You are on page 1of 9

HIDROLOGA

TRABAJO PRCTICO N 4 HIDROMETRA


1er Paso: Calcular el Caudal en la desembocadura de la Cuenca del Ro en estudio sobre la base de la informacin del aforo realizado, cuyos datos de campaa figuran en la planilla adjunta, aplicando el Mtodo de la Semiseccin. El aforo fue realizado utilizando Molinete Hidromtrico marca OTT, torno y cable graduado con contrapeso, en la estacin hidromtrica de la cuenca, midiendo las progresivas entre verticales con cinta mtrica. Para el clculo de las velocidades medias debern aplicarse dos criterios: mtodo de los cinco puntos y mtodo del 60% de la profundidad total. Entendiendo como aforo al conjunto de operaciones necesarias para conocer el caudal - lquido o slido que pasa por una determinada seccin de un curso de agua, el mismo puede calcularse: - utilizando la expresin Seccin x Velocidad Media; - como funcin de la carga hidrulica en dispositivos especialmente calibrados (vertederos o aforadores); - aplicando Mtodos Qumicos. El primero de ellos es el ms utilizado en cauces naturales de ros y arroyos y es el que aplicaremos en la resolucin del presente trabajo. El aforo, fundamentado en la expresin Q = A V ;

Q: caudal lquido, en m3 /s; A : seccin transversal de medic in, en m 2; V: velocidad media de la corriente, en m/s.
al hacer uso del molinete hidromtrico para determinar la velocidad en distintos puntos de la seccin, permite lograr la mejor aproximacin a los valores reales de este parmetro. El equipo de medici n cuenta las revoluciones que efecta una hlice al sumergirla en la corriente a una profundidad prefijada. Midiendo el tiempo de trabajo de la hlice en cada punto se obtiene un valor de revoluciones/seg que a travs de una ecuacin de calibracin permite obtener la velocidad en m/seg. El procedimiento de campaa consiste en: Determinar sobre la seccin de aforos una lnea transversal al escurrimiento, materializada con un cable tensado de ambos extremos; A partir de la lnea transversal determinar las verticales de medicin separadas a distancias generalmente regulares entre s; Medir en varios puntos de cada vertical la velocidad de la corriente utilizando el molinete hidrom trico; Desarrollar ese procedimiento hasta completar la seccin total de medicin.

HIDROLOGA

Debe luego calcularse la velocidad media en cada vertical aplicando los dos criterios mencionados, partiendo de la concepcin general de que la distribucin de la velocidad en una vertical adopta - graficamente - forma parablica con valores decrecientes hacia el fondo del cauce. La profundidad en cada vertical se identifica con h y las mediciones se hacen en fra cciones de la profundidad total, tomndolas desde la superficie hacia el fondo. Mtodo de los cinco (5) puntos. Se basa en tomar las mediciones de velocidad en los puntos siguientes: 1) lo ms cerca posible de la superf icie (Vs), 2) a 0.2 (V0,2), a 0.6 (V0,6), y a 0.8 (V 0,8) de la profundidad total h 3) en el fondo (Vf), calculndose la velocidad media en la vertical por la frmula:

vm =

v s + 3 v 0.2 + 2 v 0.6 + 3 v 0 .8 + v f 10

Se utiliza cuando la distribucin de velocidades es muy irregular y da muy buenos resultados. Mtodo de 0,6 de la profundidad En este caso se admite que la velocidad medida al 60% de la profundidad (0.6 h) es igual a la velocidad media en la vertical. Este mtodo se emplea cuando hay bajas profundid ades, cuando no hay tiempo para efectuar ms mediciones - crecidas de rpida evolucin o debido a obstrucciones que no permiten variar la profundidad de medicin. Para calcular el Caudal se divide a la seccin de aforo en subsecciones que tienen por profundidad la de la vertical considerada y como ancho la suma de la mitad de la distancia (semidistancia) a las verticales adyacentes:

b b Q i = V i h i i 1 + i +1 2 2

El caudal ser igual a la sumatoria de los caudales parciales seal a dos. Para el procedimiento del clculo del aforo, debe desarrollarse una planilla, segn el siguiente esquema, por cada mtodo:

HIDROLOGA

Vertical N M.D. 1

Progresiva (m) Parc. Acumulado 0 5 0 5

10

Profundidad (m) N de Tiempo Total de medicin Revolu- (seg.) cin 0 0.90 0.05 (sup) 30 60 0.18 (0.2h) 55 60 0.54 (0.6 h) 45 60 0.72 (0.8 h) 40 60 0.85 (fond) 35 60 0.95

Velocidad Puntual Media (m/s) 0.14 0.25 0.20 0.18 0.16

Area (m2)

Caudal parcial (m3/s)

0,199

4.53

0.901

M.I. V = Q/A [ m/s ] Q[m 3/s]

A [m 2 ]

