You are on page 1of 75

9

ndice

Clasificacin de los seres vivos

Objetivos....pg. 9. Contenidos 1. La biodiversidad ..pg. 9. a) Origen de la biodiversidad b) Importancia de la biodiversidad

2. La clasificacin de los seres vivos........pg. 9. 10 a) Sistemas de clasificacin b) Taxonoma y nomenclatura 3. Los cinco reinos..........pg. 9. 19 a) Los cinco reinos b) Reconocimiento de los seres vivos 4. Los organismos unicelulares........pg. 9. 24 a) Las bacterias b) Protoctistas Ejercicios para practicar.........pg. 9. Resumen...pg. 9. Para saber ms.........pg. 9. Autoevaluacin.........pg. 9. 32 66 67 68

Ciencias de la Naturaleza 9 1

Clasificacin de los seres vivos

Objetivos
En esta quincena aprenders a:
Imgenes representativas de esta quincena son:

Conocer la importancia de la biodiversidad as como su relacin con los procesos evolutivos de los seres vivos.

Saber la importancia que tienen los fsiles para conocer la historia de la evolucin de los seres vivos a lo largo del tiempo.

Valorar los impactos que se producen en la actualidad sobre la biodiversidad y los efectos de la extincin de las especies. Saber qu es un sistema de clasificacin as como las reglas de la taxonoma y la nomenclatura utilizadas en la clasificacin de los seres vivos. Saber las principales caractersticas que diferencian a los cinco reinos. Conocer los principales criterios que permiten determinar a qu reino pertenece un ser vivo.

Conocer las principales caractersticas de las bacterias y su importancia en la naturaleza y para el ser humano.

Saber las principales caractersticas de las algas y protozoos, sus tipos principales y algunos aspectos importantes relacionados con el ser humano.

Ciencias de la Naturaleza 9 2

9
1.- La biodiversidad

Clasificacin de los seres vivos

1.a Origen de la biodiversidad


La biodiversidad es la abundancia de diferentes especies que se encuentran en los distintos ecosistemas de la Tierra. La biodiversidad tiene su origen en el proceso de evolucin ocurrido a lo largo del tiempo geolgico a partir de la primera clula, que marca el origen de la vida en la Tierra. Las huellas de la biodiversidad existente a lo largo del tiempo geolgico, est establecida por los restos fsiles, que nos informan de las distintas especies que han existido en el pasado.

La clula inicial
Todos los organismos vivos de nuestro planeta derivan de un antepasado comn, ya que todos comparten una serie de rasgos comunes.

Este antepasado se form a partir de las molculas existentes en las condiciones primitivas de la Tierra, dando origen a las primeras formas celulares.

Estas primeras formas celulares se conocen como LUCA, que son las iniciales en ingls de ltimo ancestro celular universal, del cual derivaran los tipos de clulas actuales.

La clula primitiva evolucion en complejidad durante millones de aos, dando lugar al ncleo y a los distintos tipos de orgnulos celulares.

Las mitocondrias y los cloroplastos proceden de formas bacterianas primitivas que se asociaron a las primeras clulas, dando lugar a los orgnulos energticos actuales.

Ciencias de la Naturaleza 9 3

Clasificacin de los seres vivos


La evolucin

La evolucin es el conjunto de procesos y cambios secuenciales que se han producido en los seres vivos cuyo resultado ha sido la aparicin de nuevas formas a lo largo del tiempo. La teora actual de la evolucin se denominada teora sinttica.

En ella se explica la evolucin a partir de los nuevos conocimientos aportados por la paleontologa, la sistemtica, la bioqumica, la gentica y otros campos cientficos. La evolucin se basa en el conocimiento de tres puntos principales: El hecho de la evolucin El hecho de la evolucin, que se fundamenta en las pruebas que indican que las especies cambian a travs del tiempo, estando emparentadas entre s al descender de antepasados comunes. En los embriones de vertebrados, los rasgos comunes en las fases iniciales del desarrollo embrionario son muy semejantes, lo que demuestra la existencia de un antecesor comn para todos ellos

Los mecanismos de la evolucin Los mecanismos de la evolucin, que se refiere a las causas que dan origen a la variabilidad de los organismos y el proceso de seleccin natural que acta sobre dicha variabilidad. En el conejo se producen cambios en los genes que producen un pelaje blanco en vez del color normal. El color normal es favorable en los terrenos de vegetacin seca, mientras que el color blanco lo es en zonas con nieve.

Ciencias de la Naturaleza 9 4

9
La historia de la evolucin

Clasificacin de los seres vivos

La historia de la evolucin, que son las distintas relaciones de parentesco establecidas entre unos organismos y otros y su sucesin a lo largo del tiempo geolgico. En la evolucin del caballo se conocen los pasos que han permitido el cambio de un animal del tamao de un perro hasta el estado actual, de mayor estatura.

Los fsiles
Un fsil es cualquier resto o huella de la actividad de un ser vivo que ha vivido en el pasado y que ha llegado a nuestros das gracias a su mineralizacin o conservacin en las rocas.

