You are on page 1of 69

TEMA 5. SISTEMA OPERATIVO MS-DOS. TCNICAS BSICAS. 5.1. Introduccin. - Historia y versiones. - Caractersticas generales. - Estructura. - Gestin de memoria.

- Organizacin del disco: sector de arranque, particiones, F.A.T., etc. - Interfaces de usuario: intrprete de comando, interfaz grfica Windows. 5.2. Caractersticas bsicas del intrprete de comandos. - Presentacin en pantalla. - Teclas y caracteres especiales. - Sintaxis de las rdenes. - Redireccionamiento y filtros. 5.3. Nombres de dispositivos. - Discos, impresoras, consola, puertos serie, etc. 5.4. Directorios y ficheros. - Estructura de directorios. - Tipos de ficheros (datos y programas, ASCII y binario, procedimientos "batch" y programas ejecutables). - Reglas para la formacin de nombres. - Caminos en el rbol de directorios. - rdenes. 5.5. Discos y disquetes. - Formatos. - rdenes. 5.6. Impresin. - rdenes para la salida directa y mediante colas. 5.7. Interfaz grfica Windows. - Caractersticas y arquitectura. - Elementos de Windows y tcnicas generales para su utilizacin. - Administrador de archivos. - Administrador de programas. 5.8. Seguridad de la informacin. - Atributos de ficheros y directorios. - rdenes para copias de seguridad. - Utilidades antivirus.

TEMA 5. SISTEMA OPERATIVO MS-DOS. TCNICAS BSICAS.


5.1. Introduccin. - Historia y versiones.
El antecedente de MS-DOS de Microsoft en los microordenadores fue el CPM (Control Program Monitor) de Digital, actualmente Novell, para procesadores con tamao de Bus de direcciones de 8 bits. CPM/86 es una versin de CPM para ordenadores con procesador 8086 u 8088. A partir de la aparicin en 1.981 del IBM-PC de 16 bits en el bus, MS-DOS es el sistema operativo ms difundido ya que hay mas de 40 millones de microordenadores PC's distribuidos por el mundo, convirtindose en un sistema operativo estndar. A MS-DOS le acompaan unos nmeros que indican la versin. Si la diferencia entre dos versiones es la ltima cifra representa pequeas variaciones. Sin embargo, si es en la primera cifra representa cambios fundamentales. Las versiones se comenzaron a numerar por 1.0. en Agosto de 1.981. En Mayo de 1.982 se lanz la versin 1.1 con soporte de disquetes de dos caras. La versin 2.0 se cre en Marzo de 1.983 para gestionar el PC-XT que incorporaba disco duro de 10 Mb, siendo su principal novedad el soporte de estructura de directorios y subdirectorios. En Agosto de 1.984 con la aparicin del procesador 80286 para ordenadores PC-AT y soporte de disquetes de 51/4 de alta densidad (HD 1,2 Mb), MS-DOS evolucion hacia la versin 3.0. La versin 3.1 naci en Marzo de 1.985 que aadi soporte para redes locales. La versin 3.2 se lanz en Diciembre de 1.985 para admitir unidades de disquete de 3 1/2 (DD 720 Kb y HD 1,44 Mb). La versin 3.3 se lanz en Abril de 1.987 con posibilidades de crear mltiples particiones en los discos duros. La versin 4.0 apareci en en Noviembre de 1.988 y gestiona discos duros de particiones de ms de 32 Mb. Adems dispone de un nuevo interfaz grfico y soporte de memoria expandida. La versin 5.0, se lanz en Junio de 1.991, y proporciona drivers para gestionar ampliaciones de memoria y se incorpora un editor de pantalla y un SHELL. La versin 6.0, se lanz en Abril de 1.993, incluye herramientas de compresin de discos, antivirus, programas de copias de seguridad por men, desfragmentador de disco y otras utilidades, como por ejemplo un administrador de memoria ampliada denominado MemMaker.

- Caractersticas generales.
MS-DOS es un sistema operativo monousuario ya que no permite que ms de un usuario acceda a los ficheros gestionados por el sistema operativo.

Otra caracterstica es la que se denomina monoprogramacin por la que el MS-DOS no permite ejecutar varios programas simultneamente. Otra limitacin que tiene el MS-DOS es que el interface grfico de usuario WINDOWS, que est muy estandarizado, no viene integrado en el sistema operativo, pese a que muchas rdenes, a partir de la versin 6 de MS-DOS, vienen orientadas a WINDOWS. MS-DOS debido al tamao del bus de direcciones de los primeros ordenadores de 20 bits y que no direcciona directamente ms de los 640 Kb como memoria base o convencional. MS-DOS tiene limitacin en el direccionamiento directo de los 640 Kb como memoria base o convencional y muchas aplicaciones de vanguardia que usan entornos grficos y multitarea como Windows, Deskview, Page Maker, Oracle, Paradox, Autocad etc, necesitan 4 y hasta 8 Mb de memoria RAM, y muchas otras utilizan mtodos para entrar en los 640 Kb a costa de reducir su velocidad y funcionalidad.

- Estructura.
MS-DOS contiene cinco elementos fundamentales: La ROM-BIOS. Las siglas BIOS significan Basic Input/Output System, es decir, Sistema bsico de Entrada/Salida, que son una serie de rutinas ubicadas en la memoria ROM (Read Only Memory), que es la memoria de slo lectura no modificable ni voltil del ordenador, y que establecen la comunicacin entre el Sistema Operativo y los dispositivos bsicos del ordenador. Algunas de las marcas de BIOS ms conocidas son AMI (American Mecatrens Inc), Phoenix y Award. La ROM-BIOS realiza tareas bsicas como la de verificar los perifricos que estn conectados y en el caso del MS-DOS, la ROM de arranque, el boot-strap que es un pequeo programa para poder leer el disquete o disco duro con los ficheros de arranque y chequeo de la memoria del Sistema. Contiene servicios para manipular la pantalla, los discos, el teclado y los puertos serie. Las rutinas de la BIOS se suministran con el ordenador y no con el Sistema Operativo, por lo que se suele denominar firmware a este Software introducido en la memoria ROM. En algunos microordenadores se puede configurar parte de la BIOS en el arranque, para asignar determinados perifricos, que utilice o no Memoria Shadow etc, mediante un programa llamado Bios Setup, que guarda y modifica los parmetros de Setup, que lee la BIOS en unos circuitos CMOS-RAM. Las siglas CMOS vienen de Complementary Metal Oxide Semiconductor. CMOS-RAM, forma parte de la BIOS, es una memoria esttica no voltil, pero que a diferencia de la ROM es de lectura-escritura, configurable por el programa Setup. Mediante el mencionado programa Setup se dispone de utilidades de configuracin de la velocidad del Sistema, velocidad del BUS, presencia o ausencia de Shadow RAM, tipo de disco duro, tamao de la memoria, memoria de vdeo, presencia o ausencia de coprocesador etc. IO.SYS. Son un conjunto de instrucciones para la transferencia de Entrada/Salida desde perifricos a memoria. Prepara el sistema en el arranque y contiene drivers de dispositivo residentes. MSDOS.SYS. Es el kernel de MS-DOS, en que figuran instrucciones para control de los disquetes. Es un programa que gestiona los archivos, directorios, memoria y entornos. DBLSPACE.BIN. Es controlador del kernel del compresor del disco duro que sirve para aumentar la capacidad de almacenamiento del disco, disponible a partir de la versin 6 del MS-DOS. Este controlador se ocupa de toda compresin y descompresin de ficheros. Ocupa ms de 40 Kb de RAM y se puede trasladar desde la memoria convencional a la memoria superior.

COMMAND.COM Es el intrprete de comandos, mediante los cuales el usuario se comunica con el ordenador, a travs del prompt \ >. Interpreta los comandos tecleados y contiene los comandos internos de MS-DOS que no se visualizan en el directorio del Sistema. Los ficheros IO.SYS, MSDOS.SYS y DBLSPACE.BIN son ocultos, es decir no se ven al listar el directorio, y se cargan desde el disco a la memoria del ordenador al arrancar este.

- Gestin de memoria.
En los microordenadores las celdas de memoria tienen el tamao de 1 byte (8 bits). Recordemos que la cantidad de memoria que puede utilizar un ordenador viene indicada por el tamao del bus de direcciones del microprocesador. En los microordenadores con procesador Intel 8088 y 8086, llamado XTs, tienen un bus de direcciones de 20 bits. Como cada bit puede valer 0 1, el mximo de direcciones accesibles es 2 20 =1.048.576 bytes = 1.024 Kb = 1 MB. El tamao directamente direccionable de la memoria est limitado en MS-DOS a 1Mb, debido al tamao del bus de direcciones de los primeros ordenadores de 20 bits. Se decidi al construir los ordenadores PC que los primeros 640 Kb (Memoria Convencional) fueran para el Sistema Operativo y las restantes 384 Kb (Memoria Superior) se reservaron a la ROM y el Hardware. Los AT 80286 pueden, tericamente, trabajar con 16 Mb de RAM y los 80386, 80486 y PENTIUM con 4.096 Mb (4 Gigas), pero MS-DOS no los direcciona directamente.

Memoria convencional

Area de memoria superior

Memoria extendida

Area de memoria alta

Hasta los primeros 640K de memoria de un equipo. Debido a que MS-DOS administra por s mismo la memoria convencional, no necesitar un administrador adicional para usar la memoria convencional. Todos los programas basados en MS-DOS requieren memoria convencional. Los 384K de memoria que se encuentren a continuacin de los 640K de memoria convencional del PC. El rea de memoria superior es utilizada por el hardware del sistema, como por ejemplo el adaptador de vdeo. Las partes de la memoria superior que no se usan se llaman bloques de memoria superior (UMB); en un equipo 80386 u 80486, los bloques UMB se podrn utilizar para ejecutar controladores de dispositivos y programas residentes en memoria. La memoria que se encuentra por encima de 1Mb en PC's con procesadores 80286, 80386 y 80486. La memoria extendida requiere un administrador de memoria extendida, como por ejemplo HIMEM.SYS . Windows y las aplicaciones basadas en este estandard requieren memoria extendida. Los primeros 64K de memoria extendida. En un equipo que cuente con memoria extendida, se podr ejecutar el MS-DOS en la memoria alta. Esto dejar ms memoria convencional para los programas

Memoria expandida (EMS) La memoria extra (adems de la convencional) que pueden utilizar algunas aplicaciones basadas en MS-DOS. La mayora de los equipos pueden acomodar memoria expandida. La memoria expandida se instala en una tarjeta de memoria expandida y viene incorporada a su administrador de memoria expandida. Los programas emplean memoria expandida en bloques de 64K dirigindose a una parte del rea de memoria superior llamada marco de pgina EMS. EMM386.EXE puede simular memoria expandida para el programa que la requiera. 4 Mb Memoria extendida (XMS)

1 Mb 640 K

HMA (64K) Memoria superior (384K) (incluye UMB's) Memoria convencional (640K)

Deberemos configurar mediante rdenes dentro del CONFIG.SYS y del AUTOEXEC.BAT, como queremos utilizar la memoria por encima de la memoria convencional de 640 Kb, si vamos a definir memoria alta y memoria superior y si vamos a combinar memoria extendida y expandida.

LA MEMORIA AMPLIADA.
Utilizando PC compatibles, la mxima memoria disponible era de 640 Kb. Las tarjetas de ampliacin de memoria potenciaban el hardware aumentando la RAM hasta 640 Kb. Actualmente, un microordenador que adapte su hardware a los requerimientos del ltimo software standard (Windows y otros), necesita al menos 8 Mb de RAM fsica, ampliable en placa madre a 64 Mb (o a 128 Mb en los actuales Pentium). Si nuestro ordenador personal se queda corto y necesitamos aumentar las prestaciones, ampliando fsicamente la memoria, a ser posible aadiremos RAM en la placa madre, en vez de hacerlo con tarjetas de ampliacin sobre el BUS de expansin del Sistema, ya que la velocidad de los buses se gestiona de forma ms lenta que la del reloj del sistema. La ampliacin normalmente la podemos realizar en mdulos de 1 4 Mb. Hay que considerar si los zcalos son del tipo SIPs, DIPs convencionales avanzados SIMMs (Single Inline Memory Module). Despus, esta ampliacin de memoria fsica la asignaremos al sistema, por configuracin de software, como extendida o expandida (paginada). Es conocido que, tericamente, en memoria base, se aloja en cada momento, la parte residente del sistema, los programas que se estn procesando y una parte de los datos transferida desde los perifricos a un buffer, que es una pequea rea de memoria para datos.

Por la limitacin de la memoria convencional, las versiones ms recientes de muchos programas que ocupan ms de 640 Kb conservan en disco (medio relativamente lento) partes no activas del programa, que se van intercambiando con la memoria (rpida) cuando son activadas. Esos programas vern muy mejorados sus tiempos de respuesta si consiguen cargarse en memoria extendida o expandida, ya que aunque tengan que intercambiar con la memoria convencional, dicho intercambio ser mucho ms rpido que con el disco.

- Organizacin del disco: sector de arranque, particiones, F.A.T., etc.


El sector de arranque est localizado en el primer sector de un disquete o en el primer sector de la particin del MS-DOS. En dicho sector de arranque se almacena un programa de inicializacin y una tabla de parmetros que describen las caractersticas del disco. Particin del disco duro: Los discos duros fsicos se pueden dividir en particiones o discos lgicos. Cada particin ser una rea independiente y puede contener un Sistema Operativo distinto. Al reconfigurar las particiones de un disco duro, se destruyen todos los ficheros y directorios que hubiera en l. Si nos interesan los datos, hacer antes una copia de seguridad. La FAT (File Alocation Table) es una tabla donde se guardan las direcciones fsicas de los sectores de datos correspondientes a cada entrada del directorio de un disco. En algunos Sistemas dicha FAT se copia a memoria cach para no tener que pasar por ella en el disco cada vez que se accede a un fichero, almacenndola en memoria. En MS-DOS se puede obtener un mapa de la zona de la FAT con las utilidades La zona de la FAT es la tabla de asignacion de ficheros Esta zona fsica del disco contiene un indice de las posiciones fsicas que ocupa cada fichero y nos indica cmo est distribuido el espacio en el disco. En MS-DOS ocupa los sectores 1 al 4 del disco.

- Interfaces de usuario: intrprete de comando, interfaz grfica Windows.


Las interfaces de usuario nos permiten, como ya se enunci con anterioridad, la interaccin hombre-mquina. Para ello MS-DOS, presenta dos tipos de interfaces de usuario bien diferenciadas: El intrprete de comandos (CUI): que consiste bsicamente en un programa gestor de rdenes introducidas mediante el teclado y que devuelve resultados bien a travs de la pantalla o de la impresora. La interfaz grfica Windows (GUI): est compuesta por un conjunto de elementos en pantalla denominados "iconos" que nos permiten, de forma grfica, obtener todos los servicios necesarios del sistema operativo para poder llevar a cabo nuestro trabajo con el ordenador. Es ms fcil de manejar que la interfaz de caracteres.

5.2. Caractersticas bsicas del intrprete de comandos. - Presentacin en pantalla.


MS-DOS, a travs de su interfaz de caracteres, se muestra al usuario utilizando para ello el denominado prompt, que consiste en un indicador, que puede ser modificado por el usuario, pero que normalmente tiene la siguiente forma:

C:\ > y que nos sirve para introducir las rdenes al sistema operativo.

- Teclas y caracteres especiales.


