You are on page 1of 21

Modelos de Intervencin Psicosocial

ASISTENCIALISMO Y ENFOQUE DE CAPACIDADES

ANITA. UCSH. 2012

DEFINICIN DE MODELO:

Incorporacin en una unidad sistmica de los aspectos tericos, metodolgicos, ticos y de determinados procedimientos prcticos o estrategias profesionales que permiten lograr un cambio. (Ximena Mndez, 2006)

Pobreza y Polticas Pblicas

Recuerdo: Miradas de la Pobreza

Explicacin: la pobreza se mantiene por la escasa posibilidad que tienen los pobres de salir de su situacin, un problema de desigualdad de oportunidades que, dadas las caractersticas de las sociedades latinoamericanas, impiden que stas puedan desarrollarse. Se prioriza as la preocupacin por la expresin objetiva o cuantitativa (obviando la subjetiva o cualitativa) del problema.

Debate
Convendra discutir que la cuestin del ingreso, la productividad, el dficit y el acceso son parte importante del problema de la pobreza pero no son todo el problema y, habra que sopesar hasta que punto son lo principal del problema. Pensar en el problema de la pobreza equivale a considerar sus races estructurales: lo material u objetivo (la inequidad o desigualdad en la distribucin de la riqueza, esquemas de crecimiento econmico) y lo subjetivo (actitudes y miradas de todos los sectores)

Contradicciones del Neoliberalismo en las polticas sociales


1. Una marcada tendencia hacia la privatizacin que 2. 3.
pone en desventaja la estructura del Estado. La desigualdad de la condicin ciudadana que restringe el concepto de universalidad de los servicios bsicos como son la educacin, la salud, etc. Intervenciones focalizadas en las necesidades coyunturales y selectivas a pequeos grupos de poblacin.

Sin embargo, las polticas sociales promueven un Estado de Bienestar, que persigue la promocin de un proceso de redistribucin de ingresos y/o niveles de consumo.

Contradicciones del Neoliberalismo en las polticas sociales


Estas

polticas sociales se caracterizaron por destinar un alto costo presupuestario para su implementacin, con resultados poco eficaces para resolver los problemas derivados de la pobreza: aumento de la fragmentacin social, desafiliacin institucional, mayor sentimiento de marginalidad y autoexclusin, violencia mltiple, etc.

Primer Enfoque: Asistencialismo

En funcin del costo social, se prioriz el corto plazo y se asign a la poltica social un rol de compensacin, en la medida en que el costo social del crecimiento econmico fue el agravamiento de la pobreza para algunos sectores. Como contenidos de la poltica social se privilegiaron bsicamente educacin, salud y nutricin.

Asistencialismo

El plano asistencial se reduce a una provisin directa de algunos bienes de consumo (cajas de ayuda alimentarias o bonos familiares) y puestos de trabajo precarizados. Metodologa de intervencin: atender a un grupo de poblacin que queda fuera del sistema e incorporarlo a programas residuales y de bajo costo en el gasto pblico.

Asistencialismo

Las polticas asistenciales funcionan dentro del sistema social como una institucin que legitima el sistema, manteniendo la pobreza y el desempleo, pues invierten el derecho ciudadano al constituir un clientelismo que intercambia favores basados en la idea de caridad.

El pobre no es tan slo pobre porque tiene carencia de bienes materiales, sino porque adems es hecho pobre para constituirlo como dependiente de quien le da la ddiva y administra favores (Bustelo , 2000)

Asistencialismo

Los programas sociales se convierten en un mecanismo de control social. Se inhibe la accin colectiva y se perpetun clientes de los proyectos sociales. Se han reducido las estrategias de supervivencia de la poblacin beneficiaria que ha quedado atrapada en una estructura altamente dependiente del Estado.

Mantencin del Asistencialismo


Estructuras de razonamiento bloqueadoras (Kliksberg,1996) que tradicionalmente han sido privilegiadas en la agenda del debate internacional sobre el desarrollo: 1. 2. La teora del derrame Relegamiento del tema de la equidad 3. La inversin social se plantea como gasto social

Mantencin del Asistencialismo


Peligrosas falacias que lo sustentan (Kliksberg, 2002)
1. 2. 3. 4. 5.

