You are on page 1of 10

Sistemas Petroleros de Mxico

Pemex Exploracin y Produccin


Subdireccin Tcnica de Exploracin

Versin 1.0, 2010

Director Pemex Exploracin y Produccin


Carlos A. Morales Gil

Subdirector de Exploracin
J. Antonio Escalera Alcocer

Gerencia de Integracin de Geociencias


Csar Cabrera Cuervo

Equipo de Trabajo
Lourdes Clara Valds Ernesto Miranda Canseco Mario Aranda Garca Ulises Hernndez Romano Guillermo Mora Oropeza

Contenido
1. Metodologa Sistemas Petroleros............................................................................... 4 2. Concepto de Sistema Petrolero .................................................................................. 4 3. Distribucin de los Sistemas Petroleros de Mxico ..................................................... 5 4. Sntesis Sistemas Petroleros de Mxico ...................................................................... 7 1.- Jursico Inferior-Medio-Jursico Medio (!) ................................................................... 7 2.- Oxfordiano-Oxfordiano (!) ............................................................................................ 7 3.- Tithoniano-Kimmeridgiano-Cretcico-Palegeno-Negeno (!) .................................... 7 4.- Tithoniano-Kimmeridgiano-Cretcico () ....................................................................... 7 5.- Cretcico Inferior-Cretcico Medio-Superior () ............................................................ 8 6.- Cretcico Medio-Cretcico Medio-Superior (!) ............................................................. 8 7.- Cretcico Inferior-Cretcico Medio (?) ......................................................................... 8 8.- Turoniano -Turoniano (!) ............................................................................................... 8 9.- Turoniano-Turoniano () ................................................................................................ 9 10.- Aptiano-Albiano ()....................................................................................................... 9 11.- Cretcico Superior-Cretcico Superior () .................................................................... 9 12.- Aptiano-Aptiano () ...................................................................................................... 9 13.- Palegeno-Palegeno (!) ............................................................................................. 9 14.- Mioceno Inferior-Mioceno medio-superior-Plioceno (!)........................................... 10 15.- Mioceno- Mioceno medio-superior-Plioceno () ....................................................... 10 16.- Mioceno superior-Mioceno superior-Plioceno (!) ..................................................... 10 5. Bibliografa .............................................................................................................. 10

1. Metodologa Sistemas Petroleros


Se presenta la distribucin de los Sistemas Petroleros de Mxico considerando lo siguiente: I.- Se definen sistemas petroleros, considerado sus elementos, los procesos, extensin geogrfica y extensin temporal. II.- Se definen 16 sistemas petroleros, ocho conocidos, siete hipotticos y uno especulativo.

2. Concepto de Sistema Petrolero


Para este trabajo se consideran las definiciones propuestas por Magoon y Beamount (1999); sin embargo, para el nombre del sistema petrolero, se utilizan trminos cronoestratigrficos con el fin de agrupar las diferentes unidades litoestratigrficas presentes en las diferentes provincias del pas y simplificar su descripcin Sistema Petrolero, incluye el rea en la cual se encuentra una roca generadora activa, su red natural de distribucin, y los descubrimientos de la ocurrencia de petrleo genticamente relacionados. Sistema Petrolero Conocido, es aquel que presenta una correlacin positiva aceite-roca generadora o gas-roca generadora (!). Sistema Petrolero Hipottico, es aquel que no presenta una correlacin positiva petrleoroca generadora y que solo est soportado por evidencias geoqumicas (). Sistema Petrolero Especulativo, es aquel que no presenta una correlacin positiva petrleo-roca generadora, ni evidencias geoqumicas y slo se postula por evidencias geolgicas o geofsicas (?).

3. Distribucin de los Sistemas Petroleros de Mxico


Se definen los siguientes sistemas petroleros Tabla. 1.

