You are on page 1of 18

PENSAMIENTOS IRRACIONALES Hay pensamientos irracionales que pueden llevar desde la preocupacin hasta, en los casos ms graves, la depresin.

Pensar que tenemos que hacerlo todo bien para ser competentes, o exagerar nuestros errores no valorando los acietos, as como creer que si algo nos preocupa tenemos que estar permanentemente pensando en ello para que se solucione, son algunos de estos pensamientos irracionales. Seguro, que conocis a alguien que le pasa uno o ms de uno de estos pensamientos. O a vosotros mismos. Son los Pensamientos Irracionales que propuso A. Ellis que, brevemente, sealo aqu: 1. La persona adulta necesita ser amada y aprobada por todo lo que le rodea. 2. Slo se es valioso cuando se es muy competente, autosuficiente y capaz de conseguir cualquier cosa. 3. Cada persona tiene lo que se merece. 4. Si las cosas no van por el camino que deseamos, debemos sentirnos tristes y apenados. 5. La desgracia humana viene del exterior y las personas tienen poca o ninguna capacidad para controlarla o superarla. 6. Si algo terrible va a suceder o puede ocurrir debemos inquietarnos y no dejar de pensar en ello. 7, Es ms fcil evitar ciertas responsabilidades y dificultades de la vida, que hacerlas frente con la disciplina de uno mismo. 8. Tenemos que depender de los dems, concretamente de alguien ms fuerte. 9. Es inevitable que lo que nos ocurri en el pasado siga afectndonos en el presente. 10. Uno debe preocuparse por los problemas y perturbaciones de los dems. 11. Existe una solucin perfecta para cada uno de los problemas humanos. Albert Ellis, en los aos 50 era un psiclogo cognitivo, explica que muchos de los trastornos humanos son errores que cometemos en la interpretacin de lo que ocurre a nuestro alrededor. Desarroll la Terapia Racional Emotiva en la que define al ser humano como el nico animal que es a la vez racional e irracional y considera que puede desprenderse de l si consigue maximizar su pensamiento racional y minimizar el irracional. Es indiferente que hayamos tenido una infancia normal ya que es en la edad adulta cuando hemos aprendido a repetir algunos pensamientos que no tienen sentido y que, por tanto, no son racionales.

Nuestra responsabilidad, el sentido de la obligacin, del deber, se pueden haber desarrollado de tal forma que nos vemos presionados a hacer cosas que no hemos elegido. Estos pensamientos nos impiden movilizarnos y lo transmitimos a los dems. Y en la Sociedad actual, tan competitiva e individualizada, creo que son unos trastornos que afectan a muchsima gente. Se puede trabajar para cambiar estos pensamientos aunque no es tarea fcil. En la segunda parte explicar cmo trabajar para cambiar estos pensamientos. CREENCIAS RACIONALES Son cogniciones evaluativas propias de cada persona y con un sentido de tipo preferencial (aunque no absoluto). Se expresan en la forma de Me gustara, Quisiera, No me gustara, Preferira, Deseara. Los sentimientos positivos de placer o satisfaccin se experimentan cuando las personas consiguen lo que desean, por el contrario, los sentimientos negativos de displacer e insatisfaccin (por ej. tristeza, preocupacin, dolor, disgusto) se experimentan cuando no se consigue lo que se desea. Estos sentimientos negativos (cuya fuerza est estrechamente relacionada con la importancia del deseo) son considerados como respuestas apropiadas a los acontecimientos negativos que hayan podido ocurrir, pero no interfieren en la persecucin de nuevas metas o propsitos. Estas CREENCIAS son RACIONALES por dos aspectos: 1 porque son relativas y 2 porque no impiden el logro de objetivos y propsitos bsicos. Por otro lado las CREENCIAS IRRACIONALES se diferencian de las racionales en dos caractersticas: 1 son absolutas (o dogmticas) por naturaleza y se expresan en trminos de Tengo que, Debo, Debera, Estoy obligado a, etc. y 2 en que provocan emociones negativas que interfieren en la persecucin y obtencin de metas (por ej. depresin, ansiedad, culpabilidad, miedo). Las CREENCIAS RACIONALES son el fundamento de los comportamientos funcionales y sanos, mientras que las CREENCIAS IRRACIONALES estn en la base de las conductas disfuncionales, de aislamiento, depresin, demora, alcoholismo, abuso de sustancias y otras. Existe una gran variedad de errores de pensamiento tpicos en los que la gente se pierde, incluyendo 1 Ignorar lo positivo 2 Exagerar lo negativo 3 Generalizar Hay 12 ejemplos de creencias irracionales que Ellis menciona con frecuencia: La idea de que existe una tremenda necesidad en los adultos de ser amados por otros significativos en prcticamente cualquier actividad; en vez de concentrarse en su propio respeto personal, o buscando aprobacin con fines prcticos, y en amar en vez de ser amados.

