You are on page 1of 16

Ley de Coulomb

El fsico francs Charles A. Coulomb (1736-1804) es famoso por la ley fsica que relaciona su nombre. Es as como la ley de Coulomb describe la relacin entre fuerza, carga y distancia. En 1785, Coulomb estableci la ley fundamental de la fuerza elctrica entre dos partculas cargadas estticamente. Dos cargas elctricas ejerce entre s una fuerza de atraccin o repulsin. Coulomb demostr que la fuerza que ejercen entre s dos cuerpos elctricamente, es directamente proporcional al producto de sus masas elctricas o cargas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Tal fuerza se aplica en los respectivos centros de las cargas y estn dirigidos a lo largo de la lnea que las une. Estas afirmaciones constituyen la ley de Coulomb que se representa por una expresin anloga a la ley gravitacional de Newton. La carga elctrica, al igual que la masa, constituye una propiedad fundamental de la materia. El desarrollo de la Teora atmica moderna permiti aclarar el origen de la naturaleza de los fenmenos elctricos. Un tomo de cualquier sustancia est constituido en esencia, por una regin central o ncleo y una envoltura externa formada por electrones . El ncleo est formado por dos tipos de partculas, los protones , dotados de carga elctrica positiva, y los neutrones sin carga elctrica aunque con una masa semejante a la del Protn. Los electrones son partculas mucho ms ligeros que los protones y tienen carga elctrica negativa. La carga de un electrn es igual en magnitud, aunque de signo contrario, a la de un protn. Las fuerzas elctricas que experimentan los electrones respecto del ncleo hacen que stos se muevan en torno a l. La carga del electrn (o protn) constituye el valor mnimo e indivisible de cantidad de electricidad. La ley de Coulomb es la ley fundamental de laelectrosttica que determina la fuerza con la que se atraen o se repelen dos cargas elctricas. Las primeras medidas cuantitativas relacionadas con las atracciones y repulsiones elctricas se

deben al fsico francs Charles Agustn Coulomb (1736-1806) en el siglo XVIII. Para efectuar sus mediciones utiliz una balanza de torsin de su propia invencin y encontr que la fuerza de atraccin o repulsin entre dos cargas elctricas puntuales es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. La parte fundamental de este dispositivo consiste en una varilla liviana de material aislante, suspendida de una fibra aisladora que lleva en un extremo una esfera A de material liviano recubierta de grafito. Una segunda esfera B , idntica a la anterior, se coloca en posicin fija, prxima a la esfera A . Si ambas esferas se cargan con electricidades del mismo signo, se repelen, dando origen a una rotacin de la varilla y, por consiguiente, a una torsin de la fibra de suspensin en un ngulo q. Coulomb tena conocimiento de que el ngulo de torsin q de la fibra es directamente proporcional a la fuerza que produce dicha torsin, por lo que utiliz dicho ngulo como una medida indirecta de la fuerza de repulsin entre las esferas.

Despus de realizar numerosas mediciones haciendo variar las cargas de las esferas y la separacin entre ellas, Coulomb lleg a las siguientes conclusiones: Si se mantiene constante la separacin entre las cargas, la fuerza de atraccin o de repulsin es, en valor absoluto, proporcional al producto de los valores absolutos de las cargas. Es decir, si la fuerza de atraccin o de repulsin es , y los valores absolutos de las cargas q1 y q2se tiene que:

Si las cargas elctricas se mantienen constantes, la fuerza de atraccin o de repulsin entre ellas es, en valor absoluto, inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Es decir, si la separacin entre las cargas es r , se tiene que:

Todo lo anterior se puede expresar matemticamente en la forma siguiente:

Para expresar este resultado en forma de igualdad, el segundo miembro viene multiplicado por una constante K :

se tiene: . El valor de la constante K depende de las unidades en las cuales se expresan F,q y r. Tambin depende del medio que separa a las cargas. Esta ecuacin se llama Ley de Coulomb y puede enunciarse como sigue: La fuerza de atraccin o de repulsin entre dos cargas elctricas es, directamente proporcional al producto de los valores absolutos de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

Si ambas cargas tienen el mismo signo , es decir, si ambas son positivas o ambas negativas, la fuerza es repulsiva. Si las dos cargas tienen signos opuestos la fuerza es atractiva.