MS-DOS puede utilizar hasta 256 caracteres diferentes al presentar, imprimir y trabajar con un texto. MS-DOS incluye seis juegos de 256 caracteres denominados juegos de caracteres o tablas de cdigos. Cada juego de caracteres est representado por un nmero. Por ejemplo el juego de caracteres nmero 437 corresponde al juego de caracteres ingls. Cada carcter dentro de un juego de caracteres tambin est representado por un nmero. MS-DOS reserva los caracteres 0 a 31 para los caracteres de control. Su teclado contiene los caracteres 32 a 126. Los caracteres 127 a 255 son caracteres extendidos. Para escribir los caracteres extendidos y los caracteres de control: mantenga presionada la tecla ALT y use el teclado numrico para escribir el nmero que correponda al carcter deseado. En el teclado tambin tenemos otro tipo de teclas que son las teclas de funcin y las teclas de ediccin. Enunciaremos a continuacin el uso de algunas de ellas: INICIO Desplaza el cursor hasta el principio de la lnea. FIN Desplaza el cursor hasta el final de la lnea. ESC Borra el comando de la pantalla. F1 Copia un carcter de la plantilla a la lnea de comandos de MS-DOS. (La plantilla es un bfer de memoria que almacena el ltimo comando introducido). F2 Busca hacia adelante en la plantilla la siguiente tecla presionada despus de presionar F2. Doskey insertar el texto de la plantilla hasta el carcter especificado, pero sin incluirlo. F3 Copia el resto de la plantilla en la lnea de comandos. Doskey comienza la copia de caracteres desde la posicin en la plantilla que corresponda a la posicin indicada por el cursor en la lnea de comandos.

- Sintaxis de las rdenes.


Las rdenes en MS-DOS se componen de una palabra reservada ms una serie de argumentos para modificar el funcionamiento de la misma. Ejemplos: DIR [unidad:][ruta][nombrearchivo] [/P] [/W] [/A[[:]indicadores]][/O[[:]orden-de-clasificacin]] [/S] [/B] [/L] [/C] C:\>DIR A: Nos mostrara el contenido de la unidad A: (el disco flexible).

CHDIR [unidad:][ruta] CHDIR[..] CD [unidad:][ruta] CD[..] C:\>CD DOS Nos permitira cambiarnos al directorio DOS.

5.3. Nombres de dispositivos.


Nos permitiran acceder a unidades del sistema sin necesidad de saber en que ubicacin real estn conectadas.

- Discos, impresoras, consola, puertos serie, etc.


* Los Discos sern nombrados con las letras A,B,C,D,E,.... Las letras A y B se reservan para unidades de disco flexible. El resto de letras albergarn unidades de discos rgidos, discos pticos, etc. * Las impresoras sern reconocidas bajo el nombre de LPT1, LPT2, LPT3, ..., segn el nmero de puertos paralelo e impresoras que tenga conectado nuestro sistema. Una configuracin tpica consiste en una sola impresora conectada al sistema y accesible a travs del puerto LPT1: . * La consola sera reconocida en el sistema como CON: . * Los puertos serie se nombrarn como COM1, COM2, COM3, ..., segn el nmero de puertos serie de que disponga nuestro sistema. Se utilizarn para conectar a ellos dispositivos serie como pueden ser: raton, scaner, modem, etc. * NUL: es un dispositivo inexistente que se usa exclusivamente para probar programas de aplicacin.

5.4. Directorios y ficheros. - Estructura de directorios.


Los directorios son ficheros especiales que contienen una lista con los nombres de los ficheros que contiene, su direccin, o sea posicin fsica que ocupa en el disco (pista, sector). Sera similar a la idea de un ndice en un libro: cuando requiere ir a una leccin primero se busca en qu pgina est en el ndice. Cuando en una orden se hace llamada a un fichero primero el Sistema Operativo lo busca en el directorio actual activo en ese momento. Adems el directorio contiene informacin acerca del tamao, fecha y hora en que se han creado los correspondientes ficheros del directorio. A pesar de que se pueden considerar como ficheros, no pueden ser editados, copiados, ni borrados con las rdenes de los ficheros normales. El Sistema de almacenamiento de ficheros en directorios normalmente tiene la forma de un rbol invertido. El comienzo del rbol es el directorio raz que se indica mediante \. De cada directorio puede colgar ficheros normales o bien otros directorios, que van

dando al sistema de ficheros una estructura de forma anloga a la de un rbol invertido. Cuando un directorio cuelga de otro se dice que son padre e hijo. Las ventajas que presenta esta estructura en rbol son, entre otras, tiempo de acceso al fichero deseado menor y poder agrupar los ficheros en directorios distintos segn sean programas de aplicacin, datos, etc.
\

PA S C A L

D ELP H I

D B A S E

G RUP O_1

G RUP O_2

US U_1

US U_2
F IC H 1 .D B F

JUA N

D A N IEL

P R O G 1 .PR G P RO G 2 .PR G

JA V IER

A N TON IO

LUIS

ROB ERT O

F IC H 3 .D B F

- Tipos de ficheros (datos y programas, ASCII y binario, procedimientos "batch" y programas ejecutables).
Los ficheros pueden diferenciarse segn su uso en: - Programas: Contendrn el cdigo ejecutable que nos permitir realizar una tarea con el ordenador. - Datos: Son grupos de elementos que utilizan los programas para trabajar. Llevan asocida la extensin DAT. Segn el formarto en que estn almacenados en el ordenador pueden clasificarse en: - Ficheros ASCII: estarn guardados segn la tabla de caracteres ascii y sern generalmente ficheros de texto. Llevar asociada la extensin TXT - Ficheros binarios: representarn el cdigo ejecutable de cualquier aplicacin de que dispongamos en el ordenador. Segn que el programa ejecutable sea o no creado por el intrprete de comandos se pueden clasificar en: - Procesos por lotes o ficheros "batch". Son los ficheros ejecutables creados por el MSDOS y que generalmente nos servirn para iniciar alguna de las aplicaciones de que dispongamos. Llevarn asociada la extensin BAT. - Programas ejecutables en general: Estan constituidos por todas las aplicaciones que puedan ser ejecutadas en nuestro ordenador. Llevarn asociadas las extensiones EXE COM.

- Reglas para la formacin de nombres.


Todos los archivos y directorios, excepto el directorio raz de cada unidad, deben tener un nombre. La lista siguiente resume las reglas para nombrar a los archivos y directorios. Pueden tener un mximo de ocho caracteres. Adems, pueden incluir una extensin de

hasta tres caracteres de longitud. No distinguen entre letras maysculas y minsculas. Es decir que al escribir un nombre, no importa si se usan letras maysculas o minsculas, pues el sistema lo trata como el mismo. Slo pueden tener las letras A a la Z, nmeros 0 al 9 y los caracteres especiales siguientes: carcter de subrayado (_), smbolo de intercalacin (^), smbolo de moneda ($), tilde (~), signo de admiracin (!), signo de nmero (#), signo de porcentaje (%), smbolo de unin (&), guin (-), llaves ({}), arroba (@), comilla sencilla (`), apstrofo ('), y parntesis (). No se acepta ningn otro caracter. No pueden contener espacios, comas, barras diagonales inversas o puntos (excepto el punto que separa el nombre de la extensin). No pueden tener el mismo nombre que otro archivo o subdirectorio del mismo directorio. Uso de extensiones. La mayora de los nombres de archivos consta de dos partes: nombre y extensin. Estas partes van separadas por un punto. El nombre (que va antes del punto) puede tener hasta ocho caracteres de extensin y debe reflejar el contenido del archivo. La extensin (que va despus del punto) puede tener un mximo de tres caracteres de longitud. Las extensiones tambin se pueden utilizar en los nombres de directorio pero, por lo general, no se usan para estre propsito. Los siguientes son ejemplos de extensiones utilizadas: ASM: programa fuente en Assembler BAK: copia de seguridad de otro fichero BAS: programa en Basic BAT: fichero Batch BIN: fichero binario usado por un programa C: programa fuente en lenguaje C COB: programa fuente en Cobol COM: programa comando DAT: fichero de datos EXE: programa ejecutable OBJ: fichero objeto, resultado de la compilacin OVL: programa suplementario para una aplicacin PAS: programa fuente en Pascal TXT: fichero de texto en formato ASCII SYS: programa especial del Sistema Operativo Muchas aplicaciones dan nombres a los archivos utilizando extensiones que son nicas para esa aplicacin. Hay que evitar el uso de algunas extensiones que tienen significados especiales para el MS-DOS (COM, EXE, BAT) pues pueden confundir al sistema operativo y asumir estos ficheros como rdenes. Uso de caracteres comodn. Para referenciar o llamar a un grupo de ficheros, en lugar de especificar los nombres completos y la extensin, se pueden utilizar los caracteres ? y * . El ? se utiliza para emparejar con cualquier carcter en la posicin en que se encuentra,

dentro del nombre del fichero o extensin. Ejemplo: FEL?.DAT representa un fichero cuyo nombre tiene 4 caracteres de los cuales desconocemos el ltimo. El carcter * sustituye a cualquier nombre o extensin de un fichero. Ejemplo: FELT.* sustituye a todos los ficheros de nombre FELT, sea cual sea su extensin.

- Caminos en el rbol de directorios.


Una ruta es el camino que lleva del directorio raiz de una unidad al archivo que se desee usar. Por ejemplo, para obtener acceso al archivo PRO1.PRG del subdirectorio DANIEL, MS-DOS debe ir del directorio raz al subdirectorio DANIEL a travs del directorio DBASE. Para especificar la ruta a continuacin del prompt, deberemos escribirla como se muestra: c:\DBASE\DANIEL\PROG1.PRG En esta ruta la primera letra con dos puntos (:) representa la unidad que contiene el archivo. La primera barra diagonal inversa (\) representa el directorio raz. La segunda barra diagonal inversa separa el directorio DBASE del subdirectorio DANIEL. La tercera barra diagonal inversa (\) separa el subdirectorio DANIEL del archivo PROG1.PRG . MS-DOS reconoce rutas de hasta un mximo de 67 caracteres (incluyendo la letra de la unidad, los dos puntos y las barras diagonales inversas). Las rdenes que gestionan los directorios son las siguientes: MKDIR (MD) (CREAR DIRECTORIO) Crea un directorio El comando MKDIR o MD se puede usar para crear una estructura de directorios de varios niveles. Sintaxis MKDIR [unidad:]ruta Ejemplos: c:\> md frutas c:\> md \frutas\manzanas MD [unidad:]ruta

CHDIR (CD) (Cambiar de directorio) Presenta el nombre directorio actual. Sintaxis CHDIR [unidad:][ruta] CHDIR[..] del directorio actual o cambia el

CD [unidad:][ruta] CD[..]

Para presentar la letra de la unidad de disco actual y el nombre del directorio, use cualquiera de las siguientes lneas de sintaxis:

CHDIR CD mediante CD .. se cambiar al directorio padre del directorio actual. Ejemplos: C:\> CD DBASE C:\DBASE> CD DANIEL C:\DBASE\DANIEL> RMDIR (RD) (Eliminar directorio) Elimina (retira) un directorio. Antes de poder eliminar un directorio, tendr que eliminar los archivos y subdirectorios que contenga. El directorio deber estar vaco, a excepcin de los smbolos "." y "..". Sintaxis RMDIR [unidad:]ruta Ejemplos: C:\DBASE\DANIEL>CD .. C:\DBASE> RMDIR DANIEL RD [unidad:]ruta

{suponiendo que no contiene ficheros} DIR

Presenta una lista de los archivos y subdirectorios que se encuentren en el directorio que especifique. Cuando se utilice DIR sin parmetros o modificadores, ste presentar la etiqueta del volumen y el nmero de serie del disco, una lista con un nombre de directorio o de archivo por lnea, incluyendo la extensin del nombre de archivo, su tamao en bytes, la fecha y hora en que fue modificado por ltima vez. Asimismo, indicar el nmero total de archivos en la lista, su tamao combinado y la cantidad de espacio disponible en el disco (en bytes). Sintaxis DIR[unidad:][ruta][nombrearchivo][/P][/W] [/A[[:]indicadores]][/O[[:]orden-de-clasificacin]] [/S] [/B] [/L] [/C] modificadores /P Presenta una pantalla de informacin por vez. Para ver la pantalla siguiente, presione cualquier tecla. /W Presenta la informacin con formato ancho, mostrando hasta cinco nombres de archivos o directorios por lnea.

/A[[:]indicadores] Presenta slo los nombres de los directorios y archivos que tengan los indicadores especificados. Si se omite este modificador, DIR presentar los nombres de todos los archivos con excepcin de los de sistema y los ocultos. Si se utiliza este modificador sin especificar indicadores, DIR presentar los nombres de todos los archivos, incluyendo los de sistema y los ocultos. La lista siguiente describe cada uno de los valores que se pueden usar como indicadores. El uso de los dos puntos (:) es optativo. Podr utilizar cualquier combinacin de los siguientes valores, sin separarlos con espacios. H Archivos ocultos -H Archivos no ocultos S Archivos de sistema -S Archivos distintos de los de sistema D Directorios -D Archivos slamente (sin los directorios) A Archivos con indicador de lectura/escritura -A Archivos que no hayan sido modificados desde la ltima copia de seguridad R Archivos de slo-lectura -R Archivos que no sean de slo-lectura /O[[:] orden de clasificacin] Controla el orden en que DIR clasifica y presenta los nombres de los directorios y archivos. Si se omite este modificador, DIR presentar los nombres en el orden en que se encuentren en el directorio. Si se utiliza este modificador sin especificar el orden de clasificacin, DIR presentar los nombres de los directorios en orden alfabtico y luego presentar los nombres de los archivos en orden alfabtico. Los dos puntos (:) son optativos. La siguiente lista describe cada uno de los valores que se pueden usar para orden de clasificacin. Utilice cualquier combinacin de los siguientes valores sin separarlos con espacios. N Orden alfabtico por nombre. -N En orden alfabtico inverso (Z a A) por nombre. E En orden alfabtico por extensin. -E Orden alfabtico inverso (Z a A) por extensin.

D Por fecha y hora, comenzando por el ms antiguo. -D Por fecha y hora, comenzando por el ms reciente. S Por tamao, el ms corto primero. -S Por tamao, el ms extenso primero. G Con directorios agrupados antes de los archivos. C Por razn de compresin, comenzando con el ms bajo. -C Por razn de compresin, comenzando con el ms alto. /S Indica cada ocasin en que aparezca un archivo determinado en el directorio especificado y todos los subdirectorios del mismo. /B Presenta cada nombre de directorio o archivo, uno por lnea (incluyendo la extensin del nombre de archivo). Este modificador no presenta ttulos o resumen de informacin. El modificador /B anula al modificador /W. /L Presenta los nombres de los directorios y archivos en letras minsculas y sin clasificar. Este modificador no convierte los caracteres extendidos en minsculas. /C[H] Muestra la razn de compresin de archivos que se comprimieron usando Doublespace, basado en un tamao de grupo de 8K. El modificador H opcional muestra la razn de compresin de archivos que se comprimieron usando Doublespace, basado en el tamao de grupo de la unidad principal. El modificador /C[H] es ignorado cuando se usa con el modificador /W o /B. Ejemplos: C:\> DIR /W/P/AH {Muestra todos los ficheros ocultos del directorio raz, encolumnados y paginados} c:\> DIR *.TXT /ON /S {Muestra todos los ficheros con extensin TXT clasificados por nombre. Muestra asmismo los ficheros que cumplan esta condicin en los subdirectorios} TREE (Arbol) Presenta en forma grfica la estructura de directorios de una ruta de acceso o del disquete en una unidad de disco.