La idea de que ciertos actos son feos o perversos, por lo que los dems deben rechazar a las personas que los cometen; en vez de la idea de que ciertos actos son autodefensivos o antisociales, y que las personas que cometan estos actos se comportan de manera estpida, ignorante o neurtica, y sera mejor que recibieran ayuda. Los comportamientos como estos no hacen que los sujetos que los actan sean corruptos. La idea de que es horrible cuando las cosas no son como nos gustara que fueran; en vez de considerar la idea de que las cosas estn muy mal y por tanto deberamos cambiar o controlar las condiciones adversas de manera que puedan llegar a ser ms satisfactorias; y si esto no es posible tendremos que ir aceptando que algunas cosas son as. La idea de que la miseria humana est causada invariablemente por factores externos y se nos impone por gente y eventos extraos a nosotros; en vez de la idea de que la neurosis es causada en su mayora por el punto de vista que tomamos con respecto a condiciones desafortunadas. La idea de que si algo es o podra ser peligroso o aterrador, deberamos estar tremendamente obsesionados y desaforados con ello; en vez de la idea de que debemos enfrentar de forma franca y directa lo peligroso; y si esto no es posible, aceptar lo inevitable. La idea de que es ms fcil eludir que enfrentar las dificultades de la vida y las responsabilidades personales; en vez de la idea de que eso que llamamos dejarlo estar o dejarlo pasar es usualmente mucho ms duro a largo plazo. La idea de que necesitamos de forma absoluta otra cosa ms grande o ms fuerte que nosotros en la que apoyarnos; en vez de la idea de que es mejor asumir los riesgos que contempla el pensar y actuar de forma menos dependiente. La idea de que siempre debemos ser absolutamente competentes, inteligentes y ambiciosos en todos los aspectos; en vez de la idea de que podramos haberlo hecho mejor ms que necesitar hacerlo siempre bien y aceptarnos como criaturas bastante imperfectas, que tienen limitaciones y falibilidades humanas. La idea de que si algo nos afect considerablemente, permanecer hacindolo durante toda nuestra vida; en vez de la idea de que podemos aprender de nuestras experiencias pasadas sin estar extremadamente atados o preocupados por ellas. La idea de que debemos tener un control preciso y perfecto sobre las cosas; en vez de la idea de que el mundo est lleno de probabilidades y cambios, y que an as, debemos disfrutar de la vida a pesar de estos inconvenientes.

La idea de que la felicidad humana puede lograrse a travs de la inercia y la inactividad; en vez de la idea de que tendemos a ser felices cuando estamos vitalmente inmersos en actividades dirigidas a la creatividad, o cuando nos embarcamos en proyectos ms all de nosotros o nos damos a los dems. La idea de que no tenemos control sobre nuestras emociones y que no podemos evitar sentirnos alterados con respecto a las cosas de la vida; en vez de la idea de que poseemos un control real sobre nuestras emociones destructivas si escogemos trabajar en contra de la hiptesis masturbatoria, la cual usualmente fomentamos.

