,04 (1,0) 0,04 (1,0)

SANT PERE DE TORELL SANT PERE DE VILAMAJOR SANT POL DE MAR SANT QUINT DE MEDIONA SANT QUIRZE DE BESORA SANT QUIRZE DEL VALLS SANT QUIRZE SAFAJA SANT SADURNI D'ANOIA SANT SADURN D'OSORMORT SANT SALVADOR DE GUARDIOLA SANT VICEN DE CASTELLET SANT VICEN DE MONTALT SANT VICEN DE TORELL SANT VICEN DEES HORTS SANTA CECLIA DE VOLTREGA SANTA COLOMA DE CERVELL SANTA COLOMA DE GRAMENET SANTA EUGNIA DE BERGA SANTA EULLIA DE RIUPRIMER SANTA EULALIA DE RONANA SANTA FE DEL PENEDS

0,09 (1,0) 0,05 (1,0) 0, 04 (1,0)

SORA SUBIRATS TAGAMANENT TALAMANCA TARADELL TAVRNOLES TAVERTET TEIA TERRASSA TIANA TONA TORDERA TORELL TORRE DE CLARAMUNT, LA TORRELAVIT TORRELLES DE FOIX TORRELLES DE LLOBREGAT

0,08 (1,0) 0,04 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,05 (1,0) 0,07 (1,0) 0,08 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,05 (1,0) 0,05 (1,0) 0,08 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,06 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,06 (1,0) 0,06 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,07 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0)

0,04 (1,0) 0,09 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,06 (1,0) 0,04 (1,0) 0, 04 (1,0)

0,04 (1,0) 0,09 (1,0) 0,04 (1,0) 0,07 (1,0) 0, 04 (1,0)

ULLASTRELL VACARISSES VALLBONA D'ANOIA VALLCEBRE VALLGORGUINA VALLIRANA VALLROMANES VIC VILADA VILADECANS VILADECAVALLS

0,04 (1,0) 0,06 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0)

SANTA MARGARIDA DE MONTBUI 0,04 (1,0) SANTA MARGARIDA MONDOS SANTA MARIA DE BESORA SANTA MARIA DE CORC SANTA MARIA DE MARTORELLES SANTA MARIA DE MERLS SANTA MARIA DE MIRALLES SANTA MARIA PALAUTORDERA SANTA MARIA D'OL SANTA PERPTUA DE MOGODA SANTA SUSANNA SANTPEDOR SENTMENAT SIVA SITGES SOBREMUNT DE 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,07 (1,0) I LES 0,04 (1,0) 0, 09 0, 09 0, 04 (1,0) (1,0) (1,0)

VILAFRANCA DEL PENEDS VILALBA SASSERRA VILANOVA DE SAU VILANOVA DEL CAM VILANOVA DEL VALLS VILANOVA I LA GELTR VILASSAR DE DALT VILASSAR DE MAR VILOB DEL PENEDS PROVINCIA DE GIRONA Municipio AGULLANA AIGUAVIVA

0,05 (1,0) 0, 04 (1,0)

ab/g

0,09 (1,0) 0,07 (1,0)

ALBANYA ALBONS ALP AMER ANGLS ARBCIES ARGELAGUER ARMENTERA, L' AVINYONET DE PUIGVENTS BANYOLES BASCARA BEGUR BELLCAIRE D'EMPORD BESAL BESCAN BEUDA BISBAL D'EMPORD, LA BIURE BLANES BOADELLA D'EMPORD BOLVIR BORDILS BORRASSA BREDA BRUNYOLA CABANELLES CABANES CADAQUS CALDES DE MALAVELLA CALONGE CAMS CAMPDEVANOL CAMPELLES CAMPLLONG CAMPRODON CANET D'ADRI CANTALLOPS CAPMANY CASS DE LA SELVA CASTELLFOLLIT DE LA ROCA CASTELL D'EMPRIES CASTELL PLATJA D'ARO

0,10 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,09 (1,0) 0,08 (1,0) 0,05 (1,0) 0,10 (1,0) 0,08 (1,0) 0,09 (1,0) 0,10 (1,0) 0,09 (1,0) 0,05 (1,0) 0,07 (1,0) 0,10 (1,0) 0,08 (1,0) 0,10 (1,0) 0,06 (1,0) 0,09 (1,0) 0,04 (1,0) 0,09 (1,0) 0,07 (1,0) 0,09 (1,0) 0,09 (1,0) 0,05 (1,0) 0,07 (1,0) 0,10 (1,0) 0,08 (1,0) 0,05 (1,0) 0,05 (1,0) 0,05 (1,0) 0,10 (1,0) 0,09 (1,0) 0,10 (1,0) 0,06 (1,0) 0,11 (1,0) 0,09 (1,0) 0,08 (1,0) 0,08 (1,0) 0,06 (1,0) 0,11 (1,0) 0,08 (1,0) 0,05 (1,0)

CELLERA DE TER, LA CELR CERVIA DE TER CISTELLA COLERA COLOMERS CORCA CORNELLA DEL TERRI CRESPIA CRUiLLES, MONELLS SADURN DE L'HEURA DARNIUS DAS ESCALA, L' ESPINELVES ESPOLLA ESPONELLA FAR D'EMPORDA, EL FIGUERES FLACA FOIXA FONTANALS DE CERDANYA FONTANILLES FONTCOBERTA FORALLAC FORNELLS DE LA SILVA FORTIA GARRIGS GARRIGOLES GARRIGUELLA GER GIRONA GOMBRN GUALTA GUILS DE CERDANYA HOSTALRIC ISOVOL JAFRE JONQUERA, LA JUIA LLADO LLAGOSTERA I SANT

