You are on page 1of 9

Variables Vs Indicadores macroeconmicos, definiciones y ejemplos

Pruncipales Indicadores Macro Econmicos Anuncios de Tipos de Inters Los tipos de inters desempean el papel ms importante a la hora de mover las cotizaciones de las divisas en los mercados de cambio. En . .Producto Interior Bruto (PIB) El PIB es la medida ms amplia de la economa de un pas, y representa el valor total de los mercados de todos los bienes y servicios producidos en un pas durante un ao. - Balance de Pagos El Balance de Pagos representa la proporcin entre la cantidad de pagos recibidos del exterior y la cantidad de pagos efectuados hacia el exterior ndice de Precios al Consumo El ndice de Precios al Consumo (IPC) es probablemente el indicador de inflacin ms importante. Representa cambios en el nivel de los precios minoristas para la cesta bsica del consumidor. La inflacin est ligada directamente al poder adquisitivo de una divisa dentro de sus fronteras y afecta su posicin en los mercados internacionales. Si la economa se desarrolla en condiciones normales, el aumento del IPC puede llevar a un aumento en los tipos de inters bsicos. Esto, a su vez, provoca un aumento en el grado de atractivo de una divisa. Indicadores de Empleo Los indicadores de empleo reflejan la salud general de una economa o de un ciclo de negocios. Ventas Minoristas El indicador de ventas minoristas se publica mensualmente y es importante para los operadores de divisas Poltica Fiscal y Monetaria de los Gobiernos La estabilidad de la economa (p. ej., el empleo total, el control de la inflacin y un balance de pagos equitativo) es uno de los objetivos que los gobiernos intentan lograr mediante la ejecucin de polticas fiscales y monetarias.

12. Cules son las variables macroeconmicas (Indicar 5 y su definicin)

Variables macroeconmicas

PIB: Producto Interior Bruto (en ingls GDP): variable macroeconmica por excelencia. Es valor de los bienes y servicios finales producidos dentro de las fronteras del pas durante un periodo de tiempo. Actividad productiva dentro del pas, independientemente de la nacionalidad de los propietarios de los factores productivos. Para nosotros, todo lo que se produce en el Pais, nos da igual si lo produce una empresa extranjera. Por ltimo el PIB es usado como mejor indicador de crecimiento econmico y desarrollo de una regin o pas. Inflacin: es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo. Dficit/ Supervit Pblicos: Son variables flujo que miden la diferencia entre el Gasto Pblicos y los Ingresos Pblicos. Durante un determinado periodo de tiempo (normalmente un ao). Al incluir la denominacin de Pblico hace referencia al Sector Pblico; a las cuentas del Estado. Gastos Pblicos: Servicios colectivos como sanidad, educacin, defensa. Por otro lado inversin en infraestructuras: carreteras, hospitales Ingresos Pblicos: Absorcin de rentas por parte del Sector Pblico para atender a los gastos antes mencionados. Tasa de desempleo: Porcentaje de la poblacin activa (Poblacin que esta en edad de trabajar y dispuesta a trabajar, que busca trabajo) que se encuentra desempleada. Es decir, no es una proporcin entre el total de la gente desempleada y el total de la poblacin, sino el de aqulla que se denomina "activa".

13. Economa sumergida, definicin ejemplos

ECONOMA SUMERGIDA Tambin denominada economa irregular, paralela, encubierta, subterrnea u oculta, la economa sumergida es aquella parte de la actividad econmica que discurre al margen de los registros, las estadsticas y los controles oficiales. O, ms concretamente, por oposicin al concepto de economa formal o regular, el conjunto de todas aquellas actividades econmicas que debiendo formar parte del producto interior bruto (PIB) no se incluyen en su cmputo, por no figurar inscritas en los registros oficiales. Los empresarios que la practican lo hacen, aprovechndose de una situacin econmica de desempleo

14. PBI definiciones, variables, factores

El producto interno bruto (PIB) es el valor total de la produccin corriente todos los de bienes y servicios de un pas, durante un perodo de tiempo determinado, que por lo general de es un trimestre o un ao. Para el clculo del PIB slo se tiene en cuenta la produccin que se realiza en el pas, dentro de las fronteras geogrficas de la nacin, sin importar si sta produccin fue realizada por personas o empresas nacionales o extranjeras. El producto interno puede ser expresado en trminos brutos o netos. Al calcular el producto, si se tiene en cuenta la depreciacin, que es la prdida de valor, a travs del tiempo, de la maquinaria, el equipo u otro tipo de bien de capital debido al uso, estamos hablando de producto neto. Cuando la depreciacin no se tiene en cuenta en los clculos, estamos hablando de producto bruto. El clculo del PIB se puede realizar de tres formas distintas segn el punto de vista: El mtodo del gasto o por el lado de la demanda: El clculo se realiza por medio de la suma de todas las demandas finales de productos de la economa; es decir, puesto que la produccin nacional puede ser consumida por el Gobierno (gasto), invertida o exportada, este punto de vista calcula el PIB como la suma de todo el consumo (el gasto mas la inversin ms las exportaciones menos el consumo de productos importados).

