You are on page 1of 14

Voluntariado Social y Animacin Comunitaria

Encuentro N 5

La Organizacin Comunitaria

El Andamio Equipo de Intervenciones Psicosociales Gualeguaych. Entre Ros

Encuentro N 5
La Organizacin Comunitaria
Los Grupos
A lo largo de la historia del hombre, desde el principio hasta hoy, los seres humanos naturalmente viven en comunidad, es decir que est en la naturaleza del hombre la necesidad de insertarse dentro de distintos grupos. Al principio, en el origen, los primeros seres humanos se agrupaban e iban de aqu para all sin establecerse en ningn lugar; eran grupos nmades. Despus, con el tiempo, intercambiando experiencias con otros hombres y mujeres empezaron a juntarse entre grupos y luego a organizarse primero con el trabajo, la agricultura, la ganadera y para buscar proteccin. En determinado momento comenzaron a agruparse en grandes familias o clanes, mas tarde se unieron varios clanes para dar origen a la tribu, una forma de organizacin social, luego cuando las tribus se unieron bajo un solo mando surgieron las ciudades. As, del miedo a la confianza, de la rivalidad a la cooperacin , los seres humanos fueron comprendiendo que el camino de su desarrollo pasa inevitablemente por la necesidad de relacionarse y organizarse de manera creativa, en grupos.

Tengamos en cuenta que:


Existen varias definiciones de lo que podra llamarse un grupo, nosotros tomamos la siguiente:

Un grupo es un conjunto de personas que en un tiempo y un lugar determinado, se unen con la finalidad de realizar una tarea
2

Que cosas pueden suceder en un grupo?


Ya definimos al grupo como un conjunto de personas que en un tiempo y un lugar determinado, se unen con el fin de realizar una tarea este conjunto de personas, que son los integrantes del grupo, actan y reaccionan entre si produciendo:
Sentimientos compartidos como la confianza y la desconfianza, la coopera-

cin y la competencia, la simpata y la antipata.


Normas y reglas internas para poder funcionar Un sentimiento de lealtad hacia el grupo. Que los miembros vean y sientan al grupo como un equipo unido.

Para que estas buenas cosas sucedan, hay que facilitarlas veamos como.

Cmo nace un grupo?


Es muy importante que todos los integrantes estn de acuerdo para que es necesario crear un grupo y sobre como queremos que funcione para poder armarlo de la mejor manera. Ponerse de acuerdo en esto, en el para que, es coincidir en el objetivo que los integrantes se propongan como meta fundamental del grupo. Las relaciones que se den entre los que son parte del grupo, es uno de los fundamentos mas importantes de este, porque cada uno de sus miembros tendr que llevarse bien con los otros, sentirse cmodos dentro del grupo para poder trabajar todos juntos. Para crecer mejor tenemos que relacionarnos con los dems, ser parte de un gran racimo de voluntades que luchen por mejorar nuestra calidad de vida y la de quienes nos rodean. Las personas solas no logran buenos objetivos comunitarios.
3

La organizacin de un grupo debe tener relacin con el objetivo

Por qu nacen los grupos?


Los grupos nacen por distintos motivos, pero fundamentalmente para satisfacer necesidades, para llenar huecos, espacios vacos que claman alguna presencia. Los grupos nos dan la seguridad de sentirnos acompaados y protegidos, nos ofrecen alternativas de participacin y, adems, de lograr hacer algunas cosas que solos no podramos realizar; nos dan la posibilidad de afrontar responsabilidades entre todos coincidiendo o no en la forma de pensar con los otros miembros. Los grupos son un espacio de crecimiento permanente donde inicialmente aprendemos de la experiencia del otro.

Para qu nos sirve formar parte de los grupos?