El estudio de los fsiles es una de las pruebas de la evolucin y tambin nos informa de la historia de la misma. La informacin que nos suministran los fsiles es muy variada: 1. Saber sobre la extincin de numerosas especies, cundo han ocurrido y aquellos cambios ambientales climticos o catastrficos que pudieron ocasionarlas. Ejemplo: La extincin de los dinosaurios por la cada de un meteorito.

2. Conocer la aparicin de nuevas especies debido a la separacin de los continentes, dejando aislados a grupos de una especie anterior.

Ciencias de la Naturaleza 9 5

Clasificacin de los seres vivos

3. Comparar especies extintas y actuales, ver sus similitudes y diferencias, y comprobar cmo han
cambiado con el tiempo, concluyendo que unas especies han sido sustituidas por otras.

4. Tener series continuas de fsiles que permitan comprobar la evolucin de una determinada especie. Ejemplo: el caballo ha cambiado desde un animal de pequeo tamao y cuatro dedos en sus patas, hasta el estado actual, de mayor tamao y con un solo dedo en cada pata.

5. El descubrimiento de las formas intermedias entre dos grupos de organismos. Ejemplo: Archaeopteryx, un ave primigenia con plumas pero con dientes en su pico y garras de reptil en sus alas.

Ciencias de la Naturaleza 9 6

Clasificacin de los seres vivos

1.b Importancia de la biodiversidad


La biodiversidad es la mayor riqueza de nuestro planeta, ya que ha asegurado el mantenimiento de la vida a lo largo de los diferentes procesos geolgicos que han acontecido en la Tierra. Las actividades que realiza el ser humano en los ecosistemas est poniendo en peligro la biodiversidad, provocando la extincin de numerosas especies a un ritmo muy alto, con graves consecuencias en la biosfera.

Importancia de la biodiversidad
La biodiversidad es importante por muchas razones, entre ellas destacan: Es necesaria porque existe una interdependencia entre todos los seres vivos de cada uno de los ecosistemas, como las especies que forman las diferentes cadenas alimenticias. Es fuente de nuevas materias primas para la industria, ya que muchas de las utilizadas actualmente tienen su origen en especies silvestres, como el caucho, los colorantes o las resinas. Es el origen de la mayora de los medicamentos, ya que plantas y animales poseen sustancias potencialmente beneficiosas para la lucha contra las enfermedades. Las especies contienen genes que se pueden utilizar para la mejora de otras especies, originado variedades ms productivas, resistentes a sequas, heladas o plagas. La biodiversidad mejora la calidad de vida del ser humano, al necesitar a otras especies para nuestro propio disfrute, siendo dichas especies patrimonio cultural de nuestra historia.

Ciencias de la Naturaleza 9 7

Clasificacin de los seres vivos


Impactos sobre la biodiversidad Los principales impactos sobre la biodiversidad son:
La deforestacin La tala de los bosques es debida principalmente a la explotacin maderera, la minera, la obtencin de nuevas tierras de cultivo y la realizacin de infraestructuras y urbanizaciones.

La contaminacin Las diversas formas de contaminacin del agua, del suelo y del aire provocan la alteracin gentica de los organismos, pudiendo conducir a la desaparicin de numerosas especies.

La sobreexplotacin y actividades furtivas La caza abusiva, la sobrepesca y las distintas formas de captura ilegal y trfico de especies, provoca que muchas de ellas desaparezcan por motivos comerciales, como obtener marfil, corales y pieles, o simplemente como mascotas.

La introduccin de especies La importacin de especies para la ganadera, la pesca y la caza o de animales exticos para mascotas, entran en competencias con las especies autctonas que son desplazadas o eliminadas de su rea natural. Los incendios Es uno de los impactos ms importantes porque afectan al ecosistema en todos sus componentes: suelo, agua, atmsfera y biodiversidad. Tanto si ocurren de forma natural o son provocados, los incendios alteran gravemente el hbitat de las especies.

Ciencias de la Naturaleza 9 8

Clasificacin de los seres vivos

Efectos de la extincin de especies Los efectos que producen la extincin de especies son los siguientes:
Se pierde la riqueza natural y el patrimonio gentico de las especies, originado a lo largo de la evolucin de los seres vivos, sin posibilidad de recuperar especies extintas, como los mamuts.

Se pierde la estabilidad de los ecosistemas y de las relaciones trficas, provocando el cambio en el nmero de individuos de los distintos niveles alimenticios, reducindose unos y aumentando otros, como en la plagas.

Se pierden nuevos recursos alimenticios, ya que existen especies potencialmente para alimentar a la humanidad, especialmente en los pases en vas de desarrollo.

Se pierden nuevos recursos forestales y otras materias primas, que se podran descubrir en un futuro, con nuevas aplicaciones en el mundo industrial.

Se pierde el origen de medicinas futuras ante la aparicin de nuevas enfermedades que surgen como consecuencia de la evolucin de los organismos patgenos que afectan al ser humano y a su entorno.

Se pierde el valor, para el disfrute del ser humano, de las especies como integrantes de los paisajes naturales y de la diversidad biolgica propia de nuestro planeta.

Ciencias de la Naturaleza 9 9

Clasificacin de los seres vivos

2.- La clasificacin de los seres vivos


2.a Sistemas de clasificacin
La diversidad de los seres vivos es muy elevada, se conocen unos 3 millones de organismos distintos, pero se estima que debe haber de unos 5 a 30 millones, sin contar las especies extinguidas en el pasado. Desde los inicios del conocimiento humano, ha existido la necesidad de clasificar tal diversidad de organismos, es decir, agrupar y ordenar a los seres vivos segn determinadas caractersticas.

