You are on page 1of 12

NOV 2010 MAESTRA Cmo se escribe me gustan las mariposas?

1
ALFABETIZACIN INICIAL EN EL AULA MULTIGRADO
Podemos apostar tranquilamente: la escuela puede ser diferente. No slo puede serlo, debe serlo. El aprendizaje dentro de la escuela debera ser tan sencillo y divertido como lo es fuera de ella.
Kenneth Goodman

Profa. Berenice Ortiz Elizalde


bereortize@yahoo.com.mx

Aprender a leer y escribir, y ensear a leer y escribir se convierte en un reto al que cada ciclo escolar nos enfrentamos alumnos y maestros, pero qu decir cuando este reto se convierte en una gran oportunidad para divertirnos, para descubrir que lo que comunicamos a travs del lenguaje hablado puede ser tambin transmitido por medio del lenguaje escrito, cuando alumnos y maestra(o) nos percatamos que leer y escribir no consisten slo en trazar signos o decodificar grafas, sino que leer y escribir nos permite entrar por la puerta grande al mundo de la comunicacin escrita, mundo en el que, expresamos y nos expresan, informamos y nos informan, comunicamos y nos comunican, todo esto a travs de la escritura y la lectura.

Aprender a leer y a escribir se convierte entonces en una necesidad personal, en una sentida necesidad de poseer esas habilidades que a todas luces resultan tiles y funcionales, as los nios y nias dejan de percibir a la adquisicin de la lecto-escritura como una obligacin, como aquello que debo de aprender para satisfacer a mis padres y a mi maestra(o).

Y es que, quin dijo que aprender a leer y a escribir no puede ser algo divertido?, quin dijo que aprender a hacerlo en un aula multigrado resulta difcil? Por el
1

Experiencia desarrollada en la Escuela Primaria Juan Escutia (escuela unitaria) de la comunidad de Totoapita La Herradura, en el municipio de Acatln, Estado de Hidalgo, durante del ciclo escolar 2007 2008

Red Escuelas Multigrado | 1

contrario, la diversidad y riqueza de la clase multigrado aporta a este proceso de alfabetizacin inicial un potencial enorme de recursos que pueden ser utilizados para la consolidacin del proceso de lectura y escritura, y adems genera un ambiente de intercambio, de dilogo, de tutoreo, de aprendizajes y logros compartidos.

La lectura y la escritura se adquieren de forma natural en relacin con el medio social. El contexto y la relacin de la comunidad con la lectura y la escritura son aspectos clave en la concepcin que los alumnos se forman de lo que es leer y escribir. Los nios aprenden a leer y escribir a travs de sus encuentros cotidianos con los medios impresos que encuentra en su contexto, nombres de productos incluidos en etiquetas, anuncios que observan en las tiendas, libros o revistas que tienen en casa, cuentos o letreros. Desde antes de ingresar a la educacin formal los nios ya reconocen qu se puede leer y qu no, en qu lugares dice algo, aunque ellos no pueden an leerlos convencionalmente, miran a sus padres o a adultos en actos de lectura y de escritura y entonces forman en su mente la idea de que algunos smbolos se leen y se pueden manifestar a travs del habla.

Esto implica que la escuela deba ser cuidadosa de crear en el saln de clases un contexto en el que la lectura y la escritura se desarrollen mediante la interaccin social a travs de actividades de colaboracin como el intercambio de mensajes o recados escritos entre los alumnos, la elaboracin de carteles o la redaccin Red Escuelas Multigrado | 2

colectiva de textos, por ello es indispensable reconceptualizar las actividades de lecto-escritura como una actividad social colaborativa, de esta manera el maestro deber se mediador del proceso en el que los alumnos se encuentran con el escrito y de los procesos de codificacin y decodificacin de la palabra escrita, reconociendo que el alumno es un sujeto activo en su proceso de adquisicin de la lecto-escritura, en constante relacin con los dems miembros del grupo y en colaboracin para la construccin de diferentes producciones escritas.

