You are on page 1of 6

Derecho Internacional Pblico: es una rama del derecho que est integrada por un conjunto de reglas y deberes, normas

y principios jurdicos, que se encarga de regular las relaciones entre Estados, creando obligaciones, responsabilidades y derechos para cada Estado. Jeremas Benta lo denomina: International Law Caractersticas: Conjunto de principios (no es una norma jurdica) Regula las relaciones entre los Estados Carece de una coercibilidad efectiva Carece de una sistematizacin de sus normas

Objeto: Establecer el equilibrio entre los Estados, realizacin de la justicia internacional. Diferencias entre el derecho internacional pblico y el derecho internacional privado:

1. En cuanto al sujeto: en el D.I Privado es el Hombre y en D.I Pblico es el Estado. 2. En cuanto a las fuentes: para el D.I Privado son fuentes principalmente la costumbre, la codificacin y las legislaciones nacionales. Estn tambin podran sealarse como fuentes del D.I Pblico con la diferencia de que las legislaciones nacionales son para este una fuente indirecta y para el otro una fuente directa.

3. En cuanto al fundamento: Razn de ser. El D.I Privado seala cul es el ordenamiento vigente que puede resolver una cuestin de derecho planteada, realizando una labor de justicia privada. Puede decirse que igualmente el D.I Pblico seala las normas y principios que deben regir las relaciones de los estados entre s, que no son otra cosa que relaciones de justicia internacional de carcter pblico.

Relacin entre Derecho interno y Derecho Internacional Pblico: Teora Monista: Hans Kelsen.

Para esta teora, el D.I.P y el D.I son dos sistemas u ordenamientos jurdicos de idntica naturaleza jurdica, porque sus funciones y destinatarios son los mismos. Si bien todos los monistas afirman la existencia de un nico sistema jurdico, pueden diferenciarse dentro de esta teora aqullos que otorgan preferencia al derecho interno con relacin al derecho internacional (monismo con primaca en el derecho interno -Wenzel-) Constitucionalista; y aqullos que otorgan preferencia al derecho internacional con relacin al derecho interno (monismo con primaca en el derecho internacional -Kelsen-). Internacionalista. Teora Dualista:

Esta teora afirma que no existe un nico sistema jurdico sino que existen dos completamente separados e independientes: el derecho internacional y el derecho interno. Tanto uno como el otro rigen distintos mbitos y distintos sujetos, mientras que el derecho internacional rige las relaciones EstadoEstado; el derecho interno rige las relaciones Estado-Individuos. Entre los dualistas ms representativos encontramos a Anzilotti y a Trieppel.

Art. 23 C.R.B.V 1. Tienen jerarqua constitucional, los pactos, tratados y convenios. (solo los relativos a derechos humanos) 2. Prevalecen en el orden interno. Art. 154 C.R.B.V 1. Tratados aprobados por la A.N 2. Tratado ratificados por el Pdte.

1. 2. 3. 4. 5.

Ley Interna C.R.B.V (Arts. 204 y seguidos) Iniciativa Discusin Sancin Promulgacin: Ejecutase, cmplase y publquese Publicacin

Fundamento del Derecho Internacional Pblico:

Es la base o soporta racional y jurdico en que descansa el derecho internacional y que justifica su vigencia o le da la razn de ser a dicho derecho. Escuelas:

a) Teolgica: fundamenta al D.I.P en la idea religiosa, subordinando al derecho al concepto de moral y religin. b) Romana: esta escuela fundamenta el D.I.P en el Ius Gentium romano. c) De derecho Natural: lo fundamenta en el derecho natural y dice que es el conjunto de reglas practicadas habitualmente por los Estados, desde el punto de vista del Derecho Natural. d) Positivista: esta escuela dice que el derecho internacional proviene de los tratados y convenciones as como de la costumbre. Es el producto de la voluntad colectiva de los Estados. Teoras:

a) De la nacionalidad: Fue expuesta por Mancini. b) De Fauchille: sostiene que el D.I.P tiene sus races en la naturaleza misma del hombre, en sus instintos y las necesidades de sociabilidad y perfectibilidad. Fuentes: Art. 38 de la corte internacional de justicia. Las convenciones internacionales La costumbre internacional Los principios generales del derecho Las decisiones judiciales y las doctrinas de las publicistas de mayor competencia de las distintas naciones.

*Fuentes directas: - La costumbre - Los tratados o convenios internacionales *Fuentes indirectas: - La jurisprudencia y la legislacin nacional - La jurisprudencia internacional - Los principios generales del derecho

Segn Fermn Toro Las actividades unilaterales, decisiones organismos internacionales, resoluciones.

de

los

-----o-----o-----o-----o-----o-----o-----o-----o-----o-----o-----o-----o-----o----o La nacionalidad: es el vnculo que existe entre una persona y el Estado al que pertenece. Costumbre internacional: practicas reiteradas de un hecho que practican constantemente la mayora de los Estados; con la conviccin de que es obligatoria. La costumbre para que sea fuente de derecho debe tener: Elemento Material: la practica reiterada. Elemento Psicolgico: la conviccin que se tiene de que es obligatorio.

Principios del derecho; no estn en el ordenamiento jurdico, pero lo respaldan.

Convenciones internacionales: convenios pueden formar tratados.

son algo

m{as

limitado,

varios

Acuerdo: m{as limitado, solo en un caso especficos Concordados: Todos aquellos en donde interviene el papado. Pactos: Son de carcter poltico.

Requisitos de FORMA para celebrar tratados: Deben hacerse por escrito Debe estar articulado Debe contener disposiciones finales: entrada en vigor, firmas, nmero de instrumentos, idiomas

Requisitos de FONDO para celebrar tratados: La capacidad de las partes contratantes Legitimidad de la persona plenipotenciaria: que esa persona tenga los plenos poderes; que est acreditada Comisin de verificacin de plenos poderes Manifestacin de consentimiento: a travs de la firma, canje de instrumentos; documentos de ratificacin (tratados bilaterales) Objeto vlido y posible de realizacin En la secretara de las naciones unidas. Registro y Publicacin Art. 80 C.V Depsito Art. 76 C.V

El Jefe de Estado, jefe de gobierno, ministros; no requieren de carta de plenos poderes, y los embajadores, pero solo entre el Estado acreditante y acreditado.

Vicios de consentimiento: Error: no hay intencin de daar a nadie, ni de engaar. Dolo: hay una conducta fraudulenta, intencin de daar a engaar. Coaccin sobre un Estado y actos de Corrupcin. Coaccin sobre el representante del Estado.

Si se demuestra que hay alguno de estos vicios se procede a la nulidad.

Entrada en vigor: Efectos: Pacta Sunt Servanda de buena fe

Reservas

Definicin. Art. 2 C.V Reservarse el cumplimiento de Algunos arts. (Solo en tratados Oportunidad multilaterales y si este lo permite)

Nulidad

Renuncia Denuncia Un modo de desligarse de los efectos del tratado Extincin Expiracin Trmino Cumplimiento del objeto Enmienda y modificacin si el tratado no lo prohbe puede hacerse. Arts. 39 y 40 C.V.

Hay dos momentos para hacer las reservas: en la firma y en la ratificacin del tratado; pero el momento ms conveniente de hacerlo es en la ratificacin.

You might also like