You are on page 1of 40

CAPTULO I CUADRO HISTRICO En los albores del segundo milenio, el mediterrneo nos marca todava a una y otra orilla,

una factura entre oriente y occidente. El mundo egeo y la pennsula griega se relacionan tnica y culturalmente: por un lado con la planicie Anatolia, a travs del collar de perlas de las Cicladas y las Espradas; y por el otro, a travs de Rodas, Cilicia, Chipre y la costa norte de Siria, con la mesopotamia y el Irn. Entre los aos 2000 y 1900 ac Grecia es invadida por los minios se instalan en las islas y colonizan el litoral de Asia menor, crecen el Mediterrneo y en direccin al Mar Negro, llegan a construir el mundo griego como se conoce en la edad histrica. Paralelamente en la otra orilla del mar, llegan los hititas y se expanden a lo largo de la planicie anatolia. El pueblo edifica la Troya VI (1900), ciudad principesca, es pariente de los minios de Grecia, elaboran la misma cermica gris, torneada y cocida en hornos cerrados y se difunde por la Grecia continental, las islas jonias y Tesalia y Calcdica. El caballo aparece en Troya con los hombres de la Troya VI. La reputacin de los caballos de Troya, como la de sus tejidos era el inters que llev a los aqueos a esa regin. Los equinos eran utilizados militarmente. Para esta poca hace ya mucho tiempo que los minios se han establecido en la Grecia continental, la vida urbana comenz a desarrollarse al pie de las fortalezas, se les revel un modo de vida nuevo para ellos y se inicia la cretizacin progresiva del mundo micnico, en una cultura palatina comn a las islas. A los pueblos familiarizados con el caballo, la carreta les plante nuevos problemas de seleccin y adiestramiento. Se relacionaron con los hititas, aqueos y micenios. La tcnica del carro exige preparacin y sirve para la guerra y los obligaba a disponer de una reserva de ellos para el campo de batalla. Los micenios dominaron Creta desde 1450 a 1400, provocado por los dorios hasta su destruccin final. Los aqueos se apoderan del Mediterrneo y colonizan Rodas, desde donde controlan los distintos puntos de la costa anatlica. Finalmente podemos decir que los micenios han conducido su espritu aventurero y aparecen ligados a civilizaciones del Mediterrneo oriental, integradas con el Cercano Oriente que, pese a su diversidad, construye la amplitud de sus contactos, intercambios y comunicaciones.

CAPTULO II LA MONARQUA MICNICA De la interpretacin del desciframiento de las tablillas en lineal B, escritura silbica que expresa muy imperfectamente los sonidos del dialecto de los micenios, se resuelven ciertas cosas y se suscitan otras nuevas planteadas por la arqueologa. Tambin el nmero de documentos que se posee es reducido y no se dispone de verdaderos archivos, sino algunos inventarios anuales escritos sobre ladrillos crudos, que sobrevivieron al incendio de los palacios. Hay algunas lagunas para interpretar este dialecto, ya que por ejemplo la palabra te-re-ta, se interpreta como: sacerdote, hombre del servicio feudal, barn hombre del damos obligado a prestaciones, sirviente. La vida social est centrada en torno del palacio, que tiene una funcin religiosa, poltica militar, administrativa y econmica a la vez. El sistema de la economa se denomina palatina, el Rey concentra en su persona, todos los elementos del poder y aspectos de la soberana, a travs de los escribas, dignatarios del palacio e inspectores reales. (este rgimen se llam monarqua burocrtica) En esta economa no haba lugar para el comercio privado. La administracin real, reglamentaba la distribucin e intercambio, as como la produccin de los bienes. Los escribas contabilizaban en sus archivos lo relativo al ganado y a la agricultura, la tenencia de las tierras evaluadas en medidas de cereales (monto de los tributos en semillas) los distintos oficios, las asignaciones de materia prima y los productos elaborados; la mano de obra disponible y ocupada, los esclavos de los particulares y del rey y las levas de hombres en ciertas poblaciones, a fin de equipar de remeros los navos reales. No se encuentran pruebas que demuestren pago en oro, plata o equivalencia entre mercancas y metales preciosos. Tenan un gran dominio de los estados fluviales, demostrado durante el desecamiento del lago Copas. La mansin micnica, con el Megaron y la sala del trono en el centro, era una fortaleza rodeada de muros, que domina y vigila el llano que se extiende a sus pies, esta mansin preserva a los familiares del rey, jefes militares y dignatarios palatinos, el tesoro real y las reservas acumuladas repartidas en el palacio . El rey recibe el ttulo de wa-na-ka, nax. El nax gobierna tambin la vida religiosa, ordena su calendario, vela por los ritos, ordena los , la s oblaciones vegetales y la celebracin en honor de los distintos dioses. Al lado del nax estaba el wa-ge-tas, jefe del las (pueblo en armas). Los e-que-ta eran los dignatarios del palacio y squito del rey.

Haba dos formas de posesin de la tierra, las ki-ti-me-na-ko-to-na tierras privadas con propietarios y las ke-ke-me-na-ko-to-na tierras comunales de los dems aldeanos. En el cuadro provincial aparece el pa-si-re-u como dueo de un dominio rural y vasallo del nax. El basilus, que vigila la distribucin del bronce destinado a los herreros que trabajan para el palacio. Los la-ke-ro-si-ja era el consejo de ancianos de la comunidad. El ko-re-te asociado al basilus era el prefecto de la aldea. Exista una analoga entre los micnicos y los hititas. Finalmente con la invasin drica (Ao 1150 a.c.), se destruye todo este conjunto y rompe por muchos siglos, los vnculos de Grecia con oriente para convertirse en una barrera. CAPTULO III LA CRISIS DE LA SOBERANA La cada del podero micnico y la expansin de los dorios en el Peloponeso, en Creta y hasta en Rodas, inauguran una nueva edad de la civilizacin griega. La metalurgia del hierro sucede a la del bronce . La incineracin de los cadveres reemplaza en amplia medida a la prctica de la inhumacin. La cermica se transforma y adopta la decoracin geomtrica. Es el de la lengua el primer testimonio de las transformaciones sociales. Los pocos trminos que subsisten, como basilus o tmenos, no conservan ya, una vez destruido el antiguo sistema, exactamente el mismo valor. El cuadro de un pequeo reino como Itaca, con su basilus, su asamblea, sus nobles turbulentos, su demo silencioso en segundo plano, prolonga y aclara ciertos aspectos de la monarqua micnica. La desaparicin del nax parece haber dejado subsistir en forma simultnea las dos fuerzas sociales con las cuales haba tenido que transigir el poder: de una parte, las comunidades aldeanas y, de la otra, una aristocracia guerrera, cuyas familias ms nobles conservan por igual, como privilegio del genos, ciertos monopolios religiosos. La bsqueda de un equilibrio, har nacer, en un perodo de turbulencias, la reflexin moral y las especulaciones polticas que definirn una primera forma de sabidura humana, que aparece desde el alborear del siglo VII y va unida a una plyade de personajes bastante extraos que Grecia no cesar de celebrar como sus primeros y verdaderos Sabios Esta sabidura ser el fruto de una larga historia en la cual intervendrn factores mltiples, pero que, desde sus comienzos, se ha desviado de la concepcin micnica del Soberano para orientarse por otro camino. Aun suponiendo que la Liga jnica del siglo VI prolongara en la forma de un agrupamiento de ciudades-estados independientes, una organizacin ms

antigua en la cual los reyes locales reconocieran la soberana de una dinasta que reinaba en feso. En lo que refiere a Atenas, el testimonio de Aristteles nos presenta las etapas de lo que podramos llamar el estallido de la soberana. La presencia del polemarca como jefe de los ejrcitos, separa ya del soberano la funcin militar. La institucin del arcontado marca una ruptura ms decisiva. Es la nocin misma del arkh el mando- la que se separa de la basleia, conquista su independencia y va a definir el dominio de realidad propiamente poltica. La imagen del rey, dueo y seor de todo poder, se reemplaza por la idea de funciones sociales especializadas, diferentes unas de otras y cuyo ajuste plantea difciles problemas de equilibrio. Desaparecido el nax, que, por la virtud de un poder ms humano, unificaba y ordenaba los distintos elementos del reino, surgen nuevos problemas: Poder de conflicto-poder de unin, eris-phlia: estas dos entidades divinas, opuestas y complementarias, sealan como los dos polos de la vida social en el mundo aristocrtico que sucede a las antiguas monarquas. En el plano religioso: cada genos se afirma dueo de ciertos ritos, poseedor de frmulas, de smbolos divinos especialmente eficaces, que le confieren poderes y ttulos de mando. La ciudad est centrada en el gora, sede de la hesta coin, espacio pblico en el que se debaten los problemas de inters general. Es la ciudad misma que se rodea de murallas para proteger y delimitar en su totalidad el grupo humano que la constituye. Este cuadro urbano define un espacio mental, descubre un nuevo horizonte espiritual. Desde que la ciudad se centra en la plaza pblica, es ya, en el pleno sentido del trmino, una polis. CAPTULO IV EL UNIVERSO ESPIRITUAL DE LA POLIS La aparicin de la polis constituye en la historia del pensamiento griego, un acontecimiento decisivo. La polis conocer mltiples etapas y formas variadas. Desde su advenimiento, que se puede situar entre los siglos VIII y VII, por ella, la vida social y las relaciones entre los hombres adquieren una forma nueva, cuya originalidad sentirn plenamente los griegos. Llega a ser la herramienta poltica por excelencia, la llave de toda autoridad en el Estado, el medio de mando y de dominacin sobre los dems.

El campo de la arkh estn sometidas al arte oratorio y debern zanjarse al trmino de un debate. El arte poltico es un ejercicio del lenguaje y el logos. La retrica y la sofstica son la que abre el camino de las investigaciones de Aristteles y definen las reglas de la demostracin, sientan una lgica de lo verdadero, propia del saber terico. Un segundo rasgo de la polis es el carcter de plena publicidad que se da a las manifestaciones ms importantes de la vida social. Este doble movimiento de democratizacin y de divulgacin tendr decisivas consecuencias en el plano intelectual. La cultura griega se constituye abriendo un crculo cada vez mayor y finalmente al demos en su totalidad. Al convertirse en elementos de una cultura comn, los conocimientos, los valores son llevados a la plaza pblica y sometidos a crtica y controversia. La supervisin constante de la comunidad ejerce sobre las creaciones del espritu lo mismo que sobre las magistraturas del Estado. La ley de la polis exige que las unas y las otras sean igualmente sometidas a rendiciones de cuentas, udynai. La palabra constitua, dentro del cuadro de la ciudad, el instrumento de la vida poltica, la escritura suministrar en el plano propiamente intelectual, el medio de una cultura comn y permitir una divulgacin completa de los conocimientos anteriormente reservados o prohibidos. Las inscripciones ms antiguas en alfabeto griego que conocemos demuestran que, desde el siglo VIII, no se trata ya de un saber especializado, sino una tcnica de amplio uso. La escritura constituir el elemento fundamental de la paideia griega. En virtud de la publicidad que le confiere la escritura, la dik, sin dejar de aparecer como un valor ideal podrn encarnarse en un plano propiamente humano, realizndose en la ley, regla comn a todos pero superior a todos, norma racional sometida a discusin y modificable por decreto pero que expresa un orden concebido como sagrado. Cierto es que la verdad del sabio, como el secreto religioso es revelacin de lo esencial, descubrimiento de una realidad superior que sobrepasa en mucho al comn de los hombres pero al confiarla a la escritura la expone a plena luz ante la mirada de la ciudad entera. Los antiguos sacerdocios pertenecan en propiedad a ciertos gen y sealaban su familiarizacin especial con una potencia divina, cuando se constituye la polis, sta los confisca en su provecho y hace de ellas los cultos oficiales de la ciudad. Los antiguos dolos se convierten en imgenes sin otra funcin ritual que la de ser vistos.