Cmo combatir las creencias irracionales


1. Tu pensamiento y capacidad para solucionar problemas se est viendo bloqueado por una creencia irracional? Para averiguarlo considera un problema especfico al contestar a las preguntas siguientes:

Estoy entrando en crculos al intentar solucionar este problema? Hay algo en m que me est impidiendo llevar a cabo las acciones necesarias en este asunto? Tengo pensamientos molestos acerca de lo que yo u otros deberan hacer, pensar o sentir? Me encuentro a m mismo diciendo cmo esta situacin "debera ser", con bastantes dificultades para afrontarla como realmente es? Utilizo la fantasa o el pensamiento mgico al considerar este problema? Estoy siempre esperando que debido a una especie de milagro todo se solucione? Me siento abrumado por el miedo a lo que piensan otros de m mientras trabajo en este problema? S cul es la solucin, pero me paralizo a la hora de ponerla en prctica? Me encuentro a m mismo usando demasiadas veces la frase "s pero..." al discutir este problema? Encuentro ms fcil dejarlo para "despus", evitarlo, desviar mi atencin, no hacer caso, o huir de este problema? Est este problema provocando demasiado malestar en m o/y otras personas, y an as sigo sin intentar resolverlo?

2. Si has contestado s a cualquiera o a todas de las preguntas del paso 1, probablemente te enfrentas a un problema o a una situacin en la que una creencia irracional est bloqueando tu pensamiento. El siguiente paso consiste en intentar

identificar la creencia irracional que te bloquea. Para hacerlo contesta a las siguientes preguntas:

Es la creencia que me bloquea algo que he credo durante toda mi vida? La creencia procede de las enseanzas de mis padres, iglesia, familia, compaeros, trabajo, sociedad, cultura, comunidad, raza, grupo tnico de referencia, o red social? Es esa creencia algo que se repite siempre cuando estoy intentando solucionar problemas similares ste? Es esta creencia algo que me ha ayudado a solucionar problemas con xito en el pasado? Es esta creencia algo que tiende a hacerme deshonesto conmigo mismo sobre este problema? Es esta creencia un concepto paralizador que desencadena miedo a la culpabilidad o miedo al rechazo en mi mente mientras hago frente a este problema? Es esta creencia algo que puede expresarse en una frase o dos? Es esta creencia algo constante mientras hago frente a este problema, o tiende a cambiar conforme las variables implicadas en este problema me van resultando ms claras? Es esta creencia una frase clara o es simplemente una sensacin o una intuicin? Puedo expresar con palabras la creencia que me bloquea? Si es as escrbela: La creencia que me bloquea es: 3. Una vez que has identificado la creencia que te bloquea en el paso 2, comprueba su racionalidad. Para ello contesta a las preguntas siguientes acerca de la creencia, con "s" o "no". 1. Hay alguna base real que apoye esta creencia para poder considerarla siempre verdad? 2. Esta creencia anima al crecimiento personal, la madurez emocional, la independencia de pensamiento y de accin, y una salud mental estable? 3. Es esta una creencia que, de mantenerla, te ayudar a superar este problema u otros en el futuro? 4. Es esta una creencia que, de mantenerla, dar lugar a un comportamiento que es contraproducente para ti? 5. Esta creencia te protege a ti y tus derechos como persona?

6. Esta creencia te ayuda a conectar de manera honesta y abierta con otras personas de un modo sano, que d lugar a relaciones sanas que ayuden a crecer? 7. Esta creencia te ayuda a ser un solucionador de problemas creativo y racional capaz de identificar una serie de alternativas entre las que puedes elegir tus propias soluciones personales prioritarias? 8. Esta creencia sofoca tu capacidad para pensar y solucionar problemas hasta el punto de la paralizacin? 9. Cundo hablas con otras personas de esta creencia, te apoyan porque sa es la manera en que piensan los miembros de tu familia, grupo del amigos, trabajo, iglesia, o comunidad? 10. Es esta creencia un absoluto? Es una creencia del tipo negro o blanco, s o no, ganar o perder, sin ninguna opcin intermedia?

11.

Creencias irracionales

12. 12 Abril 2010 por joseluisp

13. 14. Por qu vamos por la vida insatisfechos o descontentos respecto a lo que nos sucede? En un post anterior vimos que nuestra satisfaccin depende de la medida en que nuestra percepcin de la realidad se ajusta a nuestras expectativas y de cmo, a veces, es ms til revisar estas expectativas que pasarnos la vida descontentos con la realidad. 15. En este sentido son muy interesantes las ideas de Albert Ellis sobre las crencias irracionales. Ellis considera que nuestras expectativas estn construdas sobre una serie de creencias que no siempre estn fundamentadas. A este respecto lleg a identificar hasta 11 creencias irracionales que pueden perturbarnos e impedirnos vivir de forma satisfactoria. Las denomin irracionales porque no tienen ningn fundamento lgico ni emprico. Las puede consultar en la siguiente vieta:

16. 17. Como ver, estas creencias pueden ser agrupadas en tres bloques: uno corresponde a las exigencias que nos creamos en torno a nosotros mismos, otro a las expectativas que albergamos respecto a las personas con las que nos relacionamos, y el tercero a las creencias que tenemos sobre cmo debera ser la vida o el mundo en que vivimos. 18. Cuando estas creencias no se cumplen se disparan en nosotros pensamientos cargados de emociones y nos encerramos en una dinmica por la que nos consideramos vctimas de situaciones terribles e insoportables y a merced de un culpable que encontramos en nosotros mismos o en los dems. 19. Qu podemos hacer con todo est conocimiento? Ellis consideraba que si las personas tuviesemos una filosofa sana de la vida sera raro que nos encontrsemos emocionalmente perturbados. Por ello es til cuestionarnos, identificar las creencias que distorsionan nuestro conocimiento y nuestras emociones, y revisar esas creencias para aceptar mejor la realidad. 20. Desde el coaching, parte de nuestro trabajo consiste en acompaar a nuestros clientes a descubrir qu creencias les impiden alcanzar sus objetivos para que, a partir de ah, cambiar las cosas que puede, aceptar las cosas que no puede cambiar y saber distinguir unas de otras. 21. No obstante, tanto si decide acudir a un profesional como si no, cualquier ejercicio que le ayude a cuestionar y a revisar estas crencias le ayudar a mejorar su equilibrio. Merece la pena.

PENSAMIENTOS IRRACIONALES

TELFONO DE LA ESPERANZA CURSO DE CRECIMIENTO PERSONAL "CREENCIAS IRRACIONALES FRENTE A PENSAMIENTOS RACIONALES" 1. ALGUNAS IDEAS IRRACIONALES FRECUENTES A continuacin presentamos algunas de las ideas irracionales que ms frecuentemente se suelen utilizar y que, cuando las aplicamos a nuestra forma de pensar y de actuar no nos permiten ver la realidad de una manera objetiva y, por lo tanto, nos hacen sufrir.

1. He de ser querido y apreciado prcticamente por todos, pero especialmente por aquellos que son importantes para m. 2. He de ser perfecto, sumamente competente y cosechar xitos rotundos para poder aceptar mi valor personal intrnseco. 3. Mi felicidad est totalmente fuera de mi control pues depende completamente de circunstancias externas. 4. No es posible contrarrestar la influencia de mi pasado. Los acontecimientos y experiencias de mi vida pasada determinan mi vida y conducta presente. 5. Todos y cada uno de mis problemas tienen una solucin perfecta, y si no la encuentro estoy condenado al fracaso total. 6. Acontecimientos peligrosos y temibles necesariamente han de causar una ansiedad tremenda. He de prepararme para lo peor que me puede ocurrir dando vueltas constantemente en mi cabeza a toda clase de calamidades posibles. 7. He de depender de otros y tengo que contar con alguien ms fuerte que yo en el que me pueda apoyar. 8. Es terrible que mis planes no se realicen como yo los haba concebido. Cuando las cosas me van mal es una verdadera catstrofe. 9. Es mejor evitar dificultades y responsabilidades personales que hacerles frente.

