You are on page 1of 3

Utilizacin del Diagrama Presin Entalpa Un sistema de refrigeracin se define a partir de las temperaturas de operacin.

La temperatura de condensacin, la cual depende de la temperatura del medio ambiente y del medio por el cual se realizara la condensacin, ya sea por aire o por agua o de la humedad relativa del aire. La temperatura de evaporacin que depende de la temperatura de conservacin del producto a almacenar como tambin de la humedad relativa. Determinacin de la temperatura de condensacin La temperatura del aire exterior es de + 20 C La T, en adelante la diferencia de temperatura, total del condensador es de 10 C (dado por la seleccin realizada por el diseador de la instalacin). Es imperativo seleccionar un condensador con un T total lo ms bajo posible para obtener el ms bajo consumo de energa posible en el sistema. Para determinar la temperatura de condensacin (Tk) es suficiente con aplicar la siguiente formula: Temperatura de Condensacin (Tk) = Temperatura Exterior + T total del condensador Tk = ( + 20 ) + 10 = + 30 C Determinacin de la temperatura de evaporacin La temperatura de la cmara frigorfica es de - 5 C La humedad relativa a mantener es de 90 % que corresponde a una diferencia de temperatura T total de 5 C. Para seleccionar el evaporador se deber cumplir con esta condicin para conseguir la humedad relativa del 90%. La temperatura de evaporacin (To) se obtiene de la relacin: Temperatura de evaporacin (To) = temperatura de la cmara frigorfica - T total en el evaporador To = ( - 5 ) - 5 = - 10 C Esquema del flujo de la Instalacin y sus puntos caractersticos El sobrecalentamiento del vapor a la salida del evaporador El vapor saturado, al final de la evaporacin, es sobrecalentado para garantizar que el 100 % del flujo sea vapor a la entrada del compresor para evitar de esta forma un golpe de lquido en el compresor. Este sobrecalentamiento se obtiene y asegura por la operacin de la vlvula de expansin termostatica. El sobrecalentamiento en la vlvula de expansin termostatica es una caracterstica propia del funcionamiento de este tipo de vlvula. El valor del sobrecalentamiento es de 5 C (este es un valor comn, el rango del sobrecalentamiento para el comn de las aplicaciones es de 3 a 5 C) La temperatura en el punto 9 ser de :

T9 = To + 5 C T9 = ( - 10 ) + 5 = - 5 C El sobrecalentamiento en la lnea (tubera) de aspiracin (succin) Los vapores sobrecalentados que salen del evaporador se dirigen al compresor. Esta lnea o tubera se ve afectada entonces por la temperatura del medio exterior. Debido a esto, el sobrecalentamiento del vapor se incrementa. El sobrecalentamiento debido al ambiente exterior en la tubera de succin, para este ejemplo ser de: 10C. La temperatura en el punto 1 ser entonces: T1 = T9 + 10 C T1 = ( - 5 ) + 10 = + 5 C Si en adicin al sobrecalentamiento de la lnea de aspiracin, considerando el sobrecalentamiento total de la maquina frigorfica en este ejemplo ser de = 15C La compresin Para simplificar, nosotros supondremos que el proceso de compresin es isentrpico, esto implica que en nuestro diagrama la compresin se realizara siguiendo la curva de entropa constante punto 1 de nuestro diagrama. El punto 2 corresponde a la interseccin de la curva de entropa constante con la isobara que pasa por los + 30 C en el domo, lo cual corresponde a la temperatura de condensacin Tk que hemos determinado para todas las horas del da. El enfriamiento del vapor en la lnea de descarga Los vapores sobrecalentados que salen del compresor se dirigen hacia el condensador en contacto con el medio ambiente experimentando un enfriamiento (de-sobrecalentamiento). Este enfriamiento es importante ya que permite rechazar una importante cantidad de calor. Efectivamente, permitir un enfriamiento es importante debido a que este rechazo de calor antes del condensador, no ocupara parte importante de la superficie de intercambio de calor en el condensador para lograr este enfriamiento. La temperatura en el punto 3 es de : T3 = + 48 C

La condensacin Los vapores sobrecalentados entrando al condensador se pueden identificar en tres zonas La zona de-sobrecalentamiento (enfriamiento) desde el punto 3 al punto 4. La zona de condensacin desde el punto 4 al punto 5 T4 = T5 = + 30 C El sub-enfriamiento del liquido La tercera zona del condensador es la zona de sub-enfriamiento del lquido. El proveer de sub-enfriamiento es un factor muy importante y muy til a la generacin o produccin de fri en el sistema ya que permite alimentar la vlvula de expansin con un 100% liquido. El sub-enfriamiento del lquido esta generalmente fijado (por los fabricantes) en 5 C (K). Este valor no ha sido elegido arbitrariamente, corresponde para la mayor parte de las aplicaciones al equivalente en temperatura de la prdida de presin que se registra en la tubera de lquido. T6 = T5 - 5 C T6 = ( + 30 ) - 5 = + 25 C El sub-enfriamiento en la zona de lquido La lnea de liquido a la salida del condensador y hasta la entrada del evaporador, experimentara un sub-enfriamiento (si y solo si la temperatura del medio externo es menor a la de la salida del condensador). La lnea de lquido no esta aislada, y si ese cumple la condicin anterior, producir un subenfriamiento que ser beneficioso para el sistema frigorfico. Este sub-enfriamiento generalmente logra alcanzar, para localidades no tropicales, un valor de 5 C. T7 = T6 - 5 C = 20C La expansin La expansin es adiabtica (isoentalpica). Donde la entalpa en el punto 7 es igual a la entalpa en el punto 8. Se dice entonces que este es un proceso isoentalpico (entalpa constante). La temperatura en el punto 8 es de : T8 = - 10 C La evaporacin La evaporacin se efecta, a presin constante entre el punto 8 y el punto 9.

You might also like