Historia de la clasificacin
Edad Antigua Aristteles
Fue el primero en clasificar a los seres vivos en dos grupos: las plantas y animales. Tambin dividi a los animales en dos grupos: con sangre y sin sangre.

Teofrasto Fue discpulo de Aristteles y clasific a las plantas en: rboles, arbustos y hierbas.

Ciencias de la Naturaleza 9 10

9
Dioscrides 40 90 )

Clasificacin de los seres vivos

Clasific a las plantas segn su utilidad: alimenticias, venenosas y medicinales, y a los animales en salvajes o domsticos y en acuticos o terrestres.

San Agustn (354 450 )


Clasific a los animales en tiles, peligrosos y superfluos.

Edad Media En esta poca, las clasificaciones ms relevantes de los seres vivos fueron realizadas por: Yohn Ray (1627-1705)
Dividi a las hierbas en dos tipos: con flores y sin flores, y las que tenan flores en: monocotiledneas y dicotiledneas.

Karl von Linn (1707-1778) Botnico sueco que public un libro llamado "Systema naturae", donde agrup a las plantas de acuerdo a la disposicin de los rganos sexuales, ampliando posteriormente a otras caractersticas. Su sistema ha servido en la actualidad para clasificar no slo a las plantas sino a todos los seres vivos.

Ciencias de la Naturaleza 9 11

Clasificacin de los seres vivos


Edad Moderna R.H. Whittaker (1920 1980)

En 1969 estableci la agrupacin de los seres vivos en cinco grandes reinos: mneras, protoctistas, hongos, plantas y animales.

Destaca por separar a los hongos de las plantas, creando un reino propio, el reino hongos. Lynn Margulis (1985) Clasifica a los seres vivos en 89 grupos o filos, distribuidos en los cinco reinos, tomando como referencia los ltimos conocimientos evolutivos de los seres vivos.

Ciencias de la Naturaleza 9 12

9
Tipos de clasificacin
a) Clasificacin utilitaria

Clasificacin de los seres vivos

Divide a los animales y a las plantas por su uso. El problema es que un ser vivo puede tener varias funciones, o no tener ninguna, por lo que se clasifica de forma prctica y no cientfica.

b) Clasificacin artificial
Considera a los organismos como seres invariables, se fija en caractersticas fcilmente observables, tomando en cuenta las semejanzas o diferencias externas de los seres vivos: tamao, forma, color, etc.

c) Clasificacin natural Considera las relaciones que existen entre los seres vivos, analizando su parentesco evolutivo segn diversas caractersticas: celulares, genticas, bioqumicas, fisiolgicas, etc.

Ciencias de la Naturaleza 9 13

Clasificacin de los seres vivos


2.b Taxonoma y nomenclatura

El sistema artificial establecido por Linneo se ha conservado hasta la actualidad ya que realiza el agrupamiento de los seres vivos en categoras cada vez ms amplias. Linneo estableci las bases de la taxonoma, la ciencia de la clasificacin de los seres vivos, y de la nomenclatura de los seres vivos, es decir, la forma de nombrarlos.

Taxonoma
Las reglas de la taxonoma establecen que, puesto que hay gran cantidad de seres vivos, estos deben agruparse en conjuntos, llamados taxones, siendo el punto de partida la especie. Una especie es el conjunto de individuos con caractersticas semejantes, capaces de cruzarse entre s y tener descendencia frtil.

Los taxones se corresponden de la siguiente forma: Las especies se agrupan en gneros

Los gneros se agrupan en familias

Ciencias de la Naturaleza 9 14

9
Las familias se agrupan en rdenes

Clasificacin de los seres vivos

Los rdenes se agrupan en clases

Las clases se agrupan en tipos (filos en animales y divisin en vegetales)

Los tipos forman los reinos.

Ciencias de la Naturaleza 9 15

Clasificacin de los seres vivos


Nomenclatura

Linneo estableci lo que se conoce como nomenclatura binomial: el nombre cientfico para cada especie debe estar formado por dos nombres en latn. El primer nombre determina el nombre genrico o gnero de la especie. La primera letra del gnero se escribe con mayscula.

El segundo nombre determina el nombre especfico o especie. La primera letra de la especie se escribe con minscula. Canis tienen el mismo gnero, pero hay especies distintas: Canis familiaris (perro)

Canis lupus (lobo)

Canis mesomelas (chacal)

Canis latrans (coyote) Este sistema tiene dos grandes ventajas: o Supera la imprecisin del lenguaje normal (moscas, culebras, margaritas) o Unifica el nombre mundialmente, no dependiendo de cada tipo de lengua o pas.

Ciencias de la Naturaleza 9 16

9
Ejemplo de clasificacin
Todas las variedades de leones pertenecen a la especie Panthera Leo.

Clasificacin de los seres vivos

Los leones, tigres, leopardos, etc., pertenecen al gnero Panthera.

Los gneros Panthera, Felis (gatos), Linx (linces), etc., pertenecen a la familia flidos.