10. Hay gente mala, maliciosa y malvada, que merecen se les condene y castigue por sus errores y mala conducta. 11. Uno ha de sentirse profundamente perturbado por los problemas y desgracias de los dems, especialmente de los ms allegados. 12. Creencias propagadas por las autoridades competentes y la sociedad son conectas, y no deben ser cuestionadas. 13. Debo sentirme culpable, condenarme y castigarme por mis errores, pecados y malas acciones. 2. ALTERNATIVAS RACIONALES Con el pensamiento racional, lo que se pretende es que la persona que tiene ideas irracionales, pueda reconocer que estas creencias no son realistas y, por tanto, perjudican sus intereses emocionales y relacionales y, una vez tome conciencia de ello, pueda abandonarlas y asumir nuevas creencias racionales ms apropiadas y beneficiosas para ella. Algunas alternativas racionales que la persona puede plantearse frente a los pensamientos irracionales, podran ser las siguientes: 1. Prefiero y deseo ser querido y apreciado, pero, como adulto que soy, no puedo obtener, ni necesito amor y aprobacin de todos, ni siquiera de aquellos que son especialmente importantes para m. Comprar amor y aprobacin al precio de mis valores e intereses personales sera auto-derrotista. 2. Quiero de veras obtener las metas que me proponga y actuar competentemente en mis proyectos, pero sea cual fuere mi actuacin y mi conducta acepto plenamente mi vala personal intrnseca. Me acepto incondicionalmente como Ser Humano Falible al mismo nivel de los dems seres humanos. 3. Mi felicidad depende, en gran parte, no de acontecimientos y circunstancias externas, sino de mis actitudes, puntos de vista, opiniones y creencias. Felicidad o infelicidad surge de manera que yo percibo, interpreto, evalo y verbalizo internamente estos acontecimientos o circunstancias. 4. Mis experiencias pasadas han influido, e influyen, en la formacin de mis actitudes y creencias presentes, pero no tienen qu controlarme irremisiblemente. Como adulto, en posesin de una razonable capacidad mental, tengo el poder de reemplazar mis creencias irracionales y autoderrotistas.

5. La mayora de los problemas permiten diversas opciones y soluciones alternativas. Y si un problema parece no tener solucin, lo ms sensato es aprender a vivir con l y asumirlo sin ansiedad excesiva. 6. S por experiencia que es intil y derrotista darle vueltas a las calamidades que me pueden ocurrir. Excesiva preocupacin y ansiedad no es una ayuda sino una dificultad para superar situaciones difciles. Es mucho ms eficaz usar mi energa en evaluar una situacin y decidir qu se puede hacer para prevenir una tragedia probable. 7. No hay dificultad en pedir ayuda cuando verdaderamente se necesita. Pero no estoy dispuesto a abandonarme en las manos de nadie. Es mi derecho y mi voluntad decidir por mi cuenta y riesgo, aceptar responsabilidad por mis acciones y ser quien soy. 8. Cuando las cosas no van segn mis planes es desalentador y desagradable, pero no es el fin del mundo. Perturbarse profundamente porque nuestros planes y proyectos se frustran es intil y derrotista. Lo sensato es aceptar las inevitables frustraciones de la vida, aprender de ellas, y pasar a otra cosa. 9. Hacer frente a dificultades y responsabilidades produce satisfaccin ms duradera que evitarlas. Evitarlas genera nuevos problemas y conduce a prdida de confianza en s mismo. Es ms sensato usar nuestras energas en hacer lo posible por superar dificultades que en inventar maniobras para evitarlas. 10. Lo que condenamos como maldad en mucha gente es a menudo el resultado de ignorancia, deficiencia mental o perturbacin afectiva. Condenarles y castigarles ni es justo ni eficaz. Es ms sensato evaluar la accin o la conducta sin condenar la persona. 11. Es bueno darse cuenta y sentir hasta cierto punto los sufrimientos de otros, examinar con inters sus problemas y ofrecer ayuda apropiada, y al mismo tiempo mantener nuestro equilibrio mental. El sentirse profundamente perturbado no ayuda a nadie. 12. Creencias propagadas por autoridades competentes y la sociedad merecen ser cuestionadas con aperturismo crtico. Como adulto que soy tengo el derecho a aceptar y a descartar, a conciencia, cualquier creencia. 13. Sentirse culpable, condenarse y castigarse no sirve para nada. Es ms sensato y saludable aceptar responsabilidad por mis acciones, reconocer mis errores y mejorar mi conducta en el futuro, sin perder el respeto por mi persona. *Reforzar esta nueva manera de pensar por medio de la Repeticin, imaginacin y Conducta congruente.

