You are on page 1of 6

DOCUMENTO DE TRABAJO

EL objetivo de este documento es especificar las etapas, plazos, contenidos y procedimiento para la elaboracin del Trabajo de Grado, normar etapas generales, fechas tentativas de entrega de avance y la temtica que debe contener tanto la documentacin como el prototipo a ser entregado. La modalidad para el desarrollo del Trabajo de grado es PROYECTO DE GRADO definiendo este como un trabajo de investigacin, programacin y elaboracin de sistemas de inters de la Ingeniera de Sistemas el cual debe cumplir con la metodologa cientfica. El proyecto de grado debe contemplar los siguientes aspectos dentro de su desarrollo: Solucin de problemas prcticos a travs de los conocimientos de Ingeniera y especficamente de Ingeniera de Sistemas. Diseo, sistematizacin y mejoramiento de procesos administrativos y productivos, usando las nuevas tecnologas de informacin. Aportes significativos y precisos que apoyen y generen nuevos conocimientos para resolver una determinada problemtica.

El desarrollo integral del Proyecto de Grado contemplar dos partes fundamentales e indivisibles, la documentacin y el producto de software, las cuales se debern elaborar de manera simultnea ya que una depende de la otra respectivamente.

DOCUMENTACIN
La documentacin es la etapa terica y fundamental en la cual se basar todo el Proyecto de Grado. sta se compondr en 6 captulos principales y puede extenderse segn el proyecto a desarrollarse. El ndice tentativo para la elaboracin del documento de Trabajo de Grado es:

GENERALIDADES FUNDAMENTACION TERICA ANALISIS DE FACTIBILIDAD Y DE COSTOS

INGENIERA DEL PROYECTO PRUEBAS Y CALIDAD DE SOFTWARE RECOMEDACIONES Y CONCLUSIONES

1. GENERALIDADES En el captulo de generalidades se debe elaborar el perfil de Proyecto de grado. Los puntos a abordarse debern ser: Introduccin Antecedentes Planteamiento especficos) del Problema (Problema Central y problemas

Objetivos (Objetivo General y objetivos especficos) Alcances y Limites Aportes Mtodos, tcnicas y herramientas a utilizar

2. FUNDAMENTACION TERICA Tambin llamado Marco terico. En este captulo se debe fundamentar todos los conocimientos cientficos que sern relevantes para el desarrollo de proyecto. Los puntos a abordarse debern ser: Teora sobre el proyecto Fundamentacin terica cientfica sobre los mtodos a utilizarse Fundamentacin terica practica sobre los tcnicas a utilizarse Fundamentacin terica practica sobre los herramientas a utilizarse Simbiosis de la Teora con la realidad del Proyecto a abordarse.

3. ANALISIS DE FACTIBILIDAD Y DE COSTOS Esta etapa es preparativa para la elaboracin del proyecto. Se analiza la factibilidad del proyecto y los costos que implicarn el desarrollo y la implementacin del proyecto. Los puntos a abordarse debern ser:

Factibilidad tcnica (Disponibilidad de recursos tecnolgicos) Factibilidad proyecto) Factibilidad beneficio) Operativa (Disponibilidad de la operatividad del

econmica(

Estimacin

de

costos,

anlisis

costo-

4. INGENIERA DEL PROYECTO Es la etapa ms importante del proyecto, la cual linear lo que se realizar en el desarrollo del Producto software. Dependiendo de la metodologa de anlisis, diseo e implementacin este captulo se extender o generar documentacin adicional. Los puntos a abordarse debern ser: Creacin de la Arquitectura Anlisis del Sistema Revisin de Requerimientos Diseo del Sistema y de los subsistemas Especificacin de las interfaces Diseo de Casos de Uso y algoritmos. Implementacin del sistema

5. PRUEBAS Y CALIDAD DE SOFTWARE Como ltima etapa se debe realizar las pruebas respectivas al Software desarrollado para verificar si el proyecto se hizo tal y como se planific. Para esto existen varios mtodos y tcnicas de Ingeniera de Software, pruebas de caja negra, pruebas de caja blanca, pruebas basadas en la no ejecucin. De la misma manera existen tcnicas para verificar la calidad del Software como ser el Modelo McCall, Modelo ISO 9126, Mtricas de calidad, etc.

6. RECOMEDACIONES Y CONCLUSIONES Como captulo final se encuentran las recomendaciones para futuras implementaciones de sistemas similares y recomendaciones de los mtodos y tcnicas utilizadas, lo mismo que de las herramientas para el desarrollo. Las conclusiones sern la evaluacin del trabajo ya realizado y

la relacin sobre si se cumpli a cabalidad lo deseado o existi algunos problemas.

SOFTWARE

Respecto al software a entregarse, este debe contener todos los mdulos, entradas y salidas necesarias para el correcto funcionamiento. De la misma manera si se necesitara conexiones a bases de datos, otros programas o instalaciones de software base para su funcionamiento, estos deben estar en el DVD de la entrega como producto terminado. El producto (software) terminado es un servicio a medida, es decir, que puede realizarse algunos cambios y ajustes en medio de su desarrollo segn las observaciones que se hagan al proyecto, sin cambiar la esencia del objetivo general y siempre optimizando recursos y tiempo. El software debe corresponder estrictamente a la documentacin generada ya que cualquier cambio en el software generar un cambio en el diseo que est documentado con anterioridad. Si es que se realiza algn cambio importante en el software este se reflejar directamente en la documentacin, debiendo reemplazarse lo que ya no corresponda y creado los nuevos diagramas acordes a los cambios generados.

Para la entrega final del Software, se deber crear un DVD con lo siguiente: Programa Fuente sin ningn tipo de encriptacin y de fcil correccin. Programa Ejecutable con todas las opciones probadas y funcionando. Bases de datos necesarios para la correccin y funcionamiento Otros programas (software base) para el optimo funcionamiento. Manual de Administrador Manual de Usuario Otros documentos referentes al Software.

CAPACITACIN

Una vez concluida las 2 etapas anteriores (Documentacin y Software), se proceder a realizar la capacitacin en todas las reas que sean necesarias para una ptima Defensa y Presentacin del Trabajo de Grado. Esto incluye: Capacitacin de las metodologas utilizadas en el desarrollo de la Documentacin. Capacitacin de las herramientas utilizadas en el proceso de creacin de Software. Capacitacin en el funcionamiento operativo del Software. Capacitacin para la modificacin y correccin en el cdigo fuente del Software.

CALENDARIO TENTATIVO

ETAPAS / MESES Elaboracin de la idea y Aprobacin del tema del Proyecto Generalidades y Fundamentacin Terica Anlisis de Factibilidad y Costos y 1ra etapa de la Ingeniera del Proyecto Conclusin de la Ingeniera del proyecto y Construccin del Prototipo Ajustes finales en la documentacin y Entrega del Software Concluido Recomendaciones y Conclusiones y Capacitacin

OCTUBR E 5 Semana

NOVIEMBRE 1 2 3 4 Semana Semana Semana Semana

DICIEM BRE 1 Semana

You might also like