You are on page 1of 49

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE HONDURAS

Asignatura: Investigacin de Mercados I

Proyecto: Viabilidad del producto de Caf de Cereales

Trabajo presentado por: Belinda Maziel Vsquez Senz 201011330004

Dina Yesenia Hernndez Martnez 201011610003 Herlinda Rivas Bonilla Sandra Suyapa Ramos 200711310014 231062097

Catedrtica: Lic. Aracely Lara

San Pedro Sula, Honduras, C.A. Diciembre de 2012

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE HONDURAS

AUTORIDADES ACADMICAS

Presidente De La Junta De Asociados: Roger Danilo Valladares

Vicerrector: Master Javier Meja

Director Acadmico: Lic. Jos Mora Garca

Secretario: Master. Romel Galo

Director de vinculacin externa: Roger E. Valladares

Catedrtica de clase: Lic. Aracely Lara

RESUMEN EJECUTIVO
Este se elabora al tener el informe finalizado

NDICE DE CONTENIDO
PORTADA AUTORIDADES ACADEMICAS RESUMEN NDICE DE CONTENIDOS LISTA DE PENDICES INTRODUCCIN 1. PROBLEMA A INVESTIGAR 1.2 Pregunta del problema 2. OBJETIVOS 2.1 Objetivo general 2.2 Objetivos especficos 2.3 Preguntas de investigacin 2.4 Justificacin de la investigacin 2.5 Viabilidad de la investigacin 3. MARCO TERICO 3.1 Antecedentes del tipo de industria 3.2 Los cajeros automticos 3.2.1 Nacimiento de los cajeros automticos 3.2.2 Estructura de un cajero automtico 3.2.3 Tipos de cajeros automticos 3.2.4 Uso de los cajeros automticos 3.2.5 Red de cajeros automticos actualmente en Bancocci 3.2.6 Redes de instituciones financieras 3.2.7 Red de cajeros automticos independientes 3.2.8 Componentes de la industria del uso de cajeros automticos 3.3 La rentabilidad 3.3.1 Indicadores de rentabilidad de Banco de Occidente 3.3.2 Tendencia en el mundo para la rentabilidad 3.3.3 Productos complementarios para la rentabilidad de los cajeros 3.3.4 Beneficio de su tarjeta de dbito clsica internacional 3.3.5 Beneficio de su tarjeta de dbito oro 3.3.6 Independencia para obtener rentabilidad Pg. 1 2 3 3 3 3 3 4 4 5 5 5 5 6 7 7 8 8 9 9 9 9 10 11 11 12 12

LISTA DE APNDICES

Apndice A. Cuadro de validacin. Pg. Apndice B. Formulario de encuesta. Pg. Apndice C.

INTRODUCCIN

Con los conocimientos adquiridos en la clase de Investigacin de Mercados I que se imparte en la Universidad Tecnolgica de Honduras se pretende llevar a la prctica dichos conocimientos a travs del anlisis y evaluacin del producto CAF DE CEREALES es viable para posicionarlo en la ciudad de San Pedro Sula.

El informe fue creado con el propsito de satisfacer las necesidades actuales de los consumidores de caf y esa es la razn por la que decidimos elaborar un sustituto del caf comn, sin cafena, 100% natural, siendo una bebida tnica y digestiva, ya que sus componentes permiten que el caf sea relajante, tonificando el sistema nervioso. Nuestro ideal es ofrecer un producto de alta calidad, excelente servicio y un sabor innovador, satisfaciendo las expectativas de nuestros consumidores, para lograr un cambio y hacer que nuestros consumidores tengan una actitud hacia un producto natural y saludable.

Consideramos que es justificable desarrollar el anlisis de este negocio, debido a que muchos consumidores necesitan un producto con estas caractersticas y beneficios, contribuyendo de esta manera a que la sociedad de San Pedro Sula, pueda tener una mejor calidad de vida, fomentando tambin el desarrollo econmico de Honduras.

1. PROBLEMA A INVESTIGAR

1.1 Justificacin de la investigacin Honduras es por excelencia uno de los pases que exportan caf de calidad al resto del mundo, nuestro pas por tener las mejores tierras, clima, temperatura para su cultivo se ubica entre los primero lugares de la exportacin de este tipo de producto. Se ha analizado la tendencia de que muchas personas son consumidores del caf, sin embargo, en el mercado se encuentra una oportunidad grande, para aquellos clientes potenciales que les gusta el caf, sin embargo por x y razn la cafena les hace dao o sencillamente no es de su agrado. Es por ello que con este informe se pretende analizar la viabilidad de un producto diferente, es decir, de un tipo de caf diferente, que esta hecho a base de cereales, como ser: maz, trigo, arroz, etc. y que no contiene el ingrediente de la cafena. Se pretende tener el conocimiento de las tendencias o gustos de las personas encuestadas, aprender que cul es el posicionamiento de las marcas de caf de San Pedro Sula y que se puede hacer para innovar, de forma que se logre una penetracin positiva en el mercado. Estableciendo lineamientos bsicos para la constitucin de una empresa de estudiantes emprendedores y analizando la viabilidad del producto de caf de cereales en la ciudad de San Pedro Sula.

2. DESARROLLO DEL ENFOQUE DEL PROBLEMA 2.1 OBJETIVOS

2.1.1 Objetivo General Determinar la viabilidad del producto en el mercado de San Pedro Sula, mediante un estudio de mercado y realizar un anlisis detallado de todos aquellos aspectos que ayudan a determinar la mejor comercializacin y distribucin estratgica que se adapte a las necesidades del mercado.