Las familias de los flidos, cnidos (perros), ursidos (osos), etc., pertenecen al orden Carnvoros.

Ciencias de la Naturaleza 9 17

Clasificacin de los seres vivos


Las rdenes carnvoros, roedores (ardillas), primates (monos), etc., pertenecen a la clase mamferos.

Las clases mamferos, reptiles, anfibios, etc., pertenecen al tipo o filo cordados.

Filo cordados y dems animales, pertenecen al Reino animal.

Ciencias de la Naturaleza 9 18

9
3.- Los cinco reions
3.a Los cinco reinos

Clasificacin de los seres vivos

Todas las especies vivientes han evolucionado a partir de otras preexistentes y, por lo tanto, se pueden establecer categoras no slo con base en semejanzas morfolgicas, sino tambin al parentesco evolutivo. En 1969, el taxnomo R. H. Whittaker estableci la agrupacin de los seres vivos en cinco grandes reinos, clasificacin que se mantiene en la actualidad, aunque con modificaciones ms recientes, y que se pueden representar como un rbol de relaciones evolutivas que muestra el origen de cada uno de ellos.

Reino moneras
Organismos unicelulares, procariotas y auttrofos o hetertrofos.

Se subdivide en dos grupos principales: 1. Arqueobacterias (bacterias primitivas ) Bacterias que viven en ambientes extremos: fuentes termales, fumarolas marinas, lagos salinos 2. Eubacterias

Reino protoctistas
Organismos unicelulares y pluricelulares sencillos, no forman tejidos, eucariotas, auttrofos fotosintticos o hetertrofos.

Se subdivide en dos grupos principales: 1. Algas

2. Protozoos

Ciencias de la Naturaleza 9 19

Clasificacin de los seres vivos


Reino hongos
Organismos unicelulares y pluricelulares sencillos, no forman tejidos, eucariotas y hetertrofos.

Comprende numerosos grupos, dos de los principales son: 1. Ascomicetes


Mohos, levaduras, trufas.

2. Basidiomicetes
Setas y otros hongos

Reino metafitas
Organismos pluricelulares, con verdaderos tejidos, eucariotas y auttrofos fotosintticos.

Se subdivide en varios : 1. Briofitas


Musgos

2. Pteridofitas
Helechos

3. Gimnospermas

4. Angiospermas
Plantas con flores

Ciencias de la Naturaleza 9 20

9
Reino metazoos
Se subdivide en varios : 1. Porferos
Esponjas

Clasificacin de los seres vivos

Organismos pluricelulares, con verdaderos tejidos, eucariotas y hetertrofos.

2. Cnidarios
Celentreos

3. Anlidos

4. Moluscos

5. Artrpodos

6. Equinodermos

7. Cordados
Peces, asedias, anfibios, reptiles, aves y mamferos.

Ciencias de la Naturaleza 9 21

Clasificacin de los seres vivos


3.b Reconocimiento de seres vivos

Hay determinados criterios que sirven para reconocer a un ser vivo y determinar a qu reino pertenece. Cuanto ms se desea clasificar a un organismo en las diferentes categoras taxonmicas, ms caractersticas son necesarias conocer y mayor complejidad presenta su realizacin. Una forma de clasificacin se realiza mediante la utilizacin de claves dicotmicas, es decir, para cada caracterstica del ser vivo se debe elegir una de las dos opciones presentadas en forma sucesiva.

Criterios principales de clasificacin


Los criterios principales de clasificacin son: Tipo de clula Procariota: Clulas sencillas. Sin ncleo definido. Tamao de 1 a 10 m.

Eucariota: Clulas complejas. Con ncleo. Tamao de 10 a 100 m.

Nmero de clulas Unicelular: Pluricelular: Organismos formados por una sola Organismos formados por muchas clula, que realiza todas las funciones clulas, normalmente con divisin de vitales. las funciones vitales. Tipo de nutricin Auttrofa: Hetertrofa: Forman su materia orgnica a partir de Forman su materia orgnica a partir de molculas inorgnicas (agua, dixido la digestin de las molculas de otros de carbono y sales minerales) y organismos. energa.

Formacin de tejidos Sin tejidos: Con tejidos: Sus clulas son todas similares y no Existe una especializacin celular, estn especializadas en funciones. realizando las clulas diferentes funciones. Tipo de digestin Externa: Interna: La digestin del alimento se produce La digestin del alimento se produce fuera del organismo. dentro del organismo.

Ciencias de la Naturaleza 9 22

Clasificacin de los seres vivos

Determinacin del reino de un organismo

Ciencias de la Naturaleza 9 23

Clasificacin de los seres vivos

4.- Los organismos unicelulares


4.a Las bacterias
Las bacterias fueron los primeros seres vivos que habitaron la Tierra, existiendo restos fsiles desde hace ms de 3 500 millones de aos. Adems, y durante otros 2 000 millones de aos fueron los nicos organismos vivos de nuestro planeta. Las bacterias son tambin los seres vivos ms abundantes del planeta, viviendo prcticamente en cualquier hbitat del aire, del agua o del suelo; tambin de en los seres vivos, con un papel importante en la salud del ser humano.