0,08 (1,0) 0,09 (1,0) 0,09 (1,0) 0,10 (1,0) 0,06 (1,0) 0,08 (1,0) 0,07 (1,0) 0,10 (1,0) 0,10 (1,0) 0,07 (1,0) 0,09 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,06 (1,0) 0,08 (1,0) 0,10 (1,0) 0,08 (1,0) 0,09 (1,0) 0,08 (1,0) 0,08 (1,0) 0, De (1,0)

0,06 (1,0) 0,10 (1,0) 0,06 (1,0) 0,07 (1,0) 0,08 (1,0) 0,09 (1,0) 0,08 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,08 (1,0) 0,09 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,05 (1,0) 0,07 (1,0) 0,08 (1,0) 0,09 (1,0) 0,08 (1,0) 0,10 (1,0) 0,05 (1,0)

LLAMBILLES LLANARS LLANA LLERS LLVIA LLORET DE MAR LLOSSES, LES MAANET DE CABRENYS MAANET DE LA SILVA MADREMANYA MAIA DE MONTCAL MASARAC MASSANES MERANGES MIERES MOLLET DE PERALADA MOLLO MONTAGUT MONT RAS NAVATA Municipio OGASSA OLOT ORDIS OSOR PALAFRUGELL PALAMOS PALAU DE SANTA EULALIA PALAU SATOR PALAU SAVERDERA PALOL DE REVARDIT PALS PARDINES PARLAVA PAU PEDRET I MARZA PERA, LA PERALADA PLANES D'HOSTOLES, LES PLANOLES PONT DE MOLINS PONTOS

0,07 (1,0) 0,11 (1,0) 0,07 (1,0) 0,09 (1,0) 0,08 (1,0) 0,04 (1,0) 0,08 (1,0) 0,10 (1,0) 0,05 (1,0) 0,08 (1,0) 0,10 (1,0) 0,08 (1,0) 0,05 (1,0) 0,07 (1,0) 0,10 (1,0) 0,08 (1,0) 0,11 (1,0) 0,11 (1,0) 0,05 (1,0) 0,10 (1,0) ab/g k 0,11 (1,0) 0,10 (1,0) 0,09 (1,0) 0,08 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,09 (1,0) 0,06 (1,0) 0,07 (1,0) 0,09 (1,0) 0,06 (1,0) 0,10 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,08 (1,0) 0,08 (1,0) 0,10 (1,0) 0,09 (1,0) 0,09 (1,0) 0,09 (1,0)

PORQUERES PORT DE LA SELVA, EL PORTBOU PRISES, LES PUIGCERDA QUART QUERALBS RABOS REGENCOS RISES DE FRESER RIELLS I VIABREA RIPOLL RIUDARENES RIUDAURA RIUDELLOTS DE LA SELVA RIUMORS ROSES RUPIA SALES DE LLIERCA SALT SANT ANDREU SALOU SANT ANIOL DE FINESTRES SANT CLIMENT SESCEBES SANT FELIU DE BUIXALLEU SANT FELIU DE GUXOLS SANT FELIU DE PALLEROLS SANT FERRIOL SANT GREGORI SANT HILARI SACALM SANT JAUME DE LLIERCA SANT JOAN DE LES ABADESSES SANT JOAN DE MOLLET SANT JOAN LES FONTS SANT JORDI DESVALLS SANT JULIA DE RAMIS

0,10 (1,0) 0,06 (1,0) 0,06 (1,0) 0,10 (1,0) 0,08 (1,0) 0,07 (1,0) 0,10 (1,0) 0,08 (1,0) 0,05 (1,0) 0,10 (1,0) 0,05 (1,0) 0,10 (1,0) 0,05 (1,0) 0,10 (1,0) 0,06 (1,0) 0,08 (1,0) 0,06 (1,0) 0,08 (1,0) 0,11 (1,0) 0,08 (1,0) 0,06 (1,0) 0,10 (1,0) 0,08 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,10 (1,0) 0,10 (1,0) 0,08 (1,0) 0,06 (1,0) 0,10 (1,0) 0,10 (1,0) 0,08 (1,0) 0,11 (1,0) 0,09 (1,0) 0,09 (1,0)

SANT JULIA DEL LLOR I BONMATI 0,08 (1,0) SANT LLOREN DE LA MUGA SANT MART DE LLMENA SANT MART VILL SANT MIQUEL DE CAMPMAJOR SANT MIQUEL DE FLUVIA SANT MORI 0,10 (1,0) 0,09 (1,0) 0,08 (1,0) 0,10 (1,0) 0,09 (1,0) 0,09 (1,0)

SANT PAU DE SEGRIES SANT PIRE PESCADOR SANTA COLOMA DE FARNERS SANTA CRISTINA D'ARO SANTA LLOGAIA D'ALGUEMA SANTA PAU SARRIA DE TER SAUS SELVA DE MAR, LA SERINYA SERRA DE DAR SETCASES SILS SIURANA SUSQUEDA TALLADA D'EMPORDA, LA TERRADES TORRENT TORROELLA DE FLUVIA TORROELLA DE MONTGRI TORTILLA TOSES TOSEA DE MAR ULLA ULLASTRET ULTRAMORT URS VAJOL, LA VALL DE BIANYA, LA VALL D'EN BAS, LA VALLFOGONA DE RIPOLLS VALL LLOBREGA VENTALLO VERGES VIDRA VIDRERES VILABERTRAN VILABLAREIX VILADAMAT VILADASENS VILADEMULS VILADRAU

0,11 (1,0) 0,08 (1,0) 0,06 (1,0) 0,05 (1,0) 0,09 (1,0) 0,10 (1,0) 0,09 (1,0) 0,09 (1,0) 0,06 (1,0) 0,10 (1,0) 0,07 (1,0) 0,10 (1,0) 0,05 (1,0) 0,08 (1,0) 0,08 (1,0) 0,08 (1,0) 0,09 (1,0) 0,05 (1,0) 0,08 (1,0) 0,07 (1,0) 0,11 (1,0) 0,09 (1,0) 0,04 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,08 (1,0) 0,07 (1,0) 0,09 (1,0) 0,11 (1,0) 0,10 (1,0) 0,10 (1,0) 0,05 (1,0) 0,08 (1,0) 0,08 (1,0) 0,10 (1,0) 0,05 (1,0) 0,08 (1,0) 0,08 (1,0) 0,08 (1,0) 0,09 (1,0) 0,09 (1,0) 0,06 (1,0)

