You are on page 1of 22

Universidad Nacional de Crdoba Facultad de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales

Departamento de Aeronutica Ctedra de Mecnica de los Fluidos Carrera de Ingeniera Aeronutica

Gua de Trabajos Prcticos de Aula

2007

Titular: Ing. Esteban Ibarrola J.T.P.: Ing. Mario A. DErrico

U.N.C. - F. C. E. F. y N. Departamento de Aeronutica : Mecnica de los Fluidos IA

2007

Unidad I: Propiedades de los Fluidos


Problema 1. : Se usa aceite lubricante de densidad relativa 0.88 como fluido de trabajo en un sistema hidrulico de alta presin. Estime el cambio porcentual en la densidad del aceite cuando su presin se eleva de las condiciones ambiente hasta 300 atm (man). Suponer fluido incompresible es una buena hiptesis para este aceite en esas condiciones ?. Aceite : K = 1.44 GN/m2 . Sol. : 2.1 % Problema 2.: La compresibilidad puede ser importante en el estudio de vehculos sumergibles. Evalu la presin y la densidad del agua de mar a una profundidad de 6000 m, asumiendo mdulo volumtrico constante K = 2.42 GN/m2 0 = 1025 kg/m3 y compare con los valores asumiendo incompresibilidad. Sol.:

(h) =
1

0 0 g
K

; p = 603 atm (compresible) vs 595 atm (incompresible)

Problema 3. : Un cao de longitud 9.15 m se llena con fluido hidrulico de K = 14770 kgf/cm2. Suponiendo el cao como totalmente rgido, calcule el dimetro del tubo a fin de dar al sistema una constante de resorte equivalente a 56 kgf/cm Sol. : 2.1 cm Problema 4. : Petrleo crudo, con densidad relativa 0.85 y viscosidad dinmica = 2.15 10-3 lbf.s/pie2 fluye en forma de capa descendiendo sobre una superficie con inclinacin = 30o respecto la horizontal, en una pelcula de espesor h = 0.125 pulg. El perfil de velocidades est dado por:

g y2 (h. y )sin (y : normal al plano inclinado) 2 Analice la distribucin de esfuerzo de corte y calcule la tensin de corte sobre la superficie. u( y) =

Sol. : 1.324 daN/m2 sobre el plano Problema 5. : Un juego de tejo (o hockey de mesa) emplea discos de masa 30 gr y dimetro 100 mm. La pelcula de aire bajo el disco es de 0.1 mm de espesor. Suponiendo un perfil de velocidades lineal del aire entre disco y la mesa, estime el tiempo requerido para que el disco pierda el 10% de su velocidad inicial cuando es impulsado por el impacto. Sol. : 2.30 seg. Problema 6. : Un viscosmetro de cilindros concntricos se forma de un cilindro puesto a girar a velocidad angular constante dentro de un alojamiento cilndrico, siendo la luz entre ambos muy pequea y llena del fluido cuya viscosidad se desea determinar. Las dimensiones y luces son valores fijos; se miden entonces velocidad angular y torque requerido para mantener el movimiento, y en base a estos valores se obtiene la viscosidad dinmica del fluido. La figura muestra el esquema de un viscosmetro. a) Desarrolle las expresiones del torque de friccin generado en la cara lateral y en la base del cilindro rotante.

Pag.2

U.N.C. - F. C. E. F. y N. Departamento de Aeronutica : Mecnica de los Fluidos IA

2007

b) Determine una criterio o relacin a cumplir entre el radio R y altura H del cilindro interior, y las luces lateral a e inferior b, a fin de que torque de la base sea menor al 1 por ciento del torque de la superficie lateral anular. Sol.: a/b < 0.04 H/R

Figura P.7 Figura P.6 Problema 7. : La figura muestra el esquema de un cojinete de friccin esfrico (rtula). Obtenga la expresin general del momento de torsin de friccin en funcin de la viscosidad dinmica , la velocidad angular y los parmetros geomtricos , R y h. Calcule el valor para el caso : = 0.4 N.s/m2, = 40o , R = 30 mm , h = 0.25 mm y 600 r.p.m. Sol. : 2.582 daN.mm Problema 8. : La figura muestra un embrague fluido. En estado estacionario, el eje impulsor gira a 1 y el eje conducido gira a 2 menor, transmitiendo un torque T. Desarrolle una expresin que vincule la diferencia de velocidad angular con el torque, la luz entre los discos, el dimetro de los mismos y la viscosidad absoluta del fluido, asumindolo como newtoniano. Sol. : 1-2 = 32 a T / ( D4 )

Pag.3

U.N.C. - F. C. E. F. y N. Departamento de Aeronutica : Mecnica de los Fluidos IA

2007

Problema 9. Un eje de punta cnica gira a 1800 r.p.m. en un alojamiento cnico. El espacio e entre eje y alojamiento es de 0.2 mm y est lleno de aceite pesado con viscosidad cinemtica 4 10-4 m2/seg y densidad 900 kg/m3 . La altura H del cono es de 40 mm y el semi-ngulo es 30 . Calcule el momento torsor de friccin, asumiendo que el aceite slo baa la cara lateral del cono.

