You are on page 1of 13

Estar donde nos necesitan

Estar donde nos necesitan

Desde el aire la Laguna Madre semeja una sofisticada pieza de joyera: zafiro, esmeralda y oro combinados de mil maneras antes de verterse por completo al mar. Volaban rumbo a Matamoros en un jet de ocho plazas. Iban, adems de Eugenio y Adriana, los Secretarios de Salud y de Desarrollo Social, Cultura y Deporte. Sobre un asiento vaco descansaban los peridicos del da. Fue un sentimiento fugaz el que destell en la mirada de Eugenio. El tipo de sensaciones que se describen como presagios. Una sensacin que, sin duda, viaj de una persona a las otras creando por un instante el silencio total. Un mismo titular en los diferentes dia-

rios: ese da comenzaba la temporada de huracanes. Matamoros los recibi como siempre, henchida de felicidad. Ah inauguraran la modernizacin de la calle Naranjo, como parte de un ambicioso programa de pavimentacin dentro del Programa Ciudades de Calidad, adems de encabezar una jornada multidisciplinaria que beneficiara a miles de familias. Para mi esposa y para m dijo el Gobernador la salud y el bienestar de ustedes es lo ms importante. Manos, banderines y sombreros se elevaron hacia el cielo, donde las nubes empezaban a formar una sombra densa, amplia, amenazadora.

150

MEMORIA DE GOBIERNO 2005

E S TA R D O N D E N O S N E C E S I TA N

151

A Tamaulipas y a San Luis Potos los une mucho ms que una frontera; estos dos territorios tienen un pasado y un futuro comn. As tambin comparten el momento actual, la hora en que se gesta la gran potencia econmica que Eugenio Hernndez Flores ha avizorado para el noreste de Mxico. El tercer da de julio, el joven gobernante viaj al estado vecino del sur para revisar con su homlogo, Marcelo de los Santos Fraga, el programa carretero que detonar a futuro el desarrollo comercial y econmico de la regin. En el despacho del mandatario potosino, el ingeniero Hernndez Flores expuso, en primer lugar, su compromiso de continuar y concluir en un breve plazo la modernizacin del eje carretero Victoria-San Luis Potos, que inicia en Matamoros y, luego de pasar por Victoria, siguiendo por la carretera El Chihue llega al lmite estatal, pero adems la necesidad de que la entidad vecina modernice el tramo suyo de esta va que comunica la frontera tamaulipeca la ms dinmica con el norte y centro del pas. Marcelo de los Santos Fraga explic que su gobierno proyecta construir la ruta entre el entronque Plan de San Luis y la carretera central, con una longitud de 60 kilmetros. Una vez terminada esta carretera, concluyeron ambos mandatarios, ser sta la ruta ms corta entre Estados Unidos y la Ciudad de Mxico. Un chal en los hombros correctos se convierte en obra de arte. Una pieza de seda brocada, confeccionada a mano, encarna por s misma un valor artesanal. Recibir una prenda as de manos de la diplomacia china tiene, para Adriana Gonzlez de Hernndez, alcances que nadie podra vislumbrar. Ren Jingyu, el Embajador chino, y Wang Shuqin, su esposa, lucan con elegancia la tradicional cuera tamaulipeca. En la amplia sala de la Casa de Gobierno, lugar de encuentro entre Mxico y China, las banderas de ambos pases estaban hermanadas por una bandera blanca: el Escudo de Armas de Tamaulipas. Obsequios valiosos por su simbolismo, manos que se afianzan, ojos que se miran y sonren, medicina tradicional, gastronoma, cultura. A esa reunin la defina la palabra intercambio. De eso hablaron el embajador y el mandatario, de promover un convenio de intercambio de becas para que estudiantes tamaulipecos puedan estudiar en China y viceversa. Un acuerdo entre una entidad federativa y un pas.

