You are on page 1of 4

Anatomia del Pncreas

Es una glndula voluminosa anexa al duodeno, situado en el abdomen superior, detrs del estomago, entre el bazo y el duodeno. La cabeza esta fija por la asa duodenal. Su direccin es horizontal a la derecha y oblicua hacia arriba en la mitad izquierda, es ligeramente curco, su concavidad mira hacia columna vertebral. Tiene un peso medio de 70 gramos. Su coloracin es blanco grisceo. Podemos dividir el pncreas en cuatro porciones: Cabeza: Es el seguimiento ms voluminoso. Ocupa la asa duodenal. La cara anterior esta excavada inferiormente por un semiconductor vertical para los vasos mesentricos superiores. Est cubierta por el peritoneo parietal, en el cual a este nivel se inserta el mesocolon transverso, cuya lnea de insercin determina dos porciones: supramesoclica que esta en relacin a cara posterior del estomago y del piloro y la submesoclica esta en relacin con las asas del intestino delgado. En la primera porcin se nota el origen de la gastroepiploica derecha y la pancretico duodenal inferior derecha; por debajo de la raz del mesocolon circulan la arteria clica superior derecha y las venas de la parte derecha del colon transverso y las asas del intestino delgado. La Cara Posterior, esta reforzada por la lamina de Treitz, presenta relaciones vasculares importantes. Adems de las ramas arteriales y venosas de los vasos pancretico duodenales aplicados contra el tejido pancretico, se ven en primer plano: vena porta, terminacin de la vena esplnica y de la mesentrica superior, arteria mesentrica superior; en el segundo plano, la vena cava inferior, las dos arterias y las dos venas renales, sobre todo la vena renal derecha. En su parte extrema inferior la cabeza del pncreas emite una prolongacin o apndice retorcido a que se llama processus uncinatrus. Istmo: El istmo o cuello es muy aplanado de delante atrs, presenta en su cara posterior un semiconducto destinado a la vena mesentrica superior y a la vena porta que la continua. La cara anterior corresponde a la cavidad posterior de los epiplones. El borde superior presenta una escotadura, la escotadura duodenal superior, y una prominencia, el tuber ometale; esta en relacin con la arteria heptica y la vena porta. El borde inferior cubre los vasos mesentricos superiores, que a su paso determinan una especie de escotadura, la escotadura duodenal inferior. Cuerpo: El Cuerpo corresponde a la primera y segunda lumbares. Su cara posterior est en relacin, de derecha a izquierda con la Aorta, la vena mesentrica inferior, la cpsula suprarrenal y el rin izquierdo. La cara anterior es cruzada oblicuamente por el ngulo duodenoyeyunal y corresponde en todos sus puntos a la cara posterior del estomago, la cual determina en ella una verdadera marca o impresin, la impresin

gstrica. El borde superior se pone en contacto con el tronco celiaco en la lnea media, y lateralmente con el pilar izquierdo del diafragma, el rin y la cpsula suprarrenal izquierdos. Va acompaado de la vena esplnica, que a este nivel se labra un semiconducto, y la arteria esplnica, ms elevada y ms flexuosa. El borde inferior, ms grueso que el precedente, corresponde a la insercin del mesocolon transverso. Cola: la cola, afilada y redondeada segn los individuos, entra en contacto con el hileo del bazo o est unida al mismo por un repliegue peritoneal, en cuyo espesor se alojan los vasos esplnicos: es el epipln pancreaticoesplnico.

Aparato excretorio
Esta constituido por dos conductos; un conducto principal (conducto de Wirsung) y un conducto accesorio. Conducto de Wirsung: se extiende de una a otra extremidad del rgano, cuyo eje ocupa. A nivel de la cabeza, tuerce hacia abajo, y atrs, se pone en contacto con el conducto coldoco y va a abrirse junto con este en la ampolla de Vater, para verter su producto en el duodeno por la carncula mayor de Santorini. El conducto Accesorio toma su origen en la propia cavidad del conducto principal, a este nivel del punto en que este ltimo cambia de direccin; desde all atraviesa la cabeza del pncreas y va a desembocar en el duodeno, a nivel de un tubrculo cnico, la caruncula menor de Santorini. El dimetro de este conducto de este conducto crece de derecha a izquierda y la circulacin se verifica en el mismo sentido; es avalvular y puede ser considerado como una simple via de derivacin.