2.1.2 Objetivos Especficos 1. Identificar el nivel de aceptacin del producto Caf de Cereales en la ciudad de San Pedro Sula. 2. Medir la demanda potencial del producto. 3. Determinar las exigencias actuales y futuras del mercado. 4. Determinar las tendencias de gustos y compras del caf de los clientes potenciales. 5. Identificar cuales son las marcas de caf ms conocidas. 6. Realizar el pronstico de ingresos por las ventas del producto al llegar a introducirse en el mercado.

2.1.3 Preguntas de Investigacin 1. Cul es el nivel de aceptacin del producto Caf de Cereales en la ciudad de San Pedro Sula? 2. Cul sera la demanda potencial del mercado? 3. Cules son las exigencias actuales y futuras del mercado? 4. Cules son las tendencias de gustos y compras del caf de los clientes potenciales? 5. Cules son las marcas de caf ms conocidas? 6. Cmo se puede realiza el pronstico de ingresos por las ventas del producto al llegar a introducirse en el mercado?

2.1.4 Hiptesis A mayor posicionamiento del mercado del caf, mayores niveles de rentabilidad para la empresa.

A mayor compra del caf de cereales de todas las presentaciones, mayores niveles de beneficios por ventas tendr la empresa.

A mayor incentivos y promociones para los clientes, mayor conocimiento de nuestra marca.

A mayor relacin estrecha con los clientes y sus generaciones, mayor ser el tiempo de compra del producto.

A mayor uso de campaas de publicidad estratgica usando los medios de comunicacin masiva, mayor incremento en las ventas.

2.1.5 Variables y su definicin conceptual

1. El caf:

2. Viabilidad de aceptacin del producto:

2.1.6 Descripcin de la empresa a constituir Nombre de la empresa: Producto: Marca: Lema: Tipo: Presentacin: Industria del Caf de Cereales, S. de R.L. Caf de Cereales POSTUM Ms que Caf Producto Alimenticio Bote de vidrio de 1 libra Bolsa de papel de 16 onzas

2.1.7 Explicacin del nombre de la empresa

El nombre seleccionado fue Industria del Caf de Cereales, S. de R.L., ya que ese ser precisamente el rubro a la cual est dirigida la empresa.

2.1.8 Estructura de organizacin legal

1. Constitucin del Negocio La Sociedad de Industria del Caf se constituir como una Sociedad de Responsabilidad Limitada bajo el nombre: Industria del Caf de Cereales, S. de R.L.

2.

Integrantes de la Sociedad Las personas que integran la sociedad son: Dina Yesenia Hernndez Martnez, Belinda Maziel Vsquez Senz, Herlinda Rivas Bonilla y Sandra Suyapa Ramos. Todos de nacionalidad hondurea.

3.

Razn Social El nombre de la empresa ser Industria del Caf de Cereales, S. de R.L. y se identificar con el slogan: Ms que Caf.

4.

Capital de la Empresa Nuestro capital inicial ser de Lps.200,000.00 Cada socio aportar la cantidad de

Lps.50,000.00 cada uno, siendo un total de cuatro socios.

5.

Domicilio Nuestra empresa tendr su domicilio en la ciudad de San Pedro Sula, jurisdiccin del departamento de Corts.

2.1.9 Ventajas competitivas del producto Caf de Cereales

1. Producto elaborado con los mejores estndares de calidad. 2. Nuestro Producto es de consumo diario. 3. Nuestro Producto puede ser consumido por todos los segmentos de mercado. 4. Es un Producto Innovador. 5. Es un producto nutritivo. 6. Es un producto 100% natural. 7. Es una bebida tnica y digestiva. 8. Es un sustituto del caf comn sin cafena.

2.1.10 Anlisis FODA del producto caf de cereales FORTALEZAS Producto innovador. 100% natural. La elaboracin de un producto altamente nutritivo. Satisfaccin del mercado potencial. Local amplio cmodo y agradable.

OPORTUNIDADES Mayor penetracin en el mercado.

Mayor crecimiento poblacional No existe en el mercado un caf natural que no contenga cafena.

DEBILIDADES

Por ser un producto nuevo, no somos reconocidos en el mercado. No cuenta con alta tecnologa en los procesos de produccin.

AMENAZAS

Aprobacin del Tratado de Libre Comercio. Cambios drsticos en la economa. Devaluacin de la moneda. Intensa competencia.

3. FORMULACIN DEL DISEO DE INVESTIGACIN


3.1 Definicin del tipo y diseo de investigacin que se va a realizar El presente informe a realizar tiene un enfoque cuantitativo con un tipo de investigacin no experimental correlacional, este tipo de estudio tiene como propsito medir el grado de relacin que exista entre dos o ms conceptos y acercarnos a realidades. (Austin, 2010). Con un diseo transversal ya que la recoleccin de datos fue en un solo momento a travs del instrumento de una encuesta que se aplic en la ciudad de San Pedro Sula. Por medio de la encuesta encontraremos si es viable y aceptado por el mercado el producto de Caf de Cereales.

La investigacin se inicio observando la situacin actual de los productos del caf en la ciudad de San Pedro Sula y la necesidad de encontrar un sustituto de la cafena en las bebidas calientes. Mediante la recoleccin de fuentes primarias basadas en entrevistas a un pequeo grupo de la poblacin y observacin directa. Fuentes secundarias que nos permitan profundizar en el anlisis del tema a travs de libros, medios de comunicacin, sitios web, comunicaciones personales, etc.

