You are on page 1of 12

Subsidio VII

Vivamos en Comunidad y Alegra la Fiesta de Pentecosts Caminando en Comunidad y Alegres con el Espritu Santo

ARQUIDIOCESIS DE YUCATAN PASTORAL JUVENIL DIOCESANA

SUBSIDIO PENTECOSTS JUVENIL

LEMA: Vivamos en Comunidad y Alegra la Fiesta de Pentecosts Caminando en Comunidad y Alegres con el Espritu Santo

OBJETIVO GENERAL Los jvenes de la Arquidicesis de Yucatn, por medio de actividades recreativas y dinmicas recuerdan y celebran la venida del Espritu Santo sobre la comunidad de los creyentes en Cristo y se fortalecen y animan a crear y participar en las Comunidades Juveniles integradas a las PCPs. JUSTIFICACIONES Que el joven experimente la fuerza del Espritu Santo para transformar su vida a travs de sus dones. Que el joven se abra a la accin del Espritu Santo para integrarse en el trabajo pastoral en su comunidad. Que el joven se integre y participe con alegra en los centros pastorales y PCPs actuando desde las Comunidades Juveniles Nota: 1.- Se recomienda realizar la actividad en dos momentos; el primero de carcter doctrinal y de aprendizaje y el segundo momento de carcter celebrativo. 2.- Si la actividad se realizar por parroquia el primer momento se realizar en grupos pequeos; puede ser en los Cc.Pp; si la actividad se realiza de manera Decanatal el primer momento ser parroquial.

LOCAL Se les recomienda que sea un lugar adecuado para la actividad, dentro de la Parroquia o en el anexo de sta. El lugar se puede decorar con signos que hagan referencia a las manifestaciones del Espritu Santo (ejemplo: adornos en forma de fuego, palomas, etc.), tambin se pueden colocar citas o frases que hagan referencia a este acontecimiento. PRIMER MOMENTO AMBIENTACIN El equipo coordinador deber prever un momento de ambientacin (pueden ser cantos) para recibir a los chavos; procurar mucha alegra y entusiasmo para este momento mientras empieza la actividad. BIENVENIDA Se recomienda que el animador de la bienvenida a los participantes motivndolos con alegra y entusiasmo. Hola, la fiesta no la celebra una sola persona, la fiesta es para compartir con los dems! Dios ha querido invitarnos a la fiesta de su amor, pero no de manera individual sino como pueblo, como comunidad, por eso la Iglesia, es decir todos los bautizados, es muy importante para vivir la fiesta del Seor. El Espritu Santo es la clave para vivir la Fiesta del Amor! por ello digamos insistentemente: Ven Espritu Santo, anima nuestra vida para comprometernos y dar un buen servicio a nuestra comunidad parroquial ORACIN INICIAL Oh, Dios, Creador del universo, que extiendes tu preocupacin paternal sobre cada criatura y que guas los eventos de la historia a la meta de la salvacin; reconocemos tu amor paternal que a pesar de la resistencia de la humanidad y, en un mundo dividido por la disputa y la discordia, T nos haces preparar para la reconciliacin. Renueva en nosotros las maravillas de tu misericordia; enva tu Espritu sobre nosotros, para que l acte en nuestros corazones; para que los enemigos puedan empezar a dialogar; para que los adversarios puedan estrecharse las manos; y para que las personas puedan encontrar entre s la armona.

Para que todos puedan comprometerse en la bsqueda sincera por la verdadera paz; para que se eliminen todas las disputas, para que la caridad supere el odio, para que el perdn venza el deseo de venganza. Beato Juan pablo II

