You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD LIBRE

AC 2011 - V01

INGENIERA AMBIENTAL

ELABORACION DE PESTICIDAS Y PLAGUICIDAS A PARTIR DE LA INFUCION DEL AJI Y DE PURIN FERMENTADO DE CEBOLLA CABEZONA Y AJO. Mara Alejandra Monsalve Quiroga- Laura Mara Hernndez Linares Doctor. Mario Barn *Estudiante Ingeniera Ambiental. Maleja.monsalve2094@gmail.com. Laurahl93@gmail.com RESUMEN Problema Central: Desde hace mucho tiempo se vienen utilizando los pesticidas qumicos sustancias que eliminan plagas y enfermedades que atacan a los cultivos, pero el uso descontrolado y en algunos casos por no tener en cuenta las normas de prevencin de estos productos han venido trayendo ciertas clases de daos que inciden directamente a los seres humanos y a la micro biota y macro biota de los suelos y alterando el ecosistema donde se desarrollan actividades agrcolas; llevando a la extincin las especies que se encuentran en estos ambientes.

Objetivo: Determinar la eficiencia de los pesticidas naturales y mitigar las plagas que afectan a las plantas sin causarles daos al suelo en la que se realizan actividades agrcolas. Metodologa: 1). Buscar informacin referente al proyecto; 2). Adquirir los materiales 3). Realizar el proceso con cada material; 4). Obtencin del pesticida 5). Aplicacin del pesticida a las plantas 6). Determinacin de la eficiencia del pesticida. Resultado: Los diferentes pesticidas que realizamos resultaron ser muy eficientes para la mitigacin de las diferentes plagas, y los tres pesticidas generaron el mismo control frente a las plagas. Conclusin: El aj, la cebolla y el ajo demostraron ser unos excelentes pesticidas naturales, esto se concluy gracias a los resultados obtenidos, pues estos pesticidas no atacan solamente a un tipo de plagas sino que poseen un amplio margen en la accin de los plaguicidas, lo bueno de estos pesticidas es que no atacan a la planta en ninguna de sus funciones. Imagen 1. Materiales a utilizar en el pesticida.

PALABRAS CLAVE Pesticida qumico, aj, cebolla, ajo, plagas, cultivo, mitigacin de plagas, eficiente.

M09 - Artculo Cientfico

Centro de Investigacin en Ingeniera Ambiental

UNIVERSIDAD LIBRE

INGENIERA AMBIENTAL

ABSTRACT
It has long been used as a pesticide chemical substances that kill pests and diseases that attack crops, but the uncontrolled use and in some cases for not taking into account the rules of prevention of these products have been bringing certain kinds of damage directly affecting humans and biota micro and macro soil biota and altering the ecosystem where activities agricultural leading to the extinction of the species found in these environments.

cabbage and lettuce plants was obtained and the efficiency of each pesticide. The different pesticides were found to be very efficient conduct mitigation different pests, pesticides and the three generated the same control against pests. The pepper, onion and garlic proved excellent natural pesticides, it was concluded from the results obtained, because these pesticides do not target only one type of pests but have a wide margin in the action of pesticides, good of these pesticides is that they attack the plant in any of its functions.

INTRODUCCIN

Desde los aos 40 se empezaron a utilizar intensivamente los pesticidas qumicos con el fin de disminuir el nmero de especies y plagas que atacan a los cultivos, y actualmente no es posible una agricultura con altos rendimientos sin la utilizacin de productos que mantengan en buen estado a las plantas. Pero su uso descontrolado y en algunos casos por no tener en cuenta sus normas de prevencin los pesticidas se ha tornado un arma de doble filo. Por un lado sirven al hombre matando, repeliendo Y por e interrumpiendo son causa el de crecimiento de plagas que nos afectan directa e indirectamente. Imagen 2. Proceso de mejoramiento de los productos utilizados para elaboracin pesticida. Segn la OMS, cada ao cerca de dos millones de personas sufren de intoxicacin And to improve the damage mentioned above with this project wants to determine the efficiency of natural pesticides and mitigate pests affecting plants without causing damage to land on which agricultural activities are performed. Through a process of investigation regarding the matter were chosen suitable materials, processes were performed to obtain pesticides pepper, garlic and onion. Finally were applied to por algn tipo de exposicin a estas sustancias qumicas. Y agreg que de ese total, el 75% aproximadamente, pertenece a pases subdesarrollados. Entre los daos que pueden causar los pesticidas en el hombre podemos encontrar: vmitos, cefaleas, abortos, convulsiones, cnceres, leucemias y malformaciones congnitas, entre muchas otras. Y en cuanto a efectos nocivos que pueden provocar en el medio ambiente destacan la permanencia ambiental de residuos txicos, la
2 Centro de Investigacin en Ingeniera Ambiental

otro,

enfermedades y daos que sufren quienes tienen o trabajan en contacto con ellos, como tambin para el medio ambiente.