3. CONFRONTAR LAS IDEAS IRRACIONALES CON PENSAMIENTOS RACIONALES Para poder cambiar las ideas irracionales por otros pensamientos ms realistas y racionales, la persona ha de tener un marco de referencia distinto del producido por las ideas irracionales, ha de poder ver ests ideas negativas en relacin a otras ideas o planteamientos ms objetivos y realistas. Esto se consigue a travs de una tcnica que llamamos confrontacin. Con el fin de que entiendas con mayor precisin an en qu consiste la confrontacin y facilitarte su empleo en tu propia vida, te presentamos aqu algunos ejemplos de confrontaciones sacados de la experiencia de varios consultantes. Advertirs que todos ellos estn concebidos conforme a un mismo plan, que tiene cinco etapas a) Acontecimiento u ocasin. b) Ideas irracionales. c) Resultados de las ideas irracionales. d) Confrontacin. e) Resultados de la confrontacin. Acontecimiento: Mi marido ha llegado tarde a cenar sin haber avisado. Ideas irracionales: "El abusa de m. Tendra que habrmelo dicho. Esto nos perturba terriblemente". Resultados de las ideas irracionales: Agresividad, tensin. Confrontacin: "Hubiera preferido que me hubiera avisado, pero estaba en su derecho al no hacerlo. Si se le olvid, es algo sencillamente humano. Eso, de hecho, no nos perturba sino ligeramente ". Resultados de la confrontacin: Mayor tranquilidad; incluso le he tirado alguna puntada cariosa y nos hemos redo los dos. Acontecimiento: Mi hija nos ha comunicado que quiere abandonar la casa y vivir en un apartamento. Ideas irracionales: "Es demasiado joven. As! es como nos agradece nuestros desvelos y nuestro cario. No tiene derecho a hacernos eso". Resultados de las ideas irracionales: Gran ansiedad, llantos, inicio de amargas disputas.

Confrontacin: (Sal a darme un paseo durante diez minutos para recobrarme). "Dnde est la prueba de que sea demasiado joven? Soy yo quien lo afirma, y no necesariamente es verdad. Su gesto no puede significar necesariamente que nos rechace; y, aun cuando as fuera, nada prueba que tenga que amargarnos hasta la locura. Ella tiene perfecto derecho a disponer de su vida y de su persona segn su entender". Resultados de la confrontacin: Profundo sosiego, que ha posibilitado una discusin ms serena y ms objetiva sobre las ventajas y las desventajas de su decisin. Acontecimiento: Mi mujer y yo hemos discutido, cosa bastante rara entre nosotros, y ella ha estado llorando toda la noche. Ideas irracionales : "Qu bruto soy! si tuviera un poco de sensibilidad, jams le levantara el tono al hablarle. No merezco que siga conmigo. Soy un miserable! . Resultados de las ideas irracionales: Dolor, depresin, incapacidad de digerir, insomnio.

Confrontacin: Por mucho que haga, no dejar de ser un ser humano imperfecto. Quiero mucho a mi mujer, pero nunca la amar perfectamente. De todos modos, es importante que ponga atencin en liberar mi espritu de los pensamientos que me han llevado a enfadarme con ella. Soy capaz de mejorar en ese punto trabajando duro". Resultados de la confrontacin: Sueo tras unas horas. Al da siguiente consegu explicarme francamente con ella.

PENSAMIENTOS IRRACIONALES TELFONO DE LA ESPERANZA CURSO DE CRECIMIENTO PERSONAL "CREENCIAS IRRACIONALES FRENTE A PENSAMIENTOS RACIONALES" 1. ALGUNAS IDEAS IRRACIONALES FRECUENTES A continuacin presentamos algunas de las ideas irracionales que ms frecuentemente se suelen utilizar y que, cuando las aplicamos a nuestra forma de pensar y de actuar no nos permiten ver la realidad de una manera objetiva y, por lo tanto, nos hacen sufrir.