MOTIVACIN Se propone colocar algunas imgenes alusivas a los Dones del Espritu Santo; pueden ser fotografas; dibujos; o incluso representaciones. Los jvenes irn pasando por ellas y slo las observarn; no se les dice nada; tampoco tienen nombre las imgenes; se trata de que ellos observen. una vez que han visto cada una de las imgenes se les pide a los jvenes que vayan al sitio en donde est la imagen que ms les llam la atencin; aquella con la que se identifican. Se les invita a compartir cual es la razn por la que ellos se han identificado con estas imgenes. Una vez hechos los comentarios en el equipo anotarn en un papel de bond las respuestas que manifiesten de manera ms completa la opinin general del grupo; al concluir resumirn en una palabra aquello que la imagen ha despertado en ellos. Se presenta al pleno aquello que ha resultado de cada equipo. En la motivacin deben aparecer, aunque sea de forma velada, las ideas rectoras del subsidio: dones de la nueva evangelizacin y la formacin de la comunidad a travs del espritu. DESCRIPCIN DE LA EXPERIENCIA Quin es el Espritu Santo? Sabes quin es esta persona que nos capacita para poder vivir y disfrutar la fiesta de amor del Seor? (Se esperan respuestas) La fiesta del Amor de Dios tiene un gran animador, su nombre es el Espritu Santo; es l quien que da la alegra, el entusiasmo, las habilidades para vivir, l tambin nos mantiene en ntima unin con el anfitrin y nos ensea a vivir entre los hermanos de la comunidad parroquial; poniendo al servicio de todos nuestros dones recibidos.

El Espritu Santo, es l el que nos hace entrar en una ntima relacin con Jess y el Padre, adems de equiparnos con todo lo necesario para vivir en gracia porque <<Nadie puede decir: Jess es el Seor! sino por influjo del Espritu Santo>> (1Co 12, 3) cuando lo dejamos actuar; el Espritu Santo nos capacita para amarnos entre nosotros y as amar a Dios; el verdadero amor proviene de l; por una sencilla razn; l es el Amor! Requerimientos: Cancin: Ven Espritu de Dios (pgina de Pastoral Juvenil). Papeles bond Peridicos y revistas religiosos y de circulacin comn Hojas de colores. Tijeras, pegamentos. Plumas. Desarrollo: Se formarn en equipo segn la cantidad de chavos que hayan asistido a la actividad y se les repartir a cada equipo un papel bond, en el cual plasmarn, mediante imgenes y recortes, de que manera se manifiesta hoy en da el Espritu Santo en la vida de la juventud, cuando terminen, sin moverse de los equipos; explicarn su cartel, y al concluir las explicaciones de los equipos se escuchar la cancin. Al concluir respondern entre todos los miembros del equipo la siguiente pregunta: Alguna vez has tenido la necesidad de recibir algo muy especial, el don ms grande de Dios, el Espritu Santo en tu vida? Crees que el Espritu Santo puede transformarte, llenarte de alegra y deseo de seguir los caminos de Dios? Por qu?

Alguna vez has experimentado la presencia del Espritu Santo guindote, ensendote, ayudndote en alguna situacin? Terminando esto se pasa al siguiente momento. ANLISIS Un santo deca que:

En el Bautismo y ms conscientemente, en la Confirmacin1, se nos da la gracia del nuevo nacimiento en Dios Padre por medio de su Hijo en<<el Espritu Santo. Porque los que son portadores del Espritu de Dios son conducidos al Verbo, es decir, al Hijo; pero el Hijo los presenta al Padre, y el Padre les concede la incorruptibilidad2. Por tanto, sin el Espritu no es posible ver al Hijo de Dios, y, sin el Hijo, nadie puede acercarse al Padre, porque el conocimiento del Hijo de Dios se logra por el Espritu Santo. (Sn Ireneo de Lyon CatIC 683). Pero, quin es el Espritu Santo? Ya lo recibiste? Quizs nos pase como cuando San Pablo lleg a una ciudad llamada feso, ah encontr algunos discpulos y les pregunt: recibieron el Espritu Santo cuando abrazaron la fe? Le contestaron: Ni siquiera hemos odo decir que se reciba el Espritu Santo (Hch 19,1). Y t; conoces al Espritu Santo? Tenemos que decir que el Espritu Santo es una de las tres personas de la Santsima Trinidad, la primera persona es el Padre, la segunda es el Hijo y la tercera el Espritu Santo. es decir; el Espritu Santo es Dios tambin; no es otro Dios; sino el mismo que acta personalmente y distinto del Padre y del Hijo3 Creer en el Espritu Santo es, por tanto profesar que el Espritu Santo es una de las personas de la Santsima Trinidad, por eso los domingos en el Credo decimos: Creo en el Espritu Santo, Seor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el hijo recibe una misma adoracin y gloria y que habl por los profetas. En la Sagrada Escritura recibe diversos nombres: Parclito4, Abogado, Consolador o Santificador. Jess antes de morir nos prometi que enviara el Espritu Santo , para que nos guiara y nos santificara. Por eso despus de que ascendi al Cielo, lo envi sobre sus discpulos. La venida del Espritu Santo sucedi en Jerusaln el da de la fiesta Juda de Pentecosts como lo escuchamos en la lectura de la oracin inicial (Hch 21-7). Aquel da los apstoles quedaron transformados y fortalecidos por el Espritu Santo y con la fuerza de l se lanzaron a predicar y llevar el anuncio del Evangelio por todas partes. Ellos estaban reunidos porque tenan miedo; pero no se dejaban vencer; por eso estaban orando juntos; como comunidad; es entonces cuando llega el Espritu Santo; que los fortalece; que les quita el miedo; que los anima.