Participar en un grupo es como ser parte de un mecanismo que funciona bien cuando todas las piezas que lo componen lo hacen bien, porque el grupo es algo mas que la suma de las personas que lo forman. Estar en un grupo nos sirve para:

Aprender a hacer tareas que nunca hemos hecho con mucho menos miedo del que a veces tenemos ante lo desconocido y sentir que no estamos solos. Poner a prueba nuestra personalidad , ya que en el grupo se ponen en juego valores y actitudes personales. Aprender a poner los limites entre nuestros intereses particulares y los del conjunto. Poner en comn los recursos que cada uno tiene y aprovechar mas lo que cada uno sabe.
4

Las cosas buenas y malas de grupo


Como sucede con todo, los grupos, tienen cosas buenas y cosas malas. Por supuesto que a las cosas malas hay que tratar de transformarlas y a las buenas repetirlas, para ello lo primero que hay que hacer es detectarlas, entonces planteamos aqu algunas actitudes que se repiten en todos los grupos y que nos pueden servir de gua: Cosas Malas:
Se

habla mucho pero se hace poco. hablan al mismo tiempo. mucho chusmerio. peleas y discusiones sin sentido. cual tira para su lado.

Antes de juntarme con mis vecinos estaba muy sola...

Todos Hay Hay

Cada

Cosas Buenas:
Se

puede trabajar con otros.

Los

logros son el resultado del esfuerzo de todos. Se conoce nueva gente. sentimos contenidos y acompaados.

Nos

El aprendizaje grupal
De la familia, los amigos, el trabajo o de cualquier otro grupo con el que hemos convivido o interactuado aprendimos mucho de lo que nos ha formado como personas. As hemos podido incorporar informacin, sentirnos motivados, producir nuevos conocimientos y a lo mejor sentir que otros aprenden de nosotros . Interactuar en cualquier grupo, es conocer una nueva manera de aprender y de ensear. Nos permite cambiar formas de ser, nos permite crecer, producir conclusiones que modifiquen nuestras conductas y nuestras habilidades. Es comprometerse con uno mismo y con los dems. Dentro de un grupo hay diferentes forma de desempearse, esto define el rol que cada uno tiene dentro de ese grupo.
5

Las actitudes del Animador Comunitario en el grupo


Hay actitudes que estimulan la cooperacin entre los integrantes logrando que el grupo funcione mejor y sea mas operativo, es decir, actitudes que hacen que los objetivos del grupo sean mas fciles de alcanzar. Al mismo tiempo puede haber actitudes que generan oposicin y rivalidad impidiendo llegar al objetivo provocando situaciones de conflicto. Veamos.

Actitudes que FAVORECEN al grupo


Son positivas para el crecimiento del grupo y el logro de sus objetivos
Proponer

nuevas ideas. Buscar informacin. Tratar de que todos entiendan. Dar informacin. Pedir opinin. Elaborar informacin. Reformular opiniones. Expresar con claridad los sentimientos y pensamientos del grupo.

Orientar

la posicin del grupo teniendo en cuenta los objetivos. Registrar lo que aportan los dems y lo que sucede en las reuniones. Animar a los dems. Mostrar solidaridad con los dems. Tratar de acercar las diferencias entre los otros. Sintetizar las ideas.

Actitudes que NO FAVORECEN al grupo


Son actitudes que no favorecen al crecimiento del grupo todas aquellas que no aportan a la tarea que este est realizando. Estas son algunas:

Criticar en forma permanente las acciones y propuestas de los dems. Defender solo los intereses personales o aquellos que son ajenos al grupo. Ser agresivo. Ser negativo o pesimista. Ser dominador, no dejar hablar a los dems y enojarse cuando no se hace lo que uno propone.

Cmo se coordina un grupo?


Todos los grupos necesitan un coordinador que haga que se lleven adelante las diferentes actividades y tareas que se deben desarrollar para llegar al objetivo Cuando realizamos alguna actividad en conjunto con otros es bueno diferenciar algunos roles y las tareas que esto conlleva, como lo son el rol de coordinador, el de secretario, el de moderador, etc. Cualquiera de los integrantes del grupo puede llegar a desempearse como coordinador del mismo, pero es mejor si son varios los compaeros que puedan y sepan hacerlo para que este rol vaya rotando entre ellos. Lo que se debe tener en cuenta es que siempre sea uno el que lo haga y esto se respete. El que coordina debe tratar de:
Facilitar la discusin, teniendo en cuenta las necesidades del grupo,

para que todos se interesen y puedan participar.