Los sacra se convierten en una enseanza sobre los dioses, los relatos secretos se despojan de su misterio y de su poder religioso para convertirse en las verdades que debatirn los Sabios. El proceso de divulgacin se realiza por etapas, en todos los terrenos encuentra obstculos que limitan su progreso. Incluso en el plano poltico, ciertas prcticas de gobierno secreto conservan en pleno perodo clsico una forma de poder que opera por vas misteriosas y medios sobrenaturales (Esparta). Adems muchas ciudades cifran su salvacin en la posesin de reliquias secretas. El valor poltico atribuido a dichos talismanes secretos responde a necesidades sociales definidas. La laicizacin de todo un plano de la vida poltica tiene como contrapartida una religin oficial que ha establecido sus distancias en relacin con los asuntos humano y que ya no estn comprometidas con las vicisitudes de la arkh. En el terreno de la religin se desarrollan asociaciones basadas en el secreto. Las sectas y cofradas son grupos cerrados jerarquizados que implican escalas y grados. Organizados sobre el modelo las sociedades de iniciacin, a todos cuantos deseen conocer la iniciacin, el misterio les ofrece sin restriccin de nacimiento la promesa de una inmortalidad bienaventurada divulga los secretos religiosos. Las investigaciones de los primeros Sabios iban a continuar las preocupaciones de las sectas hasta el punto de confundirse con ellas. Se concibe a los ciudadanos en el plano poltico como unidades intercambiables dentro de un sistema cuyo equilibrio es la ley y cuya norma es la igualdad. Esta imagen del mundo humano encontrar en el siglo VI su expresin rigurosa en un concepto: la isonoma (igual participacin de todos los ciudadanos en el ejercicio del poder). Las transformaciones sociales y polticas que determinan en Esparta las nuevas tcnicas de guerra traducen en el plano de las instituciones aquella misma exigencia de un mundo equilibrado, ordenado por la ley, que los Sabios, hacia la misma poca, formularn en el plano propiamente conceptual cuando las ciudades pasen por sediciones y conflictos internos. Pero si la nueva Esparta reconoce as la supremaca de la ley y el orden, es por haberse orientado a la guerra, la reforma del Estado obedece a preocupaciones militares. Es para la prctica de los combates, ms que para las controversias del gora, para lo que se ejercitan los kmoioi. Tampoco la palabra podr llegar en Esparta la herramienta poltica que ser en otras partes ni adoptar forma de discusin. Los lacedemonios celebrarn como instrumento de la ley, el poder del Phobos, ese temor que doblega a todos los ciudadanos a la obediencia.

CAPTULO V LA CRISIS DE LA CIUDAD - LOS PRIMEROS SABIOS En un dilogo sobre la filosofa Aristteles evocando los grandes cataclismos de destruyen la humanidad describa las etapas que tienen que recorrer sus sobrevivientes: redescubrir los medios de subsistencia, encontrar las artes que embellecen la vida y en una tercera etapa organizar la polis, y es aqu donde inventan las leyes. A ese invento lo denominaron SABIDURA. De esta sabidura estuvieron dotados los Siete Sabios que establecieron las virtudes propias del ciudadano. La funcin poltica y social de los SIETE SABIOS permite conciliar a personajes opuestos como Tales (hombre de Estado), Soln (poeta rbitro de las luchas polticas atenienses que rechaza la tirana), Periandro (tirano de Corinto), Epimnides (mago cuya alma se escapa del cuerpo a voluntad). La tradicin ms o menos mtica de los SIETE SABIOS nos permite comprender un momento de crisis de la historia social que se inicia a fines del siglo VII y se desarrolla en el siglo VI. Perodo de turbulencias y conflictos internos de los cuales se perciben condiciones econmicas que los griegos vivieron en una plano religioso y moral cuestionando a todo su sistema de valores. Las consecuencias de esta crisis sern ciertas reformas a las que se asocian adivinos purificadores como Epimnides, Soln, Pitaco o tiranos como Periandro. En el plano intelectual ser un esfuerzo por trazar las nociones fundamentales de la nueva tica griega. El punto de partida de la crisis fue de orden econmico que revisti la forma de una efervescencia religiosa al mismo tiempo que social. Naci una reflexin moral y poltica de carcter laico que encar los problemas del orden y del desorden en el mundo humano. Las transformaciones econmicas se conectan con la reanudacin y el desarrollo de los contactos con Oriente que se haban roto con la cada el imperio micnico. En la Grecia continental las relaciones estn establecidas desde el s.Vlll por intermedio de los navegantes fenicios. Pero slo en el ltimo cuarto del s. VII el trfico por mar va a desbordar de la cuenca oriental del Mediterrneo, vuelto a su papel de va de comunicacin. Este ensanchamiento del horizonte martimo responde al avance demogrfico que plantea el problema de los cereales. El triple objetivo que se puede asignar a la expansin griega a travs del Mediterrneo es la bsqueda de tierra, de alimentos y tambin del metal. A partir del s.Vlll se abren nuevas fuentes de metales preciosos, circulando en el mundo griego gran cantidad de oro, plata y lectro. La orientacin de todo un sector de la economa griega hacia el comercio martimo provoca cambios de estructura social. La aristocracia del s.Vll se ve seducida por el lujo, el refinamiento y la opulencia oriental. La ostentacin de la riqueza, pasa a ser uno de los elementos de ms prestigio para la gene, un

medio que se agrega al valor guerrero y a las calificaciones religiosas para demostrar la supremacia sobre los rivales. En el seno de la nobleza aparecen nuevos personajes: el hombre bien nacido, que por espritu de lucro se lanza al trfico martimo. Surge un propietario de bienes races que vigila el rendimiento de sus tierras, las agranda y especializa sus cultivos. La propiedad territorial pasa a un pequeo nmero de manos. La cuestin agraria es el problema clave de este perodo arcaico. Se ha desarrollado una poblacin de artesanos (la metalurgia del hierro -hecho tcnico de mximo alcance a fines del s.Vlll reemplaza a la del bronce), que junto con la gente que vive del mar forman una categora social nueva que ir creciendo. En esta edad del hierro los cambios tcnicos y econmicos suscitan cambios en el grupo humano. Las relaciones sociales se caracterizan por la violencia, la astucia, la arbitrariedad y la injusticia. La renovacin acta simultneamente en los planos religioso, jurdico, poltico y econmico. Se pretende poner un limite a la ambicin, iniciativa, voluntad de poder de los gene, sometindolos a una regla general aplicada a todos por igual. Esta norma superior, la dike , es la que establece entre los ciudadanos un justo equilibrio, garantizando la distribucin equitativa de las obligaciones, de los honores, del poder, entre los individuos y las facciones que componen el cuerpo social. La dike concilia, armoniza y logra una ciudad unida. Los primeros testimonios del espritu nuevo afectan determinadas materias de derechos. La renovacin religiosa se caracteriza por la institucin de procedimientos purificatorios en relacin con las nuevas creencias (enseanza acerca del destino de las almas, de su castigo en el hades ). Existen magos purificadores (Se destaca Epimnides). Lo religioso y lo poltico se orientan en un mismo sentido para lograr ordenar la vida social, a reconciliar y a unificar la ciudad. Se trata de dar a los ciudadanos el sentimiento de que son en cierto modo hermanos.. El banquete es una comunin se realiza entre los comensales una identidad de ser, una especie de consanguinidad. En el proceso arcaico, los gene se enfrentaban, a modo de armas, con frmulas rituales y las pruebas previstas por la costumbre: el juramente y el testimonio.. Estas pruebas tenan valor decisorio posean un poder religioso. El juez cumpla la funcin de puro rbitro, limitndose a declarar la victoria al trmino de la prueba. Pero cuando, con la ciudad, el juez representa aI cuerpo ciudadano, tiene que esclarecer una verdad en funcin de la cual habr de pronunciarse en adelante. No pide a los testigos que juren sino que informen sobre los hechos. En virtud de esta concepcin enteramente nueva de la prueba y del testimonio, el proceso pondr en juego toda una tcnica de demostracin, de

reconstruccin, de deduccin, y la actividad judicial contribuir a elaborar la nocin de una verdad objetiva que dentro del cuadro del <pre-derecho> el proceso antiguo ignoraba. CAPTULO VI LA ORGANIZACIN DEL COSMOS HUMANO La efervescencia religiosa no contribuy solamente al nacimiento del derecho. Prepar tambin un esfuerzo de reflexin moral y orient especulaciones polticas. Al ideal de austeridad que se afirma en el grupo como reaccin contra el desarrollo del comercio, la ostentacin del lujo, la insolencia brutal de los ricos, corresponde el ascetismo preconizados por ciertos grupos religiosos. La virtud aristocrtica era una cualidad natural vinculada al lustre del nacimiento. En los agrupamientos religiosos, el rete se a definido por preferir el esfuerzo penoso. La riqueza ha reemplazado a todos los valores aristocrticos: matrimonio, honores, privilegios, reputacin, poder. Todo puede procurarlo. La esencia de la riqueza es la falta de mesura. Es la forma que adopta la hybris en el mundo. En contraste con el hybris del rico, se perilla el ideal de la sphrosyne . Est hecho de templanza, de proporcin, de justa medida. La formula de la nueva sabidura es: nada en demasa. Esta valoracin da a la atet griega un aspecto <burgus>: es la clase media la que podr ejercer en la ciudad la accin moderadora, estableciendo un equilibrio entre los dos extremos: la minora de los ricos que quieren conservarlo todo y la multitud de los desposedos que quieren tenerlo todo. Los hoi mesoc representan un tipo de hombre, encarnan los valores cvicos nuevo, como los ricos encarnan la locura de la hybris. A la phrosyne, virtud del justo medio, responde la imagen de un orden poltico que impone un equilibrio a las fuerzas contrarias, que establece un acuerdo entre elementos rivales. El arbitraje supone un juez que para aplicar su decisin se remite a una ley superior, a una dik que debe ser igual e idntica para todos. Del poder del soberano, absoluto e irracional han pasado ahora al servicio de la ley. son servidores de Nomos que conserva cierta resonancia religiosa, pero se expresa sobre todo en un esfuerzo positivo de la legislacin, en una tentativa racional en poner fin a un conflicto, por equilibrar fuerzas sociales antagnicas y ajustar actitudes humanas opuestas.

La justicia aparece como un orden enteramente natural que se reglamenta a s misma. La justa medida para restablecer el orden debe quebrar la arrogancia de los ricos y hacer que cese la esclavitud del demos sin transigir, no obstante con la subversin. Tal es la enseanza que Soln expone a los ojos de los ciudadanos. El sabio confa en el tiempo. Una vez hecha pblica la verdad, llegar el da en que los atenienses la reconozcan.. Con Soln Dik y Sophrosyne, bajadas del cielo a la tierra, se instalan en el gora (es decir que ellas mismas en adelante tendrn que <rendir cuentas>). A travs de esta laicizacin tan acusada del pensamiento moral ha podido renovarse y precisarse la imagen de una virtud como la sophrosyne. En Homero la sophrosyne tiene un valor muy genera; es el buen sentido: los dioses la devuelven a quienes la han perdido.. La sophrosyne adoptara en el clima religioso de las sectas, una coloracin asctica. Es una virtud de inhibicin, de abstinencia, y consiste en apartarse del mal, en evitar toda mancha. los males que sufre la colectividad son precisamente la ncontinencia de los ricos, el espritu de subversin de los <malvados>. Haciendo desaparecer lo uno y lo otro, la sophrosyne realiza una ciudad armoniosa y concorde, donde los ricos, lejos de desear siempre ms, dan a los pobres lo que les sobra, y donde la masa, lejos de sublevarse en rebelda, acepta someterse a los que, por mejores, tiene derecho a poseer ms. En conjunto es fuera de las sectas donde la sophrosyne adquiere una significacin moral y poltica precisa. Muy pronto se opera una escisin en dos corrientes de pensamiento, de orientacin bien diferente: una se preocupa de la salvacin individual; la otra se interesa por la de la ciudad; de un lado agrupamientos religiosos, al margen de la comunidad, replegados sobre s mismos en una aspiracin a la pureza; del otro, medios directamente comprometidos en la vida publica, enfrentados con los problemas que plantea la divisin del Estado y que utilizan nociones tradicionales como la de sophrosyne para darles, con un contenido poltico nuevo, una forma no ya religiosa sino positiva. La dignidad del comportamiento tiene una significacin institucional; exterioriza una actitud moral y un modo psicolgico que se imponen como obligaciones: el futuro ciudadano debe estar acostumbrado a dominar sus pasiones, sus emociones y sus instintos. La sophrosyne somete as a cada individuo, en sus relaciones con los dems, a un modelo comn de conformidad con la imagen que la ciudad se forma del <hombre poltico>, por so contencin, el comportamiento del ciudadano se aleja tanto de la negligencia, de las trivialidades bufonescas propias del vulgo, como de las condescendencias y del orgullo altanero de los aristcratas, el nuevo estilo de las relaciones humanas obedece a las mismas normas de

