You are on page 1of 12

HISTORIA

Diana Ledesma

Polticas Imperialistas.
Con el siglo XVI empez la era en la que algunos imperios tomaban auge y otros caan, el poder militar y econmico fue disputado por Gran Bretaa, Rusia, Francia, Prusia, Austria y los Piases Bajos. Seria hasta despus de la Primera Guerra Mundial que estados unidos tomara el lugar de eje centrar de la economa mundial. Por imperialismo se entiende que es: Todo tipo de dominio poltico, y econmico que ejerce una nacin poderosa sobre otra ms dbil, la cual se convierte en una colonia de la metrpoli imperial. Factores que dieron lugar a la expansin: Econmico: el desarrollo el capitalismo y el liberalismo econmico caracterizados por buscar nuevos mercados. Ideolgico: Ocupacin de pueblos justificada con planteamientos como la misin civilizadora, la religin y el pretexto de hacer partcipes a los menos desarrollados. Nacionalista: Afn de aumentar el podero de las potencias y exaltar la conciencia Nacional mediante su prestigio internacional.

Imperios. Imperio Francs: Le corresponde a Napolen lll quien logro a base de impulsar
la industria la prosperidad del imperio que se demostr en la exposicin universal de pars, tambin construyo entre muchas otras vas de ferrocarril, carreteras, se obtuvieron los sindicatos etc. En Francia la poltica imperialista fue apoyada tanto por los burgueses y el ejrcito como por el gobierno aun con la oposicin de los socialistas. Se llev al final del imperio con la dimisin de Napolen lll a causa de fracasos tales como: Tratar de fundar un impero en Mxico que no funciono por la falta de ayuda del Archiduque Maximiliano de Habsburgo. Fracaso en la compra de Luxemburgo a Holanda. Enemistad con los italianos por impedir su unificacin. Derrota en la guerra Franco-prusiana.

HISTORIA

Diana Ledesma

El excesivo autoritarismo y la derrota den Prusia fueron la causa del golpe de estado donde cay Napolen y se proclam la lll Repblica, inicindose un periodo de tranquilidad en Francia con la reinstauracin del sistema republicano. (1871)

Imperio Britnico.
Mejor conocido como Era Victoriana ya que comprende todo el mandato de la Reina Victoria (1837-1900) se caracteriza por su progreso econmico, su estabilidad social as como su diversidad cultural, aunque exista descontento y desigualdad social. En el siglo XIX Gran Bretaa era duea de los mares y la primera potencia tanto martima como comercial. El imperio britnico agrupo todas sus propiedades en una confederacin de naciones inglesas denominada Commonwealth a las cuales las una la lengua, la historia, tradiciones, ejrcito y la economa. Las propiedades eran de 3 clases: Rgimen de dominio: Poblacin mayormente blanca, extensa autonoma sin afectar la unidad del dominio. (Canad, Australia, Sudfrica y Nueva Zelanda) Rgimen de Protectorado: Internamente eran autnomas mas no al exterior. Colonias: Eran completamente dependientes de lo que decidiera la metrpoli. El congreso nacional Indo (1885) se confronto con el Imperio Britnico. No peda la separacin de Gran Bretaa solo que los hindes participaran ms en el gobierno y no se pagaran tanto impuestos a los britnicos. Para (1949) los hindes lograran su independencia basados en los principios de Gandhi. Los britnicos empezaron a ver a china como posible colonia a mediados del siglo XIX, el emperador chino reacciono prohibiendo la venta de opio a los britnicos inicio la Guerra del Opio ganando los britnicos tomando Hong Kong.. A principios del siglo XX china estaba plagada de empresas manufactureras extranjeras, al industria local decay provocando la Rebelin de los Boxers (matanza de misioneros y comerciantes europeos).

HISTORIA

Diana Ledesma

Imperio Alemn.
El rgano supremo del imperio era el consejo federal (Bundersrat), cuyo presidente era el rey de Prusia y tena como limitante al Parlamento (Reichstag) electo por sufragio universal. El nuevo emperador alemn Guillermo II empez a rivalizar con las ideas de Bismarck, el canciller de Hierro al grado que lleg a destituirlo (1890) se desarroll una agresiva poltica exterior; Se logr la consolidacin del aspecto industrial en Alemania, lleg capital extranjero, se construyeron ferrocarriles y aparecen nuevas empresas. Para fines del siglo XIX Alemania ya era la primera potencia Industrial en Europa, por lo que empez a rivalizar con Gran Bretaa. Guillermo II comenz a pedir para su pas un lugar en el reparto mundial y fue apoyado por la Asociacin o Liga Pangermnica, al cual buscaba que los alemanes se unieran para dominar el mundo.

