You are on page 1of 19

Universidad Catlica Nordestana UCNE

Metodologa de Investigacin Cientfica (CS 137-01)

Tema:
La tica Profesional en los empleados del rea Administrativa de la ucne en Enero Marzo 2012

Presentado A:
Licda. Esperanza Pichardo Ortega

Sustentado por:
Rosa Estela Morillo Albert Luis Polanco R. Jos Francisco Polo L. Yalisa Alt. Saldivar G. 2012-0444 2012-0112 2010-0318 2009-0668 #24 #30 #31 #33

San Francisco de Macors, R.D. Noviembre 2012

ndice
Introduccin Capitulo I I.I Antecedentes de la tica. I.II Planteamiento del problema. I.III Objetivos Generales. I.IV Objetivos Especficos. I.V Variables e Indicadores. Capitulo II II.I Marco Terico II.II Cuestionario Conclusin Bibliografa

Introduccin
En la elaboracin de este trabajo queremos concientizar a la personas sobre la importancia que tiene la tica en cada uno de nosotros, sin importar la clase social a la cual pertenecemos.

Ya que la tica es deber y obligacin de moralidad, conforme la voz interior del individuo que razona, lo que nos demuestra que es la base del saber y la voluntad humana.

Capitulo I

Antecedentes de la tica
A continuacin se hace necesario dar a conocer las distintas concepciones que han tenido los filsofos clsicos ms sobresalientes a travs de la historia, debido a que sirven de fundamento terico para entender la norma de obligatoriedad moral y tica de cada uno de ellos.

Antigua Grecia
Desde el inicio de la reflexin filosfica ha estado presente la consideracin sobre la tica. Platn afronta la temtica tica en diversos lugares y desde contextos diferentes. As, por ejemplo, en el Gorgias busca superar el hedonismo y la ley del ms fuerte. En el Fedn evidencia la importancia de lo que exista tras la muerte para regular el propio comportamiento. En la Repblica aborda juntamente la tica individual (desde la perspectiva de una justicia dentro del alma) y la tica pblica, con una compleja teora del Estado, que encuentra complementos y puntos de vista diferentes en otras dos obras, el Poltico y las Leyes. La tica nicomquea, seguramente el ms importante tratado de tica de Aristteles, se basa en la premisa de que todo ser humano busca la felicidad (tica eudemnica). Para Aristteles todos los seres naturales tienden a cumplir la funcin que les es propia y estn orientados a realizar completamente sus potencialidades. Por otra parte, los filsofos estoicos y epicreos propusieron teoras morales basadas en principios opuestos: la virtud y la vida con moderacin (estoicismo), y la bsqueda del placer (epicuresmo).

Edad Media
Diversos autores hablan de tica y segn perspectivas diferentes. Es oportuno recordar dos grandes nombres, san Agustn de Hipona y santo Toms de Aquino (especialmente en la segunda parte de la Suma de teologa, en la que se recogen numerosos elementos de la tica de Aristteles). Posteriormente, y tras las huellas de las ideas de Toms de Aquino, se desarrolla en el mbito catlico lo que luego ser conocido como principio de doble efecto.

Edad Moderna
Los filsofos ticos modernos trabajan con la mirada puesta, sobre todo, en el mundo antiguo (estoicos, epicreos, Platn, Aristteles), si bien con algunos elementos heredados de la Escolstica medieval. Descartes tiene algunos elementos de tica en su famoso Discurso del mtodo. Dentro del racionalismo, es Baruch Spinoza quien elabor de modo ms amplio y sistemtico una propuesta tica. En el mbito del empirismo, David Hume trabaj en diversos momentos para comprender los motivos profundos de las acciones humanas. La gran revolucin tica moderna se realiza a travs de Immanuel Kant, que rechaza una fundamentacin de la tica en otra cosa que no sea imperativo moral mismo (deontologismo formal), pues si la moral se orienta a buscar la felicidad no podra dar ninguna norma categrica ni universal. Los filsofos idealistas desarrollaron esta moral del imperativo categrico. Hacen frente as al utilitarismo, al afirmar que el principio de utilidad no es el nico criterio de correccin de las acciones.