FUENTES PRIMARIAS: El mtodo de investigacin utilizado en este estudio de mercado es cuantitativo porque proporciona una informacin completa en el cual nos podemos apoyar para comprobar las hiptesis y as poder tomar decisiones racionales. Instrumento de Recoleccin: La encuesta El instrumento utilizado para la recoleccin de los datos es la encuesta que comprende tres secciones. a) Pregunta Filtro: Para conocer si el perfil del sujeto en estudio califica o no. b) Preguntas de Evaluacin: De la categora del producto c) Datos de Clasificacin

FUENTES SECUNDARIAS:

a) Cdigo de Comercio: Nos proporcion la informacin sobre el tipo de constituciones de sociedades en Honduras, la cantidad de socios que se permiten y los niveles de aportaciones aceptados. La cuota de ingreso y mensualidad segn capital mximo de Constitucin. a) Contenido de la solicitud de Ingreso b) Requisitos para inscribirse c) Requisitos para ingresar como socio d) Obligatoriedad de inscripcin en la Cmara de Comercio.

b) Censo de Poblacin y de Vivienda Nacional de Estadstica nos proporcion el nmero de vivienda ocupadas en San Pedro Sula.

c) DIEM nos proporcion los porcentajes de las clases sociales y las colonias de los sectores de San Pedro Sula.

d) Banco Central de Honduras nos proporcion el crecimiento del PIB (producto interno bruto).

3.2 Proceso del instrumento de medicin La herramienta o instrumento de medicin es un cuestionario de opinin y se realiz de forma inicial con un total de 25 tems que posteriormente pasaron por varios expertos y miembros del equipo de trabajo para una validacin manual y objetiva por lo que se depuraron cinco preguntas por la falta se claridad en el lenguaje. Posteriormente con el programa denominado SPSS Statistics Editor de Datos se depuraron otras cinco preguntas ms ya que su correlacin no era significante por lo que pasaron a eliminarse del cuestionario. Finalmente el instrumento de medicin de la muestra es un cuestionario dividido en 15 tems, a travs de los cuales se indaga por los indicadores relacionados al tema; el gusto por el caf, aspectos de mayor relevancia para la compra del caf, presentaciones de compra, frecuencia de compra, precios sugeridos y las marcas conocidas de la competencia del caf. Las interrogantes que conforman el cuestionario son las siguientes:

1. Le gustara probar un nuevo tipo de caf, denominado caf de cereales 2. Qu aspecto considera usted de mayor importancia al momento de comprar caf? 3. Por qu no estara dispuesto a probar una nueva marca de caf? 4. Si en el mercado existiera el caf de cereales, estara dispuesto a consumirlo? 5. Si este producto saliera al mercado en que sitio (s) lo comprara? 6. En qu tipo de envase le gustara adquirirlo? 7. En qu presentacin le gustara adquirirlo? 8. Con que frecuencia comprara caf de cereales? 9. Qu Cantidad comprara? 10. Segn la presentacin que usted eligi Cunto estara dispuesto a pagar por este producto? 11. Qu marcas de caf conoce? 12. De las marcas antes mencionadas cul o cules consume? 13. Usted menciono que su caf preferido es____ podra decirme porque________ 14. Qu recomendaciones dara usted a este nuevo producto caf de cereales? 15. De los medios de comunicacin masiva cul es el de su preferencia?

3.3 Validez y confiabilidad del instrumento de medicin Validez: Se formularon veinte y cinco preguntas que se incluyeron en el cuadro de validacin (ver apndice A), con el propsito de certificar y validar los siguientes aspectos; la sencillez en la redaccin, que la pregunta no induzca a una respuesta determinada, claridad de la pregunta, que mida una dimensin especifica cada interrogante, que fuera orientada al tema de investigacin y que el vocabulario sea el adaptado a la persona encuestada.

3.4 Poblacin y muestra


La poblacin esta ubicada en la ciudad de San Pedro Sula, son personas que pertenecen a los hogares que se ubican en la misma ciudad.

3.5 Calculo de la muestra

Descripcin Poblacin de Honduras a Julio 2012 Poblacin de San Pedro Sula al 2010 Promedio de personas por hogar Cantidad de hogares en SPS al 2010

Poblacin de SPS 8,296,100 719,447 4.3 167,300

Descripcin N Z e P Q

Simbologa Tamao de la muestra Valor de confianza Error muestral permitido Probabilidades a favor Probabilidades en contra

Datos 167,300 95% = 1.96 5% = 0.05 50% = 0.50 50% = 0.50

Frmula n= _ Z2 N (P) (q)__ E (N-1) + Z2 (p) (q)


2

n = ( 1.96)2(167,300)( .05)(.05) 0.052(167,300-1)1.962(0.5)(0.5) = 122,356 383 320 Para efectos de la clase de investigacin de mercados aplicar una muestra de 50 encuestas, lo cual equivale a un 13%.

4. TRABAJO DE CAMPO / RECOPILACIN DE DATOS


4.1 Datos del muestreo El uso de un cuestionario (encuesta) por muestreo tiene una serie de ventajas, como que su costo en mucho menos, es ms rpida de realizar, los datos se obtienen con mayor exactitud debido al poco volumen de encuestados y es valida como instrumento de medicin en la investigacin.

El diseo de muestras tiene dos procesos fundamentales en esta recogida de datos: uno es el proceso de seleccin que en base a reglas y operaciones se incluyen algunas unidades de la muestra y el otro es el proceso de estimacin que a partir de los datos seleccionados se estiman ciertos valores desconocidos de la muestra.

4.2 Distribucin de la muestra

Ciudad SPS SPS SPS SPS SPS Totales

Descripcin Barrio Guamilito Barrio El Centro Colonia Aurora Barrio Medina Colonia Stibys

Cantidad 10 15 10 10 5 50

5. ANLISIS DE DATOS
5.1 Resultados descriptivos de la informacin de clasificacin

Genero de los encuestados

38% 62%
Femenino Masculino

Anlisis: Del 100% de las personas encuestadas (50 encuestas aplicadas), 62% tenan genero femenino y el 38% tenia genero masculino.