Sintaxis TREE [unidad:][ruta] [/F] [/A] Parmetros unidad: Especifica la unidad que contiene estructura de directorios desee presentar. ruta Especifica el directorio cuya estructura de directorios desee presentar. Modificadores /F Presenta los nombres de los archivos que contiene cada directorio. /A Indica al comando TREE que utilice caracteres de texto en lugar de caracteres grficos para mostrar las lneas que vinculan los subdirectorios. Utilice este modificador con tablas de cdigos que no reconozcan caracteres grficos y para enviar informacin a impresoras que no los puedan interpretar adecuadamente. Ejemplos: C:\> TREE C:\PASCAL /F {Muestra todos los subdirectorios, incluyendo los ficheros, que estan bajo el directorio PASCAL} C:\> TREE /A {Muestra todos los subdirectorios del sistema enlazados con caracteres de texto, no grficos}

el

disquete

cuya

- rdenes.
PATH (Ruta de acceso) Indica en qu directorios MS-DOS realizar la bsqueda de archivos ejecutables. MS-DOS utiliza el comando PATH para buscar archivos ejecutables en los directorios que especifique. La ruta de bsqueda predeterminada es el directorio actual. Sintaxis PATH [[unidad:]ruta[;...]] Para presentar la siguiente sintaxis: PATH ruta de bsqueda actual, utilice la

Para borrar la especificacin de cualquier ruta de bsqueda, menos lapredeterminada (el directorio actual), utilice la siguiente sintaxis:

PATH ; Parmetros [unidad:]ruta Especifica la unidad, el directorio y los subdirectorios donde se realizar la bsqueda. ; Cuando se utilice como parmetro nico, borrar todas las rutas de bsqueda especificadas e indicar a MS-DOS que realice la bsqueda solamente en el directorio actual. Ejemplos: El comando siguiente indica a MS-DOS que busque comandos en tres directorios distintos. Las tres rutas para estos directorios son C:\USUARIO\IMPUESTO, B:\USUARIO\INVERS y B:\BIN: path c:\usuario\impuesto;b:\usuario\invers;b:\bin En este segundo ejemplo podemos observar como se pueden realizar caminos de bsqueda a distintos directorios de distintas unidades:
PATH C:\WINDOWS;C:\WINDOWS\COMMAND;C:\DOS;C:\DOS50;C:\TP;C:\VIR;C:\UTIL;C:\NG;C:\TMP;D:\TC\BIN

APPEND (Anexar) Permite a las aplicaciones abrir archivos de datos en directorios especificados como si los archivos estuvieran en el directorio actual. No utilice este comando cuando est ejecutando Windows. Los directorios especificados se llaman directorios anexados, ya que para abrir archivos de datos, se pueden buscar como si estuvieran anexados al directorio actual. Sintaxis APPEND [[unidad:]ruta[;...]] [/PATH:ON|/PATH:OFF] [/E] [/X[:ON|:OFF]]

Para presentar la lista de los directorios anexados, utilice la siguiente sintaxis: APPEND Para cancelar la lista existente de directorios anexados, utilice la siguiente sintaxis: APPEND ; Parmetros

[unidad:]ruta Especifica la unidad (si no es la unidad actual) y el directorio que se desee anexar al directorio actual. Podr especificar mltiples entradas de [unidad:]ruta, separndolas con punto y comas. ; Cuando se utilice solo (APPEND ), cancelar la lista existente de directorios anexados. Modificadores /X[:ON|:OFF] Especifica si MS-DOS deber (/X:ON) o no (/X:OFF) efectuar la bsqueda en directorios anexados al ejecutar programas. /X:ON se puede abreviar como /X. Si desea especificar /X:ON, deber hacerlo la primera vez que use APPEND una vez iniciado su sistema. Despus podr alternar entre /X:ON y /X:OFF. El valor predeterminado es /X:OFF. /PATH:ON|/PATH:OFF Especifica si un programa deber buscar un archivo de datos en directorios anexados cuando ya se haya incluido una ruta con el nombre del archivo que el programa est buscando. El valor predeterminado es /PATH:ON. /E Asigna la lista de directorios anexados a una variable de entorno llamada APPEND. Este modificador slo se podr usar la primera vez que utilice APPEND despus de iniciar su sistema. Si usa /E, podr usar el comando SET para presentar la lista de directorios anexados. Advertencia No use Append con Microsoft Windows o con el programa Instalar de Windows. PAUSE (Pausa) Suspende la ejecucin de un programa de procesamiento por lotes y muestra un mensaje indicando al usuario que presione cualquier tecla para continuar. Slo podr usar este comando dentro de programas de procesamiento porlotes. Sintaxis PAUSE Ejemplo: Supongamos que desea que un programa de procesamiento por lotes pida al usuario que cambie el disquete en una de las unidades de disco. Para ello podra crear el siguiente archivo:

@echo off :inicio copy a:*.* c: echo Por favor inserte un nuevo disquete en la unidad A pause goto inicio En este ejemplo, todos los archivos del disquete de la unidad A sern copiados en el directorio actual. Despus del mensaje solicitando que se inserte otro disquete en la unidad A, el comando PAUSE suspender el proceso para permitir que cambie de disquete y luego presione cualquier tecla para reanudarlo. El comando GOTO INICIO enviar al intrprete de comandos a la etiqueta de inicio del archivo de procesamiento por lotes. Para suspender la ejecucin de este programa de procesamiento por lotes, presione CTRL+C y despus S.

PROMPT (Smbolo del sistema) Cambia la apariencia del smbolo del sistema de MS-DOS. Puede personalizar el smbolo del sistema de manera que presente cualquier texto deseado, incluyendo informacin tal como el nombre del directorio activo, la fecha y hora y el nmero de versin de MS-DOS. Sintaxis PROMPT [texto] Parmetro texto Especifica cualquier texto e informacin que desee incluir en su smbolo del sistema. La siguiente lista indica las combinaciones de caracteres que se podrn incluir en lugar o adems de cualquier cadena de caracteres para el parmetro texto. Esta lista presenta una breve descripcin del texto o de la informacin que cada combinacin de caracteres agregar al smbolo del sistema. $Q $$ $T $D $P $V $N $G $L $B $_ $E $H = (signo igual) $ (smbolo de moneda) Hora actual Fecha actual Unidad de disco y ruta actuales Nmero de versin de MS-DOS Unidad actual > (signo mayor que) < (signo menor que) | (smbolo de canalizacin) ENTRAR-AVANCE DE LINEA Cdigo de escape ASCII (cdigo 27) Retroceso (para borrar un carcter escrito en la

lnea del smbolo del sistema) Ejemplos: El siguiente ejemplo presenta como smbolo del sistema la unidad y ruta actuales seguidas del signo mayor que (>): prompt $p$g El siguiente comando presentar un smbolo del sistema de dos lneas, mostrando la hora actual en la primera lnea y la fecha actual en la segunda: prompt La hora es: $t$_La fecha es: $d DEL / ERASE (Eliminar) Elimina los archivos que especifique. Sintaxis DEL [unidad:][ruta]nombrearchivo [/P] ERASE [unidad:][ruta]nombrearchivo [/P] Parmetro [unidad:][ruta]nombrearchivo Especifica la posicin del archivo o grupo de archivos que sern eliminados. Modificador /P Se presentar un mensaje eliminar el archivo especificado. de confirmacin antes de

Ejemplos: Para eliminar el archivo CAT.TMP del directorio PRUEBA de la unidad C, podr utilizar cualquiera de los siguientes comandos: c:\> del c:\prueba\cat.tmp c:\> erase c:\prueba\cat.tmp Para eliminar todos los archivos de un directorio denominado PRUEBA en la unidad C, podr utilizar cualquiera de los siguientes comandos: c:\> del c:\prueba c:\> del c:\prueba\*.* UNDELETE (Restablecer) Restablece archivos que hayan sido eliminados previamente con el comando DEL. RESTABLECER (UNDELETE) ofrece tres niveles de proteccin de

archivos contra eliminacin inadvertida: Centinela eliminacin, Registro de eliminacin y estndar. Sintaxis

de

UNDELETE [[unidad:][ruta]nombrearchivo] [/DT|/DS|/DOS] UNDELETE [/LIST|/ALL|/PURGE[unidad]|/STATUS|/LOAD|/U|/S[unidad]| /unidadT[-entradas]] Ejemplos: El siguiente comando especifica que RESTABLECER (UNDELETE) recupere todos los archivos eliminados en el directorio activo, de uno en uno, que solicite confirmacin para cada archivo y que use el nivel de registro de eliminacin ms alto que est disponible: c:\> undelete El siguiente comando especifica que RESTABLECER (UNDELETE) deber recuperar todos los archivos eliminados con la extensin .BAT en el directorio raz de la unidad C, sin solicitar confirmacin para cada archivo: c:\> undelete c:\*.bat /all El siguiente comando carga la porcin residente en memoria del programa RESTABLECER (UNDELETE) en la memoria y crea un directorio oculto llamado SENTRY y especifica que RESTABLECER (UNDELETE) mueva los archivos eliminados de la unidad C a aquel directorio: c:\> undelete /sc DELTREE Elimina un directorio y todos los archivos y subdirectorios que contiene. Sintaxis DELTREE [/Y] [unidad:]ruta Parmetro unidad:ruta Especifica el nombre del directorio que desea eliminar. El comando DELTREE eliminar todos los archivos que contenga el directorio especificado, as como los subdirectorios y archivos en los subdirectorios secundarios de este directorio. Modificador /Y Ejecuta el comando DELTREE sin pedir primero que se confirme la eliminacin.

Ejemplo: Para eliminar el directorio TEMP de la unidad C, incluyendo todos los archivos y subdirectorios del directorio TEMP, escriba el siguiente comando en el smbolo del sistema: c:\> deltree c:\temp COPY (Copiar) Copia uno o ms archivos en el lugar que especifique. Este comando tambin se puede utilizar para combinar archivos. Si se copia ms de un archivo, MS-DOS presentar el nombre de cada uno al copiarlo. Sintaxis COPY [/A|/B] origen [/A|/B] [+ origen [/A|/B] [+ ...]] [destino [/A|/B]][/V] Parmetros origen Especifica la posicin y el nombre del archivo o los archivos que sern copiados. Puede constar de la letra de una unidad seguida de dos puntos y un nombre de directorio, un nombre de directorio, un nombre de archivo o una combinacin de stos. destino Especifica la posicin y el nombre del archivo o grupo de archivos en los que sern colocadas las copias. Puede constar de la letra de una unidad seguida de dos puntos, un nombre de directorio, un nombre de archivo o una combinacin de stos Modificadores /A Indica un archivo de texto ASCII. Cuando el modificador /A preceda a una lista de nombres de archivos en la lnea de comandos, se aplicar a todos los archivos cuyos nombres estn despus del modificador, hasta que el comando COPY encuentre un modificador /B. Este se aplicar al archivo que preceda al modificador /B. Cuando el modificador /A est situado despus de un nombre de archivo, se aplicar al archivo cuyo nombre preceda al modificador /A y a todos los archivos cuyos nombres le sigan, hasta que COPY encuentre un modificador /B. En dicho caso, se aplicar el modificador /B al archivo que le preceda. Los archivos de texto ASCII pueden utilizar un carcter de fin de archivo (CTRL+Z) para indicar el final del archivo. Cuando se combinen archivos, COPY considerar de forma

predeterminada que son archivos de texto ASCII. /B Indica un archivo binario. Cuando el modificador /B preceda a una lista de nombres de archivos en la lnea de comandos, se aplicar a todos los archivos cuyos nombres aparezcan despus del modificador /B, hasta que el comando COPY encuentre un modificador /A. Este se aplicar al archivo que le preceda. Cuando el modificador /B se encuentre despus de un nombre de archivo, se aplicar al archivo que le preceda y a todos los archivos que le sigan, hasta que el comando COPY encuentre un modificador /A. En dicho caso, el modificador /A se aplicar al archivo que le preceda. El modificador /B indica al intrprete de comandos que lea el nmero de bytes especificado por el tamao de archivo en el directorio. El modificador /B es el predeterminado para el comando COPY, a menos que COPY est combinando archivos. /V Verifica correctamente. que los nuevos archivos sean escritos

Ejemplos: El siguiente comando copiar un archivo y agregar un carcter de fin de archivo al final del archivo copiado: copy memo.doc carta.doc /a Para copiar un archivo denominado GATO.TIP desde la unidad y directorio actuales a un directorio de la unidad C denominado FELINOS, deber escribir el siguiente comando: copy gato.tip c:\felinos Si el directorio FELINOS no existe, MS-DOS copiar el archivo GATO.TIP en el directorio raz de la unidad C, en un archivo denominado FELINOS. Si desea copiar varios archivos y combinarlos en uno solo, deber especificar los nombres de los archivos como parmetros origen en la lnea del comando copy, separndolos con un signo ms (+) y especificando un nombre de archivo para el archivo combinado, como se muestra en el siguiente ejemplo: copy mar89.inf + abr89.inf + may89.inf informes Este comando combinar los archivos denominados MAR89.INF, ABR89.INF y MAY89.INF de la unidad y directorio actuales y los colocar en un archivo llamado INFORMES, en el directorio y la unidad actuales. Si se omite el parmetro destino, MS-DOS combinar los archivos y los almacenar bajo

el nombre del primer archivo especificado. Por ejemplo, si ya existe un archivo INFORMES, deber escribir el siguiente comando para combinar los cuatro archivos en un archivo INFORMES: copy informes + mar89.inf + abr89.inf + may89.inf Tambin se pueden combinar varios archivos en uno usando comodines como muestra el siguiente ejemplo: copy *.txt combin.doc Este comando combinar todos los archivos que tengan la extensin .TXT en la unidad y directorio actuales con un archivo denominado COMBIN.DOC del mismo directorio. Si desea combinar varios archivos binarios en uno solo utilizando comodines, incluya el modificador /B. Por ejemplo: copy /b *.exe combin.exe Esto impedir que MS-DOS considere CTRL+Z como carcter de fin de archivo. ADVERTENCIA: Al combinar archivos binarios, es posible que el archivo resultante sea intil debido a formatos internos. En el siguiente ejemplo, COPY combinar cada archivo que tenga la extensin el mismo nombre pero con la extensin .DOC. Por lo tanto, COPY combinar ARCHIVO1.TXT con ARCHIVO1.REF para formar ARCHIVO1.DOC, luego COPY combinar ARCHIVO2.TXT con ARCHIVO2.REF para formar ARCHIVO2.DOC y as sucesivamente. copy *.txt + *.ref *.doc El siguiente comando COPY combinar primero todos los archivos que tengan la extensin .TXT y luego todos los archivos que tengan la extensin .REF en un solo archivo llamado COMBIN.DOC: copy *.txt + *.ref combin.doc Copiar informacin del teclado El siguiente comando COPY copia en el archivo SALIDA.TXT lo que escriba en el teclado: copy con salida.txt Despus de escribir este comando y presionar ENTRAR, MSDOS copiar en el archivo SALIDA.TXT todo lo que escriba. Cuando termine de escribir, presione CTRL+Z para indicar el final del archivo. El carcter CTRL+Z aparecer en la pantalla como "^Z". Tambin puede presionar la tecla F6 para finalizar el comando COPY CON. Esto producir el carcter CTRL+Z, que aparecer en la pantalla como ^Z.

