You are on page 1of 10

EVALUACIN DE LOS IMPACTOS FALLOS EN EL CONSUMO DE ENERGA Y DE INTERIOR LA CALIDAD DEL AIRE EN UNA UNIDAD DE TRATAMIENTO DE AIRE

S. Ginestet a, b, *, D. Marchio una, O. c Morisot un Ecole des Mines de Paris, Centro Energe'tique et de Proce'de, Pars, Francia b Universite 'Bordeaux1-ENSAM-ENSCPB-CNRS, UMR 8508 Laboratoire TREFLE, Talence, Francia c Elyo Cylergie, Lyon, Francia Recibido el 14 de diciembre de 2006; recibido en forma revisada 12 de enero 2007, aceptado 22 de enero 2007

Abstracto Los efectos de los fallos en una unidad de tratamiento de aire (UTA) a menudo son mal evaluados (suponiendo que la calidad del aire interior (IAQ) los problemas), y subestim en los saldos de consumo. Basado en un sitio experimental, este trabajo presenta un estudio cuantitativo de algunos fallos diferentes que pueden aparecer en UTA. A travs de un anlisis sistemtico y un modelado adecuado, los efectos de varios fallos son simulados, utilizando software grfico. Tres familias de fallas son estudiados: el control de una vlvula de tres vas, vlvulas de mariposa de mezcla (problemas de flujo de caja), y la inversin de sensor. La mayora de ellos encuentran su expresin en un aumento del consumo del sistema. La calidad del aire interior, visto aqu como la tasa de CO2, se estudia gracias a la pieza de software desarrollado, el impacto de la calidad del aire interior fallas no es accesible sin estas herramientas. El software se aplica luego a una combinacin de varios fallos, con el fin de llevar a cabo grandes tendencias. # 2007 Elsevier B.V. Todos los derechos reservados. Palabras clave: impacto de fallos en el consumo; unidad de tratamiento de aire, la calidad del aire en interiores 1. Introduccin La energa necesaria para asegurar la calefaccin de un edificio es relacionado con el sistema de caldera de calefaccin seleccionada (con combustible fsil, bomba de calor, por ejemplo, conectado a un AHU), y depende tambin firmemente en su correcto funcionamiento. En el caso particular de UTA que garantice la calefaccin y la ventilacin [1], los efectos de la incorrecta cantidad de aire fresco en el consumo de energa y el aire interior calidad (considerado aqu como se representa por la tasa de CO2) es crtica. El objetivo de este estudio de campo es cuantificar el impacto energa / calidad del aire interior de los incumplimientos observados en un AHU garantizar la calefaccin de una habitacin del edificio (sala de conferencias). Humedad fallas de control no se estudian, desde la UTA es trabajar aqu slo en el modo de calefaccin. Basado en un sitio experimental, el estudio permite la evaluacin de las derivas de consumo de energa, sino tambin de tasa de dixido de carbono presente en la habitacin. Un modelo del sistema se lleva a cabo, de forma grfica, para extrapolar campo corto perodo mediciones con consumos anuales. Los resultados presentados el inters de puesta en marcha correcta de este tipo de instalaciones, adems de un correcto diseo. Este trabajo es el resultado del proyecto Implantacin y pruebas de me'thodes de retro y puesta en marcha (Establecimiento y prueba de mtodos de retro y en curso de puesta en marcha) [2], llev a cabo en el marco de la llamada a propuestas Pre'parer le batiment 2010 (Preparar edificios para 2010), coordinado por la ADEME (Agence aise franco pour le Dveloppement

et la Matrise de l'Energie, la Energa francs Agency) y la PUCA (Plan de Construccin Urbanismo Architecture). 2. El dispositivo experimental 2,1. Datos de construccin Una sala de conferencias tiene capacidad para aproximadamente 300 personas. Es equipado con cuatro entradas rectangulares de retorno de aire situadas en la techo, en el lado del anfiteatro y seis de salida circular rejillas de aire, cuatro distribuidas por encima de los pasos y dos por encima de la tribuna. No hay ventanas. La habitacin est muy bien aislado. Est en contacto con el exterior a travs del techo y est situado encima de un espacio de suelo radiante (Fig. 1). 2,2. Unidad de tratamiento de aire La UTA fue aceptado en octubre de 2001, la reanudacin red de distribucin de aire tambin se llev a cabo en este perodo. La UTA garantiza la calefaccin y la renovacin del aire en el habitacin. Las principales caractersticas de UTA son como sigue: Fuente: ? Caudal de ? Motor: ? Bobina de calefaccin: 160 kW Escape: ? Caudal ? Motor: 2,2 kW

aire:

