You are on page 1of 4

INTRODUCCION:

Se reconocen 4 tipos principales de lipoprotenas: los quilomicrones, las lipoprotenas de muy baja densidad (VLDL), las de baja densidad (LDL) y las de alta densidad (HDL). 1) Quilomicrones: Son partculas visibles al microscopio. Tienen un dimetro de 100-500 nm y densidad menor de 0.940, por lo que tienden a formar un sobrenadante en el plasma al dejarlo en reposo. Estn constituidos en un 80% por triglicridos, la mayor parte de origen dietario. 2) Lipoprotenas de muy baja densidad o VLDL: Tienen un dimetro de 30-100 nm, una densidad entre 0.940 y 1.019. Su componente lipdico fundamental son los triglicridos (52%), de origen endgeno, aunque contienen un 22% de colesterol libre y esterificado. 3) Lipoprotenas de baja densidad o LDL: Tienen un dimetro de 20 - 25 nm y una densidad entre 1.019 y 1.063. Estn constituidas fundamentalmente por colesterol en alrededor de un 47%. 4) Lipoprotenas de alta densidad o HDL: Tienen un dimetro de 20 a 25 nm, una densidad entre 1.063 y 1.210. Contienen un 19% de colesterol. Apo A: Son varias subclases, las Apo A1, A2 y otras. Se sintetizan en hgado e intestino. Se transfieren activamente hacia y desde las HDL, VLDL y quilomicrones. Sus principales funciones son activar la lecitin colesterol acyl transferasa (LCAT), que esterifica el colesterol libre en las HDL y a nivel perifrico, translocar el colesterol libre desde el interior de la clula a la membrana, activando receptores Apo A1 con intervencin de los transpotadores de colesterol ABCA1 Su catabolismo se realiza en el hgado, rin y tejidos extrahepticos. Apo B: Tienen dos formas, la B 48 sintetizada a nivel intestinal y la B100, a nivel heptico. La B 48 es componente de los quilomicrones y la B100 de las VLDL, IDL (lipoprotenas de densidad intermedia o remanentes de VLDL) y LDL. Participan en la regulacin de la sntesis de VLDL y del transporte a receptores especficos. Su catabolismo es principalmente heptico. Apo C: Se sintetizan a nivel heptico. Existen tres subclases C1, C2 y C3. Existe una transferencia activa intravascular entre HDL, VLDL y quilomicrones. La Apo C2 estimula el sistema lipasa lipoproteico y la C3 lo inhibe. La Apo C1 estimula la LCAT. Apo E: Se sintetizan principalmente a nivel heptico. Existen tres isoformas E2, E3 y E4. Al igual que para Apo C hay transferencia intravascular entre HDL, VLDL y quilomicrones, su funcin es vectorizar las lipoprotenas hacia los receptores hepticos y perifricos Apo E afines.

Las modificaciones de la dieta pueden modular los niveles de lipoproteinas circulantes, existiendo una gran variabilidad en la respuesta individual, la que se supone genticamente condicionada. Colesterol de la dieta: Una gran proporcin de la poblacin puede mantener niveles aceptables de colesterol plasmtico frente a un amplio rango de ingestin de colesterol. Ello se debe a la contraregulacin de la sntesis endgena, esto es a mayor ingesta menor sntesis y vice-versa. Tambien existe una contraregulacin de su absorcin intestinal que oscila entre 40-60%. Sin embargo, existe una proporcin de la poblacin que responde incrementando significativamente los niveles del colesterol de LDL. Parece que estos sujetos presentan un defecto gentico subyacente, ya sea una disminucin del nmero y actividad de los receptores de LDL (como se ha descrito en la Hipercolesterolemia Familiar) o de los mecanismos de contraregulacin heptica o intestinal en la Hipercolesterolemia Polignica.

