You are on page 1of 35

-MENDOZA CHUQUILIN, STALIN -MUOZ MENDOZA, GISELA -PANDURO CANLLA, FIORELLA -SANCHEZ SANCHEZ, WILLY -TORRES ALZAMORA, ANDERSON

- ARQ. LANDA ROJAS - ARQ. GUTIERRES PACHECO

Es un nuevo concepto para el diseo y construccin

de

losas estructurales en edificaciones donde se requiera combinar eficiencia estructural


y

Rpida instalacin a menores costos.

Se utiliza desde los aos 50 y en el Per desde mediados de los aos 90.

Se introdujo en el Per el ao 2000 el Sistema Constructivo con Placa Colaborante

Es uno de los principales componentes metlicos, sirve de proteccin contra el fuego y como una forma para distribuir las cargas uniformes.

Como encofrado: Evitan el uso de entrepisos para efectos de vaciado de las losas, as como tambin para efectos de montaje. Acta como viga de ACERO Y CIMBRA trabajando como una seccin compuesta con el concreto.

Como aligerados: Logra aligerar las cargas de la estructura, pudindose utilizar para entrepisos de:
Edificios Viviendas Puentes peatonales Puentes vehiculares Viviendas progresivas

Servir de

ENCOFRADO para recibir el concreto en estado fresco y las cargas de servicio producidas durante el vaciado del concreto.

Actuar como

ACERO DE REFUERZO para contrarrestar los esfuerzos de traccin generados en las fibras inferiores de la losa producidas por las cargas de servicio, de los conectores, etc.

Actuar como

PLATAFORMA DE TRABAJO, permitiendo tener una superficie de trnsito libre y segura para poder realizar las labores necesarias sobre la placa colaborante, como la instalacin de tuberas, perforaciones de la placa colaborante, armado del refuerzo o de las mallas de temperatura, soldadura de los conectores, etc.

Este sistema cuenta con tres componentes: Concreto Malla de Temperatura Placa Colaborante Aparte con un componente que se utiliza para las vigas metlicas : Conector de corte

CONCRETO

MALLA DE TEMPERATURA

PLACA COLABORANTE

CONECTORES DE CORTE

Realizar una perforacin previa a la placa. Fijar la placa a la estructura mediante tornillos autoperforantes 1 @ 45 cm. o soldadura de filete 1"@12". Soldar los conectores directamente a la viga mediante soldadura de filete en todo el permetro del conector

Las planchas de acero galvanizado laminado cuentan con relieves longitudinales a lo largo de las paredes de cada uno de los canales, los que actan como conectores mecnicos uniendo la plancha con el concreto, permitiendo una perfecta adherencia.

Losas de concreto
El concreto acta como elemento de compresin efectivo, rellenando canales de la plancha que proporciona una superficie firme y plana de acabado.
Losa de concreto

Losa aligerada Malla electro soldada

galvadeck conectores

Estructura por otros

Despus que el concreto adquiere su propia resistencia, la seccin compuesta esta diseada para soportar sobrecargas por su diseo donde la plancha provee el esfuerzo positivo del entrepiso.

Conviene apoyar los paquetes sobre listones de madera distanciados a un metro aproximadamente y ala vez como separadores de paquetes; se recomienda que cada paquete no deba exceder de 1,5 toneladas.

Debe ser sobre una superficie nivelada, plana y libre de humedad como medida de precaucin debe darse una mnima pendiente de inclinacin a las laminas o paquetes para cuando les caiga agua o algn liquido, se deslice y no quede empozado.

Se inclina el paquete colocndole dos listones para evitar acumulacin de agua en el paquete de Placa Colaborante.

El proceso de izaje se realizara:


Con montacargas recomienda proteger las uas para evitando marcar o maltratar las laminas inferiores. Se deben utilizar elementos que no daen las laminas

Mecnica

En este sistema se suben las planchas mediante sogas, procurando no daar el borde de las placas. Para tal fin las planchas sern amarradas con sogas en forma de cruz asegurando los extremos con un gancho.

Manualmente

Para los cortes que se tendrn que hacer en obra, se recomienda los sistemas de cortes aplicables al acero galvanizado, siendo estos:

Por abrasin: ESMERILANGULAR

Con electrodos: SOLDADURA

Por acetileno:

SOPLETE

Primer paso

Segundo paso

Se deber tener en cuenta la geometra de la superficie a cubrir, para empezar por el lado donde se use la plancha entera y terminar por el o lados irregulares.

Se debe tener la longitud de apoyo mnimo de 4cm sobre viga de concreto o metal y el anclaje necesario para garantizar su estabilidad y apoyo.

NOTA: Las laminas se colocaran unidas Mediante las pestaas, y la parte Menor del valle apoyado sobre vigas.

Debe disearse e instalarse de acuerdo a las normas aplicables y no se debe de retirar al menos hasta que el concreto de losa alcance del 75% de su resistencia a la compresin especificada.

Se debe tomar en cuenta en tramos a 1,5mt. Y distanciados entre si cada 0,90 cm. ; teniendo las diferentes alternativas de fijacin.

