You are on page 1of 35

i INTRODUCCION La consolidacin de informacin financiera constituye uno de los problemas ms frecuentes dentro de la contabilidad.

Para poder comprender plenamente el proceso de consolidacin, el profesional de la Contadura Pblica y Auditoria deber comprender la lgica terica de las consolidaciones, as como los aspectos mecnicos involucrados.

La consolidacin de la informacin financiera se hace una necesidad siempre que una entidad econmica se crea mediante la combinacin de negocios de dos o ms compaas. An cuando las compaas puedan conservar su entidad como empresas independientes, su informacin financiera habr de tener mayor significado a terceros al consolidar los estados financieros en un solo juego de estados financieros.

En la actualidad, dentro del mundo de los negocios con frecuencia se escuchan los trminos globalizacin y tratados de libre comercio. Ante esta circunstancia el profesional de la Contadura Pblica y Auditoria, debe contar con los conocimientos tcnicos que le permitan elaborar estados financieros

consolidados, en los cuales, los resultados financieros y las relaciones de las entidades consolidadas individuales medidas en sus monedas de operacin, se presenten de acuerdo a Normas Internacionales de Informacin Financiera.

35

JUSTIFICACIN

En los ltimos aos, producto de la Globalizacin de la economa y la vigencia internacional de normas reguladoras de operaciones contables que realizan las empresas comerciales, nacionales y transnacionales, han propiciado cambios relevantes obligando a las empresas a realizar cambios substanciales en su estructura para promover polticas que se adecuen a Tratados internacionales de intercambio comercial, institucional incluyentes, a efecto de prever riesgos de exclusin respecto de los dems pases del mundo.

El mercado actual, con caractersticas muy identificables que ayudan a las empresas a competir en un mundo globalizado a travs de convenios y tratados de libre comercio o de integracin econmica, ponen en manifiesto, la

necesidad de buscar nuevos acuerdos de integracin, fusin o combinacin de negocios para poder enfrentar los desafos del mundo actual.

Los estudiantes de Contadura Pblica y Auditoria, en este nivel de su proceso de formacin profesional, requieren de amplios y slidos conocimientos, que a la luz de la legislacin vigente y de las normas nacionales e internacionales de contabilidad les permitan moverse en el ejercicio profesional en el contexto econmico de internacionalizacin y globalizacin.

Partiendo de esto es necesario conocer

las normas, procedimientos y

herramientas bsicas para la conceptualizacin, manejo y aplicacin en el mbito del ejercicio profesional de la consolidacin de Estados Financieros.

3 2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1

Definicin del problema

Las empresas se combinan por medio de fusiones o convenios para cumplir ciertos objetivos. Aunque la maximizacin de la riqueza es su objetivo a largo plazo, las empresas pueden tener uno o ms motivos para combinarse con otras empresas. Por lo que se pretende establecer Cual es el marco conceptual para la consolidacin de Estados Financieros de un grupo econmico, desde la ptica de las Normas Nacionales e Internacionales de Contabilidad?

2.1.1. Especificacin del Problema El informe sobre la Consolidacin de Estados Financieros de una empresa comercializadora de frutas, su Controladora en Estados Unidos de Amrica y su Subsidiaria en Guatemala, nos obliga a especificar el trabajo de investigacin que se realizara mediante las siguientes interrogantes:

a. Qu es consolidacin de Estados Financieros? b. Qu es estructura de consolidacin de Estados Financieros? c. En qu consiste un informe sobre Consolidacin de Estados Financieros? d. Qu utilidad tiene para una entidad mercantil el informe sobre estructura de Estados Financieros?

2.1.2. Delimitacin del Problema Con la finalidad de determinar los aspectos relacionados a la investigacin, se consideran los siguientes:

4 2.1.3. Unidad de anlisis Est conformada por el informe sobre la Consolidacin de Estados Financieros de una empresa comercializadora de frutas, su Controladora en Estados Unidos de Amrica y su Subsidiaria en Guatemala.

2.1.4. Temporalidad El perodo de investigacin del trabajo de campo se realizar durante los meses de agosto a octubre de 2012 y comprender el perodo del 01 de enero al 31 de diciembre del ao 2011.

2.1.5. mbito geogrfico Repblica de Guatemala, Ciudad de Guatemala.

2.2. MARCO TEORICO 2.2.1. ESTADOS FINANCIEROS


Los Estados Financieros son cuadros numricos que nos muestran sistemtica y estructuralmente la situacin financiera de una entidad en unidades monetarias equivalentes sobre hechos econmicos realizados en un periodo de tiempo.

Se preparan con el propsito de suministrar informacin acerca de la situacin financiera, desempeo y cambios en la posicin financiera de una empresa, que es til para la toma de decisiones econmicas, cubriendo las distintas necesidades de los usuarios.

2.2.2.

Presentacin de Estados Financieros

Los Estados Financieros constituyen una representacin estructurada de la

5 situacin financiera y de las transacciones llevadas a cabo por una empresa. La responsabilidad por la elaboracin y presentacin de los mismos corresponde a la empresa y recae en el rgano de administracin o en otro rgano de gobierno equivalente al mismo. Los Estados Financieros con propsitos de informacin general son aquellos que se presentan de forma separada o dentro de otro documento de carcter pblico y pretenden cubrir las necesidades de usuarios que no estn en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades especificas de informacin, tales como un informe anual o un folleto o un prospecto de informacin burstil.