VILAFANT VILAJUZGA VILALLONGA DE TER VILAMACOLUM VILAMALLA VILAMANISCLE VILANANT VILA SACRA VILAR VILOB D'ONYAR VILOPRIU PROVINCIA DE LLEIDA Municipio ALAS I CERO ALINS ALT ANEU ARRES ARSGUEL BAUSEN BELLAGUARDA BELLVER DE CERDANYA BRDES, ES BOSSST CANEJAN CAVA COMA I LA PEDRA, LA ESPOT ESTAMARIU ESTERRI D'ANEU ESTERRI DE CARDOS FARRERA GOSOL GUINGUETA D'NEU, LA GUIXERS JOSA I TUIXN LES LLADORRE LLAVORS LLES DE CERDANYA MONTELL I MARTINET MONTFERRER I CASTELLBO

0,09 (1,0) 0,07 (1,0) 0,11 (1,0) 0,08 (1,0) 0,09 (1,0) 0,07 (1,0) 0,09 (1,0) 0,08 (1,0) 0,09 (1,0) 0,06 (1,0) 0,08 (1,0)

ab/g

0,06 (1,0) 0,06 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,06 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,07 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,06 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,06 (1,0) 0,05 (1,0) 0, 06 (1,0) 0,05 (1,0) 0,06 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,06 (1,0) 0,05 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0, 06 (1,0)

NAUT ARAN POBLA DE CRVOLES, LA PONT DE BAR, EL PRATS I SANSOR PRULLANS RIALP RIBERA D'URGELLET

0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,06 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,04 (1,0) 0,05 (1,0)

BANYERES DEL PENEDS BARBERA DE LA CONGA BELLMUNT DEL PRIORAT BELLVEI BENIFALLET BENISSANET BISBAL DE FALSET, LA BISBAL DEL PENEDS, LA BLANCAFORT BONASTRE BORGES DEL CAMP, LES BOTARELL BRFIM CABACS CABRA DEL CAMP CALAFELL CAMARLES CAMBRILS CAPAFONTS CAPANES CASTELLVELL DEL CAMP

0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0)

SANT LLOREN DE MORUNYS 0,04 (1,0) SEU D'URGELL, LA SORIGUERA SORT TARRS TRVIA VALL DE CARDOS VALLS D'AGUILAR, LES VALLS DE VALIRA, LES VANSA I FRNOLS, LA VIELHA E MIJARAN VILAMS VILOSELL, EL PROVINCIA DE TARRAGONA ab/g k 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,06 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,05 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,06 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0)

CATLLAR, EL COLLDEJOU

Municipio AIGUAMRCIA ALBINYANA ALBIOL, L' ALCOVER ALDEA, L' ALDOVER ALEIXAR, L' ALFORJA ALIO ALMOSTER ALTAFULLA AMETLLA DE MAR, L' AMPOLLA, L' AMPOSTA ARBO, L' ARBOL ARGENTERA, L' ASCO

CONEJA CONSTANTI CORBERA D'EBRE

CORNUDELLA DE MONTSANT 0,04 (1,0) CREIXELL CUNIT DELTEBRE DUESAIGES ESPLUGA DE FRANCOL, L' FALSET FATARELLA, LA FEBRO, LA FIGUERA, LA FIGUEROLA DEL CAMP FLIX FORS FREGINALS GARCIA GARIDELLS, ELS 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0)

GINESTAR GRATALLOPS GUIAMETS, ELS LLOAR, EL LLOREN DEL PENEDS MARCA MARGALEF MASDENVERGE MASLLOREN MAS, LA MASPUSOLS MASROIG, EL MIL, EL MIRAVET MOLAR, EL MONTBLANC MONTBRI DEL CAMP MONTFERRI MONTMELL, EL MONT RAL MONT ROIG DEL CAMP MRA D'EBRE MRA LA NOVA MORELL, EL MORERA DE MONTSANT, LA NOU DE GAI, LA NULLES

0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0)

PORRERA PRADELL DE LA TEIXETA PRADES PRATDIP PUIGPELAT QUEROL RASQUERA RENAU REUS RISA, LA RIERA DE GAI, LA RIUDECANYES RIUDECOLS RIUDOMS ROCAFORT DE QUERALT RODA DE BARA RODONY ROQUETES ROURELL, EL SALOM SALOU SANT CARLES DE LA RPITA SANT JAUME DELS DOMENYS SANT JAUME D'ENVESA SANTA BARBARA SANTA COLOMA DE QUERALT SANTA OLIVA SARRAL

0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0)

Municipio PALLARESOS, ELS PALMA D'EBRE, LA PERAFORT PERELL, EL PILES, LES PINELL DE BRAI, EL PIRA PLA DE SANTA MARIA, EL POBLA DE MAFUMET, LA POBLA DE MONTORNS, LA POBOLEDA PONT D'ARMENTERA, EL PONTILS

ab/g k 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (10) 0,04 (1,,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0)

SECUITA, LA SELVA DEL CAMP, LA SOLIVELLA TARRAGONA TIVENYS TIVISSA TORRE DE FONTAUBELLA, LA TORRE DE L'ESPANYOL, LA TORREDEMBARRA TORROSA DEL PRIORAT TORTOSA ULLDEMOLINS VALLCLARA VALLMOLL

VALLS

0,04 (1,0)