control, de equilibrio, de moderacin, que traduce sentencias como: cconcete a ti mismo>. La obra de los sabios ha sido la de extraer y expresar verbalmente, en sus mximas o sus poemas, los valores que continuaban ms o menos implcitos en las conductas y en la vida social de los ciudadanos. Manifiesta Soln que la ciudad forma un conjunto organizado, un kosmos, que resulta armonioso si cada uno de sus componentes est en su lugar y posee la porcin de poder que le corresponde en funcin de su propia virtud. No hay derecho igual a todas las magistraturas, ya que las ms elevadas estn reservadas a los mejores, ni derecho igual a la propiedad territorial, la ley que ahora a sido fijada es la misma para todos los ciudadanos . hasta entonces era el orgullo>, la <violencia del corazon> de los rico, lo que rega las relaciones sociales. Ahora es la dik la que fija el orden de distribucin. Son las leyes escritas las que reemplazan las pruebas de fuerza en que siempre triunfaban los poderosos y las que imponen ahora su norma de equidad. la homnoia, la concordia, es una armona obtenida mediante proporciones. El desenvolvimiento del pensamiento moral y de la reflexin poltica proseguir en este sentido: se tratar de reemplazar las relaciones de fuerza por relaciones de tipo <racional>, estableciendo en todos los dominios una reglamentacin fundada en la mesura y que aspira a proporcionar, a <igualar>, los distintos tipos de intercambios que constituyan la trama de la vida social. Es muy notable que las dos grandes corrientes que se contraponen en el mundo griego, una de inspiracin aristocrtica y la otra de espritu democrtico, se siten en su polmica en el mismo terreno, haciendo ambas iguales protestas de equidad. La CORRIENTE ARISTOCRTICA enfoca a la ciudad como un kosmos constituido por partes diversas que la ley mantiene dentro de un orden jerrquico. El acuerdo armnico estriba en una relacin de tipo musical: 2/1; 3/2; 4/3 La armona implica el reconocimiento, tanto en el cuerpo social como en el individuo, de cierto dualismo, de una polaridad entre el bien y el mal, la necesidad de asegurar la preponderancia de lo mejor sobre lo peor Es la armona del conjunto lo que hace de la cuidad un kosmos, lo que la hace <duea de s>. El hombre de Estado pitagrico nos hace abandonar las alturas filosficas para estrechar de cerca el concreto social. Nos muestra lo que la prctica de los intercambios comerciales y su necesaria reglamentacin por va de contratos han podido aportar a la nocin de una medida de las relaciones sociales, al evaluar exactamente, de conformidad con los principios de igualdad proporcional, las relaciones entre actividades, funciones, servicios, ventajas y honores de las diversas categoras sociales. Una vez descubierto el clculo razonado se efecta el comercio en materia de intercambio contractual; gracias

a esto los pobres reciben de los poderosos y los ricos dan a los que necesitan. de esta manera las clases bajas son mantenidas en la posicin inferior que les es propia sin experimentar, no obstante, ninguna injusticia en ello. La igualdad realizada contina siendo proporcional al mrito. CAPTULO VII COSMOGONAS Y MITOS DE SOBERANA A principios del s.Vl, en Mileto, hombres como Tales, Anaximandro, Anaxmenes, inauguran un nuevo modo de reflexin acerca de la naturaleza, una investigacin sistemtica y desinteresada de una historia y de la cual presentan una theoria, del origen del mundo, de su composicin, de su ordenamiento, de los fenmenos meteorolgicos, proponen explicaciones sobre la generacin de los dioses y del mundo. Las grandes figuras de las potencias primordiales ya se han esfumado; nada de agentes sobrenaturales, cuyas aventuras, luchas y hazaas formaban la trama de los mitos de gnesis que narraban la aparicin del mundo y la instauracin del orden; ninguna alusin a los dioses que la religin oficial asociaba, tanto a las creencias como en el culto, a las fuerzas de la naturaleza. Nada existe que no sea naturaleza, phisis. Los hombres, la divinidad, el mundo, forman un universo unificado, homogneo, todo l en el mismo plano. Las vas por donde ha nacido la phisis son perfectamente accesibles a la inteligencia humana: la naturaleza no ha operado <en el comienzo> de modo distinto de como lo hace todava. No hay ms que una sola phisis que excluya la nocin misma de lo sobrenatural, no hay tampoco ms que una sola temporalidad. No es lo original lo que ilumina y transfigura lo cotidiano, es lo cotidiano lo que hace inteligible lo original, ofreciendo modelos para comprender como se form y orden el mundo. Los filsofos jnicos -escribe Burnet- han abierto el camino que la ciencia despus slo ha tenido que seguir. Seria enteramente falso buscar los origenes en la ciencia jnica, en una concepcin mtica cualquiera. A esta interpretacin se opone F.M. Cornford: la primera filosofa se acerca ms a una construccin mtica que a una teora cientfica. La fsica jnica nada tiene de comn, ni en su inspiracin, ni en sus mtodos, con lo que denominamos ciencia, ignora todo acerca de la experimentacin. No es tampoco producto de una reflexin ingenua y espontnea de la razn acerca de la naturaleza. Traspone en una forma laica y con un vocabulario ms abstracto la concepcin del mundo elaborada por la religin. Al hacerse naturaleza los elementos, han perdido el aspecto de dioses individualizados; pero continan siendo potencias activas y animadas que se sienten como divinas; la phisis cuando opera, est toda compenetrada de aquella sabidura y de aquella justicia que eran los atributos de Zeus. El mundo de Homero se ordenaba mediante una distribucin de los dominios y las funciones entre los grandes dioses: a Zeus corresponde la luz deslumbrante del cielo (aithr); a Hades la sombra brumosa (Ar); a Poseidn, el elemento liquido; a los tres en comn,

gaia, la tierra en la que viven con los hombres. El cosmos de los jnicos se organiza mediante una divisin de provincias, entre potencias elementales que se oponen, se equilibran o se combinan. Entre la teogona de Hesodo y la filosofa de Anaximandro, el anlisis de Cornford descubre estrechas correspondencias. Uno habla de generaciones divinas, all donde el otro describe ya procesos naturales; el segundo se rehusa a jugar con la ambigedad de trminos como phyein (engendrar) y gnesis (producir) , nacimiento y origen. Estos diferentes sentidos se podan expresar en trminos de unin sexual, dar razn de un fenmeno nombrando a su padre y madre, estableciendo su rbol genealgico. De esta unidad primordial surgen, por segregacin y diferenciacin progresivas, parejas de opuestos:- lo oscuro y lo luminoso, lo clido y lo fro, lo seco y lo hmedo, lo denso y lo raro, lo alto y lo bajo- que delimitan en el mundo realidades y campos diversos: el cielo, brillante y clido; el aire oscuro y fro, la tierra seca, el mar hmedo. Estos opuestos que han llegado al ser separndose uno de otro, pueden unirse y mezclarse para producir fenmenos como el nacimiento y la muerte de todo lo que vive: plantas, animales y hombres. Los fsicos deliberadamente ignoran el mundo de la religin. Su investigacin nada tiene que ver con los procedimientos del culto a los cuales el mito permaneca siempre ligado. La filosofa se relaciona directamente con el universo espiritual que hemos credo que defina el orden de la ciudad y caracterizaba una laicizacin de la vida social. Si los milesios han partido del mito y transformado profundamente la imagen del universo, lo han integrado a un cuadro espacial, ordenndolo segn un mtodo ms geomtrico. Para construir las cosmologas nuevas han utilizado las nociones que el pensamiento moral y poltico haban utilizado, han proyectado sobre el mundo de la naturaleza aquella concepcin del orden y de la ley que, al triunfar la ciudad, haba hecho del mundo humano un kosmos. Exaltar el poder de un Dios que reina sobre todo el universo, habla de su nacimiento, sus luchas. En todo los dominios -natural, social y ritual-, el orden es el producto de esa victoria del Dios soberano. El establecimiento de un poder soberano y la fundacin de orden son dos aspectos inseparables de un mismo drama divino. El ordenamiento del espacio, la creacin del tiempo, la regulacin del cielo atmosfrico, aparecen integrados en la actividad real, son aspectos de su funcin de soberana. Teogona griega e imagen del mundo: 1. El universo es una jerarqua de poderes, semejante en su estructura a una sociedad humana. Su orden complejo y riguroso, expresa relaciones entre

agentes; est formado por relaciones de fuerza, de escalas de precedencia, de autoridad, de dignidad, de vnculos de dominacin y sumisin. Sus aspectos espaciales - niveles csmicos y direcciones del espacio- expresan menos propiedades geomtricas que diferencias de funcin, de valor y de categora. 2. Este orden ha sido instaurado dramticamente por la intervencin de un agente. 3. El mundo est dominado por el poder excepcional de ese agente , nico y privilegiado, en un plano superior a los dems dioses: el mito lo proyecta como soberano sobre la cspide del edificio csmico; es su monarkhia, laque mantiene el equilibrio entre las potencias que constituyen el universo, la que fija a cada una de ellas su puesto en la jerarqua y la que delimita sus atribuciones, sus prerrogativas y su parte de honor. CAPTULO VIII LA NUEVA IMAGEN DEL MUNDO: Dada la revolucin intelectual realizada por los milesios, podemos destacar la obra de Anaximandro de Mileto, donde se encuentra expresado su nuevo esquema osmolgico que caracteriza la concepcin griega del universo y lo expuso en un escrito en prosa hacindolo pblico. Esta nueva teora rompe con la concepcin religiosa y mitolgica que sostena hasta entonces que la tierra estaba sostenida por un soporte y que algn poder o elemento o porcin del mundo estaba situada en una posicin predominante ejerciendo el dominio del otro elemento o porcin, y estaba dado por los religiosos, era secreto los ciudadanos no tenan posibilidad de debatirlo. La diferencia de la teora de Anaximandro, radica entonces en el contenido profano libre de mitologa y tiene carcter geomtrico y no aritmtico, se inspira en las observaciones y mtodos de los babilonios, estos se ubican en el espacio representando la organizacin del universo y el orden del cosmos, las posiciones las distancias, las dimensiones, y los movimientos de los astros. A la tierra la dibujan sobre un plano habitado con sus pases, mares, ros. Es a travs de estas observaciones la afirmacin de su teora de esta manera: ningn elemento o porcin podra dominar a los dems por ser la igualdad y la simetra de los distintos poderes que constituyen el cosmos y lo que caracteriza el nuevo orden de la naturaleza es una ley de equilibrio igualatorio y de reciprocidad constante, ejemplificando esta idea: se localiza a la tierra inmvil en el centro del universo (sin soporte alguno), esta a igual distancia de todos los puntos de la circunsferencia celeste y no tiene razn para moverse por lo cual el hombre puede andar con seguridad sobre el suelo porque basta con saber que todos lo radios de un crculo son iguales, de esta manera no esta sometida a ninguna dominacin porque el equilibrio y la igualdad de condiciones les impones una ley comn. Para poder regular las relaciones humanas tambin se establecen un modelo de orden igualitario a travs de esta nueva concepcin del espacio.