Edad de los encuestados


8% 12% 44% 20% 16% De 20 a 25 aos

De 26 a 30 aos
De 31 a 35 aos De 36 a 40 aos De 41 en adelante

Anlisis: Segn la muestra un 44% de las personas encuestadas se encuentran en un rango de edad de 20 a 25 aos, un 20% tiene rango de 30 a 35 aos, un 16% tiene rango de 26 a 30 aos, un 12% tiene un rango de 41 aos en delante y un 8% tiene un rango de 36 a 40 aos de edad.

5.2 Resultados descriptivos de las respuestas de los encuestados

Grfica No.1 Pregunta No.1

1. Le gustara probar un nuevo tipo de caf, denominado caf de cereales?


10%

90%

Si No

Anlisis: *De las personas encuestadas un 90% les gustara probar un nuevo tipo de caf denominado caf de cereales. * Un 10% opina que no les gustara probar un nuevo tipo de caf.

Grfica No.2 Pregunta No.2

2. Qu aspecto considera usted de mayor importancia al momento de comprar caf?


7%

29%

40%

Calidad Precio Sabor

24%

Aroma

Anlisis: *Segn la muestra el 40% de las personas encuestadas respondieron que el aspecto de mayor importancia al momento de comprar caf es la calidad. *El 29% opino que el aspecto ms importante es el sabor. *EL 24% asegura que el aspecto ms importante es el precio. *El 7% afirma que el aspecto ms importante es el aroma al momento de comprar caf.

Grfica No.3 Pregunta No.3

3. Por qu no estara dispuesto a probar una nueva marca de caf?


0% 0% 20%
No consume caf No cambia de marca No tiene cafeina Otro, enfermedad

80%

Anlisis: Del total de las personas encuestadas solamente 5 de ellas no estn dispuestas a probar una nueva marca de caf. Detalladas as: 4 de esas personas no consumen caf (equivale a un 80%) 1 de esas personas es por otra razn, ya que la cafena la enferma (equivale a un 20%).

Grfica No.4 Pregunta No.4

4. Si en el mercado existiera el caf de cereales, estara dispuesto a consumirlo?


10%

Si

90%

No

Anlisis: *Segn la muestra el 90% de las personas respondi que si en el mercado existiera el caf de cereales, si estaran dispuestos a consumirlo. *Un 10% de las personas afirmaron que si el caf de cereales estuviera en el mercado no estaran dispuestos a consumirlo.

Grfica No.5 Pregunta No.5

5. Si este producto saliera al mercado en que sitio (s) lo comprara?


0% 2% 7% 33% Pulperas Supermercados

Mini super
58% Mercados Bodegas

Anlisis: *En el grfico anterior se puede visualizar que un 58% de las personas afirman que si este producto saliera al mercado lo compraran en los supermercados. *El 33% de la muestra respondi que lo compraran en las pulperas. *El 7% de las personas compraran el producto en las bodegas. *El 2% de las personas compraran el producto en los mercados. *Un 0% de los encuestados comprara el producto en las bodegas.

Grfica No.6 Pregunta No.6

20 15 10

16 13 12

4 5 0 Bote de vidrio Bote de plstico Bolsa de papel Bolsa de nylon

Anlisis: *Se observa que un 36% (16 personas) les gustara adquirir el producto en el envase de bote de vidrio. *El 29% (13 personas) les gustara adquirir el producto en bote de plstico. *El 27% (12 personas) les gustara adquirir el producto en bolsa de papel. *El 9% (4 personas) les gustara adquirir el producto en bolsa de nylon.

Grfica No.7 Pregunta No.7

7. En qu presentacin le gustara adquirirlo?


2%
11% 29% 16 onzas 1 libra 58% 2 libras 3 libras

Anlisis: *Se puede notar que un 58% adquirira la presentacin de 1 libra. *Un 29% de las personas adquirira la presentacin de 16 onzas. *El 11% de las personas adquirira la presentacin de 2 libras. *Un 2% de las personas encuestadas adquirira la presentacin de 3 libras.

Grfica No.8 Pregunta No.8

8. Con que frecuencia comprara caf de cereales?


7% 42%

31%

Diario Semanal Quincenal Mensual

20%

Anlisis: *El grfico anterior nos ilustra que un 42% de las personas interrogadas respondieron que su frecuencia de compra del caf de cereales ser mensual. *Un 31% de los encuestados respondieron que su frecuencia de compra ser semanal. *El 20% de los encuestados afirman que su frecuencia de compra ser quincenal. *Un 7% de los interrogados respondieron que su frecuencia de compra ser a diario.

Grfica No.9 Pregunta No.9

Cantidad a comprar (unidades) 16 onzas 1 libra 2 libras 3 libras Total

1 7 13 2 1

2 1 8 2

3 2 2 2

4 Total % 5 15 33% 23 51% 6 13% 1 2% 45 100%

1 2 3 4 Total unid unid unid unid 47% 7% 13% 33% 100% 57% 35% 9% 0% 100% 33% 33% 33% 0% 100% 100% 0% 0% 0% 100%

Anlisis: Con la tabla de informacin anterior se demuestra que los productos estrellas de caf de cereales seleccionados fueron: La presentacin de 1 libra y la presentacin de 16 onzas.

