You are on page 1of 5

Con cursiva o con imprenta? Secuencia de actividades para 1. er ao Clase: 1.

er ao Contenido programtico:
La escritura alfabtica. Letra imprenta y cursiva (los cuatro caracteres). La mayscula y el punto final.

Autor: Uruguay Educa Mtra. Sandra Mosca Tiempo de aplicacin: variable Descripcin
Describimos una posible secuencia de actividades desde la cual iniciar a nuestros alumnos en la lectura y la escritura con cursiva. La enseanza de esta tipografa constituy durante mucho tiempo un fin en s mismo; el nfasis estaba puesto en que los alumnos lograran el correcto trazado de las letras e incorporaran la cursiva a sus producciones escolares. Los contenidos del rea del Conocimiento de Lenguas del Programa de Educacin Inicial y Primaria 2008 se fundamentan en una perspectiva discursiva; la enseanza de las diferentes tipografas adquiere entonces nuevas dimensiones y no puede desvincularse de la funcin que estas desempean en relacin con las prcticas de escritura.

Propsitos
Hacer que los alumnos conozcan la letra cursiva y vinculen su uso a las prcticas escriturarias vigentes. Guiarlos a que establezcan relaciones entre la imprenta y la cursiva diferenciando sus usos.

Criterios de evaluacin
Reconoce y asocia las grafas en imprenta y cursiva. Diferencia el uso de ambas tipografas segn su funcionalidad.

Actividades
Primera actividad
En esta primera instancia de trabajo comenzaremos por presentar a nuestros alumnos algunos escritos en imprenta y en cursiva. Deberemos tener en cuenta que estos (pueden ser textos o paratextos) estn funcionalmente vinculados a los usos sociales que a estas tipografas se les asigna en el marco de la cultura escrita en la que estamos inmersos: La cursiva se utiliza, por ejemplo, para la notacin de apuntes y para la redaccin de cartas familiares, notas y esquelas. La imprenta mayscula, para carteles, letreros, ttulos de los libros y la imprenta minscula para los textos de los libros y para la prensa escrita. En esta propuesta incluimos, en los anexos, algunos escritos en los que los docentes podrn apoyarse para el abordaje de los contenidos propuestos:

A partir de la silueta de los materiales que se les presentan, los nios podrn reconocerlos y nombrarlos. Entre las posibles intervenciones docentes sugerimos: En qu se diferencian estos escritos? Segn la letra que se us para escribirlos, cmo los agruparan? Conocen el nombre de estos tipos de letras? En qu otros escritos han visto usar la imprenta y la cursiva? En esta instancia adelantaremos el nombre que socialmente se le da a estas tipografas. Como tarea domiciliaria podremos solicitar a los alumnos que indaguen en su entorno familiar el uso

de ambos y que busquen textos en los que estos se empleen. Segunda actividad A partir de aqu el docente enfocar su intervencin en uno de los textos escritos en cursiva. Luego de identificar en forma colectiva el texto con el que se va a trabajar (carta, lista, invitacin, etc.), los nios anticiparn su contenido a partir de su silueta, del encabezado o ttulo o de la presencia de imgenes. La intervencin docente apuntar a la identificacin de las palabras. A modo de ejemplo nos centraremos en la invitacin del adjunto n. 2. En esta invitacin se lee el nombre de quienes son los que invitan: Dnde los podemos leer? Dice tambin cul es el motivo de la invitacin dnde lo leemos? Cundo se realizar el casamiento? Qu otra informacin encontramos en la invitacin? Haremos observar a los alumnos la correspondencia entre la cursiva y la imprenta: Aqu dice casamiento: qu letras reconocemos? Aqu dice Antonio: qu letras reconocemos? En qu se diferencia esta a de esta otra A? Por qu usamos esta A al comienzo del nombre? Una de las mayores dificultades para los incipientes lectores es la de discriminar las maysculas y las minsculas, por lo tanto, la enseanza de las grafas no puede estar desvinculado de su uso normativo. En 1.er ao, y tal como lo establece el Programa Escolar 2008, los docentes deberemos ensear el uso de las maysculas en la escritura de los nombres propios y al comienzo de un enunciado. Si quisieran pedir a un amigo que vive lejos que les presten un libro: qu escribiran? (una carta). Cul ser la informacin que ese texto deber comunicar? Cmo dispondremos la informacin en la hoja? A medida que los alumnos van construyendo el texto, los haremos reflexionar sobre el registro empleado, el tono expresivo, la organizacin retrica (en este caso podr ser la del planteo del problema-solucin) y dems aspectos que configuran la situacin de enunciacin en la que el texto se haya inmerso. Vamos a intentar escribir esta carta en cursiva. Cmo la encabezamos?