2.2.3.

Objetivo de los Estados Financieros

Dentro de los objetivos de los Estados Financieros estn:

Suministrar fielmente la informacin acerca de la situacin y desempeo financiero, as como de los flujos de efectivo para la toma de decisiones econmicas.

Asegurar la comparabilidad de los Estados Financieros tanto con los publicados por la empresa en periodos anteriores, como con respecto a los de otras empresas.

Para cumplir su objetivo los Estados Financieros suministran informacin acerca de los siguientes elementos:

Activos Pasivos Patrimonio Neto

6 Ingresos y Gastos en los cuales se incluyen las Prdidas y Ganancias Flujos de Efectivo

2.2.4.

Componentes de los Estados Financieros

Un conjunto completo de Estados Financieros incluye los siguientes Componentes:

Balance de Situacin General. Estado de Resultados. Un Estado que muestre: Todos los cambios habidos en el Patrimonio Neto. Los Cambios en el Patrimonio Neto distinto de los procedentes de las operaciones de aportacin y reembolso de capital, as como la distribucin de los dividendos a los propietarios.

Estado de Flujo de Efectivo. Polticas Contables y dems Notas Explicativas.

2.2.5.

Revelaciones en los Estados Financieros

Toda empresa cuyos Estados Financieros sigan las Normas Internacionales de Contabilidad (NICS) debe dar cuenta de este hecho. No debe declararse que los Estados Financieros siguen las NICS, a menos que aquellos cumplan con todos lo requisitos de cada norma que les sea de aplicacin.

Los tratamientos contables inadecuados no quedan justificados ni dando informacin acerca de las polticas contables seguidas, ni por la inclusin de

7 notas ni de otro material explicativo al respecto.

En la extremadamente rara circunstancia de que la gerencia llegue a la conclusin de que el cumplimiento de un requisito exigido por una norma podra confundir y por lo tanto que es preciso abandonarlo para lograr una presentacin razonable, la empresa debe informar sobre los siguientes extremos:

Que

los

Estados Financieros que

se

presentan

constituyen

la

presentacin razonable de la situacin y desempeos financieros, as como los flujos de efectivo de la empresa.

Que la empresa ha cumplido, en todos sus extremos significativos, con las NICS aplicables, salvo en lo que respecta a la norma que ha abandonado para lograr la presentacin razonable.

La norma que la empresa ha dejado de cumplir, la naturaleza de la decisin sobre la misma, con el tratamiento que la norma requerira, las razones del abandono de este tratamiento en las circunstancias actuales y el tratamiento alternativo adoptado.

El impacto financiero que ha supuesto el abandono descrito en los resultados netos de la empresa, en los activos, pasivos, patrimonio neto y flujos de efectivo para cada perodo sobre el que se presente informacin.

Para evaluar si se hace necesario el abandono de un requisito especfico establecido en las NICS es necesario considerar:

8 El objetivo perseguido por el requisito contable y que por tal objetivo no se pueda alcanzar o no es relevante, en las circunstancias particulares que se estn sopesando.

La forma en que las circunstancias de la empresa difieren de las que se dan en otras empresas que cumplen con el requisito en cuestin.

2.2.6.

Polticas Contables

Las polticas o prcticas contables son los principios, mtodos, convenciones, reglas y procedimientos adoptados por la empresa en la preparacin y presentacin de los Estados Financieros.

Es la gerencia de la empresa la que debe seleccionar y aplicar las polticas contables, de forma que los Estados Financieros cumplan con todos los requisitos establecidos en cada una de las Normas Internacionales de Contabilidad. Cuando no exista un requisito especfico la gerencia debe desarrollar los procedimientos oportunos para asegurar que los Estados Financieros suministren informacin que es:

Relevante para el proceso de toma de decisiones de los usuarios. Confiable en el sentido que los Estados Financieros: Presenten razonable los resultados de las operaciones y situacin financiera de la empresa. Reflejen la esencia econmica de los sucesos y transacciones y no meramente su forma legal. Son neutrales, es decir, libres de perjuicios o sesgos.

9 Son prudentes. Estn completos en todos sus extremos significativos.

La gerencia en ausencia de alguna NIC especfica, proceder a utilizar su criterio con el fin de adoptar un principio o poltica contable que suministre la informacin ms til a los usuarios de los Estados Financieros, considerando los requisitos y guas establecidas por las NICS al tratar con temas similares o relacionados y los procedimientos de otros organismos reguladores.

2.2.7.

Base Contable de Acumulacin (o Devengo)

Salvo en lo relacionado con la informacin sobre flujos de efectivo, la empresa debe preparar los Estados Financieros sobre la base contable de acumulacin (o devengo).

Utilizando la base contable de acumulacin las transacciones y dems sucesos econmicos se reconocen cuando ocurren (y no cuando se recibe o paga efectivo u otro medio lquido equivalente).

Los gastos se reconocen en el Estado de Resultados sobre la base de una asociacin directa entre los costos incurridos y la obtencin de las partidas correspondientes de ingresos (correlacin de ingresos y gastos), no obstante la aplicacin del principio de correlacin no permite el reconocimiento y registro en el balance de situacin general, de partidas de que no cumplan con la definicin de activos o pasivos.