Pero, Qu pasa con la lectura y escritura trabajamos la alfabetizacin inicial?

en el aula unitaria?, Cmo

As inicia la clase de espaol con los seis grados que atiendo en la escuela unitaria Juan Escutia, el tema comn que trabajamos es El cuento. Los nios apuntan en su cuaderno la fecha y el tema, invito a los alumnos a recordar cules son las caractersticas de este tipo de textos narrativos. Eduardo de quinto grado levanta la mano y dice el cuento debe tener principio, desarrollo y final o desenlace-, Alex de primer grado menciona que tambin debe llevar ttulo, Mara de sexto, dice En la historia debe haber un nudo, en donde se cuente el problema que tiene el personaje.

Con las participaciones de los alumnos vamos construyendo en el pizarrn un escrito en el que registramos las caractersticas de los cuentos. Posteriormente, los invito a escuchar la lectura de El rey mocho, proyectamos en el pizarrn de Enciclomedia las imgenes del cuento, hago la lectura en voz alta y me detengo cuando quiero hacer a los nios preguntas acerca del contenido del texto. Por qu el rey no quera que la gente se enterara que le faltaba una oreja? Qu creen que haga el rey ahora que no tiene barbero? Cmo solucionar su problema? Qu imaginan que har la gente cuando se entere que el rey no tiene una oreja? Los nios y nias de diferentes grados comienzan a levantar la mano a fin de que se les brinde la palabra para responder acerca de lo que consideran Red Escuelas Multigrado | 3

suceder en el cuento, al finalizar la lectura comentamos lo que nos pareci ms interesante y los que nos gust ms de la historia.

A continuacin asign actividades al grupo. Al segundo ciclo le corresponde escribir una historia disparatada apoyndose en un organizador de ideas y frases gua. Mientras que los alumnos del tercer ciclo escriben un cuento a partir de los personajes, lugar y acontecimientos elegidos de entre tres opciones distintas. A los alumnos de primero y segundo grado los invito que leamos nuevamente la historia del rey mocho, trabajamos con la proyeccin de imgenes y texto en el pizarrn de enciclomedia, ahora por turnos jugaremos a encontrar palabras, En dnde dice rey?, Cmo supiste que all deca rey?, En dnde dir palacio?, Y castillo?, los alumnos que saben en donde estn las palabras guan a aquellos que tienen dificultades para hallarlas, -Es la que empieza con r-, -palacio empieza como pap-, luego hacemos juntos una lectura del cuento, les pido a los nios que me ayuden a leer y mientras yo voy sealando las palabras y la direccionalidad de la lectura, algunos se apoyan en las imgenes para descifrar lo que dice el texto, otros slo se centran en el escrito. Posteriormente propongo a los nios que hagamos un cuento con palabras y dibujos, los invito a que se agrupen en parejas: un nio que ya tiene mayor dominio de la lectura con otro que est en el proceso de adquisicin, esto con la finalidad de que se apoyen en la lectura para que determinen qu dibujo van a realizar segn el texto ledo.

En el tiempo que los alumnos de tercer a sexto grado realizan el primer borrador de su escrito, yo trabajo de cerca con los nios de primero y segundo orientndolos cuando encuentran una palabra que les cuesta trabajo leer, luego les propongo realizar la escritura colectiva de un cuento, para ello debemos elegir quin ser el personaje principal del mismo. Algunos dicen que un perro, otros prefieren que sea un ratn, al final entre todos deciden que mejor un pececito. Con la participacin de los nios empezamos a construir la historia, para ello oriento a los alumnos utilizando preguntas como: Cmo era el pececito? En dnde viva? Qu hacia? Qu problema tena? Cmo lo resolvi?, en esta actividad Red Escuelas Multigrado | 4

participan los integrantes del primer ciclo, la actividad les entusiasma, cuando proponen la escritura de una frase o de determinada palabra les pido que me indiquen cmo se escribe Con que letra inicia tiburn?, Qu letra sigue?, Cmo termina la palabra?, los nios manifiestan su deseo de pasar a escribir algunas frases o palabras en el pizarrn, todos tienen la oportunidad de hacerlo por turnos, mientras los dems compaeritos observan si la palabra est bien escrita o si le falta alguna letra e indican a quien escribi lo que debe modificar o agregar a lo escrito. Ya que terminamos de escribir el cuento en el pizarrn, les pido que lo copien en su cuaderno y lo ilustren, en algunos casos es necesario apoyarlos con la orientacin acerca de la escritura de algunas palabras.

