You are on page 1of 3

Taller La organizacin de la vida domestica

1. A que se hace referencia la esfera de la vida domestica. 2. Que es la familia nuclear y cuales son sus funciones? 3. Que son la poligamia, poliginia y poliandria. En que se diferencian las pautas reproductivas de crianza y productivas en este tipo de sociedades con las sociedades mongamas y polgamas? 4. Que es la familia extensa y porque pueden existir familias extensas mongamas y polgamas? 5. A que se hace referencia los conceptos de exogamia y endogamia y que clase de endogamia esta prohibida en la casi totalidades de las sociedades porque?

RESPUESTAS: 1. La esfera de la vida domestica hace referencia a las actividades que se realizan cotidianamente como dormir, alimentacin, aseo; todo esto dentro de un espacio vital como lo es una vivienda, residencia o domicilio. Su importancia radica en que nuestra especie muestra una diversidad en todos estos determinados comportamientos. 2. La familia nuclear es la base como se constituye una familia, compuesta por marido, esposa e hijos y cumple unas funciones vitales que otros grupos no pueden llevar a cabo tan eficazmente. a) La familia nuclear satisface las necesidades sexuales y reduce la fuerza perturbadora de la competencia sexual. b) La familia nuclear garantiza la proteccin de la mujer durante su embarazo, relativamente largo y durante los meses o aos de lactancia. c) La familia nuclear es esencial para la endoculturacin. Solo el hombre y la mujer adultos que residen juntos poseen conocimientos adecuados para la endoculturacin de los nios de ambos sexos. d) Dadas las especialidades conductuales impuestas a la hembra humana por su papel reproductor y las diferencias anatmicas y fisiolgicas entre hombres y mujeres, la divisin sexual del trabajo hace mas eficiente la subsistencia. Segn este punto de vista, la familia nuclear garantiza as la relacin heterosexual, la reproduccin, la endoculturacin y el sostn econmico con mas eficacia que cualquier otra institucin. 3. Poligamia: es cuando hay un matrimonio que le permite a una persona, estar casada con varias personas al mismo tiempo, en el mismo lugar y a la misma hora. Poliginia: se da cuando un hombre establece una relacin matrimonial con varias mujeres y este es establecido legalmente. Poliandria: se da cuando una mujer se compromete y conlleva una relacin de carcter matrimonial con varios hombres. En cuanto a las diferencias desde el punto de vista de la crianza de los hijos de las sociedades polgamas el hecho de que el padre divida su tiempo entre varias mujeres y se relacione con sus hijos a travs de una jerarqua de esposas produce efectos psicolgicos especiales mientras que una en una sociedad mongama el padre siempre va a tener el tiempo disponible para satisfacer las necesidades de

sus hijos puesto que su nica responsabilidad es el cumplir su correcto papel en la familia. Y desde el punto de vista de la produccin las sociedades polgamas tienen mayor numero de responsabilidades puesto que al tener que alimentar a mas esposas e hijos as mismo es el numero de tareas que se realizan en el hogar entonces al haber mas esposas ser mas fcil la consecucin y realizacin de las tareas domesticas, y en la las sociedades mongamas la produccin es repartida entre padre madre e hijos una sola familia o un solo hogar as que es mas fcil que se satisfascan sus necesidades bsicas y dems y las labores del hogar se repartirn para todos los miembros de la familia.

4. La familia extensa es un grupo domstico integrado por hermanos, sus cnyuges y sus hijos y/o padres e hijos casados tanto en sociedades mongamas como polgamas como por ejemplo dos o ms hermanos, cada uno de ellos con dos o tres esposas, que viven con sus hijos adultos, y stos, con una o dos esposas, porque muchas veces las familias nucleares no disponen de suficiente mano de obra masculina y femenina para desempear con eficacia las tareas domsticas y de subsistencia. Las familias extensas proporcionan un mayor contingente de mano de obra y pueden realizar una gran variedad de actividades simultneamente. Entre mas gente mejor ms fcil puede ser todo dos cerebros piensan mejor que uno. 5. El concepto de exogamia hace referencia a que los miembros de un matrimonio deben venir de familias o grupos domsticos distintos y el de Endogamia se refiere a un matrimonio entre miembros del mismo hogar o familia. Y el tipo de endogamia que esta prohibido en la mayoras de las sociedades entre padre e hijo, madre e hijo y hermano y hermana a todo esto se le conoce como incesto, porque desde el punto de vista del instinto dos nios emparentados desde la poca de su infancia pierden el inters sexual mutuamente y adems se presentan mucha ventajas de carcter social, cultural, ecolgico, demogrfico y de produccin.

Carlos Fernando Rojas Hurtatiz Angie Julieta Bocanegra Estudiantes Segundo Semestre de Psicologa Universidad de Ibagu

You might also like