BALONES BANYERES DE MARIOLA BENASAU BENEIXAMA BENESZAR BENFERRI BENIARBEIG BENIARD BENIARRS BENIDOLEIG BENIDORM BENIFALLIM BENIFATO BENIGEMBLA BENISFAR BENILLOBA BENILLUP BENIMANTELL BENIMARFULL BENIMASSOT BENIMELI

0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,16 (1,0) 0,15 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,09 (1,0) 0,08 (1,0) 0,08 (1,0) 0,07 (1,0) 0,15 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,08 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,06 (1,0) NOU DE 0,05 (1,0) 0,07 (1,0) 0,16 (1,0) 0,07 (1,0) 0,11 (1,0) 0,16 (1,0) 0,08 (1,0) 0,06 (1,0) 0,13 (1,0) MIRRA/CAMP DE 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,08 (1,0) 0,07 (1,0) 0,15 (1,0) 0,07 (1,0) 0,08 (1,0) 0,16 (1,0) 0,15 (1,0) 0,16 (1,0)

VANDELLOS I L'HOSPITALET DE 0,04 (1,0) L'INFANT VENDRELL, EL VESPELLA DE GAI VILABELLA VILALLONGA DEL CAMP VILANOVA DE PRADES VILANOVA D'ESCORNALBOU VILAPLANA VILA RODONA VILA SECA VILAVERD VILELLA ALTA, LA VILELLA BAIXA, LA VIMBOD VINEBRE VINYOLS I ELS AROS XERTA COMUNIDAD VALENCIANA PROVINCIA DE ALICANTE/ALACANT Municipio ADSUBIA AGOST ACRES AIGES ALBATERA ALCALAL ALCOCER DE PLANES ALCOLESA ALCOY/ALCOI ALFAFARA ALFAS DEL PI, L' ALGORFA ALGUEA ALICANTE/ALACANT ALMORAD ALMUDAINA ALQUERIA D'ASNAR, L' ALTEA ASPE ab/g k 0,07 (1,0) 0,11 (1,0) 0,07 (1,0) 0,11 (1,0) 0,15 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,08 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,08 (1,0) 0,16 (1,0) 0,12 (1,0) 0,14 (1,0) 0,16 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,08 (1,0) 0,13 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0)

BENISSA BENITACHELL/POBLE BENITATXELL,EL BIAR BIGASTRO BOLULLA BUSOT CALLOSA DE SEGURA CALLOSA D'EN SARRIA CALPE/CALP CAMPELLO, EL CAMPO DE MIRRA, EL CAADA CASTALLA CASTELL DE CASTELLS CATRAL COCENTAINA CONFRIDES COX CREVILLENT DAYA NUEVA

DAYA VIEJA DNIA DOLORES ELCHE/ELX ELDA FACHECA FAMORCA FINESTRAT FORMENTERA DEL SEGURA GAIANES GATA DE GORGOS GORGA GRANJA DE ROCAMORA GUADALEST GUARDAMAR DEL SEGURA HONDN DE LAS NIEVES HONDN DE LOS FRAILES IBI JACARILLA JALN/XAL JVEA/XBIA JIJONA/XIXONA LORCHA/ORXA, L' LLBER MILLENA MONFORTE DEL CID MONVAR/MONVER MONTESINOS, LOS MURLA MURO DE ALLOY MUTXAMEL NOVELDA NUCIA, LA ONDARA ONIL ORBA ORIHUELA ORXETA PARCENT PEDREGUER PEGO PENGUILA

0,16 (1,0) 0,06 (1,0) 0,16 (1,0) 0,15 (1,0) 0,09 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,09 (1,0) 0,15 (1,0) 0,07 (1,0) 0,06 (1,0) 0,07 (1,0) 0,15 (1,0) 0,07 (1,0) 0,15 (1,0) 0,13 (1,0) 0,14 (10) 0,08 (1,,0) 0,16 (1,0) 0,07 (1,0) 0,05 (1,0) 0,09 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,12 (1,0) 0,10 (1,0) 0,15 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,13 (1,0) 0,12 (1,0) 0,08 (1,0) 0,06 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,16 (1,0) 0,09 (1,0) 0,07 (1,0) 0,06 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0)

PETRER PILAR DE LA HORADADA PINOSO PLANES POBLETS, ELS POLOP QUATRETONDETA RAFAL RFOL D'ALMNIA, EL REDOVN RELLEU ROSALES ROMANA, LA SAGRA SALINAS SAN FULGENCIO SAN ISIDRO SAN MIGUEL DE SALINAS

0,09 (1,0) 0,12 (1,0) 0,09 (1,0) 0,07 (1,0) 0,06 (1,0) 0,08 (1,0) 0,07 (1,0) 0,16 (1,0) 0,07 (1,0) 0,16 (1,0) 0,08 (1,0) 0,15 (1,0) 0,11 (1,0) 0,07 (1,0) 0,08 (1,0) 0,16 (1,0) 0,15 (1,0) 0,15 (1,0)

SAN VICENTE DEL RASPEIG/SANT VICENT DEL RASPEIG 0,13 (1,0) SANET Y NEGRALS SANT JOAN D'ALACANT SANTA POLA SAX SELLA SENIJA TRBENA TEULADA TIBI TOLLOS TORMOS 0,07 (1,0) 0,13 (1,0) 0,15 (1,0) 0,08 (1,0) 0,08 (1,0) 0,06 (1,0) 0,07 (1,0) 0,06 (1,0) 0,09 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0)

TORREMANZANAS/TORRE DE LES MACANES, LA 0,08 (1,0) TORREVIEJA VALL D'ALCAL, LA VALL DE EBO VALL DE GALLINERA VALL DE LAGUAR, LA VERGER, EL VILLAJOYOSA/VILA JOIOSA, LA VILLENA 0,14 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,06 (1,0) 0,11 (1,0) 0,07 (1,0)