Conforme van terminando sus escritos, los nios se acercan conmigo para que los apoye en la correccin ortogrfica de su texto y juntos determinamos algunas sugerencias para mejorarlo, ya que se realizaron las modificaciones necesarias se realiza la lectura en voz alta de las producciones de los nios. Al observar que su compaeros mayores leen sus cuentos sin vacilacin los ms pequeos tambin quieren hacerlo, se paran frente al grupo y comienzan, al inicio quiz tienen dificultades, pero el ambiente de cordialidad y respeto que se genera en el grupo les ayuda a tomar confianza y mejorar paulatinamente la lectura, y es que a final de cuentas los alumnos de primer ciclo saben que ellos al igual que los alumnos de grados superiores tienen algo interesante que aportar a la clase.

NO SLO EN LA ASIGNATURA DE ESPAOL SE APRENDE A LEER Y ESCRIBIR. Todas las actividades que cotidianamente realizan los alumnos dentro y fuera de la escuela abren una amplia gama de posibilidades y oportunidades para trabajar la alfabetizacin inicial, adems de favorecer que la escritura y la lectura se use con fines prcticos, es decir que sea funcional y til para la vida y no slo un requisito a cumplir dentro de la escuela. A continuacin se mencionan algunas de esas actividades: Red Escuelas Multigrado | 5

Registro de Asistencia: Maestra Cmo se escribe me gustan las mariposas? Es Vero, una nia de primer grado, quien se acerca hasta mi, para hacerme la pregunta, ella desea colocar en el registro de asistencia su tarjeta en la que se exprese que le gustan las mariposas y es que durante toda esta semana los integrantes del grupo han decidido que en el registro de asistencia se manifieste cul es el animal favorito de cada uno. La primera semana en que se realiz el registro los alumnos ms pequeos hacan uso slo de dibujos para representar lo que deseaban comunicar, si el tema era Lo que hice en las vacaciones, pues entonces se dibujan jugando, cuidando las vacas o el rebao de ovejas, o mirando alguna pelcula.

REGISTRO DE ASISTENCIA Al paso de los das dibujar no fue suficiente para ellos, observaban que era necesario acompaar el dibujo con palabras o frases, vean que as lo hacan sus compaeros mayores, escribir entonces, surge como una necesidad, y al inicio desarrollan diferentes hiptesis acerca de la escritura, creen que si su animal favorito es un elefante, entonces para escribir la palabra elefante debern ocupar muchas letras, pues relacionan el tamao del objeto con la longitud de la palabra que lo representa, sin embargo, el contacto directo con compaeros mayores, con diferentes portadores de texto y la realizacin de distintas actividades les permite a los alumnos evolucionar en este sentido y comprender que no existe relacin entre Red Escuelas Multigrado | 6

el tamao del objeto y el nmero de letras que conforman la palabra que lo expresa. Buscan entonces el apoyo de sus compaeros o de la maestra para que los orienten en la escritura de palabras o frases que les resultan un tanto difciles, quien les apoya les dicta la palabra o enunciado que desean escribir y los invita a releer lo escrito para que comprueben si la escritura es correcta o se ha invertido u omitido el uso de alguna letra, de ser as, hacer la correccin necesaria hasta quedar satisfechos con lo escrito.

Adems de favorecer la escritura, el registro de asistencia resulta muy til como medio para propiciar la lectura y la expresin oral, en l los nios y nias de primer ciclo tienen un acceso permanente a la manera en que se escribe el nombre propio y el de los dems compaeros del grupo, pueden relacionar imgenes y textos y realizar sus primeros ejercicios de lectura haciendo uso de los dibujos para interpretar lo que los dems nios buscan comunicar, adems, se abre un espacio en el que nios y nias expresan de manera verbal al grupo lo que dibujaron o escribieron y profundizan ms en la explicacin de lo ilustrado relatando alguna ancdota o suceso relacionado con ello. DIARIO PERSONAL: Durante todo el ciclo escolar, cada nio hizo uso de un cuaderno especial en el que todos los das escribi lo ms emocionante, relevante, triste o significativo que le hubiese ocurrido.