Por eso la recepcin del sacramento de la Confirmacin debe ser en una edad consciente; alrededor de los 15 aos; ese es el momento en que los jvenes LIBREMENTE piden la Confirmacin; que es; como su nombre lo dice; la confirmacin de la fe adquirida en el bautismo 2 Es decir; la Gracia de permanecer fuertes ante el pecado; por eso Quin puede decir que el pecado es ms fuerte que uno mismo? si tienes al Espritu Santo nada es ms fuerte que t 3 San Ireneo sola comparar a la Santsima Trinidad como una Veladora; que con su luz ilumina; pero tambin da calor en momentos de frio; y si se acerca mucho la mano puede quemar; una sola veladora hace tres cosas; ilumina; da calor; y quema as puede decirse que es Dios; Uno Solo pero que es Padre Creador; Hijo Redentor y Espritu Santificador(desde luego que nada de lo que se diga aqu en la tierra al respecto de la Santsima Trinidad ser completo; slo se puede conocer el misterio de Dios estando frente a l) 4 Del griego parakletos: aquel que es invocado

Esta fiesta de los judos se ha convertido para nosotros en una celebracin de alegra; especialmente para la Iglesia esta fiesta es importante porque le recuerda el momento en que se manifest ante los hombres como aquella comunidad donde se vive la experiencia de Cristo. El Espritu Santo es el gran regalo de Dios a los jvenes. Alienta sus vidas, fortalece sus trabajos, quita sus temores, los impulsa a ser activos y dinmicos en la tarea de transformar la realidad. Hace realidad la profeca de Ezequiel: les dar un corazn nuevo y pondr dentro de ustedes un espritu nuevo. Les quitar del cuerpo el corazn de piedra y les pondr un corazn de carne (Ez 36,26).

El da de Pentecosts el Espritu Santo descendi sobre la comunidad y nos dej sus regalos; es decir los dones del Espritu; quien vive y utiliza estos regalos de Dios empieza a dar frutos abundantes; estos frutos se traducen en obras y actitudes; a saber:
Ahora regresan a donde estn las imgenes que al principio les llamaron la atencin y ah un joven les explicar el significado de esa imagen; sera conveniente que les pongan nombre. Esta actividad se realiza a manera de REDES de modo que todos pasen por todas las imgenes.

La Audacia, que nos hace capaces de asumir tareas comunitarias sin temor a las dificultades, superar la tentacin de caer en la apata y el desnimo frente a lo que aparece como imposible de cambiar y nos conduce a poner su confianza en Dios.

El Dinamismo, que nos mantiene inquietos y nos llena de energa para participar en la vida de la comunidad, aportar iniciativas y capacidades de realizacin y celebrar activamente la presencia de Dios en sus vidas;

La Espontaneidad, que permite expresarse libremente ante la comunidad y buscar juntos lo mejor para todos respondiendo con gestos oportunos a los desafos y acontecimientos de la vida diaria y celebrar comunitariamente su fe con sencillez y entusiasmo;

la Amistad, que nos hace querernos entre nosotros y dejarse querer por las personas, gustar de las acciones y de la vida en comunidad, disfrutar la gratuidad de los momentos

para encontrarse con todos los miembros de la Iglesia y compartir y ser as manifestacin del amor de Dios;

el Esfuerzo, que nos ayuda a hacer suyas las aspiraciones de la comunidad, a comprometerse en la defensa de la vida y de los derechos humanos, a no desanimarse o cruzarse de brazos frente a las situaciones de pobreza e injusticia y a jugarse todo siempre por la causa del Reino;

la Solidaridad, que nos impulsa a hacer suyo el espritu del Buen Samaritano (Lc 10,25-37), a ser sensibles para compartir y combatir las miserias de la condicin humana y los sufrimientos de nuestra Iglesia y a no cansarse de levantar a los cados del camino y ofrecer esperanza a los que viven en la marginalidad.