La ley de Coulomb es vlida nicamente para objetos cargados cuyas dimensiones sean pequeas comparadas con la distancia que las separa. Esto se expresa diciendo que dicha ley es

vlida para cargas puntuales, es decir, cargas elctricas que se suponen concentradas en un punto. En el Sistema Internacional la unidad de fuerza es el Newton (New), la unidad de distancia es el metro (m), la unidad de intensidad de corriente es el Amperio (A) y la unidad de carga se llama Coulomb (C). Por razones de precisin en las medidas la unidad de carga no se define en funcin de la ley de Coulomb, o sea utilizando la balanza de torsin, sino que se define en funcin de la unidad de intensidad de corriente en la forma siguiente: Un Coulomb ( C ) es la cantidad de carga elctrica que pasa por la seccin transversal de un conductor en un segundo, cuando por el conductor circula una corriente de Amperio. Como las unidades de fuerza, carga y distancia en el sistema SI se han definido independientemente de la Ley de Coulomb, el valor numrico de la constante de proporcionalidad K debe medirse experimentalmente. El valor de la constante K depende de la naturaleza del medio. El valor numrico de la constante K depende de la opcin de unidades. Si la fuerza est en Newton, la distancia en metros (m), y la carga en coulomb ( C ), entonces K tiene un valor de 9 x 109 New. m2/C2.

K = 9 x 109 New. m2 /C2

La constante elctrica K viene a ser 1020 veces mayor que la constante gravitacional G. Lo que indica que el campo gravitatorio es muy dbil comparado con el elctrico. Esta diferencia tiene una consecuencia muy til: en el estudio de los fenmenos elctricos los efectos gravitatorios son despreciables. La constante K se escribe como:

Donde eo epsilon-zero es:

y es conocida como el coeficiente de permitividad. F Es la fuerza con que se accionan las cargas. K Es la constante de proporcionalidad o de Coulomb q 1 La cantidad de la carga 1 expresadas en Coulombs q 2 La cantidad de carga 2 expresadas en Coulombs r es la distancia de separacin desde el centro de una carga al centro de la otra.

Unidades de Carga Elctrica Coulomb (C). Es la unidad de carga elctrica en el sistema MKS y se define como la carga elctrica capaz de atraer o repeler a otra igual situada en el vaco y a la distancia de un metro y con la fuerza de 9x109 Newtons. 1 coulomb = 3x109 statcoulomb 1 coulomb = 6X1018 electrones StatCoulomb. Es la unidad de carga del sistema C.G.S y se define como la carga elctrica capaz de atraer o repeler a otra igual en el vaco y a la distancia de un centmetro con la fuerza de una DINA. Submltiplos: milicoulomb mC = 10-3 C nanocoulomb nC = 10-9 C picocoulomb pC = 10-12 C microcoulomb m C = 10-6 C

La carga elctrica elemental o unidad natural de carga se designa con el smbolo e y corresponde a la carga de un electrn. Vase tabla de carga y masa del electrn, protn y neutrn.

Ley de Coulomb y la Ley de Gravitacin Universal Semejanzas: 1. Ambas fuerzas son directamente proporcionales al producto de las materias que obran recprocamente (masa y carga).

2. Ambas fuerzas son inversamente proporcionales al cuadrado de la distancia de la separacin. Diferencias: 1. La fuerza elctrica de Coulomb puede ser de atraccin o de repulsin mientras que la fuerza gravitacional es de atraccin solamente. 2. La magnitud de la fuerza elctrica de Coulomb depende del medio que separa las cargas mientras que la fuerza gravitacional es independiente del medio.

Ley de Coulomb Ley de Gravitacin Universal

Limitaciones de la Ley de Coulomb -La expresin es aplicable para las cargas puntuales solamente. -La fuerza es indefinida para r = 0 Fuerza neta debido al sistema de cargas. El principio de superposicin de fuerzas se cumple para un sistema discreto de cargas: la fuerza neta ejercida sobre una carga por un sistema de cargas se determina por la suma de las fuerzas separadas ejercidas por cada carga del sistema. La fuerza resultante en una carga q debido a un sistema de cargas es obtenida agregando vectorialmente todas las fuerzas individuales que actan en ella. Aplicaciones de la Ley de Coulomb Ejemplo 1. Esferas en contacto. Dos esferas A y B estn en el vaco separadas por una distancia de 10 cm. Tienen cargas elctricas de qa= +3x10-6C y qb= - 8x10-6C. Una esfera C en estado neutro, primero toca a la esfera A y despus a B. Si la esfera C despus de tocar a B se separa del sistema, Calcular la fuerza con que se accionan las cargas de Ay B. Solucin: Se tiene que calcular las cargas finales de las esferas A y B, recordando que cuando dos esferas se ponen en contacto, la carga se reparte en partes iguales. Contacto de C con A qc+ qa= 0 + +3x10-6C = +3x10-6C