Edad Contempornea
La tica del siglo XX ha conocido aportes importantsimos por parte de numerosos autores: los vitalistas y existencialistas desarrollan el sentido de la opcin y de la responsabilidad, Max Scheler elabora una fenomenologa de los valores. Autores como Alain Badiou han intentado demostrar que esta principal tendencia (en las opiniones y en las instituciones), la cuestin de "la tica" en el siglo XX, es en realidad un "verdadero nihilismo" y "una amenazante denegacin de todo pensamiento".20 Recientemente, y desarrollando un anlisis en profundidad de los orgenes y fundamentos de la tica, han aparecido diversos estudios sobre el papel de las emociones en el desarrollo de un pensamiento tico antifundacionalista, como ha

indicado Richard Rorty. En las ltimas dos dcadas, el filsofo escocs MacIntyre establece nuevas herramientas de anlisis histricofilosfico de distintas versiones rivales de la tica.

Planteamiento del Problema

Tema:
La tica en los empleados del rea administrativa de la UCNE en enero-marzo 2012.

Hiptesis:
Es probable que la tica en los empleados de la UCNE en el rea administrativa este disminuyendo debido a la falta de moral.

Objetivos Generales
Analizar el nivel de tica que poseen los empleados en el rea administrativa de la UCNE.

Objetivos Especficos

a) b) c) d)

Evaluar la formacin moral de los empleados. Determinar las causas probables por las cuales la tica ha disminuido. Evaluar las conductas en los empleados. Conocer el grado de responsabilidad de los empleados.

Variables e Indicadores

Variable Independiente
Falta de Moral Falta de formacin familiar. Crianza disfuncional. Sistema educativo inadecuado. Ser egocntrico Desesperacion econmica. Malas costumbres. Falta de formacin espiritual.

Variable Independiente
Disminucin del uso de la tica Mala practica laboral. Rechazo social. Desconfianza profesional. Fraudes. Mal estilo de vida. Mala conciencia. Crisis econmica. Desempleo.

Capitulo II

Marco Terico
La tica es considerada una de las ramas de la filosofa ms importantes. Est ligada estrechamente con conceptos como la moral, la cual es considerada como su sinnimo, los valores y la cultura principalmente, y se destaca al momento de tomar decisiones porque tiene que ver con el proceder de los hombre en relacin a su conciencia y responsabilidad (Gurra, 1996) adems de su comportamiento. Los trminos de tica y moral (ethos y mos moris), provienen de los griegos y de los romanos, en donde ambos identifican estas palabras con la costumbre y forman parte de las ciencias deontolgicas, las cuales estudian a los seres humanos como deben ser (Ramos, 2003). De acuerdo con (Caas, 1998), se debe entender como moral al conjunto de reglas, valores, prohibiciones y tabes inculcados ya sea por las costumbres sociales, la religin o cualquier ideologa. Kant sostiene que no es posible pensar en algo bueno sin restricciones, salvo una buena voluntad. Ella no es buena ni por lo que realiza ni por la bsqueda de un fin, por loable que ste pudiera ser. Es buena en s misma. Considerada por s misma, es, sin comparacin, muchsimo

ms valiosa que todo lo que por medio de ella pudiramos verificar en provecho (Kant, Fundamentacin). Este concepto de la voluntad buena debe ser obtenido por medio de la razn y supone buscar una voluntad que sea buena en s misma, no como medio ni con finalidades ulteriores. El concepto de una voluntad buena es posible gracias al concepto del deber. El valor moral estriba en hacer el bien no por inclinacin al deber, sino por deber.

Cuando una accin se realiza conforme al deber, pero por inclinacin a ste y no por el deber mismo, segn Kant carece de valor moral, es inmoral. Kant pone como ejemplo un individuo para el cual la vida ha perdido todo atractivo. Si este individuo conserva su vida por miedo a la muerte o por una inclinacin a cumplir con el deber, la suya no es una decisin moral. La tica se ha definido tradicionalmente como la doctrina de las costumbres. Para Aristteles, las virtudes ticas son las que se desenvuelven en la prctica y van encaminadas a la consecucin de un fin, en tanto que las dianoticas, son las virtudes propiamente intelectuales. A las primeras pertenecan las virtudes que servan para la realizacin del orden en la vida del estado justicia valor amistad etc. La tica de Aristteles es una tica de bienes porque l supone que cada vez que el hombre acta lo hace en bsqueda de un determinado bien. El bien supremo es la felicidad, y la felicidad es la sabidura (el desarrollo de las virtudes, en particular la razn). Su origen lo encontramos en las costumbres y los hbitos, por lo cual pueden llamarse virtudes de hbitos o tendencias. A las segundas pertenecen las virtudes fundamentales que son como principios de la tica, las virtudes de la inteligencia o de la razn: la sabidura y la prudencia. La teora tica de Platn descansa en la suposicin de que la virtud es conocimiento y que ste puede ser aprendido. Dicha doctrina debe entenderse en el conjunto de su teora de las ideas. Como ya se ha dicho,

