You are on page 1of 5

Asesor: Mtro.

Jos de Jess Fernndez

Profra. Graciela Campos Muoz Esc. Rita Prez de Moreno U.356 y 1114

Los Paradigmas de la e-Comunicacin


I.-INTRODUCCIN
En la era de la informacin nada es ms cambiante que la forma, el uso y los objetivos de la comunicacin electrnica (e-comunicacin), los paradigmas que se tenan en el uso de la comunicacin han sido modificados de manera radical todo esto gracias a la llegada del Internet, se propone un sistematizar 10 cambios de paradigmas que dan lugar a la e-comunicacin, en un nuevo paisaje meditico que emerge con la Red: el
usuario como eje del proceso comunicativo, el contenido como vector de identidad de los medios, la universalizacin del lenguaje multimedia, la exigencia de tiempo real, la gestin de la abundancia informativa, la desintermediacin de los procesos comunicativos, el acento en el acceso a los sistemas, las diversas dimensiones de la interactividad, el hipertexto como gramtica del mundo digital y la revalorizacin del conocimiento por encima de la informacini.

II.- DESARROLLO
Primero: de audiencia a usuarioi:

Este paradigma modifica como los medios de comunicacin en los aos 80s iban orientados a los grandes grupos es decir a las grandes audiencias (Broadcasting) y fueron cambiando su audiencia a un grupo determinado o estrecho (Narrowcasting) y ahora los medios electrnicos le han dado al pblico espectador el nombre de usuario (Pointcastig) es decir los medios ahora buscan personalizar los servicios de informacin, permitiendo que los servicios pasen de buscar a las grandes masas al individuo.
Segundo: de medio a contenidoi: El soporte de los medios de comunicacin a cambiado su rumbo a solo ser un medio esttico, donde solamente participaban cuando era necesario pedir ayuda para el mantenimiento y era la queja de los medios de comunicacin, ahora estos medios definieron su marca al contenido y aplicaciones que pueden ofrecer al usuario final. Uno de los ejemplos claros que podemos ver son las compaas telefnicas que no solo venden los telfonos y ofrecen en algunos casos las seales para la recepcin y transmisin, sino que tambin deben ofrecer sistemas operativos y aplicaciones, actualizaciones que sean del gusto y personalidad de quien los consume. Tercero: de soporte/formato a multimediai:

Asesor: Mtro. Jos de Jess Fernndez

Profra. Graciela Campos Muoz Esc. Rita Prez de Moreno U.356 y 1114

Los medios de comunicacin tradicionales en algn momento se han sentido sustituidos con el uso los formatos multimedia, pero en realidad la diferencia entre nuevos y viejos medios de comunicacin no es la sustitucin, en todo caso forman parte del complemento y acumulacin de informacin. Y los medios tradicionales han tenido que considerar este elemento como un nuevo medio de comunicacin y han hecho presencia.
Cuarto: de periodicidad a tiempo reali:

Actualmente los medios de comunicacin pasaron de informar en lapsos de tiempo relativamente largos para actualizarse en tiempo real e incluso transmitir los grandes acontecimiento a escala mundial como la eleccin del nuevo Papa. Algunos medios se jactan de decir que transmiten la informacin como va fluyendo la informacin, el costo es en muchos casos la desinformacin, la credibilidad son sacrificados para ser los primeros con la noticia, los cuales han tenido repercusiones de todo tipo, por ejemplo la libertad en el caso de Florance Cazzes, o el caso de la desinformacin que genero que escuelas y negocios cerraran en Iztapala y Neza por rumores de violencia, difundida por Twitter.ii
Quinto: de escasez a abundanciai:

Para dedicarse al negocio de los medios de comunicacin y tener un canal de TV o de radio AM o FM, se necesita pensar en grandes y costosas inversiones econmicas tan solo para la infraestructura y lo ms complicado los permisos y la asignacin de una frecuencia o seal de espectro electromagntico. Actualmente lo aficionados y los profesionales puede conseguir fcilmente un medio de comunicacin en la Red del internet donde no hay lmites para expandirse y llegar al otro lado del mundo y mandar grandes cantidades de informacin a costos gratuitos o inferiores por el uso de los medios, ahora en YOUTUBE puede conseguir un canal y tener su audiencia en el momento que el usuario lo disponga. No existen permisos ni licencias ante el gobierno ni pago de impuestos. YOUTUBE ha logrado crear carreras de cantantes como Justin Bieber, donde su madre suba videos caserosiii. Es importante para cualquiera que se dedique a los medios de comunicacin no pierda de vista el internet como una opcin profesional.
Sexto: de intermediacin a desintermediacini:

La e-comunicacin tiene la ventaja de ser interactiva, la cual ha modificado el control editorial dentro de cualquier medio, polticos y figuras pblicas buscan en ocasiones ser parte de la agenda setting que logra este pblico que no tiene interlocutores.
2

Asesor: Mtro. Jos de Jess Fernndez

Profra. Graciela Campos Muoz Esc. Rita Prez de Moreno U.356 y 1114

Sptimo: de distribucin a accesoi:

El usuario puede acceder a los servidores donde radica la informacin, cualquiera puede

tener un espacio en la red.