1. He de ser querido y apreciado prcticamente por todos, pero especialmente por aquellos que son importantes para m. 2. He de ser perfecto, sumamente competente y cosechar xitos rotundos para poder aceptar mi valor personal intrnseco. 3. Mi felicidad est totalmente fuera de mi control pues depende completamente de circunstancias externas. 4. No es posible contrarrestar la influencia de mi pasado. Los acontecimientos y experiencias de mi vida pasada determinan mi vida y conducta presente. 5. Todos y cada uno de mis problemas tienen una solucin perfecta, y si no la encuentro estoy condenado al fracaso total. 6. Acontecimientos peligrosos y temibles necesariamente han de causar una ansiedad tremenda. He de prepararme para lo peor que me puede ocurrir dando vueltas constantemente en mi cabeza a toda clase de calamidades posibles. 7. He de depender de otros y tengo que contar con alguien ms fuerte que yo en el que me pueda apoyar. 8. Es terrible que mis planes no se realicen como yo los haba concebido. Cuando las cosas me van mal es una verdadera catstrofe. 9. Es mejor evitar dificultades y responsabilidades personales que hacerles frente. 10. Hay gente mala, maliciosa y malvada, que merecen se les condene y castigue por sus errores y mala conducta. 11. Uno ha de sentirse profundamente perturbado por los problemas y desgracias de los dems, especialmente de los ms allegados. 12. Creencias propagadas por las autoridades competentes y la sociedad son conectas, y no deben ser cuestionadas. 13. Debo sentirme culpable, condenarme y castigarme por mis errores, pecados y malas acciones. 2. ALTERNATIVAS RACIONALES Con el pensamiento racional, lo que se pretende es que la persona que tiene ideas irracionales, pueda reconocer que estas creencias no son realistas y, por tanto, perjudican sus intereses

emocionales y relacionales y, una vez tome conciencia de ello, pueda abandonarlas y asumir nuevas creencias racionales ms apropiadas y beneficiosas para ella. Algunas alternativas racionales que la persona puede plantearse frente a los pensamientos irracionales, podran ser las siguientes: 1. Prefiero y deseo ser querido y apreciado, pero, como adulto que soy, no puedo obtener, ni necesito amor y aprobacin de todos, ni siquiera de aquellos que son especialmente importantes para m. Comprar amor y aprobacin al precio de mis valores e intereses personales sera autoderrotista. 2. Quiero de veras obtener las metas que me proponga y actuar competentemente en mis proyectos, pero sea cual fuere mi actuacin y mi conducta acepto plenamente mi vala personal intrnseca. Me acepto incondicionalmente como Ser Humano Falible al mismo nivel de los dems seres humanos. 3. Mi felicidad depende, en gran parte, no de acontecimientos y circunstancias externas, sino de mis actitudes, puntos de vista, opiniones y creencias. Felicidad o infelicidad surge de manera que yo percibo, interpreto, evalo y verbalizo internamente estos acontecimientos o circunstancias. 4. Mis experiencias pasadas han influido, e influyen, en la formacin de mis actitudes y creencias presentes, pero no tienen qu controlarme irremisiblemente. Como adulto, en posesin de una razonable capacidad mental, tengo el poder de reemplazar mis creencias irracionales y autoderrotistas. 5. La mayora de los problemas permiten diversas opciones y soluciones alternativas. Y si un problema parece no tener solucin, lo ms sensato es aprender a vivir con l y asumirlo sin ansiedad excesiva. 6. S por experiencia que es intil y derrotista darle vueltas a las calamidades que me pueden ocurrir. Excesiva preocupacin y ansiedad no es una ayuda sino una dificultad para superar situaciones difciles. Es mucho ms eficaz usar mi energa en evaluar una situacin y decidir qu se puede hacer para prevenir una tragedia probable. 7. No hay dificultad en pedir ayuda cuando verdaderamente se necesita. Pero no estoy dispuesto a abandonarme en las manos de nadie. Es mi derecho y mi voluntad decidir por mi cuenta y riesgo, aceptar responsabilidad por mis acciones y ser quien soy. 8. Cuando las cosas no van segn mis planes es desalentador y desagradable, pero no es el fin del mundo. Perturbarse profundamente porque nuestros planes y proyectos se frustran es intil y derrotista. Lo sensato es aceptar las inevitables frustraciones de la vida, aprender de ellas, y pasar a otra cosa.