la idea ltima para Platn es la idea de Dios, y el conocimiento de esa idea es la gua en el trance de adoptar una decisin moral. Mantena que conocer a Dios es hacer el bien. La consecuencia de esto es que aquel que se comporta de forma inmoral lo hace desde la ignorancia. Esta conclusin se deriva de su certidumbre de que una persona virtuosa es realmente feliz y como los individuos siempre desean su propia felicidad, siempre ansan hacer aquello que es moral. Con el transcurrir del tiempo, evolucion el sentido del vocablo y lo tico se ha venido identificando cada vez ms con lo moral y la tica ha llegado a significar la ciencia que se ocupa de los objetos morales en todas sus formas, tambin es entendida como filosofa moral. La tica segn Marx, ms que a desarrollar un cdigo moral de derechos y deberes, ha tendido a poner de relieve las injusticias econmicas y sociales, y a predicar la actividad revolucionaria para conseguir la igualdad social. La tica como disciplina filosfica busca un debe ser que se ajuste a la naturaleza del hombre y que responda a las exigencias de los valores tericamente universales, (Grazziosi, 1977). La tica es percibida por muchos autores de diversas maneras, pero como aseguran (Ramos, 2003) y (Caas, 1998) su finalidad es encontrar el bien, estudiando los fundamentos, causas y razones de lo bueno y lo malo de la conducta humana. Esto implica una reflexin de los actos morales y una revisin crtica sobre la validez de dicha conducta (Caas, 1998). La tica es percibida por muchos autores de diversas maneras, pero como aseguran (Ramos, 2003) y (Caas, 1998) su finalidad es encontrar el bien, estudiando los fundamentos, causas y razones de lo bueno y lo malo de la conducta humana. Esto implica una reflexin de los actos morales y una revisin crtica sobre la validez de dicha conducta (Caas, 1998). La tica se fundamenta en el principio: has por los dems lo que quieres que los dems hagan por ti. La tica es el arte de elegir libremente lo que ms conviene para vivir bien (requiere de prctica y voluntad).

Cuando actuamos ticamente por conviccin frente a los clientes, proveedores, accionistas, colaboradores, competidores, estado; esto nos traer beneficios a largo plazo con mejores oportunidades de negocios (Barua Alzamora, 2002).

As es como (Connock & Johns, 1995) deciden dividir la tica en tres reas: 1. La tica social, que consta de reglas que ayuden a que las personas puedan vivir civilizadamente, y que pueden variar de un grupo social a otro. 2. La tica trascendental, en donde se explica el concepto del bien, del mal y de la justicia. Esto se aplica equitativamente sin tomar en cuenta el grupo social, la demografa ni la cultura. Y por ltimo, 3. La tica tctica, que se basa en obedecer reglas y leyes para evitar infracciones o castigos. Este tipo de tica generalmente se practica por conveniencia e intereses propios y no por la esencia del bien y del mal. Existen reglas que son impuestas por la sociedad y son estos los que juzgan lo correcto, lo incorrecto y lo que parece ms justo. Igualmente, implementan leyes con las cuales se logra mantener el orden. As, con este sistema, se ven involucrados los intereses propios de la misma sociedad y el fin comn. (Hunt & Vitell, 1986) crean su propia divisin de la tica, en donde la diferencia se encuentra en que no se toma en cuenta a la sociedad sino el beneficio individual (egosmo tico) o el beneficio para un segmento en especifico (utilitarismo tico). Ambas divisiones de la tica son vlidas ya que al combinarse forman un sistema completo en el que se desarrolla el comportamiento y la toma de decisiones tanto individual como en sociedad. Para englobar todo lo anterior, (Orme & Ashton, 2003) mencionan que la tica debe estar basada en estructuras, polticas, cdigos o en un