152

MEMORIA DE GOBIERNO 2005

E S TA R D O N D E N O S N E C E S I TA N

153

Sus ojos eran pequeos y expresivos; sus manos, el resumen de una vida difcil; de los sesenta y seis aos que haba vivido, una dcada la haba pasado intentando obtener el certificado de liberacin de su terreno en la colonia Rivera, en Tancol. Bravo, Geo, gracias, Gobernador! grit desde su lugar. Tena una voz vigorosa y transparente. Como ella, dos mil jefes de familia de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira reciban escrituras y cartas de liberacin de predios, as como recursos A uno y otro lado la vista reposa en caprichosos follajes. ste es un lugar de intacta vegetacin. Una amplia variedad de especies conviven en plena armona con los dems elementos de este micro cosmos. Aire, tierra y agua, el paraso bajo un sol cenital. sta es una de las razones por las que quera ser Gobernador dice Eugenio Hernndez Flores apenas arribar. La gente se agita, re, grita desde la margen del ro. Gustosos tanto los ejidatarios como los paseantes. Es una obra que Eugenio Hernndez Flores haba prometido, un complejo ecolgico que los mismos habitantes pudieran manejar. Como lo haba ofrecido, entregaba ahora la primera etapa de todo un proyecto integral que transformara las bellezas naturales en destinos de calidad para visitantes de otras latitudes, incluso de otros pases. Sonaba feliz cuando dijo: A la sombra de un buen rbol o a la orilla de un ro se arreglan mejor las cosas. Por eso hagamos de este centro recreativo un smbolo de nuestro respeto hacia la naturaleza y al ncleo familiar. para el mejoramiento de viviendas y reas verdes de quince colonias. Estaban los tres alcaldes, el Director General de la Comisin para la Regulacin de la Tenencia de la Tierra y el mandatario estatal precisamente en un rea verde, la de la colonia Miramar, en Altamira. Hasta ese punto caminaron doscientos metros desde el lugar donde bajaron del autobs. Miles de manos, grandes y pequeas, les salieron al paso, buscando un saludo, un abrazo del Gobernador, y acaso la oportunidad de entregar una peticin. Unos metros adelante el horizonte se pintaba con las aguas del cuerpo lagunar y ms all, intensamente azul, el Atlntico, donde una tormenta estaba a punto de nacer.

154

MEMORIA DE GOBIERNO 2005

E S TA R D O N D E N O S N E C E S I TA N

155

A nadie sorprende que cinco ciudades tamaulipecas estn consideradas entre las sesenta mejores para invertir en Mxico. La unidad, la estabilidad y el espritu de superacin de sus habitantes, hacen que el crecimiento de la economa del estado est por encima del ritmo de crecimiento de la poblacin. Convencido de que la seguridad es un elemento esencial para que fluyan ms inversiones que generen riqueza, empleo y calidad de vida para todos, su gobierno dise un programa integral para robustecer la seguridad pblica. Un programa que ya est en marcha, que avanza, y que hoy los ciudadanos podrn mirar en sus propias calles. En Ciudad Victoria, Eugenio Hernndez Flores arrancaba la segunda etapa de construccin del Complejo de Seguridad Pblica Estatal, al tiempo que entregaba 362 patrullas y casi nueve mil uniformes a policas de todo el estado. No son acciones aisladas ni esfuerzos parciales dijo, forman parte de una visin integradora para garantizar la convivencia social pacfica y segura. Tres y media centenas de sirenas sonando a la vez no son poca cosa. Todas iban a estar, a partir de ese da, donde el pueblo las necesita.