9. Hacer frente a dificultades y responsabilidades produce satisfaccin ms duradera que evitarlas. Evitarlas genera nuevos problemas y conduce a prdida de confianza en s mismo. Es ms sensato usar nuestras energas en hacer lo posible por superar dificultades que en inventar maniobras para evitarlas. 10. Lo que condenamos como maldad en mucha gente es a menudo el resultado de ignorancia, deficiencia mental o perturbacin afectiva. Condenarles y castigarles ni es justo ni eficaz. Es ms sensato evaluar la accin o la conducta sin condenar la persona. 11. Es bueno darse cuenta y sentir hasta cierto punto los sufrimientos de otros, examinar con inters sus problemas y ofrecer ayuda apropiada, y al mismo tiempo mantener nuestro equilibrio mental. El sentirse profundamente perturbado no ayuda a nadie. 12. Creencias propagadas por autoridades competentes y la sociedad merecen ser cuestionadas con aperturismo crtico. Como adulto que soy tengo el derecho a aceptar y a descartar, a conciencia, cualquier creencia. 13. Sentirse culpable, condenarse y castigarse no sirve para nada. Es ms sensato y saludable aceptar responsabilidad por mis acciones, reconocer mis errores y mejorar mi conducta en el futuro, sin perder el respeto por mi persona. *Reforzar esta nueva manera de pensar por medio de la Repeticin, imaginacin y Conducta congruente. 3. CONFRONTAR LAS IDEAS IRRACIONALES CON PENSAMIENTOS RACIONALES Para poder cambiar las ideas irracionales por otros pensamientos ms realistas y racionales, la persona ha de tener un marco de referencia distinto del producido por las ideas irracionales, ha de poder ver ests ideas negativas en relacin a otras ideas o planteamientos ms objetivos y realistas. Esto se consigue a travs de una tcnica que llamamos confrontacin. Con el fin de que entiendas con mayor precisin an en qu consiste la confrontacin y facilitarte su empleo en tu propia vida, te presentamos aqu algunos ejemplos de confrontaciones sacados de la experiencia de varios consultantes. Advertirs que todos ellos estn concebidos conforme a un mismo plan, que tiene cinco etapas a) Acontecimiento u ocasin. b) Ideas irracionales. c) Resultados de las ideas irracionales. d) Confrontacin. e) Resultados de la confrontacin. Acontecimiento: Mi marido ha llegado tarde a cenar sin haber avisado.

Ideas irracionales: "El abusa de m. Tendra que habrmelo dicho. Esto nos perturba terriblemente". Resultados de las ideas irracionales: Agresividad, tensin. Confrontacin: "Hubiera preferido que me hubiera avisado, pero estaba en su derecho al no hacerlo. Si se le olvid, es algo sencillamente humano. Eso, de hecho, no nos perturba sino ligeramente ". Resultados de la confrontacin: Mayor tranquilidad; incluso le he tirado alguna puntada cariosa y nos hemos redo los dos. Acontecimiento: Mi hija nos ha comunicado que quiere abandonar la casa y vivir en un apartamento. Ideas irracionales: "Es demasiado joven. As! es como nos agradece nuestros desvelos y nuestro cario. No tiene derecho a hacernos eso". Resultados de las ideas irracionales: Gran ansiedad, llantos, inicio de amargas disputas. Confrontacin: (Sal a darme un paseo durante diez minutos para recobrarme). "Dnde est la prueba de que sea demasiado joven? Soy yo quien lo afirma, y no necesariamente es verdad. Su gesto no puede significar necesariamente que nos rechace; y, aun cuando as fuera, nada prueba que tenga que amargarnos hasta la locura. Ella tiene perfecto derecho a disponer de su vida y de su persona segn su entender". Resultados de la confrontacin: Profundo sosiego, que ha posibilitado una discusin ms serena y ms objetiva sobre las ventajas y las desventajas de su decisin. Acontecimiento: Mi mujer y yo hemos discutido, cosa bastante rara entre nosotros, y ella ha estado llorando toda la noche. Ideas irracionales : "Qu bruto soy! si tuviera un poco de sensibilidad, jams le levantara el tono al hablarle. No merezco que siga conmigo. Soy un miserable! . Resultados de las ideas irracionales: Dolor, depresin, incapacidad de digerir, insomnio.

Confrontacin: Por mucho que haga, no dejar de ser un ser humano imperfecto. Quiero mucho a mi mujer, pero nunca la amar perfectamente. De todos modos, es importante que ponga atencin en liberar mi espritu de los pensamientos que me han llevado a enfadarme con ella.

Soy capaz de mejorar en ese punto trabajando duro". Resultados de la confrontacin: Sueo tras unas horas. Al da siguiente consegu explicarme francamente con ella.

You might also like