You are on page 1of 2

La educacin en Paulo Freire

Escrito por Guadalupe Espinoza Sauceda

Guadalupe Espinoza Sauceda

Paulo Freire fue toda su vida un educador. Uno de los pedagogos ms importantes de Amrica Latina y del mundo. Deca que nadie se educa solo, nadie educa a nadie, sino que nos educamos en comunin. Para l, el educador era un educando y el educando un educador. Estaba en contra de la educacin bancaria, la cual considera al educando como un recipiente o depsito al cual hay que llenar de informacin, negndole su parte activa en el proceso educativo. La educacin por la cual pugnaba era la de una educacin activa de los sujetos, sobre todo del educando. De entrada no le negaba su humanidad, pues parte de que nadie lo ignora todo ni nadie lo sabe todo, es decir, el educando sabe de la vida, conoce de su entorno; y el educador siempre tiene algo que aprender, no lo sabe todo como se supone de los maestros en los sistemas educativos tradicionales. Para Freire era de vital importancia el dilogo que se da entre el educando y el educador mediado por el mundo.

La educacin de Freire era dialctica, es decir teora y prctica. Colocando en el centro a los educandos, para que conocieran el mundo, expresaran su palabra y no se quedaran pasivos ante l. Es una educacin en movimiento, dinmica, no esttica, viva, de continuidad, con una visin totalizadora y problematizadora de la realidad. No da datos muertos, no ensea la historia como algo del pasado y sin ninguna relacin con nuestro presente, sino que es, una historia viva. Deca que para ser se es siendo. Enseaba a descubrir el mundo y a descubrirse el educando en el proceso. En el centro del aprendizaje est el educando, no lo niega, lo convierte en sujeto real, pensante, que algo tiene que aportar a los dems y que era importante que se expresara. Deca que el hombre se humaniza diciendo su palabra, escuchando y entendiendo al otro, como si fuera otro yo, en un dilogo real, solidario, de profundo respeto y amor a la humanidad.

El mundo no es, est siendo, -sostena-. He ah la importancia de la conexin del ser humano con el mundo, al no verlo como una entidad separada del ser, sino que el mundo es precisamente con y por la intervencin del hombre. El mundo y la realidad no son entidades dadas, sino que son en razn de su relacin con el ser humano. Y que el ser humano no es un ser acabado o concluso sino que est en continuo perfeccionamiento y trascendindose.

La educacin para ser realmente educacin tiene que ser liberadora del hombre, no puede ser controladora, ni domesticadora, tal como la entiende el sistema educativo tradicional, donde se coloca al maestro en un pedestal y a los alumnos abajo y lo que reproduce la enseanza es el orden establecido, las reglas, las pautas, como hay que comportarse en sociedad. Este sistema en realidad convierte al sujeto en un ser pasivo, que lo denigra y lo hace menos, lo ve como objeto, no como sujeto, contrario al sistema de educacin freireano.

Lo ms trascendental del sistema de Freire es que sita al educando en el centro de la accin, le da vida, lo reconoce como otro, como un ser humano capaz, que sabe y que puede ser transformador de la realidad, que descubre el mundo y se da cuenta de su situacin de sometimiento y opresin en que se encuentra, obviamente a los regmenes polticos donde existe la divisin de clases este tipo de educacin no les conviene y estn en contra porque hace que los educandos se den cuenta de su realidad y sobre todo porque los convierte en sujetos activos que quieren transformarla para florecer a la vida.

Consideraba que el hombre al margen de la praxis no puede ser. Y lo que pretenden los opresores con la educacin es transformar la mentalidad de los oprimidos y no la situacin que los oprime. Para los opresores los marginados, no son otros sino los oprimidos. Por eso el rgimen, la educacin que se les imparte se da dentro de la estructura que los convierte en seres para otros, no para s, porque pensar autnticamente es peligroso. Por ello afirmada que la educacin es eminentemente poltica, jams es neutral. He ah el carcter revolucionario de la educacin freireana. Una educacin para la liberacin del ser humano, fecunda y creadora.

You might also like