You are on page 1of 5

Emas

Itinerario catequstico para comunidades juveniles


Primera Etapa

Encuentro 1 Iba con ellos

por Pablo Garegnani

producido por BuenasNuevas.com http://www.buenasnuevas.com

Encuentro N 1: Iba con ellos.


Iniciada ya la etapa de nucleacin, se rene a los jvenes para el primer encuentro formal que pondr en marcha el itinerario de formacin en la fe. Este primer encuentro tiene por objeto explicitar la propuesta de iniciar, en comunidad, un proceso de educacin en la fe. Es importante que la propuesta sea clara, para que los jvenes sepan por qu y para qu se renen, an cuando la misma marcha del grupo ir fijando otros objetivos y actividades que surgirn de la experiencia de encuentro. Para iniciar la marcha de esta comunidad juvenil, se propone el pasaje de los Discpulos de Emas: Lc 24, 13-35 Desarrollo del encuentro Si ya se ha desarrollado algn encuentro no formal y los integrantes del grupo se conocen se pueden comenzar recordando los nombres de los jvenes presentes. De lo contrario podra utilizarse alguna dinmica de presentacin. En ese caso te proponemos "La Telaraa" (Cedepo.- Tcnicas participativas para la educacin popular.- Ed. Humanitas).

BuenasNuevas.com - http://www.buenasnuevas.com

La misma consiste en formar una tela de araa que simbolizar la relacin que los miembros del grupo irn construyendo en el proceso de formacin comunitaria. Para realizar la dinmica se necesita un ovillo de lana medianamente grande. El animador toma la punta del ovillo enroscndola en su mano y se presenta a los dems diciendo su nombre, edad, etc. Seguidamente tira el ovillo (siempre sujetando la punta en su mano) a uno de los participantes quien deber hacer lo mismo y as, sucesivamente, hasta que todos los jvenes se hayan presentado. Es importante recordar de quin se recibi el ovillo ya que al formarse la telaraa se iniciar el proceso inverso: el ltimo que recibi el ovillo dir en voz alta el nombre de la persona que lo precedi en la presentacin y as hasta terminar en el animador. Luego el animador - catequista puede iniciar un dilogo con los participantes ayudado por las siguientes preguntas: Qu los llev a aceptar la propuesta de formar un grupo juvenil? Qu es lo que han venido a buscar? Qu esperan recibir? Qu pueden aportar a esta comunidad? A continuacin, el catequista propone la lectura de los Discpulos de Emas e invita a los jvenes a contestar: Qu dice el texto? Qu me dice en relacin al tema que estamos pensando (inicio de la vida comunitaria a partir de un proceso, itinerario de formacin en la fe)? Qu me invita a hacer? Plenario. Aporte del catequista. Ciertamente, este pasaje ha dejado a la Iglesia muchas enseanzas. Nosotros tomaremos aquella que nos sirva para expresar la importancia de comenzar un camino de vida comunitaria. La bsqueda del sentido de la vida es algo que moviliza a toda persona; su encuentro plenifica a la misma permitiendo su realizacin. Lo contrario ocurre cuando no se haya un "para qu vivir": sobreviene la angustia, el dolor, la frustracin... Esto es lo que ocurra con los discpulos de Emas: ellos haban encontrado en Jess a aquel lder que los liberara del yugo romano y devolvera a Israel su dignidad... pero haban fracasado; el Maestro estaba muerto y el desconsuelo los hace volver derrotados a su pueblo. No comprendan todava que la verdadera liberacin pasaba por otro lado...

Cristo camina a su lado. No lo hace detrs ni adelante. Simplemente lo hace a su lado. San Lucas nos ensea con esto que Jess conoce lo que nos pasa, sabe de nuestras angustias y tambin de nuestros anhelos. Muchas veces, el sufrimiento no nos deja ver con claridad: "Haba algo en sus ojos que impeda reconocerlo". Cuntas veces pasa Cristo a nuestro lado y no somos capaces de verlo! Es la Palabra liberadora la que nos da las pistas suficientes para poder encontrarnos "cara a cara" con quien da sentido a nuestra vida. Es la Palabra la que nos marca el camino, nos da seguridad y en medio de la oscuridad nos hace decir: "Qudate con nosotros". "Jess entr". San Lucas no habla de un lugar fsico. Cristo entra en el corazn de los discpulos. O bien, l llama a la puerta y ellos lo dejan entrar. Es al partir el pan cuando lo reconocen. Es en el gesto familiar, tantas veces repetido, tantas veces celebrado, en el que los discpulos reconocen su presencia. La vida comunitaria es camino, no un simple camino de trnsito ligero. Es un camino de vaivenes, de terrenos escarpados, piedras y espinas. Pero tambin es camino liberador. De encuentro profundo porque es bsqueda, bsqueda de sentido. Y, dnde encontrar el sentido? En la Palabra y en la Fraccin del Pan. All est el Seor, all somos capaces de reconocerlo.