156

MEMORIA DE GOBIERNO 2005

E S TA R D O N D E N O S N E C E S I TA N

157

Un documento formal, una Declaracin. En la mitad derecha de la hoja, en estricto orden, las firmas de Enrique Martnez y Martnez, Eugenio Elorduy Walther, Jos Reyes Baeza Terrazas, Jos Natividad Gonzlez Pars, Eduardo Bours Castelo y Eugenio Javier Hernndez Flores; en el lado izquierdo, Rick Perry, Janet Napolitano, Arnold Schwarzenegger y Bill Richardson. La ciudad de Torren los haba visto llegar el 14 de julio para celebrar, durante dos das, la XIII Conferencia Binacional de Gobernadores Fronterizos. Ahora esa cumbre llegaba a su fin con importantes alianzas en materia agraria, ciencia y tecnologa, medio ambiente, salud, seguridad y turismo. Se haba logrado un acuerdo binacional en aspectos migratorios y se haba establecido, a iniciativa del Gobernador de Tamaulipas, la realizacin de un Encuentro Binacional Fronterizo de Negocios. En el aeropuerto, antes de volar de regreso a su tierra, tal vez se acord de Francisco Sarabia, pionero de la aviacin mexicana, autntico conquistador del cielo mexicano y estadunidense; evocara tambin la figura de su padre, surcando el horizonte tamaulipeco a bordo de un monomotor. La mirada de l estaba precisamente en el cielo, en los nubarrones y relmpagos que eran ya una real preocupacin. El agua es, todas las veces, un gran suceso. Por diversos motivos la disponibilidad de ella es un problema constante en buena parte del planeta, y por eso es una prioridad de los gobiernos en todo el mundo, donde se estima que mil millones de personas no tienen un acceso eficiente a ese recurso. Desde Jaumave hasta Bustamante, pasando por Palmillas, Tula y Miquihuana, la regin semirida de Tamaulipas tiene innumerables poblaciones donde la precipitacin promedio anual es inferior a los 500 mm. Para resolver la carencia de agua para consumo humano, el Gobierno del Estado elabora un diagnstico sobre la problemtica de las localidades que no cuentan con un buen suministro o redes conductoras, as como aqullas donde no se ha resuelto de fondo ese problema. Para afrontar los efectos de la temporada de estiaje, la administracin estatal rent camiones cisterna para abastecer a muchos ejidos de los municipios que conforman esta regin. Al llegar a Bustamante, en su primera visita como Gobernador, Eugenio Hernndez Flores estableci un compromiso: hacer que todas las comunidades del IV Distrito cuenten con servicio de agua potable los 365 das del ao.

158

MEMORIA DE GOBIERNO 2005

E S TA R D O N D E N O S N E C E S I TA N

159

Haba llegado el momento. No tena ninguna duda en cuanto a l y su equipo ms cercano. Para eso se haban preparado, para servir a Tamaulipas con la misma eficiencia en tiempos calmos y agitados. Ahora haba que extender esa eficacia en todas direcciones, a cada rincn y bajo cualquier circunstancia. La noche del 15 de julio, a su regreso de Torren, el Gobernador convoc a su gabinete para declarar el estaTodo haba comenzado una semana atrs. La medianoche del 10 de julio, una muy fuerte onda tropical cruzaba el Atlntico Central, desarrollando condiciones favorables para convertirse en la quinta depresin tropical de la temporada que haba iniciado con el mes. La noche siguiente, el sistema se haba convertido en tormenta tropical. La llamaron Emily, y estaba, entonces, recorriendo el sureste de las Antillas Menores, una regin muy favorable para intensificarse a huracn, lo que sucedi el 13 de julio. Esa noche sus vientos mximos eran de 150 kilmetros por hora, y su centro estaba ubicado setenta kilmetros al este-sureste de la isla de Granada. Eugenio Hernndez Flores haba estado al tanto de cada suceso. Mientras atenda escrupulosamente su apretada agenda, solicit los reportes del Servicio Meteorolgico Nacional, hizo llamadas, consult a los expertos, reuni a su gente ms de una vez. As, el da 14, mientras estaba en Torren, recibi el aviso nmero 10 del SMN, que estableca como moderada la peligrosidad del cicln que se ubicaba a 2,590 kilmetros al oriente de Quintana Roo. Esa misma tarde recibira el onceavo aviso, explicando que Emily atravesaba el Mar Caribe fortalecindose a categora III de la escala Saffir-Simpson, y alcanzando un ndice de fuerte peligrosidad. do de alerta ante la amenaza que Emily representaba para Tamaulipas. El huracn haba alcanzado ese da la categora IV, su ndice de peligrosidad se calificaba ahora como severo. Noches y das extraos son sos en que, a pesar de actuar a velocidad vertiginosa, uno tiene la sensacin de que el tiempo se detuvo. Lo primero fue instalar el Consejo Estatal de Proteccin Civil e instrumentar planes de emergencia, recordando que lo ms importante es proteger y salvar vidas; abrir albergues y refugios especiales en todos los municipios, enviar brigadas de evacuacin y rescate a las zonas de alto riesgo, aprovisionar vveres y agua. Lo segundo, monitorear el avance del meteoro y mantener informada a la poblacin. Lo dems, reunir todas las energas para esperar el impacto en tierra tamaulipeca de un huracn que haba convertido la Pennsula de Yucatn en zona de desastre.