PROVINCIA DE VALENCIA/VALNCIA

Municipio ADOR AGULLENT AIELO DE MALFERIT AIELO DE RUGAT ALAQUS ALBAIDA ALBAL ALBALAT DE LA RIBERA ALBALAT DELS SORELLS ALBALAT DELS TARONGERS ALBERIC ALBORACHE ALBORAYA ALBUIXECH ALCNTERA DE XQUER ALCSSER ALCDIA DE CRESPINS, L' ALCDIA, L' ALDAIA ALFAFAR ALFARA DEL PATRIARCA ALFARP ALFARRAS ALFAUIR ALGEMES ALGIMIA DE ALFARA ALGINET ALMSSERA ALMISER ALMOINES ALMUSSAFES ALQUERA DE LA CONDESA/ALQUERA DE LA COMTESSA, L' ALZIRA ANNA ANTELLA ATZENETA D'ALBAIDA AYORA BARX BARXETA BLGIDA

ab/g k 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,06 (1,0) 0,04 (1,0) 0,07 (1,0) 0,06 (1,0) 0,06 (1,0) 0,06 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,06 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,04 (1,0) 0,07 (1,0) 0,06 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0)

BELLREGUARD BELLS BENAGUASIL BENEIXIDA BENETSSER BENIARJ BENIATJAR BENICOLET BENIFAI BENIFAIR DE LA VALLDIGNA BENIFL BENIGNIM BENIMODO BENIMUSLEM BENIPARRELL BENIRREDR BENISAN BENISODA BENISUERA BTERA BICORP BOCAIRENT BOLBAITE BONREPS I MIRAMBELL BUFALI BUOL BURJASSOT CANALS CANET D'EN BERENGUER CARCAIXENT CRCER CARLET CARRCOLA

0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,05 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,05 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,06 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,06 (1,0) 0,07 (1,0) 0,06 (1,0) 0,06 (1,0) 0,07 (1,0) 0,04 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0)

0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0)

CASTELL DE RUGAT

CASTELLONET DE LA CONQUESTA 0,07 (1,0) CATADAU CATARROSA CERDA CHELLA CHESTE CHIVA COFRENTES 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,06 (1,0) 0,06 (1,0) 0,06 (1,0)

CORBERA CORTES DE PALLS COTES CULLERA Municipio DAIMS DOS AGUAS ELIANA, L' EMPERADOR ENGUERA NOVA, L' ESTIVELLA ESTUBENY FAVARA FOIOS FONT DE LA FIGUERA, LA FONT D'EN CARRS, LA FONTANARS DELS ALFORINS FORTALENY GANDIA GAVARDA GENOVS GILET GODELLA GODELLETA GRANJA DE LA COSTERA, LA GUADASEQUIES GUADASSUAR GUARDAMAR JALANCE JARAFUEL LORIGUILLA

0,07 (1,0) 0,06 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) ab/g k 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,06 (1,0) 0,06 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,04 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,06 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,05 (1,0) 0,06 (1,0) 0,06 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,06 (1,0) 0,06 (1,0) 0,06 (1,0)

MANISES MANUEL MASALAVS MASSALFASSAR MASSAMAGRELL MASSANASSA MELIANA MILLARES MIRAMAR MISLATA MOGENTE/MOIXENT MONCADA MONSERRAT MONTAVERNER MONTESA MONTICHELVO MONTROY MUSEROS NQUERA NAVARRS NOVEL/NOVETL OLIVA OLLERIA, L' OLOCAU ONTINYENT OTOS Municipio PAIPORTA PALMA DE GANDIA PALMERA PALOMAR, EL PATERNA PEDRALBA PETRS PICANYA PICASSENT PILES PINET POBLA DE FARNALS, LA POBLA DE VALLBONA, LA POBLA DEL DUO, LA POBLA LLARGA, LA

0,06 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,06 (1,0) 0,06 (1,0) 0,07 (1,0) 0,06 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,06 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,06 (1,0) 0,05 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,04 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) ab/g k 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,06 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,06 (1,0) 0,05 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0)

LUGAR NUEVO DE LA CORONA 0,07 (1,0) LLANERA DE RANES LLAUR LLRIA LLOCNOU DE SANT JERONI LLOCNOU D'EN FENOLLET LLOMBAI LLOSA DE RANES LLUTXENT MACASTRE 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,05 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,06 (1,0)

POLINY DE XQUER POTRES PUOL PUIG QUART DE POBLET QUATRETONDA QUEJA RAFELBUOL/RAFELBUNYOL RAFELCOFER RAFELGUARAF RFOL DE SALEM REAL DE GANDA REAL DE MONTROI RIBA ROJA DE TRIA RIOLA ROCAFORT ROTGL Y CORBER RTOVA RUGAT SAGUNTO/SAGUNT SALEM

0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,05 (1,0) 0,05 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,06 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,06 (1,0) 0,07 (1,0) 0,06 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,04 (1,0) 0,07 (1,0)

TOUS TURS VALENCIA VALLADA VALLS VILAMARXANT VILLALONGA VILLANUEVA DE CASTELLN VINALESA XTIVA XERACO XERESA XIRIVELLA YTOVA ZARRA EXTREMADURA PROVINCIA DE BADAJOZ Municipio ACEUCHAL ALBUERA, LA ALBURQUERQUE ALCONCHEL ALCONERA ALMENDRAL ATALAYA BADAJOZ BARCARROTA BIENVENIDA BODONAL DE LA SIERRA BURGUILLOS DEL CERRO CABEZA LA VACA CALERA DE LEN CALZADILLA DE LOS BARROS CASAS DE REINA CODOSERA, LA CORTE DE PELEAS CHELES ENTRN BAJO FERIA FREGENAL DE LA SIERRA