entendimiento general de las reglas. Aunque igualmente, es necesario contar con individuos que puedan diferenciar entre lo que est bien y mal, que sean capaces de tomar decisiones difciles y que sean lo suficientemente firmes para apegarse a ellas. La tica no solo no impide alcanzar el xito en el mundo de la empresa, sino que ayuda a desarrollar un verdadero liderazgo. Los conceptos que ofrece un enfoque humanista y tico de la empresa permiten conocer mejor los anhelos y motivaciones de las personas que trabajan en ella, sus debilidades y virtudes, y esto a dirigirlas mejor (Prez Lpez, 1998). Spinoza afirma en su obra Etica demostrada siguiendo un orden geomtrico, la tica no es para l un conjunto de normas impuestas y sujetas a castigo o reprimenda en caso de no acatarlas, sino toda una serie de caractersticas que distinguen a una persona de entre las dems, es decir, constituye un comportamiento lgico de una persona. "El objeto formal de la tica es, en ltima instancia, no la vida, sino el carcter adquirido en ella. A la vida venimos con una "naturaleza", con un "haber" dado. A lo largo de la vida conquistamos un carcter, un "haber" por apropiacin, y ste es el que importa ticamente. Lo que se ha llegado a ser con lo que se era por naturaleza, lo que en ella y sobre ella hemos impreso: el "carcter". Jos Luis L. Aranguren. tica, Ed. Biblioteca Nueva, M, 1997.

Cuestionario

1- Sexo: a) Femenino. b) Masculino. 2- Cuanto tiempo tiene trabajando en el rea administrativa de la UCNE? a) De 1 a 3 aos. b) De 4 a 6 aos. c) De 6 a 8 aos. d) Mas de 8 aos. 3- Cual es su funcin en el rea administrativa de la UCNE? a) Cajero(a). b) Encargado(a) de asistencia econmica. c) Encargado(a) del economato. d) Secretaria(o). e) Otro. Seale 4- Como considera usted que es la formacin moral de los empleados en el rea administrativa de la UCNE? a) Excelente. b) Buena.

c) Regular. d) Mala.

5- Considera usted que en el momento de tomar decisiones el empleado priorice el beneficio personal? Justifique su respuesta. a) Si. b) No. Justificacin:

6- Desde su punto de vista, cree usted que la competencia laboral afecta la formacin moral de los empleados? Justifique su respuesta. a) Si. b) No. Justificacin:

7- Segn Aristteles el entorno favorece la formacin moral. Cree usted que en su entorno la moral ha: a) Aumentado. b) Mantenido. c) Disminuido. 8- En que nivel considera usted que est la formacin moral del rea administrativa? a) Alto. b) Medio. c) Bajo. 9- Cree usted que la formacin moral afecta su funcin en el rea administrativa?

a) Si. b) No. Justificacin:

10- Cree usted que en gran medida la tica ha disminuido? a) Cierto. b) Tal vez. c) Falso. 11- Por cuales motivos cree usted que la moral ha decrecido? a) Situacin econmica. b) Beneficio personal. c) Falta de formacin moral. d) Otro. Seale 12- Cuales medidas cree usted que se deberan tomar en cuenta para fortalecer la tica? a) Concientizar la poblacin. b) Estabilizacin de la situacin econmica. c) Otro. Seale 13- La falta de tica influye tanto en lo laboral como en lo personal? Justifique su respuesta. a) Si b) No Justificacin:

14- Desde su punto de vista cree usted que la falta de tica es el problema fundamental en los empleados del rea administrativa de la UCNE? Justifique su respuesta. a) Si

b) No Justificacin:

15- Cuales consecuencias podra traer consigo la falta de tica en los empleados del rea administrativa de la UCNE? a) Desempleo. b) Mala reputacin. c) Problemas judiciales. d) Todas las anteriores. e) Otros. Seale

Conclusin
Luego de elaborar el presente trabajo obtenemos que la tica es el procedimiento que nos conduce hacia el dominio de la moral y traza las reglas mediante teoras impositivas para la perfeccin del hombre.

Instamos a los lectores a mantener y desarrollar el uso de la tica pues a partir de esta el mundo dara un cambio drstico para bien.

Bibliografa
Etica profesional Silie, Jose A. RD 1998 http://eticaciudadana.blogspot.com/2007/06/conceptosfundamentales-de-tica.html http://definicion.de/etica/

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica http://etica-religion119.wikispaces.com/Historia+de+la+Etica

You might also like