El siguiente ejemplo copia informacin impresora que est conectada a LPT1: copy con lpt1

del

teclado

la

XCOPY (Copiar archivos y directorios) Copia archivos (excepto los ocultos y directorios, incluyendo los subdirectorios. Este comando le permite copiar todos directorio, incluyendo los de sus subdirectorios. Sintaxis XCOPY origen [destino] [/A|/M] [/D:fecha] [/P] [/S[/E]] [/V] [/W] Parmetros origen Especifica la posicin y los nombres de los archivos que se copiarn. Origen deber incluir ya sea una unidad o una ruta de acceso. destino Especifica el destino para los archivos que se copiarn. Destino podr incluir una letra de unidad y dos puntos, un nombre de directorio, un nombre de archivo o una combinacin de stos. Modificadores /A Copia slo los archivos de origen que tengan establecidos indicadores de lectura/escritura. Este modificador no cambiar el indicador de lectura/escritura de origen. /M Copia los archivos de origen que tengan establecidos indicadores de lectura/escritura. A diferencia del modificador /A, el modificador /M desactivar los indicadores de lectura/escritura en los archivos especificados en origen. /D:fecha Copia slo archivos de origen que hayan sido modificados en o despus de la fecha especificada. Observe que el formato de fecha depender de la configuracin para el comando COUNTRY que utilice. /P Solicita que confirme si desea crear cada archivo de destino. los de sistema) de y un

archivos

/S Copia directorios y subdirectorios, a menos que estn vacos. Si se omite dicho modificador, XCOPY funcionar dentro de un solo directorio. /E Copia cualquier subdirectorio, aun cuando est vaco. Deber utilizar el modificador /S con este modificador. /V Comprueba cada archivo al escribirlo en el archivo de destino a fin de asegurarse de que los archivos de destino y de origen sean idnticos. /W Presenta el siguiente mensaje y efecta una pausa en espera de su respuesta antes de comenzar a copiar archivos: Presione archivo(s). cualquier tecla para comenzar a copiar

Ejemplos: El siguiente ejemplo copia todos los archivos y subdirectorios (incluyendo cualquier subdirectorio vaco) desde el disquete que se encuentre en la unidad A al de la unidad B: xcopy a: b: /s /e El siguiente ejemplo usa los modificadores /D: y /V: xcopy a: b: /d:02/03/93 /s /v En el ejemplo anterior, slo se copiarn a la unidad B los archivos del disquete de la unidad A que hayan sido escritos el 3 de febrero de 1993 o posteriormente. Una vez escritos los archivos en la unidad B, el comando XCOPY comparar los de las dos unidades para asegurarse de que sean idnticos. TYPE (Escribir) Presenta el contenido de un archivo de texto. Use el comando TYPE para examinar un archivo de texto sin modificarlo. Sintaxis TYPE [unidad:][ruta]nombrearchivo Parmetro [unidad:][ruta]nombrearchivo Especifica la posicin y el nombre del archivo que desea presentar en pantalla.

Ejemplo: Si desea presentar el contenido de un archivo denominado PLAYA.MAR, introduzca el siguiente comando: type playa.mar Si el archivo es extenso, podr utilizar el comando MORE junto con TYPE para presentar el contenido del archivo en pantallas consecutivas, como se muestra a continuacin: type playa.mar | more Antes de usar un smbolo de canalizacin (|) para propsitos de redireccin, deber definir la variable de ambiente TEMP en el archivo AUTOEXEC.BAT. Para obtener el contenido del archivo REGISTRO.DAT que est contenido en el directorio DATOS, teclearamos: type a:\datos\registro.dat | more FC (Comparar archivos) Compara dos archivos y muestra las diferencias entre ambos. Sintaxis Para hacer sintaxis: una comparacin ASCII, utilice la siguiente

FC [/A][/C][/L][/LBn][/N][/T][/W][/nnnn][unidad1:][ruta1] nombrearchivo1 [unidad2:][ruta2]nombrearchivo2 Para hacer siguiente: comparaciones binarias, utilice la sintaxis

FC /B [unidad1:][ruta1]nombrearchivo1 [unidad2:] [ruta2]nombrearchivo2 Parmetros [unidad1:][ruta1]nombrearchivo1 Especifica la posicin y el nombre del primer archivo que desee comparar. [unidad2:][ruta2]nombrearchivo2 Especifica la posicin y el nombre del segundo archivo que desee comparar. Modificadores /A Abrevia la informacin de salida de una comparacin

ASCII. En lugar de presentar todas las lneas que sean diferentes, FC presentar slo la primera y la ltima lnea de cada conjunto de diferencias. /C No distingue entre maysculas y minsculas. /L Compara los archivos en modo ASCII. FC compara dos archivos por lnea e intenta volverlos a sincronizar despus de encontrar una diferencia. Este es el modo predeterminado para comparar archivos que no tengan las extensiones .EXE, .COM, .SYS, .OBJ, .LIB o BIN. /LBn Establece el nmero de lneas para el bfer de lneas interno. La longitud predeterminada del bfer de lneas es de 100 lneas. Si los archivos comparados tienen ms que este nmero de lneas consecutivas diferentes, FC cancelar la comparacin. /N Presenta los comparacin ASCII. /T No expande los tabuladores a espacios. La opcin predeterminada es considerar los tabuladores como espacios, con paradas de tabulador en cada octavo carcter. /W Comprime los espacios en blanco (tabuladores y espacios) durante la comparacin. Si una lnea contiene muchos espacios o tabuladores consecutivos, el modificador /W considerar estos caracteres como un solo espacio. Cuando se utilice con el modificador /W, FC har caso omiso (sin hacer comparacin) del espacio en blanco al principio y al final de una lnea. /nnnn Especifica el nmero de lneas consecutivas que debern coincidir antes de que el comando FC considere que los archivos se han vuelto a sincronizar. Si el nmero de lneas coincidentes en los archivos es menor que este nmero, FC presentar las lneas que coincidan como diferencias. El valor predeterminado es 2. /B Compara los archivos en modo binario. FC compara dos archivos, byte por byte sin intentar volver a sincronizarlos despus de encontrar una diferencia. Este es el modo predeterminado para comparar archivos que tengan extensiones .EXE, .COM, .SYS, .OBJ, .LIB o .BIN. Ejemplos: Supongamos que desee hacer una comparacin ASCII de dos nmeros de las lneas durante una

archivos de texto llamados INGRESOS. INF y VENTAS.INF y que desee presentar los resultados en formato abreviado. Para hacer dicha comparacin, escriba el siguiente comando: fc /a ingresos.inf ventas.inf Para hacer una comparacin binaria de dos programas de procesamiento por lotes llamados UTILIDAD.BAT y GANANCIA.BAT, deber escribir el siguiente comando: fc /b utilidad.bat ganancia.bat El resultado de este comando ser parecido a lo siguiente:
00000002: 72 00000004: 65 0000000E: 56 00000012: 6D 00000013: 0D 00000014: 0D 00000015: 0A 0000001E: 43 0000001F: 09 00000022: 72 ... ... ... 000005E0: 00 000005E1: 00 000005E2: 00 000005E3: 00 000005E4: 00 000005E5: 00 000005E6: 00 000005E7: 00 000005E8: 00 43 3A 92 5C 7C 0A 0D 7A 0A 44

61 73 73 69 67 6E 6D 65 6E

FC: GANANCIA.BAT es mayor que UTILIDAD.BAT Si los archivos UTILIDAD.BAT y GANANCIA.BAT fueran idnticos, FC presentara el siguiente mensaje: FC: no se encontraron diferencias Para comparar todos los archivos .BAT del directorio actual con el archivo NUEVO.BAT, deber escribir el siguiente comando: fc *.bat nuevo.bat Para comparar el archivo NUEVO.BAT en la unidad C con el archivo NUEVO.BAT en la unidad D, escriba el siguiente comando: fc c:nuevo.bat d:*.bat Para comparar cada programa de procesamiento por lotes en el directorio raz de la unidad C con el archivo del mismo nombre en el directorio raz de la unidad D, escriba el siguiente comando: fc c:\*.bat d:\*.bat

CLS (Despejar pantalla) Despeja la pantalla. La pantalla mostrar sistema y el cursor. Sintaxis CLS EDIT (Editor) Inicia MS-DOS Editor, un editor de textos con el que podr crear y modificar archivos de texto ASCII. MS-DOS Editor es un editor de pantalla completa que le permite crear, modificar, guardar e imprimir archivos de texto ASCII. Utilizando MS-DOS Editor, podr elegir comandos de mens, especificar informacin y elegir opciones en cuadros de dilogo. MS-DOS Editor incluye una extensa Ayuda en pantalla acerca de las tcnicas y comandos de MS-DOS Editor Sintaxis EDIT [/NOHI] Parmetro [unidad:][ruta]nombrearchivo Especifica la posicin y nombre de un archivo de texto ASCII. Si el archivo no existe, MS-DOS Editor lo crear. Si existe, lo abrir y presentar su contenido en la pantalla Modificadores /B Presenta MS-DOS Editor en blanco y negro. Utilice esta opcin si MS-DOS Editor no se presenta correctamente en un monitor monocromo. /G Proporciona la ms rpida actualizacin de la pantalla para un monitor CGA. /H Presenta el nmero mximo de lneas posible para el monitor que est utilizando. /NOHI Permite el uso de MS-DOS Editor con monitores a 8 colores. MS-DOS usa normalmente 16 colores. [[unidad:][ruta]nombrearchivo] [/B] [/G] [/H] entonces solamente el smbolo del

ADVERTENCIA: MS-DOS Editor no funcionar si el archivo QBASIC.EXE no est en el directorio actual o en la ruta de bsqueda o en el mism directorio que EDIT.COM. Si elimina QBASIC.EXE, a fin de ahorrar espacio en su disco duro, no podr usar MS-DOS Editor. FIND (Buscar) Busca una cadena de texto especfica en un archivo o en varios archivos. Despus de realizar la bsqueda en los archivos especificados, FIND presentar las lneas de texto que contengan la cadena especificada. Sintaxis FIND [/V] [/C] [/N] [/I] "cadena"[[unidad:] [ruta]nombrearchivo[...]] Parmetros "cadena" Especifica el grupo de caracteres que se buscarn. Deber colocar el texto de la cadena entre comillas. [unidad:][ruta]nombrearchivo Especifica la posicin y el nombre del archivo en el cual se realizar la bsqueda de la cadena especificada. Modificadores /V Presenta todas las lneas que no contengan la cadena especificada. /C Solamente presenta un nmero que indica cuntas lneas contiene la cadena especificada. /N Precede cada lnea con el nmero de lnea del archivo. /I Especifica que no se haga la distincin entre maysculas y minsculas durante la bsqueda. Para presentar todas las lineas del archivo LAPIZ.PUB que contengan la cadena "Sacapuntas", escriba el siguiente comando: find "Sacapuntas" lapiz.pub Para buscar una cadena que contenga texto entre comillas, deber colocar la cadena completa entre comillas y adems usar dos pares de comillas por cada comilla que

contenga la cadena, como se muestra en el siguiente ejemplo: find "Los cientficos le pusieron a su informe ""slo para discusin"". No es un informe final" informe.doc Si desea buscar un conjunto de archivos, puede usar el comando FIND con el comando FOR. El siguiente comando utiliza este mtodo para buscar en el directorio actual archivos que tienen la extensin .BAT. En cada archivo encontrado, el comando buscar la cadena "MENSAJE": for %f in (*.bat) do find "MENSAJE" %f Supongamos que desea que FIND busque en su disco duro y presente los nombres de los archivos en la unidad C que contengan la cadena "CPU". Para ello, podr usar el smbolo de canalizacin (|) para dirigir los resultados de un comando DIR a FIND, como se muestra en el siguiente ejemplo: dir c:\ /s /b | find "CPU" Antes de usar el smbolo de canalizacin para redireccin debera definir la variable de entorno TEMP en su archivo AUTOEXEC.BAT. Como FIND distingue entre maysculas y minsculas y como DIR produce informacin de salida en maysculas, deber escribir la cadena "CPU" en maysculas o usar el modificador /I con FIND. FOR (Para) Ejecuta un comando especificado para cada archivo dentro de un grupo de archivos. Podr utilizar este comando dentro de un programa de procesamiento por lotes o directamente desde el smbolo del sistema. Sintaxis Para usar FOR en un programa de procesamiento por lotes, utilice la siguiente sintaxis: FOR %%variable IN (conjunto) DO comando [parmetros-delcomando] Para usar FOR desde siguiente sintaxis: el smbolo del sistema, utilice la

FOR %variable IN (conjunto) DO comando [parmetros-delcomando] Parmetros %%variable o %variable Representa una variable reemplazable. El comando FOR

reemplazar %%variable (o %variable) con cada cadena de texto en el conjunto especificado hasta que el comando (especificado en el parmetro comando) haya procesado todos los archivos. Use %%variable para ejecutar el comando FOR dentro de un programa de procesamiento por lotes. Use %variable para ejecutar el comando FOR desde el smbolo del sistema. (conjunto) Especifica uno o ms archivos o cadenas de texto que sern procesados con el comando especificado. Se requiere el uso de los parntesis. comando Especifica el comando que ser aplicado a cada archivo incluido en el grupo indicado. parmetros-del-comando Especifica cualquier parmetro o modificador que desee utilizar con el comando especificado (si el comando especificado utiliza parmetros o modificadores). Ejemplos: Supongamos que desea usar el comando TYPE para presentar el contenido de todos los archivos del directorio actual que tengan la extensin .DOC o .TXT. Para hacer esto y usar la variable reemplazable %F, escriba el siguiente comando a continuacin del smbolo del sistema: for %f in (*.doc *.txt) do type %f En este ejemplo, todos los archivos que tienen la extensin .DOC o .TXT en el directorio actual sern sustituidos por la variable %F, hasta que se haya presentado el contenido de todos los archivos. Para utilizar este comando en un programa de procesamiento por lotes, simplemente reemplace todas las instancias de %F con %%F. De lo contrario, MS-DOS har caso omiso de la variable y presentar un mensaje de error. MS-DOS acepta los modificadores de comandos, smbolos de canalizacin y smbolos de redireccin que desee utilizar con el comando especificado. Por ejemplo, para redirigir la informacin de salida en el ejemplo anterior a PRN (el puerto de impresora predeterminado), escriba el siguiente comando: for %f in (*.doc *.txt) do type %f > prn: MEM (MEMORIA) Muestra la cantidad de memoria libre y de memoria utilizada en su PC. El comando MEM puede utilizarse para mostrar informacin sobre las reas de memoria asignadas, las reas de memoria libre y los programas que estn cargados actualmente en la

memoria. Sintaxis MEM [/CLASSIFY|/DEBUG|/FREE|/MODULE nombremdulo] [/PAGE] Use la siguiente sintaxis para presentar el estado de la memoria asignada y libre de su PC: MEM Modificadores /CLASSIFY Presenta una lista de los programas que estn cargados actualmente en la memoria y muestra la cantidad de memoria convencional y memoria superior utilizada por cada programa. MEM /CLASSIFY tambin resume el uso de la memoria e indica los bloques de memoria ms grandes que estn disponibles. El modificador /CLASSIFY puede usarse con el modificador /PAGE pero no con ningn otro de los modificadores de MEM. /CLASSIFY puede abreviarse como /C. /DEBUG Muestra una lista de los programas y controladores internos que estn cargados actualmente en la memoria. MEM /DEBUG indica el tamao de cada mdulo, el segmento de direccin y el tipo de mdulo, resume el uso general de la memoria y muestra otros tipos de informacin tiles para programadores. El modificador /DEBUG puede usarse con /PAGE pero no con ningn otro modificador de MEM. /DEBUG puede abreviarse como /D. /FREE Presenta una lista de las rea de memoria convencional y superior que estn libres. MEM /FREE indica la direccin de segmento y el tamao de cada rea de memoria convencional que est libre; tambin indica el bloque de memoria superior libre ms grande en cada regin de memoria superior. MEM /FREE tambin resume el uso general de la memoria. El modificador /FREE puede usarse con /PAGE pero no con ningn otro modificador de MEM. /FREE puede abreviarse como /F. /MODULE nombremdulo Indica la manera en que un mdulo de programa est usando la memoria actualmente. Tiene que especificar el nombre del programa despus del modificador /MODULE. MEM /MODULE indica las reas de memoria que hayan sido asignadas por el mdulo del programa especificado as como la direccin y tamao de cada rea. El modificador /MODULE se puede usar con /PAGE pero con ningn otro modificador de MEM. /MODULE puede abreviarse como /M. /PAGE Se detiene despus de cada pantalla de salida. Este modificador puede usarse con cualquiera de los modificadores de MEM.