6000 5,5

m3

h kW

de

aire:

6000

m3

Control de calentamiento de la bobina se realiza a travs de una vlvula de tres vas, establecido Salida para controlar la temperatura del agua. La tasa de flujo de aire de suministro es constante, as como la velocidad de aire fresco, el objetivo es mantener el temperatura de aire de salida constante. 3. Modelado Simulacin har posible extrapolar los resultados y a consideran incumplimientos adicionales. 3,1. Modelo del comportamiento trmico del edificio Los diferentes tipos de modelos existen: el modelo perfecto aire de mezcla, por lo que slo un nodo representa el conjunto de las temperaturas de la construccin; los modelos de CFD (dinmica de fluidos computacional) que dan una fina descripcin de las temperaturas a travs del espacio y el tiempo, pero con un tiempo de clculo ms largo; los modelos zonales (intermedio entre perfecto y mixto CFD), que recortar espacio en un nmero relativamente bajo de menores de volmenes. Para el estudio, el modelo trmico fue elegido para ser: suficientemente concisa para funcionar en un entorno de simulacin de control y con el fin de ser parametrizable de una situacin real. El modelo fue desarrollado por Riederer [3] y est disponible en Simulink medio ambiente (SIMBAD biblioteca).

3,2. Modelos de transferencia de contaminantes El objetivo de la modelizacin de los contaminantes en transfiere el aire de la habitacin para que sea posible extrapolar mediciones a diferentes condiciones de ocupacin (calificacin condiciones por ejemplo). Las herramientas actuales de calidad del aire interior con un modelo de transferencia de contaminantes son numerosos y son sus destinos a veces muy diferentes (clculo de las concentraciones de interiores, evaluacin de la tasa de emisin de las fuentes de interiores, la determinacin de la exposicin de los ocupantes [4],. . .):

modelos de CFD de zona o en la que una funcin de transferencia de contaminante Se aadi; modelo con la mezcla perfecta, ms o menos detallada (Apndices D a H de la norma ASHRAE 62 [5]).

Por las mismas razones de compatibilidad con la simulacin de control, el aire interior es representada por un solo punto de concentracin, la contaminacin se considera homognea dentro de la habitacin. En el marco de este estudio, la gestin de los calidad del aire interior debe ser considerado a partir de un sencillo parmetro: un solo sensor (o ponderacin de los sensores), consistente con el modelo seleccionado. En el caso de la transferencia de gaseosa contaminantes en una zona de mezcla (perfecto), la relacin de vinculacin de la entradas (flujo de aire procedente de exterior Q (m3 / s), la emisin de contaminante Q (m3 / s)) y la salida (concentracin de cubierta, Ci (Ppm)) es de la forma: V*dCi/dt = Q* Ce- Q* Ci+ q donde V es el volumen de la sala (m3). La constante de tiempo el sistema es digno de V / Q. En el caso de CO2 metablico producido por los ocupantes, el valor de Q es el indicado por Lidamment [6] segn la norma BS 5925.1990, es decir, 2,97? 10? 6 m3 CO2 /s persona. 3,3. Modelizacin de los dispositivos Los componentes de la UTA se consideran dentro de los sistemas el significado de Le Gallou [12]. Los equipos son los objetos, el lgica de control es un operador'''', desarrollado por Ginestet [13]. 3.3.1. UTA componentes de modelado CSTB desarrollado SIMBAD biblioteca de objetos grficos [7], incluidos los sistemas complejos como AHU (UTA componente'''' de la parte'', redes hidrulicas y aerulico'') altamente adaptada a nuestro estudio (Fig. 2) (ajuste de parmetros de los diversos componentes, modificacin de ciertos equipos,. . .) [9]. Los diferentes equipos simulado en SIMBADare refiere byHusaundee et al. [8]. El flujo de redes aerulicos y hidrulico no estn modelada, valores de diseo se consideran para las prdidas de presin.