0,07 (1,0) 0,06 (1,0) 0,06 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,05 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,06 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,06 (1,0) 0,07 (1,0)

ab/g k 0,04 (1,3) 0,05 (1,3) 0,04 (1,3) 0,06 (1,3) 0,04 (1,3) 0,05 (1,3) 0,05 (1,3) 0,05 (1,3) 0,05 (1,3) 0,04 (1,3) 0,05 (1,3) 0,05 (1,3) 0,05 (1,3) 0,05 (1,3) 0,04 (1,3) 0,04 (1,2) 0,04 (1,3) 0,04 (1,3) 0,07 (1,2) 0,04 (1,3) 0,04 (1,3) 0,05 (1,3)

SAN ANTONIO DE BENAGEBER 0,06 (1,0) SAN JUAN DE NOVA SEDAV SEGART SELLENT SEMPERE SENYERA SERRA SIETE AGUAS SILLA SIMAT DE LA VALLDIGNA SOLLANA SUECA SUMACRCER TAVERNES BLANQUES 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,05 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,06 (1,0)

TAVERNES DE LA VALLDIGNA 0,07 (1,0) TERESA DE COFRENTES TERRATEIG TORRELLA TORRENT TORRES TORRES 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,04 (1,0)

FUENTE DE CANTOS FUENTE DEL ARCO FUENTE DEL MAESTRE FUENTES DE LEN HIGUERA DE VARGAS HIGUERA LA REAL JEREZ DE LOS CABALLEROS LAPA, LA LLERENA LOBN MALCOCINADO MEDINA DE LAS TORRES MONESTERIO MONTEMOLN MORERA, LA NOGALES OLIVA DE LA FRONTERA OLIVENZA PARRA, LA PUEBLA DE LA CALZADA PUEBLA DE SANCHO PREZ PUEBLA DEL MAESTRE

0,04 (1,3) 0,04 (1,2) 0,04 (1,3) 0,05 (1,3) 0,06 (1,3) 0,06 (1,3) 0,05 (1,3) 0,04 (1,3) 0,04 (1,3) 0,04 (1,3) 0,04 (1,2) 0,04 (1,3) 0,04 (1,3) 0,04 (1,3) 0,05 (1,3) 0,05 (1,3) 0,06 (1,3) 0,05 (1,3) 0,05 (1,3) 0,04 (1,3) 0,04 (1,3) 0,04 (1,2)

VALVERDE DE BURGUILLOS VALVERDE DE LEGANS

0,05 (1,3) 0,05 (1,3)

VILLAFRANCA DE LOS BARROS 0,04 (1,3) VILLAGARCA DE LA TORRE VILLALBA DE LOS BARROS VILLANUEVA DEL FRESNO VILLAR DEL REY ZAFRA ZAHNOS PROVINCIA DE CCERES Municipio CARBAJO CEDILLO HERRERA DE ALCNTARA MEMBRO SALORINO ab/g k 0,04 (1,2) 0,07 (1,1) 0,06 (1,1) 0,04 (1,2) 0,04 (1,2) 0,04 (1,3) 0,04 (1,3) 0,07 (1,2) 0,05 (1,3) 0,04 (1,3) 0,06 (1,3)

SANTIAGO DE ALCNTARA 0,04 (1,2) VALENCIA DE ALCNTARA 0,04 (1,2) GALICIA PROVINCIA DE A CORUA Municipio ab/g k MELIDE 0,04 (1,0) SANTISO 0,04 (1,0) TOQUES 0,04 (1,0) PROVINCIA DE LUGO Municipio ABADN ALFOZ ANTAS DE ULLA BALEIRA BARALLA BARREIROS BECERRE BEGONTE BVEDA CARBALLEDO CASTRO DE REI CASTROVERDE ab/g k 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0)

PUEBLONUEVO DEL GUADIANA 0,05 (1,3) REINA ROCA DE LA SIERRA SALVALEON 0,04 (1,2) 0,05 (1,3) 0,05 (1,3)

SALVATIERRA DE LOS BARROS 0,05 (1,3) SAN VICENTE DE ALCNTARA SANTA MARTA SANTOS DE MAIMONA, LOS SEGURA DE LEN SOLANA DE LOS BARROS TALAVERA LA REAL TLIGA TORRE DE MIGUEL SESMERO TRASIERRA USAGRE VALDELACALZADA VALENCIA DEL MOMBUEY VALENCIA DEL VENTOSO VALLE DE MATAMOROS VALLE DE SANTA ANA 0,04 (1,2) 0,04 (1,3) 0,04 (1,3) 0,05 (1,3) 0,04 (1,3) 0,04 (1,3) 0,06 (1,3) 0,05 (1,3) 0,04 (1,2) 0,04 (1,3) 0,04 (1,3) 0,08 (1,2) 0,05 (1,3) 0,05 (1,3) 0,05 (1,3)

CERVANTES CHANTADA CORGO, O COSPEITO FOLGOSO DO COUREL FONSAGRADA, A FOZ FRIOL GUITIRIZ GUNTN INCIO, O LNCARA LOURENZ LUGO MERCA MONDOEDO MONFORTE DE LEMOS MONTERROSO MURAS NAVIA DE SUARNA NOGAIS, AS OUROL OUTEIRO DE REI PALAS DE RSI PANTN PARADELA PRAMO, O PASTORIZA, A

0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0)

TABOADA TRABADA TRIACASTELA VALADOURO, O VILALBA XERMADE PROVINCIA DE OURENSE Municipio ALLARIZ AMOEIRO ARNOIA, A AVIN SALTAR BANDE BAOS DE MOLGAS BARBADS BEADE BEARIZ BLANCOS, OS BOBORS BOLA, A BOLO, O CALVOS DE RANDN CARBALLEDA DE AVIA CARBALLIO, O CARTELLE CASTRELO DE MIO CASTRELO DO VAL CASTRO CALDELAS CELANOVA CENLLE COLES CORTEGADA CUALEDRO CHANDREXA DE QUEIXA ENTRIMO ESGOS GOMESENDE IRIXO, O LAROUCO LAZA

