You are on page 1of 2

Salvador Dal, el mtodo paranoico crtico.

salvador dal El mtodo paranoico crtico.

freud define la paranoia como un estado mental en el que los pensamientos y los miedos propios son atribuidos a elementos externos del individuo, es decir, se hace una proyeccin de la realidad interior en el mundo exterior. las personas paranoicas se caracterizan porque crean una realidad compleja debido al amplio repertorio de significaciones que atribuyen al mundo, en donde reflejan sus delirios y dan una explicacin intrincada (pero lgica) de sus ideas. salvador dal, un personaje fundamental en el siglo xx, un genio, con su deslumbrante personalidad histrinica y con la originalidad de su obra, integra la ciencia y el arte en el redescubrimiento de su propio mtodo. dal, que se auto declaro paranoico, bajo los fundamentos de freud conquist la irracionalidad, en oposicin a la simplificacin y como arma de misticismo para la esttica de su obra. basado en la idea de descifrar el mundo interior en las imgenes inconscientes, el cataln pretendi destapar lo que estaba detrs de las cosas, el mundo invisible. as nace el mtodo paranoico crtico, con el fin de sistematizar la confusin. contrario a freud, quien intentaba descubrir pasivamente traumas, pulsiones y deseos en los individuos con el fin de curarlos. dal utiliza la paranoia de una manera ms activa, en su mtodo, que exige una considerable concentracin y que es aplicable a cualquier obra de tipo artstico, el artista debe hacer una asociacin interpretativa crtica de los fenmenos delirantes. en primera instancia, deber hacer una apertura incontrolada de asociaciones e imgenes a las que llama delirios, estos ltimos son por naturaleza sistemticos, pero adquieren significado en la conciencia solo a travs del anlisis y la asociacin. en segundo lugar debe aplicar el anlisis racional a lo irracional, cuya inteligencia crtica solo ejerce una funcin reveladora de sutilezas, que ya son existentes en el momento del delirio instantneo. por ltimo deber sistematizar y hacer inteligible el material irracional.

segn dal, su cuadro la metamorfosis de narciso, es la primera obra en la que aplic integralmente el mtodo paranoico critico. la metamorfosis tiene lugar cuando la imagen de narciso se transforma en la imagen de una mano que surge de su propio reflejo. esta mano tiene en la punta de los dedos un huevo, un bulbo del cual nace el nuevo narciso la flor (que adems para dal es gala) (maurer: 2008).

la metamorfosis de narciso. salvador dal. 1937. (tomada de www.fotos.org)

dal manifest que lo nico que lo diferenciaba de un loco, era que l no lo estaba, mediante su mtodo paranoico crtico reflej en un juego de seriedad su locura. el genio present la confusin como una herramienta artstica cargada de multiplicidad e irresolucin, estos ltimos como valores o anti valores segn la percepcin del delirante. con sus constructos, sus comentarios irnicos, sus ttulos sugestivos y a pesar de sus trampas y sus paradojas, el mximo representante del surrealismo transporta a los que analizan su obra a un viaje de percepciones, ilusiones y engaos. con su majestuosidad nos invita a cambiar nuestra manera de ver la realidad, nos invita a afilar la forma de ver el arte, quiz ms amoral, mas desquiciada y ms desconcertante, pero libre.

juan camilo gmez. bibliografa

epps, brad. figuracin, narracin, liberacin: el mtodo paranoico critico de salvador dal. en revista de la lengua y literatura catalana, gallega y vasca no 4. p. 309-320 espaa.1995 florez. antonio mara. salvador dal, el arte de escandalizar. colombia.2004. iribas, ana. salvador dal desde el psicoanlisis. en arte, individuo y sociedad no. 16. p. 19-47.espaa.2004. maurer, queipo. isabel. salvador dal- un fenmeno cultural y meditico. en zeitschrifr katalanistik no. 21 p. 151-156. alemania.2008. rodriguez, kauth. ngel. intento de construccin psicobiografica de salvador dal. en arte, individuo y sociedad no. 16. p. 5-18.espaa.2004

You might also like