Permitir y sostener la libertad de expresin de todos los integrantes

as cada uno puede aportar lo que piensa y siente, mejorando la vida el grupo.
Explicar los temas que se discuten, aclararlos para que todos com-

prendan y puedan participar.


Ayudar en la distribucin de tareas, buscar acuerdos, facilitar y favo-

recer la solucin de los conflictos.

Cuando los miembros de un grupo comienzan a relacionarse cada vez mas, tienen los objetivos bien claros y asumen otras responsabilidades, podemos decir que estamos hablando de una Organizacin
7

Ficha N: 6 LOS GRUPOS

Trabajo Individual
1 Definicin: Un grupo es un conjunto de personas que en un tiempo y en un lugar determinado, se unen con la finalidad de realizar una tarea, estas de acuerdo?, podras encontrar otras definiciones?, cules? 2 En los distintos mbitos de nuestra vida cotidiana, seguramente participamos en algn grupo. Piensen en l, qu cosas suceden?, pueden describirlas ? 3 Cmo y por qu nacen los grupos? 4 Para que nos sirve formar parte de los grupos? 5 En un grupo cules de las siguientes realidades son malas y cules son buenas? a. b. c. d. Se puede trabajar con otros. Cada cual tira para su lado. Los logros son el producto del esfuerzo de pocos. Todos hablan al mismo tiempo.

6 - Participando de un grupo se aprende y se ensea, por qu? 7 Sealar cuales son, a tu criterio, las actitudes que mas perjudicaran a un grupo.

Anexos

LOS LIDERES
Los grupos, como decamos antes, necesitan distribuir responsabilidades entre sus miembros, esta necesidad est directamente relacionada al buen funcionamiento del mismo, as surgen distintas funciones que debern ser cubiertas. Una de las mas importantes es la del conductor, dirigente o coordinador, tambin llamado lder. Liderar un grupo es una tarea que significa muchsima responsabilidad ya que para ello se deben cumplir ciertas funciones que son fundamentales como por ejemplo: acompaar y favorecer el crecimiento del grupo y de cada uno de sus integrantes; aclarar, orientar, informar y coordinar al grupo o a la organizacin y representarlos ante quien lo requiera. El lder es un miembro que influye de manera decisiva en el pensamiento y en las actividades de los dems integrantes, as juega un papel muy importante en la definicin de los objetivos y el modo de trabajo de la Organizacin. Tengamos en cuenta que esta funcin debe ser siempre cumplida por alguien para as poder superar las metas planteadas. A continuacin veremos que es necesario para desarrollar la funcin de lder o coordinador de un grupo.

Un lder debe tener:

Legitimidad en el cargo: no debe ser impuesto, y el grupo es quien lo debe elegir libremente. Representatividad: que tenga presente que cumple un mandato recibido de todos los vecinos por asamblea, es decir que acta en representacin de todos.

Vocacin de servicio: el lder debe estar a servicio del grupo y no el grupo a su servicio. Capacidad de ejercer su funcin en forma democrtica: esto significa que no debe imponer sus puntos de vista sino que debe volcarlos al grupo para que se discutan.

10

Caractersticas de los lideres:

Un lder debe facilitar el funcionamiento de la organizacin ya que, entre otras cosas, es animador de la participacin, es movilizador, es organizador y es educador ; se forma a lo largo de los aos en base a su experiencia acumulada, de conocimientos y de madurez como persona acostumbrada a servir, adems tiene conciencia de que con su actividad no solo satisface necesidades personales sino que tambin las de los otros miembros de su organizacin y de la sociedad. Se pueden puntualizar algunas caractersticas como las siguientes: Capacidad personal para crear, organizar y coordinar un equipo e trabajo.

Es responsable y est motivado para realizar tareas. Es tenaz, laborioso y es conciente de sus defectos. Respeta la capacidad de los dems y por eso es sensible a las sugerencias y a las crticas. Tiene iniciativa, capacidad de innovacin, visin de futuro y creatividad. Promueve la capacitacin a los miembros de su organizacin. Tiene buenas relaciones con los dems integrantes de la organizacin. Mantiene viva la llama del grupo, la mstica.