El nuevo espacio social esta centrado y en relacin con este centro estn lo individuos y los grupos que ocupan posiciones simtricas, la ciudad (polis) esta en el centro y esta valorizada porque esta a igual distancia de los puntos extremos de manera tal que unos con otros estn en relacin de reciprocidad permanente y perfecta. En esta relacin tambin aparece el espacio poltico donde tambin el centro de este espacio es una institucin de la mesa pblica, esta mesa es un smbolo de esas relaciones con las mltiples mesas domsticas a igual distancia de las distintas familias que constituyen la ciudad el objetivo es representarlas a todas por igual sin tener preferencia por ninguna, es un espacio centrado comn y pblico igualatorio y simtrico y tambin constituido para la oposicin, el debate y la argumentacin. Esta nueva imagen del mundo se impuso con rigor para un conjunto de filsofos presocrticos y el pensamiento mdico, de este pensamiento podemos citar a Alemeon a comienzos del siglo V cuando define a la salud como el equilibrio de poderes: lo hmedo y lo seco, lo fro y lo caliente, lo amargo y lo dulce; la enfermedad resulta por el contrario de un elementos de los otros, pues la dominacin exclusiva de un elemento particular es destructiva. Anaximandro: Mileto (-610 al 545), fue conciudadano discpulo de Tales, fue el primero que dibujo la tierra habitada sobre un plano (mapamundi), e invent el gnomon (reloj de sol) por el cual pudo prevenir un terremoto a los habitantes de Esparta.

RESUMEN EL UNIVERSO ESPIRITUAL DE LA POLIS

Aparicin de la polis: La Polis conocer mltiples etapas y formas varias. Situar entre los siglos VIII y VII, una nueva vida social cuya originalidad sentirn los griegos. El sistema de la Polis implica, extraordinaria preeminencia de la palabra. Llega a ser la herramienta poltica, el medio de mando y de dominacin, poder de la palabra (autoridad en el estado). Supone un publico el cual es dirigido por un juez que decide en ultima instancia, levantando la mano entre las dos decisiones que se le presentan; mide la persuasin respectiva de los dos discursos, victoria sobre el su adversario. Todas las cuestiones de inters general que el soberano tenia, estn ahora sometidas al arte oratorio y debern zanjarse al termino de un debate. La retria y la sofistica, mediante luchas de la asamblea y del tribunal, abren las investigaciones de Aristteles y definen las reglas de la demostracin; sientan la lgica de lo verosmil o de lo probable. Un segundo rasgo de la Polis es publicidad que se da a las manifestaciones ms importantes de la vida social. Un sector de inters comn en contraposicin a los de asuntos privados. El acceso a un mundo espiritual reservado en los comienzos a una aristocracia de carcter guerrero y sacerdotal. Al convertirse en elementos de una cultura comn, los conocimientos, los valores, las tcnicas mentales, son llevadas a la plaza pblica y sometidos a crtica y controversia. Su publicacin dar lugar a exgesis, a interpretaciones diversas, a debates apasionados. La ley de la Polis, en contraposicin al poder absoluto del monarca, exige que las unas y las otras sean igualmente sometidas a rendiciones de cuentas, demostrar su rectitud mediante procedimientos de orden dialctico. La palabra constitua, el instrumento de la vida poltica; la escritura suministrar, propiamente intelectual, una cultura comn y permitir una divulgacin completa de los conocimientos anteriormente reservados o prohibidos. La escritura cumplir la funcin de publicidad, bien comn de todos los ciudadanos, tcnica de amplio uso, libremente difundidas en el pblico y junta a la recitacin constituir el elemento fundamental de la paideia griega.

Reivindicacin que surgi desde el nacimiento de la ciudad: la redaccin de las leyes. Al escribirlas asegura permanencia y fijeza, se transforman en bien comn. (Accesible a todos). En virtud de la publicidad que le confiere la publicidad que le confiere la escritura, la dik, sin dejar de aparecer como un valor ideal, podr encarnarse en un plano propiamente humano, realizndose en la ley, regla comn a todos pero superior a todos, norma racional, sometida a discusin y modificable por decreto pero expresa un orden concebido como sagrado. Hacer pblico su saber mediante la forma de libro. Heraclito deposito en el templo de Artemisa, se en forma de parpegma, inscripciones monumental en piedra. Esta ambicin no es de dar a conocer a otros un descubrimiento o una opinin personales, hacer de l el bien comn de la ciudad, una norma susceptible, como la ley de imponerse a todos. Se constituye a si mismo como verdad, no se trata ya de un secreto religioso. Al confiarla a la escritura, se la arranca del crculo cerrado de las sectas. Esta transformacin de un saber secreto de tipo esotrico en un cuerpo de verdades divulgadas pblicamente, tiene su paralelo en otro sector de la vida social. La proteccin que la divinidad reservaba antiguamente a su favoritos va a ejercerse, en adelante en beneficio de la comunidad entera. Todos los antiguos sacra, signos de investidura, emigraran hacia el templo, residencia abierta, residencia pblica. Sin embargo, es sin dificultad ni sin resistencia que la vida social se ha entregado as a una publicidad completa. El proceso de divulgacin se realiza por etapas; en todos los terrenos encuentra obstculos que limitan sus progresos. Incluso en el plano poltico, ciertas prcticas de gobierno secreto conservan en pleno periodo clsico una forma de poder opera por vas misteriosas y medios sobrenaturales. (Paso de lo privado a lo pblico en la religin). El racionalismo poltico que preside las instituciones de la cuidad se opone, sin duda, a los antiguos procedimientos religiosos de gobierno, pero sin excluirlos, no obstante, radicalmente. Pinsese en la importancia de la adivinacin en la vida poltica de los griegos. Los procedimientos religiosos, que en su origen tenan valor por si mismo, se convierten, dentro del cuadro del derecho, en introductores de instancias. Asimismo, ritos como el sacrificio y el juramento, a los cuales quedan sometidos los magistrados cuando toman posesin del cargo constituyen el esquema formal y no el resorte interno de la vida poltica. En este sentido, hay verdadera secularizacin. (Independencia de la religiosa). La religin entonces se basaba en asociaciones secreta, su funcin es la de

seleccionar, a travs de una serie de pruebas, una minora de elegidos que gozaran de privilegios inaccesible al comn. Este terreno es puramente religioso y no tiene incidencia en lo poltico. A todos cuantos deseen conocer la iniciacin, el misterio les ofrece, sin restricciones de nacimiento ni de categora, la promesa de una inmortalidad bienaventurada. Antiguamente pertenecan como propiedad a familias sacerdotales, democratizacin de un privilegio, el misterio en ningn momento se coloco en un perspectiva de publicidad. El secreto define una religin de salvacin personal que aspira a transformar al individuo con independencia del orden social, a realizar en l una especia de nuevo nacimiento que lo arranque del nivel comn y lo haga llegar a un plano de vida diferente. Investigaciones de los primeros Sabios iban a continuar las preocupaciones de las sectas hasta el punto de confundirse a veces con ellas. La ciudad se dirige al Sabio cuando se siente presa del desorden y la impureza, si le pide la solucin para sus males, es precisamente porque l se la presenta como un ser aparte, excepcional como un hombre divino a quien todo su genero de vida asla y sita al margen de la comunidad. Cuando el Sabio se dirige a la ciudad, de palabra o por escrito, es siempre para transmitirle una verdad que viene de lo alto. A su vez tiene una naturaleza paradjica: entrega al pblico un saber que ella proclama al mismo tiempo inaccesible a la mayora, aunque expresa el secreto y lo formula con palabras, el comn de las gentes no puede captar su sentido. Lleva el misterio a la plaza pblica; lo hace objeto de un examen, de un estudio, pero sin que deje de ser un misterio. La filosofa se encuentra, al nacer, en una posicin ambigua: emparentada a la vez con las iniciaciones de los misterios y las controversias de la gora ( plaza publica) flota entre el espritu de secreto, propio de las sectas y la publicidad del debate contradictorio que caracteriza a la activada poltica. El filsofo oscilara siempre entre dos actitudes, titubeara entre dos tentaciones contrarias. Una veces afirmara que es el nico calificado para dirigir el Estado y, tomando orgullosamente el puesto del re divino, pretender, en nombre de ese saber que lo eleva por encima de los hombres, reformar toda la vida social y ordenar soberanamente la cuidad. Otras veces se retirara del mundo para replegarse en una sabidura puramente privada; agrupando en derredor de si a unos cuantos discpulos, querr instaurar con ellos, en la cuidad, otra cuidad al margen de la primara y, renunciando a la vida publica, buscara su salvacin en el conocimiento y en la contemplacin. Reconocimiento de la dignidad de la persona: Los que componen la cuidad, por diferentes que sean aparecen en cierto modo similares los unos a los otros. Esta similitud funda la unidad de la Polis, vinculo del hombre con el hombre adoptar as, dentro del esquema de la

cuidad, la forma de una relacin reciproca, reversible, que reemplazara a las relaciones jerrquicas de sumisin y dominacin (monarquas). a pesar de todo cuanto los contrapone en lo concreto de la vida social, se concibe a los ciudadanos, en el plano poltico, como unidades intercambiables dentro de un sistema cuyo equilibrio es la ley y cuya norma es la isonomia ( la igualdad participacin de todos los ciudadanos en el ejercicio del poder). El ideal de la isonoma pudo traducir o prolongar aspiraciones comunitarias que remontan mucho ms alto, hasta los orgenes mismos de la Polis. Monarkha o la Tiranas. Rgimen oligrquico en que el arkh se reservaba para un pequeo numero con exclusin de la masa, pero era igualmente compartida por todos los miembros de ese selecta minora. Si la exigencia de isonomia, pudo adquirir a fines del siglo VI una fuerza tan grande, fue sin duda porque hunda sus races en una tradicin igualitaria antiqusima. La virtud guerrera no es ya fruto de la orden del timos; es resultado de la sophrosyne: un dominio completo de si, una constante vigilancia para someterse a una disciplina comn, la sangre fra necesaria para refrena los impulsos instintivos que amenazan con perturbar el orden general de la formacin. La falange hace del hoplita, un elemento similar a todos los otros y cuya aristeia, cuyo valor individual, no debe manifestarse ya nunca sino dentro del oren impuesto por la maniobra de conjunto, la cohesin de grupo, el efecto de masa, nuevos instrumentos de la victoria. Hasta en la guerra, la Eris, el deseo de triunfar sobre el adversario, de afirmar la superioridad sobre los dems, tiene que someterse a la Phila, al espritu de comunidad, el poder de los individuos tiene que doblegarse ante la ley del grupo. Llega un momento en que la ciudad rechaza las conductas tradicionales de las aristocracias tendentes a exaltar el prestigio, a reforzar el poder los individuos y de los gene, a elevarlos por encima del comn. Condenan tambin la riqueza, el lujo en vestir, la suntuosidad en los funerales, las manifestaciones excesivas de dolor en caso de duelo y el comportamiento muy llamativo de las mujeres, o el demasiado seguro de si, demasiado audaz, de la juventud noble. Acusan las desigualdades sociales y el sentimientos de distancia entre los individuos, provocan la envidia, crean disonancia en el grupo, ponen en peligro su equilibrio, su unidad, y dividen la ciudad contra si misma. En Esparta fue el factor militar el que parece haber representado, en el advenimiento de la nueva mentalidad, el papel decisivo. Las transformaciones sociales y polticas que determinan en Esparta las nuevas tcnicas de guerra y que culminan en una ciudad de hoplitas, traducen, en el plano de las instituciones, aquella misma exigencia de un mundo humano equilibrado, ordenado por la ley, que los Sabios, hacia la misma poca, formularan en el plano propiamente conceptual cuando las ciudades, a falta de una solucin de tipo esparto, pasen por sediciones y conflictos internos. En ese equilibrio reciproco se funda la unidad del Estado (Polis,) ya que cada elemento esta contenido por los otros dentro de limites que no debe trasponer. En el Estado espartano la sociedad ya no formo, como en los reinos micnicos,

una pirmide cuya cspide ocupa el rey. El orden social no aparece ya, pues, bajo la dependencia del soberano; no esta vinculado al poder creador de una personaje excepcional, a su actividad de ordenador de una personaje excepcional, a su actividad de ordenador. Es, por el contrario, el orden que reglamenta el poder de todos los individuos, el impone un limite a su voluntad expansin. El orden es anterior con relacin al poder, la igualdad se destaca sobre un fondo de desigualdad. Esparta reconoce as la supremaca de la ley y el orden. Se jactaran de no gustar en los discursos mas que de la brevedad y de preferir a las sutilezas de los debates contradictorios las formula sentenciosas y definitivas.