Grfica No.10 Pregunta No.10

10. Segn la presentacin que usted eligi Cunto estara dispuesto a pagar por este producto?
13% 16% 40% De L.30 a 35 De L.36 a 40 De L.41 a 45 31% De L.46 a 50

Anlisis: *Segn las personas que forman parte de la muestra, en el grfico anterior se puede visualizar que un 40% afirma que de los precios sugeridos estn dispuestos a pagar por el producto un rango de L.30.00 a L.35.00 *El 31% de los encuestados estn dispuestos a pagar por el producto un rango de L.36.00 a L.40.00 *Un 16% de las personas estn dispuestas a pagar por el producto un rango de L.41.00 a L.45.00 *El 13% de los encuestados aseguran que estn dispuestos a pagar un rango de L.46.00 a L.50.00

Grfica No.11 Pregunta No.11

11. Qu marcas de caf conoce?


42 35 32 19 13 7 5 Excelente 4 Gano caf 3 Medalla 3 Bancafe 3 Triniteco 3 Caf de palo 2 Colinas 2 Los Prados 1 Expreso 1 Starbucks 1 Don Pedro 1 Don Ramon 1 Dorado 1 Exprosi 1 Villa Guadalupe 1 El Portal 1

Maya

Indio

Mascaf

Oro

Nescafe

Rey

Series1

Anlisis: se detalla por orden jerrquico las marcas diversas que la muestra conoce.
Marca de Caf Conocida Oro Maya Indio Nescaf Mascaf Rey Excelente Gano caf Medalla Bancafe Triniteco Caf de palo Colinas Los Prados Expreso Starbucks Don Pedro Don Ramn Dorado Exprosi Villa Guadalupe El Portal Caf catracho Total Absoluto Porcentaje 42 23% 35 19% 32 18% 19 10% 13 7% 7 4% 5 3% 4 2% 3 2% 3 2% 3 2% 3 2% 2 1% 2 1% 1 1% 1 1% 1 1% 1 1% 1 1% 1 1% 1 1% 1 1% 1 1% 182 100%

Caf catracho

Grfica No.12 Pregunta No.12

23

12. De las marcas antes mencionadas cul o cules consume?

Series1

8 6 6 3 3 2 2 2 1 1 1 1 1

Anlisis: se detalla por orden jerrquico las marcas diversas que la muestra consume.
Marca que se consume Oro Indio Maya Nescaf Mascaf Excelente Bancaf Colinas Triniteco Medalla Dorado Los prados El portal Rey Total Absoluto Porcentaje 23 38% 8 13% 6 10% 6 10% 3 5% 3 5% 2 3% 2 3% 2 3% 1 2% 1 2% 1 2% 1 2% 1 2% 60 100%

Grfica No.13 Pregunta No.13

13. Usted menciono que su caf preferido es:?


16 14 12 10 8 6 4 2 0

Oro

Series1

16

El Nesc Maya Caf Banc Trinit Excel Masc indio afe de af eco ente afe palo 5 5 4 3 2 2 2 2

Rey Meda El lla Porta l 2 1 1

Anlisis: se detalla por orden jerrquico las marcas diversas que la muestra prefiere.
Preferido Oro El indio Nescaf Maya Caf de palo Bancaf Triniteco Excelente Mascafe Rey Medalla El Portal Total Porque lo prefieren Calidad, Buen sabor, costumbre, precio Calidad y sabor. Comercializacin Presentacin instantnea. Sabor Precio. Calidad. Aroma. Es sin persevantes, mejor cultivo, Porque me lo regalan Sabor, aroma, presentacin, calidad, Sabor. Calidad Calidad y sabor, Costumbre Calidad Textura y sabor Absoluto Porcentaje 16 36% 5 11% 5 11% 4 9% 3 7% 2 4% 2 4% 2 4% 2 4% 2 4% 1 2% 1 2% 45 100%

Grfica No.14 Pregunta No.14

15 10 5 0

14

7 4 3 3 2 2

Series1

Anlisis: Las principales recomendaciones se muestran por orden jerrquico,


Recomendacin a tener Sabor y aroma Buena calidad Degustaciones Promociones Precio econmico Venta producto complementario Usar menos qumicos Campaa de publicidad masiva Que no contenga cafena Buen procesamiento Diferentes sabores Total Absoluto Porcentaje 14 31% 7 16% 7 16% 4 9% 3 7% 3 7% 2 4% 2 4% 1 2% 1 2% 1 2% 45 100%

Grfica No.15 Pregunta No.15

15. De los medios de comunicacin masiva cul es el de su preferencia?


14% 20% Radio Televisn 52%

14%

Periodico
Internet/Red social

Medio de comunicacin Radio Televisin Peridico Internet/Red social Total

Absoluto Porcentaje 10 20% 26 52% 7 14% 7 14% 50 100%

Anlisis: *Se puede observar que un 52% de las personas encuestadas prefieren la televisin para mantenerse actualizadas. *Un 20% de las personas utilizan con preferencia la radio. *Un 14% prefieren el peridico y otro 14% prefieren el internet/redes sociales.

5.3 Origen de la Marca y Lema La Marca POSTUM es un nombre corto y fcil de recordar por los consumidores de Caf y fue creada con la idea de resaltar la naturalidad del producto, ya que la combinacin de maz, arroz y trigo (combinacin de cereales) recibe el nombre cientfico de POSTUM.

Con el Lema Mas que Caf, se busca resaltar el objetivo de la empresa, ofrecer a los consumidores de Caf un Producto Saludable 100% Natural, y as llegar a todos los consumidores de caf, y as atraer aquellos que no consumen el caf comn, por cuestiones saludables y religiosas.

5.4 Anlisis de la Demanda El caf es un producto masivo en Honduras, utilizado casi en todos los hogares del pas.

Los precios de comercializacin interna son competitivos y por la variedad de presentaciones existentes en el mercado son de accesibilidad por cualquier Consumidor.

