You are on page 1of 4

Aspectos fundamentales a tener en cuenta en la alimentacin cotidiana! 1) Consumir una amplia variedad de alimentos.

2) Incluir alimentos de todos

Es necesario complementar la leche materna agregndole de a poco otros alimentos. Qu alimentos?

El beb ya debe comer un plato mediano completo. Luego, a los 2 aos, necesitan ms o menos un plato comn completo.

Comidas espesas.

Agregar una cucharadita de aceite o manteca. No agregar sal ni azcar. Agregar trocitos de carne sin grasa a la semana. Como postre: pur de pulpas de frutas maduras.

Significa: integrarse a la familia, dar y recibir afecto, sentirse valioso para los dems y comunicarse.

Par a evitar enfermedades, cualquier alimento o bebida se puede contagiar de microbios y ser peligroso para la salud. Para prevenir es importante: Lavarse las manos frecuentemente: antes de preparar y servir alimentos, despus de ir al bao.

Usar ropa y utensilios limpios. Taparse la boca al estornudar o toser. Usar agua limpia.

Se aprende: el hbito de la alimentacin, el placer de disfrutar con la familia y nuevas conductas como compartir, esperar, usar cubiertos, vasos.

La presencia variada y agradable de comidas estimula al nio el deseo de comer.

Proteger el alimento de animales domsticos. Cocinar totalmente las carnes. Evitar la contaminacin cruzada.

Como bebida: agua hervida y enfriada, o jugos de frutas naturales. Cmo ofrecerlos? Incorporar los alimento de a uno, para probar la tolerancia y la aceptacin de sabores y detectar posibles alergias. Los hbitos alimentarios saludables que se adquieren en la infancia, ayudan a tener buenas condiciones de salud a lo largo de la vida. El momento de las comidas ensea a: servirse con moderacin, masticar bien los alimentos y buenos modales como no hablar con la boca llena y usar correctamente los cubiertos.

Co n comidas sencillas, blandas, nutritivas, reducidas y seguidas. No se debe suspender la alimentacin, ya que ayuda a su recuperacin Si un lactante padece diarrea se debe continuar dndole el pecho con mayor frecuencia. Se le ofrece papilla, agua de arroz, caldos

El nio aprende en la mesa por imitacin: los gestos de aceptacin y rechazo de otros influyen en la conducta alimentaria. No usar las comidas como premio o castigo, para mantener la disciplina. Apagar el televisor a la hora de la comida crea un momento de comunicacin.

para su hidratacin. Si vomita luego de hidratarlo, se vuelven a ofrecer alimentos reducidos hasta que los tolere. Deben beber mucho lquido para prevenir la deshidratacin. En la recuperacin se agrega una comida ms y una pequea cantidad de aceite o azcar que lo ayuda a recuperar la energa que perdi.

El adulto tiene la responsabilidad de asegurar la buena alimentacin del nio.

Ofrecerle los alimentos con cario y paciencia. El ambiente de la mesa debe ser tranquilo, libre de apuros, ansiedad o disgustos.

You might also like