You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO

Estrategias de Mercadotecnia

Iniciando una empresa


Profra.

Hugo Vichs Tejeida Fernando Saucedo Saucedo

Fecha de entrega:

INDICE

Iniciando una empresa UNITEC

Nombre de la empresa.....3 Logotipo.....3 Slogan.3 Giro Comercial.4 Visin...4 Misin..4 Valores...5 Filosofa..5 Plan de Negocios y Rentabilidad,6-7 Ejemplo de ficha para cliente...8 Mezcla y Plan de Comercializacin.9 Producto.9-10 Plaza (Distribucin).....11 Promocin.11-12 Nuestro nombre.,.12 Precio..13-14 Compromiso y Actividades.14 Anlisis Foda.15-16

Marketing & People in Development Primera agencia de inteligencia y servicios POP

Iniciando una empresa UNITEC

Primera agencia de inteligencia y servicios POP

GIRO COMERCIAL
Estrategia de mercadotecnia. 3
Marketing & People in Development Primera agencia de inteligencia y servicios POP

Iniciando una empresa UNITEC

MISIN

Ser la solucin integral en el punto de venta para nuestros clientes participando de manera importante en la estructura mercadolgica de las empresas, ganando su confianza y manteniendo un compromiso de resultados que permitan crecer juntos a travs del desarrollo de soluciones a la medida que logren un mayor posicionamiento, lealtad de marca y participacin de mercado.

VISIN

En MPD nos enfocamos a brindar servicios de valor real a nuestros clientes en el punto de venta, buscando al mximo su desarrollo, mediante ideas, soluciones y esfuerzos que permitan, en un ambiente de alta competitividad, un mayor posicionamiento, lealtad de marca y participacin de mercado. Implementamos estrategias adecuadas, a la estructura de cada uno de nuestros clientes.

VALORES

Nuestro concepto de negocio se basa en el xito como objetivo principal, bajo las premisas de: Profesionalismo, Formalidad, Calidad, Empata, 4
Marketing & People in Development Primera agencia de inteligencia y servicios POP

Iniciando una empresa UNITEC

Trabajo en Equipo y Resultados, partes fundamentales para lograr una asociacin slida y a largo plazo con nuestros clientes.

FILOSOFIA

- La AMAP defiende y promueve la libre competencia como un modelo eficiente de desarrollo, siempre y cuando sta se ejerza dentro de los lmites de la tica, la honestidad y la justa competencia. -Como parte de los principios de justa competencia, la AMAP ha establecido algunos lineamientos para salvaguardar que la competencia se ejerza con absoluto respeto por el valor de las ideas y del trabajo que llevan a cabo las agencias de publicidad.

PLAN DE NEGOCIOS Y RENTABILIDAD

publicidad? 5

Qu caractersticas tenemos como agencia de

Marketing & People in Development Primera agencia de inteligencia y servicios POP

Iniciando una empresa UNITEC

Mxico, de

Somos una agencia de inteligencia y servicios POP en integrando herramientas, control y operacin en la red puntos de venta de nuestros clientes.

Hemos desarrollado el servicio de investigacin especializada en punto de venta, que los apoye con informacin cuantitativa y cualitativa, del impacto que estn o puedan generar en el consumidor final a partir de actividades PDV.

la

Quin nos va a contratar? Buscamos empresas que deseen sacar un nuevo producto a venta o que necesite un estudio detallado del producto que esta vendiendo.

Un ejemplo de esto puede ser NESTLE. Al sacar un producto nuevo a la venta nos puede contratar para encargarnos de promocional su producto, instalarlo en las tiendas y monitorear su xito en el PDV que se encuentra. Dnde esta nuestro consumidor? Contamos con el departamento de vetas, el cual se encarga de buscar clientes que necesiten de nuestros servicios. Este departamento busca citas en las cuales nosotros podamos ir a ofrecer nuestros servicios, cumplir con expectativas y de esa forma que nos permitan formar del equipo de su equipo de trabajo.

sus parte

Cunto y cundo nos contratan? Nosotros trabajamos acorde lo que nos pide la empresa que nos contrata. Un ejemplo puede ser: Nestl saca un producto nuevo y necesita que este instalado y listo para su venta en cuestin 10 a 15 das como mximo. Con esta informacin nosotros tenemos que encargar de hacer la contratacin del personal
Marketing & People in Development Primera agencia de inteligencia y servicios POP

de nos 6

Iniciando una empresa UNITEC

tiempo y

necesario para su instalacin, hacer un plan estratgico de distribucin para poder abarcar ms zonas en menos contratar los elementos necesarios como camionetas, materiales, etc. Si cumplimos las expectativas de nuestros clientes y les buenos resultados en el estudio de PDV e instalaciones factible que nos contraten para tener un seguimiento producto ver estrategias para una mayor venta o

damos es muy de su publicidad.