2do. Paso: Calcular el Caudal con los datos de campaa del aforo utilizado en el 1er. paso, aplicando el Mtodo de DOBLE INTEGRAL. Este mtodo se basa en un procedimiento de integracin grfica que se desarrolla de la siguiente forma: a) Dibujar en papel milimetrado, en una escala apropiada a los datos obtenidos, la curva de velocidad de cada una de las velocidad (profundidad h en ordenadas y velocidad puntual V en abcisas), representndose en otro grfico la seccin de aforo con profundidad h en ordenadas y progresivas de la lnea transversal de medicin en abcisas. b) Se calcula luego el rea comprendida entre la curva de velocidades y el eje vertical de referencia, denominada superficie de velocidades, expresada como Sv i. Al valor planimetrado, expresado en cm2, se lo multiplica por el factor de escala Fe = Esc. h x Esc. v; siendo: Esc h: mdulo de la escala de profundidad Esc v: mdulo de la escala de velocidad. c) Junto a cada superficie de velocidades deben registrarse los valores obtenidos de:

vertical a la que pertenece superficie en cm 2 factor de escala superficie real en m2 / seg Velocidad media = sup. real / h (profundidad) distancia al punto de origen (margen derecha o izquierda)

d) Una vez calculadas todas las superficies Sv i se las representa en forma vectorial en escala conveniente, en la parte superior de la lnea que materializa el pelo de agua del grfico de la seccin de aforos, ya mencionado en el punto a) ancho de la corriente - profundidad h.

HIDROLOGA

e) Se unen con un trazo continuo los extremos de los vectores que representan las superficies de velocidades, se calcula el rea encerrada entre dicha curva y el pelo de agua, la que mult iplicada por el Factor de Escala del grfico (Fe = Esc. Sv x Esc. b) nos da el caudal buscado expresado en m3 /seg. Partiendo del concepto de que ste es el ms preciso de los mtodos aplicados con los datos de campo disponibles, debe calcularse el error, en %, cometido con la aplicacin de los dos m todos desarrollados en el 1er paso. 3er. Paso: Realizar el trazado de la curva de descarga (relacin H-Q ) de la estacin hidromtrica ubicada en la desembocadura de la cuenca en estudio, a partir de los datos presentados en la Tabla adjunta, aplicando los Mtodos de STEVENS y LOGARITM ICO. El trazado de la curva de Descarga o de Calibracin permite deducir la relacin continua H Q para el rango de caudales o alturas aforadas cuando el ro tiene escurrimiento en rgimen establecido, que por lo general resultan valores medios o bajos. La extrapolacin de la curva de descarga significa establecer la relacin en un rango de caudales que nunca han sido aforados (Q de crecientes) y que tienen posibilidad fsica de ocurrir sobre la estacin hidromtrica analizada. Mtodo de STEVENS Est desarrollado sobre la aplicacin de la ecuacin de CHEZY para flujo en rgimen perm anente:

Q = A C R S
1 2

donde:

A : seccin transversal del cauce, en m 2 C : coeficiente de Chezy; R: radio hidrulico de la seccin A ; en m; S: pendiente hidrulica.

Este mtodo ha demostrado una confiabilidad muy apreciable para extrapolacin de caudales que nunca han sido aforados, considerando que al crecer el tirante el radio hidrulico (R) puede asimilarse al tirante medio de la seccin (D = A /b). Considerando que la pendiente es constante resulta.

Q = KA D 4

HIDROLOGA

lo que significa que la representacin grfica de los caudales aforados respecto de la expresin A D dar una lnea recta. Los valores de rea y tirante medio para diversas alturas son fcilmente medibles en la seccin de aforos para todas las alturas de las cuales se posean datos topogrficos (relevamiento transversal del cauce), por lo tanto tambin es posible graficar la curva A D vs A . Entonces se hace la representacin simultnea de las dos relaciones grficas mecionadas, procediendo sobre las mismas de la forma representada en la figura adjunta, para obtener los valores H-Q en todo el rango posible de alturas. Finalmente, disponiendo de una adecuada cantidad de pares de valores H-Q hallados de este grfico (por lo menos uno para cada variacin del 10% de
Q A D h vs A D

Q vs A

la altura total de escala), se representa en grfico aparte la curva de calibracin H-Q.

Mtodo LOGARTMICO. El mtodo Logartmico se basa en la experiencia demostrada de que la Curva de Descarga queda representada por una parbola de orden superior, cuya expresin es la siguiente:

Q = K (H H 0 )
donde:

Ho: altura de la escala hidromtrica para la cual Q = 0; H: altura de escala hidromtrica para el caudal que se quiere conocer; n, K : constantes propias de la expresin analtica.
Los valores a obtenerse para el ajuste del mtodo son los de Ho , K y n.

