You are on page 1of 2

BLOQUES ECONMICO Un bloque econmico es la conformacin de una asociacin entre varios pases de una regin.

El objetivo principal de este mecanismo de integracin es la promocin de modelos de vinculacin econmica, desarrollo y liberalizacin econmica. Adems, busca encontrar procedimientos para agilizar las discusiones y los acuerdos frente a otros bloques o mecanismos multilaterales. Estas organizaciones internacionales agrupan a conjuntos de pases con el propsito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y en general en materia econmica, sin perjuicio de que en la mayor parte de los casos la conformacin de bloques de pases tiene motivos polticos. Estas formas de unin entre pases se realizan a partir de la firma de tratados internacionales que pueden ser de distintos tipos. La mayora de los bloques comerciales en la actualidad estn definidos por una tendencia regionalista, mientras que las relaciones comerciales de carcter no regional tienden a ser bilaterales, o a darse entre bloques comerciales en formacin. BLOQUES ECONOMICOS DE AMERICA Los pases del continente americano han creado bloques econmicos, de acuerdo con su proximidad geogrfica. El fin es favorecer el intercambio comercial entre ellos, protegerse comercialmente del resto de pases y atraer inversin extranjera.

Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (NAFTA) .Acuerdo entre Canad, Estados Unidos y Mxico su objetivo es alcanzar la libre circulacin de bienes servicios y capitales entre los tres pases . Tratado de Libre Comercio Centroamericano (DR CAFTA las siglas son de su nombre en ingles) Acuerdo comercial entre los pases centroamericanos Repblica Dominicana y Estados Unidos. Su objetivo es el libre comercio de estos pases con la primera potencia econmica del mundo . Comunidad Andina: Formada por : Colombia ,Ecuador , Bolivia ,Peru y Venezuela.Es una zona de libre comercio que ha adoptado un arancel externo comun .Ademas busca fomentar el desarrollo industrial de los paises andinos. CARICOM : Es la comunidad del caribe grupo economico integrado por los paises caribeos de habla inglesa ,como , Barbados ,Trinidad y Tobago , Jamaica , Belice , y las pequeas islas de las antillas menores. MERCOMUN . Mercado Comun Centroamericano (MCCA) Formado por : El Salvador , Guatemala , Honduras , Nicaragua y Costa Rica. MERCOSUR. Acuerdo de integracion y cooperacion economica entre los paises del cono sur fue fundado por Argentina , Brasil , Paraguay y Uruguay . Casi todos los restantes paises sudamericanos , como Chile y Bolivia y desde 2004 Colombia , Ecuador y Venezuela , tienen acuerdos de libre comercio con el Mercosur.

BLOQUES ECONOMICOS: COLOMBIA Colombia pertenece a tres bloques econmicos comerciales, los cuales sonla Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Grupo de los Tres (G3) y la Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI). La CAN se caracteriza por que todos los productos de su universo arancelario estn liberados, su objetivo principal es facilitar el desarrollo de los estados miembros a travs de la cooperacin econmica y social. El desempeo del comercio colombiano en la Comunidad Andina de Naciones ha sido sobresaliente ya que es el bloque comercial en el cual el pas est mejor posicionado, esto se refleja en el comportamiento de la balanza comercial donde se puede notar que Colombia le ha sacado ms provecho al intercambio comercial con los pases andinos. Grupo de los Tres fue el nombre dado a los integrantes del Tratado de Libre Comercio entre Mxico, Colombia y Venezuela

Hay dos grandes bloques econmicos en Europa Occidental: La Unin Europea es una comunidad econmica compuesta por 27 estados miembros. Surge con seis miembros en 1957 con el Tratado de Roma. Consiste en un mercado comn con libre movilidad de personas, bienes, servicios y capitales entre los estados miembros. Tiene una poltica comercial comn y una poltica agrcola comn y desde 1999 una moneda comn, el euro. Los estados miembros son Austria, Blgica, Bulgaria, Chipre, Repblica Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungra, Irlanda, Italia, Latvia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovakia, Eslovenia, Espaa, Suecia y Reino Unido. Hay tres pases que son candidatos oficiales para unirse: Croacia, Macedonia y Turqua. La EFTA ( European Free Trade Association) se fund en 1960 y son miembros Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein , y es un area de libre comercio entre sus miembros.

You might also like