Sistemas Petroleros
1.- Jursico Inferior-Medio-Jursico Medio (!) 2.- Oxfordiano-Oxfordiano (!) 3.- Tithoniano-Kimmeridgiano-Cretcico-Palegeno-Negeno (!) 4.- Tithoniano-Kimmeridgiano-Cretcico () 5.- Cretcico Inferior-Cretcico Medio-Superior () 6.- Cretcico Medio-Cretcico Medio-Superior (!) 7.- Cretcico Inferior-Cretcico Medio-Superior (?) 8.- Turoniano -Turoniano (!) 9.- Turoniano -Turoniano () 10.- Aptiano-Albiano () 11.- Cretcico Superior-Cretcico Superior () 12.- Aptiano-Aptiano () 13.- Palegeno-Palegeno (!) 14.- Mioceno inferior-Mioceno medio-superior-Plioceno (!) 15.- Mioceno- Mioceno medio-superior -Plioceno () 16.- Mioceno superior-Mioceno superior-Plioceno (!)
Tabla 1. Tabla de Sistemas Petroleros de Mxico.

Figura 1. Mapa de Sistemas Petroleros de Mxico.

4. Sntesis Sistemas Petroleros de Mxico


A continuacin se describen los sistemas petroleros de Mxico cuya distribucin se muestra en la (Figura. 1)

1.- Jursico Inferior-Medio-Jursico Medio (!)


La roca generadora del Jursico Inferior y Medio est representada por lutitas carbonosas de ambiente transicional marino-lacustre, su materia orgnica es leosa y amorfa. Estas rocas son precursoras de aceite ligero y gas. La roca almacn consiste en litarenitas feldespticas de grano fino, medio a grueso con porciones de aspecto conglomertico y calizas oolticas y bioclsticas de la Formacin Huehuetepec. El sello intraformacional son lutitas. Las trampas son de tipo combinado asociadas a los bloques del rift del Trisico-Jursico Temprano. La generacin y migracin abarca desde el Cretcico Inferior al Oligoceno.

2.- Oxfordiano-Oxfordiano (!)


Las rocas generadoras estn conformadas por lutitas calcreas de ambiente de rampa externa, con materia orgnica de tipo amorfo saproplica y herbcea, y son las responsables de generar aceites ligeros y pesados. Los hidrocarburos son almacenados en arenas depositadas en un ambiente elico y costero en la parte inferior del Oxfordiano. La roca sello est compuesta por una secuencia de anhidrita del mismo Oxfordiano. Las trampas son bloques rotados, conformando trampas estructurales con cierres contra falla. La generacin y migracin de hidrocarburos ocurre desde el Mioceno al Reciente.

3.- Tithoniano-Kimmeridgiano-Cretcico-Palegeno-Negeno (!)


La roca generadora corresponde a lutitas y calizas arcillosas del Tithoniano de ambientes que varan de rampa externa a cuenca con materia orgnica ligno-hmica a amorfa-saproplica. Estas rocas son precursoras de aceites extra pesados hasta gas seco de acuerdo a la evolucin geolgica de las provincias en las que se encuentra. Las rocas almacenadoras principales consisten de rocas carbonatadas mesozoicas y siliciclsticas cenozoicos. Los sellos regionales principalmente corresponden a calizas arcillosas, lutitas y de manera local evaporitas que sobreyacen a las principales rocas almacenadoras. Adicionalmente se tiene sellos intraformacionales arcillosos principalmente en el Cenozoico. Los yacimientos se encuentran en trampas principalmente estructurales y combinadas de diversos tipos y orgenes. El tiempo de generacin y migracin abarca desde el Palegeno hasta el Reciente.

4.- Tithoniano-Kimmeridgiano-Cretcico ()
Se postula a las rocas generadoras del Tithoniano que actualmente pueden generar gas seco. Las rocas almacn son rocas carbonatadas del Mesozoico. La roca sello es intraformacional por cambio de facies. Las trampas son estructurales y combinadas con cierre contra falla. La generacin y migracin de los hidrocarburos se infiere a partir del Paleoceno al Reciente.