Caractersticas principales
1. Las bacterias son organismos procariotas, unicelulares, que pueden aparecer aislados o agrupados formando colonias. 2. Pueden tener diversas formas: esfricas (cocos), cilndricas (bacilos), espirales (espirilos), etc.

3. Se reproducen por biparticin, y en condiciones ptimas pueden dividirse cada media hora. 4. Existen bacterias auttrofas, que realizan la fotosntesis, pero la mayora son hetertrofas.

5. Son muy resistentes a las condiciones desfavorables, pudiendo formar esporas hasta que vuelven las condiciones favorables para la vida.

Ciencias de la Naturaleza 9 24

9
Tipos de bacterias

Clasificacin de los seres vivos

Hay dos tipos fundamentales de bacterias segn su estructura celular: Arqueobacterias Son un tipo de bacterias semejantes a las ms primitivas. Se encuentran en ambientes muy difciles para la vida, como aguas con alta concentracin salina, con altas temperaturas, con cido sulfrico, etc.

Eubacterias
son la mayora de las bacterias. Son las que se encuentran en el suelo, en el aire, en el agua o en ciertos lugares de los seres vivos. Algunos grupos importantes son: 1. Bacterias fermentadoras Necesitan vivir en ambientes sin oxgeno, ya que ste puede provocar la muerte de la bacteria.

2. Cianobacterias Realizan la fotosntesis, un proceso fundamental en la obtencin de energa y de produccin del oxgeno atmosfrico.

3. Bacterias del nitrgeno Viven principalmente en el suelo donde fijan el nitrgeno atmosfrico, algunas asociadas a las races de las plantas leguminosas. As el nitrgeno se incorpora al suelo, pasando a las plantas y a los animales a travs de las cadenas trficas. 4. Bacterias con esporas Son las que forman en su interior estructuras de resistencia, las esporas, frente a la desecacin y al calor.

Ciencias de la Naturaleza 9 25

Clasificacin de los seres vivos


Importancia de las bacterias
Muchas especies son saprofitas, viviendo sobre materia orgnica muerta e interviniendo en la descomposicin de los organismos y de los alimentos.

Proceso de descomposicin de alimentos con bacterias y hongos. Hay bacterias simbiticas que viven en relacin beneficiosa con otros organismos; por ejemplo, las bacterias del aparato digestivo ayudan a la digestin y forman vitaminas. Bacteria del aparato digestivo Escherichia coli. Existen bacterias patgenas, que se desarrollan en el interior de otros organismos y pueden ocasionar enfermedades como la tuberculosis, la difteria, el tifus, el clera, etc. Bacteria del clera. Algunas bacterias forman toxinas que pueden provocar la muerte de los organismos, como es el caso del botulismo, en alimentos mal conservados, o el ttanos, en infeccin de heridas. Lata de conservas. Hay bacterias fermentadoras, que son beneficiosas y utilizadas por el hombre para la produccin de alimentos tales como el queso, la mantequilla o el yogurt. Yogurt Otras tienen utilidad medioambiental, utilizndose en el tratamiento de residuos, desechos orgnicos y aguas residuales, produciendo metano o degradando hidrocarburos. Utilizacin de bacterias para la depuracin de aguas residuales. Otras son manipuladas por el ser humano, mediante ingeniera gentica, para formar antibiticos u otras sustancias importantes como la insulina.

Antibiticos

Ciencias de la Naturaleza 9 26

Clasificacin de los seres vivos

Algunos datos curiosos sobre las bacterias


El cuerpo humano es hogar para millones de bacterias beneficiosas. Ms de 500 especies han sido encontradas en la flora bucal. Fcilmente una boca puede tener 25 especies diferentes. Un mililitro de saliva puede contener hasta 40 000 000 clulas bacterianas. Es normal tener 100 000 000 clulas bacterianas por mililitro en el ciego (la parte inicial del colon) y muchas de estas especies son diferentes a las que se encuentran en la boca. 3/4 partes es la proporcin de bacterias del cuerpo que viven en nuestros intestinos y muchas todava no han sido identificadas por los cientficos. Los antibiticos pueden eliminar totalmente a las bacterias beneficiosas de nuestro cuerpo, causando as consecuencias de salud no deseadas. 100 000 bacterias por cm2 tiene el ser humano en la superficie de la piel. 25 veces disminuye el nmero de bacterias sobre la piel despus de una ducha escrupulosa. Al salir de la ducha, la poblacin bacteriana pasa de 150 000 a 6 000. 35 bacterias por m3 es la cantidad mxima de microbios en el aire permitida en el quirfano, el ambiente ms limpio.

25 000 por cm3 es la poblacin de microbios que vive pegada al micrfono del telfono. Aproximadamente 100 000 000 es el nmero de bacterias que eliminamos a travs de las heces cada da. En los excrementos se pueden identificar hasta 70 especies diferentes de estos microorganismos. 112 000 000 de bacterias expulsa a diario una persona con diarrea. 100 000 000 son de la especie Escherichia coli, otras 10 000 000 son del gnero Campylobacter, 1 000 000 son salmonelas y 1 000 000 de Vibrio cholerae. 1 000 000 000 de grmenes se esconden en una esponja de bao. 12 000 000 000 de litros de gas producen a diario los intestinos de toda la humanidad.

