You are on page 1of 9

TEJIDOS VEGETALES

SERGIO ANDRES ORTIZ ARIAS

COLEGIO ABRAHAM MASLOW CUNDINAMARCA CHIA 2013

TEJIDOS VEGETALES

SERGIO ANDRES ORTIZ ARIAS

Proyecto de informatica

Profesor: Armando Rodrigues

COLEGIO ABRAHAM MASLOW CUNDINAMARCA CHIA 2013

CONTENIDO

Pg. INTRODUCCIN 1. TEJIDOS RADICULARES 1.1. DACUS CAROTA (ZANAHORIA) 1.2 LAS RAICES CHINAS 4 5

1.2.1 Las ventajas 2. EL TALLO 3. HOJAS CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA 6 7 8 9

INTRODUCCIN

Con el presente proyecto se pretende identificar el xilema y el floema en los diferentes frutos, hojas, flores, races y tallos jvenes, para observar que ocurra al cortarlos y as profundizar en los tejidos vasculares y vegetales. De tal manera, el xilema est conformado por un tejido leoso de los vegetales superiores que conduce agua y sales inorgnicas; se presenta mezclando con el floema de haces vasculares conductores. Por otro lado, el floema es un tejido vascular que conduce azucares y otros nutrientes sintetizados desde los rganos que lo producen. Est organizado en haces vasculares que son los filamentos longitudinales del tejido conductor.

1. TEJIDOS RADICULARES

1.1.

DACUS CAROTA (ZANAHORIA) Es un tipo de raz conocido como Investiga que otra planta presenta este tipo de raz. Realiza un corte transversal (por la mitad) en la zanahoria. Dibuja lo que observas e identifica el xilema y el floema. Posteriormente realiza un corte longitudinal y dibuja nuevamente. Identifica el xilema y el floema. Cul es la ventaja que presentan estas estructuras?. Las ventajas que presentan estas estructuras, es que el xilema conduce agua y sales inorgnicas y el floema conduce azucares y otros nutrientes sintetizados. LAS RAICES CHINAS Se extraen de una planta llamada Panax ginseng. Estas forman parte del sistema de races laterales de la planta (Fig. 1). Realiza un dibujo de una raz china y contesta la siguiente pregunta: Cul crees que es la ventaja de tener un sistema de races laterales? Justifica tu respuesta.

1.2

Figura 1

1.2.1 Las ventajas: de tener un sistema de races laterales es una produccin a partir de algunas partes vegetativas, se usan tejidos vegetales que conservan la potencialidad y diferenciacin celular para generar nuevos tallos y races a partir de cmulos celulares presentes en diversos rganos. Este tipo de propagacin tiene esencialmente tres variantes,1) la micropropagacin ; 2) la propagacin a partir de bulbos, rizomas, estolones, tubrculos o segmentos y 3) la propagacin por injertos de segmentos de la planta sobre tallos de plantas receptivas ms resistentes. La ventaja de tener un sistema de races laterales es una produccin a partir de algunas partes vegetativas, se usan tejidos vegetales que conservan la potencialidad y diferenciacin celular para generar nuevos tallos y races a partir de cmulos celulares presentes en diversos rganos. Este tipo de propagacin tiene esencialmente tres variantes,1) la micropropagacin ; 2) la propagacin a partir de bulbos, rizomas, estolones, tubrculos o segmentos y 3) la propagacin por injertos de segmentos de la planta sobre tallos de plantas receptivas ms resistentes.

2. EL TALLO Solanum sp. (la papa) es un tipo de tallo conocido como tubrculo, el cual crece por debajo de la tierra (Fig 2). Adems de tener tallos subterrneos cuenta con tallos areos, los cuales se forman a partir de los famosos Ojos de las Papas. Realiza un dibujo de la papa y describe las diferentes adaptaciones presenta esta planta.

Figura 2

Las diferentes adaptaciones que presenta esta planta (la papa), es un proceso biolgico que sufre este organismo viviente al acomodarse a las condiciones en las cuales existe, es decir, el crecimiento de este tubrculo puede iniciar lentamente a las dos y/o cuatro semanas despus de la emergencia y continua en forma constante a travs de un largo periodo, bajo condiciones favorables.

3. HOJAS Se atribuye esta clasificacin en que las hojas son rganos vegetativos, generalmente aplanados, situados lateralmente sobre el tallo, encargados de la fotosntesis, la morfologa y anatoma de tallos y hojas estn estrechamente relacionadas. Un rgano no puede existir sin el otro, en conjunto constituyen el vstago. Hojas Monocotiledneas - presentan una diversidad morfolgica casi tan grande. - La mayora de las hojas tienen un aspecto comn, caracterstico. - Son generalmente enteras con venacin paralela, y la vaina est siempre bien desarrollada. Hojas Dicotiledneas - Las partes de una hoja de dicotilednea son: Limbo o lmina: porcin verde, aplanada, delgada, con dos caras: la adaxial, superior, ventral, haz o epifilo dirigida hacia el pice, y la cara abaxial, inferior, dorsal, envs o hipofilo dirigida hacia la base del tallo. Cuando ambas caras son del mismo color, la hoja se llama concolora; cuando son de distinto color, generalmente la adaxial es de color verde ms oscuro, se llama discolora. Pecolo: une la lmina con el tallo, es generalmente cilndrico, estrecho. Se denomina ssil a la hoja que carece de pecolo.

CONCLUSIONES

El xilema est conformado por un tejido leoso de los vegetales superiores que conduce agua y sales inorgnicas; se presenta mezclando con el floema de haces vasculares conductores. El floema es un tejido vascular que conduce azucares y otros nutrientes sintetizados desde los rganos que lo producen. Est organizado en haces vasculares que son los filamentos longitudinales del tejido conductor. Las ventajas que presentan estas estructuras, es que el xilema conduce agua y sales inorgnicas y el floema conduce azucares y otros nutrientes sintetizados. La ventaja de tener un sistema de races laterales es una produccin a partir de algunas partes vegetativas, se usan tejidos vegetales que conservan la potencialidad y diferenciacin celular para generar nuevos tallos y races a partir de cmulos celulares presentes en diversos rganos. El color de los frutos o vegetales, se debe a la presencia de fotoqumicos, los cuales son compuestos que adems de contener el pigmento del vegetal

BIBLIOGRAFA

http://www.botanica.cnba.uba.ar/Pakete/3er/LaPlantas/7777/ElXilemayElFloema.ht ml http://www.euita.upv.es/varios/biologia/web_frutos/Dispersi%C3%B3n.htm http://www.unmundodebrotes.com/2012/05/el-color-de-las-frutas-y-verduras/ http://www.biblioteca.org.ar/libros/211462.pdf http://www.cienciapopular.com/n/Ecologia/El_Color_de_las_Plantas/El_Color_de_l as_Plantas.php http://www.fao.org/docrep/006/AD232S/ad232s02.htm http://agr.unne.edu.ar/botanica/print/tema2.pdf http://www.botanipedia.org/index.php? title=HOJAS_SIMPLES_Y_HOJAS_COMPUESTAS

You might also like