Cada esfera se carga con la mitad Contacto de C con B

qc =qa = + 1,5 x 10-6 C

qc+ qb= +1,5x10-6C - 8x10-6C= -6,5x10-6C Cada esfera se carga con la mitad qc= qb= -3,25x10-6C El valor de la fuerza se calcula aplicando la ley de Coulomb:

F = 4,38 N Como las cargas tienen signos contrarios se atraen. Ejemplo 2. El tomo de hidrgeno. El electrn y el protn de un tomo de hidrgeno estn separados en promedio por una distancia aproximada de 5,3X10m. Calclese la magnitud de la fuerza elctrica y de la fuerza gravitacional entre las dos partculas. Solucin. De la ley de Coulomb, podemos determinar que la fuerza de atraccin elctrica tiene una magnitud de

F = 8,2 x 10-8 New Usando la ley de la gravitacin universal de Newton se encuentra que la fuerza gravitacional tiene una magnitud de:

F = 3,6 x 10-47 New La mejor forma de comparar las fuerzas es determinando su cociente:

La fuerza elctrica es ms de 1039 veces mayor que la fuerza gravitacional. En otras palabras, las fuerzas elctricas que se ejercen entre las partculas atmicas son tan superiores a las fuerzas gravitacionales que stas pueden ser totalmente despreciadas.

Introduccin
Tanto la fuerza elctrica como la gravitacional son ejemplos de fuerza de accin a distancia que resultan extremadamente difciles de visualizar. El campo de fuerza que rodea a una masa es un campo gravitacional. Si lanza al aire una pelota, sta describe una trayectoria curva. Por qu? El concepto de fuerza elimina el factor distancia. La pelota est continuamente en contacto con el campo. Se puede decir que la trayectoria de la pelota es curva porque interacta con el campo gravitacional de la Tierra. Del mismo modo en que el espacio que rodea a la Tierra o a cualquier otra masa est lleno de un campo gravitacional, el espacio que rodea a toda carga elctrica est lleno de un campo elctrico. En los campos gravitacional y elctrico no hay contacto entre los objetos, por lo que las fuerzas actan a distancia.

Nocin del campo elctrico El campo elctrico tiene tanto magnitud como direccin. Su magnitud (Intensidad) puede medirse a partir del efecto que produce sobre las cargas que se encuentran en su dominio. Imagina una pequea carga de prueba , positiva, en un campo elctrico. Al representar una pequea esfera A con carga positiva + qo que se llama carga de prueba ( una carga muy pequea en la que se desprecia su propio campo elctrico), suspendida de un hilo aislante (pndulo elctrico) completamente alejada de cualquier otra carga elctrica. El peso de la esfera o fuerza gravitatoria del hilo. El gest equilibrado con la tensin desplazamiento de la esfera A con + qo modificando su estado de equilibrio, puede explicarse desde dos puntos diferentes: a) La esfera A con carga + qo se desplaza, acercndose o alejndose de la esfera B, debido a un efecto de accin a distancia entre dos cuerpos cargados. b) La esfera A con carga + qo se desplaza acercndose o alejndose de la esfera B debido a que la carga q de sta ltima esfera modifica las propiedades del espacio circundante, creando a su alrededor lo que se ha convenido en llamar un campo elctrico. Este campo elctrico se pone de manifiesto por la fuerza elctrica e atractiva o repulsiva, sobre la esfera A con carga + qo.

Un ejemplo tpico del punto de vista del campo elctrico son las antenas emisoras y receptoras de radio y televisin. En el circuito emisor de una estacin de radio, por ejemplo y en el circuito detector de los aparatos se encuentra una antena que en su forma ms simple consiste en una varilla metlica. Cada estacin emisora transmite sus programas con una frecuencia determinada, haciendo que en la antena los electrones se muevan peridicamente de un extremo a otro de la misma. Es decir, si en un instante un extremo de la varilla tiene exceso de electrones (carga negativa), el otro extremo tiene dficit de electrones (carga positiva). Un instante despus se invierte la polaridad.