2.2.8.

Uniformidad en la Presentacin

10 La presentacin y clasificacin de las partidas en los estados financieros deben ser conservadas de un perodo a otro a menos que:

Se produzca un cambio en la naturaleza de las operaciones de la empresa, o una revisin de la presentacin de los Estados Financieros, que demuestre que el cambio va a dar a una presentacin ms apropiada de los sucesos o transacciones.

Sea obligado realizar el cambio, por causas de la aparicin de una NIC o de una interpretacin emitida por el comit de interpretaciones.

2.2.9.

Importancia Relativa y Agrupacin de Datos

Cada partida que posea la importancia relativa debe ser presentada por separado en los Estados Financieros, las partidas de importe no significativo deben aparecer agrupadas con otras de similar naturaleza o funcin.

La informacin tendr importancia relativa o materialidad si su omisin pudiera tener influencia en las decisiones econmicas que los usuarios tomen a partir de los Estados Financieros. naturaleza de la partida. La importancia relativa depende del importe y la

2.2.10.

Compensacin

No deben compensarse los activos con pasivos, salvo cuando la compensacin sea exigida o est permitida por alguna Norma Internacional de Contabilidad.

Las partidas de ingresos y gastos deben ser compensadas si y solo si:

11 Lo exija o permita alguna Norma Internacional de Contabilidad.

Las ganancias, las perdidas y los gastos correspondientes surgidos de las mismas transacciones o sucesos o bien de un conjunto similar de ellos, no resulten individualmente significativas.

La compensacin de partidas en el Balance de Situacin o en el Estado de Resultados, resta capacidad a los usuarios para comprender las transacciones realizadas por la entidad y para evaluar sus flujos futuros de efectivo, salvo en el caso que refleje exactamente la sustancia de la transaccin o suceso en cuestin.

2.2.11.

Informacin Comparativa

A menos que una Norma Internacional de Contabilidad permita o exija otra cosa, la informacin comparativa con respecto al perodo anterior, debe presentarse para toda clase de informacin numrica incluida en los Estados Financieros.

Los datos comparativos deben incluirse tambin en la informacin de tipo descriptivo y narrativo, siempre que ello sea relevante para la adecuada comprensin de los Estados Financieros del periodo corriente.

2.2.12.

Estructura y Contenido

Identificacin de los Estados Financieros


Los Estados Financieros deben ser identificados y distinguidos de otra informacin, para lo cual cada uno de sus componentes debe quedar claramente identificado, considerando:

12 El nombre de la empresa Si pertenecen a un empresario individual o a un grupo de empresas Fecha de cierre o perodo de tiempo cubierto por el E/F La moneda en que se presenta la informacin El nivel de precisin utilizado en la presentacin de las cifras de los E/F (miles, millones, etc.)

Periodo
Los estados financieros deben ser objeto de presentacin con una periodicidad que, como mnimo, ha de ser anual. Cuando, por circunstancias excepcionales, cambie la fecha del balance y presente estados financieros para un periodo mayor o menor de un ao, la empresa debe informar del periodo concreto cubierto por los Estados Financieros y adems:

La razn por la que se usa un periodo diferente del anual.

El hecho de que las cifras comparativas que se ofrecen en los estados de resultados, cambios en el patrimonio neto y flujos de efectivo, as como en las notas correspondientes, no son comparables a las del periodo corriente.

Oportunidad
La utilidad de los Estados Financieros se ve perjudicada si estos no se ponen a disposicin de los usuarios dentro de un periodo razonable de tiempo, tras la fecha del balance. La empresa debe estar en posicin de emitir sus E/F dentro de los seis meses posteriores a esta fecha.

13

2.2.13. Estados Financieros Bsicos Balance de situacin general


Es el cuadro numrico que en un momento muestra los bienes propiedad de la empresa a los costos depreciados, o a otro valor indicado; el pasivo y el capital neto de dicha unidad econmica. Es un Estado Financiero esttico, por presentar la informacin a una fecha determinada. En su forma resumida,

consiste la aplicacin de la ecuacin contable: Activo = Pasivo + Capital, mostrando as los resultados acumulados de las operaciones del negocio desde su iniciacin hasta la fecha del balance. La funcin del balance es la de

proporcionar a todas las partes interesadas, informacin pertinente respecto al activo de un negocio, sus obligaciones y la participacin de los propietarios en la fecha del estado.

Distincin entre corriente y no corriente


Cada empresa deber determinar, considerando la naturaleza de sus actividades, si presenta o no sus activos corrientes y sus pasivos corrientes como categoras separadas dentro del balance de situacin general. Cuando la empresa opte por no realizar la clasificacin mencionada, los activos y pasivos deben presentarse utilizando como criterio genrico su grado de liquidez. Sea cual fuere el mtodo de presentacin adoptado, la empresa deber revelar, para cada activo o pasivo, en el que se combinen cantidades que se esperan recuperar o pagar antes y despus de los doce meses siguientes desde la fecha del balance, el importe esperado a cobrar o pagar. La informacin sobre las fechas de vencimiento de los activos y pasivos es til para evaluar la liquidez y la solvencia de la empresa.