Cunto esta dispuesto a pagar? La manera en la cual nosotros cobramos depende mucho de lo que nos pidan. Puede ser que nos pidan instalar un en 5,000 tiendas en cuestin de 15 a 20 das o de 1 a 2 obviamente el tiempo y la cantidad de instalaciones que vari el costo. Independiente mente de eso, la mercadotecnia, publicidad y estrategias siempre son muy bien pagadas ya que las empresas dependen de sus ventas.

producto meses; hacen

EJEMPLO DE FICHA

Marketing & People in Development Primera agencia de inteligencia y servicios POP

Iniciando una empresa UNITEC

FECHA DATOS DEL PARTICIPANTE Nombre Puesto Fecha nacimiento (ddmm-aaaa) E-mail Grados de Estudio DATOS DE FACTURACIN Requiere (si/no) factura? Razn Social Direccin Fiscal Colonia Ciudad RFC

Mezcla y plan de comercializacin


(Como aparecer en el diploma ) NO maysculas

Departamento Lugar nacimiento Telfono Ex a - tec


(Para efectos de facturacin)

(no/si matrcula)

(Calle y Nmero)

Cdigo Postal Estado Giro

Favor de enviar una copia del Formato de alta de Hacienda con RFC, legible en un archivo anexo a este documento. (ver ejemplo de formato de alta de Hacienda con RFC **) De no recibir este documento no se podr procesar su factura

DATOS DE CONTACTO Responsable de Pagos Telfono ( ) E-mail DIRECCIN PARA ENVIOS DE FACTURAS Y CONSTANCIAS
(Aplica fuera del rea metropolitana de Monterrey)

Nombre de la empresa Direccin


(Calle y Nmero)

Atencin a Telfono ( )

Colonia Cdigo Postal Ciudad Estado MEDIO POR EL QUE SE ENTER DEL PROGRAMA (Marcar con una X)
__ Peridico __ Llamada telefnica de ITESM __ Recomendacin de alguien que ya tom el curso __ Folleto __ E-mail Marketing __ Informacin dentro de su empresa __ Pginas ITESM Otro: Fecha Monto

DESEO INSCRIBIRME
Programa

TIPO DE PAGO Una vez recibida su solicitud, procederemos a enviarle va e-mail la referencia bancaria para que realice el depsito en ventanilla bancaria COMENTARIOS (Uso exclusivo para el de Educacin Continua)

Revise todos los datos

Ejecutiva de Cuenta

Marketing & People in Development Primera agencia de inteligencia y servicios POP

Iniciando una empresa UNITEC

Vender los servicios de MPD dirigidos al apoyo de las estrategias de promocin, instalacin e inteligencia de PDV de nuestros clientes, mediante un contrato de operacin donde se especifiquen los alcances de cada proyecto (tiempos, cobertura, costo, etc.). Nuestro producto es un servicio que va dirigido a las empresas grandes o que tienen la capacidad de invertir en lo que son su estudios de mercado en el Punto De Venta (PDV); este estudio se realiza a una o dos semanas (dependiendo del cliente) de su instalacin en las tiendas de autoservicio. El servicio que MPD esta ofreciendo no tiene un tiempo especfico para su contratacin; ya que le trabajamos a empresas que sacan por primera ves a la venta algn producto. Por ejemplo Nestl sac por primera ves su lnea de papillas para bebes. Nuestro trabajo fue: instalar su producto en las tiendas de autoservicio a nivel repblica, llevar un monitoreo de su aceptacin en el nuevo mercado, hacer un estudio de comparacin entre el producto de nuestro cliente y los de la competencia y por ultimo detectar en que PDV no fue satisfactorio su aceptacin, detectar el por que e implementar un plan estratgico de venta para incrementar las ganancias de nuestro cliente. Los beneficios que nuestro consumidor obtiene al contratarnos se ven reflejados en sus ganancias, ya que nosotros nos encargamos de formar una estrategia mercadolgica individual. Esto se refiere a que hacemos todo un estudio de mercado por producto y por consecuencia al enfocarnos en un solo punto, el monitoreo nos es mas fcil de controlar, al igual que las fallas que se lleguen a presentar dentro del tiempo establecido para terminar un proyecto. Tambin tratamos de brindar a nuestros clientes mas que solo ese servicio; nos encargamos de ampliar el panorama marcadolgico que tienen respecto a su producto, dndole soluciones esfuerzos que permitan, en un ambiente de alta competitividad, un mayor posicionamiento, lealtad de marca y participacin de mercado.