Red Escuelas Multigrado | 7

Al inicio del curso se inform a los padres de familia acerca de la actividad, y se les coment cul sera su intervencin durante la primera etapa, dicha funcin consista en platicar con los nios acerca de lo que les ocurri durante el da y lo que les result ms relevante, los nios contaban a sus paps lo que les pareca ms significativo, y stos lo plasmaban por escrito, posteriormente los nios lo transcriban al cuaderno, al otro da despus de entrar del recreo cada alumno lea el contenido de su diario, en algunas ocasiones con mi apoyo y en otras ellos solos lo hacan, como lo que all est escrito es producido por ellos y est directamente relacionado con sus vivencias les resulta interesante y divertido leerlo, aunque an no sea de forma convencional. Esta actividad ha posibilitado que los nios practiquen la escritura y tambin la lectura dentro de un contexto familiar y con un sentido funcional, comunicar a otros las vivencias personales. Al paso del tiempo los alumnos van adquiriendo los elementos que les posibilitan escribir y leer de forma convencional y autnoma.

A travs de la revisin del diario es posible constatar peridicamente los avances o las dificultades de los alumnos en cuanto a la relacin sonorogrfica de las palabras, organizacin de ideas y convencionalidad de la escritura, es importante destacar que dentro del diario personal no se hacen correcciones ortogrficas, debido a que se pretende que los nios observen esta actividad como un acto recreativo y no como un medio de correccin y sancin, sin embargo aunque no es aqu donde se marcan las correcciones, el diario personal permite como docente identificar en qu palabras los alumnos presentan mayor dificultad al escribir y a partir de ello, disear actividades que los dirijan a superar esas problemticas. Adems de ser un espacio para revisar la evolucin de los nios en Red Escuelas Multigrado | 8

cuanto a escritura, el diario personal tambin abre la posibilidad de valorar los avances en cuanto a lectura, pues cuando los alumnos pasan al frente a leer su diario, es posible percatarse de los avances o dificultades en que se encuentran.

TUTOREO Y APOYO POR PARTE DE LOS ALUMNOS MAYORES. El agrupamiento de los alumnos en equipos integrados por nios y nias de diferentes ciclos posibilita que el trabajo en las diferentes asignaturas se enriquezca gracias a la aportacin de ideas diversas, adems permite que los alumnos del primer ciclo encuentren en sus compaeros mayores un apoyo cercano al momento de leer y escribir, pues si tienen duda acerca de lo que dice una palabra o de cmo se escribe lo consultan con ellos, -Oye Anah, quiero escribir fbrica Cmo se escribe br?-, adems comparten juntos lecturas de inters mutuo o actividades de escritura y se impulsan a mejorar.

USAMOS LOS MATERIALES QUE TENEMOS Tambin trabajamos los libros de texto de actividades y de lecturas, invitando desde el primer da a los alumnos a leer y a escribir para familiarizarlos con estas actividades, los nios leen, recortan, pegan, colorean, escriben, aprenden de manera dinmica y estn activos.

Los ficheros didcticos de espaol de primero y segundo grado, as como la Propuesta Educativa Multigrado 2005, en su apartado de Alfabetizacin Inicial, Red Escuelas Multigrado | 9

ofrecen tambin diferentes actividades ldicas que al ser aplicadas en el grupo permiten que juntos aprendamos, jugando al ahorcado, memorama, resolviendo crucigramas o sopa de letras, formando palabras con el alfabeto mvil, utilizando el grafmetro. Lo importante es ofrecer a los nios la posibilidad de interactuar con la lectura y escritura de forma divertida para que descubran que leer y escribir no tiene porqu ser aburrido.

EN CASA TAMBIN LEEMOS Y ESCRIBIMOS. El apoyo de los padres de familia es fundamental para el aprendizaje de los nios, quiz algunos de ellos no sepan leer o escribir, pero eso no debe presentar un obstculo que impida su participacin activa dentro del proceso de alfabetizacin, pues el hecho de que se mantengan atentos e interesados en lo que los nios van aprendiendo representa una buena carga de afectividad y un estmulo que impulsa a los alumnos a superarse y mejorar su desempeo. Se puede solicitar el apoyo de un familiar que s sepa leer o escribir para que revise lo que el nio o nia trabaja en casa, de no ser posible, el maestro o maestra puede destinar por la tarde un momento de su tiempo para apoyarlo.