14 Un activo debe clasificarse como corriente cuando:

Su saldo se espera realizar o se tiene para su venta o consumo, en el transcurso del ciclo normal de la operacin de la empresa o Se mantiene fundamentalmente por motivos comerciales, o para un plazo corto de tiempo, y se espera realizar dentro del periodo de 12 meses tras la fecha del balance,

Se trata de efectivo u otro medio lquido equivalente, cuya utilizacin no este restringida.

Todos los dems activos deben clasificarse como no corrientes.

Un pasivo debe clasificarse como corriente cuando: Se espera liquidar en el curso normal de la operacin de la empresa, o bien Debe liquidarse dentro del periodo de doce meses desde la fecha del balance.

Todos los dems pasivos deben clasificarse como no corrientes.

Informacin a revelar dentro del cuerpo del balance


Como mnimo, en el cuerpo del balance se deben incluir lneas con los importes que correspondan a las siguientes partidas:

Propiedades, planta y equipo Activos intangibles Inversiones financieras Inversiones contabilizadas utilizando el mtodo de la participacin

15 Inventarios Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar Efectivo y otros medios lquidos equivalentes Acreedores comerciales y otras cuentas por pagar Pasivos y activos de naturaleza fiscal Provisiones Pasivos no corrientes con intereses Intereses minoritarios Capital emitido y reservas.

Se deben presentar tambin, en el cuerpo del balance, lneas adicionales con las partidas, grupos o clases de partidas y subtotales cuando sean exigidas por alguna NICS o bien si tal tipo de presentacin es necesaria para presentar razonablemente la posicin financiera de la empresa.

Informacin a revelar en las notas del Balance


La empresa debe proceder a revelar, ya sea en el cuerpo principal del balance de situacin general o en las notas que se refieran al mismo, subdivisiones mas detalladas de las partidas que componen las lneas del balance clasificadas de una forma apropiada a las operaciones llevadas a cabo por la entidad.

Estado de Resultados
El Estado de Prdidas y Ganancias resumen las actividades de una empresa durante un perodo de tiempo determinado. Este Estado indica la procedencia de los ingresos y especifica los gastos relativos en oposicin a tales ingresos para determinar el resultado neto de las operaciones en el perodo de contabilidad que abarque el estado.

16 Es un estado financiero, dinmico por referirse a un perodo de tiempo determinado, que generalmente es de un ao. Otros ttulos del Estado de

Prdidas y Ganancias son: Estado de Resultados, Estado de Cuentas de Ingresos y Egresos, Estado de Utilidades, Estado de Resultados de las Operaciones y Estado de Ingresos. Aunque el Estado de Ingresos y Gastos es el ms descriptivo de todos los ttulos, su utilizacin no se ha generalizado.

Informacin a Revelar en el Cuerpo del Estado de Resultados


Como mnimo, en el cuerpo del Estado de Resultados se deben incluir lneas con los importes que correspondan a las siguientes partidas:

Ingresos Resultados de la operacin Gastos Financieros Participacin en las Prdidas y Ganancias de las empresas asociadas y negocios conjuntos, que se lleven contablemente por el mtodo de la participacin.

Gasto por el Impuesto Sobre las Ganancias Prdidas o Ganancias por las Actividades de Operacin Resultados Extraordinarios Intereses Minoritarios Ganancia o Prdida Neta del Periodo

Estado de Ganancias no Distribuidas


Resume los cambios ocurridos en el supervit ganado de la sociedad annima

17 durante el perodo de contabilidad. Se emplea para conciliar los saldos inicial y final del supervit ganado, y proporciona los datos pertinentes respecto a las causas que motivaron esos cambios.

Las utilidades retenidas debern representar el saldo acumulado de las utilidades peridicas menos las distribuciones de dividendos en efectivo, en bienes o acciones, ms o menos las ganancias o prdidas de tal magnitud que no debe incluirse propiamente en las utilidades peridicas de cada ejercicio. Puede considerarse que el monto total tiene restricciones respecto a la distribucin de dividendos, a no ser que se indiquen dichas restricciones en los Estados Financieros.

El anlisis de las utilidades retenidas puede ser mostrado de tres formas distintas: En la parte del Patrimonio Social en el Balance General. En un Estado separado de Utilidades Retenidas, y En un Estado Combinado de Resultados y Utilidades Retenidas.

Estado de Flujo de Efectivo


Es un Estado Financiero Bsico que especifica el importe de efectivo neto provisto o usado (recibido o pagado) por una entidad, durante un perodo, por sus actividades de: (a) Operacin, (b) Inversin, y (c) Financiamiento. En el Estado se explica el efecto neto de esos movimientos sobre el efectivo y las otras partidas equivalente al efectivo del negocio.

Se denomina equivalentes de efectivo: a las inversiones a corto plazo, altamente lquidas, que tengan condiciones de:

18

Ser convertibles inmediatamente en efectivo.

Tener un vencimiento original de tres meses o menos a la fecha de su emisin; en forma tal que el riesgo de cambio en su valor, originado por cambio en las tasas de inters sea insignificante.