30 H = 40 mm

Sol. : M f =

H 4 tan 4 = 0.303 N.m e 2 sin

Pag.4

U.N.C. - F. C. E. F. y N. Departamento de Aeronutica : Mecnica de los Fluidos IA

2007

Unidad II: Cinemtica de los Fluidos


Problema 10. : Pequeas burbujas de hidrgeno se utilizan como partculas trazadoras para realizar una visualizacin de flujo. En un caso dado, las burbujas son generadas en el origen x = 0 , y = 0 . El campo de velocidades es inestacionario y est dado por: u = 1 m/s v = 1 m/s 0 < t < 2 seg u=0 v = 1.4 m/s 2 seg < t Dibuje las lneas de corriente para t = 0, 1, 2, 3 y 4 seg. Dibuje las trayectorias de las partculas. Dibuje las lneas de traza asociadas al origen, para t = 1, 2, 3 y 4 seg. y y y

x x

Lneas de corriente (Streamlines) hasta t = 2 seg

Lneas de corriente (Streamlines) desde t = 2 seg

Trayectorias (Paths o Trajectories)

x Lneas de Traza (Streaklines) a t = 1 seg

x Lneas de Traza (Streaklines) a t = 2 seg Lneas de Traza (Streaklines) a t = 3 seg

x Lneas de Traza (Streaklines) a t = 4 seg

Problema 11. : Dado el campo de lneas de corriente : x y = C Determine un campo de velocidades compatible con el campo dado de lneas de corriente. Cuntos campos de velocidades satisfacen el patrn de lneas de corriente propuesto?.

Pag.5

U.N.C. - F. C. E. F. y N. Departamento de Aeronutica : Mecnica de los Fluidos IA

2007

Problema 12.: El campo de movimiento generado por un tornado puede ser aproximado en el plano por: V =

a b e r + e r r

Obtenga la forma de las lneas de corriente. Problema 13. : El flujo estacionario bidimensional ideal (no viscoso) alrededor de un cilindro circular de radio a inmerso en una corriente uniforme de velocidad U est dado (como se ver ms adelante) por el siguiente campo de velocidades, en coordenadas polares. Determine el campo de aceleraciones de las partculas fluidas. Determine la aceleracin de una partcula en el contorno del cilindro r = a.

a 2 a 2 V (r, ) = U 1 cos e r U 1 + sin e r r

Problema 14. : La transicin entre dos tubos de seccin circular pero de dimetro diferente es de longitud L = 40 cm con variacin lineal del dimetro. El dimetro de entrada es D1 = 60 cm y el de salida, de D2 = 30 cm.

a) Determine el campo de aceleracin longitudinal en el tramo convergente de unin, suponiendo que el flujo es unidimensional y que el caudal volumtrico de fluido que circula es constante e igual a 300 dm3/seg. b) Determine el campo de aceleracin longitudinal en el tramo convergente (para flujo unidimensional) si el caudal volumtrico se incrementa desde el valor inicial 300 dm3/seg a razn de 15 dm3/seg/seg.

Pag.6

U.N.C. - F. C. E. F. y N. Departamento de Aeronutica : Mecnica de los Fluidos IA

2007

Problema 15.: El tubo de escape de un cilindro de motor alternativo tiene la forma mostrada. Los gases de escape de densidad 1.34 kg/m3 salen a una velocidad 320 m/s formando un ngulo de 30 con el plano del orificio de escape, el cual posee un rea de 58 cm2 . Calcule el caudal msico de escape.

Ae = 58 cm2 Ve = 320 m/s

Problema 16. : El flujo de un fluido viscoso en rgimen laminar, en un conducto de seccin circular, est dado por la siguiente distribucin parablica de velocidades: r 2 u (r ) = U 0 1 R donde U0 es la velocidad mxima en el eje del conducto. Obtenga la expresin del caudal volumtrico y la relacin velocidad promedio a velocidad mxima.

Laminar

Turbulento

Problema 17. : El flujo de un fluido viscoso en rgimen turbulento, en un conducto de seccin circular, est dado por la siguiente distribucin de velocidades (velocidades medias en el tiempo):

r u (r ) = U 0 1 R donde U0 es la velocidad mxima en el eje del conducto. Obtenga la expresin del caudal volumtrico y la relacin velocidad promedio a velocidad mxima.

