You are on page 1of 2

Ley 25.019 (Boletn Oficial 29.

038, 7 de diciembre de 1998)

REGIMEN NACIONAL DE ENERGA EOLICA Y SOLAR


Artculo 1.- Declrase de inters nacional la generacin de energa elctrica de origen elico y solar en todo el territorio nacional. El Ministerio de Economa y Obras y Servicios Pblicos de la Nacin, a travs de la Secretaria de Energa promover la investigacin y el uso de energas no convencionales o renovables. La actividad de generacin de energa elctrica de origen eolico y solar no requiere autorizacin previa del Poder Ejecutivo nacional para su ejercicio. Artculo 2.- La generacin de energa elctrica de origen elico y solar podr ser realizada por personas fsicas o jurdicas con domicilio en el pas, constituidas de acuerdo a la legislacin vigente. Artculo 3.- Las inversiones de capital destinadas a la instalacin de centrales y/o equipos elicos o solares podrn diferir el pago de las sumas que deban abonar en concepto de impuesto al valor agregado por el termino de quince (15) aos a partir de la promulgacion de esta ley. Los diferimentos adeudados se pagarn posteriormente en quince (15) anualidades a partir del vencimiento del ltimo diferimiento. Artculo 4.- El Consejo Federal de la Energa Elctrica promover la generacin de energa elica y solar, pudiendo afectar para ello recursos del Fondo para el Desarrollo Elctrico del Interior, establecido por el articulo 70 de la ley 24.065. Artculo 5.- La Secretaria de Energa de la Nacin en virtud de lo dispuesto en el artculo 70 de la ley 24.065 incrementar el gravamen dentro de los mrgenes fijados por el mismo hasta 0,3 $/Mwh, que sern destinados a remunerar en un (1) centavo por kWh efectivamente generados por sistemas elicos instalados que vuelquen su energa en los mercados mayoristas y/o estn destinados a la prestacin de servicios pblicos. Los equipos a instalarse gozarn de esta remuneracin por un perodo de quince (15) aos, a contarse a partir de la solicitud de inicio del perodo de beneficio. Artculo 6.- La Secretara de Energa de la Nacin, propiciara que los distribuidores de energa, compren a los generadores de energa elctrica de origen elico, el excedente de su generacin con un tratamiento similar al recibido por las centrales hidroelctricas de pasada. Artculo 7.- Toda actividad de generacin elctrica elica y solar que vuelquen su energa en los mercados mayoristas y/o que est destinada a la prestacin de servicios pblicos prevista por esta ley, gozar de estabilidad fiscal por el trmino de quince (15) aos, contados a partir de la promulgacin de la presente, entendindose por estabilidad fiscal la imposibilidad de afectar el emprendimiento con una carga tributaria total mayor, como consecuencia de aumentos en las contribuciones impositivas y tasas, cualquiera fuera su denominacin en el mbito nacional, o la creacin de otras nuevas que las alcancen como sujetos de derecho a los mismos. Artculo 8.- El incumplimiento del emprendimiento dar lugar a la cada de los beneficios aqu acordados, y al reclamo de los tributos dejados de abonar mas sus intereses y actualizaciones.

Artculo 9.- Invtase a las provincias a adoptar un rgimen de exenciones impositivas en sus respectivas jurisdicciones en beneficio de la generacin de energa elctrica de origen elico y solar. Artculo 10.- La Secretaria de Energa de la Nacin reglamentara la presente ley dentro de los sesenta (60) das de la aprobacin de la misma. Artculo 11.- Dergase toda disposicin que se oponga a la presente ley. La presente ley es complementaria de las leyes 15.336 y 24.065 en tanto no las modifique o sustituya, teniendo la misma autoridad de aplicacin. Artculo 12.- Comunquese al Poder Ejecutivo. Dada en la Sala de Sesiones del Congreso Argentino, en Buenos Aires a los veintitres dias del mes de septiembre del ao mil novecientos noventa y ocho. Registrada bajo el Nro.25.019

NOTA: Esta Ley fue promulgada parcialmente por el Poder Ejecutivo nacional mediante el Decreto Nro.1220 del 19/10/98, publicado en la edicin del 26/10/98. Se publica nuevamente, en razn de que los artculos 3ro. y 5to quedaron confirmados por el Honorable Senado de la Nacin conforme la Nota que se transcribe a continuacin: ................... Presidencia del Senado de la Nacin PE-932/98 Buenos Aires, 11 de noviembre de 1998. Al seor Presidente de la Nacin. Tengo el honor de dirigirme al seor Presidente, a fin de comunicarle que el Honorable Senado, en sesin de la fecha, ha considerado la insistencia de la H.Cmara de Diputados en su sancin anterior respecto a la observacin parcial a los artculos 3ro. y 5to. del proyecto de ley registrado bajo el Nro.25.019 de Rgimen de Energa Elica y Solar, y ha tenido a bien insistir tambin en la propia, quedando as confirmados los citados artculos, segn lo dispuesto en el artculo 83 de la Constitucin Nacional. Saludo a Usted muy atentamente.

(firma de la Presidencia del Senado de la Nacin)

You might also like