Imperio Astro-Hngaro.
La derrota de Austria a manos de Prusia, trajo la posibilidad de que se independizaran los austriacos puesto que decidieron mantener su unidad como el Imperio Astro-Hngaro con un solo soberano. El rey de Austria Francisco Jos seria coronado como rey de Hungra (1867) pero el territorio de Astro-Hungra tena un grave problema y era la diversidad de grupos tnicos asentados: Italianos, hngaros, ucranianos, eslovenos, checos, alemanes, croatas, serbios, rumanos, eslovacos y polacos dificultando la identidad nacional y provocando peleas continuas. Las regiones que conformaban el Imperio no se desarrollaban econmicamente de la misma manera. Viena y Budapest eran las ciudades con ms alto desarrollo y en el exterior su poltica pasaba por malos momentos pues sus vecinos (italianos, serbos) trataban de dividir al imperio.

Imperio Estadounidense.
Estados Unidos se posiciono como la primera potencia mundial despus de la Segunda Guerra Mundial mediante la exportacin. Los norteamericanos contaban con un apoltica imperialista basada muchas veces en la agresividad y enarbolaban tanto a la Doctrina Monroe como al Destino Manifiesto, adems de ser los defensores de la libertas y la democracia. El primer paso para obtener la hegemona era la conquista del continente americano.

HISTORIA

Diana Ledesma

Los Estados Unidos se anexan las islas de Hawi en su intento por conquistar el oeste y dominar el Pacifico. Se estableci un nuevo gobierno conocido como Meijio Iluminado, que acelero la revolucin industrial y acabo con el rgimen feudal tan obsoleto (Reformas Meiji). Ejemplo del imperialismo agresivo de EU, fue la guerra contra Mxico (18461848), que culmin con la firma del tratado de Guadalupe Hidalgo, con el cual Mxico cedi a EU, un total de casi 2.5 millones de Km2 (Texas, Alta California y Nuevo Mxico). En 1901 llego a la presidencia de Estados Unidos Theodore Roosevelt quien represento la poca progresista en el interior y que a la vez aplico una recia poltica exterior llamada Big Stick , el objetivo era Lograr el orden en Amrica latina

Reparto de frica
Causo un fuerte impacto la rapidez con la que fue repartida frica entre las potencias de Europa. Gran Bretaa logr el dominio completo del Mediterrneo gracias a que adquiri Gibraltar, Malta y Adn, as como Chipre, pero el punto medular fue que consigui el Canal de Suez y de esta manera aseguraron una ruta martima segura y rpida a su principal colonia, La india. Ms adelante, los britnicos se apoderan de Nigeria, Sudan (repartida con Francia), Rhodesia, Somalia, Kenia y Uganda. Francia tuvo cierta predileccin por frica mediterrnea, as ocupo Argelia, Tunicia y Marruecos. Entre 1884 y 1885, Otto Ven Bismarck convoco en Berln a las naciones ms poderosas de Europa, a una conferencia para repartirse los terrenos que quedaban de frica, la conferencia de Berln, de esta forma se pretenda evitar a toda costa un conflicto que se volviera una guerra mundial por el choque de intereses territoriales. Esta reparticin de frica dejo mucho recelo, por lo que posteriormente seria una de las causas que llevaran a la Primera Guerra Mundial. Las reglas para la fundacin de colonias no se respetaron y las diferencias no se pudieron reconciliar.