1/ 7

Pag.7

U.N.C. - F. C. E. F. y N. Departamento de Aeronutica : Mecnica de los Fluidos IA

2007

Unidad III: Leyes Bsicas Aplicadas al Volumen de Control


Problema 18. : Agua con sustancias en suspensin fluye en un canal de seccin rectangular, de ancho 6.1 m y profundidad del lquido 0.61 m. El flujo es paralelo, bidimensional y estacionario. El perfil de velocidades es aproximado por : u = 10 (4 y - 3.2808 y2). El liquido fluye estratificado de manera que la densidad vara como : = 128.8103 (10 3.2808 y). Calcule el caudal msico y la velocidad media. Sol. : 34097 kg/s , 8.131 m/s Problema 19. : Un tubo de dimetro 152 mm con un extremo cerrado tiene una ranura de ancho 6.35 mm en su costado. Por su extremo abierto entra liquido con velocidad media V0 = 10 m/s. La velocidad de salida del liquido a travs de la ranura est dada por V(x) = V0 (1 - x/L). Si el flujo es estacionario determine la longitud L de la ranura. Sol. : 5.715 m Problema 20. : Agua entra a razn de 300 dm3/seg a un conducto rectangular de seccin 0.1 m2 y longitud 80 cm . Dos caras son porosas de manera que por la cara superior ingresa un caudal cuya distribucin a lo largo de la longitud del conducto es parablica, mientras que por la cara frontal sale un caudal cuya distribucin a lo largo de la longitud del conducto es lineal. Los valores mximos de ambas distribuciones mostradas son : 90 (dm3/s)/m para la parablica y 150 (dm3/s)/m para la lineal. Obtenga el valor de la velocidad media de salida del agua. Sol. : 2.64 m/s

Problema 21. : Entra agua a un tanque (cilndrico de dimetro 2 pies) a razn de un caudal volumtrico Q = 0.35 pie3/seg y adems sale a travs de una tobera redondeada de dimetro 2 pulg. La velocidad de salida del agua depende de la altura h del lquido por encima del orificio y est dada por V = (2.g.h)1/2. En t = 0 , la altura es h = 9 pies. Estudie la variacin del nivel de agua en el tanque. Sol. : El nivel va disminuyendo hacia una altura de equilibrio h = 4 pies Problema 22. : Un embudo cnico de semi-ngulo drena a travs de un orificio de rea AS en su vrtice. La velocidad de salida es funcin de la altura del lquido desde el vrtice y es aproximada por u = (2.g.y)1/2. La altura inicial del lquido desde el vrtice es y0. Obtenga una expresin para el tiempo que demanda el vaciado del embudo. Exprselo en funcin del volumen inicial de lquido V0 y del caudal inicial evacuado Q0 = (2.g.y0)1/2 .AS Desprecie el rea de salida para la descripcin del rea de embudo en funcin de y. Sol. : t = 6 V0 / (5 Q0) Problema 23. : Un tanque contiene un volumen V de salmuera, de densidad inicial i (por supuesto, mayor que la del agua a ). Agua pura entra al tanque en forma estacionaria, con caudal volumtrico Qa y se mezcla de manera homognea y perfecta con la salmuera en el interior del tanque. Tanto el lquido de salida como el lquido del interior del tanque es salmuera diluida, de densidad funcin del

Pag.8

U.N.C. - F. C. E. F. y N. Departamento de Aeronutica : Mecnica de los Fluidos IA

2007

tiempo. A lo largo del tiempo, el volumen de lquido en el interior del tanque permanece constante e igual a V. Obtenga la expresin de la densidad de la mezcla en funcin del tiempo y obtenga el tiempo necesario para que la densidad de la mezcla est dentro del 1% de la densidad del agua pura, para el caso donde V = 10 m3 ; Qa = 10 dm3/seg ; i / a = 1.15 Sol. : t = 45 min Problema 24. : La figura presenta el esquema de una placa plana sumergida en una corriente de un fluido incompresible y la capa lmite que se desarrolla sobre ella. En una seccin a 1.22 m del borde de la placa, el perfil de velocidad horizontal en la capa lmite est dado por : u(y) = V0 (y/)2 . La velocidad de la corriente sin perturbar es V0 = 9.25 m/s. La magnitud es el espesor local de la capa lmite. a) Calcule la altura h en el borde de la placa que corresponde al flujo que pasa por el espesor de la capa limite en x = 1.22 m. b) Obtenga la expresin del defecto de caudal entre la seccin de entrada y la seccin de salida en X (defecto de caudal que es saliente por la parte superior de la capa lmite a travs de una componente v de velocidad) Sol. : h = 1/3 QV = 2/3 V0 w

y V0 V0 capa lmite u(y)