La Alegra, que nos motiva a seguir celebrando como comunidad la fiesta de la vida an en medio de las dificultades y obstculos de cada da, porque en ella Dios se hace presente para renovar el triunfo de la vida sobre la muerte y reafirmar el compromiso de todos.

la Creatividad, que despierta los intereses y anima los sentimientos ms hondos del corazn de los jvenes, les permite expresar comunitariamente a travs del arte, la poesa, la msica y el baile, la presencia de Dios Creador en medio de su pueblo y les ayuda a comprender mejor y profundizar el misterio mismo de la vida. Recapitulacin del Anlisis La vida cristiana es la vida del Espritu de Dios en nosotros y en la comunidad, ya que es el Espritu Santo quien nos ayuda a conocer, aceptar, seguir y vivir a Jesucristo: nadie puede decir Jess es el Seor! sino con el Espritu Santo (1Cor 12,3). l nos lleva al conocimiento, a la conversin y a la unin con Jesucristo as como a vivir los valores que vivi. l fue enviado para que no viviramos en la esclavitud sino en la libertad de los hijos que pueden dirigirse a Dios como Padre; as lo dice el apstol san pablo cuando escribe: la ley del espritu que da la vida en Cristo Jess te liber de la ley del pecado y de la muerte. Pues no has recibido un espritu de esclavos para recaer en el

temor; antes bien, recibiste un espritu de hijos adoptivos que nos hace exclamar: Abb, Padre! (Rm 8, 2.15) VALORACIN CRISTIANA Vamos ahora a escuchar lo que dice la Palabra de Dios. Hechos de los apstoles 2,1-6.13 Cuando lleg el da de Pentecosts, estaban todos juntos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido como el de una rfaga de viento fuerte que llen toda la casa donde estaban sentados, y se les aparecieron lenguas como de fuego que, repartindose, se posaron sobre cada uno de ellos. Todos fueron llenos del Espritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, segn el Espritu les daba habilidad para expresarse. Y haba judos que moraban en Jerusaln, hombres piadosos, procedentes de todas las naciones; al escuchar este ruido, la multitud se junt; y estaban desconcertados porque cada uno los oa hablar en su propia lengua. En las primeras comunidades cristianas, como hasta hoy da, encontramos la accin del Espritu Santo; principalmente en tres momentos: Lo que est en verde es parte del anlisis, la valoracin cristiana es un punto de reflexin no de instruccin. 1. El Espritu Santo ense a los Apstoles: Jess lo haba anunciado: El Espritu Santo que el Padre enviar en mi nombre, se les ensear todo y les recordar todo lo que yo les he enseado (Jn 14,26). Gracias a la ayuda del Espritu Santo los apstoles lograron comprender las enseanzas de Jess. Hoy tambin, gracias a l la Iglesia goza de una ayuda especial para ensear siempre, y en todas partes, la verdadera doctrina de Jesucristo. Y gracias tambin a l, nosotros los cristianos podemos comprender mejor las cosas de la fe; l nos ilumina para entender y dar razones sobre nuestra fe; nos capacita para saber discernir. 2. El Espritu Santo santifica, en el bautismo l nos hace nacer a una vida nueva, y formar una nueva familia; es decir por su accin nos llenamos de la gracia, nos hace ser y vivir como hijos de Dios y poder llamar a Dios Padre. Al ser hijos de Dios podemos gozar de los bienes y regalos divinos. Gracias a l podemos convivir como hermanos dentro de la vida comunitaria. 3. El Espritu Santo fortaleci a los Apstoles para ser sus testigos en la comunidad , as lo asegur Jess a sus apstoles, dicindoles que cuando viniera el Espritu Santo, ellos daran testimonio de l (Jn 15,26-27). Y as fue, los apstoles que