La pobreza se ha reducido Todos los esfuerzos deben ponerse en el crecimiento econmico La desigualdad es un hecho de la naturaleza y no obstaculiza el desarrollo El Estado no debe participar del Mercado El modelo neoliberal es la nica alternativa posible.

Enfoque de Desarrollo Humano y Capacidades


Concepto de Desarrollo Humano: Proceso de ampliacin de las libertades reales y la eliminacin de las privaciones que enfrenta las personas, para que stas puedan ser y hacer lo que valoren en la vida. El desarrollo humano es el desarrollo de la gente, a travs de la gente y para la gente (PNUD, 1990).

El desarrollo humano debe garantizar el ambiente necesario para que las personas y los grupos humanos puedan desarrollar sus potencialidades y as llevar una vida creativa y productiva conforme a sus necesidades e intereses.

Enfoque de Desarrollo Humano y Capacidades


Implicancias del enfoque de desarrollo humano 1. Las personas son la verdadera riqueza de las naciones. 2. Desarrollar capacidades humanas y garantizar un acceso equitativo a esas capacidades. 3. Las polticas se evalan por el efecto sobre las personas 4. Avanzar simultneamente en la eficiencia, el empoderamiento y la libertad 5. Sostenibilidad 6. La equidad y desarrollo econmico son complementarios 7. Acciones especiales para igualar las capacidades y oportunidades de los grupos menos poderosos 8. Entender la pobreza como la ausencia de capacidades para ser libre.

Enfoque de Desarrollo Humano y Capacidades


ndice de Desarrollo Humano IDH

El ndice de Desarrollo Humano (IDH) mide el concepto bsico del desarrollo humano como ampliacin de las opciones de las personas. El desarrollo humano tiene muchas dimensiones: vivir una vida larga y saludable, tener un nivel de vida digno, tener empleo, adquirir conocimiento, respirar aire limpio, ser libre, vivir en comunidad, etc.

ndice de Desarrollo HUmano

Algunas dimensiones del IDH: Disfrutar de una vida larga y saludable: Esperanza de vida al nacer (en aos) Disponer de educacin: Tasa de alfabetizacin de adultos (mayores de 15 aos) (en %); Tasa bruta combinada de matriculacin primaria, secundaria y terciaria (en %) Contar con un nivel de vida digno: PIB per cpita (en dlares PPA)

Enfoque de Desarrollo Humano y Capacidades

El enfoque propuesto por Sen conlleva una demanda por la libertad entendida como capacidad, ello implica que los individuos tienen el reto de construir una sociedad libre e igualitaria que permita que la vida humana se viva con dignidad. Una vida con dignidad se constituye en la medida en que las personas cuentan con un conjunto de capacidades para funcionar, que les permiten alcanzar aquellos aspectos que consideran valiosos para sus vidas.

Enfoque de Capacidades

Capacidades: diferentes combinaciones alternativas de funcionamientos (acciones) que las personas pueden realizar. Reflejan el grado de libertad que tiene una persona para elegir el modo de vida que valora y desea. Herramienta de evaluacin alternativa en los anlisis costo/beneficio social, o como un marco para la elaboracin y evaluacin de polticas

Enfoque de Desarrollo Humano y Capacidades

El enfoque de capacidades no es una teora que explica la pobreza, la desigualdad o el bienestar, sino que sirve como una herramienta y un marco para contextualizar y evaluar estos fenmenos. Por esta razn, la aplicacin del enfoque de capacidades a las cuestiones de poltica y de cambio social requiere de teoras explicativas adicionales.

Propuesta Social al Enfoque de Desarrollo Humano y Capacidades


Nussbaum: Propone 10 capacidades humanas bsicas sinrgicas, simultneas y universales: 1. Vida 2. Salud fsica 3. Integridad fsica 4. Sentidos, imaginacin y pensamientos 5. Emociones 6. Razn prctica 7. Afiliacin 8. Recreacin 9. Control sobre el propio entorno (poltico y material) 10. Ocio

You might also like