Problema 25. : Se muestra un codo de 180 con una boquilla reductora en su salida. El dimetro mayor es 30 cm y el dimetro de la salida es la mitad. La presin en la brida de entrada del codo es 1.06 kgf/cm2 man y la velocidad de entrada es 1.5 m/s. El chorro de agua descarga a la atmsfera. Calcule la fuerza horizontal que soporta la brida de unin. Sol. : 830 kgf

Problema 26. Sea un motor de reaccin fijado a un banco de pruebas. En la entrada del motor (toma de aire) la velocidad del aire es 150 m/s y la presin es 103 mm de mercurio por debajo de la presin ambiente. El rea de entrada es 5.9 m2 . Los gases de combustin salen por la tobera de escape a velocidad de 365 m/s y a presin ambiente. El combustible ingresa verticalmente por la parte superior del motor en una proporcin de 2% del caudal msico de aire de entrada. Calcule el empuje del motor. Sol. : 32208 daN (densidad estndar) ; 29788 daN (densidad real) Problema 27. : Una boquilla de spray genera un chorro plano y semicircular de agua, de espesor delgado. Los flujos de entrada y de salida son uniformes. La velocidad de entrada, por un conducto de dimetro 35 mm, es de 2.5 m/s. El radio y el espesor de salida del chorro son 50 mm. y 1.5 mm respectivamente. La presin de entrada es 150 kPa (abs).
Pag.9

U.N.C. - F. C. E. F. y N. Departamento de Aeronutica : Mecnica de los Fluidos IA

2007

Calcule la fuerza (en magnitud y sentido) que la boquilla ejerce sobre la tubera de alimentacin. Sol. : 37 N , traccin

Problema 28. Se descarga agua de una tubera de dimetro 150 mm por una estrecha ranura a lo largo de un costado. El chorro es casi plano, de ancho 1.2 m y espesor 5 mm. La velocidad de salida no es uniforme sino que varia linealmente desde 5 m/s hasta 15 m/s . Calcule el caudal volumtrico y la fuerza segn y que la tubera debe absorber por accin de la corriente fluida. Sol. : 0.06 m3/seg ; reaccin Ry = -650 N y x

5 m/s 15 m/s

Problema 29. : Un fluido incompresible entra de manera uniforme a un tubo recto de radio R, con velocidad U . A una distancia L aguas abajo, la velocidad no es ms uniforme por efecto de la friccin con las paredes y es aproximada por u(r) = Umax (1 - (r/R)2) . Obtenga la expresin para la fuerza de friccin entre la pared interna y el fluido (en una direccin opuesta al flujo), entre las secciones agua abajo y la entrada. Exprsela en funcin de la cada de presin p1- p2 y la velocidad media U. Sol. : F = .R2 (-(p1- p2)+.U2 /3) Problema 30. Un chorro cilndrico de dimetro D = 12 cm y velocidad U = 10 m/s es deflectado por un cono de radio de base R = 30 cm y ngulo = 30 , deformndolo en forma de una lmina cnica muy delgada de espesor h ( h << R ). Suponiendo flujo estacionario y no viscoso, calcule la fuerza horizontal que la accin de ste flujo ideal ejerce sobre el cono, en magnitud y sentido. El fluido es agua y todo el proceso est abierto a la atmsfera. U Sol. : 150 N

U D R

U
Pag.10

U.N.C. - F. C. E. F. y N. Departamento de Aeronutica : Mecnica de los Fluidos IA

2007

Problema 31. Determine la fuerza que un chorro abierto bidimensional (plano) de velocidad V y altura h ejerce sobre una placa fija inclinada un ngulo respecto el eje del chorro. Asuma que la velocidad de salida de los dos corrientes deflectadas son iguales a V. Sol. : h2 = h

1 + cos 2

Fn = V 2 h w sin

1
Problema 32. En el flujo plano (bidimensional) de aire alrededor de un cilindro circular de dimetro d = 30 mm se han hecho relevamientos de las distribuciones de velocidad. Las mediciones en dos planos por delante y por detrs del cilindro, donde la presin es uniforme e igual a la presin ambiente, dan los resultados siguientes : Por delante : Por detrs : velocidad uniforme del flujo sin perturbar V = 50 m/s IyI > a : u(y) = V (velocidad sin perturbar) IyI < a : u(y) = V.sen ( IyI /2a) (estela) , dnde a = 2.2 d

Calcule la fuerza de resistencia (fuerza en x) por unidad de ancho que el flujo ejerce sobre el cilindro. Asuma aire en condiciones estndar. Sol. : 54.1 N/m