Notas a los Estados Financieros


Las notas a los Estados Financieros comprenden estructuras narrativas y anlisis detallados de las partidas que se encuentran en el cuerpo principal del balance, del estado de resultados, del estado de flujo de efectivo y del estado de cambios en el patrimonio neto, as como informaciones de carcter nacional

En las notas a los estados financieros, la empresa debe:

Presentar informacin acerca de las bases para la elaboracin de Estados Financieros, as como las polticas contables especficas

seleccionadas y aplicadas para las transacciones y sucesos significativos. Incluir la informacin que, siendo exigida por las NICS no ha sido incluida en los componentes de los Estados Financieros. Suministrar informacin adicional que no se presenta en le cuerpo principal de los Estados Financieros pero resulta necesaria para la presentacin razonable de la actividad y la situacin de la empresa.

Las notas a los Estados Financieros deben presentarse de una forma sistemtica. Cada partida del Balance de Situacin General, de Estado de Resultados y del Flujo de Efectivo que este relacionada con una nota, debe contener una referencia cruzada para permitir su identificacin.

19 Pueden presentar el siguiente orden con el fin de ayudar a los usuarios a comprender los Estados Financieros y compararlos con los presentados con otras empresas:

Una declaracin de cumplimiento con las Normas Internacionales de Contabilidad. Una declaracin sobre la base o bases de medicin usadas en los Estados Financieros, as como las polticas contables aplicadas. Informacin de apoyo para las partidas presentadas en el cuerpo principal de cada uno de los Estados Financieros en el mismo orden en que figuran estos y dentro de cada uno, las lneas que los componen.

Contingencias, compromisos y otras informaciones de carcter financiero.

2.2.14. ORIGEN DE LA EMPRESA

De acuerdo a los estudios realizados se ha determinado que la empresa surgi con los comerciantes independientes, los talleres de artesanos y los gremios durante la Edad Antigua y se empezaron a consolidar como empresas grandes despus de las revoluciones burguesas y la cada de la monarqua en el mundo.

A travs de los siglos las empresas han ido evolucionando con diversas ideas mercantiles como el liberalismo econmico, la fisiocracia, etc. Hasta convertirse en lo que son hoy en da empresas capitalista.

El trmino empresa puede referirse a un organismo comercial, social o hasta se ha dicho que la familia es una empresa en la que existe planeacin y

administracin. El sistema econmico pasa por cuatro modelos de organizacin econmica conocidos como: feudalismo, capitalismo mercantil, capitalismo industrial y

20 capitalismo financiero. En cada uno la empresa ha tenido sus orgenes y su correspondiente evolucin, pasando de un modelo y configuracin simple a la actual situacin de complejidad.

La primera etapa se caracteriza por el nfasis en la dimensin tcnica y como unidad simple, es decir, orientada a una transformacin primaria y artesanal de los factores y dotada de una organizacin sencilla.

En la segunda etapa, la empresa sigue conceptundose como unidad simple, en cuanto a su estructura productiva, aunque como consecuencia del incremento del comercio internacional y colonial y del desarrollo poltico-econmico de los Estados surgen nuevas formas societarias (de las sociedades personalistas a las sociedades annimas) y nuevos planteamientos organizativos para lograr los objetivos comerciales. Por ello se comienza a definir a la empresa como "unidad comercial o tcnico econmico.

El gran desarrollo de la empresa se produce con el modelo de capitalismo industrial (el cual surge con la primera Revolucin Industrial) que se caracteriza por la aplicacin de maquinaria a la produccin. En l, la empresa se configura como una unidad compleja, tanto por los aspectos productivos como por los restantes aspectos jurdicos y sociales, aunque son los primeros los ms relevantes, razn de que se defina como "unidad econmica de produccin.

Finalmente, el capitalismo industrial, dado su crecimiento patrimonial, necesit de un importante volumen de capital para atender al primero. Esta circunstancia y el logro de 3 importantes excedentes financieros por las grandes empresas industriales, provocaron el desarrollo de la economa financiera, sus

instituciones, mercados y operaciones.

21 En esta etapa se produce la separacin de la propiedad y la administracin y los fenmenos de concentracin y de internacionalizacin del capital. Aspectos que configuran una nueva concepcin de empresa como "unidad financiera, como unidad de administracin. decisin o de direccin, dado el protagonismo de la

2.2.15.

CONCEPTOS BSICOS

Accin Desde el punto de vista mercantil, es una de las partes en que se divide el capital de una sociedad annima. Estas se clasifican en acciones ordinarias y acciones preferentes. Ordinarias: no gozan de ningn privilegio. Preferentes: Gozan de ciertos privilegios, entre estos estn los dividendos, preferencia al liquidar. Inters Minoritario La parte del capital social de la subsidiaria, que est en poder de accionistas ajenos de la compaa que controla.

Inters Mayoritario La parte del capital social, que est en poder de la casa Matriz, o compaa controladora.

Asociada Una empresa en la cual otra compaa es propietaria de no menos del 255 y no ms del 50% de las acciones.

Entidades en el Extranjero Una subsidiaria, compaa asociada o sucursal cuyas actividades se basan o

22 realizan en un pas distinto al de la matriz. En funcin de sus caractersticas financieras y de operacin, la entidad con operaciones en el extranjero puede clasificarse en alguno de los siguientes grupos:

Entidad Extranjera

Se considera as a la que realiza operaciones en el

extranjero, cuando sus actividades normales no forman parte de la compaa matriz.

Parte Integrante Las operaciones de la empresa son principalmente con sus partes relacionadas en el extranjero, es decir sus ventas, financiamiento. Originan activos o pasivos en moneda extranjera.