5.- Cretcico Inferior-Cretcico Medio-Superior ()


Las rocas generadoras son microdolomas laminadas con intercalaciones de carpetas de algas y anhidrita que muestran cambios de facies evaporticas a ambientes marinos de plataforma, la materia orgnica es de tipo bacterial y algcea que es predecesora de aceite y gas. Las rocas almacn del Cretcico Medio y Superior son rocas carbonatadas de plataforma y parches arrecifales asociados a evaporitas. La roca sello est constituida por lutitas y anhidritas intraformacionales. Las trampas son pliegues suaves y angostos. La generacin inicia a partir del Cretcico Medio al Reciente.

6.- Cretcico Medio-Cretcico Medio-Superior (!)


Las rocas potencialmente generadoras consisten de alternancias de anhidritas, dolomas y carpetas de algas, depositadas en condiciones carbonatadas-evaporticas restringidas de aguas someras y por calizas arcillosas de rampa interna, la materia orgnica es amorfa-algcea y herbcea. Las rocas almacenadoras del Cretcico Medio son calizas y dolomas de plataforma, para l Cretcico Superior son rocas carbonatadas de plataforma y talud. Las rocas sello son calizas arcillosas, margas y lutitas de aguas profundas. Las trampas son estructurales. La generacin inicia a partir del Cretcico Medio al Reciente.

7.- Cretcico Inferior-Cretcico Medio (?)


Se postulan como rocas generadoras a las secuencias de evaporitas y carbonatos del Cretcico Inferior y probablemente hasta el Cretcico Medio, se ha identificado materia orgnica algcea y lignocelulsica, adems se han identificado bitmenes slidos, se postula que esta sea precursora de aceite pesado a ligero. Las rocas almacenadoras potenciales son calizas y dolomas de plataforma de edad Cretcico Inferior, Medio y Superior. El sello potencial en las trampas cretcicas, corresponden a secuencias evaporticas intercaladas entre las calizas y dolomas. Las trampas estructurales son pliegues sutiles debido a la escasa deformacin. La generacin inicia en el Eoceno y contina hasta la actualidad.

8.- Turoniano -Turoniano (!)


La roca generadora est representada por lutitas y calizas arcillosas de ambiente de plataforma externa, la materia orgnica identificada es amorfa-saproplica que favorece la generacin de aceite y gas. Las rocas almacn consisten en carbonatos fracturados de cuenca y areniscas en las facies transicionales. El sello consiste en los cuerpos arcillosos que se encuentran interestratificados en las facies deltaicas y el sello regional son las lutitas del Terciario inferior. Las trampas son de tipo estructural y fuertemente fracturadas en sus crestas de posible origen laramdico. La generacin y migracin del hidrocarburo ocurre del Paleoceno al Reciente.

~8~

9.- Turoniano-Turoniano ()
La roca generadora est constituida por las lutitas del Turoniano. Las rocas almacenadoras son areniscas asociadas a los sistemas deltaicos. El sello son las rocas arcillosas. Las trampas potenciales son estructurales, anticlinales asociados a fallas inversas, conformados principalmente durante la compresin laramdica. La generacin y migracin del hidrocarburo va del Paleoceno al Oligoceno.

10.- Aptiano-Albiano ()
Los cuerpos de lutitas es la unidad generadora de este sistema, se considera que por su madurez esta genera principalmente gas seco. La roca almacn son carbonatos de plataforma y de talud. El sello son las lutitas del Cretcico Superior. Las trampas potenciales son estructurales, anticlinales y anticlinales asociados a fallas, conformados principalmente durante la compresin laramdica. La generacin y migracin del hidrocarburo va del Paleoceno al Oligoceno.

11.- Cretcico Superior-Cretcico Superior ()


Las rocas potencialmente generadoras son lutitas carbonosas depositadas en ambiente nertico y batial. Las areniscas siliciclsticas son roca almacn, las lutitas intraformacionales suprayacentes son la roca sello. Las trampas son principalmente estratigrficas, son acuamientos arenosos contra altos de basamento. La generacin y expulsin del hidrocarburo inicia a partir del Paleoceno hasta el Reciente.