Problema 33. : Calcule la fuerza requerida para mover el carrito en sentido opuesto al chorro de agua deflectado por el labe (ngulo de salida de 60 respecto la horizontal), con velocidad del carrito 15 m/s (constante). El chorro es de velocidad 30 m/s respecto el suelo. Su dimetro es 5 cm Sol. : 608 kgf

Pag.11

U.N.C. - F. C. E. F. y N. Departamento de Aeronutica : Mecnica de los Fluidos IA

2007

Problema 34.: Considere el caso anterior de movimiento del carrito pero suponga ahora que no se ejerce fuerza alguna (desprecie adems la resistencia aerodinmica y la friccin en las ruedas). Si la masa total es de 1000 kg, determine la velocidad del carrito cuando ha avanzado 2 m partiendo del reposo. Sol. : --Problema 35. : Un regador de jardn de 2 toberas es mantenido frenado mientras el agua fluye. Calcule la cupla de freno que debe aplicarse a fin de mantenerlo sin girar cuando circula un caudal volumtrico Q. Las toberas tienen un rea de salida A cada una, la salida de cada una se encuentra a un radio R del eje de rotacin y cada tobera est inclinada un ngulo respecto el plano de rotacin. Sol. : M = ( Q2 R cos )/(2 A) Problema 36. : La bomba centrfuga cuyo esquema se muestra en la figura siguiente suministra un caudal de agua de 30 dm3/seg. El rotor es de dimetro interior 15 cm y exterior 20 cm ; su ancho es 2 cm. La direccin de los alabes a la salida forma un ngulo de 135 con la velocidad tangencial de rotacin. El agua entra al rotor en forma radial pura. Considere flujo estacionario y condiciones uniformes a la entrada y salida del rotor. Calcule la potencia terica que consume a 1200 rpm. Sol. : 5.22 CV
135o

Problema 37. : La figura inferior derecha muestra el esquema de una turbina hidrulica de flujo radial (centrpeto). El rotor gira a 300 rpm. Es de alabes bidimensionales, ancho 0.15 m, radio interno 0.3 m y radio externo 0.45 m. La velocidad de entrada al rotor es 12 m/s y forma un ngulo de 20 con la direccin tangencial de rotacin. La direccin de los alabes a la salida forma un ngulo de 42 con la direccin tangencial de rotacin. Considere flujo estacionario y condiciones uniformes a la entrada y salida del rotor. Calcule la potencia terica desarrollada por la turbina. Sol. : 320 CV
20o

42o

Pag.12

U.N.C. - F. C. E. F. y N. Departamento de Aeronutica : Mecnica de los Fluidos IA

2007

Problema 38. : Una bomba toma 1000 kg/min de benceno de un tanque abierto, a travs de un conducto de dimetro 20.4 cm y lo descarga por un conducto de dimetro 15.3 cm. En un punto del conducto de descarga, a 3 m por encima de la superficie libre del tanque, un manmetro indica 2.45 kgf/cm2 . La densidad relativa del benceno es 0.88. Calcule la potencia terica de la bomba. Sol. : 6.77 hp Problema 39. : A travs de un conducto de dimetro 10 cm para un caudal de 28 lts/seg de agua a un motor hidrulico y descarga a travs de un conducto de dimetro 15 cm. El conducto de entrada se encuentra 4 m por debajo del de descarga. En un punto de la entrada y en otro punto de la descarga, sendos manmetros indican 4.2 kgf/cm2 y 2.1 kgf/cm2 respectivamente. Calcule la potencia terica que desarrolla el motor Sol. : 6.7 hp Problema 40. : Calcule la potencia terica (ideal) que debe suministrarse a la bomba para mantener un caudal de agua de 56.64 dm3/seg , con las condiciones de la instalacin mostrada en la figura siguiente. p1 = -2070 kgf/m2 (man) p2 = patm (abs) D1 = 20. cm D2 = 15.2 cm 2 Sol. : 11 HP