Tenedora o Matriz Es una empresa que tiene una o ms subsidiarias.

Grupo Es una tenedora y todas sus subsidiarias.

Moneda en que se Informa Es la moneda usada para presentar los Estados Financieros.

Moneda Extranjera Es una moneda distinta a la moneda en que informa una empresa.

Diferencia de Cambio Es la diferencia resultante de informar el mismo nmero de unidades de una moneda extranjera en la moneda en que se informa a diferentes tasas de cambio.

23

Tipo de Cierre o de Cambio Es la tasa de cambio actual en la fecha de los Estados Financieros.

Casa Matriz
Es la encargada de la direccin y el control del grupo. Se entender que existe control cuando la sociedad Matriz participe en el capital social de las subsidiarias.

La

casa

matriz

del grupo consolidable es aquella que posee directa o

indirectamente ms del 50% del capital ms una accin con derecho a voto de las sociedades dependientes o subsidiarias.

Subsidiarias Son aquellas cuyo capital social es posedo en ms del 50% por la sociedad matriz del grupo, el cual debe poseer el 505 ms una accin con derecho a voto del total de las acciones.

Razones Para La Existencia De Subsidiarias

El hecho de la adquisicin de una mayora de acciones de otra compaa puede tener sus ventajas, entre estas estn: El proceso de adquisicin de acciones es relativamente sencillo. Se pueden comprar acciones a travs de mercado abierto o mediante ofertas en efectivo a los accionistas de la subsidiaria tales adquisiciones evitan las negociaciones, a menudo largo y complejo, que se requieren en el intercambio de unas acciones por otras en una absorcin total.

24 Se puede llegar a controlar las operaciones de la subsidiaria, con una inversin mucho ms pequea, ya que solo se requiere la adquisicin de la mayora de las acciones.

La entidad legal independiente de cada afiliada proporciona un elemento de proteccin para los activos de la matriz, frente a reclamaciones por parte de acreedores de la subsidiaria.

El control de una afiliada tambin posibilita la adquisicin de otros elementos intangibles marcas, crdito mercantil, etc.que

contribuirn a una mayor difusin de los productos que se hallen en oferta.

Mayores posibilidades para la gestin financiera, ya que se produce una concentracin de activos, que ofrece mayores garantas para la obtencin de crditos por parte de terceros.

Mtodos para Contabilizar la Inversin de las Subsidiarias

Existen dos mtodos para contabilizar la inversin de las subsidiarias por el mtodo del costo y por el mtodo de participacin.

Mtodo del Costo

Es un mtodo de contabilidad por el cual la inversin se registra al costo. El Estado de Resultados refleja la utilidad por inversin solo hasta el importe de las distribuciones de ganancias netas acumuladas que el inversionista recibe de la compaa en la que se invierte originadas con posterioridad a la fecha de adquisicin.

25

Por este mtodo la participacin es contabilizada, y permanece invariable, los dividendos son reconocidos como ingresos, al ser devengados. Si la empresa afiliada reporta prdidas sostenidas u otros valores que disminuyen la inversin deben rebajarse con un cargo a resultados este mtodo es aconsejable utilizarlo cuando la inversin es menor del 20%.

Cuando la participacin se realiza por este mtodo, despus de cierto tiempo, las eliminaciones de cuentas de inversin de la subsidiaria y la matriz, son realizadas tomando como base los valores en libros de las acciones a la fecha de adquisicin.

Mtodo de Participacin Es un mtodo de contabilidad en el cual la inversin se registra inicialmente al costo y se ajusta posteriormente por los cambios subsecuentes a su adquisicin en la participacin del inversionista en los activos netos de la compaa en que se invierte, y cuando la afiliada reporta un producto final del ejercicio, el o los inversionistas aumentan el valor de su participacin en tal ganancia, si por el contrario la compaa afiliada incurre en una prdida, l o los inversionistas reducen su participacin un porcentaje equivalente al correspondiente en su inversin.

Cuando la inversin es mayor del 20% es aconsejable ms no obligatorio utilizar este mtodo, y si la inversin es mayor del 50% resulta obligatorio utilizarlo. El Estado de resultados refleja la participacin del inversionista en los resultados de las operaciones de la compaa en que se invierte.

La inversin representa una partida de Balance General y las prdidas y ganancias en la participacin una partida de resultados.

26 Importancia de las Operaciones Cambiarias

Debido a que la industria nacional requiere de la importacin de materia prima de los pases en donde la misma se produce, el gobierno puede efectuar los pagos por prstamos adquiridos, tambin los accionistas colocan su capital y los exportadores al vender su producto efectan operaciones de canje de moneda nacional por la del pas en donde se efecta la transaccin, y ac precisamente se encuentra la importancia de las operaciones cambiarias mantener relaciones comerciales y financiera entre pases de manera armoniosa.

Los usuarios ms fuertes en trmino de montos requeridos en divisas son los industriales, los comerciantes, el gobierno quien adems de requerirlas para efectuar pagos es el encargado de mantener las reservas necesarias dentro del pas, para que existan suficientes de tal forma que se satisfaga la demanda. Tambin es el inversionista de capitales, el cual requiere el uso de la moneda local del pas, debido a las condiciones favorables decide efectuar una inversin.

2.2.16.