Fuente de datos: Action BioScience y Muy Interesante-Espaa

Ciencias de la Naturaleza 9 27

Clasificacin de los seres vivos


4.b Los protoctistas

El reino Protoctistas es uno de los ms variados en cuanto a diversidad de organismos. Todos tienen en comn que son organismos eucariotas y no forman tejidos, es decir, que sus clulas son todas parecidas y sin una verdadera especializacin funcional. Por exclusin, en este reino estn los que no son animales, ni plantas, ni hongos, ni procariotas. Comprende dos grandes grupos: las algas y los protozoos.

Algas
Caractersticas generales Son organismos auttrofos fotosintticos, poseen clorofila y otros pigmentos. Viven en ambientes acuticos o hmedos. Hay algas unicelulares y pluricelulares, las de mayor tamao viven fijas al suelo marino. Pueden tener diversas formas: filamentosas, tubulares, laminares, etc.

Existen distintos tipos de algas: Diatomeas o Son algas unicelulares que viven en agua dulce o marina. Poseen un caparazn de slice formados por dos valvas. o Cuando mueren estos caparazones forman parte de los fondos marinos.

Euglenas

Son algas unicelulares de agua dulce. Poseen clorofila y se mueven mediante flagelos (Euglena). Estas algas y el resto de algas unicelulares forman el fitoplancton, organismos que forman la base de las cadenas alimenticias en el medio acutico.

Ciencias de la Naturaleza 9 28

9
Clorfitas o

Clasificacin de los seres vivos

Son las algas verdes, con gran cantidad de clorofila. Hay especies unicelulares y pluricelulares (Ulva). Se encuentran en aguas dulces, marinas y lugares hmedos.

Estas algas, junto con las dems, forman ms de la mitad del oxgeno atmosfrico.

Fefitas

Son las algas pardas y adems de clorofila tienen fucoxantina, pigmento de color pardo. Son todas pluricelulares y muchas son de gran tamao.

Algunas se emplean en alimentacin ya que forman sustancias llamadas muclagos (Laminaria).

Rodfitas

Son las algas rojas. Adems de clorofila tienen ficoeritrina, pigmento de color rojo. La mayora son pluricelulares y viven en ambientes marinos a cierta profundidad.

Algunas son utilizadas como alimento, en la elaboracin de helados, mermeladas y sopas, y en cosmtica.

Ciencias de la Naturaleza 9 29

Clasificacin de los seres vivos


Protozoos
Caractersticas generales Son organismos hetertrofos. Hay organismos de vida libre en los medios acuticos, alimentndose de materia en descomposicin, de algas, de bacterias o de otros protozoos. Algunos son parsitos de otros organismos, provocando determinadas enfermedades. La mayora tienen capacidad de movimiento por cilios o flagelos.

Existen distintos tipos de algas: Rizpodos o Son protozoos de vida libre, que habitan en aguas dulces y marinas. Se caracterizan por moverse mediante pseudpodos, deformaciones del citoplasma que adems les sirve para alimentarse (Amoeba). o Algunos rizpodos tienen esqueleto de slice, que al morir forman parte de los suelos ocenicos y playas (Radiolarios). Conjuntamente con otros protozoos forman el zooplancton marino. Ciliados o Son protozoos que se caracterizan por moverse por cilios, estructuras filamentosas cortas pero muy numerosas con capacidad de vibracin que tambin utilizan para atraer alimento (Paramecium). Son de vida libre, habitando en aguas dulces. Algunos pueden estar fijos a ciertos sustratos mediante un pednculo (Vorticella).

Ciencias de la Naturaleza 9 30

9
Flagelados o

Clasificacin de los seres vivos

Se caracterizan por moverse mediante flagelos, prolongaciones finas y largas que se mueven de forma ondulatoria.

Hay flagelados de vida libre, pero otros son parsitos, como el productor de la enfermedad del sueo que vive en la sangre (Trypanosoma)

Esporozoos

No tienen capacidad de movimiento y se reproducen mediante esporas, clulas especiales que se liberan al medio. Son parsitos, provocando enfermedades como la malaria (Plasmodium).

El esporozoo se trasmite por el mosquito Anopheles y habita en los glbulos rojos, provocando fiebre, debilidad y la muerte si no se trata adecuadamente.

Ciencias de la Naturaleza 9 31

Clasificacin de los seres vivos

Ejercicios para practicar Recuerda Ejercicio 1


Realiza el siguiente ejercicio para recordar algunos conceptos esenciales
El orgnulo que realiza la respiracin animal, proceso por el cual la clula obtiene energa para sus funciones vitales, es la. El cloroplasto es el orgnulo de la clula vegetal que contiene ... y realiza la fotosntesis. La es la ciencia que interpreta el pasado a travs del estudio de los fsiles. Los seres vivos se relacionan unos con otros a travs de las diferentes cadenas . Las especies que viven en un determinado lugar pero que tienen su origen en otro se denominan especies. Cuando se estudian las. de un determinado organismo se dice que se est estudiando su fisiologa. La ciencia que estudia la . de un determinado organismo es la morfologa. La parte de una clula que determina que esta sea procariota o eucariota es el.. El espacio o lugar donde vive una especie es su.. Las sustancias que impiden la proliferacin de son los antibiticos.