PRCIAL DOMICILIARIO 1)- Vincule las caractersticas del mito de Occidente planteados por Mairet con los conceptos que aporta el texto de Lvi-Strauss. 2)- Cmo, por qu y en qu sentido se puede sostener la insistencia de problemas antropolgicos en psicologa? 3)- Qu relacin plantean los autores entre la creacin de conceptos y el nacimiento de la democracia? 4)- Realice un trabajo de anlisis con las herramientas que proponen Deleuze y Guattari con el concepto de Historia Acumulativa. Respuestas : 1)- En el texto de Mairet este define Occidente, no como un espacio geogrfico, sino como el punto en el horizonte donde el Sol se acuesta. La creencia en esta cuestin, permite partir al mundo en dos mitades a partir de una lnea el horizonte que va a diferenciar la parte del planeta donde en un determinado momento del da es de noche en una mitad y en la otra hay Sol. Por supuesto, se toma la mitad en la que hay Sol como Occidente y la otra mitad (la oscura, llena de sombras, donde todo se confunde) es Oriente. Por lo tanto, se vuelve mito del orden y de la divisin horizontal del mundo, y orgnico porque nutre una historia que saca su fuerza de l mismo: Occidente no va a estar afectado por el tiempo. El mito da sentido e historia a la vida de los hombres, y no se piensa ms en l: se lo asimila como algo dado y existente desde siempre, no como una construccin social. Aqu aparece otro punto importante, un mito organico es fundador; esto hace que pueda identificar el devenir como Historia, estructurarla y apoyarla como tal. Occidente es sobre todo un mito de origen que permite identificar las representaciones que pueblan nuestra historia. Sin embargo, esta Historia es solo un recorte, de una Historia planteada como Universal y que comienza con Asirios y Caldeos, y termina, cuando no, en Europa; no existen la Historia de los dems pueblos de frica, Amrica, China, etc. tan ricos en saberes, conocimientos y creencias: estos son pueblos sin historia segn Lvi-Strauss, pueblos de los que se ha destruido todos sus documentos y testimonios, a los que se ha borrado su historia, pero que esta existi y seguir hacindolo por ms que sea desconocida. Es as, que Occidente se separa de Oriente y se atribuye a s mismo el deber de civilizar, de sacar de las tinieblas, de separarlos a la fuerza si es necesario de los misterios profundos y confusos que acechan a la sombra de Oriente. Los dems pueblos y culturas son puestos bajo la lupa de Occidente y comparados con este, evalundolos de acuerdo a sus propios parmetros; consecuentemente, todo lo dems que no era Occidente es visto como inferior, salvaje, es repudiado y menospreciado. Este encuentro con el otro

produce extraamiento, extraamiento frente a la subjetividad de ese otro que choca con la nuestra propia, con nuestras concepciones identitarias. El hombre busca condenar aquellas experiencias que lo hieren afectivamente y negar aquellas diferencias que no comprende intelectualmente. Esto es lo que LviStrauss denomina Etnocentrismo, que consiste precisamente en no aceptar la diversidad cultural y desconocer a las dems culturas, por no estar dentro de la norma bajo la cual se vive. El mito presupone, tal como lo menciona Mairet, una evolucin cuyo triunfo se encuentra en darle importancia a esa evolucin. Lvi-Strauss lo caracteriza como falso evolucionismo el cual implica proclamar la diversidad cuando en realidad se trata a las diferentes culturas como etapas de un desenvolvimiento nico, que partiendo del mismo punto deben llegar a un mismo fin. Por esta razn, se busca suprimir la diversidad cultural, fingiendo que se la reconoce totalmente. Por todo lo dicho, Occidente es esencialmente una construccin poltica que tiene que ver con un proyecto de dominacin. Es un mito de poder, ya que las ideologas que se apropian de este mito son ideologas de poder. La Cristiandad aparece entonces como el poder en s mismo, encargado de clarificar el oscuro espacio que representa Oriente, y para esto utiliza la fuerza como una forma ms de dominacin e imposicin. Se forma entonces un marco de poder universal, con un Dios nico y verdadero. El poder ya no se justifica en si mismo sino que est justificado en un Dios. Occidente toma como su deber imponer la verdad a los dems pueblos, imponer la razn, y tambin imponer su Dios. En conclusin, podemos decir que el mito de Occidente es una construccin social, a la que no se concibe como tal y que ha permitido la hegemona Occidental sobre la Oriental, tomndola como la nica y verdadera. Es mito en tanto que explica y justifica las creencias de nuestra comunidad y en tanto que funda nuestro origen es organico. Sin embargo, es a la vez contramito, porque se sustrae de la versin del mito y se lo considera nica, y adems porque no comparte las caractersticas esenciales que debe poseer todo mito. Este pensamiento es tambin pensamiento binario o pensamiento de lo uno ya que prevalece la hegemona de uno de los polos sobre el otro, en este caso el polo occidental: para occidente lo que no es verdadero es falso (por supuesto lo que ellos predican es siempre la verdadero), por lo que no va a existir la multiplicidad. Este tipo de pensamiento est sesgado por la imposibilidad de aceptar las diferencias, la diversidad cultural.

Ejemplo:

Clarn, Domingo 26 de agosto de 2007

El Mundo DISCRIMINACION Y RACISMO : INFORME DE LA ORGANIZACION HUMAN RIGHTS FIRST Europa, alarmada por la creciente ola de odio racial e intolerancia

Un monitoreo realizado durante 12 aos revela que los ataques contra los negros, judos, inmigrantes, gays, pobres y musulmanes han crecido de modo exponencial en Europa. El fenmeno se evidencia en el ftbol. Julio Algaaraz R O M A . jalganaraz@clarin.com C O R R E S P O N S A L

En la Europa que quiere presentarse como modelo de los derechos humanos, en los ltimos diez aos ha crecido en forma alarmante la intolerancia contra las minoras. Homosexuales, musulmanes, judos, inmigrantes, negros. El fenmeno es todava ms agudo en la Europa del Este, en los pases ex comunistas, donde la virulencia produce con frecuencia inusitada ataques, destruccin, heridos y muertos. "La violencia por prejuicios raciales es un serio problema en Europa", afirm Maureen Byrnes, directora de la organizacin norteamericana que estudia con mtodo lo que est ocurriendo en Europa y Estados Unidos y que se llama "Derechos Humanos Primero" (DHP). Human Rights First present un informe escalofriante que abarca doce aos, desde 1984, cuando comenz el monitoreo del crecimiento de la intolerancia, hasta el ao pasado. La discriminacin y las violencias antisemitas, por ejemplo, han aumentado en 2006 hasta alcanzar el pico ms alto en absoluto. En Rusia, Ucrania y otros pases, pero tambin en Francia, donde las profanaciones de cementerios, las pintadas y los actos de intolerancia han crecido en un 6,6%. "El fenmeno es muy complejo", explica el rabino jefe de Roma, profesor Riccardo Di Segni. Las reacciones violentas se apoyan en una cultura bien radicada de prejuicios. El famoso padre Luigi Gelmini, fundador de los 238 centros del grupo Encuentro en 17 pases, respondi a las acusaciones de haber cometido abusos sexuales afirmando que se trataba de infamias promovidas "por el lobby judeoradical chic". Poco despus se arrepinti afirmando que donde dijo "judos", que en realidad amaba, quiso decir "masonera". Pero el dao estaba consumado.

El Papa ha reimplantado la misa tradicional en latn en su versin de 1962, aprobada por Juan XXIII, que ya no ataca a los "prfidos judos", pero que sigue incluyendo en sus invocaciones a "la conversin de los hebreos". Y hace dos semanas el Papa recibi en audiencia a las autoridades de la Radio Mara de Polonia, famosa por su propaganda antisemita y de ultraderecha xenfoba. Persisten tambin las discriminaciones contra los millones de inmigrantes musulmanes, por fortuna con una atenuacin de las intolerancias respecto al nivel de 2005, cuando los atentados terroristas en los medios de transporte causaron en Londres medio centenar de muertos. Pero un anlisis demoscpico realizado para el diario Financial Times indic que el 38% de los britnicos tienen an una gran desconfianza de los musulmanes. En Italia, uno de cada tres ciudadanos estima que la gente islmica representa "una amenaza para la seguridad nacional" El porcentaje baja al 21% en Francia y Estados Unidos. En Gran Bretaa, un 52% espera "un gran atentado terrorista" de matriz islmica antes de fin de ao, lo que echa lea al fuego del prejuicio y la desconfianza. La mayora estima que los musulmanes tienen "demasiado poder" en el pas. Los italianos estn detrs, aunque no se hayan producido en Italia hechos terroristas de magnitud. La Liga Norte de Umberto Bossi aliada de la centroderecha del ex primer ministro Silvio Berlusconi, xenfoba y partidaria durante mucho tiempo de la "liberacin" de las prsperas regiones septentrionales italianas con la creacin de otro Estado, acumula todos los das odiosas posiciones racistas. Sus partidarios han "marcado" en varias ciudades con orina de cerdo los terrenos donde la comunidad musulmana quera construir mezquitas. Existe un personaje singular y tremendo de la Liga Norte que es el jefe municipal de Treviso, la ciudad de la riqusima familia Benetton. Se llama Giancarlo Gentilini. En varias oportunidades quit los bancos pblicos donde se sentaban los inmigrantes, puso puntas de metal en las paredes de las calles donde negros, rabes y asiticos que se renen a charlar. Estas barbaridades producen crticas y sonrisas, pero casi nada ms, inoculando el veneno cultural que alimenta prejuicios y reacciones violentas. La violencia contra los gays es creciente en los pases del Este europeo , aunque tambin sea inquietante la situacin en la rica Europa Occidental. El obispo de Frascati, ciudad cercana a Roma y el Vaticano, dijo hace unos das que "los homosexuales no son cristianos". En Rusia una mayor presencia de los homosexuales ha llevado a un incremento de la retrica homofbica, que muchas veces se apoya en la difusin de carteles y logos de matriz nazi, seguida de una violencia cada vez ms dura. La persecucin contra los inmigrantes y minoras son moneda comn en la Europa del Este. En Rusia fue difundida hace poco por Internet la ejecucin de dos extranjeros del Tadjikistn por parte de un grupo de ultraderecha, en nombre de la "pureza rusa". El informe de DHP destaca que pocos pases se han comprometido a

monitorear sistemticamente los casos de "crmenes de odio". Francia, Alemania y Gran Bretaa lo estn haciendo. Los dems, segn la organizacin, demuestran hostilidad y "reflejan la indiferencia de muchos gobiernos". El informe dice que los instrumentos estn en manos de los gobiernos y propone que "pongan la prioridad poltica en la lucha contra el odio criminal y contra los atentados racistas".

En el artculo vemos claramente como el encuentro con el otro produce extraamiento. Este se produce por la ignorancia o el asombro frente las costumbres y saberes de ese otro, lo que termina suscitando repudio y menosprecio por esa manifestaciones sociales diferentes a las propias. Un fenmeno social tan extendido, lamentablemente, hoy en da como la discriminacin es un resultado directo del mito de Occidente: tan incorporado, arraigado e inherente en cada uno de nosotros, que nos ubica en una posicin de superioridad frente a ese otro que no comparte nuestras mismas costumbres y creencias.