Medidas que deben adoptarse para minimizar las prdidas por

devaluacin en las diferentes empresas Las prdidas por devaluacin de almoneda se originan cuando se mantienen activos monetarios, debido a que el valor del dinero est disminuyendo y por el contrario, origina una ganancia si se tratara de pasivos monetarios, siempre que el mismo no sea en dlares.

Para evitar verse afectado por la devaluacin de la moneda, en el sentido de evitar al mximo las prdidas por el cambio del poder adquisitivo, es conveniente que la empresa mantenga el menor nmero de activos monetarios y aumentar el monto de los pasivos monetarios, de esta forma podr utilizar el capital ajeno para desarrollar su proceso productivo y amortizarlo al valor en que fue

27 otorgado. Al mantener mayor cantidad de activos monetarios, deber soportar las prdidas que ocasione mantenerlas, debido a que su poder adquisitivo ha decrecido.

2.2.17.

Aspectos Legales en Guatemala

Sociedades Constituidas en el Extranjero El Cdigo de Comercio regula la actividad de los comerciantes extranjeros que ejercen operaciones en Guatemala en el Artculo 8 el cual establece lo siguiente:

Los extranjeros podrn ejercer el comercio y representar a personas jurdicas, cuando hayan obtenido su inscripcin de conformidad con las disposiciones del presente cdigo. En estos casos, tendrn los mismos derechos y obligaciones que los guatemaltecos, salvo los casos determinados en leyes especiales.

El artculo 213 establece lo siguiente: Las sociedades legalmente constituidas en el extranjero que tengan en el territorio de la Repblica la sede de su administracin o el objeto principal de la empresa, estn sujetas, incluso en lo que se refiere a los requisitos de validez de la escritura constitutiva, a todas las disposiciones de este Cdigo. La forma del documento de constitucin se regir por las leyes de su pas de origen.

Desde el punto de vista fiscal, la Ley del Impuesto Sobre la Renta graba las utilidades de acuerdo a lo que establece el Artculo 4. Se considera renta de fuente guatemalteca todo ingreso que haya sido generado por capitales, bienes, servicios y derechos de cualquier naturaleza invertidos o utilizados en el pas, o que tenga su origen en actividades de cualquier ndole desarrolladas en Guatemala, incluyendo ganancias cambiarias, cualquiera que sea la

nacionalidad, domicilio o residencia de las personas que intervengan en las

28 operaciones y el lugar de celebracin de los contratos.

Sociedades Guatemaltecas con Operaciones en el Extranjero El Cdigo de Comercio no regula en forma especfica la actividad de las sociedades guatemaltecas con operaciones en el extranjero.

La Ley del Impuesto Sobre la Renta, en su artculo 5 establece como renta de fuente guatemalteca lo siguiente: () Inciso g) Las rentas obtenidas por agencias, sucursales, agentes de compras, representantes y otros

intermediarios de empresas extranjeras, domiciliadas o no en Guatemala, as como las comisiones obtenidas por tales agencias o representantes, por las operaciones hechas en el pas, o por la contratacin de servicios de cualquier naturaleza.

2.2.18.

ASPECTOS LEGALES EN UNA SOCIEDAD EXTRANJERA

Sociedades Constituidas en el Extranjero El Cdigo de Comercio regula la actividad de los comerciantes extranjeros que ejercen operaciones en Guatemala en el Artculo 8, el cual dice: "Los extranjeros podrn ejercer el comercio y representar a personas jurdicas, cuando hayan obtenido su inscripcin de conformidad con las disposiciones del presente cdigo. En estos casos, tendrn los mismos derechos y obligaciones que los guatemaltecos, salvo los casos determinados en leyes especiales".

En forma ms especfica, el captulo IX trata acerca de las Sociedades Constituidas en el Extranjero y el artculo 213 las define de la siguientes forma: "Las sociedades constituidas en el extranjero que tengan en el territorio de la Repblica la sede de su administracin o el objeto principal de la empresa, estn sujetas, incluso en lo que se refiere a los requisitos de validez de la escritura

29 constitutiva, a todas las disposiciones de este Cdigo. La forma del documento de constitucin se regir por las leyes de su pas de origen.

Queda prohibido el funcionamiento de sociedades extranjeras que se dediquen a la prestacin de servicios profesionales, para cuyo ejercicio se requiere grado, ttulo o diploma universitario legalmente reconocido."

Desde el punto de vista fiscal, la Ley de Impuesto Sobre la Renta grava las utilidades de estas compaas, de acuerdo a lo que indica el Artculo 4, "Se considera renta de fuente guatemalteca todo ingreso que haya sido generado por capitales, bienes, servicios y derechos de cualquier naturaleza invertidos o utilizados en el pas, o que tengan su origen en actividades de cualquier ndole desarrolladas en Guatemala, incluyendo ganancias cambiarias, cualquiera que se la nacionalidad, domicilio o residencia de las personas que intervengan en las operaciones y en lugar de celebracin de los contratos".

Sociedades Guatemaltecas con Operaciones en el Extranjero El Cdigo de Comercio no regula en forma especfica la actividad de las sociedades guatemaltecas con operaciones en el extranjero.