- Redireccionamiento y filtros.
En MS-DOS, al igual que en la mayora de los sistemas operativos actuales, las consola, con la que habitualmente interaccionamos con el ordenador es vista como un fichero de Entrada/Salida, es precisamente el fichero de E/S estndar. Cuando en MS-DOS se da una orden, por ejemplo TYPE fichero, el listado del fichero aparece en la pantalla que es utilizada de esta forma como fichero de salida. Nada impide, sin embargo, que el resultado de la orden TYPE se almacene en otro fichero que no sea el estndar de salida. En esto consiste el concepto de redireccin, en este caso de la salida. As podramos almacenar en un fichero lo que aparece en pantalla cuando se da la orden TYPE. El smbolo que se utiliza para ello es >. TYPE nombrefichero1 > nombrefichero2 Con esta orden se duplica el fichero1 y se le da el nombre de fichero2. Si, cuando se da esta orden, el nombrefichero2 ya existiera, se pierde lo que haba en l para ser sustituido por lo que tiene nombrefichero1. Si se desea aadir a lo que ya haba en nombrefichero2 lo que hay en nombrefichero1 es preciso usar el smbolo >> TYPE nombrefichero1 >> nombrefichero2 Tambin existe la posibilidad de redireccionar la entrada. Habitualmente los programas hacen preguntas para que sean respondidas a travs del teclado (en funciones por tanto de fichero estndar de entrada), o sea pide datos al fichero de entrada. Pues bien, es posible que ese fichero de entrada sea diferente del teclado (para ello se utiliza el <). Si por ejemplo tenemos una aplicacin llamada PEPE que pide dos datos, cuando demos la orden PEPE esos dos datos habr que introducirlos a travs del teclado. Ahora bien, si damos la orden: PEPE < DATOS significa que el MS-DOS debe pedir los dos datos que necesita a un fichero que se llama DATOS. TUBERAS El concepto de tubera consiste en que dos programas se conectan de tal manera que la salida generada por el primero es la entrada del siguiente. La diferencia que hay entre tubera y redireccin de la Salida consiste en que la salida del primer programa no se archiva en ningn sitio, sino que se utiliza como el fichero de entrada que necesita el segundo programa. En general tambin resulta factible que, a su vez, la salida de este segundo programa sea la entrada de un tercero, etc. El smbolo utilizado para la tubera es |, corresponde con el cdigo ASCII 124 Aparte de los programas que se pueden crear por el usuario, las tuberas son frecuentemente utilizadas con estos programas de utilidad especiales que son suministrados en el MS_DOS: SORT, FIND, MORE.

MORE (Ms) Presenta informacin de salida pantalla por pantalla. El comando MORE lee informacin de entrada estndar desde un smbolo de canalizacin o archivo redirigido y la presenta en pantallas consecutivas. Este comando es generalmente utilizado para examinar archivos extensos. Sintaxis MORE < [unidad:][ruta]nombrearchivo nombre-comando | MORE Parmetros [unidad:][ruta]nombrearchivo Especifica la posicin y nombre del archivo que suministra la informacin que ser presentada. nombre-comando Especifica el nombre del comando que proporcionar la informacin que ser presentada. Ejemplos: Supongamos que necesite examinar en pantalla un archivo muy extenso llamado CLIENTES.NUE. Cualquiera de los dos comandos siguientes redirigir el archivo a travs del comando MORE para comenzar a mostrar el contenido del archivo: more < clientes.nue type clientes.nue | more El comando MORE mostrar la primera pantalla de informacin de CLIENTES.NUE y presentar el siguiente mensaje: -- Ms -Podr entonces presionar cualquier siguiente pantalla de informacin. SORT (Ordenar) Lee informacin de entrada, ordena datos y escribe los resultados en la pantalla, en un archivo o en otro dispositivo. SORT funciona como filtro leyendo caracteres en una columna especfica y luego clasificndolos en orden ascendente o descendente. Sintaxis tecla para ver la

SORT [/R] [/+n] [<] [unidad1:][ruta1]nombrearchivo1 [> [unidad2:][ruta2]nombrearchivo2][comando |] SORT [/R] [/ +n] [> [unidad2:][ruta2]nombrearchivo2] Parmetros [unidad1:][ruta1]nombrearchivo1 Especifica la posicin y el nombre del archivo cuyos datos desea ordenar. [unidad2:][ruta2]nombrearchivo2 Especifica la posicin y el nombre de un archivo en el que sern almacenados los datos ordenados. comando Especifica el comando cuya informacin constituya los datos que desea ordenar. Modificadores /R Invierte el orden de clasificacin, es decir, ordena de Z a A y de 9 a 0. /+n Ordena el contenido del archivo de acuerdo al carcter de la columna n. Si no se utiliza este modificador, el comando SORT ordenar los datos segn los caracteres de la columna 1. Ejemplos: El comando siguiente lee el archivo GASTOS.TXT, lo clasifica en orden inverso y lo presenta en pantalla: sort /r < gastos.txt Supongamos que deseamos clasificar FICHERO1.TXT, obteniendo como salida el fichero clasificado por la columna 10 llamado FICHERO2.TXT: FICHERO1.TXT contiene: MSD EXE 158.470 MSBACKUP HLP 380.886 MSBACKDB OVL 60.074 MSBACKDR OVL 63.994 MSBACKFB OVL 65.594 MSBACKFR OVL 69.578 MSBACKUP EXE 5.721 MSBACKUP OVL 134.576 MSBCONFG HLP 56.652 MSBCONFG OVL 47.402 MSAV EXE 173.306 MSAV HLP 27.638 MSAVHELP OVL 29.828 MSAVIRUS LST 35.520 13/02/94 13/02/94 13/02/94 13/02/94 13/02/94 13/02/94 13/02/94 13/02/94 13/02/94 13/02/94 13/02/94 13/02/94 13/02/94 13/02/94 6:21 6:21 6:21 6:21 6:21 6:21 6:21 6:21 6:21 6:21 6:21 6:21 6:21 6:21 MSD.EXE MSBACKUP.HLP MSBACKDB.OVL MSBACKDR.OVL MSBACKFB.OVL MSBACKFR.OVL MSBACKUP.EXE MSBACKUP.OVL MSBCONFG.HLP MSBCONFG.OVL MSAV.EXE MSAV.HLP MSAVHELP.OVL MSAVIRUS.LST de salida

MSTOOLS MSBACKUP MSBACKUP MSBACKUP MSBACKUP

DLL LOG RST INI TMP

13.680 241.931 8.064 43 5.287

13/02/94 26/06/95 06/02/95 26/06/95 26/06/95

6:21 9:59 1:34 9:48 9:49

MSTOOLS.DLL MSBACKUP.LOG MSBACKUP.RST MSBACKUP.INI MSBACKUP.TMP

C:\PRUEBAS>SORT /+10 < FICHERO1.TXT > FICHERO2.TXT tras la rden el contenido de FICHERO2.TXT ser: MSD MSTOOLS MSBACKUP MSD MSAV MSAV MSBCONFG MSBACKUP MSBACKUP MSBACKUP MSAVIRUS MSAVHELP MSBCONFG MSBACKDB MSBACKDR MSBACKFB MSBACKFR MSBACKUP MSBACKUP MSBACKUP COM DLL EXE EXE EXE HLP HLP HLP INI LOG LST OVL OVL OVL OVL OVL OVL OVL RST TMP 867 13.680 5.721 158.470 173.306 27.638 56.652 380.886 43 241.931 35.520 29.828 47.402 60.074 63.994 65.594 69.578 134.576 8.064 5.287 13/02/94 13/02/94 13/02/94 13/02/94 13/02/94 13/02/94 13/02/94 13/02/94 26/06/95 26/06/95 13/02/94 13/02/94 13/02/94 13/02/94 13/02/94 13/02/94 13/02/94 13/02/94 06/02/95 26/06/95 6:21 6:21 6:21 6:21 6:21 6:21 6:21 6:21 9:48 9:59 6:21 6:21 6:21 6:21 6:21 6:21 6:21 6:21 1:34 9:49 MSD.COM MSTOOLS.DLL MSBACKUP.EXE MSD.EXE MSAV.EXE MSAV.HLP MSBCONFG.HLP MSBACKUP.HLP MSBACKUP.INI MSBACKUP.LOG MSAVIRUS.LST MSAVHELP.OVL MSBCONFG.OVL MSBACKDB.OVL MSBACKDR.OVL MSBACKFB.OVL MSBACKFR.OVL MSBACKUP.OVL MSBACKUP.RST MSBACKUP.TMP

con lo que habremos conseguido ordenarlo por la extensin. Supongamos que desee buscar en un archivo extenso denominado CORREO.LST el texto "Estrada" y luego ordenar los resultados de la bsqueda. Para ello, utilice el smbolo de canalizacin (|) para dirigir los resultados de un comando FIND al comando SORT, como se muestra en el ejemplo siguiente: find "Estrada" correo.lst | sort Este comando dar como resultado una lista ordenadas que contengan el texto especificado. de lneas

Si desea clasificar informacin de entrada introducida desde el teclado y presentar los resultados en la pantalla en orden alfabtico, use el comando SORT primero sin ningn parmetro, como se muestra a continuacin: SORT Luego, escriba el texto que desee ordenar, presionando ENTRAR al final de cada lnea. Cuando termine de escribir el texto, presione CTRL+Z y luego ENTRAR. El comando SORT presentar el texto ordenado alfabticamente. C:\pruebas>sort

hola que tal espero que bien ^Z espero que bien hola que tal C:\pruebas> Tambin podr redirigir a un archivo la informacin de entrada ya clasificada proveniente del teclado. C:\pruebas>sort > nuevo.dat hola que tal espero que bien Hasta pronto... ^Z C:\pruebas>type nuevo.dat espero que bien Hasta pronto... hola que tal C:\pruebas> Si combinamos el uso de las rdenes vistas con anterioridad podemos responder a preguntas como: Cmo podra almacenar el contenido de todos los ficheros con extensin TXT de un determinado directorio bajo el nombre de PEPE.TXT? C:\PRUEBAS>FOR %A IN (*.TXT) DO TYPE %A >> PEPE.DAT Cmo podramos obtener todos los ficheros que contienen "ER" en su nombre o extensin ordenados por tamao de mayor a menor? C:\PRUEBAS>DIR | find "ER" | sort /r /+14 Cmo guardaramos en el fichero HOLA.DAT el contenido ordenado de todos los ficheros que comiencen por M y tengan por extensin TXT? C:\PRUEBAS>FOR %A IN (M*.TXT) DO SORT %A >> HOLA.DAT

DOSKEY Carga el programa Doskey en la memoria. El programa Doskey reconoce los comandos de MS-DOS y le permite modificar lneas de comandos y crear y ejecutar macros. Doskey es un programa residente en memoria. Cuando est instalado, Doskey ocupa cerca de 3 Kb de memoria residente. Sintaxis DOSKEY [/REINSTALL] [/BUFSIZE=tamao] [/MACROS] [/HISTORY][/INSERT|/OVERSTRIKE] [macro=[texto]]

Para iniciar el programa Doskey y usar las especificaciones predeterminadas, utilice la sintaxis siguiente: DOSKEY Parmetro macro=[texto] Crea una macro que ejecuta uno o ms comandos de MS-DOS (una macro de Doskey). Macro representa el nombre que ser asignado a la macro. Texto representa los comandos que sern grabados. Modificadores /REINSTALL Instala una nueva copia del programa Doskey aunque ya haya una copia instalada. En este ltimo caso, el modificador /REINSTALL tambin limpia el bfer. /BUFSIZE=tamao Especifica el tamao del bfer en el que Doskey almacenar los comandos y las macros. El tamao predeterminado es de 512 bytes y el tamao mnimo es de 256 bytes. /MACROS Presenta una lista de todas las macros de Doskey. Se podr utilizar un smbolo de redireccin (>) con el modificador /MACROS para redirigir la lista a un archivo. Este modificador se puede abreviar /M. /HISTORY Presenta una lista de todos los comando almacenados en la memoria. Se podr utilizar un smbolo de redireccin (>) con el modificador /HISTORY para redirigir la lista a un archivo. El modificador /HISTORY se puede abreviar /H. /INSERT|/OVERSTRIKE Especifica si el nuevo texto que se escriba reemplazar al texto existente. Si se utiliza el modificador /INSERT, el nuevo texto que escriba en una lnea ser insertado dentro del texto existente (como si se hubiera presionado la tecla INSERT). Si se utiliza el modificador /OVERSTRIKE, el nuevo texto reemplazar al texto existente. El valor predeterminado es /OVERSTRIKE. DOSKEY y las teclas de funcin: ESC Borra el comando de la pantalla. F1 Copia un carcter de la plantilla a la lnea de comandos

de MS-DOS. (La plantilla es un bfer de memoria que almacena el ltimo comando introducido). F2 Busca hacia adelante en la plantilla la siguiente tecla presionada despus de presionar F2. Doskey insertar el texto de la plantilla hasta el carcter especificado, pero sin incluirlo. F3 Copia el resto de la plantilla en la lnea de comandos. Doskey comienza la copia de caracteres desde la posicin en la plantilla que corresponda a la posicin indicada por el cursor en la lnea de comandos. F4 Borra caracteres, comenzando con el primer carcter de la plantilla hasta el carcter que se especifique. Para usar esta tecla, presione F4 y escriba un carcter. Doskey borrar hasta ese carcter, pero sin incluirlo. F5 Copia el comando actual en la plantilla y borra la lnea de comandos. F6 Coloca un carcter para indicar el final de un archivo (CTRL+Z) en la posicin actual de la lnea de comandos. F7 Presenta todos los comandos almacenados en la memoria, junto con sus nmeros asociados. Doskey asigna estos nmeros de forma secuencial, comenzando con 1 para el primer comando (el ms antiguo) almacenado en la memoria. ALT+F7 Borra todos los comandos almacenados en la memoria. F8 Busca en la memoria un comando que ser presentado en la pantalla por Doskey. Para utilizar esta tecla, escriba el primer carcter o algunos caracteres del comando que desee que Doskey busque y luego presione F8. Doskey presentar el comando ms reciente que coincida con el texto introducido. Presione F8 repetidamente para pasar sucesivamente por todos los comandos que comiencen por los caracteres especificados. F9 Le pide un nmero de comando y presenta el comando que est asociado con el nmero especificado. Para ver todos los nmeros y los comandos con los que estn asociados, presione F7. ALT+F10 Elimina todas las definiciones de macros.

