You are on page 1of 1

2.

1 ANTECEDENTES
DEFINICION: Los antecedentes, son todos aquellos trabajos de investigacin que preceden al que se est realizando, pero que adems guarda mucha relacin con los objetivos del estudio que se aborda. Es decir, son los trabajos de investigacin realizados, relacionados con el objeto de estudio presente en la investigacin que se est haciendo. Como ejemplo, si el trabajo trata sobre la el aborto, sus antecedentes tienen que ver con investigaciones previas relacionadas con el aborto y que orienten al cumplimiento de los objetivos de la investigacin que se realiza. EN QUE CONSISTE: Los Antecedentes de una investigacin consisten en la presentacin de la informacin ms relevante y directamente relacionada con nuestro tema de investigacin y que podamos considerar aportes en referencia a ste, incluso cuando se trata de investigaciones de enfoque muy similar (o igual) al nuestro. Recibe tambin el nombre de estado de la cuestin, por presentar un diagnstico del estado en el que se encuentra el conocimiento acerca de un tema y un enfoque en particular. Involucra informacin recabada tanto de libros como de publicaciones en revistas cientficas. TIPOS: Para esto se pueden definir dos clases de antecedentes tericos y de campo. Los tericos son todos aquellos antecedentes que surgen de fuentes como libros, que exponen teoras o ideas sobre un tema en particular, y los de campo son todas aquellas investigaciones que se hacen con sujetos o de tipo experimental, donde se recaudan datos numricos o informacin descriptiva. ESTRUCTURA: La estructura de los antecedentes tanto tericos como de campo no son similares, aunque se puede observar un patrn en la redaccin de la informacin, en todos los casos la informacin se redacta como un prrafo, sin vietas, sin colocar cada informacin como una estructura, no se coloca el ttulo de la obra, pues para eso se coloca el objetivo del trabajo, y jams se hacen citas textuales Antecedentes tericos Apellido del autor (ao). Objetivo del trabajo (se puede redactar el ttulo del libro o del captulo que se tomo como un objetivo). Resumen de la informacin que es relevante para el trabajo que se est realizando. Conclusin a que se puede llegar de esa informacin. Relacin que tiene ese trabajo con el estudio que se est por realizar. Recuerde, esta informacin debe ir redactada como un prrafo donde se sintetice todo la informacin.

Antecedentes de campo Apellido del autor (ao). Objetivo del trabajo (se refiere al objetivo general del trabajo). Como se realiz la investigacin (puede incluir mtodo, instrumentos, muestra). Resultados obtenidos en el trabajo (usualmente se reflejan de manera numrica, ejemplo el 30%, o la mayora...). Conclusiones del trabajo (solo se coloca las que sean pertinentes para el trabajo que se est realizando, lo que no viene al caso, se obvia). Relacin que tiene ese trabajo con el estudio que se est por realizar.

Ejemplo: Con la finalidad de brindar una ayuda a los encargados de seleccionar el software educativo desde el punto de vista de su uso en la educacin Cabero y Duarte (1998) realizan un anlisis de los materiales multimedia (software, hipertextos e hipermedia) considerando las funciones bsicas, ventajas y limitaciones de su uso en contextos educativos y revisan algunos instrumentos de evaluacin ya diseados. Concluyen con una lista de aportes que sirve de gua para la evaluacin de medios y materiales multimedia donde consideran como criterios fundamentales las caractersticas y potencialidades tecnolgicas, el diseo del software desde el punto de vista tcnico y didctico, los contenidos y la utilizacin por parte del estudiante y del docente. Los aportes de esta investigacin ayudan a optimizar el diseo de los instrumentos para evaluar la Calidad educativa y Computacional del software objeto de estudio de esta investigacin.

You might also like