HIDROLOGA

El procedimiento se inicia estimando el valor de Ho si se dispone de datos de campo obtenidos en estiaje (valores de caudal y sus respectivas alturas, cercanos al valor nulo) y en los casos en que no se dispongan se aplican una serie de tanteos sucesivos, realizados en formas grfica. Para efectuar los tanteos se representan los valores Hi-Q i en papel doble logartmico, recurrindose a este tipo de papel, debido a que la expresin parablica antes mencionada puede transformarse en una recta, de la siguiente forma:

log Q = log K + n log (H H 0 )


Esta es la expresin de la ecuacin de una recta, donde n es el coeficiente angular de la recta y log k acta como constante. Si se poseen los valores correctos de esta expresin, su representacin en papel bilogartmico debe dar una recta. En caso de no resultar un alineamiento que permita trazar la recta, las razones pueden ser:

Los valores hallados de Ho, K y n no corresponden a las caractersticas hidrolgicas del curso en esta seccin; No es posible trazar la expresin H-Q ajustndola por el mtodo Logartmico.

Para efectuar la representacin grfica, en el eje de ordenadas se representan los valores de (Hi - Ho) y en el eje horizontal los correspondientes de Q, efectuando varias representaciones (por lo menos 3) para diferentes valores de Ho , hasta encontrar aquellas que permite rectificar la relacin grfica.

CURVA H - Q - MTODO LOGARTMICO

10

0,1 1
H0 = 0 H0 = 0,5

10
H0 = - 0,5

100
H0 = 0,3 HO = -1

1000
Q (m
3

/s)

HIDROLOGA

Ubicada la recta, significa que se conoce el valor de Ho, a partir del cual obtenemos la constante n despejando de la ecuacin logartmica:

n=

log Q log K Q = log (H H 0 ) (H H 0 )

Los valores para obtenerla se leen en el grfico, calculndose para un tramo significativo de la recta, como se muestra en la figura.

Para conocer finalmente el valor de K , es el que corresponde graficamente al punto en el que (H - H 0 ) = 1, ya que en ese caso el log 1 = 0, de manera que la ecuacin bsica resulta log Q = log K Obtenidas las tres incgnitas se puede aplicar la ecuacin para realizar el trazado y extrapolacin utilizando distintos valores de H (alturas hidromtricas), hacindolos variar a intervalos regulares por ejemplo cada 10 % de la altura total, como en el 1er. mtodo) para as hallar los caudales correspondientes. Los valores de Hi - Qi hallados deben graficarse en papel m ilimetrado junto con los datos reales de aforos para poder comprobar la bondad del ajuste logrado.

HIDROLOGA

Datos Trabajo Prctico N 4 (ejemplo) Tabla N 1: Datos de campo para el aforo efectuado en el ro , seccin . Vertical
MI 1

Progresiva (m)
Parcial m 3 Acumulado m 3.00

Profundidad (m)
Total m 2.15 de Medic. Sup. 0.2 h 0.6 h 0.8 h fondo Sup. 0.2 h 0.6 h 0.8 h Fondo Sup. 0.2 h 0.6 h 0.8 h Fondo Sup. 0.2 h 0.6 h 0.8 h Fondo Sup. 0.2 h 0.6 h 0.8 h Fondo Sup. 0.2 h 0.6 h 0.8 h Fondo Sup. 0.2 h 0.6 h 0.8 h Fondo Sup. 0.2 h 0.6 h 0.8 h Fondo -

N de rev.
N

Tiempo
seg 60 60 60 60 60 60 60 60 -

8.00

2.41

5.50

13.50

2.33

5.50

19.00

2.40

5.50

24.50

2.35

5.50

30

2.20

5.50

35.50

2.27

4.30

39.80

2.15

MD

3.50

43.30

Ecuacin de calibracin del molinete OTT: para n ( rev. / seg ) < 0,80 n ( rev. / seg.) 0,80 V = 0,2517 n + 0,014 V = 0,2605 n + 0,007

HIDROLOGA

Tabla N 2: Aforos realizados en el ro .., seccin .., para el trazado y extrapolacin de la Curva de Descarga (H -Q). Altura (m) 1.08 1.62 2.16 2.70 3.24 3.78 4.32 4.86 5.39 5.93 6.47 7.01 7.55 8.09 8.63 9.17 10.25 rea A (m2) 3.43 8.40 15.04 22.78 31.85 44.43 58.77 73.97 89.97 106.78 124.40 143.05 163.04 184.35 207.19 231.81 290.79 Ancho b (m) 6.64 11.25 13.34 15.31 19.91 25.38 27.43 28.92 30.41 31.91 33.40 35.81 38.27 40.83 43.83 48.82 58.00 Caudal Q (m3/s) 0.30 0.97 2.24 4.03 5.95 13.33 24.86 31.79 47.55 66.46 77.17

Para ambos mtodos calcular el caudal que corresponde a un H = .. metros y la altura que alcanza un caudal de . m3/seg.

You might also like