Creacin de una macro Usted puede utilizar el programa Doskey para crear macros que ejecuten uno o ms comandos de MS-DOS Se usan los siguientes caracteres especiales para controlar la operacin de comandos al definir una macro: $G o $g Redirige la informacin de salida. Use cualquiera de estos caracteres especiales para enviar la informacin de salida a un dispositivo o a un archivo, en lugar de enviarla a la pantalla. Este carcter es equivalente al smbolo de redireccin de informacin de salida (>). $G$G o $g$g Agrega la informacin de salida al final de un archivo. Use cualquiera de estos caracteres dobles para agregar informacin de salida a un archivo existente, en lugar de reemplazar datos existentes en el archivo. Estos caracteres dobles son equivalentes al smbolo de "redireccin y anexado" de informacin de salida (>>). $L o $l Redirige la informacin de entrada. Use cualquiera de estos caracteres especiales para leer la informacin de entrada desde un dispositivo o un archivo, en lugar del teclado. Este carcter es equivalente al smbolo de redireccin de informacin de entrada (<). $B o $b Enva la informacin de salida de una macro a un comando. El uso de uno de estos caracteres especiales es equivalente a introducir el smbolo de canalizacin (|) en una lnea de comandos. $T o $t Separa comandos. Use cualquiera de estos caracteres especiales para separar comandos al crear macros o introducir comandos en la lnea de comandos de Doskey. $$ Especifica el carcter de signo monetario ($). $1 a $9 Representan cualquier informacin para la lnea de comandos que desee especificar al ejecutar la macro. Los caracteres especiales $1 a $9 son parmetros de procesamiento por lotes que le permiten usar datos diferentes en la lnea de comandos cada vez que ejecute la macro. El carcter $1 en un comando DOSKEY es parecido al carcter %1 en un programa de procesamiento por lotes. $* Representa toda la informacin para la lnea de comandos que desee especificar al introducir el nombre de la macro. El

carcter especial $* es un parmetro reemplazable parecido a los parmetros de procesamiento por lotes $1 a $9 pero con una importante diferencia. Aqu todo lo que escriba en la lnea de comandos despus del nombre de la macro reemplazar al carcter $* en la macro. Por ejemplo, para crear una macro que d formato de manera rpida e incondicional a un disquete, escriba el siguiente comando: doskey qf=format $1 /q /u Ejecucin de una macro Para ejecutar una macro, introduzca el nombre de la macro comenzando en la primera posicin de la lnea de comandos. Si la macro fue definida con $* o con cualquiera de los parmetros de procesamiento por lotes $1 a $9, utilice un espacio para separarlos. Podr ejecutar la macro QF creada en el ejemplo anterior para dar formato a un disquete en la unidad A de manera rpida e incondicional. Para ello escriba el siguiente comando: qf a: No se puede ejecutar una procesamiento por lotes. macro desde un programa de

Creacin de una macro con el mismo nombre que un comando de MS-DOS Es posible crear una macro que tenga el mismo nombre que un comando de MS-DOS. Esto puede ser til si siempre utiliza un determinado comando para ciertos modificadores. Para especificar si desea ejecutar la macro o el comando de MSDOS, siga estas instrucciones: Para ejecutar la macro, introduzca el nombre de la macro inmediatamente despus del smbolo del sistema, sin dejar ningn espacio entre el smbolo del sistema y el nombre del comando. Para ejecutar el comando, inserte uno o ms espacios entre el smbolo del sistema y el nombre del comando. Eliminacin de una macro Para eliminar una macro, escriba el siguiente comando: doskey nombremacro=

5.5. Discos y disquetes. - Formatos.


Segn la teora expuesta en el tema 1, existen diversos tipos de discos, entre los que cabe destacar:

- Los discos flexibles - Los discos rgidos. - Los discos pticos - Los discos removibles. En MS-DOS los discos son tratados mediante letras seguidas del caracter especial dos puntos (:), de tal forma que a los discos flexibles siempre se les asigna las unidades A: B:, indistntamente de que estas tengan una capacidad u otra. Los discos rgidos, removibles y pticos son tratados desde la unidad C: en adelante. As en un sistema comn podramos tener varias unidades, desde C: hasta F: que podran corresponder a varios discos rgidos conectados al mismo sistema, o bien: C: y D: seran dos discos rgidos. E: podra ser nuestra unidad de disco ptico. F: sera una unidad de disco removible. En cada una de ellas se mantendra el sistema de ficheros y directorios de que disfrutamos para cualquier unidad en MS-DOS, de tal forma que siempre existira un directorio raz y bajo este, un conjunto de subdirectorios que nos ayudaran a organizar la informacin.

- rdenes.
Describiremos en este apartado algunas rdenes que nos ayudarn a gestionar mejor nuestros discos y disquettes. CHKDSK (Verificar disco) Comprueba el estado del disco y presenta un informe. Tambin puede arreglar errores en el disco. Este informe mostrar los errores lgicos encontrados en el sistema de archivado de MS-DOS, que consiste en la tabla de asignacin de archivos y los directorios. (CHKDSK no verifica que la informacin de sus archivos se pueda leer correctamente). Si existen errores en el disco, CHKDSK se lo advertir con un mensaje. Es conveniente usar CHKDSK ocasionalmente en cada disco para averiguar si existen errores. Sintaxis CHKDSK [unidad:][[ruta]nombrearchivo] [/F] [/V] Para presentar el estado del disco en la unidad actual, use la siguiente sintaxis: CHKDSK Parmetros unidad: Especifica la unidad que contiene el disco que desee que CHKDSK

compruebe. [ruta]nombrearchivo Especifica la posicin y el nombre de un archivo o conjunto de archivos que sern comprobados por CHKDSK a fin de detectar fragmentacin. Podr usar comodines(* y ?) para especificar varios archivos. Modificadores /F Corrige los errores encontrados en el disco. No utilice esta opcin cuando ejecute CHKDSK desde otros programas, como, por ejemplo, Microsoft Windows o el Conmutador de tareas de MS-DOS. /V Al verificar el disco, presenta el nombre de cada archivo en todos los directorios. Formato de los informes sobre el estado del disco Ejemplo: C:\>CHKDSK MS-DOS mostrar informes de CHKDSK sobre el estado del disco parecidos al siguiente: El nmero de serie del volumen es B1AF-AFBF 72214528 73728 30720 11493376 61440 60555264 bytes bytes bytes bytes bytes bytes de espacio total en disco en 3 archivo(s) oculto(s) en 12 directorio(s) en 386 archivo(s) de usuario en sectores defectuosos disponibles en disco

2048 bytes en cada unidad de asignacin 35261 total de unidades de asignacin en disco 29568 unidades de asignacin disponibles en disco 655360 bytes de memoria total 493456 bytes libres DBLSPACE Comprime las unidades de disco duro o disquetes y configura las unidades que se comprimieron usando DoubleSpace. DEFRAG (Defragmentar) Reorganiza los archivos en el disco duro para optimizar su funcionamiento. No utilice este comando cuando est ejecutando Windows. Sintaxis

DEFRAG [unidad:] [/F] [/S[:]orden] [/B] [/SKIPHIGH] [/LCD | /BW | /G0] [/H] DEFRAG [unidad:] [/U] [/B] [/SKIPHIGH] [/LCD | /BW | /G0] [/H] Parmetro unidad: Especifica la unidad que contiene el disco que se desee optimizar. Modificadores /F Defragmenta archivos y asegura que el disco no tenga ningn espacio vaco entre archivos. /U Defragmenta archivos y deja los espacios vacos entre archivos, si los hay. DISKCOMP (Comparar disquetes) Compara el contenido de dos disquetes. Este comando realiza una comparacin pista por pista. DISKCOMP determina el nmero de caras y sectores por pista que sern comparados de acuerdo con el formato del primer disquete que se especifique. Sintaxis DISKCOMP [unidad1: [unidad2:]] [/1] [/8] Parmetros unidad1: Especifica la unidad que contiene uno de los disquetes. unidad2: Especifica la unidad que contiene el otro disquete. Modificadores /1 Compara solamente la primera cara de los disquetes, aunque stos sean de doble cara y aunque las unidades puedan leer disquetes de doble cara. /8 Compara solamente los primeros ocho sectores por pista, aunque los disquetes contengan 9 15 sectores por pista. Ejemplo: Si su sistema dispone de una sola unidad de disquete, la

unidad A, y desea comparar dos disquetes, escriba el comando siguiente: diskcomp a: a: DISKCOMP le necesario. pedir que inserte cada disquete cuando sea

DISKCOPY (Copiar disquete) Copia el contenido completo de un disquete en otro. DISKCOPY sobrescribe el contenido existente del disquete de destino al copiar la nueva informacin. Este comando determina el nmero de caras del disquete que sern copiadas tomando como base la unidad y el disquete de origen. Sintaxis DISKCOPY [unidad1: [unidad2:]] [/1] [/V] Parmetros unidad1: Especifica la unidad que contiene el disquete de origen. unidad2: Especifica la unidad que contiene el disquete de destino. Modificadores /1 Copia slo la primera cara de un disquete. /V Determina si la copia es correcta. Con este modificador el proceso de copia ser ms lento. FASTOPEN (Abrir rpidamente) Inicia el programa Fastopen, que mejora el funcionamiento en PCs que contienen directorios extensos. Fastopen reduce el tiempo que MS-DOS necesita para abrir los archivos que son utilizados con frecuencia. No utilice este comando cuando est ejecutando Windows. Fastopen lleva un registro de la posicin de los archivos en el disco duro y almacena esta informacin en la memoria de manera que tenga acceso rpido a ella. Sintaxis FASTOPEN unidad:[[=]n] [unidad:[[=]n][...]] [/X]

En su archivo CONFIG.SYS, use la siguiente sintaxis: INSTALL=[[unidad-dos:]ruta-dos]FASTOPEN.EXE unidad:[[=]n] [unidad:[[=]n][...]] [/X] Parmetros [unidad-dos:]ruta-dos Especifica la ubicacin de FASTOPEN.EXE. unidad: Especifica la unidad de disco duro de cuyos archivos abiertos Fastopen llevar un registro. n Especifica el nmero de archivos con los que Fastopen trabajar simultneamente. Los valores vlidos para n estn entre 10 y 999. El valor predeterminado es 48. Modificador /X Crea el cach de nombres en memoria expandida en lugar de crearlo en memoria convencional. El cach de nombres es el rea de la memoria en la que MS-DOS almacena las posiciones y los nombres de los archivos que se abran. Este cach cumple con las especificaciones de la versin 4.0 de las especificaciones de memoria expandida de Lotus/Intel/Microsoft Expanded Memory Specification (LIM EMS). Ejemplo: FASTOPEN--Ejemplo Si desea que MS-DOS lleve un registro de la ubicacin de hasta 100 archivos de la unidad C, agregue la siguiente lnea de comandos a su archivo CONFIG.SYS: install=c:\dos\fastopen.exe c:=100 FDISK (Preparar disco fijo) Inicia el programa Fdisk, que configura el disco duro para poder utilizarlo con MS-DOS. Fdisk presenta una serie de mens para ayudarle a efectuar la particin de su disco duro para MS-DOS. Sintaxis Para iniciar sintaxis: FDISK el programa Fdisk, utilice la siguiente

Para presentar informacin de particin sin iniciar el programa Fdisk, utilice la siguiente sintaxis: FDISK /STATUS Modificador /STATUS Presenta informacin general acerca de la particin de los discos duros de su PC sin iniciar el programa Fdisk. /MBR Reestablece el Master Boot Record (Utilizar slo en caso de que se tenga un problema grave en el disco duro). Ejemplo: Disco 1 2 Estado de la unidad de disco fijo Ud. Mbytes Libre Uso 249 100% C: 249 504 100% D: 250

(1 MB = 1048576 bytes) Caractersticas de Fdisk: Podr utilizar Fdisk para realizar las siguientes tareas: Crear una particin primaria de MS-DOS Crear una particin extendida de MS-DOS Establecer la particin como activa Eliminar una particin Presentar informacin sobre una particin Seleccionar el siguiente disco duro en que se har la particin si un sistema dispone de varios discos duros. Cambio del tamao de una particin Para cambiar el tamao de una particin, deber eliminar la particin y crear una nueva de tamao diferente. El tamao mximo de una particin es de 2 gigabytes. ADVERTENCIA: Al eliminar una particin, se eliminarn todos los datos almacenados en ella. FORMAT (Dar formato) Da formato a un disco para su uso con MS-DOS. El comando FORMAT crea un nuevo directorio raz y una tabla de asignacin de archivos para el disco. Tambin puede

verificar si hay sectores defectuosos en el disco y eliminar toda la informacin del disco. Para que MS-DOS pueda usar un nuevo disco, primero deber utilizar este comando para darle formato. Sintaxis FORMAT unidad: [/V[:etiqueta]] [/Q] [/U] [/F:tamao] [/B|/S] FORMAT /N:sectores] [/B|/S] unidad: [/V[:etiqueta]] [/Q] [/U] [/T:pistas

FORMAT unidad: [/V[:etiqueta]] [/Q] [/U] [/1] [/B|/S] FORMAT unidad: [/Q] [/U] [/1] [/4] [/8] [/B|/S]

[/4]

Advertencia: No d formato a un disquete especificando un tamao mayor del que realmente posee. Parmetro unidad: Especifica la unidad que contiene el disco al que se dar formato. Deber especificar un parmetro unidad. Si no especifica ninguno de los siguientes modificadores, FORMAT se basar en el tipo de unidad para determinar el formato que ser dado al disco. Si el disco ya tena formato y no usa el modificador /U, la tabla de asignacin del archivo antiguo y el directorio raz se guardarn para reconstruir el disco si fuese necesario. Si dio formato al disco equivocado, use el comando <UNFORMAT> lo antes posible. Modificadores /V:etiqueta Especifica la etiqueta del volumen. La etiqueta del volumen sirve para identificar al disco y puede tener un mximo de 11 caracteres. Si se omite el modificador /V o si se utiliza sin especificar una etiqueta de volumen, MS-DOS le pedir que indique la etiqueta del volumen una vez finalizado el formato del disco. Si se da formato a ms de un disco con el mismo comando FORMAT, todos los discos recibirn la misma etiqueta del volumen. El modificador /V no es compatible con el modificador /8. /Q Especifica un formato rpido de un disco. Con este modificador, FORMAT elimina la tabla de asignacin de archivos (FAT) y el directorio raz de un disco al que se haya dado formato previamente pero no busca sectores defectuosos en el disco. El modificador /Q slo se debe usar para volver a dar formato a discos que estn en buena

condicin. /U Especifica un formato incondicional para un disco. Este formato incondicional destruye toda la informacin existente en un disco e impide que se pueda "reconstruir" el disco posteriormente. Deber usar /U si se han presentado errores de lectura y escritura durante el uso de un disco. Para obtener informacin acerca de la manera de reconstruir un disco, consulte el comando UNFORMAT. /F:tamao Especifica el tamao del disquete al que se dar formato. Siempre que sea posible, utilice este modificador en lugar de los modificadores /T y /N. Use uno de los siguientes valores para tamao: 160 160k o 160kb Disquete de 5,25 pulgadas de 160 K, de doble densidad y de una sola cara 180 180k o 180kb Disquete de 5,25 pulgadas de 180K, de doble densidad y de una sola cara 320 320k o 320kb Disquete de 5,25 pulgadas de 320K, de doble densidad y de dos caras 360 360k o 360kb Disquete de 5,25 pulgadas de 360K, de doble densidad y de dos caras 720 720k o 720kb Disquete de 5,25 pulgadas de 720K, de doble densidad y de dos caras 1200 1200k o 1200kb o 1,2 1,2m o 1,2mb Disquete de 5,25 pulgadas de 1,2MB, de alta densidad y de dos caras 1440 1440k o 1440kb o 1,44 1,44m o 1,44mb Disquete de 3,5 pulgadas de 1,44MB, de alta densidad y de dos caras 2880 2880k o 2880kb o 2.88 2.88m o 2.88mb Disquete de 3,5 pulgadas de 2.88MB, de super alta densidad y de dos caras /B