En Honduras existen diversos distribuidores de Caf comn, sin embargo no hay productores que ofrezcan al mercado un producto saludable 100% Natural, y que sea una bebida tnica y digestiva, y esa es la razn por la cual nosotros queremos iniciar operaciones en la Ciudad de San pedro Sula, ubicada en la costa norte del pas.

Considerando estos factores, as como el crecimiento de la regin se determin la ciudad de San Pedro Sula como mercado meta para el producto POSTUM Caf de Cereales.

La Investigacin de mercado se realiza considerando las viviendas ocupadas, la poblacin actual de San pedro Sula est constituida por 167,300 viviendas ocupada distribuidas en distintos niveles socioeconmicos y ubicados en varios sectores de la ciudad.

5.5 Demanda potencial de viviendas ocupadas En la determinacin del tamao de la muestra se utiliz la frmula finita seleccionando el universo de algunos barrios y colonias de los niveles socioeconmicos, clase baja y media de San Pedro Sula.

5.6 Tamao del mercado El Mercado que pretendemos abarcar son las personas que consumen caf, conformadas por las clases sociales media y baja y por todos los sexos y edades. Tomando la informacin obtenida en el censo del ao 2010 segn el INE, nos indica que las familias de la ciudad de San Pedro Sula son 167,300 familias. Se supone que la poblacin ha crecido pero estos supuestos no entrarn en el anlisis de mercado. A este ao la ciudad de SPS tenia 719,447 habitantes con un promedio de 4.3 personas por cada hogar.

5.7 Caractersticas del segmento del mercado 1. Personas que estn acostumbradas a consumir caf a cualquier hora del da. 2. Personas que muestran preferencia por precios bajos.

5.8 Estrategias de comercializacin Despus de realizar el anlisis del entorno e industrias dedicadas a la distribucin de caf se han elaborado las siguientes estrategias: DIRIGIR LA COMERCIALIZACION AL AREA URBANA: el Caf de Cereales es un producto muy aceptado y adquirido por la clase baja y media.

A corto plazo se tiene previsto distribuir el producto en el sector de San Pedro Sula, y posteriormente se distribuir en otros sectores del pas como por ejemplo Tegucigalpa. COMERCIALIZAR UN PRODUCTO NATURAL Y EN 2 PRESENTACIONES

Mediante la investigacin de mercado se pudo conocer que la poblacin adquiere el producto que est de acuerdo a su necesidad e ingreso por ello es que se introducir al mercado en 2 presentaciones.

Se buscar negociar el producto con bodegas, quienes venden el producto a minoristas. Se harn programas para poder incrementar la demanda entre ellos degustaciones en los puntos de ventas e informacin sobre las caractersticas positivas del producto, con el objetivo de demostrar a los consumidores que el sustituto del caf comn sin cafena es una bebida tnica y digestiva 100% Natural.

5.9 Empaque

El caf de cereales se empacar en envase de vidrio y en bolsa de papel. Este tipo de envase ayuda a mantener el sabor y olor natural del producto, este llevar adherida una etiqueta con el logo, marca, lema y toda la informacin nutricional del producto con el propsito de que el cliente conozca las ventajas del mismo e informacin de la empresa para cualquier duda que el consumidor tenga o sugerencia que cualquier consumidor pueda brindarnos.

5.10 Publicidad La publicidad de este producto se har inicialmente a travs de afiches, banner y rotulaciones dentro de los supermercados para dar a conocer las promociones que se realicen.

Meses en que Fechas se efectuar la especficas de Publicidad. Publicidad.

Medios utilizar

Duracin de la a Publicidad.

Costos Perodo L.2,500.00

de

Todo el ao

A partir del 1 de Afiches Enero 2013 En Febrero Banner

Todo el ao

Todo el ao

Todo el ao

L.1,400.00

Total Gastos

L. 3,900.00

5.11 Clculo del mercado meta Tamao del mercado 167,300 viviendas ocupadas. 48% clase baja, 40% clase media, 12% clase alta

Total de Hogares - Clase alta (12%) Total de Hogares - No le gust el caf de cereales (Demanda satisfecha 10%) Sub total - 10% por fallar intencin de compra Mercado Meta Demanda Del Proyecto

167,300 viviendas 20,076 147,224 viviendas 14,722 132,502 13,250 119,252

5.12 Proyeccin de la Demanda 119,252 50 107,327 45 107,327 45 107,327 45 107,327 45 x 45 = 107,327 Hogares que si consumen caf y estn dispuestos a probar el producto. x 13 = 31,006 consumiran en la presentacin de 16 onzas x 26 = 62,011 consumiran en la presentacin de 1 libra. x 5 = 11,925 consumiran en la presentacin de 2 libras. x 1 = 2,385 consumiran en la presentacin de 3 libras.

Frecuencias:
Diario Semanal Quincenal Mensual Total Absoluto 3 14 9 19 45 Porcentaje 7% 31% 20% 42% 100%

Presentacin de 16 onzas: 31,006 x 7% = 2,170 Consumen a Diario 31,006 x 31% = 9,612 Consumen Semanal 31,006 x 20% = 6,201 Consumen Quincenal 31,006 x 42% = 13,023 Consumen Mensual Presentacin de 1 Libra: 62,011 x 7% = 4,341 Consumen a Diario 62,011 x 31% = 19,223 Consumen Semanal 62,011 x 20% = 12,402 Consumen Quincenal 62,011 x 42% = 26,045 Consumen Mensual Presentacin de 2 Libras: 11,925 x 7% = 835 Consumen a Diario 11,925 x 31% = 3,697 Consumen Semanal 11,925 x 20% = 2,385 Consumen Quincenal 11,925 x 42% = 5,008 Consumen Mensual Presentacin de 3 Libras: 2,385 x 7% = 167 Consumen a Diario 2,385 x 31% = 739 Consumen Semanal 2,385 x 20% = 477 Consumen Quincenal 2,385 x 42% = 1,002 Consumen Mensual Cantidad de demanda: 1 2 3 4 Total unid unid unid unid 47% 7% 13% 33% 100% 57% 35% 9% 0% 100% 33% 33% 33% 0% 100% 100% 0% 0% 0% 100%