HISTORIA

Diana Ledesma

Primera Guerra Mundial


Causas. 1. Inconformidad con el reparto mundial. 2. Antagonismo Imperial. 3. Formacin de Alianzas, siendo las principales: Triple Alianza compuesta por Alemania, Austria, Hungra e Italia. Triple Entente compuesta por Gran Bretaa, Francia y Rusia. 4. Paz Armada (Construccin de gran armamento) 5. Crisis de los Balcanes: En 1908 Austria-Hungra se anexo a BosniaHerzegovina enojndose Serbia que tena intereses en ese pas. Causa Detonante. El asesinato del Archiduque astro-hngaro Francisco Fernando el 28 de junio de 1914 en Sarajevo (capital Bosnia-Herzegovina) por un joven estudiante bosnioserbio llamado Gavrillo Princip que perteneca a la organizacin Joven Bosnia subordinada a otra Organizacin transnacional llamada La Mano Negra. Hechos: 1. La Primera Guerra Mundial fue un conflicto blico que inicio en 1914 y finalizo en 1918 en Europa y que involucro a naciones Europeas y de otros continentes. 2. El 28 de julio de 1914 Austria le declara la guerra a Serbia. 3. Rusia aliada de Serbia moviliza sus ejrcitos el 29 de julio. 4. El 1 agosto 1914 Alemania aliada de Austria le declara la guerra a Rusia. 5. El 3 de Agosto Alemania le declara la guerra a Francia invadiendo Blgica para poder atacar Francia. 6. Lo britnicos al enterarse de lo de Blgica y Francia le declaran al guerra a Alemania el 4 Agosto de 1914. 7. Se Iniciaba la Gran Guerra.

Periodo entre guerras


Crisis de 1929

Antecedentes La gran depresin, detono en el mundo principalmente en pases de economa carente. Esta afecto no solo a la poblacin estadounidense sino que se extendieron a otros pases, mediante la interaccin comercial y servicios crediticios financieros.

HISTORIA

Diana Ledesma

A partir de 1924, la economa mundial pareci lograr la estabilidad. En los pases europeos, se adoptaron medidas basadas en el proteccionismo, evitando al mximo las importaciones. Aun as el desempleo no descenda. Gran cantidad de dinero se invirti en el negocio de la especulacin, es decir, en la compra de acciones de la bolsa de valores. Lo nico que genero esta situacin fue que los precios de las acciones en Wall Street se elevaran por la gran demanda. El jueves 29 de octubre de 1929 Jueves Negro se dio el crac en la bolsa de valores es decir se desplomo. Se empez a retirar el dinero de los bancos de manera multitudinaria al grado de que tuvieron que cerrar y declararse en bancarrota ante la falta de dinero. Las empresas quebraban da tras da, lo que genero desempleo y la gente empez a sobrevivir con los alimentos que les proporcionaba el gobierno. Tras el desplome de Wall Street, vino la llamada Gran depresin, la cual duro cerca de 10 aos. Gran depresin de los 30`s En los primeros 3 aos de al depresin, el comercio descendi casi en un 60% a nivel mundial y el desempleo no cesaba. El ministro pone en accin una estrategia en la que se reducen salario y se impone una poltica econmica algo rigida, el descontento no hizo esperar y menso de los sindicatos. Posibles soluciones a la Gran Depresin 1. Reforma bancaria, pidiendo que estos no fueran aperturados hasta que el departamento de tesoro los inspeccionara. 2. Estimular la economa, mediante la baja del dlar, obligando por ende a subir los precios. 3. Generar fuentes de trabajo con recursos del estado 4. Controlar la produccin con el propsito de regular los precios. 5. Ofreci facilidades de crdito para vivienda y empresas agrcolas 6. Ofreci programas de contratacin de trabajadores 7. Se aboli el trabajo de los nios 8. Concedi el derecho a organizarse en sindicatos con sus propios contratos colectivos 9. Estableci nuevos horarios de trabajo y salarios mnimos.

HISTORIA

Diana Ledesma

Guerra Civil Espaola y Dictadura


Guerra civil espaola (1936-1939) El 7 de junio de 1936, da inicio la guerra civil cuando se da un golpe militar, el general Jos sanjurjo y Emilio mola con la intencin de derrocar al gobierno dirigido por el frente popular. Dos fuerzas polticas y militares se enfrentan durante los 3 aos de la Guerra Civil Espaola: Republicanos y nacionalistas o la falange. Republicanos: sus ideales son proteger a la clase trabajadora, el estado laico y la existencia de un parlamento. Nacionalistas o falange: Actan contra el comunismo y el atesmo, pues son amenazas al capitalismo.