13 m

Problema 41. : Una turbina de vapor trabaja con un caudal msico de 0.1285 UTM/seg, generando 1000 HP al eje. Las velocidades de entrada y salida son 61 m/s y 274.5 m/s, respectivamente. las mediciones efectuadas indican que las entalpas de entrada y salida son 6528 y 4896 kcal/UTM respectivamente. Calcule : a) la prdida de calor por unidad de tiempo, de la turbina. b) el error porcentual del punto a) si en realidad la entrada se encuentra 3 m por encima de la salida (verificando de esta manera la influencia de incluir o no la energa potencial). Sol. : -20.77 kcal/seg ; 0.043% Problema 42. : Agua fluye desde un depsito cerrado muy grande, presurizado a 1.4MPa (man), con caudal 0.14 m3/seg, hacia la atmsfera. Si el sistema completo est aislado trmicamente, determine el aumento de temperatura que sufre el lquido, desde el tanque hasta la salida a la atmsfera. El dimetro de la tubera es 0.2 m. El nivel del agua est a altura 1 m respecto la boca de salida a la atmsfera. Calor especfico del agua en estado lquido : C = 4210 J/kg oK Sol. : delta T = 0.33oK Problema 43. : Una bomba de 10CV de potencia al eje eleva 600 litros/min de agua hacia un depsito cuyo nivel de lquido est 60 m por encima de la bomba. El incremento de energa interna trmica es estimado en 10% de la potencia de la bomba y el sistema completo se considera adiabtico. La tubera es de dimetro 50 mm. Calcule la presin manomtrica a la entrada de la bomba.

Pag.13

U.N.C. - F. C. E. F. y N. Departamento de Aeronutica : Mecnica de los Fluidos IA Sol. : -0.8475 atm

2007

Pag.14

U.N.C. - F. C. E. F. y N. Departamento de Aeronutica : Mecnica de los Fluidos IA

2007

Unidad IV: Leyes Bsicas Aplicadas a los Sistemas


Problema 44. : Considere el flujo viscoso laminar de un lquido de densidad y viscosidad dinmica entre dos placas horizontales paralelas. La placa inferior est fija y la placa superior se mueve hacia la derecha con velocidad U0. La distancia entre las placas es h. Adems el flujo entre las placas est sometido a un gradiente de presiones p/x El flujo es estacionario, bidimensional y unidireccional (lneas de corriente paralelas). a) Obtenga el perfil de velocidades del fluido y el caudal volumtrico en el sentido de x. b) Para el caso siguiente: = 800 kg/m3 = 0.1 N.s/m2 U0 = 1 m/seg y h = 1 cm, determine el gradiente de presiones p/x necesario a fin de tener un caudal neto hacia la izquierda (en x) de Q/b = 3 litros/seg/m (caudal por unidad de ancho en y)

z U0 h x
Ecuaciones de continuidad y de Navier-Stokes en coordenadas cartesianas:: x y z ; u v w

u v w + + =0 x y z

2 u 2 u 2 u u u u u p +u +v +w = + + g x x2 + y2 + z2 y z x x t

2 v 2 v 2 v v p v v v = + + g +u +v +w y x2 + y2 + z2 y x y z t 2 w 2 w 2 w w w w p w +u = +v +w + + g z x2 + y2 + z2 x y z z t

Problema 45. : Considere el flujo viscoso laminar de un lquido de densidad y viscosidad dinmica en un conducto horizontal, recto y cilndrico de radio R, sometido a un gradiente de presiones p/x. El flujo es estacionario, axilsimtrico y unidireccional (lneas de corriente paralelas). a) Obtenga el perfil de velocidades del fluido y el caudal volumtrico en el sentido de x. b) Para el caso siguiente: = 800 kg/m3 = 0.1 N.s/m2 y R = 5 cm, determine el gradiente de presiones p/x necesario a fin de tener un caudal neto de Q = 1 m3/min.

r
D = 2R Q

Pag.15

U.N.C. - F. C. E. F. y N. Departamento de Aeronutica : Mecnica de los Fluidos IA

2007

Ecuaciones de continuidad y de Navier-Stokes en coordenadas cilndricas: r x ; ur u u x

1 ( r ur ) 1 ( u ) u x + + =0 r r r x

2 2 ur u u u u 2 u p 1 ( r ur ) 1 ur 2 u ur + ur r + r + u x r = + g r + + + 2 2 2 2 r x r x r r r r r r r t
2 2 1 p 1 ( r u ) 1 u 2 ur u g = + + + + + 2 2 2 2 r r x r r r r

u u u u u u u + ur + + r + u x r x r r t

u u u u u x + ur x + x + u x x r x r t

1 u x 1 2u x 2u x p = + + + 2 g x r + 2 2 x x r r r r

Problema 46. : Considere el flujo viscoso laminar de un lquido de densidad y viscosidad dinmica que desliza por gravedad por un plano inclinado que forma un ngulo respecto la horizontal, como se muestra. La capa de fluido posee un espesor constante h. El flujo es estacionario, bidimensional y unidireccional (lneas de corriente paralelas). Desprecie la friccin entre la superficie libre de lquido y el aire de la atmsfera. Obtenga el perfil de velocidades del fluido y el caudal volumtrico en el sentido de x.