3.3.2. Iluminacin y cargas internas Los dispositivos de iluminacin son conocidos en experimentos. La cargas importantes relacionados con estos equipos se tienen en cuenta en el modelo de zona. Las cargas sensibles internos debidos a la gente tambin se introducen. El nmero de personas que se conoce a travs de los datos experimentales de la tasa de CO2 en estado estacionario. 4. Implementacin, parametrizacin 4,1. Parmetros de construccin El edificio termal modelo de simulacin desarrollado por Riederer [3] y est disponible en SIMBAD [7] se ha ajustado de acuerdo con los datos experimentales dados (dimensiones, pared composicin, materiales). 4,2. Control de programacin Considerando Simulink con SIMBAD biblioteca est adaptado para recoger objetos (equipos) para constituir el sistema, Stateflow [10] hace posible para el usuario para cuasi directamente definir la secuencias de control en la forma de diagrama de operacin (de estados y la transicin entre estados). En efecto, la representacin en el diagrama de estado: constituye una manera eficaz de representar estructuras tradicionales de operacin, sobre la base de los bucles de control del tipo'' if-then-si no''; hace que sea posible visualizar las operaciones lgicas de la sistema, de una manera mucho ms intuitivo que el textual comunicado.

Por ltimo, Stateflow autoriza una descripcin clara y concisa del comportamiento de sistemas complejos por medio de la teora de los '' Finito de mquina de estados (FSM)'' [11], de las notaciones de flujo diagrama, y de los diagramas de transicin de estado. Stateflow hace Es posible acercar el tamao y las fases de especificacin. Definicin de control a menudo procede de iteraciones y Stateflow diagrama est adaptado para modificaciones. Este diagrama es similar al Grafcet, y permite la simulacin en tiempo real dinmico (Fig. 4). 5. Los casos estudiados y los resultados 5,1. Casos de referencia En los experimentos, dos casos de referencia se define: El primer caso (CASREF1, duracin: 1 semana) se caracteriza por los siguientes valores medidos: consumo trmico de la bobina de calentamiento: 939 kWh; consumo elctrico de los ventiladores: 153 kWh; evolucin de la tasa de CO2 y las temperaturas (interior y suministrar). Herramienta de simulacin se establece con el fin de obtener los valores de la consumo elevado en los experimentos, as como los cambios de la la temperatura y la tasa de CO2 de la zona. Experimental las condiciones climticas (temperatura del aire exterior, ...) son datos de entrada. Cargas internas (ocupacin) no medida se ajustan. El segundo caso (CASREF2, 4 das) se caracteriza por la los siguientes valores medidos: consumo trmico de la bobina de calentamiento: 573,3 kWh; evolucin de la tasa de CO2 y las temperaturas (interior y suministrar).

Diferentes defectos detectados durante las mediciones son ahora considerado para el clculo de energa y calidad del aire interior.

5,2. Ausencia de culpa. 1: control de la vlvula de tres vas Las mediciones de temperatura revel la inestabilidad de los la tasa de energa de calentamiento suministrada por la bobina de calentamiento (traducido en trminos de porcentaje de apertura de la vlvula de la fig. 3). Esto es debido a una parametrizacin errnea del controlador PI de la vlvula.