Reserva espacio para los archivos del sistema IO.SYS y MSDOS.SYS (como archivos ocultos) en un disco al que se acaba de dar formato. En versiones anteriores de MS-DOS, era necesario reservar dicho espacio antes de utilizar el comando SYS para copiar los archivos del sistema al disco. Este modificador se ha conservado en la versin 6.0 de MS-DOS nicamente por razones de compatibilidad. /S Copia los archivos del sistema operativo IO.SYS, MSDOS.SYS y COMMAND.COM de la unidad de inicio del sistema a un disco al que se acaba de dar formato que se pueda utilizar como el disco de sistema. Si FORMAT no puede encontrar los archivos del sistema operativo, le pedir que inserte el disquete de sistema. /T:pistas Especifica el nmero de pistas en el disco. Siempre que sea posible, utilice el modificador /F en lugar de este modificador. Si usa el modificador /T, tambin deber usar el modificador /N. Estos dos modificadores proporcionan un mtodo alternativo de especificar el tamao del disquete al que se est dando formato. No se puede usar el modificador /F con el modificador /T. /N:sectores Especifica el nmero de sectores por pista. Siempre que sea posible utilice el modificador /F en lugar de este modificador. Si utiliza el modificador /N, tambin deber usar el modificador /T. Estos dos modificadores proporcionan un mtodo alternativo de especificar el tamao del disco al que se est dando formato. No se puede usar el modificador /F con el modificador /N. /1 Da formato a una sola cara de un disquete. /4 Da formato a un disquete de 5,25 pulgadas, de 360K, de dos caras y de doble densidad en una unidad de disco de 1,2MB. Algunas unidades de 360K no pueden leer acertadamente disquetes a los que se haya dado formato con este modificador. Cuando se utilice con el modificador /1, se dar formato a disquetes de 5,25 pulgadas, 180K y de una sola cara. /8 Da formato a un disquete de 5,25 pulgadas con 8 sectores por pista. Este modificador da formato a un disquete compatible con las versiones anteriores a la versin 2.0 de MS-DOS. Ejemplos: Para dar formato a un disquete nuevo en la unidad A usando el tamao predeterminado, escriba el siguiente comando:

format a: Para dar formato rpido en la unidad A a un disquete al que se haya previamente dado formato, escriba el siguiente comando: format a: /q Para dar formato a un disquete en la unidad A, eliminando por completo toda la informacin del disquete, escriba el siguiente comando: format a: /u Para dar formato a un disquete de 360K en la unidad A y copiar los archivos del sistema operativo al disquete a fin convertirlo en un disquete de sistema, escriba el siguiente comando: format a: /f:360 /s Para dar formato a un disquete en la unidad A y asignarle la etiqueta de volumen "DATOS", escriba el siguiente comando: format a: /v:DATOS UNFORMAT (Reconstruir) Reconstruye un disco que haya sido eliminado utilizando el comando FORMAT. UNFORMAT solamente podr reconstruir un disco duro local o unidades de disquetes. No podr utilizarse en una red. Este comando tambin se podr usar para reconstruir una tabla de particin de disco que haya sido daada en una unidad de disco duro Sintaxis UNFORMAT unidad: [/L] [/TEST] [/P] Parmetro unidad: Especifica la unidad en la que est el disco cuyos archivos se deseen recuperar. Modificadores /L Presenta una lista de todos los archivos y subdirectorios que UNFORMAT haya encontrado. Si no se especifica este modificador, UNFORMAT solamente mostrar una lista de los subdirectorios y los archivos que estn fragmentados. Para detener el desplazamiento de la lista en la pantalla,

presione las teclas CTRL+S. Para reanudar la presentacin de la lista en la pantalla, presione cualquier tecla. /TEST Muestra cmo UNFORMAT reconstruir la informacin del disco pero no lleva a cabo este proceso. /P Enva mensajes de salida a la impresora conectada a LPT1. Ejemplos: Para averiguar si UNFORMAT podr restaurar en la unidad A un disco al que se di formato, escriba el siguiente comando: unformat a: /test Para restaurar un disco con formato en la unidad A, escriba el siguiente comando: unformat a: /l LABEL (ETIQUETA) Crea, cambia o elimina la etiqueta de volumen (nombre) de un disco. MS-DOS presentar la etiqueta de volumen como parte de la lista del contenido de un directorio. Tambin estar indicado el nmero de serie del volumen, si existe uno. Sintaxis LABEL [unidad:][etiqueta] Use la siguiente sintaxis para especificar que MS-DOS muestre la etiqueta de volumen y nmero de serie actuales, si stos existen, y que presente un mensaje pidindole que asigne una etiqueta o elimine la existente: LABEL Parmetros unidad: Especifica la ubicacin del disco cuya etiqueta desea asignar. etiqueta Especifica la nueva etiqueta de volumen. Se deben incluir los dos puntos (:) entre unidad y etiqueta. Ejemplo: Para asignar una etiqueta a un disquete de la unidad A que contenga informacin sobre las ventas durante el ao 1991, podra escribir lo siguiente: label a:ventas1991

VOL (Volumen) Presenta la etiqueta de volumen del disco y su nmero de serie, si existen. Se presentar un nmero de serie de cualquier disco al que se haya dado formato con la versin 4.0 o posterior de MS-DOS. Sintaxis VOL [unidad:] Parmetros unidad: Especifica la unidad en la que se encuentra el disco cuya etiqueta de volumen y nmero de serie se presentarn.

REPLACE (Reemplazar) Reemplaza archivos del directorio de destino con archivos del directorio de origen que tengan el mismo nombre. Tambin se puede utilizar REPLACE para aadir al directorio de destino nombres de archivos nicos. Sintaxis REPLACE [unidad1:][ruta1]nombrearchivo [unidad2:][ruta2] [/A] [/P] [/R] [/W] REPLACE [unidad1:][ruta1]nombrearchivo [unidad2:][ruta2] [/P] [/R] [/S] [/W] [/U] Parmetros [unidad1:][ruta1]nombrearchivo Especifica la posicin y el nombre del archivo, o del conjunto de archivos, de origen. [unidad2:][ruta2] Especifica la posicin del archivo de destino. No se puede especificar un nombre de archivo para los archivos que se reemplacen. Si no especifica una unidad ni un directorio, REPLACE utilizar la unidad y el directorio actuales como destino. Modificadores /A Agrega nuevos archivos al directorio de destino en lugar de reemplazar archivos existentes. No se puede utilizar con el modificador /S o /U. /P Pide confirmacin antes de reemplazar un archivo de destino o agregar un archivo de origen.

/R Reemplaza archivos de slo-lectura as como archivos no protegidos. Si no especifica este modificador, al intentar reemplazar un archivo de slo-lectura aparecer un mensaje de error y se detendr el proceso de reemplazo. /S Hace una bsqueda en todos los subdirectorios del directorio de destino y reemplaza los archivos que coincidan. No se puede usar el modificador /S en combinacin con el modificador /A. El comando REPLACE no hace la bsqueda en los subdirectorios especificados en ruta1. /W Espera a que se inserte un disquete antes de comenzar la bsqueda de los archivos de origen. Si no especifica el parmetro /W, REPLACE comenzar a reemplazar o agregar archivos inmediatamente despus de que se presione la tecla ENTRAR. /U Reemplaza (actualiza) slo aquellos archivos del directorio de destino que sean ms antiguos que los del directorio de origen. No se puede usar el modificador /U en combinacin con el modificador /A. Ejemplos: Supongamos que en varios directorios de la unidad C existan diferentes versiones de un archivo llamado TELEF.CLI, que contiene nombres de clientes y sus correspondientes nmeros de telfono. Para reemplazarlos con la ltima versin de TELEF.CLI, que se encuentra en un disquete de la unidad A, escriba el siguiente comando: replace a:\telef.cli c:\ /s Supongamos que desee agregar nuevos controladores de impresoras a un directorio de la unidad C llamado CONTROL, que ya contiene varios archivos de controladores de impresoras para un procesador de textos. Para ello, escriba el siguiente comando: replace a:*.prd c:\control /a Este comando buscar en el directorio actual de la unidad A los archivos que tengan la extensin .PRD y los agregar al directorio CONTROL de la unidad C. Como se ha incluido el modificador /A, REPLACE agregar slo aquellos archivos de la unidad A que no existan en la unidad C. SMARTDRV Inicia o configura SMARTDrive, que crea un cach de disco en la memoria extendida. Un cach de disco puede aumentar de forma considerable la velocidad de operaciones de

disco en MS-DOS. Cuando se utiliza para cach de disco, SMARTDrive se carga desde el archivo AUTOEXEC.BAT o desde la lnea de comandos. SMARTDrive tambin puede realizar tareas de doble bfer, lo que proporciona compatibilidad para controladores de disco duro que no puedan utilizar la memoria proporcionada por EMM386.EXE o si ejecuta Windows en el modo 386 mejorado. Cuando lo utilice para tareas de doble bfer, cargue el controlador <SMARTDRV.EXE> desde el archivo CONFIG.SYS. No use el comando SMARTDrive despus de iniciar Windows. Sintaxis Cuando inicie SMARTDrive desde el archivo AUTOEXEC.BAT o desde la lnea de comandos, use la siguiente sintaxis: [unidad:][ruta]SMARTDRV [[unidad[+|-]]...] [/E:TamaoElemento] [TamaoCachInic][TamaoCachWin]] [/B:<TamaoBfer>] [/C] [/R] [/L] [/Q] [/S] Una vez que SMARTDrive se est ejecutando, use la siguiente sintaxis: SMARTDRV [[unidad[+|-]]...]] [/C] [/R] Parmetros [unidad:][ruta] Especifica la ubicacin del archivo SMARTDRV.EXE. [unidad+|-] Especifica la letra de la unidad de disco cuyo cach desee controlar. Incluya el signo ms (+) para habilitar el cach para la unidad especificada. Incluya el signo menos (-) para inhabilitar el cach para esa unidad. Podr especificar mltiples unidades de disco. Si especifica una letra para unidad sin un signo de ms o de menos, el cach de lectura se habilitar y el cach de escritura se inhabilitar. Si especifica una letra para unidad seguido de un signo + se habilitarn tanto el cach de lectura como el cach de escritura. Si especifica una letra para unidad seguido de un signo -, se inhabilitarn tanto el cach de lectura como el cach de escritura. Si no especifica una letra para unidad, las unidades de disquetes y las unidades creadas mediante el uso de Interlnk sern procesadas por un cach de lectura pero no por un cach de escritura. Las unidades del disco duro sern procesadas por un cach de lectura y escritura. Las unidades de red CD-ROM, las unidades comprimidas y las unidades de la tarjeta de memoria Flash de Microsoft sern ignoradas.

/E:TamaoElemento Especifica la cantidad de cach, en bytes, que SMARTDrive puede mover en un determinado momento. Los valores vlidos son 1024, 2048, 4096 y 8192. El valor predeterminado es 8192. Cuanto mayor sea el valor, ms memoria convencional ser utilizada por SMARTDrive. TamaoCachInic Especifica el tamao del cach, en kilobytes, al iniciarse SMARTDrive (cuando Windows no se est ejecutando). El tamao del cach de disco afectar la eficacia con la que se ejecute SMARTDrive. Generalmente, cuanto ms grande sea el cach, menor ser la cantidad de veces que SMARTDrive tenga que leer la informacin del disco, lo cual aumentar la velocidad de ejecucin del sistema. Si no especifica un valor para TamaoCachInic, SMARTDrive establecer el valor de acuerdo a la cantidad de memoria de que disponga su sistema (consulte la tabla que se muestra despus de esta lista). TamaoCachWin Especifica, en kilobytes, en cunto reducir SMARTDrive el tamao del cach para Windows. Al iniciarse Windows, SMARTDrive reducir el tamao del cach para recuperar memoria para el uso de Windows. Al salir de Windows, el cach volver a su tamao normal. TamaoCachWin especifica el tamao ms pequeo al que SMARTDrive reducir el cach. El valor predeterminado depender de la cantidad de memoria disponible en su sistema (consulte la tabla que se muestra despus de esta lista). Si especifica un valor para TamaoCachInic menor que el valor especificado para TamaoCachWin, TamaoCachInic se establecer con el mismo tamao que TamaoCachWin. /B:TamaoBfer Especifica el tamao del bfer continuar-lectura. El bfer continuar-lectura es informacin adicional que SMARTDrive lee cuando una aplicacin lee informacin del disco duro. Por ejemplo, si una aplicacin lee 512K de informacin de un archivo, SMARTDrive leer la cantidad de informacin especificada por TamaoBfer y la guardar en la memoria. La prxima vez que una aplicacin necesite leer informacin de dicho archivo, podr leer la informacin que se guard en la memoria. El tamao predeterminado del bfer continuar-lectura es de 16K. Su valor puede ser cualquier mltiplo de TamaoElemento. Cuanto ms grande sea el valor de TamaoBfer, ms memoria convencional ser utilizada por SMARTDrive. /C Escribe toda la informacin del cach en la memoria al disco duro. SMARTDrive escribe informacin de la memoria al disco duro cuando otras actividades de disco disminuyen. Puede que le convenga utilizar esta opcin si tiene previsto apagar su sistema y desee asegurarse de que toda la informacin del cach haya sido escrita en el disco duro.

(SMARTDrive escribe la informacin del cach en el disco duro si reinicia su sistema presionando las teclas CTRL+ALT+SUPR, pero no si simplemente apaga su sistema o presiona el botn "Reset"). /R Borra SMARTDrive. /L Impide que SMARTDrive se cargue automticamente en bloques de memoria superior (UMBs) aunque haya UMBs disponibles. Esta opcin se puede utilizar si la memoria superior est habilitada para uso por programas. Si est utilizando la caracterstica de doble bfer de SMARTDrive y piensa que su sistema est funcionando lentamente, intente cargar SMARTDrive con el modificador /L. /Q Impide que SMARTDrive presente mensajes de error y de estado al iniciarse. /S Presenta informacin adicional sobre el estado de SMARTDrive. La siguiente tabla muestra los valores predeterminados de TamaoCachInic y TamaoCachWin, dependiendo de la cantidad de memoria extendida de la que disponga su sistema. el contenido del cach existente y reinicia

Memoria TamaoCachInic TamaoCachWin extendida -----------------------------------------------------------------Hasta 1 MB Toda la memoria Cero (no se realiza el extendida proceso de cach) Hasta 2 MB 1 MB 256K Hasta 4 MB Hasta 6 MB 6 MB o ms Advertencia: 1 MB 2 MB 2 MB 512K 1 MB 2 MB

Compruebe que SMARTDrive haya completado el proceso de escritura de cach antes de reiniciar o apagar su sistema. (Esto no es necesario si reinicia su sistema presionando las teclas CTRL+ALT+SUPR.) Para indicar a SMARTDrive que escriba toda la informacin del cach en el disco duro, escriba SMARTDRV /C a continuacin del smbolo del sistema. Cuando se detenga toda actividad de

disco, podr reiniciar o apagar su sistema sin riesgo. Ejemplos: Supongamos que desee crear un cach de disco de 2048K de tamao y que desee asegurarse de que los programas no puedan reducir el tamao del cach a menos de 1024K. Para hacer esto y para especificar que SMARTDRV.EXE est localizado en el directorio DOS de la unidad C, agregue el siguiente comando al archivo AUTOEXEC.BAT: c:\dos\smartdrv 2048 1024 Antes de presionar el botn "Reset" de su equipo o de apagar su PC, le conviene que SMARTDrive escriba la informacin del cach de la memoria al disco duro. Para hacer esto, escriba el siguiente comando a continuacin del smbolo del sistema: smartdrv /c NOTA: Este comando no es necesario antes de reiniciar el sistema presionando las teclas CTRL+ALT+SUPR: SMARTDrive detecta la secuencia de teclas CTRL+ALT+SUPR y automticamente escribe toda la informacin en el disco antes de permitir que el sistema se reinicie. SUBST (Sustituir) Asocia una ruta de acceso con una letra identificadora de una unidad de disco. La letra de unidad que se asigne representar una unidad de disco virtual, ya que se podr utilizar dicha letra en comandos como si representara a una unidad fsica. El comando SUBST no se debe utilizar despus de haberse iniciado Windows. Sintaxis SUBST [unidad1: [unidad2:]ruta] SUBST unidad1: /D Para presentar los nombres de las unidades virtuales existentes, utilice la sintaxis siguiente: SUBST Parmetros unidad1: Especifica la unidad virtual a la que se asignar una ruta de acceso.