En al batalla del Ebro, el ejercito republicano fue derrotado y los rebeldes nacionalistas avanzaron hasta Catalua, lo que significaba prcticamente su triunfo. El 28 de marzo de 1939, las tropas rebeldes nacionalistas de Francisco Franco entraron en Madrid. La guerra se declar finalizada el 1 de abril de 1939.

Sistemas totalitarios
Para 1930, las situaciones internacionales originadas por la crisis econmica mundial fueron preparando el escenario para que estallara la Segunda Guerra Mundial. El mundo occidental se encontraba dividido en pases que posean imperios coloniales y zonas de influencia tales como Francia y Estados Unidos, tambin haba pases que carecan de oro y que sufran de abastecimiento en materias primas como era el caso de Italia, Alemania y Japn cuyos regmenes antidemocrticos tendan a la expansin imperialista con el cual amenazaban a la seguridad colectiva, ejemplo son el Nazismo, Fascismo y el militarismo japons conocidos como Dictaduras o estados totalitarios. En la crisis de la postguerra se prendieron una serie de ideas nacionalistas exageradas que crearon un ambiente de intolerancia y revanchismo.

HISTORIA

Diana Ledesma

Nazismo Alemn
Alemania se consideraba traicionada por o establecido en el Tratado de Versalles y los Catorce puntos de Wilson, crean que eran humillantes las cargas econmicas que se les haban encargado y que no permitan el avance del pas, as el odio hacia los vencedores de la Primera Guerra Mundial se iba acrecentando. Para 1920 el Partido Nacionalsocialista alemn del Trabajo (donde se extrajo la palabra Nazismo) ya tena a Adolf Hitler a la cabeza. El Nazismo es un movimiento Fascista equivalente al estado totalitario y nacionalista, marcando la intolerancia poltica y el racismo. Con la llegada al poder de Hitler la situacin europea se agravo y se estableci una dictadura total.

El Fascismo Italiano.
Se cre a partir de 191 en Italia y fue perfilndose como una nueva forma ultranacionalista que sealaba la necesidad de ofrecer al pueblo un gobierno fuerte, capaz de obtener la recuperacin econmica y el desarrollo poltico. Benito Mussolini que en un principio era socialista fue el creador del Fascismo con el nombre de Partido Nacional Fascista se empez a intimidar desde el principio. Mussolini tena la firme idea de que Italia volvera a tener la grandeza de cuando exista el Impero Romano y de ah sus intentos para hacer ms fuerte la identidad nacional. Decidi tomar el poder a la fuerza para ello en Octubre de 1922 decidi hacer La marcha sobre roma una masiva concentracin fascistas. Para los aos de 1925 y 1928 Mussolini ocasin que se cerrara el parlamento, se disolvieran los sindicatos y partidos opositores, se suprimieron las libertades individuales indicando un verdadero estado totalitario y as el Fascismo fue declarado una verdadera dictadura.

Militarismo Japons.
En los primeros aos del imperio de Taisho, la poblacin joven pidi reformas de corte liberal y democrtico. Se empezaron a crear los sindicatos. Llega el imperio de Hiro Hito (1926) nuevo emperador quien adopta el nombre de Showa quien tena aspiraciones imperialistas.

HISTORIA

Diana Ledesma

Caractersticas del militarismo japons. A los opositores del rgimen se les asesino, mientras que a los marxistas se les persigui. Se llev a cabo la censura de la prensa. En el aspecto educativo se present un estricto control. La industria blica se fortaleci. La religin profesada era el Sintosmo que promova ser fieles al emperador al que se le vea como divino.

Stalinismo de la URSS
Se fund la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS) en diciembre de 1922, que adems de integrar a Rusia, tambin estaban: Georgia, Armenia, Azerbaiyan, Ucrania, Bielorrusia etc. Lenin muere el 21 de enero de 1924 Trosky y Stalin empezaron a disputarse el poder de lder, Stalin gano y Trosky fue desterrado. Se empez una nueva era donde se llevaron a cabo Purgas contra los opositores que consistieron en: Encarcelamiento. Deportacin o simple eliminacin fsica. El exilio de Troski y su asesinato en Mxico.