El nmero de transiciones entre estados de la vlvula abierto en (x%) y la vlvula abierto en (x? 5%), para dos de tiempo sucesiva pasos se explica. La periodicidad de las mediciones es de 5 min. En el perodo CASREF1, 1 da se selecciona para presentar los resultados. Para el da se presenta a continuacin, las mediciones indican 53 transiciones (288 mximo en un da). Simulacin, del correcto funcionamiento de la CTA es procesada. Para el mismo da present anteriormente, slo cinco (transiciones que tienen lugar principalmente en el momento de la pasos entre los modos de operacin-sin funcionamiento) son observado. El nmero de transiciones obtenidos en la simulacin es por lo tanto reduce en gran medida mediante la correcta puesta a punto del controlador. Es por lo tanto posible cuantificar el impacto de la falla. Simulacin da acceder a los consumos de energa de la bobina de calentamiento en correcta operacin. Para el da considerado, ellos son: 310 kWh medido; 264 kWh en la simulacin despus de sintonizacin. Energa consumida trmica es significativamente inferior (? 14,9%) cuando las oscilaciones de la vlvula se eliminan. 5,3. Ausencia de culpa. 2: amortiguadores caja de mezcla 5.3.1. Caso 1: proporcin incorrecta de aire fresco Los defectos principales que se encuentran en el nivel de amortiguadores de la mezcla cuadro de resultados en un mal ajuste de la corriente de aire exterior. En sitio, el amortiguador estaba en posicin fija de valor desconocido. Era posicionada a 25% antes de la fase de mediciones. Un 25% de los aire exterior corresponde aproximadamente a 1250 m3 / h. La sistema est dimensionada para tener una renovacin de aire correspondiente higinico a aproximadamente 50 personas. Evaluacin del impacto: simulacin se realiza con los datos de CASREF2; las temperaturas registradas experimentales (aire exterior / retorno aire) hacen posible calcular la temperatura de la mezcla de proporciones diferentes; temperatura interior se mantiene igual al caso experimental (Las mismas condiciones de contorno);

la tasa de flujo de aire de suministro y la temperatura de suministro son los lo mismo que en los experimentos; el nmero de ocupantes (variable entre 0 y 80, a la mximo) se inyecta en las siguientes simulaciones para calcular la concentracin media de CO2 con diferentes proporciones de aire fresco.

Mediante el aumento de la renovacin de aire y de un nmero constante de ocupantes, la concentracin de CO2 del aire disminuye interiores. Se observa picos con 800 ppm (respectivamente, 1000 y 1200 ppm) para las proporciones de flujo de aire exterior de 20% (Respectivamente, 15% y 10) en la ocupacin, que es insatisfactoria desde el punto de vista de la calidad del aire interior. De la misma manera, la aumento lineal en el consumo de la bobina de calentamiento es completamente previsible, ya que slo el porcentaje de aire fresco es modificada, mientras se mantienen las temperaturas de recuperacin y fresco aire a los valores medidos. El estudio llevado a cabo aqu se muestra el porcentaje de aire fresco necesaria para mantener un determinado nivel de CO2 cubierta. Por ejemplo (Fig. 5), para obtener una concentracin de CO2 de cubierta 700 ppm en el perodo de ocupacin, el porcentaje de aire nuevo a imponer es aproximadamente el 18% y el consumo de la bobina de calentamiento a continuacin, ser de aproximadamente 480 kWh en lugar de 939 kWh.

Los resultados de la simulacin se puede utilizar como una herramienta de ayuda a el control que hace que sea posible tener acceso a los el consumo y la calidad del aire interior. 5.3.2. Caso 2: influencia de la variacin del flujo de aire de suministro El flujo de aire calificacin es de 6000 m3 / h. Las simulaciones se llevaron para comparar las tasas de flujo areo. Los fallos simulados as puede ser: fugas de aire cuando las compuertas estn cerradas, mecnico amortiguadores de posicin de disparo, incorrecto de las vlvulas de mariposa del aire interior en comparacin con el punto de ajuste (Fig. 6).

Datos de CASREF1 se utilizan. El flujo de 6000 m3 / h es ampliamente suficiente para la medida perodo debido a la ocupacin real es inferior a condiciones de calificacin.