Ciencias de la Naturaleza 9 32

Clasificacin de los seres vivos


Ejercicios para practicar

Recuerda Ejercicio 1

Ejercicio resuelto

El orgnulo que realiza la respiracin animal, proceso por el cual la clula obtiene energa para sus funciones vitales, es lamitocondria El cloroplasto es el orgnulo de la clula vegetal que contiene clorofila. y realiza la fotosntesis. La paleontologa es la ciencia que interpreta el pasado a travs del estudio de los fsiles. Los seres vivos se relacionan unos de otros a travs de las diferentes cadenas alimenticias. Las especies que viven en un determinado lugar pero que tienen su origen en otro se denominan especiesexticas. Cuando se estudian lasfunciones. de un determinado organismo se dice que se est estudiando su fisiologa. La ciencia que estudia la forma. de un determinado organismo es la morfologa. La parte de una clula que determina que est sea procariota o eucariota es elnucleo.. El espacio o lugar donde vive una especie es suhabitat.. Las sustancias que impiden la proliferacin demicroorganismos son los antibiticos.

Ciencias de la Naturaleza 9 33

Clasificacin de los seres vivos

Ejercicios para practicar 1. La biodiversidad Ejercicio 1

Actividad: la biodiversidad en Espaa.

Visita la siguiente pgina: http://www.elpais.com/articulo/futuro/Inventario/biodiversidad/espanola/elpfutpor/20050126elpepifut_1/T es CUESTIONES: 1 A qu va ligado la vida silvestre en el norte y el sur de la pennsula Ibrica?

2 Qu indican las especies ms emblemticas de flora y fauna?

3 Menciona algunas especies que hayan prosperados en los ltimos aos y los factores que lo han hecho posible.

4 Menciona algunas especies que sigan en peligro y los factores que les perjudican.

5 Por qu es necesario realizar un inventario de la biodiversidad en Espaa?

Ciencias de la Naturaleza 9 34

Clasificacin de los seres vivos

Ejercicios para practicar 1. La biodiversidad Ejercicio 1

Ejercicio resuelto

1 A qu va ligado la vida silvestre en el norte y el sur de la pennsula Ibrica? La vida silvestre depende mucho de los usos ganaderos en la mitad norte de la pennsula Ibrica, tierra de osos, urogallos y quebrantahuesos, y de los cinegticos en la mitad sur, territorio de linces, guilas imperiales y buitres negros. 2 Qu indican las especies ms emblemticas de flora y fauna? Las especies emblemticas son indicadores de sus ecosistemas. Su ausencia o presencia seala la calidad ambiental de un territorio.

3 Menciona algunas especies que hayan prosperados en los ltimos aos y los factores que lo han hecho posible. El oso, el quebrantahuesos o el lobo, normalmente ligados a zonas con ganadera, ya que se utilizan los restos para la alimentacin de estas especies. El guila imperial al reducir y corregir los postes de los tendidos elctricos en los que se electrocutaba. 4 Menciona algunas especies que sigan en peligro y los factores que les perjudican. El urogallo o el lince ibrico. En el lince ibrico hay factores como la reduccin drstica de la poblacin de conejo, su principal alimento, o el asfaltado y el ensanche de pistas y carreteras comarcales donde mueren atropellados. 5 Por qu es necesario realizar un inventario de la biodiversidad en Espaa? El conocimiento preciso de las especies de la fauna y la flora que habitan en el territorio de Espaa es una informacin bsica para acometer correctamente polticas de conservacin de la naturaleza, desarrollo rural e infraestructuras as como el comparar con otras bases de datos y averiguar los factores que pueden incidir de forma negativa o positiva en la biodiversidad y lograr la recuperacin de la misma.

Ciencias de la Naturaleza 9 35

Clasificacin de los seres vivos

Ejercicios para practicar 1. La biodiversidad Ejercicio 2


Realiza el siguiente crucigrama: HORIZONTALES 1 Ciencia que estudia la estructura y funcionamiento de las biomolculas 4 Sustancias que mejoran el estado de los organismos enfermos 5 Resto o huella de un ser que se ha conservado en las rocas 7 Aumento desmesurado de una especie que causa graves daos al entorno 8 Bien natural y cultural de gran valor visual para el ser humano 9 Accin por la que se reduce de forma grave la masa arbrea de una zona VERTICALES 2 Accin negativa sobre el entorno producida por sustancias no naturales 3 Responsable ms probable de la extincin de los dinosaurios 6 Iniciales de ltimo Ancestro Celular Universal (en ingls)

Ciencias de la Naturaleza 9 36

Clasificacin de los seres vivos

Ejercicios para practicar 1. La biodiversidad Ejercicio 2 Ejercicio resuelto

Ciencias de la Naturaleza 9 37

Clasificacin de los seres vivos

Ejercicios para practicar 1. La biodiversidad Ejercicio 3


Indica la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones:
La biodiversidad tiene su comienzo a partir de la primera clula. El futuro de la biodiversidad se puede prever conociendo los fsiles del pasado. Los rasgos comunes de los embriones son una prueba del mecanismo de la evolucin. La teora sinttica explica la aparicin de las primeras formas celulares en la Tierra. La serie continua de fsiles del caballo es una de las pruebas del hecho de la evolucin. El caucho, los colorantes y el petrleo son productos biodiversidad. resultantes de la

Las especies pueden tener genes que les hacen resistentes a las heladas y a las plagas. El marfil, el coral o las pieles son productos que ponen en peligro la diversidad de especies. Los mamuts actuales estn en peligro de extincin debido a los incendios. El origen de nuevos medicamentos puede proceder de especies an no descubiertas.