2)- Se puede sostener la presencia de problemas antropolgicos en Psicologa por el siguiente motivo: la Antropologa como disciplina estudia al hombre como ser humano inmerso en una determinada cultura de la que es productor y a la vez producto, a lo largo de toda su evolucin. El hombre es una ser altamente complejo, por lo que su estudio ser entonces muy complejo tambin. Por tal razn, integra a la sociedad, la naturaleza y el momento histrico- econmicopoltico, en el que se encuentra el individuo y estudia las relaciones de este con su ambiente y con el resto de los seres sociales con los que interacta. Esto permite que la Psicologa, como ciencia que estudia la mente y la conducta del ser humano, pueda analizar al hombre en la cultura en la que vive y se desarrolla, la cual es nica y esencial para determinar sus aspectos subjetivos e intra-psquicos. Consecuentemente, el individuo no va a aparecer artificialmente como un ser aislado (lo cual no existe en la realidad, ya que la condicin inherente al ser humano, es ser un ser social) sino que va a poder ser estudiado por un lado en su interaccin con el ambiente, con las normas, costumbres y creencias de la cultura en la que se desarrolla, y por otro con los dems seres sociales o grupos con los que se relaciona. Las normas, costumbres y creencias de un determinado individuo sern estudiadas por la Antropologa y permitirn luego a la Psicologa, el estudio del sujeto en forma individual, pero como totalidad de una comunidad determinada. Los problemas antropolgicos surgen en Psicologa con motivo de la diversidad de la que da cuenta la primera: todas las culturas no son idnticas en s mismas, lo que trae como consecuencia que se genere rechazo o indeferencia hacia aquellas conductas que no son similares al sistema de referencia propio. Por tal razn, la psicologa se encargar de determinar las conductas, los valores, las representaciones sociales, las significaciones, las relaciones, etc.

que se producen en los individuos y en los grupos sociales en los que se encuentra inmersos por efectos de esta cuestin. Podemos pensar los problemas que surgen como un descontruccin e indagacin de fenmenos sociales y culturales como lo son los conceptos, las ideologas, etc. que los seres humanos construyen a lo largo de su evolucin, pero que no son percibidos como tales. Ambas disciplinas deben trabajar en forma conjunta, para poder lograr que los individuos adopten una instancia critica respecto de los mitos y discursos existentes, respecto de quienes lo crean y por qu, y con qu objetivo lo hacen.

Ejemplo:

Clarn, jueves 1 de Marzo de 2007

Opinin

TRIBUNA Homoparentalidad: otra forma posible de armar una familia

La familia no deja de hacer transformaciones revolucionarias. Quiz la ltima sea la convivencia de parejas homosexuales que desean criar hijos

Anne Chemin. Ensayista francesa, columnista de "Le Monde"

Los historiadores algn da dirn que la homoparentalidad naci en Europa occidental y en Amrica del Norte a fines del siglo XX . "He comparado los sistemas de parentesco existentes en 186 sociedades de todos los continentes y en ninguna parte encontr familias homoparentales", subrayaba el antroplogo Maurice Godelier durante un debate cientfico y poltico organizado el 3 de febrero por la Asociacin de Padres Gays y

Lesbianas (APGL). "La homoparentalidad es una novedad histrica ligada a dos transformaciones fundamentales de la cultura occidental: el hecho de que, desde el siglo XIX, el hijo est cargado de valores nuevos que modificaron profundamente el deseo masculino y femenino de un hijo, y el hecho de que, en el campo cientfico, la homosexualidad ya no es considerada una patologa por la medicina ni una perversin por la psicologa." La homoparentalidad es una idea nueva, pero las ciencias sociales rpidamente se aduearon de ella: Francia, que no contaba con una sola investigacin sobre este tema en 1997, exhibe hoy una bibliografa que incluye ms de 300 estudios de derecho, sociologa, psicologa y antropologa. Es un signo de los tiempos que el trmino homoparentalidad, acuado en 1997 por la APGL, haya sido incorporado al diccionario Le Robert en 2001. El desarrollo de los nios criados en familias homoparentales, que a menudo constituye uno de los interrogantes fundamentales del debate, ya no es una incgnita. Durante el debate organizado en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Olivier Vcho, profesor de psicologa de la Universidad Pars-X, analiz las cuarenta y cuatro investigaciones realizadas en el mundo sobre este tema. Una mitad se haba hecho en Europa y la otra, en los Estados Unidos o Canad. "Las conclusiones de estos trabajos distan de ser alarmistas", destac Olivier Vcho, quien en 2005 present una tesis sobre el desarrollo socioafectivo de estos nios. "No les va ni mejor ni peor que a los dems", certific. En la mayora de los casos, estos estudios se realizaron en nios, pero algunos tambin se ocupan de los adolescentes, e incluso de los adultos. Ellos muestran que estos nios no se convierten en homosexuales con ms frecuencia que los otros, que su identidad sexual es tan slida como la de los otros y que sus comportamientos sexuales son semejantes a los de los otros. Olivier Vcho registra una sola diferencia: cuatro de estos trabajos llegan a conclusin de que los nios criados en familias homoparentales tienen cierta preocupacin por la mirada ajena . Tanto en Europa como en Amrica del Norte, otras revoluciones familiares prepararon el camino para la homoparentalidad. La primera atae a la disociacin entre la sexualidad y la procreacin : gracias a la legalizacin de la anticoncepcin y el aborto, las parejas ahora pueden vivir su sexualidad sin temor a la procreacin. Pero desde el nacimiento del primer beb de probeta en 1982, los fabulosos avances de la medicina reproductiva abrieron el camino a otra revolucin: con la fecundacin asistida, la medicina hoy puede "fabricar" bebs sin la intervencin de la sexualidad e incluso convertir en padres a hombres y mujeres que no tienen ningn vnculo gentico con sus hijos. Es el caso, por ejemplo, de los padres cuyos hijos vinieron al mundo gracias a la inseminacin artificial con semen de donante o de las madres que recibieron una donacin de ovocitos para una fecundacin in vitro.

En estas familias, las cartas tradicionales de la filiacin se han barajado parcialmente de nuevo: desde un punto biolgico, estos nios estn en parte en la misma situacin que los nios adoptados puesto que no han heredado el patrimonio gentico de sus dos padres , pero, desde un punto de vista jurdico, afectivo y social, son semejantes a los dems nios en tanto han sido trados al mundo por una pareja que los dese y esper . Por lo tanto, con la fecundacin asistida, filiacin biolgica, afectiva, social y jurdica ya no coinciden. La segunda revolucin tiene que ver con los modelos familiares. Desde la dcada de 1970, el matrimonio ya no es el paso obligado a la constitucin de una familia, y las familias ensambladas dieron origen a nuevas constelaciones parentales: la sociedad aprende a vivir con padrastros, madrastras, medio hermanos y "cuasi" hermanos. Para los socilogos, se trata de la entrada a la era de la "pluriparentalidad". Se observa entonces una disociacin entre la sexualidad y la procreacin, entre la alianza y la filiacin, entre el parentesco biolgico y el parentesco social. Las parejas homosexuales llevaron el conjunto de estas lgicas al extremo. Recurriendo a inseminaciones artificiales con donante realizadas en Blgica y los Pases Bajos, intentando la aventura ilegal en Francia de las madres portadoras en el extranjero, instaurando "coparentalidades" entre una pareja de hombres y una pareja de mujeres, los homosexuales inventan, da a da, formas de parentalidad que plantean la pregunta de cul es el status del "copadre": qu lugar se le debe asignar a un adulto que no tiene ningn lazo gentico con un nio, pero que lo ha criado junto a su padre biolgico y jurdico? Si la homoparentalidad suscita tantas preguntas es porque rompe el tringulo tradicional padre-madre-hijo que constituye el modelo familiar de nuestras sociedades occidentales. Pero, aunque rara vez se aborde el tema, tambin se debe a que prolonga los debates que suscitan la fecundacin asistida y la "pluriparentalidad" al invitarnos a reflexionar sobre nuevas concepciones de la filiacin. Podemos imaginar un sistema en el cual los padres ya no coincidan con los progenitores? Se puede contemplar la existencia de ms de dos padres? Cmo reconocer los vnculos jurdicos y sociales entre un nio y padres que no tienen lazos de sangre? Si la alianza es electiva, la filiacin puede tambin llegar a serlo? En un mundo donde las reglas tradicionales de la filiacin se han visto fuertemente trastrocadas, qu lugar se le debe asignar a lo biolgico, lo social, lo afectivo y lo jurdico? Copyright Clarn y Le Monde, 2007. Traduccin de Elisa Carnelli.

En el artculo podemos ver como una institucin como la familia fue creada consensuadamente a lo largo de la evolucin, y transmitida de generacin en generacin. Sin embargo, esta construccin social, ha cambiado sus principales valores y objetivos hoy en da: ya no es necesaria una relacin triangular (madre-padre-hijo), sino que podemos concebir una relacin plural, donde entran en escena sujetos que ya no son nicamente los padres biolgicos, sino que pueden serlo tambin una pareja homosexual, la madre biolgica, el hijo, etc. El concepto de familia como una institucin y por tal, arraigada y naturalizada en nuestro ser, muta constantemente y es tarea de los psiclogos y antroplogos trabajar conjuntamente y determinar el contexto y la cultura donde se sita este fenmeno, y como tal la multiplicidad de otros fenmenos que abarca.

3)- En el texto La invencin de la razn Franois Chatelet conversa con Emile Noel, justamente sobre la invencin de la razn en Occidente. Los autores la consideran una construccin, una invencin social, producto de un momento histrico y cultural determinado. Los autores vinculan la invencin de la razn con el nacimiento de la democracia en Atenas en el siglo V. En ese momento, es definida como la igualdad ante la ley: todos tienen el mismo derecho de intervenir ante los tribunales y en las asambleas. Con la democracia, la palabra pasa a cobrar suma importancia y va a determinar que quien es dominador y quien dominado. Surgen las artes y las tcnicas: la palabra griega tejn implica un saber-hacer, pero tambin la invencin, la creacin de una produccin original. Esto lleva a que surjan instructores que puedan ensear sobre esa tejn, sobre todo el arte de lo que despus ser la retrica. Estos instructores de la democracia son los sofistas, los cuales abren escuelas de elocuencia que sobre todo lo sern de poltica. Es entonces que surge Scrates como el personaje que ir contra los sofistas, criticndolos por lucrar con sus escuelas y por creer que saben todo sobre la realidad cuando en realidad no saben nada. A su vez va a ser el creador de lo que veinticuatro siglos despus llamaremos concepto. Este concepto ser planteado por Scrates de la siguiente manera: se cuestiona diferentes situaciones cotidianas, mediante un juego de preguntas y respuestas (lo que despus ser la dialctica); sin embargo para responder a una pregunta es necesario saber la idea que contiene la misma y elaborar su representacin. Slo as, se construye el concepto. Posteriormente Platn construye sus dilogos esencialmente en contra de los sofistas, a su parecer, los enemigos de Atenas. El arte del dialogo que emplear Platn ser la dialctica y se opondr a la retrica utilizada por los Sofistas. Sin embargo, al igual que los sofistas hace uso de la palabra para luchar contra el discurso engaoso de los maestros de la democracia y refuta sistemicamente su pensamiento. Enfatiza el hecho de que la mayora no posee la verdad: no siempre la mayor cantidad de voces tienen la razn. Entonces se propone construir un discurso juez de todos los dems discursos y de todas las

dems conductas. Este discurso parte de cuestiones cotidianas empricas y se construir una argumentacin que permita responder, no desde la simple opinin, sino desde el nivel del concepto. El Logos, la palabra, o la razn, cambia rpidamente: pasa de significar la palabra dotada de sentido solamente, a ser despus el conjunto que tiene un sentido de palabras dotadas de sentido. Luego surge el tercer significado de Logos: aquellos que nos posibilita brindarle sentido a distintas frases y poder llegar a una demostracin de conjunto que tenga un sentido. Por ltimo, la significacin de Logos es el concepto mismo, que segn Chatelet, no es otra cosa que la misma estructura mental que acompaa el desarrollo del discurso, prueba por la cual el hecho se somete y adviene la verdad. La verdad es otro concepto, otra categora que sostiene el discurso del filsofo como real: este discurso filosfico ser real por el mero hecho de ser universal. Platn entonces reflexionar sobre las experiencias de los filsofos y concluir que no hay hechos, sino una simple experiencia singular de un determinado individuo en una situacin particular. Esto se traduce en la concepcin de los filsofos platnicos sobre la asamblea, donde cada persona ve las cosas desde su propia realidad, desde sus propios intereses. Entonces el dialogo permitir preguntarse sobre la significacin de esos hechos y de verificar la validez de esa significacin que ha sido establecida. Por consiguiente, como resultado de la totalidad de los acuerdos existentes en un dialogo se establece la universalidad, como categora de la filosofa, el primer concepto que la va a definir en si misma. Es entonces en la construccin de un discurso de todos los discursos, que pueda ser juez de todas las prcticas y conductas, donde vamos a encontrar la universalidad. El hecho va a someterse a una prueba de significacin, y esto determinar la construccin del concepto: el logos o la razn se constituye como forma de construir sabidura, producto del discurso filosfico que tiene valor universal y por eso responde a la realidad, apoyndose en una doctrina del Ser, de las Ideas, inventando la palabra y diciendo lo que significa el ser. Esta sabidura incluye formas de vida, de conducta, y de saber, y este camino hacia la verdad sera exclusivo de la filosofa. De la misma forma, lo sostienen Deleuze y Guattari. Consideran que solamente es deber de la filosofa la construccin de conceptos nuevos: es el objeto de la misma. Sostienen que:

corresponda nicamente a la filosofa la creacin de conceptos en sentido estricto. Los conceptos no nos estn esperando hechos y acabados, como cuerpos celestes. No hay firmamento para los conceptos. Hay que inventarlos, fabricarlos, o ms bien crearlos, y nada seran sin la firma de quienes los crean.[1]