Marketing & People in Development Primera agencia de inteligencia y servicios POP

Iniciando una empresa UNITEC

Implementamos estrategias adecuadas, a la estructura de cada uno de nuestros clientes. Lo que ha sido nuestro compromiso durante la relacin comercial con nuestros clientes. En MPD contamos con caractersticas nicas que nos aventajan de las dems compaas que se encargan del mismo giro. Contamos con cobertura nacional, servicios en el POP, monitoreo, Project Management, experiencia en el mercado, consultora, anlisis, estrategias de mercado, reporte en lnea, investigacin en el PDV, storecheck, mistery shoping, creacin de espacios, category Management, levantamiento de tramajes, implementacin de plano gramas, instalacin del POP, mantenimiento al POP, picking e investigacin en el impacto visual del material POP.

10

Marketing & People in Development Primera agencia de inteligencia y servicios POP

Iniciando una empresa UNITEC

En MPD contamos con una amplia red de distribucin: 17 bodegas 22 camionetas de 1/2 8 camionetas de 3/2 5 camionetas de 4/2 1 trailer empleados eventuales 20 chferes 50 instaladores Nuestra empresa vara mucho en el movimiento de distribucin, ya que dependemos mucho de la campaa en la que estemos laborando. Nuestras bodegas estn colocadas estratgicamente en diferentes puntos de la repblica para hacer ms fcil el traslado y ms barato: Culiacn, Hermosillo, Guadalajara, Chihuahua, Distrito Federal, Len, Monterrey, Puebla, Mrida, Cuernavaca, Quertaro, Torren, CD. Victoria, Acapulco, Jalapa y CD Juarez. Esto es para agilizar nuestra respuesta con nuestros clientes. Nuestros clientes ms importantes son: Bimbo, Saba, Grupo Sigma, Armo, Sony, Loreal, Fundd, Nokia, Hersheys, Hasbro, Nestl, Nike, Renault, Telcel, Jose Cuervo y Coca- cola.

11

Marketing & People in Development Primera agencia de inteligencia y servicios POP

Iniciando una empresa UNITEC

La forma en la que nosotros nos hemos ido dando a conocer ha sido de manera personal. Nuestro departamento de ventas se encarga de concertar citas para poder ir a dar una presentacin de lo que es nuestra empresa, demostrarles las ventajas que tiene al contratarnos, mostrarles nuestras grficas con otro tipo de empresas respecto al antes y despus en al mbito de ganancias respecto a la venta de su producto. Cada fin de ao hacemos una cena con la mayora de nuestros clientes para de esta manera poder establecer una comunicacin de manera ms informal y demostrarles que en MPD son muy importantes nuestros empleados, sobre todo que tenemos muy bien seleccionado a nuestro grupo de trabajo basndonos en los valores, visin, responsabilidad y profesionalismo de nuestros empleados. La estrategia de esta cena de fin de ao es entrar ms en las mentes de nuestros clientes y de esa manera por seguir teniendo la tranquilidad de ser su empresa electa para cualquier tipo de trabajo respecto al estudio de mercado. La publicidad que hemos ocupado se basa ms en las ferias, centros de convenciones o eventos en las que se juntan todas las agencias de publicidad que existen a nivel repblica. Nuestra carta de presentacin en este tipo de eventos son nuestros clientes ya que trabajar para ese tipo de empresas es muy difcil, sobre todo mantenerlo y llevar una buena relacin con ellos; lo que conlleva a una buena opinin sobre nuestro trabajo. - Nuestro nombre: El triangulo es una estructura slida que mantiene un equilibrio permanente, es una representacin de la distribucin de beneficios al mercado, es la forma bsica de describir un grupo de apoyo. La P representa una visin ms amplia y siempre hacia delante, que esa es nuestra visin con respecto al trabajo y nuestros clientes. El medio crculo es un elemento incompleto, que al ser vertical significa retroalimentacin y desarrollo constante. El color gris es siempre un soporte para que destaquen los otros colores, y en metlico representa la fortaleza del acero. El color azul se asocia a corporacin con estrategia y solidez. El primer triangulo significa nuestro grupo de apoyo, integrado y equilibrado y con la fortaleza para que su corporacin, el segundo triangulo, destaque en el mercado, en un equilibrado cliente y proveedor de punto de venta, recibiendo (medio crculo, nuestra 12
Marketing & People in Development Primera agencia de inteligencia y servicios POP

