You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO Licenciatura en Psicomotricidad Ctedra de Anatoma.

OBJETIVOS GENERALES
- Conocer las estructuras que constituyen los diferentes sistemas - Comprender las relaciones entre los distintos elementos anatmicos como generadores de movimiento - Aplicar las nociones anatmica biomecnica desarrolladas en el anlisis de la marcha normal y de los distintos tipos de prehensin - Reflexionar sobre las posibles relaciones existentes entre los distintos sistemas anatomofuncionales

METODOLOGA DE ENSEANZA:
Para alcanzar los distintos objetivos propuestos, la modalidad de trabajo en el transcurso de la cursada ser: Clases expositivas con presentacin de material audiovisual (videos,fotos, lminas) para poder introducir los conceptos bsicos de la materia al alumno. Trabajos en grupo, respondiendo a distintas guas que permitan analizar diferentes actos motores y agrupar conceptos funcionales para posibilitar que el alumno establezca las relaciones existentes ente los distintos sistemas anatomo funcionales.

EVALUACIN:
La evaluacin se realizar a travs de un examen parcial y de la presentacin de una monografa grupal. Los temas de la monografa debern ser presentados al docente con un mes de anticipacin a la fecha de entrega, as como tambin la constitucin de los grupos. Al final de la cursada se realizar un examen final.

CONTENIDOS
UNIDAD I. GENERALIDADES. Tipos de Anatoma: Descriptiva, topogrfica, funcional. Planimetra. Reparos Anatmicos. Huesos. Esqueleto. Cartlagos. Articulaciones. Ligamentos. Msculos. Tendones. Vainas y bolsas serosas. Aponeurosis y fascias. Arterias. Venas. Linfticos. Nervios. UNIDAD II. SISTEMA DE LA POSIClN ERECTA. Columna vertebral: Vrtebras, articulaciones y movilidad. Movimientos de la columna . Sistema muscular de la posicin erecta. Msculos de la nuca y de los canales vertebrales. Disposicin regional y por planos de los msculos espinales. UNIDAD III. SISTEMA DE LA CONTENCIN NEUROSENSORIAL. Cavidad craneal: Base y calota craneana. Sector de la contencin sensorial: rbita, fosas nasales, cavidad bucal. Conducto raqudeo. Elementos constitutivos del Sistema nervioso central y perisfrico. UNIDAD IV. SISTEMA DE LA CERVICOCEFALOGIRIA. Estructuras osteoarticulares. Occipital. Primera vrtebra cervical o atlas. Axis . Articulaciones occipitoatloidea y atloaxoidea . Sistema muscular de la cervicocefalogiria. Msculos prevertebrales. Grupo muscular anterior. Aponeurosis musculares. Aponeurosis vasculares. Formaciones anatmicas de la regin cervical. Celdas glandulares del cuello. Glndulas de secrecin interna: tiroides y paratiroides. Glndulas de secrecin externa: glndulas salivales, partida, submaxilar y sublinguales. UNIDAD V. SISTEMA DE LA MASTICACIN Y MMICA. Elementos osteoarticulares. Temporal. Esfenoides . Maxilar superior. Maxilar inferior. Articulacin temporomaxilar . Piezas dentarias. Sistema muscular de la masticacin. Lengua. Faringe .Velo del paladar. UNIDAD VI. SISTEMA DE LA DEFENSA Y PREHENSIN . Estructuras osteoarticulares de la cintura escapular. Clavicula. Omplato. Articulaciones de la cintura escapular (esternocostoclavicular y acromioclavicular). Msculos que mueven la cintura escapular. El hombro. Estructuras osteoarticulares. Hmero. Articulacin escapulohumeral. Msculos abductores, retroflexores, extensores, anteflexores, rotadores del miembro superior. Tringulo de los redondos. Movilidad del codo y del antebrazo. Estructuras osteoarticulares. Extremidad inferior del hmero. Cbito. Radio. Articulacin del codo. Funcin de la articulacin del codo. Msculos que mueven el antebrazo sobre el brazo. Flexores. Extensores. Msculos que mueven el antebrazo. Pronadores . Supinadores. Movilidad de la mueca y de la mano. Funcin de la mano. Estructuras osteoarticulares . Carpo. Metacarpo. Falanges y sesamoideos. Articulaciones carpometacarpianas, intermetacarpianas , interfalngicas Articulacin radiocarpiana, intercarpiana .Msculos que mueven la mano sobre el

antebrazo. Flexores. Extensores. Aductores. Abductores. Msculos que mueven los dedos. Flexores - Abductores Aductores. Vainas sinoviales de la mano. Celdas palmares. Msculos extensores de Ios dedos y del pulgar. UNIDAD VII. SISTEMA DE LA BIPEDESTACIN, EQUILIBRIO Y MARCHA . Estructuras osteoarticulares. Cintura pelviana. Sacrocccix .Coxal. Articulacin sacroilaca e interpubiana. Pelvis en general. Estructuras osteoarticulares. Fmur. Articulacin coxofemoral. Movilidad de la articulacin coxofemoral. Msculos que mueven la articulacin coxofemoral. Movilidad de la pierna Rodilla. Tibia. Rtula. Meniscos. Articulacin de la rodilla. Movilidad de la articulacin de la rodilla. Movilidad del pie. Tibia. Peron. Articulacin tibioperonea. Huesos del tarso. Huesos del metatarso. Falanges y sesamoideos . Articulaciones y anatoma funcional del pie. Msculos que mueven el pie y los dedos Funcin conjunta de los msculos del miembro inferior. UNIDAD VIII. SISTEMA DE LA RESPIRACIN Y FONACIN Estructuras osteoarticulares. Costillas. Esternn. Articulaciones del trax .Trax en general y dinmica. Sistema muscular de la respiracin. Diafragma. Msculos accesorios. Laringe. Va area. Pulmones. UNIDAD IX. APARATO CIRCULATORIO Corazn: Cavidades. Vlvulas. Pericardio. Irrigacin. Sistema cardionector. Circuito mayor y menor. Aorta y sus ramas. Principales sistemas venosos de retorno. Sistema linftico. Sangre: elementos constitutivos. UNIDAD X. SISTEMA DE EVACUACIN Y CONTENCIN. Cavidad abdominal y su contenido. Msculos de la pared abdominal. Recto anterior. Oblicuo mayor y menor. Lnea blanca. Concepto de conducto inguinal. Peritoneo. Retroperitoneo. Funcin de los msculos abdominales en la evacuacin intestinal, urinaria. Respiracin, tos, parto.

Bibliografa:
Anatoma del Cuerpo Humano Funcional y quirrgica. J.C. Casiraghi. Ed. Ursino, 1981. `Cuadernos de Fisiologa Articular`, de I. A. Kapandji, Toray-Masson, S.A., Barcelona. Anatoma humana. Latarjet- Ruiz Liard. Ed. Panamericana, 1986. Anatoma humana. H. Rouviere, A. Delmas. Ed. Masson, 1991.

You might also like