Constitucin anatmica
El pncreas es una glndula arracimada, y por esta razn se le puede descomponer sucesivamente en lobulillos secundarios, lobulillos primitivos y cinos. Estos elementos estn separados por tejido conjuntivo, en cuyo interior se encuentran repartidos unos corpsculos especiales, las islotes de Langerhans o puntos foliculares de RENAUT.

Vasos y nervios
Las arterias de la esplnica, de la pancreatoduodenal superior (rama de la heptica) y de la pancreaticoduodenal inferior (rama de la mesentrica superior). La anastomosis de las diversas ramas rodean la glndula formando el circulo peripancretico. Las venas terminan unas en las venas mesentrica superior y esplnica, y otras directamente en el propio tronco de la vena porta. Los linfticos nacen en el seno de las

redes perilobulares y alcanzan la superficie exterior de la glndula para terminar en unos grupos ganglionares situados a lo largo de los vasos esplnicos y mesentricos superiores, junto a la segunda porcin del duodeno, en el epipln pancreaticoesplnico. Los nervios emanan del plexo solar, acompaan a los vasos y vienen a constituir, en la glndula, un plexo interlobulillar y plexos periacinosos, provistos de clulas ganglionares especiales.

Anatoma del hgado:


El hgado est situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, debajo del diafragma y por encima del estmago, el rin derecho y los intestinos. El hgado tiene forma cnica, es de color marrn rojizo oscuro y pesa alrededor de 3 libras. La sangre que llega al hgado proviene de las dos fuentes que se indican a continuacin:

La sangre oxigenada llega al hgado a travs de la arteria heptica. La sangre rica en nutrientes llega a travs de la vena porta heptica.

El hgado recibe permanentemente alrededor de una pinta de sangre (el 13 por ciento de la sangre total del cuerpo). El hgado consta de dos lbulos principales que a su vez estn formados por miles de lobulillos. Estos lobulillos se conectan con pequeos conductos que a su vez estn conectados con conductos ms grandes que finalmente forman el conducto heptico. El conducto heptico transporta la bilis producida por las clulas del hgado hacia la vescula biliar y el duodeno (la primera parte del intestino delgado). Saba usted que... El hgado puede perder tres cuartos del total de sus clulas antes de dejar de funcionar. Adems, el hgado es el nico rgano del cuerpo que tiene la capacidad de autorregenarse.

Funciones del hgado:

El hgado regula los niveles sanguneos de la mayora de los compuestos qumicos y excreta un producto llamado bilis, que ayuda a eliminar los productos de desecho del hgado. Toda la sangre que sale del estmago y los intestinos pasa a travs del hgado. El hgado procesa esta sangre y descompone los nutrientes y drogas en formas ms fciles de usar por el resto del cuerpo. Se han identificado ms de 500 funciones vitales relacionadas con el hgado. Entre las funciones ms conocidas se incluyen las siguientes:

La produccin de bilis, que ayuda a eliminar los desechos y a descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestin. La produccin de determinadas protenas del plasma sanguneo. La produccin de colesterol y protenas especficas para el transporte de grasas a travs del cuerpo. La conversin del exceso de glucosa en glucgeno de almacenamiento (glucgeno que luego puede ser convertido nuevamente en glucosa para la obtencin de energa). La regulacin de los niveles sanguneos de aminocidos, que son las unidades formadoras de las protenas. El procesamiento de la hemoglobina para utilizar su contenido de hierro (el hgado almacena hierro). La conversin del amonaco txico en urea (la urea es un producto final del metabolismo proteico y se excreta en la orina). La depuracin de la sangre de drogas y otras sustancias txicas. La regulacin de la coagulacin sangunea. La resistencia a las infecciones mediante la produccin de factores de inmunidad y la eliminacin de bacterias del torrente sanguneo.

Cuando el hgado degrada sustancias nocivas, los subproductos se excretan hacia la bilis o la sangre. Los subproductos biliares entran en el intestino y finalmente se eliminan del cuerpo en forma de heces. Los subproductos sanguneos son filtrados por los riones y se eliminan del cuerpo en forma de orina

You might also like