La ley del Impuesto Sobre la Renta, entiende como renta de fuente guatemalteca, de acuerdo con el artculo 5 inciso g) a: "las rentas obtenidas por agencias, sucursales, agentes de compras, representantes y otros como intermediarios de empresas extranjeras, domiciliadas en Guatemala, as como las comisiones obtenidas por tales agencias o representantes, por las operaciones hechas en el pas, o por la contratacin de servicios de cualquier naturaleza".

30 2.3 HIPOTESIS

Las Normas Internacionales de Contabilidad proporcionan los lineamientos a seguir en la preparacin de la informacin que revelan la situacin financiera a una fecha dada, los resultados de operacin as como las ganancias acumuladas durante la vida de la empresa integrada por los saldos revelados de las distintas unidades econmicas que conforman una entidad.

3. 3.1.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL

Consolidar los conocimientos de las normas tcnicas especficas, para el proceso de consolidacin oportuna de informacin contable.

Conocer el

enfoque metodolgico de la consolidacin a travs de la

normatividad nacional e internacional relativa a la preparacin y reporte de informacin contable.

3.2.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Conocer los pasos a seguir en el proceso de consolidacin y las principales eliminaciones que deben efectuarse.

Reforzar los conocimientos relacionados con la preparacin y presentacin de Estados Financieros consolidados.

31 4 BOSQUEJO PRELIMINAR DE TEMAS

CAPTULO I MARCO LEGAL Y TCNICO

1.1 1.1.1 1.1.2

Marco legal Constitucin poltica de la repblica de Guatemala Ley del impuesto sobre la renta, decreto 26-92 del congreso de la repblica y sus reformas, decreto 18-04

1.1.3

Ley del impuesto al valor agregado, decreto 27-92 y su reglamento, acuerdo gubernativo 311-97

1.1.4

Ley del impuesto extraordinario y temporal de apoyo a los acuerdos de paz, decreto 19-04 del congreso de la repblica.

1.1.5

Ley del impuesto sobre productos financieros, decreto 26-95 del Congreso de la repblica y sus reformas

1.2 1.2.1

Marco tcnico Normas internacionales de contabilidad

CAPTULO II ESTADOS FINANCIEROS

2.1 2.1.1 2.1.2 2.1.3 2.2 2.3 2.3.1 2.3.2

Definiciones Estados financieros Contabilidad Principios de contabilidad Objetivos de los estados financieros Caractersticas cualitativas de los estados financieros Comprensibilidad Relevancia

32 2.3.3 2.3.4 2.3.5 2.4 2.4.1 2.5 2.5.1 2.5.2 2.5.3 2.5.4 2.5.5 Importancia relativa o materialidad Fiabilidad Comparabilidad Usuarios de los estados financieros Punto de vista externo Estados financieros bsicos Balance general Estado de resultados Estado de flujo de efectivo Estado de utilidades retenidas o cambios en el patrimonio neto Notas a los estados financieros

CAPTULO III CONSOLIDACIN DE ESTADOS FINANCIEROS EN MONEDA EXTRANJERA

3.1 3.1.1 3.1.2 3.1.3 3.1.4 3.1.5 3.1.6 3.1.7 3.1.8 3.2 3.2.1 3.2.2 3.2.3

Matrices y subsidiarias en moneda extranjera Casa matriz Subsidiaria Terminologa a emplearse Ventajas de las compaas matrices Desventajas de las compaas matrices Mtodos para contabilizar la inversin de las subsidiarias Criterio para la aplicacin de los mtodos Inters minoritario Consolidacin de estados financieros Polticas de consolidacin Aspectos del proceso de consolidacin Procedimientos especficos para la consolidacin de la informacin financiera

33 3.2.4 3.2.5 Proceso contable Justificacin para la preparacin de estados financieros consolidados

CAPTULO IV CASO PRCTICO

4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7 4.7.1 4.7.2 4.7.3

Enunciado Hoja de conversin Resultado de la consolidacin Registro de partidas recprocas Clculo de la minora Hoja de trabajo para la consolidacin de estados financieros Estados financieros consolidados Balance general consolidado Estado de resultados consolidado Estado de utilidades retenidas consolidado

METODOS Y TECNICAS A EMPLEAR

Para efectos de la investigacin, se utilizar el mtodo deductivo (de lo general a lo particular), sobre una base existente de informacin documental recopilada en una conjunto de bibliografas relacionadas con el tema. Adems se estar complementando el estudio con el mtodo de anlisis y de sntesis Las tcnicas a utilizar para la elaborar la investigacin sern fichas bibliograficas as coma la inspeccin de libros con el objeto de efectuar el anlisis de la informacin.

34

CRONOGRAMA
Febrero 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 1 Marxo 2 3 4

ACTIVIDADES Asignacin de tema de Investigacin Recoleccin de Bibliografia Bsica Anlisis de datos bibliogrficos Preparacin del Plan de Investigacin Recoleccin de Informacin Documental Elaboracin del Informe final Presentacin del Informe Final

35

Referencias Bibliograficas

International Accounting Standards Comitte. Normas Internacionales de Contabilidad (NICs).

Perdomo Salguero, Mario Leonel, Contabilidad IV, Guatemala, agosto 2003.

Cdigo de Comercio y sus reformas, Decreto numero 2-70. Cdigo tributario y sus reformas, Decreto 6-91. Ley del Impuesto sobre la Renta, Decreto 26-92.

You might also like