unidad2: Indica la unidad fsica que contenga la ruta especificada (si es diferente de la unidad actual). ruta Especifica la ruta de acceso que se asignar a una unidad virtual. Modificador /D Elimina una unidad virtual. Uso de otros comandos con SUBST Los siguientes comandos no funcionarn o no debern utilizarse en unidades utilizadas en el comando SUBST: ASSIGN BACKUP CHKDSK FORMAT DISKCOMP DISKCOPY FDISK SYS LABEL RESTORE RECOVER DEFRAG

Valores vlidos para unidad1 El parmetro unidad1 debe encontrarse dentro de los valores especificados por el comando LASTDRIVE. De lo contrario, SUBST presentar el siguiente mensaje de error: Parmetro no vlido - unidad1: Uso de SUBST con Microsoft Windows No cree o elimine unidades virtuales utilizando el comando SUBST mientras se est ejecutando Microsoft Windows. Si desea crear o eliminar una unidad virtual utilizando el comando SUBST, deber salir de Windows, crear o eliminar la unidad virtual y despus volver a iniciar Windows. Ejemplo: El siguiente comando crear una unidad virtual Z para la ruta de acceso B:\USUARIO\ABELLAN\ENCUESTA: subst z: b:\usuario\abellan\encuesta Podr entonces pasar a este directorio introduciendo simplemente la letra de la unidad virtual, seguido de dos puntos (:), en lugar de escribir la ruta de acceso completa, como se muestra a continuacin: z: Este ejemplo funcionar solamente si se ha incluido la

lnea LASTDRIVE=Z en el archivo CONFIG.SYS para definir Z como la ltima letra que MS-DOS reconocer como una unidad de disco. LASTDRIVE (ULTIMA UNIDAD) Especifica el nmero mximo de unidades a las que podr tener acceso. Slo podr utilizar este comando en el archivo CONFIG.SYS. El valor que se especifique representar la ltima unidad vlida que MS-DOS reconocer. Sintaxis LASTDRIVE=x Parmetro x Especifica una letra de la A a la Z. Ejemplo: Para establecer M como la ltima unidad, permitiendo que su PC tenga acceso a 13 unidades, agregara el siguiente comando al archivo CONFIG.SYS: lastdrive=m VERIFY (Verificar) Especifica que MS-DOS verifique o no que los archivos hayan sido escritos correctamente en un disco. Por ejemplo, podr utilizar este comando para asegurarse de que no se escriban datos en un sector defectuoso del disco. Podr usar este comando tanto desde la lnea de comandos como desde el archivo CONFIG.SYS. Sintaxis VERIFY [ON|OFF] Modificador ON|OFF Especifica si MS-DOS deber (ON) o no (OFF) verificar que las operaciones de escritura se hayan realizado correctamente. Presentacin del estado actual del modificador ON|OFF Use el comando VERIFY sin modificador para averiguar si la verificacin est o no habilitada. Efecto del comando VERIFY sobre el funcionamiento

Al habilitar VERIFY, todas las operaciones de escritura en disco se realizarn ms lentamente.

5.6. Impresin. - rdenes para la salida directa y mediante colas.


El envi de ficheros a la impresora puede realizarse de muy diversas formas, entre las que cabe destacar: Utilizando el comando TYPE de la forma: TYPE TEXTO1.TXT > LPT1 o bien utilizando el comandos COPY de la forma: COPY TEXTO1.TXT LPT1 obtendremos en ambos casos un resultado satisfactorio, eso s, deberemos estar seguros de que el fichero contiene nicamente caracteres de texto, lo cual implica que haya sido creado con un "simple" editor de textos y nunca con un procesador de textos que le aada caracteres especficos. Utilizacin de colas de impresin. Otra forma de imprimir ficheros ser utilizando colas de impresin. Para ello utilizaremos el comando que MS-DOS nos brinda a tal fin, esto es, el comando PRINT: PRINT (Imprimir) Imprime un archivo de texto mientras usa otros comandos de MS-DOS. Este comando le permite imprimir en segundo plano si dispone de un dispositivo de salida conectado a un puerto en serie o en paralelo. Sintaxis PRINT [/D:dispositivo] [/B:tamao] [/U:valor1] [/M:valor2] [/S:valor3] [/Q:tamaoc] [/T] [[unidad:][ruta]nombrearchivo[ ...]] [/C] [/P] Para instalar PRINT con los parmetros predeterminados o presentar en la pantalla el contenido de la cola de impresin sin afectar a la cola, utilice la sintaxis siguiente: PRINT Parmetro [unidad:][ruta]nombrearchivo Especifica la posicin y nombre del archivo o grupo de archivos que sern impresos. Se pueden incluir varios archivos (un mximo de 10) en una sola lnea de comandos. Modificadores /D:dispositivo Especifica el nombre del dispositivo de impresin. Los

valores vlidos para puertos en paralelo son LPT1, LPT2 y LPT3. Los valores vlidos para puertos en paralelo son COM1, COM2, COM3 y COM4. El valor predeterminado es LPT1, tambin denominado PRN. /B:tamao Especifica el tamao (en bytes) del bfer interno que se utiliza para almacenar los datos antes de enviarlos a la impresora. El valor predeterminado y mnimo para tamao es 512; el valor mximo es 16384. /U:valor1 Especifica el nmero mximo de pulsaciones de reloj electrnico que el comando PRINT esperar hasta que est disponible una impresora (hay aproximadamente 18 pulsaciones por segundo). Los valores para valor1 deben estar entre 1 y 255. El valor predeterminado es 1. /M:valor2 Especifica el nmero mximo de pulsaciones de reloj electrnico que PRINT podr tardar para imprimir un carcter en la impresora. Los valores para valor2 deben estar entre 1 y 255. El valor predeterminado es 2. /S:valor3 Especifica el nmero de pulsaciones de reloj electrnico que el planificador de MS-DOS asignar para llevar a cabo la impresin en segundo plano. Los valores para valor3 deben estar entre 1 y 255. El valor predeterminado es 8. Al aumentarse este valor, la impresin se har a mayor velocidad, pero disminuir la velocidad de ejecucin de otros programas. /Q:tamaoc Especifica el nmero de archivos permitidos en la cola de impresin. Los valores para tamaoc deben estar entre 4 y 32. El valor predeterminado es 10. /T Elimina todos los archivos de la cola de impresin. /C Elimina archivos de la cola de impresin. Los modificadores /C y /P pueden utilizarse en la misma lnea de comandos. Cuando el modificador /C est colocado despus de un nombre de archivo, se aplicar al archivo cuyo nombre le preceda y a todos los archivos que lo sigan, hasta que PRINT encuentre un modificador /P, cuyo caso, el modificador /P se aplicar al archivo cuyo nombre le preceda. /P Agrega archivos a la cola de impresin.

Cuando el modificador /P est situado despus de un nombre de archivo, se aplicar al archivo cuyo nombre le preceda y a todos los archivos que lo sigan, hasta que PRINT encuentre un modificador /C, en cuyo caso, el modificador /C se aplicar al archivo cuyo nombre preceda a dicho modificador.

5.7. Interfaz grfica Windows. - Caractersticas y arquitectura. - Elementos de Windows y tcnicas generales para su utilizacin. - Administrador de archivos. - Administrador de programas. 5.8. Seguridad de la informacin. - Atributos de ficheros y directorios.
Muestra o modifica los atributos de archivo. ATTRIB [+R | -R] [+A | -A] [+S | -S] [+H | -H] [[unidad:] [ruta]archivo] [/S] + Establece un atributo. Borra un atributo. R Atributo de archivo de slo-lectura. A Atributo de archivo modificado. S Atributo de archivo de sistema. H Atributo de archivo oculto. /S Procesa archivos en todos los directorios de la ruta especificada. Ejemplos: ATTRIB -S -H GRABAR.TXT Borra los atributos de sistema GRABAR.TXT y oculto del fichero

ATTRIB -R *.BAK Borra el atributo de slo-lectura a todos los ficheros con extensin BAK. attrib +r informe.txt Asigna el atributo de slo-lectura al fichero informe.txt Como ltimo ejemplo, supongamos que desee dar un disquete que contenga todos los archivos del directorio predeterminado de la unidad A, con excepcin de los archivos que tengan la extensin .BAK. Como <XCOPY> slo puede copiar los archivos marcados con el indicador de archivo de lectura/escritura, deber establecer el indicador de archivo de lectura/escritura para los archivos que desee copiar. Para hacer esto, usara los siguientes dos comandos para establecer el indicador de archivo de lectura/escritura para todos los archivos de la unidad A y despus eliminara el indicador para aquellos archivos que tuviesen la extensin .BAK:

attrib +a a:* attrib -a a:*.bak Despus use el comando XCOPY para copiar los archivos del disquete de la unidad A en el disquete de la unidad B. El modificador /A en el siguiente comando hace que XCOPY slo copie aquellos archivos marcados con el indicador de archivo de lectura/escritura: xcopy a: b: /a Si desea que XCOPY elimine el indicador de archivo de lectura/escritura despus de copiar cada archivo, use el modificador /M en lugar del modificador /A, como se muestra en el siguiente ejemplo: xcopy a: b: /m

- rdenes para copias de seguridad.


BACKUP Crea una copia de seguridad de uno o ms archivos de un disco en otro. Usted puede crear una copia de seguridad de sus archivos ya sea en el disco duro o en disquetes. Tambin puede crear copias de seguridad de un disquete en otro, aun cuando los disquetes tengan un nmero diferente de caras o sectores. MSDOS muestra el nombre de cada archivo a medida que crea la copia de seguridad para dicho archivo. Sintaxis BACKUP origen unidad-destino: [/F[:tamao]] [/D:fecha [/T:hora]] [ruta]archivo-de-registro]] Parmetros origen Especifica la ubicacin de los archivos para los que desea crear una copia de seguridad. Origen puede consistir en una letra de unidad, dos puntos, el nombre de un directorio, el nombre de un archivo o una combinacin de ellos. unidad-destino: Especifica la unidad que contiene el disco en el que desea almacenar los archivos de copias de seguridad. Los archivos de copias de seguridad se almacenan en los archivos BACKUP.nnn y CONTROL.nnn. Es decir, BACKUP asigna los nombres BACKUP.001 y CONTROL.001 a los archivos que crea en el primer disco de la copia de seguridad que use, BACKUP.002 y CONTROL.002 a los archivos que cree en el segundo disco de seguridad y as sucesivamente. Modificadores [/S] [/M] [/A] [/L[:[unidad:]

/S Crea una copia de seguridad del contenido de todos subdirectorios. /M Solamente crea una copia de seguridad de los archivos han cambiado desde que se realiz la ltima copia seguridad y desactiva el atributo de archivo de copia seguridad de los archivos originales /A Agrega archivos de copias de seguridad a un disco de copias de seguridad existente sin eliminar los archivos existentes. (El modificador /A se ignorar si el disco actual de copias de seguridad contiene archivos de copias de seguridad creados usando el comando BACKUP de MS-DOS, versin 3.2 anterior). /F[:tamao] Da formato al disco de copia de seguridad con el tamao que especifique. /D:fecha Solamente crea una copia de seguridad de los archivos modificados a partir de la fecha especificada. El formato de fecha depende de la configuracin que est usando para el comando COUNTRY. /T:hora Solamente crea una copia de seguridad de los archivos modificados a la hora especificada o despus. El formato de la hora depende de la configuracin que est usando para el comando COUNTRY. Para obtener informacin sobre cmo cambiar el formato de hora, consulte el captulo "Personalizacin para uso internacional", en el Manual del usuario de MS-DOS. No use el modificador /T sin el modificador /D. /L[:[unidad:][ruta]archivo-registro] Crea un archivo del registro de copias de seguridad y agrega una entrada en dicho archivo para registrar la operacin de copia de seguridad. Si no especifica la ubicacin para el archivo del registro, BACKUP coloca el archivo en el directorio raz de la unidad de origen. Si no especifica el archivo del registro, BACKUP da el nombre de BACKUP.LOG al archivo. No especifique una unidad retirable (como por ejemplo una unidad de disquetes) para este parmetro; una vez que termine de crear la copia de seguridad, podr copiar el archivo del registro de copias de seguridad en un disquete. Ejemplos: Supongamos que desea crear una copia de seguridad de todos los archivos del directorio \USUARIO\SAWAY de la unidad C en un disco vaco y con formato en la unidad A. Para realizar esto, escriba lo siguiente: los que de de

backup c:\usuario\saway\*.* a: Supongamos que necesita crear una copia de seguridad de todos los archivos del directorio \USUARIO\SAWAY de la unidad C en un disquete de 720K en la unidad B. Si el disquete no tiene formato, BACKUP dar formato antes de crear la copia de seguridad de los archivos. En el siguiente comando no se crea una copia de seguridad de los archivos de los subdirectorios, ya que no se especific el modificador /S: backup c:\usuario\saway\*.* b: /f:720k RESTORE Restaura archivos de los que se cre copia de seguridad usando BACKUP. RESTORE unidad1: unidad2:[ruta[archivo]] [/S] [/P] [/B:fecha] [/A:fecha] [/E:hora] [/L:hora] [/M] [/N] [/D] unidad1: Especifica unidad en que archivos de seguridad sern guardados. unidad2:[ruta[archivo]] Especifica archivo(s) para restaurar. /S Restaura archivos en todo subdirectorios en la ruta. /P Avisa antes de restaurar arch. slo-lectura o arch. modificados. desde una ltima copia de seg. (si fij indicadores apropiados). /B Restaura slo arch. modificados antes o en fecha especificada. /A Restaura slo arch. modificados despus o en fecha especificada. /E Restaura slo archivos modificados antes o durante la hora especificada. /L Restaura slo arch. modificados despus o en hora especificada. /M Restaura slo arch. modificados desde ltima copia de seguridad. /N Restaura slo arch. que ya no existen en disquete destino. /D Muestra arch. en disquete/seguridad que coinciden con especific. Ejemplos: Para restaurar el archivo INVERSIO.N99 del disquete de seguridad de la unidad A y colocarlo en un directorio IMPUESTO, en la unidad C, deber escribir el siguiente comando: restore a: c:\impuesto\inversio.n99 MS-DOS le pedir que inserte el disquete de seguridad en la unidad A. Una vez hecho esto, presione la tecla ENTRAR para continuar.

Supongamos que haya creado copias de seguridad de todos los archivos del directorio \USUARIO\ARANDA en la unidad C. Para restaurar estos archivos, inserte el disquete de seguridad en la unidad A y escriba el siguiente comando: restore a: c:\usuario\aranda\*.* Es importante especificar *.* para nombrearchivo ya que, de lo contrario, el comando restore intentar restaurar un archivo denominado ARANDA en el directorio USUARIO. Para restaurar un disco duro completo desde un disquete (o disquetes) de seguridad en la unidad A, escriba el siguiente comando: restore a: c:\*.* /S El modificador /S y los comodines (*.*) restauran todos los archivos de los que se haya creado copias de seguridad a sus directorios y subdirectorios originales en la unidad C.

- Utilidades antivirus.
MSAV Microsoft Anti-Virus (MSAV.EXE) protege su sistema contra estos parsitos del software de dos maneras. Si el sistema ya est infectado, podr usar MS Anti-Virus para Detectar y limpiar ms de 1000 tipos diferentes de virus. Microsoft Anti-Virus tambin puede detectar y eliminar un archivo sospechoso, es decir, un archivo ejecutable que ha cambiado de alguna manera y que podra estar infectado por un virus desconocido.

You might also like