Iniciando una empresa UNITEC

retroalimentacin para el desarrollo constante de sus objetivos de mercado. Marketing & People in Development significa en espaol: Mercadotecnia y Personas en Desarrollo. Con lo cual queremos que nuestros clientes nos tengan en el concepto que con esfuerzo hemos venido creando el cual es: Trabajo a una alta calidad con un enfoque en valores, estrategias y profesionalismo.

Nuestros precios varan dependiendo de lo que nuestro cliente nos pida. En ocasiones solo nos piden un monitoreo de las ventas que se tenga en un mes comparndolas con los de la competencia, nos pueden pedir que hagamos una estrategia de vente o de impacto en el PDV o tambin puede depender de lo que abarquemos o nos pidan abarcar en cuestin de territorio. Es por tal motivo que nuestro precio vara mucho. A continuacin pondr un ejemplo de un proyecto que ya tuvimos con anterioridad: *Compromiso: Colocar la cantidad de materiales en cada PDV, de acuerdo a las asignaciones. Colocar en el mejor lugar del las tiendas los materiales. Alcanzar los tiempos requeridos de operacin campo. Resolver problemas en cada piso de ventas de forma directa. Mantener informado al personal de Casa Cuervo los avances alcanzados con 24 hrs. de diferencia.

*Actividades: Recoleccin de materiales Envo de materiales a diferentes plazas Resguardo de materiales en cada lugar sede 13
Marketing & People in Development Primera agencia de inteligencia y servicios POP

Iniciando una empresa UNITEC

Eempaquetado de material. Creacin de bases de datos. Creacin de rutas. Contratacin y capacitacin de personal. Formacin de equipos de trabajo. Capacitacin a personal de cines Instalacin de materiales Revisin de material, en pisos de venta. Registro de datos del PDV Registro de anomalas en PDV. Tomas fotogrficas de exhibiciones. Llenado de reportes. Envo de reportes al cliente. Reporte ejecutivo de la actividad total. Devolucin de materiales sobrantes.

ANALISIS FODA
14
Marketing & People in Development Primera agencia de inteligencia y servicios POP

Iniciando una empresa UNITEC

ortalezas de la empresa: Calidad en el servicio Capacidad de respuesta Flexibilidad de accin Infraestructura Competitividad en precios Cobertura Primera agencia de Inteligencia y Servicios POP Reporteo Control en lnea Prcticas de Project Management Un solo proveedor para toda la actividad PDV.

Teniendo clara nuestra fortaleza como empresa es ms fcil distinguir las ventajas que podemos tomar de esto. Ninguna empresa, hasta el momento, cuenta con los servicios que nosotros ofrecemos; de esta manera sabemos que llevamos mucha ventaja de nuestros competidores. portunidades: El crecimiento que hemos tenido ha sido muy grande y a muy corto tiempo, ya que aun no contamos con un competidor que abarque todos los servicios que MPD da. Gracias a esto hemos tenido mayores ganancias y por lo tanto hemos invertido ms en lo que es implementacin de tecnologa nueva, insumos, etc La ventaja que tenemos en el mercado esta muy marcada entre nosotros y los que estn en el mismo juro ya que nosotros contamos con una amplia gama de servicios juntos y que es ms factible que le ayuden a una empresa que esta en busca de levantar ms rpido, mejor estudiado y a un menor precio su producto.

iesgos:

15

Marketing & People in Development Primera agencia de inteligencia y servicios POP