El consumo disminuye por menores flujos de aire de 6000 m3 / h. Lo se puede explicar porque la energa utilizada para mantener la habitacin temperatura es menor, con un flujo de aire inferior al aire libre a la temperatura (si se conserva el control inicial del sistema, dimensionado para 6000 m3 / h); IAQ no se garantiza ms por 1000 m3 / h. 5.3.3. Caso 3: modelado de la presencia de una fuga de flujo A lo largo de los experimentos, se observ que una parte (aproximadamente 25%) del aire manejado por la bobina de calentamiento y fluye fuera no participa a la calefaccin. Simulacin del efecto de las fugas se realiza con los datos de CASREF2. A partir de datos medidos de Tout y el clculo de estao (Equipos controlados (PI) produciendo calentamiento en la sala) un flujo de calor compensar las fugas se introduce en la simulacin. Para el clculo IAQ, una fuga se representa como una reduccin de los el aire introducido al aire libre (Fig. 7).

Las fugas de causar un aumento en el consumo de la bobina de calentamiento 21 para mantener 8C, as como un aumento en el CO2 tasa porque la proporcin de aire exterior disminuye. Las filtraciones son por lo tanto perjudicial en los dos campos. Si la ocupacin es constante y se observa en el mismo tiempo una deriva del consumo de la bobina de calentamiento y la tasa de CO2 del aire interior, la presencia de una fuga de flujo debe estar considerado. Las evoluciones cuasi-lineal de estas derivas incluso se puede hacer posible evaluar el porcentaje de fugas para su flowaccording valor. Por lo tanto, un consumo excesivo de la bobina de calentamiento de 4%, es representante de una fuga 8%. Este resultado leakwill en un promedio Concentracin de CO2 en el periodo de ocupacin de 646 ppm (Deriva de 2,5% en comparacin con el caso sin fugas de flujo). 5,4. Ausencia de culpa. 3: Sensor de inversin Despus de una mala configuracin en el sitio, el sensor de suministro de aire y la salida de aire sensor de aire se invierte. La deteccin de la falla puede hacerse mediante la deteccin de un tiempo de latencia entre la accin de la vlvula de tres vas y el aumento de la temperatura de de suministro de aire (que se produce en el caso de un fallo de la temperatura de recuperacin). El consumo de referencia es la de CASREF2. La simulacin se procesa sustitucin de chapa por Ts. La inversin de los sensores de temperatura de escape y suministrar con control de temperatura supone suministro constante (21 8C) conduce a un calentamiento insuficiente. Se puede observar una deriva de la temperatura interior, lo que disminuye durante 4 das. Durante el mismo perodo, el consumo de calefaccin se reduce a 424 kWh (Fig. 8). 5,5. Sntesis Vase la Tabla 1. 6. Anlisis y combinacin de fallos Cuadros 1 y 2 [2] se resumen los principales resultados obtenidos en la simulacin. Con el fin de estudiar las interacciones entre estos diversos fallos, nuevas simulaciones se llevaron a cabo, en la CASREF2. Los impactos de las fallas estudiadas, as como la diversas interacciones posibles entre las faltas fueron cuantificados. Generalmente, la presencia de uno o ms fallos en los resultados de un aumento en el consumo de energa. Cuando no es el caso (Invertida sensores de temperatura), el confort trmico no est asegurada ms. El impacto en la calidad del aire es ms difcil de describir. Algunos fallos (control incorrecto del aire exterior) provocan una mejora de la calidad del aire. En los casos contrario, otros,

acumular las deficiencias de calidad del aire interior y el consumo de energa. Un estudio sobre una base caso por caso, es as que se recomienda para evaluar la impacto de varios fallos, en particular, sobre la calidad del aire. 7. Conclusin A partir de un modelado basado en el anlisis sistmico, software de simulacin de los fallos de una UTA se llev a cabo en programacin grfica. Un estudio experimental se utiliz como apoyo con este aplicacin. Tres familias de las fallas fueron analizados. En primer lugar, ciertos fallos relacionados con el control hidrulico de una forma de tres vlvula se detectaron por medio del software, tales como, por ejemplo, oscilaciones inoportunos de la servo-motor. Sin la gestin de traducir el impacto en el desgaste del material, la software hace que sea posible cuantificar el consumo a lo largo de energa. Luego, una serie de fallos en relacin con la disfuncin de la aerulico red (valores negativos de las corrientes de aire, fugas...) fueron estudiados: los efectos (sobre el consumo y QAI) de una mala proporcin de aire exterior se cuantificaron, la lectura de una muy importante Tasa de CO2 durante el perodo de la ocupacin estuvo representada en sobre el consumo; los problemas de los flujos de aire de alimentacin inadecuadas fueron tratados, su incidencia cuantificada en el consumo del sistema y la calidad del aire interior se present; la presencia de un consumo excesivo relacionado con una fuga de flujo se uantific, as como el impacto de este fallo en el CO2 concentracin en la habitacin.