TORNILLO:

estos deben ser auto perforantes y no se recomienda dimetro menores que el numero 10; la fijacin se recomienda con atornilladores elctricos.

este mtodo depende de la Fuerza y la debida REMACHES: atencin del operador para que al final se tenga la superficie superior nivelada a travs de la unin.

SOLDADURA:

no se recomienda aplicar sobre laminas de Calibre 22; al utilizar este mtodo el traslape debe mantener Un correcto contacto entre las laminas; se recomienda puntos de soldadura de 5/8 del Dimetro nominal.

Muy esencial en cualquier tipo de losa estructural evitando el fisuramiento

debido a

efectos de temperatura y contraccin de fragua que sufre el concreto.

El recubrimiento que se debe dar es de 2 a 2.5 cm el cual a la vez quedara a criterio del diseador. La malla podra ser el tipo electro soldada o de varillas amarradas entre si en ambos sentidos y en cuadriculas.

Las tuberas que se van a encontrar dentro de la losa colaborante sern las que puedan pasar entre el valle superior de la plancha y el acero de temperatura.

las tuberas de desage se deben de tener en cuenta la pendiente, por lo que se recomienda en general que se instalen por debajo de las losas colaborantes

Una vez colocada la malla de temperatura se proceder a preparar el rea de transito para el vaciado.

El proceso de vaciado se podr realizar mediante bombas, latas o carretillas. La plancha ACERO est preparada para recibir cargas en condiciones normales durante el proceso de vaciado.

En el caso de utilizar carretillas para el vaciado, estas no podrn circular por encima de las planchas. Por lo tanto se habilitara una ruta de circulacin mediante tablones de 8 aprox., que sean capaces de distribuir las cargas puntales en un rea mayor.

Antes de realizar el vaciado del concreto, las planchas debern limpiarse para evitar una mala adherencia del concreto con la plancha.

Este se realiza cuando el concreto inicia su perdida de humedad Superficial despus del vaciado, durante los primeros 7 das.

Las planchas ACERO tiene la ventaja en el proceso de generar una superficie impermeable, manteniendo hmeda la mitad inferior del concreto, dependiendo la perdida de agua a la evaporacin.

El curado del concreto se har con agua limpia libre de impurezas, en forma permanente durante el periodo especificado.

Se debe revisar cuidadosamente el apuntalamiento. Verificacin que todos los soportes estn adecuadamente en su sitio. Al momento del vaciado, el concreto no debe impactar sobre las laminas, vaciar un nivel bajo. El concreto debe vaciarse o colocarse con Uniformidad.

La agrupacin de trabajadores alrededor de la Zona de vaciado no se debe permitir.

Una estructura principal en una construccin es el concreto; a la vez para el montaje del sistema de placa colaborante se tendr los siguientes casos:

Se debe vaciar la viga de apoyo dejando mechas de varilla de fierro corrugado cada 60 cm. El cual tendr la funcin de amarre de la PLACA COLABORANTE PRECOR y la estructura; la lamina debe tener un apoyo mnimo de 4cm. Sobre la viga prefabricada de concreto.

En este caso se debe tomar en cuenta lo siguiente: o Se debe vaciar las vigas hasta la altura de colocacin del sistema de PLACA COLABORANTE PRECOR.

o PLACA COLABORANTE PRECOR debe tener un apoyo mnimo de 2.5 cm sobre vigas

Concreto Malla de temperatura

Placa colaborante

PLACA COLABORANTE PRECOR 2 (50mm)

TABLA DE PROPIEDADES

PLACA COLABORANTE PRECOR 12 (38 mm)

TABLA DE PROPIEDADES

CONDICION DE BORDE PERPENDICULAR

VOLADIZOS PERPENDICULARES

CONDICION DE BORDE PARALELO

NOTA:
Todas las dimensiones son nominales, estn sujetas a tolerancias de fabricacin y criterios normativos. Los productos Instapanel estn en constante proceso de innovacin y desarrollo, por lo que pueden estar sujetos a modificaciones.

PERNO CONECTOR 1

PERNO CONECTOR 2

PERNO CONECTOR 3

:
Acabado Natural Donde se deja la plancha sin ningn recubrimiento teniendo una apariencia plateada y galvanizada.

Pintado como acabado utilizar pinturas para recubrimientos de planchas

Cielo raso como acabado

Se pueden colocar y fijar directamente sobre la placa colaborante cualquier tipo de cielo raso.

VENTAJAS:

Alta resistencia estructural.


Reduce el tiempo de construccin. Ahorro de mano de obra y tiempo. Crea una plataforma segura de trabajo y almacenamiento antes del vaciado del hormign.

Es econmico, se reduce el 30% del peso y los costos de estructuras.


Permite el diseo de superficies ms grandes, con menos columnas. Facilita la construccin por el bajo peso de la plancha Se manipula fcilmente. Se instala rpidamente

:
REAL PLAZA TRUJILLO:

TECHO

TECHO

You might also like