0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0)

ab/g k 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0)

PEDRAFITA DO CEBREIRO 0,04 (1,0) POBRA DO BROLLN, A POL PONTENOVA, A PORTOMARN QUIROGA RBADE RISAS DE SIL RIBEIRA DE PIQUIN RIOTORTO SAMOS SARRIA SAVIAO, O SOBER 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0)

LEIRO LOBEIRA LOBIOS MACEDA MANZANEDA MASIDE MELN MERCA, A MONTEDERRAMO MONTERREI MUOS NOGUEIRA DE RAMUN OMBRA OURENSE PADERNE DE ALLARIZ PADRENDA PARADA DE SIL PEREIRO DE AGUIAR, O PEROXA, A PETN PIOR POBRA DE TRIVES, A PONTEDEVA PORQUEIRA PUNXN QUINTELA DE LEIRADO RAIRIZ DE VEIGA RAMIRS RIBADAVIA RA, A SAN AMARO SAN CIBRAO DAS VINAS SAN CRISTOVO DE CEA SAN XON DE RO SANDIS SARREAUS TABOADELA TEIXEIRA, A TON TRASMIRAS VERSA VERN

0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0)

VIANA DO BOLO VILAMARN

0,04 (1,0) 0,04 (1,0)

VILAMARTN DE VALDEORRAS 0,04 (1,0) VILAR DE BARRIO VILAR DE SANTOS VILARIO DE CONSO XINZO DE LIMIA XUNQUEIRA DE AMBIA XUNQUEIRA DE ESPADANEDO PROVINCIA DE PONTEVEDRA Municipio AGOLADA ARBO CAIZA, A COVELO CRECENTE DOZN FORCAREI IGREXA, A LALN MONDARIZ MONDARIZ TRONCOSO NEVES, AS PEDREIRA, A RODEIRO SILLEDA VILA DE CRUCES ILLES BALEARS PROVINCIA DE ILLES BALEARS Municipio ALAIOR ALARO ALCDIA ALGAIDA ANDRATX ARIANY ARTA BANYALBUFAR BINISSALEM ab/g k 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) BALNEARIO O 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) ab/g k 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0)

BOGER BUNYOLA CALVI CAMPANET CAMPOS CAPDEPERA CASTELL, ES CIUTADELLA DE MENORCA CONSELL COSTITX DEY EIVISSA ESCORCA ESPORLES ESTELLENCS FELANITX FERRERIES FORMENTERA FORNALUTX INCA LLORET DE VISTAALEGRE LLOSETA LLUB LLUCMAJOR MAHN MANACOR MANCOR DE LA VALL MARIA DE LA SALUT MARRATX MERCADAL, ES MIGJORN GRAN, ES MONTURI MURO PALMA DE MALLORCA PETRA POBLA, SA POLLENA PORRERES PUIGPUNYENT SALINES, SES SAN JOS SANT ANTONI DE PORTMANY

0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0)

SANT JOAN SANT JOAN DE LABRITJA

0,04 (1,0) 0,04 (1,0)

SANT LLOREN DES CARDASSAR 0,04 (1,0) SANT LLUIS SANTA EUGNIA SANTA EULALIA DEL RO SANTA MARGALIDA SANTA MAREA DEL CAME SANTANY SELVA SENCELLES SINEU SOLLER SON SERVERA VALLDEMOSA VILAFRANCA DE BONANY REGIN DE MURCIA PROVINCIA DE MURCIA Municipio ABANILLA ABARN GUILAS ALBUDEITE ALCANTARILLA ALCZARES, LOS ALEDO ALGUAZAS ALHAMA DE MURCIA ARCHENA BENIEL BLANCA BULLAS CALASPARRA CAMPOS DEL RO CARAVACA DE LA CRUZ CARTAGENA CEHEGIN CEUTI CIEZA FORTUNA ab/g k 0,15 (1,0) 0,10 (1,0) 0,11 (1,0) 0,11 (1,0) 0,15 (1,0) 0,08 (1,0) 0,10 (1,0) 0,14 (1,0) 0,11 (1,0) 0,13 (1,0) 0,16 (1,0) 0,11 (1,0) 0,08 (1,0) 0,07 (1,0) 0,12 (1,0) 0,07 (1,0) 0,07 (1,0) 0,08 (1,0) 0,14 (1,0) 0,09 (1,0) 0,15 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0)

FUENTE LAMO DE MURCIA JUMILLA LIBRILLA LORCA LORQUI MAZARRON MOLINA DE SEGURA MORATALLA MULA MURCIA OSOS PLIEGO PUERTO LUMBRERAS RICOTE SAN JAVIER SAN PEDRO DEL PINATAR SANTOMERA TORRE PACHECO TORRES DE COTILLAS, LAS TOTANA ULEA UNION, LA

0,11 (1,0) 0,07 (1,0) 0,12 (1,0) 0,12 (1,0) 0,14 (1,0) 0,09 (1,0) 0,15 (1,0) 0,07 (1,0) 0,09 (1,0) 0,15 (1,0) 0,12 (1,0) 0,09 (1,0) 0,14 (1,0) 0,12 (1,0) 0,10 (1,0) 0,11 (1,0) 0,16 (1,0) 0,09 (1,0) 0,14 (1,0) 0,10 (1,0) 0,12 (1,0) 0,07 (1,0)

AORBE AOIZ/AGOITZ ARAITZ ARAKIL ARANARACHE ARANGUREN ABANO ARANTZA ARBIZU ARCE/ARTZI ARELLANO ARESO ARIA ARIBE ARRUAZU ARTAJONA ARTAZU ATEZ AURITZ/BURGUETE AYEGUI BAKAIKU BARAAIN BARSOAIN BARBARIN BASABURUA

