You are on page 1of 3

COLEGIO DOMINGO SAVIO DE GENERAL ROCA Materia: Lengua y Literatura Docente: Prof.

Alba Cerutti Ao: 2013 Curso: Tercer Ao A B y C Turno Maana


PROGRAMA
Unidad 1 Uso de los textos. Contexto de produccin. Contexto fsico, social y subjetivo. Paratexto. Dos gneros: La nota de opinin y la columna editorial. Puesta en relacin de las diferentes prcticas adquiridas. Talleres de escritura. Unidad 2 El sentido de los textos (tema). Cmo acceder al tema: el resumen y el mapa conceptual, como tcnica. La parfrasis. Un gnero: la resea. La organizacin jerrquica de la informacin. Puesta en relacin de las diferentes prcticas adquiridas. Talleres de escritura. La novela y el cuento. Gneros literarios.

Unidad 3 La forma de los textos. El problema de los gneros discursivos. Mecanismos de enunciacin y seleccin de voces. Las citas directas e indirectas. Las relaciones gramaticales. La concordancia sujeto predicado. Las relaciones anafricas. Pronombres relativos, elipsis e hipernimos. Los vicios del lenguaje. Quesmo y dequesmo. La argumentacin. Caractersticas de los textos argumentativos. Rasgos ms estables de las monografas. Organizacin y produccin textual. La estructura de un texto argumentativo. Hiptesis, argumentos (y clasificacin) y cierre. Puesta en relacin de las diferentes prcticas adquiridas. Talleres de escritura.

Bibliografa sugerida para el alumno Lengua y Literatura Prcticas del Lenguaje Serie Conectados 2 SM (Obligatorio). Se lo us el ao anterior. Lengua Prcticas del Lenguaje 3 Logonautas Puerto de Palos Lengua y Literatura Prcticas del Lenguaje Santillana.

Prctica de Lectura y Escritura Dora Riestra (UNRN). Libros de 2do y 3er ao de Lengua y Literatura.

Lecturas obligatorias para los alumnos

Las publicadas en el blog www.entretextoscem1roca.blogspot. Las novelas se acordarn previamente con la docente.

En funcin de esto, A qu me comprometo yo? A ensearles, a acompaarlos en el camino de la lectura y la escritura. A cambiar de estrategias cuando considere que no avancen. A presentarles el material de manera accesible. A generar espacios de intercambio oral a partir de las lecturas. A devolver los trabajos prcticos cortos en una semana y los ms extensos en 15 das. A evaluar el proceso de escritura y de lectura, su participacin en clase. A considerar la entrega de los trabajos en forma como requisito esencial.

Cul es su compromiso? Leer los textos solicitados para poder participar en la clase. Participar de los intercambios orales. Cumplir con las fechas de entrega y con los requisitos formales requeridos. Reescribir los trabajos. Apropiarse de la palabra en la construccin de los textos. (No corte y pegue). Hacerse responsable de su propio aprendizaje.PARA EL ALUMNO Estudiar diariamente procurando el mayor rendimiento para llegar a las evaluaciones con los temas bien asimilados y fijados. Tener las carpetas de apuntes y actividades diarias siempre ordenada, prolija y completa. Presentar los trabajos prcticos en las fechas que agende el profesor o que se acuerden de manera conjunta. En algunos casos tendrn el mismo valor que las evaluaciones escritas. Prestar especial atencin a las consignas de trabajo en todas las actividades que se propongan, es necesario respetarlas para lograr buenos resultados. Estar siempre presente en las evaluaciones escritas. Las ausencias por enfermedad o por causa mayor, deben ser justificadas por el mdico o por los padres, segn corresponda en cada caso. Quedar a criterio del profesor implementar cambios en el contenido y la metodologa de la evaluacin. Tener actitudes de respeto, tolerancia ,solidaridad y colaboracin con todo el grupo de trabajo.

Cuidar las instalaciones del Colegio, como tambin el material de estudio que se encuentre disponible en las aulas y en la biblioteca. Participar activamente en las actividades que se propongan PARA EL DOCENTE Recibir sugerencias y escuchar a los alumnos cuando lo requieran. Explicar claramente los temas y consignas de trabajo. Favorecer la autonoma y la responsabilidad de los alumnos. Organizar claramente la bibliografa de estudio. Presentar la metodologa a seguir en la materia y las modalidades de la evaluacin. Devolver en tiempo y forma las evaluaciones escritas y actividades solicitadas y dar explicaciones de las observaciones realizadas. (Un mximo de 15 das desde la fecha de la evaluacin). Comunicar a padres y tutores, cuando los alumnos manifiesten dificultades en su rendimiento o actitudes de indisciplina. Respetar los acuerdos pedaggicos del rea y de la Institucin. Adecuar los contenidos y metodologa de trabajo a la etapa evolutiva de los alumnos.

PARA LOS PADRES Notificarse por escrito, mediante firma, las notas parciales o finales de cada alumno, entregadas mediante las evaluaciones o cuaderno de comunicacin. Proveer el material solicitado por el docente para el normal desarrollo de la materia(cuadernillos, libros, diccionarios, otros.) Controlar regularmente el rendimiento acadmico del alumno. Asistir a la escuela cuando sea citado por el docente en los horarios de consulta. Caso contrario utilizar al tutor como va de contacto. Emplear como medio de comunicacin el cuaderno de comunicaciones, a los efectos de dejar constancia de cualquier comentario o sugerencia. Notificar al tutor o preceptor cualquier inconveniente personal o familiar que pudiera entorpecer el normal desempeo del alumno con la materia. Acompaar al docente y colaborando en la formacin integral del alumno

You might also like