BuenasNuevas.com - http://www.buenasnuevas.com

Los discpulos de Emas se haban alejado de la experiencia comunitaria. Y mientras ellos volvan a su pueblo llenos de angustia, el Seor se revelaba, resucitado, a la Iglesia ("los once y los que estaban con ellos"). Es a partir del encuentro con la Palabra que comienza a "arder su corazn" y es en la Eucarista donde plenamente el Seor, "Pan vivo y entregado a los hombres" se hace presente. La vida comunitaria es esto: un camino que tiende al encuentro con el Seor y que nos hace poner permanentemente en camino para anunciar la verdad que libera y que "quema por dentro". Profundizacin, respuesta y compromiso El animador - catequista entrega la Carta N 1: "Iba con ellos" y propone escuchar la cancin "Este camino", de Daniel Poli (del casete "Juntos en concierto" con Luis Enrique Ascoy). En el caso de no disponer de la cinta o no saber cantarla puede leerse o bien reemplazarse por otra cancin de similar contenido. Mientras se escucha la cancin, el animador puede ir "vistiendo" una mesa pequea con un poncho, mantel o "tapete". Sobre ella colocar el Libro de la Palabra, un cirio encendido y una cartulina en forma de huella por cada participante (en sta puede figurar el nombre del grupo, si es que ya lo tiene). Despus de escuchar la cancin se dialoga brevemente sobre su contenido relacionndolo con el sentido de la vida comunitaria. Se pide a los participantes que, debajo del nombre del grupo, anoten los nombres de todos los integrantes y sobre el reverso, contesten las siguientes preguntas: Plenario. Oracin final El animador pide a los jvenes que pongan su "huella" sobre el tapete. Luego coloca en derredor, pequeos carteles con las siguientes frases: "Iba con ellos" "Les explic las Escrituras" "Qudate con nosotros" Por qu comenzamos a transitar juntos este camino? Podemos tropezar en nuestro peregrinar? Cmo? Por qu? Qu significa que este camino se hace "paso a paso"? Quin da seguridad a nuestro caminar? Somos peregrinos, cul les parece que es nuestra meta? Al inicio de la reunin se pregunt qu podemos aportar. A la luz de todo lo reflexionado, podras responder nuevamente esa pregunta?

"Lo reconocieron al Partir el pan" "No arda acaso nuestro corazn?" "Se pusieron en camino"

Se invita a los jvenes a leer las frases y elegir una de ellas. Con la frase elegida, cada uno dir una oracin espontnea que podr ser de peticin o accin de gracias. Concluyen el encuentro elevando todas las oraciones con el "Padre nuestro".

Anexo Este camino (Daniel Poli)


Re Sim Mim La7

Este camino, senda de luz, tesoro escondido imposible es resistirse despus de haberlo conocido
Sol Re Fa# Sim

y no es que nunca tropecemos ya lo sabemos bien mi amigo.


BuenasNuevas.com - http://www.buenasnuevas.com
Sol Re La7 Re

Ser por eso que estamos juntos en este cami - no. Este camino se hace paso a paso, despacio y tranquilo piedra sobre piedra, pero seguros y decididos y nadie ya podr movernos: Dios es roca firme, mi amigo. Este camino te hace un eterno peregrino la vista hacia adelante, mirar para atrs es tiempo perdido la mano puesta est en el arado, es tiempo de siembra, mi amigo. Este camino te da una razn, a la vida un sentido todo est tan claro en medio de un mundo confundido si nos dicen "locos" por ser felices: bienvenido al manicomio, mi amigo.

BuenasNuevas.com - http://www.buenasnuevas.com

Este camino
(Daniel Poli)

Ser por eso que estamos juntos en este camino. Este camino, senda de luz, tesoro escondido imposible es resistirse despus de haberlo conocido y no es que nunca tropecemos ya lo sabemos bien mi amigo. Este camino se hace paso a paso, despacio y tranquilo piedra sobre piedra, pero seguros y decididos y nadie ya podr movernos: Dios es roca firme, mi amigo. Este camino te hace un eterno peregrino la vista hacia adelante, mirar para atrs es tiempo perdido la mano puesta est en el arado, es tiempo de siembra, mi amigo. Este camino te da una razn, a la vida un sentido todo est tan claro en medio de un mundo confundido si nos dicen "locos" por ser felices: bienvenido al manicomio, mi amigo.

You might also like