z Atmsfera a pamb

h x

Pag.16

U.N.C. - F. C. E. F. y N. Departamento de Aeronutica : Mecnica de los Fluidos IA

2007

Unidad V: Esttica de los Fluidos


Problema 47. : La presin relativa del gas en el primer piso del edificio es 100 mm c.a. (mm de columna de agua). Determine la presin relativa del gas en el octavo piso, a una altura 32 m respecto el primero. Asuma que las densidades del gas y del aire no varan con la altura. Las densidades correspondiente son : 0.5 kg/m3 (gas) y 1.29 kg/m3 (aire). Sol. : 125 mm

Problema 48. : El depsito mostrado se acelera hacia la derecha con el fluido movindose como slido rgido. Determine la aceleracin aX y la presin en el punto A si el fluido es agua. Sol. : 0.13 g

aX 28 cm 15 cm A 100 cm

Problema 49. : El depsito mostrado se mueve hacia arriba del plano inclinado con aceleracin constante, de manera que el fluido se mueve como slido rgido. Determine la aceleracin a y si es hacia arriba o abajo. Determine la presin en el punto A si el fluido es agua. Sol. : 0.613 g hacia abajo ; 2379 Pa (man)

a? z 15 cm 28 cm 100 cm A = 30

Problema 50. : El tanque de combustible de un avin es rectangular como se muestra y contiene hasta un tercio de su capacidad. En un lapso dado, el avin se encuentra volando horizontalmente con aceleracin constante aX . Determine el valor de la aceleracin para que la superficie libre del

Pag.17

U.N.C. - F. C. E. F. y N. Departamento de Aeronutica : Mecnica de los Fluidos IA

2007

lquido alcance: a) el fondo del tanque, esquina B ; b) el punto C, a partir de lo cual cesa el suministro de combustible. Sol. : a) aX = 0.333g ; b) aX = 1.5g

a h
C

aX

Problema 51. : El tanque en forma de L de la figura contiene aceite de densidad relativa 0.8 y en el punto A posee un orificio abierto a la atmsfera. Si la aceleracin segn X es aX = 4.9 m/s2 , determine las presiones relativas en los puntos B y C. Determine la aceleracin requerida para que el punto B est a presin ambiente. Sol. : pB = 800 kgf/m2 ; pC = 3920 kgf/m2 ; 6.54 m/s2

0.6 m A

aX
4m 6m

B C 0.6 m

Problema 52. : Un recipiente cilndrico de dimetro 0.9 m contiene agua hasta una altura de 0.25 m como se muestra, cuando est en reposo. Se lo pone a girar a velocidad angular constante alrededor de su eje vertical y luego de un perodo de transicin la superficie libre adopta una forma fija inmvil respecto el propio recipiente. Determine la velocidad angular a fin de que la presin en el centro del fondo del recipiente sea la atmosfrica. Determine la mxima elevacin del lquido en esa condicin. Sol. : 1.108 rev/seg ; 0.5 m 0.9 m

0.6 m 0.25 m

Pag.18

U.N.C. - F. C. E. F. y N. Departamento de Aeronutica : Mecnica de los Fluidos IA

2007

Problema 53. : Se muestra el esquema de una centrfuga que separa partculas en suspensin en un lquido (por ejemplo glbulos en el suero de las sangre o grasa en el suero de la leche). La centrfuga gira a 400 r.p.m. y la distancia radial media del nivel del lquido es r = 25 cm (se asume que la seccin de cada tubo de al centrfuga es pequeo en relacin a la distancia r). Determine el factor de incremento de la gravedad relativa y el ngulo ms ventajoso para la separacin de las partculas en suspensin.

g r 2 cos = sen + Sol. : g g

=1.28

Pag.19

U.N.C. - F. C. E. F. y N. Departamento de Aeronutica : Mecnica de los Fluidos IA

2007

Unidad VII: Movimiento de Fluidos Ideales


Problema 54. : La figura muestra un venturi en el cul la diferencia de presin generada es empleada para equilibrar una carga P mediante el arreglo de cilindro - pistn mostrado. Calcule el caudal volumtrico Q de agua requerido para equilibrar una carga W = 24 kgf, sabiendo que el dimetro de entrada del venturi es D1 = 150 mm, el dimetro de la garganta D2 = 75 mm , el dimetro del cilindro D0 = 100 mm y el dimetro del vstago central d = 5 mm. Desprecie totalmente los efectos de la friccin. Sol.: 35.3 dm3/seg