Mtodo Se proporcion plasma en el laboratorio, el cual se obtuvo de un donador en ayunas de 12 horas antes de realizar la puncin (ya que el plasma posprandial contiene quilomicrones, lo que puede aumentar marcadamente la concentracin plasmtica de TAG). A 50 l ml de plasma se les agreg 20 l de la solucin precipitante de VLDL y LDL para la determinacin de colesterol- HDL, se mezcl perfectamente y se dej reposar 10 minutos. Posteriormente la mezcla se llev a centrifugar 10 minutos a 3 000 rpm. El sobrenadante libre de lipoprotenas, excepto HDL que continuaba siendo soluble, se utiliz para determinar el colesterol. Posteriormente se realiz el procedimiento como se anota a continuacin para la determinacin de colesterol total y colesterol HDL, y se marcaron los tubos para evitar la confusin durante la centrifugacin de los mismos. Tubo Estndar de TAG Plasma Sobrenadante de HDL 1 10Ml 2 10Ml 3 20Ml

Se esper hasta que se tuviera listo el tubo sometido a centrifugacin para preparar las reacciones de los tres tubos. Se agreg a todos los tubos 1 ml de solucin de enzimas para colesterol. Se mezcl e incub a temperatura ambiente durante 10 min. A continuacin se ley la absorbancia (A) en el espectrofotmetro a 520 nm; se calibr a cero con el blanco. Para determinar los TAG se prepararon los siguiente tubos:

Tubo Estndar de TAG Plasma

1 10Ml -

2 10Ml

Se agreg a todos los tubos 1 ml de solucin de enzimas para TAG. Posterior a su mezcla, los tubos se incubaron a temperatura ambiente durante 10 min. Nuevamente se ley la absorbancia (A) en el espectrofotmetro a 520 nm, y se calir a cero con el blanco. Por ltimo, se realizaron los clculos correspondientes: Cs = Concentracin del estndar en mg/dl o mmol/l. As = Absorbancia del estndar. Ap = Absorbancia del problema. RESULTADOS Y DISCUCCIO Cs 200 mg/dl Colesterol= ------ x Ap = --------------- x.385= 240.625 mg/dl As 0.320 TAG= Cs 250 mg/dl ------ x Ap = --------------- x .337 = 337mg/dl As 0.251 200 mg/dl --------------- x .105 = 65.62 mg/dl 0.320 TAG 337 mg/dl --------------- = ----------------= 67.4 mg/dl 5 5

HDL=

VDL=

LDL= Colesterol Total- (HDL+VLDL)= 240.625+(65.62+67.4)= 107.605 mg/dl

Los valores encontrados de colesterol en el presente trabajo fueron obtenidos mediante la ecuacin de lambert beer donde la absorbancia es directamente proporcional a la concentracin de colesterol por este fundamento podemos decir que hay una mayor concentracin de LDL,VDL ya que en la composicin molecular de estas estructuras prevalece el colesterol, aunque tambin cuando estn elevados estos parmetros tambin se encuentran elevados los triglicridos componentes tambin pero en menor concentracin de LDL,VDL.

Se hizo una comparacin entre los valores obtenidos y los valores normales de colesterol total, colesterol-HDL y de triacilglicridos en el plasma y se encontr que los valores de colesterol total y de triacilglicridos de la muestra de plasma estuvieron significativamente elevados (los valores normales son menores a 200 mg/dl y menores a 150 mg/dl, respectivamente), mientas que el colesterol-HDL se encontr dentro de los parmetros saludables y esperados (valor mayor a 45 mg/dl en mujeres y mayor a 35 mg/dl en hombres).

ndices aterognicos: Colesterol total --------------------Colesterol-HDL = 240.625 mg/dl = 3.66 -------------------65.62 mg/dl

Colesterol-HDL --------------------Colesterol-LDL

65.62 mg/dl ------------------107.605 mg/dl

= 0.609

CONCLUSION:

Los valores de lpidos en esta muestra de plasma se encontraron elevados, se desconoce si eran de hombre o mujer estos valores determinan un papel fundamental en el diagnostico de problemas en el metabolismo de las grasas o circulatorios es por esto que tambin se determino el ndice aterogenico el cual es inferior a 5 lo que indica que entre ms pequeo sea este valor el riesgo a sufrir un problema cardiovascular es menor.

You might also like