Representacin del Campo elctrico Lneas de campo elctrico. El campo elctrico es una cantidad vectorial. Una forma til de representar el campo elctrico es usando lneas de campo elctrico, tambin llamadas lneas de fuerza. Este concepto lo introdujo el fsico y qumico ingls Michael Faraday (1791-1867). El campo es dbil en los puntos en que las lneas estn ms separadas. Las lneas correspondientes a una sola carga se prolongan hasta el infinito, mientras que para dos o ms cargas opuestas las lneas emanan de una carga positiva y terminan en una carga negativa. Una ayuda conveniente para visualizar los patrones del campo elctrico es trazar lneas en la misma direccin que el vector de campo elctrico en varios puntos. El vector campo elctrico es tangente a la lnea de campo elctrico en cada punto. El nmero de lneas por unidad de rea que pasan por una superficie perpendicular a las lneas de campo es proporcional a la magnitud del campo elctrico en esa regin. En consecuencia, el campo elctrico es grande cuando las lneas estn muy prximas entre s, y es pequeo cuando estn separadas. Algunas lneas representativas del campo elctrico se aprecian por ejemplo, si se trata del campo elctrico creado por una carga positiva + q, las lneas de fuerza sern rectas radiales que parte de q y se pierden hacia el infinito. En cambio, el campo producido por una carga negativa - q tiene lneas de fuerzas radiales que proceden del infinito y terminan en la carga. Las lneas de fuerza del campo de dos cargas enfrentadas, + q y - q y nacen en la primera y terminan en la segunda, si bien algunas se alejan hasta distancias muy grandes. Tambin se pueden representar las lneas de fuerza de dos cargas positivas iguales. En un campo electroesttico no pueden existir lneas de fuerza cerradas. Si las lneas de fuerza son finitas, tienen siempre un comienzo y un extremo.

Las reglas para trazar las lneas de campo elctrico de cualquier distribucin de carga son las siguientes: 1. Las lneas deben partir de cargas positivas y terminar en las cargas negativas, o bien en el infinito en el caso de un exceso de carga. 2. El nmero de lneas que partan dela carga positiva o lleguen a la negativa es proporcional a la magnitud de la carga. 3. Dos lneas de campo no puede cruzarse. 4. Por un punto de un campo elctrico pasa una lnea de campo elctrico y slo una. 5. El nmero de lneas de campo elctrico por unidad de rea perpendicular a las mismas, en cualquier punto del campo, es proporcional al mdulo del vector en dicho punto.

Intensidad del campo elctrico en un punto


Una carga positiva o negativa modifica las propiedades del espacio circundante creando a su alrededor un campo elctrico que se pone de manifiesto por un efecto de atraccin o de repulsin sobre una carga de prueba colocada en el campo. De acuerdo con esto, si en un punto O del espacio una carga puntual fija + q que se llama carga fuente y, dentro del campo elctrico de esta carga colocada en un punto P , situado a la distancia r, una carga puntual + qo, que se llama carga de prueba , sobre sta actuar una fuerza elctrica repulsiva
e

La fuerza que la carga fuente + q ejerce sobre la carga de prueba + qo situada en un punto determinado del campo es directamente proporcional a esta carga. Es decir a qo. En consecuencia, en un punto determinado de un campo elctrico el cociente /qo es constante. Esta constante se designa por y se llama intensidad del campo elctrico en el punto. Se tiene entonces que:

La intensidad

del campo elctrico en un punto es una magnitud vectorial

que se mide por el cociente entre la fuerza que ejerce el campo sobre una carga de prueba positiva + qo, colocada en el punto y el valor de dicha carga. La direccin del vector intensidad del campo elctrico en un punto coincide con la direccin de r y su sentido coincide con el de la fuerza elctrica e que acta sobre una carga de prueba positiva colocada en el punto. En el Sistema Internacional (S.I) la unidad de fuerza es el Newton (New) y la unidad de carga elctrica es el Coulomb ( C ). Por consiguiente, la unidad S.I de intensidad del campo elctrico es el New/C. Intensidad del campo originado por una carga fuente puntual Considere una carga fuente puntual + q y situ una carga de prueba + qo a la distancia r de q. El mdulo de la fuerza que acta sobre la carga de prueba es, por la Ley de Coulomb:

Dividiendo por qo los dos miembros de la igualdad se tiene que:

es el mdulo de la intensidad del campo elctrico en el punto donde est situada la carga q o. Por consiguiente:

Esta ecuacin permite determinar el mdulo de la intensidad del campo elctrico asociada a una carga fuente puntual. Si la carga fuente q es positiva el vector campo est dirigido en sentido opuesto a la carga. En cambio si la carga fuente q es negativa, el vector campo est dirigido hacia la carga.