W
Problema 55. : La figura muestra en forma simplificada el Venturi de un carburador. La succin generada en la garganta, por el pasaje del caudal de aire debe ser suficiente para aspirar un cierto caudal de combustible de la cuba. (El caudal de aire es generado a su vez por la succin cclica debida al desplazamiento de los pistones en sus cilindros, siendo funcin de las r.p.m. y la cilindrada del motor) Sea el caso siguiente : - Caudal de aire 0.06 m3/seg - Dimetro de la garganta del venturi : D = 4 cm - Dimetro del conducto de aspiracin del combustible : d = 2 mm - Densidad del aire : a = 1.225 kg/m3 Densidad del combustible : C = 700 kg/m3 - Desnivel entre la salida del combustible y el nivel de combustible en la cuba : h = 10 cm Calcule el caudal msico de combustible aspirado en esas condiciones, despreciando totalmente los efectos de la viscosidad y suponiendo flujo estacionario e incompresible. Determine la relacin aire/combustible. Sol.: 3.13 g/seg ; A/C = 23.5 ; presin en la garganta: -142.3 mm c.a.

D = 4 cm Aire h = 10 cm

Comb. d = 2 mm

Pag.20

U.N.C. - F. C. E. F. y N. Departamento de Aeronutica : Mecnica de los Fluidos IA

2007

Problema 56. : Un conducto cilndrico de radio R0 = 10 mm a lo largo del cual pasa un caudal volumtrico Q = 0.63 dm3/seg de aire ( = 1.225 kg/m3) descarga a la atmsfera a travs de una boquilla de descarga formada por dos placas circulares paralelas, de radio R = 100 mm. El chorro descargado a la atmsfera es un chorro chato de espesor t = 1 mm, emitido radialmente a lo largo de toda una circunferencia de radio R. Asuma que el flujo entre las placas es puramente radial desde el radio R0 . Desarrolle una expresin para la fuerza de succin que el flujo de aire ejerce sobre la placa inferior que explique el fenmeno observado en la experiencia de clase. Sol.:

R2 1 p(*r ) = Vs2 2 1 2 r
Q

Fsucc =

Vs2 R 2 ln

R2 + Ro2 R 2 = 0.07 N 2 Ro
Q

2R0 t

2R

Problema 57. : Sea el tramo curvo de un conducto de seccin rectangular, ancho 120 mm y altura 400 mm, en el cual fluye aire (asuma densidad estndar = 1.225 kg/m3 ). El radio de curvatura de la pared interna del conducto es 300 mm. Se ha medido la diferencia de presin entre la pared externa y la interna con un manmetro, indicando 30 mm de columna de agua. a) Estime el caudal volumtrico de aire, despreciando los efectos viscosos y suponiendo una distribucin uniforme de velocidad. b) Asumiendo el flujo en la seccin como iso-energtico, determine la forma del perfil de velocidades, calcule las velocidades del flujo en la cara externa y la cara interna y calcule el nuevo valor del caudal volumtrico. Las diferencias son significativas? Sol.: a) 1.2826 m3/seg ; b) No ; c) 31.321 m/s , 22.372 m/s , 1.2826 m3/seg , 1.4% de error en Q

Pag.21

U.N.C. - F. C. E. F. y N. Departamento de Aeronutica : Mecnica de los Fluidos IA

2007

Problema 58. : La figura esquematiza la entrada a un tnel de viento bidimensional, de ancho b y altura 2h. Toma aire desde la atmsfera y posee una toma tipo bell mouth (boca de campana) de amplio radio R, de manera que el ingreso de aire es prcticamente sin prdidas por friccin y con lneas de corriente suaves, cuyo radio de curvatura vara aproximadamente en la forma r = R

h . y

Obtenga la forma genrica del perfil de velocidades a la entrada u(y) . Es significativa la diferencia entre las velocidades sobre el eje del tnel u0 y sobre la pared u1 ? Asumiendo que la velocidad es uniforme, estime la diferencia de presiones entre la pared del tnel y el eje p1 p0. Considere el caso con: h = 75 mm ; R = 600 mm ; b = 1 m ; Q = 3 m3/seg Sol.:

u ( y) = u0 e

y2 2 hR

u1/u0 = 1.0645

-30.625 Pa

R
pamb V=0

y u1 p1 u0 p0 y=h h y=0

Problema 59. : La figura muestra una tobera que descarga un flujo de aire a la atmsfera. Se ha dispuesto un tubo Pitot en el chorro de salida y una toma esttica en la seccin de mayor dimetro, como se muestra. Ambas tomas se unieron mediante un manmetro en U, con alcohol como fludo indicador Despreciando totalmente los efectos de la friccin, calcule a) El caudal de aire asumiendo densidad estndar del aire. b) La presin esttica en 1. D1 = 40 cm ; D2 = 30 cm ; h = 10 mm alcohol (densidad 790 kg/m3) Sol.: V1 = 11.25 m/s Q = 1.41 m3/s V2 = 20 m/s p1 = 167.44 Pa man

D1 D2

V2

V1

Pag.22

You might also like