160

MEMORIA DE GOBIERNO 2005

E S TA R D O N D E N O S N E C E S I TA N

161

El 18 de julio, a las cinco de la tarde, el SMN estableci la alerta desde Cabo Rojo, Veracruz, hasta Matamoros, Tamaulipas. A esa hora, Emily avanzaba sobre el Golfo de Mxico como un huracn de categora I. Al siguiente da, mientras el ojo se situaba a 225 kilmetros al noreste de La Pesca, convertido ya en un huracn de categora II, una fuerte reactivacin lo hizo alcanzar, en el lapso de una hora, la categora III. A las seis de la tarde, cuando se encontraba a menos de doscientos kilmetros de la costa tamaulipeca, sus vientos sostenidos alcanzaban los 205 km/h. Su peligrosidad era severa. Con esa misma intensidad, y con rachas de hasta 250 km/h, Emily toc tierra por segunda ocasin la maana del 20 de julio, entre las poblaciones de El Mezquite y Carboneras, del municipio de San Fernando. Los estragos se haban empezado a sentir desde la tarde anterior a travs del fuerte oleaje, la torrencial lluvia y las rfagas de viento. rboles, anuncios espectaculares, techos de madera y lmina, fueron los primeros en caer. Para entonces, slo las brigadas de apoyo y los equipos de salvamento transitaban carreteras y caminos. Cerca de quince mil personas de la franja costera y de zonas de alto riesgo estaban ahora bajo el slido techo de escuelas, centros de salud, auditorios y oficinas de gobierno, sos iban a ser sus hogares hasta que pasara la tormenta.

162

MEMORIA DE GOBIERNO 2005

E S TA R D O N D E N O S N E C E S I TA N

163

Diecinueve horas se dicen muy rpido. Nadie sabe lo que en el transcurso de ellas pudiera ocurrir. Ese fue el tiempo que Emily estuvo azotando a Tamaulipas. En las comunidades pesqueras de la Laguna Madre el ochenta por ciento de las viviendas, en su mayora de madera, haban sido destruidas por el viento y el oleaje. Tierra adentro, incontables poblaciones quedaban incomunicadas a medida que el meteoro avanzaba, como consecuencia de las inundaciones y el desmoronamiento de puentes y caminos. Derribados los postes, no haba electricidad ni servicio telefnico. Las bandas nubosas estaban todava sobre San Fernando cuando arrib Eugenio Hernndez Flores. Bajo la llovizna recorri las zonas afectadas y gir instrucciones. Incontables desgracias menores, s, pero ninguna prdida humana. A esa hora Emily avanzaba sobre el territorio tamaulipeco, perdiendo fuerza, degradndose a categora II en la llanura de San Fernando y despus, en el municipio de Mndez, a categora I. Esa misma tarde, la Sierra Madre Oriental lo degradara a tormenta tropical antes de llegar a Monterrey, hasta convertirse en depresin tropical y finalmente disiparse en el sur de Coahuila un da despus. De pie sobre la carretera San Nicols-San Carlos, que haba inaugurado un mes atrs y ahora estaba fracturada por un enorme y repentino escurridero, el Gobernador tom aire antes de decir: Por fortuna, los daos materiales tienen reparacin. Vamos a comenzar hoy mismo.

164

MEMORIA DE GOBIERNO 2005

E S TA R D O N D E N O S N E C E S I TA N

165

Mi reconocimiento a Eugenio Hernndez Flores, pues supo actuar con rapidez e inteligencia para evitar daos y numerosas prdidas de vidas humanas ante los embates del huracn Emily.
Vicente Fox Quesada
Presidente de la Repblica

Tamaulipas fue uno de los primeros estados mexicanos en iniciar, en 1992, un esquema de deteccin y control de la tuberculosis bovina. La erradicacin de esta enfermedad es necesaria para evitar contagios en la poblacin humana, mejorar la productividad de los bovinos, evitar prdidas econmicas y restricciones a la movilizacin de animales tanto nacional como internacionalmente. En 1993 se crea el Comit Binacional Mxico-