Intensidad del campo originado por una distribucin de cargas puntuales Al representar una distribucin de cargas fuentes puntuales q1, q2 y q3 fijas en diferentes puntos del espacio. Las distancias entre cargas y un punto P son respectivamente r1, r2 y r3 Las intensidades del campo elctrico que cada una de las cargas fuentes originan en P son 1, 2 y 3. La intensidad del campo resultante R en el punto P se obtiene calculando separadamente las intensidades 1, 2 y 3 que cada una de las cargas fuentes origina en el punto P y luego efectuando la suma vectorial de estas intensidades. Es decir: R = 1+ 2 + 3 Para n cargas fuentes se tiene, en general: R = 1+ 2+ 3...+ n

El Campo Elctrico Uniforme Es aqul en el cual el vector intensidad del campo elctrico tiene el mismo mdulo, direccin y sentido en todos sus puntos, en cuyos caso las lneas de campo elctrico son equidistantes y paralelas. Movimiento de cargas puntuales en un campo elctrico uniforme. Considere una partcula de masa m y carga + q que se coloca en reposo dentro de un campo elctrico uniforme y luego se deja en libertad.

Como la partcula tiene carga positiva, es repelida por la placa positiva y atrada por la carga negativa. Su movimiento es anlogo al de un objeto que cae libremente en el campo gravitatorio terrestre. En efecto, en cualquier punto entre las placas la intensidad del campo elctrico es en mdulo:

Esta fuerza de mdulo F es constante y origina en la partcula de masa m una aceleracin constante que viene dada, en mdulo, por:

Como la partcula parte del reposo, se aplican las ecuaciones del movimiento uniformemente variado

con velocidad inicial nula ( V0 = 0 ). Se tiene as: Velocidad final: Desplazamiento: Velocidad final al cuadrado: V2 f = 2.a.y Si la partcula es un electrn (masa m y carga e) que se dispara con rapidez inicial V0perpendicularmente a un campo elctrico uniforme la partcula describe una trayectoria parablica mientras se mueve dentro del par de placas que originan el campo. El movimiento de la partcula dentro del campo elctrico es anlogo al de un proyectil que es disparado horizontalmente con velocidad inicial V0 en el campo gravitatorio terrestre, por lo que se aplican las ecuaciones correspondientes al lanzamiento horizontal. Aplicaciones del Campo elctrico Ejemplo 1: Una carga elctrica de 4x10-4C y otra de 2x10-4C estn separadas una distancia de 40 cm en el vaco. Cul es la intensidad del campo elctrico resultante en el punto medio del segmento que las une, a) si las cargas son del mismo signo b) si las cargas son de signo contrario?

Solucin: a) Cargas del mismo signo q1 = 4x10-4C q2 = 2x10-4C d = 40cm = 0,40m

Como es en el punto medio r = 0,20m

Luego:

E1 = 9 x 109 New.m2 / C2 .4 x 10-4 C / (0,20m)2 = 9 x 107 New/C

E1 = 9 x 109 New.m2 / C2 .4 x 10-4 C / (0,20m)2 = 4,5 x 107 New/C La intensidad del campo resultante en P tiene por mdulo:

ER = E 1 - E2 ER = 9 x 107 New / C - 4,57 x 10 New / C = 4,5 x 107 New / C Como en mdulo E1 > E2 se tiene que el vector vector
1 R es

de la misma direccin y sentido que el

b) Cargas de distinto signo q1 = + 4x10-4C q2 = - 2x10-4C

Los mdulos de dichas cargas son los mismos que se calcularon en la primera parte pero la intensidad del campo resultante en P tiene por mdulo: ER = E1 + E2 = 9 x 107 New / C + 4,5 x 107 New / C = 13,5 x 107 New / C El vector
R tiene

la misma direccin y sentido que los vectores

2.

Ejemplo 2 Cul es la intensidad del campo elctrico resultante en el centro del cuadrado de la siguiente figura sabiendo que el mdulo de la carga es 10-6 C y que el cuadrado es de lado 10 cm? Solucin: d = Diagonal del cuadrado a = lado del cuadrado r=d/2 Las cargas q (positivas) originan vectores campos dirigidos en sentido opuesto a dicha carga. Las cargas q (negativas) originan vectores campos dirigidos hacia dichas cargas. Todos estos vectores son del mismo mdulo, por ser iguales los mdulos de las cargas y las distancias al centro del cuadrado. Si la diagonal del cuadrado es d, los mdulos de estos vectores viene dados por:

Por el teorema de Pitgoras la diagonal d viene dada por:d2 = a2 + a2 = 2a2

O sea d2 = 2.(0,1m)2 = 0,02 m2 Luego:

Cada par de cargas, una positiva y otra negativa, dan origen a un campo resultante de mdulo E + E = 2E Como las diagonales del cuadrado se cortan en ngulo recto, el mdulo E R del campo resultante en el centro del cuadrado se determina aplicando el teorema de Pitgoras: E2R = (2E)2 + (2E)2 = 2 (2E)2 E2R = 2(2).(2,25 x 107)2 Efectuando operaciones y tomando la raz cuadrada: ER = 6,36 x 107 New / C

You might also like