12.- Aptiano-Aptiano ()
Las rocas generadoras postuladas son lutitas y calizas arcillosas, la materia orgnica es de tipo herbceo, amorfo y leoso. Las rocas almacn son calizas de plataforma. El sello son los desarrollos arcillosos intraformacionales. Las trampas se caracterizan por ser de tipo estructural, nucleadas por sal con zonas plegadas y fuertemente fracturadas en sus crestas o con participacin del basamento. La generacin y migracin del hidrocarburo ocurre del Cretcico Superior al Reciente.

13.- Palegeno-Palegeno (!)


La roca generadora consiste de potentes espesores de lutitas de color gris oscuro a negro del Paleoceno, Eoceno y Oligoceno que abarcan desde facies marginales-plataforma -talud. La materia orgnica es principalmente herbcea, amorfa y madercea precursoras de gas y condensado. Las rocas almacenadoras son areniscas de grano fino a medio depositadas en una plataforma somera de ambientes fluviodeltaicos y de barras costeras. Los sellos consisten de gruesos cuerpos arcillosos que estn interestratificados con los cuerpos de areniscas. Las trampas son combinadas y consisten en bloques afectados por fallas normales y estructuras roll-over con cierre contra falla, asociadas a fallas de crecimiento de bajo ngulo de extensin regional. La generacin y migracin del hidrocarburo ocurre desde el Eoceno al Reciente. ~9~

14.- Mioceno Inferior-Mioceno medio-superior-Plioceno (!)


Las lutitas carbonosas de ambiente euxnico del Mioceno inferior conforman a las rocas generadoras de este sistema, la materia orgnica es amorfa/leosa, a partir de esta se producen principalmente gases hmedos, gas secos, y en menor cantidad aceite ligero y condensados. Las rocas almacenadoras son las calizas de plataforma del Mioceno medio y las areniscas de ambientes transicionales y de aguas marinas someras del Mioceno medio, superior y Plioceno. Las rocas sello son capas de lutitas intercaladas entre las areniscas almacenadoras. Las trampas son combinadas asociadas a estratos de crecimiento con fallas normales, estructuras roll-over y pliegues provocados por inversin de fallas normales adems de trampas estratigrficas. La generacin y expulsin de los hidrocarburos ocurre a partir del Mioceno superior al Reciente.

15.- Mioceno- Mioceno medio-superior-Plioceno ()


La roca potencialmente generadora corresponde a lutitas depositadas en condiciones someras, con algunos intervalos delgados que corresponden a un ambiente ms profundo o bien restringido con alto contenido de materia orgnica. Los intervalos de arenisca del Mioceno medio-Mioceno superior, y posiblemente Plioceno inferior, constituyen la principal roca almacn. Los sellos son las mismas lutitas interestratificadas en los sedimentos del Mioceno medio al Plioceno. Las trampas son principalmente de tipo combinado estratigrfica-estructural con cierre contra falla. La sincrona entre la generacin de hidrocarburos y la formacin de las trampas est limitada a un periodo corto del Plioceno al Reciente.

16.- Mioceno superior-Mioceno superior-Plioceno (!)


La roca generadora del Mioceno superior est constituida por gruesos paquetes de lutitas donde la materia orgnica es inmadura de tipo amorfo-leoso precursor de gas biognico. Las rocas almacenadoras son areniscas de grano medio-grueso asociadas a canales y abanicos de piso de cuenca. Los sellos son las lutitas intraformacionales de varias decenas de metros asociados a facies de piso de cuenca. Las trampas son combinadas con fuerte componente estructural, su componente estratigrfica se considera como un abanico de piso de cuenca en facies de canales y desbordes. La generacin y migracin del hidrocarburo se considera que ocurri del Plioceno al Reciente.

5. Bibliografa
Magoon, Leslie B., and E. A. Beaumont, 1999, in Exploring for Oil and Gas Traps, Edward A. Beaumont and Norman H. Foster, eds., Treatise of Petroleum Geology, Chapter 3, Petroleum Systems, Handbook of Petroleum Geology, p. 3-1, 3-34.

~ 10 ~

You might also like