estaban tristes y temerosos por la muerte de Jess, cuando reciben el Espritu Santo se llenan de fortaleza y valenta y salen anunciar el Evangelio; esto lo hacen ante sus amigos y hermanos; as como tu y yo estamos llamados a hacerlo en nuestra comunidad. Tambin hoy el Espritu Santo nos ayuda a vivir como discpulos de Jesucristo y a dar testimonio de l. Podemos preguntarnos: Qu es vivir bajo el poder del Espritu Santo? a) Es hacer la experiencia de estar habitados por el mismo Espritu que habit a Jess de Nazaret, para poder as hacer lo que l hizo, decir lo que l dijo y vivir el estilo de vida que l vivi. b) Es centrar la mirada en Jess vivo, testigo fiel y veraz, que da la clave de interpretacin para reconocer la accin de Dios en cada persona y en la historia. c) Es vivir de acuerdo al espritu de las Bienaventuranzas, en la intimidad del corazn siendo pobres, humildes y mansos de espritu. De tal manera que ser catlico no es vivir un simple conjunto de prcticas espirituales establecidas por la tradicin, ms bien es vivir lo que la tradicin ha demostrado como camino viable para vivir la accin transformadora de Dios que se hace presente de un modo singular en la historia de los hombres. Nunca debemos de olvidar que el Espritu Santo es quien hace posible la experiencia cristiana de la vida comunitaria; por la accin del Espritu Santo los cristianos podemos actuar como autnticos hijos del Padre; y ser verdaderos hermanos de Cristo y de los hombres; por eso el sitio Lo puedes encontrar en la vida comunitaria de la Iglesia, es decir, a) en las Escrituras que l ha inspirado, y que se leen en la comunidad. b) en la Tradicin de la comunidad, de la cual los santos son testigos siempre actuales. c) en la liturgia sacramental que es la expresin de vida comunitaria ms plena aqu en la tierra; a travs de sus palabras y sus smbolos, el Espritu Santo nos pone en comunin con Cristo y los hermanos. d) en la oracin en la cual l intercede por nosotros, y nos ensea a mirar las necesidades de los hermanos y orar por ellos. e) en la vida apostlica y misionera, ah se construye y fundamenta la comunidad. COMPROMISO

Se les entregar la siguiente ficha en la que ellos se comprometen a vivir los frutos del espritu en la comunidad Parroquial.

Yo___________________________________________________________ me comprometo a vivir


(Nombre)

________________________________ En mi comunidad parroquial; a fin de construir todos


(Algn fruto del Espritu)

Juntos la Civilizacin del Amor. Para lograr esto yo me esforzar en___________________________________________________


(Acciones concretas)

________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

Al terminar; se reunirn en grupos y cada uno presentar su compromiso personal; al final se escribe en un papelgrafo los compromisos de cada uno; este cartel se presentar al final en la oracin. Del consenso de todos los grupos; algunos chavos, los secretarios quiz; harn un Manifiesto Juvenil; de 10 puntos que presentarn en la actividad decanatal, y que despus ser publicada en la parroquia. Esta actividad quiere ser la ADM por ello deber de ser algo realmente visible; quiz una manta; o pintar alguna barda con estos puntos; etc.

Oracin Final
Los jvenes pasan al pleno y en un ambiente de oracin leen sus compromisos; al concluir todos hacen juntos la oracin siguiente.

Espritu de Vida eterna, que vuelas entre el ayer, el hoy y el maana, como mundos de un mismo momento... Te busqu, te ped, te esper y hasta olvid... y a tu hora pusiste todo en orden, hasta en mi corazn, trayendo perdn, y redencin a mi vida... Tu brisa redimi los pensamientos, las plegarias, lo material, los deseos, el pasado y el presente, creando alegra comunal, universal!... T eres el momento perfecto, traes justicia cuando todos pueden ser redimidos... Haz dejado una sonrisa en mi pensamiento,

el alivio, en la conciencia de muchos, la humildad en todos, para creer en tu hora, y la sorpresa de lo que es posible, cuando vivimos en tu amor... Concdenos vivir comunitariamente tus dones; Asstenos en ele ejercicio de manifestar con audacia y valenta Nuestro compromiso cristiano; vivir en la alegra la creatividad y el dinamismo. Sin ti nada podemos; ven con nosotros y seremos autnticos discpulos libres y testigos fieles. Amn. SEGUNDO MOMENTO El segundo momento ser de carcter celebrativo; se propone realizar una concentracin Decanatal en la que se siga el siguiente esquema bsico. 1.- Ambientacin; propiciar desde el inicio un ambiente de fiesta. 2.- Hacer una presentacin de la actividad; remarcar que se trata de la manifestacin pblica del compromiso adquirido de los jvenes. 3.- Hacer la presentacin de los frutos del Espritu Santo de manera dinmica. 4. Presentar al pleno los compromisos parroquiales que se realizaron en la actividad.

You might also like