Artculo Cientfico

UNIVERSIDAD LIBRE

INGENIERA AMBIENTAL

contaminacin

de

recursos

hdricos

la

El

ajo

la

cebolla

aj

poseen

grandes

degradacin de la flora y fauna.

propiedades antioxidantes, adems tiene efectos anticancergenos y estos a su vez son un potente agente antibacteriano. Y como el concentrado de Ajes es sumamente e Al inhalacin ser un picantes, como producto acta fumigante por y contacto repelente.

altamente

pungente, ahuyenta a la plaga presente en el cultivo. (Servicios de agroindustriales del Per SAC SEAEIGRO). En este proyecto se prepararon los pesticidas naturales a base de la infusin del aj y el purn fermentado de la cebolla cabezona y ajo los cuales se llevaron a las diferentes soluciones, para as eliminar las plagas de los cultivos de repollo y lechuga que fueron los que se utilizaron. El pesticida natural que vamos a elaborar tendr una nueva alternativa ecolgica y Imagen 2. Proceso elaboracin pesticida. ser ms que eficiente, los disminuir la contaminacin pesticidas qumicos

provocan, motivando al agricultor que se dedica a esta actividad para que sea ms rentable.

Hace muy poco se dieron a conocer los resultados de un estudio presentado por la Universidad British Columbia de Canad, que seala que ciertas hierbas y especias se pueden utilizar como pesticidas. Sin duda una alternativa ms amigable y ecolgica. De esta manera, los aceites del romero, la menta, el tomillo y el clavo de olor tendran un alto poder de accin contra insectos y pestes presentes en la agricultura. Son capaces de repelerlos e incluso matarlos, segn comprob el estudio. Tambin aclararon que la nica desventaja de estos plaguicidas naturales es su menor duracin. Adems de estas plantas, se pueden utilizar otras para combatir ciertas plagas y pestes. Como lo son la cebolla, el ajo y el aj que son lo que se van a utilizar en este trabajo para determinar la eficiencia de los pesticidas naturales y mitigar las plagas que afectan a las plantas sin causarles daos al suelo en la que se realizan actividades agrcolas.

1.1

Sistematizacin De qu manera construir un pesticida natural sin ocasionar daos al medio ambiente? Qu materiales utilizar en la fabricacin del pesticida natural? Qu hacer para provocar funcionamiento del pesticida? el

Los cientficos que investigaron los pesticidas, tuvieron en realidad la razn sobre las conclusiones expuestas? Pregunta problema

1.2

Ser posible que el pesticida natural sea igual o mejor que el qumico?

2 2.1

OBJETIVOS Objetivo General la eficiencia de los pesticidas

Determinar

naturales y mitigar las plagas que afectan a las

Artculo Cientfico

Centro de Investigacin en Ingeniera Ambiental

UNIVERSIDAD LIBRE

INGENIERA AMBIENTAL

plantas sin causarles daos al suelo en la que se realizan actividades agrcolas. 2.2 Objetivos Especficos

3.3

Tcnicas e instrumentos

Elaborar pesticidas naturales con infusin de aj y purn de ajo y cebolla de forma artesanal. Determinar el pesticida ms eficiente. Identificar el pesticida ms econmico en su produccin.

Se realizara por medio de tablas en las que comparamos la efectividad de cada pesticida y cul fue el ms econmico.

3.4

Equipos y Materiales

Se utiliz los siguientes materiales: 3.5 Cebolla Aj Ajo Balde Agua Cucharas Anlisis estadstico

Se hallaron promedios entre el tipo de pesticida y la efectividad con cada planta. Imagen 3. Proceso fermentacin pesticida.

