You are on page 1of 4

http://es.scribd.

com/doc/20271700/Tecnicas-de-Interevencion-Dislalia Segn Laura Bosch la dislalia es un trastorno en la articulacin de los fonemas por alteraciones funcionales de los rganos perifricos del habla (labios, lengua, velo del paladar). Se trata de una incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. La dislalia puede afectar a cualquier consonante o vocal, pero suele darse una mayor incidencia del problema en ciertos sonidos; en unos casos porque requieran mayor agilidad y precisin de movimientos, como sucede con la /r/; en otras ocasiones porque el Punto de articulacin no es visible y se puede hacer ms difcil su imitacin, como la /k/, y a veces porque existen sonidos, como la /s/, en los que hay una mayor tendencia a deformar las posiciones articulatorias de la lengua.

Sonrer sin abrir la boca Reir. Separar y juntar los labios. Apoyar la punta de la lengua en los alvolos superiores y en los inferiores. Morder el labio inferior con los dientes superiores. Morder el labio superior con los dientes inferiores. Doblar la lengua hacia arriba dentro de la boca. Doblar la lengua hacia abajo dentro de la boca. Sacar la lengua lo ms posible. Meter la lengua en la boca y cerrarla. Colocar la lengua en posicin de rr e imitar el sonido de la moto. Abrir la boca al mximo. Cerrar la boca solo un poco. Sacar la lengua hacia arriba y hacia abajo. Sacar la lengua hacia derecha y hacia izquierda. Sacar la punta de la lengua un poco, meterla y cerrar la boca Bostezar. Toser. Hacer grgaras. Carraspear

Abrir y cerrar la boca como si bostezara. Apretar y cerrar lo labios sin abrir la boca

Variar los labios de a a o. Chasquear los labios con el sonido del beso. Con la ayuda del pulgar o el ndice hacer vibrar los labios. Sacar y meter la lengua lo ms rpidamente que se pueda. Sacar la lengua ponindola lo ms ancha posible, relajada. Poner la lengua en forma de pimiento. Doblar la punta de la lengua (pice lingual) hacia arriba intentando tocar la nariz. Doblar el pice lingual hacia abajo. Realizar movimientos de la lengua alrededor de los labios. Morder la lengua primero doblada hacia arriba y despus doblada hacia abajo. Afinar la lengua haciendo presin con los labios. Poner la lengua ancha tocando ambas comisuras. Intentar tocar la nariz con la lengua. Sostener el bolgrafo, lpiz, pajita, etc., con el labio superior a modo de bigote. Realizar besos de anciano, hundiendo las mejillas. Proyectar los labios hacia la derecha y hacia la izquierda. Hacer gargarismos.

Repeticin de palabras con el fonema /r/ mltiple tanto en posicin inicial, media, posicin inversa a final de palabra y en medio de palabra, tanto en palabras cortas o largas como de alta y poco frecuencia: ras, rabo, rol, rueda, recio, ri, riqueza, rumor, romntico, raso, reten, jarra, arrullo, perro, barrio, barrigudo, Carracuca, arroyo, mar, valor, calor, dolor, coser, anochecer, amanecer, arte, puerto, abierto circo, orgullo....

respirar profundamente, inspirando el aire por la nariz y sacndolo por la boca, mientras pronunciamos (f):ffffffffffffffffffffffffffffff Mediante el uso de lminas, dibujos o fotografas de objetos personas, animales y acciones que representan palabras que contenga el fonema /f/ en sus distintas posiciones (inicial, media y final) se proceder a la denominacin por el nio primero y a que conteste preguntas relativas a los mismos posteriormente, hasta entablar un dialogo donde aparezcan dichas palabras. Repeticin de palabras que contengan el fonema /f/ y pedirle al nio que las repita.

Realizar segmentaciones silbicas de palabras que contengan este fonema en diferentes posiciones. Realizar un pequeo dialogo donde el nio tenga que utilizar palabras que tengan el fonema /f/. Tomar aire y expulsarlo produciendo /rrrrrrrrrrr/. Hacer golpes de la punta de la lengua con el piso de la boca. Mover la punta de la lengua de adentro hacia afuera tocando el labio superior. Descripcin de laminas de dibujos, objetos, animales, acciones que contengan el foenma /r/ en posicin inicial, media y final. Imitar sonidos onomatopyicos /rar/ /run/ /rul/ /rar/ /ror/ Repeticin de silabas con el fonema /r/ mltiple: ra, ro,ru, re, ri. Repeticin de silabas combinadas; rarra, rarro, rarru, rarre, rarre.... y asi sucesivamente con las dems vocales.

Pronunciar el fonema /r/ de manera prolongada lo mas anterior posible, en poca intensidad y poca fuerza. El terapeuta desplaza un poco la mandbula hacia adelante y con los dedos sobre las mejillas a su vez desplaza los labios en esta misma direccin se ira acercando a la pronunciacin de la vibrante mltiple Frente al espejo indicar el punto articulatorio del fonema, as mismo, el escape de aire, que el usuario tendr que percibir con la palma de su mano Repeticin de palabras /r/ dbil: cara, sara, vara, pera, tira, toro, coro, cuero, marcha, pared, marea, furia, piruja, arena, verano, lucero, pjaro. Repeticin/lectura de palabras /r/ posicin inicial: radio, raja, rama, ramo, roma, rueda, ruta, ruso, rata, ratn, reloj, rinoceronte, risa, risueo, riesgo, rodillazo, ruiseor. Repeticin/lectura de palabras /r/ posicin media: Jarra, barra, burra, jarrn, arruga, serrucho, verruga, barriga, barrio, parrilla, carretera, correcaminos, carro, carroza. Repeticin/lectura de palabras /r/ posicin final: mar, telar, lagar, azcar, colocar, calamar, seor, tejar, amar, vivir, restregar, reir, pedir, caer, amanecer, anochecer Repeticin/lectura de sinfn /dr/: pedro, padre, cuadro, madruga, adrede, ladrillo, ladrido, pedrito repeticin/lectura de sinfon /cr/: licra, lacra, sacra, secreto, excremento, escribo. Repeticin/lectura de sinfon /tr/: atraso, atraco, atrapar, entrada, tren, atropella, rastro, antro, entrar, matriz, patricia, rastrillo.

Repeticin/lectura de sinfon /gr/: grato, lograr, sagrado, agrado, agradar, tigre, alegre, agregar, agredido.

You might also like