Con esta frase los autores nos dicen que los conceptos no son algo dado de ante mano, sino que es tarea de los filsofos crearlos a partir de situaciones

cotidianas, frente a las cuales estos amigos de la sabidura, buscan obtener resultados. Toda creacin es singular, no universal a la manera platnica, y as lo ser la formacin de conceptos. Critican a Platn, ya que este sostena que haba que contemplar las Ideas, pero para hacerlo, se tuvo que crear primero el concepto de Idea. De esta manera, los filsofos no deben darse por satisfechos y aceptar los conceptos que se les dan, reformularlos, arreglarlos: deben desconfiar de los conceptos que no hayan creado ellos mismos y crear nuevos que convenzan a la gente para que puedan recurrir a ellos. Estos conceptos creados van a tener diferentes caractersticas:

son autorreferenciales ya que no se refieren a una instancia superior: se plantean a s mismos y plantean su objeto; son relativos y absolutos al mismo tiempo: como totalidad y como fragmento; no es una proposicin, ya que no es discursivo;

Concluyendo, la democracia tiene su origen en Grecia e instituye el poder de la palabra como medio para alcanzar un fin determinado. Los encargados de instruir sobre el arte de la palabra son los Sofistas, los cuales van a generar una profunda oposicin por parte de una incipiente figura social: Scrates. Este amigo de la sabidura es el primer creador de conceptos, los cuales van a surgir como resultados del planteamiento de problemas cotidianos. Posteriormente, Platn a travs de su dialctica, construye un discurso juez de todos los dems discursos, y axial tambin de las dems conductas. Entonces aparece el primer concepto creado: la universalidad. El discurso del filsofo es universal, semejante a la realidad, y por tal razn es tambin verdadero. Por otra parte Deleuze y Guattari, consideran tambin que es deber nicamente del filsofo la creacin de nuevos conceptos en sentido estricto: todo filsofo desconfiar de todo concepto que no haya sido creado por l. El concepto, a su vez no debe ser universal, sino singular (ya que toda creacin es en s misma singular), relativo y absoluto a la vez, y autorreferencial.

4) - Deluze y Guattari en el primer capitulo de su libro Qu es la Filosofa? plantean la creacin de conceptos como el objetivo primordial de la filosofa. Es tarea del filsofo, por lo tanto, desconfiar de aquellos conceptos que estn dados y de incorporarlos como tal: deben construirlos en su singularidad. Sin embargo, los conceptos no son simples: estn formados por componentes y se definen a partir de estos. Remite a otros conceptos, en su historia y en su devenir actual, no pueden partir de la nada. La historia del concepto hace referencia a los conceptos de los cuales proviene y el devenir a los dems conceptos con los cuales se relaciona y que se sitan en su mismo plano. Esta

relacin entre conceptos es transversal: los conceptos se solapan, se superponen, se bifurcan en otros conceptos. Cada concepto vuelve a sus componentes inseparables dentro de l y esto es lo que define su endoconsistencia: cada componente distinto representa un solapamiento parcial, una zona de proximidad con otro componente. Pero tambin posee una exoconsistencia con otros conceptos, cuando su creacin implica la construccin de un puente hacia otro concepto sobre un mismo plano. Tomemos como ejemplo el concepto de Historia Acumulativa planteado por Lvi-Strauss. Este autor la define como la clase de historia que se desenvuelve de manera similar a la nuestra, y por tal su desarrollo tiene significacin para nosotros. Este concepto va a estar integrado por varios componentes: movilidad aparente, sistema de referencia, significacin e informacin. Estos componentes van a relacionarse, solaparse y situarse en un mismo plano. El orden que tienen estos componentes dentro de ese plano est dado por zonas de proximidad entre ellos: una zona entre movilidad aparente y sistema de referencia (de acuerdo a la velocidad en que nos parece que se desplaza una determinada cultura nos parece estacionaria comparndola con nuestro sistema de referencias), otra zona se encuentra entre sistema de referencia y significacin (a partir de nuestro propio sistema de referencias le otorgaremos significado a culturas que no son las propias) y otra zona entre significacin e informacin (la significacin que le otorgamos a una determinada est dada por la cantidad de informacin que tenemos respecto de ella: si se mueve paralelamente a la nuestra y a la misma velocidad, se podr acumular mucha mas informacin). La endoconsistencia de este concepto est dada por la inseparabilidad de los componentes mencionados organizados en zonas de proximidad. Por otro lado, la exoconsistencia, al estar caracterizada por los puentes que se establecen entre conceptos en un mismo plano, se ver reflejada en el concepto de historia acumulativa con la idea de progreso, sostenida por LviStrauss. Deleuze y Guattari sostienen tambin que todo concepto es entonces, el punto de coincidencia, de acumulacin de sus propios componentes. Es el punto nodal donde fluyen todos los conceptos que a su vez lo componen, y que lo recorren subiendo y bajando dentro de ellos. Este recorrido por un punto de sobrevuelo absoluto, a velocidad infinita, sobre los componentes inseparables que forman un concepto, es lo que lo va a definir como tal. Si tomamos como referencia el ejemplo ya mencionado de Historia Acumulativa, es por este concepto el punto por donde transitan los componentes que lo integran, y lo que determina su definicin como tal. Por tal razn, el concepto es absoluto como totalidad, por el lugar que ocupa sobre el plano y es a la vez relativo, respecto de sus propios componentes, del plano en el que est inmerso y de los problemas que debe resolver. Tal como lo mencionan los autores:

Es infinito por su sobrevuelo o su velocidad, pero finito por su movimiento que delimita el permetro de los componentes[2]

Otra caracterstica del concepto es que es autorreferencial, se plantea a s mismo y plantea a su objeto en el mismo instante en el que es creado. Por ultimo, podemos decir que el concepto no es discursivo, ya que no enlaza proposiciones: por eso los autores sostienen que no existen conceptos cientficos, ya que las proposiciones carecen de intencin. Concluyendo, podemos decir que la Historia Acumulativa permite ser entendida desde nuestro propio sistema de referencias, por lo que nos parecern deformadas y confusas, aquellas culturas que no se muevan aparentemente en el mismo sentido que la nuestra. Nos parecern estacionarias, aunque no lo son de hecho, ya que toda Historia es acumulativa con diferencias de grado; la humanidad no evoluciona en un nico sentido: lo que se nos aparece como estacionario o regresivo desde un punto de vista, puede que desde otro punto de vista signifique un gran avance o transformacin. El progreso siempre es subjetivo

1) Comente el siguiente texto: Articule en su argumentacin los conceptos de : Mito Orgnico Falso Evolucionismo Etnocentrismo ... pero es justicia reconocer que as como la libertad no es sino una evolucin del nio al hombre en estado de conducirse por si mismo dentro de la sociedad civilizada, el salvaje carece de los medios tradicionales y psicolgicos que obran en el nio cristiano al hacer esa evolucin, y que esa falta insuperable es la que constituye en nios o en esclavos por toda su vida, a masas de salvajes o indgenas que caen compactas bajo el poder de las Naciones civilizadas Vicente Lpez. Historia de la Repblica Argentina. 2) Analice las variaciones e implicancias del uso de la palabra en la Grecia de Pericles y su importancia en la constitucin de la razn como pilar del mito de occidente. 3) Por qu podra afirmarse que el occidente cristiano se constituye en una categora poltica? Qu relacin tiene esta categora con occidente entendido

como mito de poder. Relacione el impacto del mito de poder en practicas concretas contemporneas . RESPUESTA N 1 Entendiendo al MITO ORGANICO DE OCCIDENTE como este conjunto de ideologas, como esta forma en que occidente ha escrito la historia, o mas bien esto que se priorizo de la historia para contar, este recorte etnocentrista que vemos en la postura del autor en el prrafo a comentar, ilustra toda una lnea de pensamiento que nos atraves, y nos atraviesa aun hoy. Pues se nos impone. Hay una simplificacin de la realidad, cuando por el contrario esta es ampliamente compleja y diversa, en este corte, occidente se atribuye la luz, la fe, por cuanto es mito fundante de la religin judeocristiana, y la razn, a la luz de las ideas Iluministas, calificando a oriente, o mas precisamente todo lo que no es occidental, como oscuro y perverso. Cuando el autor afirma la carencia insuperable del salvaje para evolucionar hacia la sociedad civilizada vemos un claro ejemplo de esta actitud etnocentrista, que es este considerar mi cultura como la mejor, como el parmetro a partir de la cual voy a calificar a las otras, o mas bien descalificar. Entonces todo lo que se aleja e mi postura no se hace menos que menospreciar. El ETNOCENTRISMO es esta actitud de los grupos sociales que identificados con una cultura, niegan o desestiman las otras. Y en el texto el autor le esta negando al salvaje la capacidad de llegar a ser como l, valga decir; civilizado. Esta falta insuperable que segn el autor tienen para toda su vida los salvajes, es un no reconocer lo humano, es lo que se llama: FALSO EVOLUCIONISMO, pues sabe de la diversidad de las culturas, pero no lo reconoce como tal sino que este saber le resulta un horror, hay una negacin de los otros Es decir que la diversidad no es slida, es mera apariencia. Cuando en el decir de Vicente Lopez, estos salvajes caen bajo el poder de las Naciones Civilizadas, entiendo que se refiere a este lugar que se puso occidente de dominio, a esta tarea que se adjudico a s mismo de civilizar al mundo, y ac pido permiso para citar el eslogan de una publicidad de un reconocido colegio que un profesor, comentara alguna vez en una clase: TODOS LOS CHICOS SON UN POCO INDIOS NOSOTROS LOS AYUDAMOS A QUE SEAN UN POCO CRISTOBAL COLON As el prrafo del texto de V. Lpez, resume la visin que tenan los Europeos /

Occidentales de los no Europeos / no Occidentales. lo cual era una manera de sostener la superioridad de estos que iban a colonizar el mundo, descalificando lo que les era ajeno. Por ejemplo: con la categora de Indio definian a las diferentes culturas de Amrica desde la llegada de los Espaoles. Otros trminos que han utilizado fueron: Brbaros (en la antigua Grecia se los repudiaba por tener otras maneras de vivir crear y pensar) salvajeso indgenas. RESPUESTA N 2 La Grecia de Pericles: Atenas, es la ciudad que ve nacer a la democracia, no es lo que entendemos hoy por democracia pues se basa en esclavos, y es un sistema que excluye. Es la segunda mitad del sigo V, donde la figura principal son los sofistas y Socrates. La participacin de los ciudadanos en el Gobierno llega en esta poca a su mximo desarrollo, precisamente por el uso de la palabra que ampliare a continuacin: Cada vez interviene mas gente en los tribunales y asambleas, cuando hasta entonces esa practica estaba reservada solo para la aristocracia. Pero estos recin llegados a la poltica, por as decirlos, sienten la necesidad de prepararse para que su actuacin en publico sea eficaz, para ser convincentes, necesitaban algo para persuadir a quienes los escuchen expresando su discurso con elegancia y tambin les haria falta una preparacin en cuanto a informacin, a cultura general: Los encargados de satisfacer estos requerimientos de la poca sern justamente los sofistas con el arte de la retrica u oratoria. Los sofistas eran maestros ambulantes que iban de ciudad en ciudad enseando, y cobrando por estas lecciones. La finalidad era bien clara: Responder las necesidades educativas de la poca. Hipias por ejemplo era un sofista que se hizo famoso por ensear la mnemotcnica ( arte de la memoria ). Protagoras, enseaba el arte mediante el cual podan volverse buenas las malas razones y viceversa, pues l deca que de todas las cuestiones de la vida hay siempre dos discursos, uno a favor y otro en contra, es el arte de saber discutir con habilidad, tanto a favor como en contra de cualquier tesis. Hasta entonces nadie en Grecia haba pensado que moral o jurdicamente pudiese haber ningn tipo de relativismo. As en el siglo V se gestaba una gran crisis, donde todo cambia radicalmente. El logos que antes incluia a la naturaleza y la divinidad, ahora sera mas claramente una practica discursiva, en tanto que es el hombre quien la posee, en esta interiorizacion del logos al hombre, este pasa a ser portador de la palabra.