3.6
3 3.1 METODOLOGA Tipo de investigacin exploratoria ya que permitir

Recopilacin de datos

La toma de datos se realiz de la siguiente manera:

Investigacin

Se separ cada planta en tres secciones Se le aplico el pesticida a cada seccin. Se determin la efectividad de cada uno.

obtener nuevos datos y elementos que pueden conducir a formular con mayor precisin las preguntas de investigacin.

3.7
3.2 Variables

Poblacin y muestra

Se tomo como poblacin y muestra la gente con huertas en sus hogares y los materiales para la realizacin de cada pesticida. Las variables que se tuvieron en cuenta para el desarrollo del proyecto fueron: Tabla N.1 Variables.
Tipo de variable Dependientes Variable Unidad

3.8

Anlisis estadstico

Se realizo la correlacin de pesticida y planta.

Materiales utilizados Tipo de planta

Independiente

Interviniente

Ambiente
4 Centro de Investigacin en Ingeniera Ambiental

Artculo Cientfico

UNIVERSIDAD LIBRE

INGENIERA AMBIENTAL

RESULTADOS

3.9

Elaborar el pesticida natural de forma artesanal.

La elaboracin del pesticida con 80 gr de aj, cebolla y ajo, y estos en conjunto se sometieron a un proceso de fermentacin durante 8 das. En el momento de elaboracin del pesticida con cada material se produjeron malos olores, que fueron controlados gracias a la aplicacin de jabn de tierra, gracias a los materiales que utilizamos el proceso de elaboracin del pesticida resulto ser fcil.

3.10 Determinar el pesticida ms eficiente.


Por medio de una respectiva seleccin dependiendo el tipo de planta y de pesticida o plaguicida, y gracias a los resultados obtenidos se determin que el mejor pesticida es el de aj. En la tabla se muestra la eficiencia que tuvieron los pesticidas en las 4 semanas, se realiz con 10 plantas, y con las cuales se determin el nmero de plantas a las que durante la semana permanecieron intactas dependiendo del pesticida que se le aplico.

Semana 1 2 3 4

Muestra 10 plantas 10 plantas 10 plantas 10 plantas Plantas beneficiadas

Cebolla 10 9 9 7 8

Aj 10 10 10 10 10

Ajo 10 10 9 10 9

EFiciencia pesticida
12 10 8 6 4 2 0 Cebolla Aji Ajo

Artculo Cientfico

Centro de Investigacin en Ingeniera Ambiental

UNIVERSIDAD LIBRE

INGENIERA AMBIENTAL

3.11

Identificar el pesticida o plaguicida ms econmico en su produccin.

En el momento de la elaboracin el pesticida que resulto ser ms econmico fue el realizado con ajo, ya que este material resulta ser ms econmico y de fcil obtencin, el pesticida o plaguicida realizado con cebolla, tambin resulto ser econmico y no es tanta la diferencia con respecto al del ajo, a diferencia del aj que resulto ser el mas econmico..

Pesticida Aj Cebolla Ajo

Costos $30.000 $5.000 $8.000

INNOVACIN DE LA INVESTIGACION

La investigacin se puede tomar como innovadora ya que el pesticida es realizado con materiales naturales, resulta ser amigable para el medio ambiente, y controlara a todas las plagas que afectan a estas plantas. 5 CONCLUSIONES

Al realizar la curacin de las plagas en las plantas descritas anteriormente, con cualquiera de los tres pesticidas realizados ya sea el ajo, la cebolla y el aji, es necesario repetir por lo menos cada quince das la aplicacin para de esta manera evitar una nueva aparicin de estas plagas, ya que los huevos de estas plagas se pueden encontrar en la parte de la tierra y estos son difciles de observar fcilmente en la planta. Los tres pesticidas produjeron el mismo efecto de mitigacin de plagas en las plantas, esto se debe a que contienen la misma concentracin. Para mayor efectividad del pesticida es necesario aplicarle jabn de tierra y a su vez aceite de cocina para mayor adherencia del pesticida en las plantas.

REFERENC IAS BIBLIOGRFICAS E INFOGRAF IA


Menjvar, r. Insecticidas naturales. Riesgos y beneficios. 2001. Directrices sobre la gestin de los plaguicidas para la Salud pblica, proyecto, Chiang Mai, Tailandia, 25-28 de febrero de 2003

BLOCK E (1985) Qumica del ajo y la cebolla, Scientific American. 252 (3) 114-119.

Artculo Cientfico

Centro de Investigacin en Ingeniera Ambiental

You might also like