You are on page 1of 6

Divisin de polinomios

1. Se ordenan el dividendo y el divisor con relacin a una misma letra. 2. Se divide el primer trmino del dividendo, entre el primer trmino del divisor y tendremos el primer trmino del cociente. 3. Este primer trmino del cociente se multiplica por todo el divisor y el producto se resta del dividendo, para lo cual se le cambia el signo, escribiendo cada trmino debajo de su semejante. Si algn trmino de este producto no tiene trmino semejante en el dividendo se escribe en el lugar que le corresponda de acuerdo con la ordenacin del dividendo y el divisor. 4. Se divide el primer trmino del resto entre el primer trmino del divisor y tendremos el segundo trmino del cociente. 5. Este segundo trmino del cociente se multiplica por todo el divisor y el producto se resta del dividendo, cambiando los signos. 6. Se divide el primer trmino del segundo resto entre el primero del divisor y se efectan las operaciones anteriores; y as sucesivamente hasta que el residuo sea cero. (en algunos casos el residuo no es cero). Ejemplo:

FACTORIZACIN
Consiste en escribir un polinomio como producto (multiplicacin). Los elementos que intervienen en una multiplicacin se llaman factores. FACTOR COMUN UN MONOMIO REGLA: Consiste en obtener de un polinomio un trmino comn a todos sus elementos y multiplicarlo por otros trminos, de tal forma que el producto resulte igual al polinomio. Ejemplo:

DIFERENCIA DE CUADRADOS REGLA: Extraer la raz cuadrada a cada uno de los trminos. Un factor ser la suma de las races y el otro la diferencia de las mismas. Ejemplo:

TRINOMIO CUADRADO PERFECTO REGLA: Se extrae la raz cuadrada al primer y tercer trmino del trinomio y se separan estas races por el signo del segundo trmino y se verifica si el doble producto de estas cantidades es igual al que se tiene en el segundo trmino. Ejemplo:

CUBO PERFECTO DE BINOMIOS REGLA: Se extrae la raz cubica a los trminos extremos, trinomio y se separan estas races por el signo del segundo trmino, as se forma un binomio al cubo con estas cantidades. Se comprueba el segundo y tercer trmino del polinomio. Ejemplo:

SUMA O DIFERENCIA DE CUBOS REGLA: La suma de las races cubicas de los dos cubos, por el cuadrado de la raz cubica del primer trmino, menos la raz cbica del primer trmino por la raz cubica del segundo trmino, ms el cuadrado de la raz cbica del segundo trmino. Ejemplo:

FACTOR COMUN POLINOMIO

El factor comn de los dos trminos es el binomio TRINOMIO DE LA FORMA

que multiplica a

Se buscan dos nmeros que sumados den 3 y multiplicados Ejemplo: =

POR AGRUPACIN DE TRMINOS Descomponer en factores - Se hacen grupos de trminos que tengan un factor comn - Se saca el factor comn de cada uno de los grupos - Se tiene ahora que el factor comn es el binomio - Por lo que: Ejemplo:

TRINOMIO DE LA FORMA

Se multiplican los coeficientes extremos Se buscan dos nmeros que sumados den 19 y multiplicados den 60 Como los nmeros 15 y 4 cumplen con estas condiciones se expresa como Se agrupan por separado Se procede ahora a buscar un factor comn de cada agrupacin, en el primer caso es 3x y en el segundo caso es 2. y

Ejemplo:

PRODUCTOS NOTABLES
Se le llaman productos notables a los productos que cumplen reglas fijas y cuyo resultado puede ser escrito por simple inspeccin, es decir, sin necesidad de hacer la multiplicacin. PRODUCTO DE UNA SUMA DE DOS CANTIDADES POR LA DIFERENCIA DE LAS MISMAS REGLA: El cuadrado del primer trmino menos el cuadrado del segundo trmino. Ejemplo:

CUADRADO DE UN BINOMIO REGLA: El cuadrado del primer trmino, ms el doble producto del primer trmino por el segundo, ms el cuadrado del segundo trmino. Ejemplos:

CUBO DE UN BINOMIO REGLA: El cubo del primer trmino, ms el triple del cuadrado del primer trmino por el segundo, ms el triple del primer trmino por el cuadrado del segundo, ms el cubo del segundo trmino. Ejemplos:

CUADRADO DE UN TRINOMIO (POLINOMIO) REGLA: La suma de los cuadrados de cada trmino por separado, ms el doble producto de todos sus trminos tomados de dos en dos. Ejemplo:

You might also like