You are on page 1of 3

Datos 13

TP N1 Trabajo Con la plataforma N-GRAM


Alumna: Cruz Lourdes Andrea Profesora: Gabriela Sued (Docente UBA) Com.: 13 Ao: 2013

Teniendo en cuenta dos de las teoras psicolgicas contemporneas ms significativas, Cognitivismo y Psicoanlisis cul de las dos influy ms en los escritos en ingls, en francs y en alemn?

Para dar una aproximacin a la respuesta de este interrogante se han utilizado escritos en ingls (haciendo foco en las ficciones en el idioma antedicho, tambin), franceses y alemanes, respectivamente. En principio hacer una breve resea de los dos tericos de la psicologa para adentrar en el anlisis proporcionado por la plataforma trabajada: La teora de Jean Piaget sostiene que el pensamiento y el lenguaje se desarrollan por separado, ya que la inteligencia empieza a desarrollarse desde el nacimiento, antes de que el nio hable, por lo que el nio va aprendiendo a hablar segn su desarrollo cognitivo va alcanzado el nivel necesario para ello. Para l, es el pensamiento el que hace posible adquirir un lenguaje, lo que implica que cuando el ser humano nace no posee un lenguaje innato, como afirmaba Chomsky, sino que lo va adquiriendo poco a poco como parte del desarrollo cognitivo. Una vez adquirido un lenguaje este a su vez ayudar tambin al desarrollo cognitivo. La teora de Freud, el psicoanlisis, es una teora sobre los procesos psquicos inconscientes, que presenta una concepcin ampliada de la sexualidad, de sus relaciones con el acontecer psquico y su reflejo en lo sociocultural. Incluye tambin una serie de mtodos para la investigacin de la experiencia, el pensamiento y la conducta humana, tanto de sujetos individuales como de grupos y culturas. El psicoanlisis puede ser definido como un mtodo y tcnica de tratamiento psicoteraputico basada en la exploracin del inconsciente a travs de la asociacin libre.

Teniendo en cuenta los tres grficos podemos observar que la teora psicoanaltica tiene una preponderancia estadstica superior en los escritos en los tres idiomas investigados. Sin embargo, es llamativo el grfico que muestra que en los escritos franceses tiene una superioridad la teora cognitiva en dos perodos en particular: en la dcada del 20, de los aos 40 al 60, casi una igualdad ascendente en los 70, para luego mantenerse en un nivel notoriamente inferior en el resto del perodo estudiado. Puede ser de relevancia tener en cuenta que los perodos en los que super la teora

gentica al psicoanlisis fue el de las guerras mundiales. En cuanto a los escritos alemanes, solamente se observa un crecimiento y paridad a mediados del 30 y mediados del 40 (segunda guerra mundial). Por ltimo, en los escritos en ingls siempre se observa la superioridad de la teora psicoanaltica y en ningn momento se observa una paridad. El xito de esta ltima por sobre la otra no desmerece el trabajo de Piaget, sino que acompa de una forma estratgica en la propagacin de conocimientos en un perodo determinado. Para finalizar con el anlisis podemos decir que la innovacin de la teora de Freud siempre se mantuvo vigente y abierta al debate y por ello siempre demuestra mayor popularidad en los grficos. Para reforzar esto podemos agregar que el arte es una gran ventana para apreciar la afirmacin antedicha. Por ejemplo, Luis Buuel, Salvador Dal y Alfred Hitchcock han demostrado siempre estar atentos al debate de la libre interpretacin y asociacin libre sostenido por el psicoanlisis.

You might also like