La Segunda Guerra Mundial


Causas: Tratado de Versalles Ideologas opuestas (Liberalismo, Fascismo y Nazismo) Nulo papel de la Sociedad de Naciones. Remilitarizacin de Alemania.

Hitler viola el tratado de Versalles en 1935 al restablecer el servicio militar obligatorio y llega a un acuerdo naval con Gran Bretaa para que los alemanes pudieran construir submarinos. Mussolini y Hitler decidieron unir fuerzas debido al gran impacto que estaban teniendo.

HISTORIA

Diana Ledesma

Las ambiciones de Japn.


La expansin colonial de Japn estaba en su auge y sus intereses incluso llegaron hasta china. Los japoneses aprovecharon para invadir parte de su territorio.

Invasin a Polonia
Alemania invade a Polonia el 1 de setiembre de 1939, Stalin decide firmar con Alemania un pacto de no agresin en la que se inclua la reparticin de territorios.

Hegemona del Eje.


Tas la invasin a Polonia, Francia y Gran Bretaa le declaran la guerra a Alemania. La URSS es expulsada de la sociedad de naciones mientras que el ejrcito nazi contina su avance hacia el frente occidental, atacando Holanda y Blgica. Estado Unidos ingresa a la guerra por ser necesaria su capacidad Blica y por el apoyo econmico. Hitler y Mussolini firman el Pacto Eje Roma-Berln debilitando a Francia y atacando Gran Bretaa. En septiembre de 1940 se forma el Eje-Roma-Berln-Tokio fundamental para la Segunda Guerra Mundial; el Eje avanza atacando Grecia y la isla de Creta mientras que los alemanes intentan ingresar a la URSS ocupando Bielorrusia y ucrania con el apoyo de la divisin azul que fue un tropa de voluntarios mandados por Espaa. En el pacifico los japoneses atacaron la base naval estadounidense de Pearl Harbor a lo que Estados Unidos le declara la Guerra a Japn. En el frete italiano el final se vea venir britnicos y norteamericanos desembarcan en Sicilia en 1943 e Italia decide firmar el Armisticio dejando la guerra. En 1943 se llev acabo la primera reunin de los Tres grandes: Winston Churchill (Gran Bretaa) Franklin D. Roosevelt (EUA) Joseph Stalin (URSS)

Marcando la alianza.

HISTORIA

Diana Ledesma

El 6 de junio de 1944 los aliados desembarcaron en Normanda lo que se conoce como el da D iniciando la liberacin de Europa. La conferencia de Yalta (Febrero de 1945) volvi a reunir a los Tres Grandes con el objetivo de dividir el territorio de Alemania. Una tercera reunin se dio de la conferencia de Potsdam en Julio de 1945 a la que asistieron Clement attlee y Harry S. Truman por parte de Estados Unidos, en la que se enviara un ultimtum a Japn bajo la amena de destruccin total. Japn hizo caso omiso. El 8 de agosto de 1945 se lanza la primera bomba atmica sobre Hiroshima causando la muerte inmediata de casi 10000 personas. El 9 de agosto de 1945 se lanza una segunda boba sobre Nagasaki dejando 70000 mil muertes. El 2 septiembre de 1945 el emperador Hiro Hito pide la paz. Mxico entra de manera simblica a la Segunda Guerra Mundial de lado de los aliados con el escuadrn 201.

Holocausto
Hitler logro sembrar entre sus seguidores el antisemitismo (Odio a los judos) y la idea de que los alemanes eran una raza aria superior, se llev a cabo un programa de eutanasia para asesinar a enfermos, discapacitados y homosexuales. La Gestapo era la polica secreta del estado y durante la poca de Hitler s encargaba de anular cualquier brote contra el estado Nazi. Se construyeron varios campos de concentracin y de exterminio, un 90% de la poblacin juda de Polonia fue exterminada.

Consecuencias
Prdidas humanas Destruccin de ciudades Los nazis fueron juzgados y condenados El 1945 se crea la ONU

HISTORIA

Diana Ledesma

Y la consecuencia ms importante fue la bipolarizacin del mundo en 2 grandes bloques Socialistas y Capitalistas dando paso a un nuevo conflicto ideolgico que durara ms de 40 aos llamado LA GUERRA FRIA.

You might also like