You are on page 1of 2

El derecho de autor y copyright constituyen dos concepciones sobre la propiedad literaria y artstica.

El primero proviene de la familia del derecho continental, particularmente del derecho francs, mientras que el segundo procede del derecho anglosajn. El derecho de autor se basa en la idea de un derecho personal del autor, fundado en una forma de identidad entre el autor y su creacin. El derecho moral est constituido como emanacin de la persona del autor: reconoce que la obra es expresin de la persona del autor y as se le protege. La proteccin del copyright se limita estrictamente a la obra, sin considerar atributos morales del autor en relacin con su obra, excepto la paternidad; no lo considera como un autor propiamente tal, pero tiene derechos que determinan las modalidades de utilizacin de una obra.

La Red de Redes forma parte de una comunidad real, llamada tambin Ciberespacio, conformada por personas que pueden interactuar entre ellas a voluntad, computador de por medio, y en tiempo real sin importar la distancia fsica que las separe. Internet se encuentra realmente abierto a cualquier persona que quiera ingresar sin importar orgenes, nacionalidad, limitaciones fsicas y geogrficas. Pero no todo es color de rosa en el mundo virtual. Descontando los innumerables beneficios que proporciona el acceso inmediato a toda la informacin que circula en la red, no podemos negar que este medio global, descentralizado y sin fronteras ocasiona una prdida inevitable (por lo menos por ahora) del control sobre el uso de una gran cantidad de creaciones inmateriales protegidas por legislacin nacional e internacional, tales como son las tuteladas por los derechos intelectual La Ley protege los derechos de los autores sobre todas las obras del ingenio de carcter creador, ya sean de ndole literaria, cientfica o artstica, cualquiera que sea su gnero, forma de expresin, mrito o destino. Los derechos reconocidos en esta Ley son independientes de

la propiedad del objeto material en el cual est incorporada la obra y no estn sometidos al cumplimiento de ninguna formalidad. Se protege exclusivamente la forma mediante la cual las ideas del autor son descritas, explicadas e ilustradas o incorporadas a las obras. Se consideran comprendidas entre las obras del ingenio especialmente las siguientes: los libros folletos y otros escritos literarios, artsticos y cientficos; incluidos los programas de computacin, as como su documentacin tcnica y manuales de uso; las conferencias, alocuciones sermones y otras obras de la misma naturaleza. El autor de una obra del ingenio tiene por el solo hecho de su creacin un derecho sobre la obra, que comprende, a su vez, los derechos de orden moral y patrimonial determinados en la ley. Por lo anteriormente mencionado se considera que es de la mayor importancia conocer y dar a conocer, las implicaciones que conlleva el plagiar, ya que no solo nos engaamos sino que afectamos el patrimonio econmico de los autores. Es destacable la importancia que tiene tanto conocer como acatar las normas que protegen los derechos de autor, pues de este incumplimiento se derivan sanciones econmicas y sanciones penales.

You might also like