0,04 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,05 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0)

VILLANUEVA DEL RO SEGURA 0,13 (1,0) YECLA 0,07 (1,0)

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA PROVINCIA DE NAVARRA Municipio ABIGAR ABRZUZA ABAURREGAINA/ABAURREA ALTA ABAURREPEA/ABAURREA BAJA ABERIN ADIS AIBAR/OIBAR ALLEN ALTSASU/ALSASUA AMSCOA BAJA ANCN ANSOIN ANUE ab/g k 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,05 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0)

BAZTAN BEINTZA LABAIEN BELASCOIN BERA/VERA DE BIDASOA BERRRIOPLANO BERRIOZAR BERTIZARANA BETELU BIDAURRETA BIURRUN OLCOZ BURGUI/BURGI BURLADA/BURLATA CASTILLONUEVO CIRAUQUI CIRIZA CIZUR DICASTILLO

DONAMARIA DONEZTEBE/SANTESTEBAN ECHARRI EGS ELGORRIAGA ENRIZ ERATSUN ERGOIENA ERRO ESLAVA ESPARZA DE SALAZAR ESTELLA/LIZARRA ESTERIBAR ETAYO ETXALAR ETXARRI ARANATZ ETXAURI EULATE EZCABARTE EZCROZ/EZKAROZE EZKURRA EZPROGUI GALAR GALLUS/GALOZE GARAIOA GARDE GARINOAIN GARRALDA GOIZUETA GOI GESA/GORZA GUESLAZ GUIRGUILLANO Municipio HIRIBERRI/VILLANUEVA AEZKOA HUARTE/UHARTE IBARGOITI IGANTZI IGUZQUIZA IMOTZ IRAETA IRURTZUN DE

0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,06 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,06 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,05 (1,0) 0,05 (1,0) 0,06 (1,0) 0,04 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) ab/g k 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0)

IZABA/IZABA ITUREN ITURMENDI IZA IZAGAONDOA IZALZU/ITZALTZU JAURRIETA JAVIER JUSLAPEA LAKUNTZA LANA LANTZ LARRAONA LARRAUN LEACHE LEGARDA LEGARIA LEITZA LEOZ LERGA LESAKA LEZAUN LIDENA LIZOIN LONGUIDA/LONGIDA LUMBIER LUQUIN LUZAIDE/VALLARLOS MAERU MENDAZA MENDIGORRIA METAUTEN MONREAL MORENTIN MURIETA MURUZBAL NAVASCUS NAZAR NOIN(VALLE ELORZ)/NOAIN(ELORTZIBAR) OBANOS OCHAGAVIA OCO DE

0,07 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,06 (1,0) 0,06 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,06 (1,0) 0,04 (1,0)

ODIETA OITZ OLAIBAR OLAZTI/OLAZAGUTIA OLEJUA OLLO OLRIZ OLZA ORBAITZETA ORBARA ORCOYEN ORISOAIN ORONZ OROZ BETELU ORREAGA/RONCESVALLES OTEIZA PAMPLONA/IRUA PIEDRAMILLERA PUENTE LA REINA/GARES PUEYO ROMANZADO RONCAL/ERRONKARI SADA SALDAS SALINAS DE ORO SANGESA/ZANGOZA SARRIS/SARTZE SORLADA SUNBILLA TIESAS MURUARTE DE RETA TIRAPU UCAR UHARTE ARAKIL ULTZAMA UNCITI UNZU URDAZUBI/URDAX URDIAIN URRAUL ALTO URRAUL BASO URROTZ URROZ

0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,05 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,06 (1,0) 0,05 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,06 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0)

URZAINQUI UTERGA UZTRROZ/UZTARROZE VIDNGOZ/BIDANKOZE VILLAMAYOR DE MONSARDIN VILLATUERTA VILLAVA/ATARRABIA YERRI PESA ZABALZA ZIORDIA ZUBIETA ZUGARRAMURDI ZIGA PAS VASCO PROVINCIA DE LAVA Municipio ASPARRENA

0,06 (1,0) 0,04 (1,0) 0,07 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,05 (1,0) 0,04 (1,0)

ab/g k 0,04 (1,0)

HARANA/VALLE DE ARANA 0,04 (1,0) ZALDUONDO PROVINCIA DE GUIPZCOA Municipio ABALTZISKETA ADUNA AIA AIZARNAZABAL ALBIZTUR ALEGIA ALKIZA ALTZO AMEZKETA ANDOAIN ANOETA ANTZUOLA ARAMA ASTEASU ASTIGARRAGA ATAUN AZKOITIA ab/g k 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0)

AZPEITIA BALIARRAIN BEASAIN BEIZAMA BELAUNTZA BERASTEGI BERROBI BIDEGOYAN DEBA

0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0)

ORMAIZTEGI PASAIA SEGURA TOLOSA URNIETA URRETXU USURBIL VILLABONA ZALDIBIA ZARAUTZ ZEGAMA ZERAIN ZESTOA ZIZURKIL ZUMAIA ZUMARRAGA ab/g k CIUDAD DE CEUTA

0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0)

DONOSITA SAN SEBASTIAN 0,04 (1,0) ELDUAIN ERRENTERIA ERREZIL EZKIO ITSASO GABIRIA GAINTZA GAZTELU GETARIA HERNANI HERNIALDE HONDARRIBIA IBARRA IDIAZABAL IKAZTEGIETA IRUN IRURA ITSASONDO LARRAUL LASARTE ORIA LAZKAO LEABURU LEGAZPI LEGORRETA LEZO LIZARTZA MUTILOA OIARTZUN OLABERRIA ORDIZIA ORENDAIN OREXA ORIO 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0) 0,04 (1,0)

0,05 (1,2)

CIUDAD DE MELILLA 0,08 (1,0)

You might also like