Por ltimo, las fallas de control (sensores, actuadores, ...) fueron se acerc ms general. El impacto de una inversin de los sensores de temperatura (observado en el sitio experimental) fue cuantificado en la simulacin. Cuando los datos experimentales estn disponibles, son en comparacin con los resultados de simulacin de un fallo si se observ en el sitio. Para distinguir este estudio de los otros [14], el inters de la herramienta de simulacin est aqu para cuantificar la calidad del aire (a travs la concentracin de CO2) para las condiciones de referencia. Ofrece una interesante para el estudio de los requisitos legales evolucin en trminos de calidad del aire interior de los edificios, en particular en el marco de la IPMVP [15,16]. Acuse Los autores este estudio. desean agradecer de ADEME para el apoyo recibo financiero de

Referencias [1] M. Orme, el impacto energtico de la ventilacin y las estimaciones para el servicio y sectores residencial, Conservacin Energtica en la Edificacin y de la Comunidad Sistemas de Programas, Informe AIVC, 1998. [2] O. Morisot, C. Laruelle, S. Markovic, D. Marchio, S. Ginestet, Garantie et maintien des actuaciones: implantacin y prueba de me'thodes de retro y puesta en marcha, el modo de puesta en valor de garantie des prestation des actuaciones e'nerge'tiques, Informe Final, Agosto 2004. [3] P. Riederer, modelado habitacin trmico adaptado a la prueba de control de HVAC sistemas, Tesis de doctorado, Ecole des Mines de Paris, 2002.

[4] F. Allard, et al, Qualite 'de l'air: e'tat des lieux et Bibliographie, Universit ". de La Rochelle, LEPTAB de 1998. [5] ANSI / ASHRAE, ventilacin para una calidad aceptable del aire en interiores, Standard no. 62-1989, V. 2004. [6] M. Lidamment, Gua de Ventilacin Eficiente de la Energa-Ahorro de Energa en Edificios y Sistemas Comunitarios Programas-AIVC Gua 03, 1996. [7] SIMBAD, la simulacin de los edificios y de los dispositivos, la versin 2.2, CSTB, DDD, 2004. [8] A. Husaundee, P. Riederer, JC Visier, Modelado Coil en el Simbad Validacin Toolbox-numrico y experimental del serpentn de refrigeracin Modelo, SSB, `Lie ge, Blgica, 1998. [9] A. Husaundee, Mode'lisation des instalaciones de ge'nie climatique en environnement de simulacin graphique, Tesis de doctorado, Ecole Nationale des Ponts et Chausse'es, 1999. [10] La Gua del Mathworks Company-Stateflow Usuario, 2003. [11] D. Harel, Statecharts: un formalismo visual para sistemas complejos, Ciencia de la De Programacin 8 (1987) 231-274. [12] F. Le Gallou, Syste'mique: the'orie aplicaciones ET, Bouchon-Meunier B., Tecnologa y Doc. Editions, Paris, 1994. [13] S. Ginestet, Simulacin dynamique des syste `mes de climatizacin, la aplicacin aux re'gulations innovantes des AHU, Tesis de doctorado, Ecole des Mines, De 2005. [14] IEA, Anexo 34, Anexo 34-asistido por ordenador evaluacin de HVAC rendimiento del sistema, la Agencia Internacional de Energa, VTT Simposio 217: Demostracin de deteccin de fallas y diagnstico automatizado Mtodos en los Edificios Reales, 2001. [15] Departamento de Energa de EE.UU., de Medicin y Verificacin Directrices: M & V para Proyectos de Energa Federal, Versin 2.2, 2004. [16] Internacional de Medida y Verificacin Protocolo, Versin 2004, http://www.ipmvp.org, 2004.

You might also like