Estados Unidos para la Erradicacin de la Tuberculosis Bovina. Comienzan entonces las visitas de revisin a los estados mexicanos para evaluar su programa de erradicacin de tuberculosis y permitir o impedir, con base en ello, la exportacin de becerros. Para efectos de exportacin de ganado en pie, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) clasifica como No Acreditado aquellos lugares donde la prevalencia de la enfermedad es mayor al 0.5%, Acreditado Preparatoria si es menor al 0.5%, Acreditado Modificado cuando es menor al 0.1% y Acreditado Modificado Avanzado una vez que la prevalencia es inferior al 0.01%. Al inicio del verano, personal del USDA viaj a Tamaulipas a realizar la evaluacin. Producto de eso, el 27 de julio los ganaderos reciben una noticia que los llena de satisfaccin. Ese organismo norteamericano ha otorgado a Tamaulipas el reconocimiento como Acreditado Modificado. Se premian as los esfuerzos del Gobierno en favor de la exportacin de ganado, la salud animal y, en consecuencia, la salud pblica.

166

MEMORIA DE GOBIERNO 2005

E S TA R D O N D E N O S N E C E S I TA N

167

Tan agresivo, tan incomprensible, Emily lleg y se fue como un fantasma. Sin embargo segua lloviendo y quedaban muchas zonas devastadas. El paso de la tormenta tropical Gert, por el sur del estado, dificultara an ms las cosas. Haba que estar aqu y all, donde la gente ms lo necesitara. En los das que siguieron al paso del huracn se dedic a recorrer las comunidades ms afectadas. Lleg por aire la nica forma posible a las costas de San Fernando y Matamoros, para encontrar pedazos de viviendas y embarcaciones desperdigados entre el monte y el fango como los ptalos de una flor deshojada. Lleg tambin a los pueblos del interior, que haban quedado inaccesibles, a las ciudades donde muchas colonias continuaban inundadas.

168

MEMORIA DE GOBIERNO 2005

E S TA R D O N D E N O S N E C E S I TA N

169

Lleg, pues, a los albergues y a las casas, a ver a los damnificados, a conocer de viva voz sus necesidades, a llevarles su mensaje alentador y a asegurarse de que el agua y los alimentos no faltaran en ningn lugar. Trabajar. Movilizarse y actuar con responsabilidad y rapidez. Nunca la maquinaria de su gobierno se detuvo. Detrs de Eugenio Hernndez Flores, los grupos de Evaluacin de Daos, de Aprovisionamiento y de Salud Pblica iban haciendo su tarea. A su lado, Adriana Gonzlez de Hernndez coordinaba los esfuerzos de los DIF municipales. Estaba en marcha la reconstruccin. La gente se arremolinaba en torno al helicptero, ya para recibir una despensa, ya para agradecer el auxilio

u ofrecer su mano solidaria. l tena el apoyo de la federacin y de los ayuntamientos, tena la ayuda pronta de la sociedad entera. En tiempo rcord se restableci la comunicacin terrestre en la mayora de las comunidades; ms del 95% de las localidades afectadas contaban de nuevo con servicio elctrico y telefona; el Programa Emergente para la Prevencin y Control del Dengue operaba ya en todo el territorio, y se tenda una red especial de colaboradores para integrar un reporte de daos por cada comunidad. Los apoyos del Fondo de Desastres Naturales empezaran pronto a fluir hacia el estado, eso prometa su

170

MEMORIA DE GOBIERNO 2005

E S TA R D O N D E N O S N E C E S I TA N

171

titular, Carlos Bayo Martnez, luego de declararse impresionado ante la manera tanto efectiva como rpida en que el Gobierno tamaulipeco haba actuado antes y durante la contingencia. Quedaban cosas por hacer, desde luego. Levantar comunidades desde los cimientos hasta los techos, borrar las huellas de la tempestad, alcanzar de nuevo en cada lugar el nivel de bienestar que gozaban, el que todo tamaulipeco merece. Lo ms importante, sin embargo, se haba hecho muy a tiempo, eso dijo Vicente Fox Quesada ante los habitantes de San Fernando, al tiempo que instrua a su gabinete para que agilizaran la colaboracin con el Gobernador: Mi reconocimiento a Eugenio Hernndez Flores, pues supo actuar con rapidez e inteligencia para evitar daos y numerosas prdidas de vidas humanas ante los embates del huracn Emily.

172

MEMORIA DE GOBIERNO 2005

E S TA R D O N D E N O S N E C E S I TA N

173

You might also like