16 onzas: 1 libra: 2 libras: 3 libras:

Diariamente:

2,170 2,170 2,170 2,170

x x x x

0.47 0.07 0.13 0.33

x x x x

1 2 3 4

x x x x

360 360 360 360

= = = =

367,164 109,368 304,668 1031,184 1812,384

Semanal:

9,612 9,612 9,612 9,612

x x x x

0.47 0.07 0.13 0.33

x x x x

1 2 3 4

x x x x

52 52 52 52

= = = =

234,917 69,975 194,931 659,768 1159,592

Quincenal:

6,201 6,201 6,201 6,201

x x x x

0.47 0.07 0.13 0.33

x x x x

1 2 3 4

x x x x

24 24 24 24

= = = =

69,947 20,835 58,041 196,448 345,272

Mensual:

13,023 13,023 13,023 13,023

x x x x

0.47 0.07 0.13 0.33

x x x x

1 2 3 4

x x x x

12 12 12 12

= = = =

73,450 21,879 60,948 206,284 362,560

Demanda presentacin 16 onzas: Diariamente: 4,341 4,341 4,341 4,341 x 0.57 x 1 x x 0.35 x 2 x x 0.09 x 3 x x 0 x 4 x 360 360 360 360 = = = =

3679,808 890,773 1093,932 421,945 0 2406,650

Semanal:

19,223 19,223 19,223 19,223

x 0.57 x 1 x x 0.35 x 2 x x 0.09 x 3 x x 0 x 4 x

52 52 52 52

= = = =

569,770 699,717 269,891 0 1539,378

Quincenal:

12,402 x 0.57 x 1 x

24 =

169,659

12,402 x 0.35 x 2 x 12,402 x 0.09 x 3 x 12,402 x 0 x 4 x

24 = 24 = 24 =

208,354 80,365 0 458,378

Mensual:

26,045 26,045 26,045 26,045

x 0.57 x 1 x x 0.35 x 2 x x 0.09 x 3 x x 0 x 4 x

12 12 12 12

= = = =

178,148 218,778 84,386 0 481,312

Demanda presentacin 1 Libra: Diariamente: 835 835 835 835 x 0.33 x 1 x x 0.33 x 2 x x 0.33 x 3 x x 0 x 4 x 360 360 360 360 = = = =

4885,718 99,198 198,396 297,594 0 595,188

Semanal:

3,697 3,697 3,697 3,697

x 0.33 x 1 x x 0.33 x 2 x x 0.33 x 3 x x 0 x 4 x

52 52 52 52

= = = =

63,441 126,881 190,322 0 380,643

Quincenal:

2,385 2,385 2,385 2,385

x 0.33 x 1 x x 0.33 x 2 x x 0.33 x 3 x x 0 x 4 x

24 24 24 24

= = = =

18,889 37,778 56,668 0 113,335

Mensual:

5,008 5,008 5,008 5,008

x 0.33 x 1 x x 0.33 x 2 x x 0.33 x 3 x x 0 x 4 x

12 12 12 12

= = = =

19,832 39,663 59,495 0 118,990

Demanda presentacin 2 Libras:

1208,156

Diariamente:

167 167 167 167

x x x x

1 0 0 0

x x x x

1 2 3 4

x x x x

360 360 360 360

= = = =

60,120 0 0 0 60,120

Semanal:

739 739 739 739

x x x x

1 0 0 0

x x x x

1 2 3 4

x x x x

52 52 52 52

= = = =

38,428 0 0 0 38,428

Quincenal:

477 477 477 477

x x x x

1 0 0 0

x x x x

1 2 3 4

x x x x

24 24 24 24

= = = =

11,448 0 0 0 11,448

Mensual:

1,002 1,002 1,002 1,002

x x x x

1 0 0 0

x x x x

1 2 3 4

x x x x

12 12 12 12

= = = =

12,024 0 0 0 12,024

Demanda presentacin 3 Libras: GRAN TOTAL:

122,020 9895,702

5.13 Prueba de Hiptesis A mayor posicionamiento del mercado del caf, mayores niveles de rentabilidad para la empresa. Conclusin:

A mayor compra del caf de cereales de todas las presentaciones, mayores niveles de beneficios por ventas tendr la empresa. Conclusin:

A mayor incentivos y promociones para los clientes, mayor conocimiento de nuestra marca. Conclusin:

A mayor relacin estrecha con los clientes y sus generaciones, mayor ser el tiempo de compra del producto. Conclusin:

A mayor uso de campaas de publicidad estratgica usando los medios de comunicaci n masiva, mayor incremento en las ventas. Conclusin:

CONCLUSIONES FINALES

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Instituto Nacional de Estadstica INE. Poblacin de San Pedro Sula. [En lnea]. Consultado: [03, Diciembre, 2012] Disponible en: http://www.ine.gob.hn/drupal/node/205 COHEP HONDURAS. Encuesta de Hogares de San Pedro Sula. [En lnea]. Consultado: [03, Diciembre, 2012] Disponible en: http://www.cohep.com/EncuestaHogares34INE/Docs/Resumen%20ejectutivo%20jueves.pdf