Octavo: de unidireccionalidad a interactividadi:

Distribuir la informacin es ms sencillo por el acceso y por la interactividad, la informacin ya no solo viene del comunicador, el receptor se convierte en comunicador y viceversa, los medios Online tiene esta caracterstica cuando se convierten en foros y en grupos dentro de la red.
Noveno: de lineal a hipertexto i:

El hipertexto se convierte, pues, en el lugar y el espacio idneos no slo para la obtencin de informacin, para el entretenimiento, la comunicacin y el ocio, sino tambin para la lectura reflexiva y para el aprendizaje. Y es el lector el que construye el texto a su medida conectando, en el acto de lectura, todos los textos o fragmentos de texto que sean de su inters, sin que tenga demasiada importancia quin es el verdadero autor de toda esa informacin disponible al alcance de la mano y si dicha informacin, en origen, constituye o no un texto cerrado. La lectura se convierte, pues, en un proceso proactivo, reflexivo y dinmico en el que el lector acta y toma decisiones por s mismo. Esto es, el lector pasivo del texto impreso, se convierte a la fuerza, en el hipertexto, en un lector activo obligado a tomar el control de "su lectura" mediante la adopcin de decisiones constantes. Y en un lector que "usa" cualquier informacin accesible segn sus necesidades e intereses. De ah la conversin del lector en usuario.iv Este nuevo paradigma discursivo tiene la virtualidad de dotar a la escritura y a la lectura de un modelo estructural muy prximo al del pensamiento, que funciona por procesos asociativos y no de modo lineal. Precisamente el nacimiento del hipertexto fue motivado por la necesidad de disponer de sistemas de almacenamiento y recuperacin de informacin que funcionaran de modo anlogo al pensamiento humano. i
Dcimo: de informacin a conocimientoi:

La superabundancia de informacin caracterstica de la era digital, revela la importancia estratgica de los medios como gestores sociales del conocimiento. El anlisis profesional de la informacin y su transformacin en conocimiento se convierte en el nuevo vector de la actividad meditica.
3

Asesor: Mtro. Jos de Jess Fernndez

Profra. Graciela Campos Muoz Esc. Rita Prez de Moreno U.356 y 1114

Paulsen (1995) describe Cuatro paradigmas de la Comunicacin Mediada por Computadorasv:


1) Uno solo: se basa en recuperar informacin de Internet, utilizando las herramientas en lnea. Uno a uno: comunicacin en una comunidad integrada por estudiantes y profesores con un propsito comn, pudiendo ser conferencias o simposios. Uno a muchos: los participantes tienen la oportunidad de participar e interactuar como en foros, proyectos colaborativos, debates, etc. Muchos a muchos: son todas las interacciones que se puedan dar interrelacionadas.

2)

3)

4)

Paulsen tambin explica que es importante utilizar los cuatro paradigmas en una educacin a distancia para disminuir el aislamiento o pasividad.

III.- CONCLUSIONES:
Los cambios generados en la era de la informacin nos hacer replantear los retos que crean el uso del nuevo medio de comunicacin como es el internet, el acortar la brecha digital y mejorar la calidad, veracidad y profesionalizacin de la informacin son los retos para innovar y para integrar en la construccin del conocimiento, corresponde a los maestros o los estudiosos del conocimiento crear una pedagoga nueva, ensear a navegar en la informacin y a los comunicadores hacerse cargo de lo complejo de transformar la informacin en conocimiento.
Jos Luis Orihuela, *Una versin preliminar de este trabajo, "Nuevos paradigmas comunicativos en la era de Internet", fue publicada en Chasqui, nro. 77, marzo 2002.
i ii

http://www.proceso.com.mx/?p=319092 6 de septiembre de 2012. http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/9788/Justin%20Bieber http://www.hipertexto.info/documentos/lector.htm http://miaventuracomodocentevirtual.blogspot.mx/2011/07/paradigmas-que-marca-morten-flate.html

iii

iv

Asesor: Mtro. Jos de Jess Fernndez

Profra. Graciela Campos Muoz Esc. Rita Prez de Moreno U.356 y 1114

https://www.google.com/search?q=~american+cmc+ppt+site:correo.uan.edu.mx

You might also like