Iniciando una empresa UNITEC

Procuramos estar renovndonos constantemente, ya sea en el plan de estudio de mercado, materiales de POP, estrategias del PDV, bodegas, camionetas, incluso de una u otra forma en el logotipo de la empresa. Sin olvidar lo que somos, como somos y a que nos dedicamos. Por ejemplo nuestras iniciales son MPD y el logotipo de una u otra manera podemos observar que es un poco cuadrado; bueno hace poco tiempo hicimos una campaa el cual las letras de la empresa las pusimos un poco inclinadas eso hizo que la visualizacin se viera un poco mas dinmica y no tan conservadora. Menciono todo esto por que corremos el riesgo que de la noche a la maana alguno de nuestros competidores nos iguale en los beneficios que forcemos o en su defecto nos supere; es por tal motivo que nuestra empresa no quiere caer en la monotona y procuramos siempre estar renovando o implementando cosas.

ebilidades: Una de nuestras debilidades, que hasta la fecha nos cuesta mucho superar, es la carga de trabajo. Ya que, aunque sabemos que estamos hasta el full de campaas seguimos aceptando nuevas, hasta el momento en el que nos vemos en la necesidad de contratar ms empleados de lo que tenemos la capacidad y por obviedad es mucho ms pesado y cansado, ya que nuestros coordinadores de ruta coordinan ms personas de las normales.

Ubicacin de la planta y empresa


Nuestras bodegas estn colocadas estratgicamente en diferentes puntos de la repblica para hacer ms fcil el traslado y ms 16
Marketing & People in Development Primera agencia de inteligencia y servicios POP

Iniciando una empresa UNITEC

barato: Culiacn, Hermosillo, Guadalajara, Chihuahua, Distrito Federal, Len, Monterrey, Puebla, Mrida, Cuernavaca, Quertaro, Torren, CD. Victoria, Acapulco, Jalapa y CD Juarez. Esto es para agilizar nuestra respuesta con nuestros clientes. Nuestras oficinas centrales se encuentran localizadas en el centro del Distrito Federal. Tratamos siempre de estar cerca del lo que son nuestros clientes o nuestros principales lugares de trabajo.

17

Marketing & People in Development Primera agencia de inteligencia y servicios POP

Iniciando una empresa UNITEC

18

Organigrama y descripcin del puesto


Marketing & People in Development Primera agencia de inteligencia y servicios POP

Iniciando una empresa UNITEC

Direccin General:
a) Solucin de problemas en cualquier direccin b) Toma de decisiones c)Motivan a los demas empleados

Direccin de Anlisis:
a) Organizar la informacin generada en campo. b) Enviar informacin a los clientes. c) Apoyar las diferentes reas de MD d) Solucionar los problemas de internet.

Direccin de operaciones:
a) Verificar que la informacin fluya adecuadamente en las reas de MD. b) Proveer de los elementos necesarios para que el trabajo en campo y de informacin se lleve a cabo. c) Revisar los presupuestos con el rea de administracin.

Coordinador Nacional de operaciones:


a) Instalar todo tipo de muebles de acuerdo al proyecto. b) Negociar permisos en punto de venta. c) Apoyo a la gerencia de operaciones.

Analista:
a) Elaboracin de reportes para generar informacin al cliente de Sony. b) Capturar la informacin generada por los merchandisers de la

19

Marketing & People in Development Primera agencia de inteligencia y servicios POP

Iniciando una empresa UNITEC

cuenta de Nestl.

Coordinadores regionales:
a) Organizacin de la logstica (Loreal) b) Coordinar actividades de la gente de campo local y fornea. c) Informar al cliente de los avances y problemas suscitados en campo.

Instaladores:
a) Ir a los bancos. b) Entrega de facturas. c) Recibir Materiales. d) Acomodar la bodega e) Chofer en rutas f) son capacitados para la instalacin del POP

Recursos humanos:
a) Supervisar la entrada del personal. b) Elaborar lista de nmina. c) Control de documentos del personal. d) Contrato de personal. e) Elaboracin de contratos de trabajo.

Supervisores:
Apoyar en todo lo necesario al rea de operaciones y en general a todas las reas.

Direccin de administracin:
a) Elaboracin, seguimiento y cobro de facturas. b) Nmina

20

Marketing & People in Development Primera agencia de inteligencia y servicios POP

Iniciando una empresa UNITEC

c) Flujos de efectivo. d) Bancos y pago a proveedores. e) Hacienda y contadura. f) Seguro Social.

21

Marketing & People in Development Primera agencia de inteligencia y servicios POP

You might also like