You are on page 1of 4

PROGRAMA DE EDUCACION LOGROS DE APRENDIZAJE-2012

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
1. PLAN DE LA SESIN.
PROFESOR RESPONSABLE

WILBER HALLASI QUISPE


GRADO SEGUNDO CICLO III

AREA MATEMTICA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

Resolvemos problemas juntando y sumando.


EVALUACIN.

MATRIZ DE CAPACIDAD, CONOCIMIENTO Y ACTITUD.


ORGANIZ ADOR

CAPACIDAD

CONOCIMIE NTO Adicin Juntar Agregar

ACTITUD Indicador Es perseverant e al resolver problemas Tcnicas

Instru mentos Ficha de evaluacin

Resuelve situaciones aditivas de contextos conocidos con nmeros naturales y con resultados no mayores a 50.

Nmero, relaciones y operaciones

Resuelve situaciones referidas a juntar con Comprobacin soporte grfico y simblico.

ORGANIZACIN DEL TRABAJO MEDIOS Y RECURSOS

Nios(as) Todos ( x ) Grupos ( x ) Pares ( ) Individualizado ( Espacio: Aula ( x ) Patio ( x ) Juguetes, tarjetas, hojas, latas, pelota de trapo, plumones, y fichas.

2. PROCESOS DE APRENDIZAJE.
PROCESOS ESTRATEGIAS METODOLGICAS TIEMPO

I N I C I O

Motivacin y

Recojo de saberes previos

Actividades de rutina diaria de clculos mentales. Qu nmeros debo sumar para tener como suma 9?......Rta 3+4..5+26+1..O tambin.Qu nmeros debo sumar para obtener como suma 20?.......10+10.15+5.12+8.. (segn la capacidad de los nios y nias). Salen al patio en forma organizada por grupos. Juegan en el tumba latas. Para ello se requiere: Latas entre 8 a 10 y una pelota de trapo. Adems: Con los puntos que se obtenga se canjearn con juguetes. Se inicia con el juego: Se ponen en grupos en posicin de sentados. Por grupos en orden y uno por uno salen a tumbar latas. Antes eligen a un alumno que registrar los puntajes de cada grupo. Premiamos al grupo que gan en el juego. Retornamos en orden al aula. Responden a las siguientes preguntas: Qu grupo ha obtenido el mayor puntaje? Qu grupo ha obtenido el menor puntaje? Cuntos puntos menos que..? Cuntos puntos ms que? Cuntos puntos hemos hecho entre todos? Mostramos los juguetes con sus respectivos puntajes de valoracin. Cada grupo calcula Qu juguetes podra canjear con los puntajes obtenidos?

15 min.

Conflicto cognitivo

5 min

WILBER HALLASI QUISPE FORMADOR MATEMTICA

PROGRAMA DE EDUCACION LOGROS DE APRENDIZAJE-2012

Resuelven: si el grupo los valientes tiene 18 puntos. Y quieren canjear dos juguetes diferentes con los puntos que tiene. Qu juguetes puede canjear el grupo los valientes?

30 mn P R O C E S O Construccin de los aprendizajes

Mueco 18 puntos

Pato 6 puntos

Camin 12 puntos

Mono 8 puntos

Interpreta la situacin propuesta, los datos y lo que se le pide encontrar. Identifica que es una situacin en la que hay que juntar dos cantidades. Identifica los datos que le sirven. Descarta los datos que no le sirven Representa la situacin por medio de un grfico o usando nmeros. Realiza clculos y hallan la respuesta. Rta. Puede canjear el pato y el camin. Compara la cantidad obtenida con el dato. Resuelven otro problema: Si el grupo los solidarios tiene 26 puntos. Y quieren canjear dos juguetes diferentes con los puntos que tiene. Qu juguetes puede canjear? Interpreta la situacin propuesta, los datos y lo que se le pide encontrar. Identifica que es una situacin en la que hay que juntar dos cantidades. Identifica los datos que le sirven. Descarta los datos que no le sirven. Representa la situacin por medio de un grfico o usando nmeros. Realiza clculos y hallan la respuesta. Rta. Puede canjear el mueco y el mono. Compara la cantidad obtenida con el dato. Socializan sus respuestas en el aula. Comparan sus resultados y la forma de resolverlos. Se propone otro problema en una hoja impresa:

Cmo lograr la capacidad especfica? Consolidacin.

Resuelven por grupos el problema: Juana va a comprar juguetes con 20 soles y le falta 3 soles. Qu juguetes puede comprar?

20mn

WILBER HALLASI QUISPE FORMADOR MATEMTICA

PROGRAMA DE EDUCACION LOGROS DE APRENDIZAJE-2012

Resuelven el problema utilizando billetes y monedas fabricadas por ellos mismos. Socializan sus soluciones y la forma cmo lo resolvieron. Comparan los clculos realizados por cada grupo. Comprueban utilizando material concreto como tarjetas o billetes y monedas. Copian en sus cuadernos la solucin del problema. Responden:

Proceso meta cognitivo

Qu debemos hacer antes de resolver los problemas? Qu es importante tener en cuenta? Todos los datos nos sirven? Qu debemos hacer para resolver problemas matemticos? Qu nos falta aprender? Qu todava no hemos aprendido?

5 mn

S A L I D A

Resuelven problemas propuestos en la ficha de trabajo siguiendo los procedimientos

Transferencia

aprendidos. Comparan los resultados y procesos en parejas. Socializan y comparan algunos resultados en la pizarra.

15mn

Extensin

Traen juguetes y colocan en la tiendita escolar registrando el valor monetario.

WILBER HALLASI QUISPE FORMADOR MATEMTICA

PROGRAMA DE EDUCACION LOGROS DE APRENDIZAJE-2012

1. JUNTA PUNTOS Y LLVATE ESTOS JUGUETES:

Mueco 20 puntos

Pato 8 puntos

Camin 14 puntos

Mono 6 puntos

Pedro tiene 26 puntos. El quiere canjear dos juguetes diferentes con los puntos que tiene. Escribe los juguetes que puede canjear Pedro. y

2. Santusa tiene 14 soles y quiere comprar el juguete ms barato. Cuntos soles de faltan para poder comprarlo?

Para poder comprar le faltan. 3. Santusa tiene 20 soles y quiere comprar el juguete ms caro. Cuntos soles de faltan para poder comprarlo?

Para poder comprar le faltan.

WILBER HALLASI QUISPE FORMADOR MATEMTICA

You might also like