Dentro de la escuela se ha propuesto a los alumnos del primer ciclo actividades extra-clase como las siguientes:

1.- Es importante que repases lectura en voz alta todos los das. Puedes elegir tus lecciones favoritas o pedir a mam o pap que te consigan algunos cuentos o libros que sean de tu inters, luego de leer platica con ellos acerca del contenido del libro, quines son los personajes, cmo son, qu hacen dentro de la historia, de qu trata la lectura que hiciste, qu te gust ms, qu no te gust, qu te pareci interesante.

2.- Ayuda a pap o mam a registrar por escrito algunos encargos que te hagan, por ejemplo: Si te mandan a la tienda, escribe lo que te pidan traer, pide que te Red Escuelas Multigrado | 10

dicten algunos recados, alguna receta de cocina que mam desee conservar o compartir con alguien, lo importante es que repases la escritura de manera til.

3.- Elabora un lbum en el que registres lo ms emocionante, divertido, triste o sorprendente que te ocurra durante las vacaciones. En cada pgina de tu lbum podrs colocar una foto o un dibujo que ilustre lo que te ocurri y en la parte de abajo de la hoja debers escribir la ancdota, para ello podrs utilizar el siguiente organizador de ideas: Ttulo o nombre de la historia: Quines participaron? Qu ocurri y en donde? Escribe qu pas, cmo pas y por qu te resulto triste o divertido. Puedes decorar tu lbum como desees, con calcomanas, recortes, dibujos, hojas de colores, entre otros. DIFUNDIMOS NUESTROS ESCRITOS A travs de la difusin de sus escritos, dentro del aula y fuera de ella, en la comunidad, los nios constatan que lo que escriben comunica, expresa, que sirve y es funcional no slo dentro de la escuela, sino que permite llevar la expresin y el pensamiento propio a otros, as cuando los nios escriban cartas, recados, invitaciones o poemas los entregaban a los destinatarios, cuando se aproximaba la celebracin de algn evento en la escuela, como la posada y la representacin de la pastorela o el festejo del 10 de mayo, los nios escriban las invitaciones que resultaban necesarias dependiendo del nmero de personas a las que queran invitar, luego las entregaban y saban que la gente se enteraba a travs de sus escritos de todo lo necesario acerca del evento, tambin se divulgaron los textos literarios o informativos que los nios escriban, los primeros dentro de la publicacin escolar que se distribua en la comunidad y en otras localidades, los segundos mediante conferencias o a travs del prstamo a domicilio, pues formaban parte del acervo de la biblioteca.

Red Escuelas Multigrado | 11

Los nios entonces se sienten satisfechos y con nimos para escribir ms, para hacerlo cada da mejor, porque saben que alguien los lee, y ellos se sienten interesados tambin por leer lo que sus compaeros u otros escriben.

PARA FINALIZAR Como afirma Freinet La adquisicin natural de la escritura y de la lectura estn en funcin de la vida del individuo, del mximo equilibrio entre su ser y su ambiente, de la actitud y de las posibilidades que le ofrece ese ambiente2, por ello es importante generar en torno a los alumnos un espacio de socializacin, crear en el aula un medio con una vida rica en experiencias que inviten a la lectura y la escritura, que contribuyan al desarrollo del lenguaje y que involucren a los padres de familia y a la comunidad en el disfrute e impulso de estas actividades. Es necesario considerar que los nios construyen activamente sus aprendizajes a travs de un proceso mental que implica ensayos, errores y la creacin de diversas hiptesis en torno al uso de la lectura y la escritura, por ello la escuela y el maestro deben promover desde el inicio un clima en el cual los alumnos manifiesten sus saberes y evolucionen progresivamente en el establecimiento formal de la lecto-escritura. Lo importante es no perder de vista los propsitos que queremos alcanzar junto con nuestros alumnos y no olvidar que ellos tienen derecho a una educacin que les permita el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y valores para la vida y no slo para sobrevivir en la escuela.
2

Freinet, Clestin. El nuevo mtodo natural. En La Pedagoga Freinet. Principios, propuestas y testimonios, Mxico, Mov. Mex. Para la Escuela Moderna, 1998, p. 97

Red Escuelas Multigrado | 12

You might also like