APNDICE
Apndice A. Cuadro de Validacin.
Cuadro de validacin de interrogantes para afinar encuesta de Caf de Cereales
Aspectos de Validacin No. Pregunta
Sencillez en la redaccin Que no induzca a una respuesta determinada Claridad de la pregunta. Que mida una dimensin especfica Orientada al tema de investigacin Vocabulario adaptado al encuestado

Si Interrogantes de la encuesta 1

No

Si

No

Si

No

Si

No

Si

No

Si

No

3 4

10

11 12

13

Le gustara que hiciramos un degustacin del nuevo tipo de caf: Si o No Le gustara probar un nuevo tipo de caf denominado Caf de Cereales: Si o No Le gustan a usted las bebidas calientes: Si o No Que aspecto considera usted de mayor importancia al momento de comprar caf: Calidad, Precio, Sabor, Aroma Porqu no estara dispuesto a tomar una nueva marca de caf: No consume caf, No cambia de marca, No tiene cafena, Otro. Piensa usted que el mercado de caf en Honduras es muy amplio: Si No Si en el mercado existiera el caf de cereales, estara dispuesto a consumirlo: Si o No Le gustara que se hicieran promociones con la introduccin de este nuevo producto: Si o No Si este producto saliera al mercado en que sitio (os) lo comprara: Pulperas, Supermercado, Minisper, Mercados, Bodegas En qu tipo de envase le gustara adquirirlo: Bote de vidrio, Bote de plstico, Bolsa de papel, Bolsa de nylon Que otro empaque le gustara adquirir el producto En cual presentacin le gustara adquirirlo: 16 onzas, 1 Libra, 2 Libras, 3 Libras Con qu frecuencia comprara caf de cereales: Diario, Semanal, Cada 15 das, 1 vez al mes

14

15

16 17

18 19 20 21 22

23

24

25

Conoce las fechas o tendencias de cuando se incrementan sus compras Qu cantidad comprara segn la presentacin: 1 unid, 2 unid, 3 unid, 4 unid. Estara dispuesto a comprar ms de 6 unidades: Si, No Segn la presentacin que usted eligi Cunto estara dispuesto a pagar por este producto?: De L.30 a 35 De L.36 a 40 De L.41 a 45 De L.46 a 50 Cul es el precio mximo que usted aceptara pagar por este producto Qu marcas de caf conoce Cules marcas de caf son las que nunca ha probado De las marcas que menciono antes cul o cuales consume Usted menciono que su caf preferido es:_____ podra decirme por qu:____ Qu recomendaciones dara usted a este nuevo producto caf de cereales Tiene usted alguna razn especial para hacer esa sugerencia o recomendacin De los medios de comunicacin masiva cul es el de su preferencia

Apndice B. Formulario de la encuesta final.


Universidad Tecnolgica de Honduras Investigacin de Mercados I Estudio de Factibilidad Instrucciones: Para contestar, marque con una X su respuesta en los parntesis; y las preguntas abiertas conteste escribiendo su respuesta. La informacin es confidencial, y su uso es estrictamente acadmico. 1. Le gustara probar un nuevo tipo de caf, denominado caf de cereales? Si ( ) No ( )
* Si su respuesta es negativa, conteste solamente las preguntas 1 y 3; y pase a los datos de clasificacin.

2. Qu aspecto considera usted de mayor importancia al momento de comprar caf? Calidad ( ) Precio ( ) Sabor ( ) Aroma ( ) 3. Por qu no estara dispuesto a probar una nueva marca de caf? No consume caf ( ) No cambia de marca ( ) No tiene cafena ( ) Otro______________ 4. Si en el mercado existiera el caf de cereales, estara dispuesto a consumirlo? Si ( ) No ( ) 5. Si este producto saliera al mercado en que sitio (s) lo comprara? Pulperas ( ) Supermercados ( ) Mini sper ( ) Mercados ( ) Bodegas ( ) 6. En qu tipo de envase le gustara adquirirlo? Bote de vidrio ( ) Bote de Plstico ( ) Bolsa de papel ( ) Bolsa de nylon ( ) 7. En qu presentacin le gustara adquirirlo? 16 onzas ( ) 1 Libra ( ) 2 libras ( ) 3 libras ( ) 8. Con que frecuencia comprara caf de cereales? Diario ( ) Semanal ( ) Cada 15 das ( ) 1 vez al mes ( ) 9. Qu Cantidad comprara?
Cantidad a comprar(unid) 16 onzas 1 libra 2 libras 3 libras 1 2 3 4

10. Segn la presentacin que usted eligi Cunto estara dispuesto a pagar por este producto? De L.30 a 35.00 ( ) de L.36.00 a 40.00 ( ) de L.41.00 a 45.00 ( ) de L.46.00 a 50.00 ( ) 11. Qu marcas de caf conoce? _______________ ______________ _____________ _____________ ____________ ______________ _____________ _____________ _____________ _____________ 12. De las marcas antes mencionadas cul o cules consume? _______________ ______________ _____________ _____________ ____________ 13. Usted mencion que su caf preferido es ______________ podra decirme por qu?________________________________________________________________ 14. Qu recomendaciones dara usted a este nuevo producto caf de cereales? _____________________________________________________________________ 15. De los medios de comunicacin masiva cul es el de su preferencia? Radio ( ) Televisin ( ) Peridico ( ) Internet/Redes sociales ( )
DATOS DE CLASIFICACIN Nombre del Entrevistado __________________________________________________________________ Telfono___________________________ e-mail________________________________________________ Gnero: Masculino ( ) Femenino ( ) Edad___________________________________

ANEXOS
Poblacin de la ciudad de San Pedro Sula

Resumen Ejecutivo COHEP (promedio de personas por cada hogar)

Precio de la competencia. Precio del caf en supermercado La Colonia.

You might also like