Existen distintas forma de llevar adelante los liderazgos, cada una depende de las caractersticas personales del lder, ellas son: Lderes autoritarios. Siempre habla l. Siempre tiene la primera y la ultima palabra.

Es aquel que toma solo todas las decisiones (o las ms importantes) sin consultar a los dems integrantes. No escucha opiniones ni acepta criticas. Se cree un sabelotodo e impone su voluntad con maas o por la fuerza.

No confa en los dems porque cree que no saben. Tiene claro que es lo que hay que hacer y est seguro de que esa es la nica forma de hacerlo. Es l el que distribuye las tareas. Generalmente da ordenes y solo acepta respuestas de esas ordenes que da. Cuando se retira, el grupo es incapaz de seguir solo.

Acapara todo el trabajo y quiere controlar hasta los detalles mas pequeos
11

Tiene una relacin personal con cada integrante pero no fortalece la comunicacin entre los miembros para poder ejercer el control en la organizacin.

Cuando pensamos y nos imaginamos una persona con estas caractersticas podemos tener la impresin de que un lder as seria malo. Sin embrago son muchsimas las organizaciones que funcionan con coordinadores con estas caractersticas asumidas por personas que creen que este estilo de conduccin es el correcto. Es comn, en estos casos, que la gente deje de participar si se siente mal, o que entre todos se unan para mejorar y modificar la situacin. Lderes que dejan hacer o que son desorganizados.

No estimulan ni coordinan la comunicacin dentro del grupo. No estn integrados al grupo. No saben definir prioridades, ni planificar, ni controlar los tiempos ni resolver conflictos. Muchas veces no trabaja ni deja trabajar. A veces sucede que en las reuniones todos hablan pero en desorden. Nadie escucha a nadie, no se

dice nada, cada uno hace lo que quiere. Las organizaciones con este tipo de lderes, por lo general duran poco tiempo, solo mientras dura la motivacin inicial. Pues en el grupo no se trabaja la unin. Lderes democrticos o participativos. Es el que se ocupa de que todos tengan la informacin, opinen, decidan y controlen. Sus caractersticas son:

Motiva al grupo para que todos se reconozcan miembros de la organizacin y se identifiquen con sus objetivos. Fomenta la comunicacin dentro del grupo. Estimula la cooperacin entre los integrantes de la organizacin. A veces hay que ceder posiciones, aceptar lo que se decida aunque algunos no opinen lo mismo. Es mas difcil de lograr porque cuesta ponerse de acuerdo. Hace que la gente se capacite para poder asumir otras responsabilidades. Habla lo necesario y sobre todo hace hablar a los dems. Escucha opiniones y acepta crticas. Busca soluciones en comn. Sabe trabajar en colaboracin, distribuye la responsabilidad entre todos. Confa en los dems. Anima a pensar, hablar y actuar a todos. Busca el inters de todos.
12

Ficha N: 7 LOS LDERES

Trabajo Individual
1- El rol de lder, es necesario, es inevitable, se puede obviar? 2- Cundo descubrimos que estamos ante un lder? 3- Qu es lo que debe tener?, cules son sus caractersticas? 4- Lderes autoritarios, lderes que dejan hacer, lideres democrticos o participativos, cul de estas formas personales de llevar adelante los liderazgos es la mas conveniente?, por qu? 5- Qu significa liderar una organizacin?

13

Los contenidos y el formato de esta gua fueron revisados por El Andamio. Equipo de Intervenciones Psicosociales y estn basados en las siguientes publicaciones: Manual de los Animadores Comunitarios.Programa de Fortalecimiento de la Sociedad Civil. Secretaria de Desarrollo Social. Presidencia de la Nacin. Ao 1998. La animacin sociocultural. Pierre Besnard. Paids Educador. Ao 1991

Diseo y contenidos Cristian Crespo. Gualeguaych. Entre Ros

You might also like