Cmo escribimos el nombre del amigo? Qu escribimos en el cuerpo de la carta? Cmo escribimos el ttulo del libro que queremos que nos preste? Cmo la terminamos? Cmo escribimos nuestro nombre? Actividad de cierre Una interesante actividad para plantear a nuestros alumnos, a modo de cierre, y de institucionalizacin del saber, es la de construir un abecedario mural en forma colectiva. Para ello asignaremos a cada nio una letra del abecedario que debern representar en imprenta y cursiva, con sus respectivas maysculas y minsculas, y posteriormente dibujar. Las actividades incluidas en esta secuencia no excluyen las ejercitaciones que usualmente proponemos a nuestros alumnos en miras de alcanzar un trazado satisfactorio de la cursiva, pero enfatizamos en que estas no pueden constituirse en el objetivo de nuestras intervenciones didcticas: el conocer la cursiva e incorporar su uso est ntimamente relacionado con la funcionalidad de esta tipografa y la enseanza de esta dimensin es tarea de la Escuela y de los maestros.

Sitios sugeridos Cursiva: Artculo sobre la letra cursiva en www.wikipedia.org en el que describe este tipo de letra y se hace referencia a sus orgenes. Aporta una imagen del abecedario escrito en cursiva inglesa y otra de una carta de fines del siglo XIX en la que se emplea dicha tipografa. Tipo de letra: Artculo en www.wikipedia.org en el que se explica qu es una tipografa y se desarrollan algunas nociones vinculadas a ese trmino.

Caligrafa: Artculo en www.wikipedia.org; en este se define qu es la caligrafa y se detalla la evolucin de esta a travs de la historia.

Declogo didctico de la enseanza de la composicin : Artculo de Daniel Cassany publicado en Glosas Didcticas n. 4, publicacin de la Sociedad Espaola de Didctica de la

Lengua y la Literatura, enero 2010. En este trata sobre la enseanza y el aprendizaje de la escritura y de los roles que deben asumir los docentes y los alumnos en este proceso.

Bibliografa
Alvarado, Maite: Enfoques en la enseanza de la escritura en: Alvarado, Maite (coord.): Entre lneas. Teoras y enfoques en la enseanza de la escritura, la gramtica y la literatura , Buenos Aires: Manantial, 2001. Chartier, Roger: El presente del pasado. Escritura de la Historia, historia de la escritura , Mxico D. F.: Universidad Iberoamericana, A. C., 2005. Martnez, Mara Cristina: Estrategia de lectura y escritura de textos. Perspectivas tericas y talleres, Cali: Ctedra UNESCO- MECEAL Lectura y Escritura-Universidad del Valle-Facultad de Ciencias del Lenguaje-Facultad de Humanidades, 2004.

Sugerencias
Recomendamos la presentacin Maysculas y minsculas, dirigida a los docentes, para profundizar el uso normativo de las maysculas. Clic aqu para visualizar la presentacin en lnea El abecedario de colores podr ser utilizado para que los alumnos establezcan correspondencias entre las grafas en imprenta y en cursiva. Los docentes podrn entregar las letras recortadas para que los nios jueguen al clsico domin juntando los pares de letras. Clic aqu para descargar el abecedario

You might also like