El mtodo del valor agregado o por el lado de la oferta: El PIB se calcula sumando, para todos los bienes y servicios, el valor agregado que se genera a medida que se transforma el bien o el servicio en los diferentes sectores de la economa o ramas de la actividad econmica. En este caso es til calcular el PIB sectorial o PIB para cada sector productivo (por ejemplo el PIB del sector de la minera, la agricultura, las comunicaciones, el transporte, la industria manufacturera, la construccin, el sector financiero, etc.). El mtodo del ingreso o la renta: En este mtodo, el PIB se calcula sumando los ingresos de todos los factores (trabajo y capital) que influyen en la produccin. El ingreso sera el dinero o las ganancias que se reciben a travs del salario, los arrendamientos, los intereses, etc. Formula para calcular el PIB. La formula mas sencilla y comn para el calculo del PIB es la siguiente: PIB = C + I + G + X M De donde C es el valor total del consumo nacional. I es la formacin bruta de capital tambin conocida como Inversin. G el gasto publico. X es el valor total de las exportaciones. M el volumen o valor de las importaciones. PIB nominal Es el valor monetario total de todos los bienes o servicios que produce un pas en un determinado periodo. Este PIB, por lo general esta afectado por la inflacin propia de una economa dinmica, lo que significa que parte del PIB o de su crecimiento solo ha sido por causa de la inflacin, y que en trminos reales no sea lo que se presenta en un principio. PIB real Es el resultado de deflactar el PIB nominal. Es lo que resulta un vez se ha extrado el efecto de la inflacin del PIB nominal. En estas condiciones, es posible determinar con exactitud el tamao real del PIB o su crecimiento efectivo respecto a un periodo de referencia.

15. Renta per Cpita


el ingreso per capita es el conjunto de remuneraciones promedio obtenidas por los habitantes de un pas en un periodo determinado, que generalmente es un ao. En un sentido inmediato expresa simplemente crecimiento econmico, el aumento de los bienes y servicios que produce una nacin, generalmente medido como producto bruto o ingreso per cpita.

16. Mercado de Bienes y Servicios


MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS: Es el lugar donde se hace el intercambio de mercancas o productos que satisfacen alguna necesidad a un determinado precio. Mercado de bienes: Mercado en el cual se intercambian bienes y servicios y se determina el nivel de equilibrio de la produccin agregada. Un mercado indica, por lo tanto, la existencia de grandes grupos de compradores y vendedores de amplias clases de bienes como, por ejemplo, el mercado de bienes de consumo, el mercado de capitales, el mercado de trabajo, etc. Una empresa es el ejercicio profesional de una actividad econmica planificada, con la finalidad o el objetivo de intermediar en el mercado de bienes o servicios, ... Precio de los bienes transables de un pas expresados con relacin al precio de una canasta de mercado de bienes transables del mundo, a menudo aproximados a la razn entre los precios de las exportaciones y los de la importaciones de un pas

17. Frontera de posibilidades de Produccin

Todos los pases disponen de una determinada dotacin de factores de produccin pero, qu cantidad de bienes y servicios son capaces de producir? Depende slo de la cantidad? Ni mucho menos. Es tan importante la cantidad de factores como la forma de combinarlos. La combinacin de los factores productivos, es decir, el mtodo de produccin empleado marcar la diferencia en la produccin; esto se conoce con el nombre de tecnologa. Por

ejemplo, no es lo mismo que un sastre haga un traje a medida que producir trajes en serie en una confeccin. Por tanto, las posibilidades de produccin de los distintos pases dependen de la cantidad de factores de produccin y de la tecnologa de que disponen. La Frontera de Posibilidades de Produccin (en adelante, FPP) refleja las cantidades mximas de bienes y servicios que es capaz de producir una economa en un determinado periodo de tiempo a partir de unos factores de produccin y unos conocimientos tecnolgicos dados. En una economa que cuenta con miles de productos las alternativas de eleccin son muy numerosas. Para simplificar el problema consideraremos una economa que dispone de una dotacin fija de factores productivos que supondremos todos empleados y en la que se producen slo dos tipos de bienes, alimentos y vestidos. Con los datos de la siguiente tabla podemos hacer la representacin grfica:

La FPP nos muestra como si queremos aumentar la cantidad producida de un bien habr que disminuir la cantidad producida del otro. En nuestro ejemplo, si a partir de una situacin dada (B) queremos producir ms alimentos, por ejemplo, para llegar a una situacin como la (G) tendremos que estar dispuestos a producir menos vestidos. Todos los puntos de la curva de FPP son eficientes (utilizamos todos los recursos disponibles de la mejor forma posible). En principio, podran parecer igualmente deseables sin embargo, las posiciones ms interesantes son aquellas en las que se produce una cierta cantidad de ambos bienes, pues tanto alimentarse como vestirse son dos necesidades humanas. Si nos situramos en el punto que corta la curva al eje de las Y slo produciramos vestidos y, de forma anloga, en el punto que corta la curva al eje de las X, slo se produciran alimentos. Aquellos puntos que se encuentran por debajo de la curva, como el Y, representan asignaciones ineficientes pues se estn despilfarrando recursos, hay recursos ociosos. Aquellos puntos que se encuentra por encima de la curva (como Z) son posiciones inalcanzables con los factores productivos y la tecnologa disponible en ese momento dado, pero con el paso del tiempo, podran alcanzarse gracias al progreso tcnico y a la acumulacin de capital.

La forma de la FPP

Como para aumentar la produccin de un bien tenemos que disminuir la cantidad producida del otro, la curva de FPP es descendente y por tanto, con pendiente negativa. Como los recursos productivos no son igualmente aptos para la produccin de un bien u otro, para conseguir un mismo aumento en la produccin de alimentos habr que renunciar a cantidades cada vez mayores de vestidos, de ah que normalmente la FPP sea cncava.

La concavidad de la FPP se justifica mediante la ley de los rendimientos decrecientes, que estudiaremos ms adelante.

18. Pirmide de Necesidades Maslow

Un ser humano tiende a satisfacer sus necesidades primarias (ms bajas en la pirmide), antes de buscar las de ms alto nivel

La Pirmide de Maslow.

El psiclogo Abraham Maslow, desarrollo dentro su la Teora de la Motivacin, una jerarqua de las necesidades que los hombres buscan satisfacer. Ests necesidades se representan en forma de la Pirmide de Maslow: La interpretacin de la pirmide nos proporciona la clave de su teora: Un ser humano tiende a satisfacer sus necesidades primarias (ms bajas en la pirmide), antes de buscar las de ms alto nivel. Por ejemplo, una persona no busca tener satisfechas de seguridad (por ejemplo, evitar los peligros del ambiente) si no tiene cubiertas sus necesidades fisiolgicas, como comida, bebida, aire, etc. Los escalones de la pirmide son:

Necesidades fisiolgicas

Las necesidades fisiolgicas son satisfechas mediante comida, bebidas, sueo, refugio, aire fresco, una temperatura apropiada, etc... Si todas las necesidades humanas dejan de ser satisfechas entonces las necesidades fisiolgicas se convierten en la prioridad ms alta. Si se le ofrecen a un humano solucines para dos necesidades como la necesidad de amor y el hambre, es ms probable que el humano escoja primero la segunda necesidad, (la de hambre). Como resultado todos los otros deseos y capacidades pasan a un plano secundario. Necesidades de seguridad Cuando las necesidades fisiolgicas son satisfechas entonces el ser humano se vuelve hacia las necesidades de seguridad. La seguridad se convierte en el objetivo de principal prioridad sobre otros. Una sociedad tiende a proporcionar esta seguridad a sus miembros. Ejemplos recientes de esa prdida de seguridad incluyen Somalia y Afganistn. A veces, la necesidad de seguridad sobrepasa a la necesidad de satisfaccin fcil de las necesidades fisiolgicas, como pas por ejemplo en los residentes de Kosovo, que eligieron dejar un rea insegura para buscar un rea segura, contando con el riesgo de tener mayores dificultades para obtener comida. En caso de peligro agudo la seguridad pasa delante de las necesidades fisiolgicas. Necesidades de amor, necesidades sociales Debemos resaltar en este apartado que no se puede hacer equivalente el sexo con el amor. Aunque el amor puede expresarse a menudo sexualmente, la sexualidad puede en momentos ser considerada slo en su base fisiolgica. Necesidades de estima, necesidad de ego Esto se refiere a la valoracin de uno mismo otorgada por otras personas. Necesidades del ser, necesidades de autoestima Es la necesidad instintiva de un ser humano de hacer lo mximo que pueden dar de s sus habilidades nicas. Maslow lo describe de esta forma: "Un msico deba hacer msica, un pintor, pintar, un poeta, escribir, si quiere estar en paz consigo mismo. Un hombre, (o mujer) debe ser lo que puede llegar a ser). Mientras las anteriores necesidades pueden ser completamente satisfechas, sta necesidad es una fuerza impelente continua. Motivacin Maslow nos ofrece varias claves en el mbito de la motivacin. Si queremos motivar a las personas que tenemos a nuestro alrededor debemos buscar que necesidades tienen satisfechas e intentar facilitar la consecucin del escaln inmediatamente superior.

You might also like