La Democracia Ateniense fue el modelo donde este desarrollo de la palabra como retrica de los sofistas enfrenta a la antigua tradicin religiosa, a los aristcratas que pensaban que en Atenas, se les venia la noche, se desataba el caos. Entre estos dos polos tenemos la figura de Socrates ( que se diferencia entre otras cosas de los sofistas porque no cobra por sus enseanzas ) con su revolucionario concepto de escencia de las cosas. De la muerte de Socrates nace la filosofa Platnica, NACE LA FILOSOFIA, pues Socrates nada nos dejo escrito de su puo y letra sino que son los dilogos de Platon, como El Banquete, entre otros los que nos ensean su enseanza. Se consolida a partir de aqu la razn como mito de occidente, pues los Griegos inventaron el logos (saber fundamentado), la razn, como una manera de construir la sabidura. El logos se instituye como una practica de poder, da la respuesta a un problema de organizacin poltica en la Grecia de Pericles. Gana el discurso Socratico-Platonico en relacin a otros por una cuestin occidentalmente contingente, pues no hay ningn privilegio por el cual no hubiese triunfado otra postura Esta Grecia que engendra el mtodo de Platon, la Dialctica, la Mayeutica, ser el pilar para la futura ciencia RESPUESTA N 3 A Occidente, categora poltica, mito de poder: Se puede afirmar que el occidente cristiano se constituye en una categora poltica porque hay una revalorizacin de la poltica a partir de la articulacin del mensaje cristiano y su consecuente ejercicio del poder. En la edad media, el poder va a asentarse sobre la iglesia, siendo la religin judeocristiana fundante en el mito (medula espinal de occidente) donde la obediencia va a pasar por ah (con activa participacin del pueblo) cuando por el contrario, en la antigedad se obedece, por la obediencia misma; Hay que obedecer las reglas de la ciudad, deca, enseaba Socrates. La antigedad no haba alcanzado una representacin tal de la vida poltica. Occidente narra su historia dando un discurso sobre el logos y el poder. El mito de occidente comprende ideologas de poder, donde el Cristianismo, fundante del mito, con su poder hace de la poltica una dimensin social de la vida. Este mito de poder establece que Grecia y la religin judeocristiana, son de occidente. El poder se ejerce segn modalidades particulares, as para el cristianismo, el reino esta en los cielos. El poder es un sacerdocio universal porque se refiere a

un Dios nico y verdadero. El poder ya no se plantea en estos trminos de justificarse en si mismos, sino que esta justificado en Dios; esta es la ideologa de occidente en la edad media. La autoridad es la del sacerdote. La novedad de la concepcin de la vida poltica descansa en la distincin del ejercicio del poder con respecto a su principio. Esto caracteriza a occidente, y perdura aun hoy. Las Instituciones vinieron despus del poder, por ejemplo la polica no produce el poder, sino que viene despus. El estado se encubre en Dios. El poder es un elemento mas de las producciones histricas. La religin organiza la existencia humana del periodo medieval, organiza en su entorno, todas las relaciones sociales, y como dijimos este poder, para ejercer, para circular, requiere de un alto nivel de participacin de los hombres; la Inquisicin, por ejemplo, el pueblo denuncia, acusa a los herejes. Este mito es organico y de poder, porque por mas que las estructuras de poder se hayan consolidado en el medioevo (pues en el medioevo nace la representacion, surge la idea de estado representando a las personas, e ideas, al igual que Dios) aun hoy nos atraviesan. RESPUESTA N 3 B Impacto del mito de poder en practicas contemporneas: Desde el punto de vista social, tenemos el caso: Espaa-Marruecos, en cuanto a la imposibilidad de los Marroques de emigrar a territorio Espaol, por una vieja ley que data de los aos 40, respecto de la prohibicin a los residentes Marroques de emigrar a territorio Espaol, cuando Marruecos, siendo una colonia Espaola debera tener acceso a una libre emigracin. Hay una hegemona por parte del Imperio Espaol donde traba, quita, esto que debera ser un derecho del ciudadano libre Espaol. Desde el punto de vista militar, EE.UU., por ejemplo teniendo a Liberia bajo un paraguas de podero militar, por asi decir. Desde el punto de vista poltico, Rusia y la Repblica Chechena. El sistema Cubano. Etc. Podemos tambin ejemplificar con el empedimiento que tenamos los Argentinos, hasta hace muy poco, para pisar las Islas Malvinas, por cuanto poda visitar cualquier persona del mundo y no un Argentino.

RESUMEN TODO

Levis- Strauss Mitolgicas obertura Define a los mitos como versiones o sub versiones de la realidad, que no tienen principio ni fin. Podemos relacionarlo con el texto de Rizoma ya que el pensamiento rizomatico carece tambin de principio y de fin, se puede conectar cualquier punto con cualquier otro punto cualquiera. Estas versiones del mito son mltiples. Sino existieran mltiples versiones de un mismo mito, sera contramito (mito de Occidente) el cual es una versin nica que esconde una posicin de poder. El mito no es verdadero ni falso, carece de contradiccin porque no tiene valor de verdad. Nietzsche sostena que todas las narraciones son ficciones y los mitos dan cuenta de esto, por no ser ni verdaderos ni falsos, sino una de las tantas versiones de la realidad. Los mitos no tiene autor, son agenciamientos colectivos de enunciacin (termino utilizado por Deleuze y Guattari). Esto implica que son saberes de la comunidad, saberes sociales. Estos saberes sociales cayeron al caer la democracia ateniense, ya que es en ese momento cuando aparece la figura de Scrates que sostiene que el saber no viene de afuera sino que est en s mismo (el conocimiento de s remplaza al conocimiento del mundo). Es antidialectico, no hay contradiccin porque no responde a la lgica binaria de lo Uno o lo Otro. Responde al pensamiento rizomatico, porque no se reduce a lo Uno que deviene en dos, o en tres, o en cuatro, etc. La base de los mitos es colectiva, se relaciona con la idea de multitud planteada por Espinoza, ya que en la multitud los individuos conservan su singularidad y se diferencian de los otros, hay diversidad cultural. En cambio, en los pueblos los individuos se transforman en Uno, se homogeinizan, y todo lo que no pertenece a ese Uno es considerado inferior, por ejemplo: salvajes. Los mitos son interminables, nunca terminan su recorrido, siempre les queda algo por realizar. Al igual que el Rizoma no empieza ni acaba, siempre est en el medio, es un devenir constante, siempre est en medio. La estructuras elementales de parentesco La hiptesis que sostiene Levi-Strauss en este texto es que la prohibicin del incesto posibilita el pasaje de la naturaleza a la cultura. Responde a la pregunta central del siglo XIX sobre Cmo devenimos de monos en hombre?. LeviStrauss responder este interrogante sosteniendo que este pasaje se da cada vez que alguien nace. El vaco que deja la naturaleza librado al azar (filogenesis, herencia) es llenado por la cultura (alianzas). Esta hiptesis es consecuencia del pensamiento cartesiano de que lo que no es civilizado es salvaje. Sostiene adems que no hay cultura superior a otra, todas las culturas son iguales. Con esta concepcin corre el eje evolucionista de la antropologa que

sostena que haba culturas ms evolucionadas y superiores que otras. No hay razas (termino que justific la colonizacin), sino que hay diferencias culturales, diversidad cultural. Provoca la fundacin de la sociedad, ya que organiza y establece alianzas con otros pueblos. Posibilita que el grupo no se cierre en nmadas sin puertas ni ventanas, y se fraccione hasta desaparecer. Es universal y singular, porque hay prohibicin del incesto en todas las culturas pero vara el objeto prohibido: madre, padre, hermanos/nas, etc. Doble Ritmo de la naturaleza: dar y recibir, es la regla de donacin por excelencia ya que obliga a entregar a la madre, hermana, hija, etc. a otra persona, pero la cual a su vez tambin entreg a un pariente suyo. Paolo Virno Historia Natural El trmino implica dos conceptos en tensin que son heterogneos y que no se sintetizan. Estos elementos heterogneos no estn en conflicto, por lo que no se los debe resolver, sino que deben coexistir entre si. Nietzsche sostena que los conceptos no tienen que ser dialcticos (lo uno o lo otro), sino que debe existir en ellos una tensin entre los elementos que lo forman porque sino se volveran sintticos. La historia se refiere no a la erosin de los continentes o a la evolucin de las especies, sino que se refiere a los sistemas sociales y a los modos de produccin. Lo natural hace referencia a lo fisiolgico, a lo filogentico, a la condicin biolgica del ser humano que se mantiene ajeno a los cambios culturales. Es a partir de esta caracterstica biolgica que el ser humano se encuentra inmerso en cambios culturales, econmicos y polticos, que estarn condicionados por la limitacin que esta invariante biolgica presenta. El invariante biolgico es la potencia, la cual es la no especializacin, una habilidad especifica que nunca se realiza por completo. Esta ndole no especializada del animal humano se deduce a partir de la facultad del lenguaje: el lenguaje no se adquiere de una vez y para siempre, los seres humanos nunca terminamos de aprender a hablar. La neotenia es la base filogenetica que mantiene la potencia, ya que explica la necesidad de un aprendizaje ininterrumpido. Es lo natural en la potencia. La potencia del animal humano carece de un ambiente, un organismo no especializado es lgico que est desambientado. Esta falta de ambiente fue ocultado en las Sociedades Tradicionales, donde se convirtieron ficciones artificiales en naturales, para ocultar esa carencia. Por ejemplo: la familia, la iglesia, todas las instituciones. En cambio en el capitalismo no se busc ocultar esa falta de locacin, se la exalt. Se observa en la precariedad permanente de los puestos de trabajo, el nomadismo existente donde los empleados rotan de puestos permanentemente para lograr mayor eficiencia. Lo que cuenta es la no formacin de hbitos duraderos para que puedan reaccionar templadamente ante lo inslito. Se saca provecho del plus de valor creativo de los individuos, de su fuerza de trabajo. Esta fuerza de trabajo consiste en el conjunto de facultades

psicofsicas genticamente humanas, que residen en la corporalidad del individuo. Esta concepcin es abstracta, y sin embargo es comprada y vendida como mercanca, concepto acuado por Marx: Al ser irreal no se la puede separar del cuerpo del obrero, ya que es quien posibilita que exista como tal, no es independiente de este. Esta fuerza de trabajo es comprada como mercanca por el capitalista y es consumida por este convirtiendo lo que era potencia

You might also like