Ciencias de la Naturaleza 9 38

Clasificacin de los seres vivos

Ejercicios para practicar 1. La biodiversidad Ejercicio 3 Ejercicio resuelto

La biodiversidad tiene su comienzo a partir de la primera clula. El futuro de la biodiversidad se puede prever conociendo los fsiles del pasado. Los rasgos comunes de los embriones son una prueba del mecanismo de la evolucin. La teora sinttica explica la aparicin de las primeras formas celulares en la Tierra. La serie continua de fsiles del caballo es una de las pruebas del hecho de la evolucin. El caucho, los colorantes y el petrleo son productos biodiversidad. resultantes de la

V F F F V F V V F V

Las especies pueden tener genes que les hacen resistentes a las heladas y a las plagas. El marfil, el coral o las pieles son productos que ponen en peligro la diversidad de especies. Los mamuts actuales estn en peligro de extincin debido a los incendios. El origen de nuevos medicamentos puede proceder de especies an no descubiertas.

Ciencias de la Naturaleza 9 39

Clasificacin de los seres vivos

Ejercicios para practicar 1. La biodiversidad Ejercicio 4


Haz corresponder cada foto con su impacto correspondiente:
Excesiva obtencin de alimentos marinos. Introduccin de especies nuevas. Para conseguir terrenos para urbanizar. Liberacin de gases industriales. Prdida de variedad de especies alimenticias. Transporte de petrleo y sus derivados. Prdida de suelo por sobrepastoreo. Obtencin de nuevas tierras para el cultivo.

Ciencias de la Naturaleza 9 40

Clasificacin de los seres vivos

Ejercicios para practicar 1. La biodiversidad Ejercicio 4


Obtencin de nuevas tierras para el cultivo

Ejercicio resuelto

Liberacin de gases industriales

Transporte de petrleo y sus derivados

Introduccin de especies nuevas

Para conseguir terrenos para urbanizar

Prdida de variedad de especies alimenticias

Prdida de suelo por sobrepastoreo

Excesiva obtencin de alimentos marinos

Ciencias de la Naturaleza 9 41

Clasificacin de los seres vivos

Ejercicios para practicar 2. La clasificacin de los seres vivos Ejercicio 1


Ejemplo de clasificacin

Ordena los distintos taxones de mayor a menor. REINO: Plantae GNERO: Malus FAMILIA: Rosaceae ORDEN: Rosales SUBCLASE: Dicotiledonae CLASE: Angiospermae DIVISIN: Tracheophyta

Ciencias de la Naturaleza 9 42

Clasificacin de los seres vivos

Ejercicios para practicar 2. La clasificacin de los seres vivos Ejercicio 1


REINO: Plantae DIVISIN: Tracheophyta CLASE: Angiospermae SUBCLASE: Dicotiledonae ORDEN: Rosales FAMILIA: Rosaceae GNERO: Malus

Ejercicio resuelto

Ciencias de la Naturaleza 9 43

Clasificacin de los seres vivos

Ejercicios para practicar 2. La clasificacin de los seres vivos Ejercicio 2


Realiza el siguiente crucigrama HORIZONTALES:
3 4 6 7 8 9 Cada uno de los conjuntos en los que se agrupan los organismos Tipo de nomenclatura por la que se da nombre a los seres vivos Agrupacin entre gnero y orden Dividi a los animales en dos grupos: con sangre y sin sangre Tipo de clasificacin basado en caractersticas visibles de los organismos Agrupacin entre orden y filum

VERTICALES:
1 Apellido de la cientfica que ha mejorado la clasificacin actual en reinos 2 Naturalista que clasific a las plantas segn su utilidad 5 Tipo de clasificacin basado en las relaciones de parentesco de los organismos

Ciencias de la Naturaleza 9 44

Clasificacin de los seres vivos

Ejercicios para practicar 2. La clasificacin de los seres vivos Ejercicio 2 Ejercicio resuelto

Ciencias de la Naturaleza 9 45

Clasificacin de los seres vivos

Ejercicios para practicar 2. La clasificacin de los seres vivos Ejercicio 3


Indica si cada frase es verdadera o falsa:

Teofrastro fue uno de los primeros en utilizar una clasificacin natural de los organismos. John Ray publlic el libro "Systema naturae" sobre la agrupacin de las plantas. Whittaker estableci la agrupacin de los seres vivos en cinco grandes reinos. La clasificacin de especies segn su utilidad es prctica pero no cientfica. La clasificacin artificial se basa en caractersticas de los organismos fcilmente observables El sistema establecido por Linneo se ha conservado hasta la actualidad. Si dos organismos tienen descendencia no frtil se pueden considerar la misma especie. Las especies se agrupan en gneros y estos en taxones superiores llamados familias. La nomenclatura binomial establece el nombre cientfico para cada una de las especies. Mosquitos, araas o escarabajos, son grupos correctos dentro del sistema de clasificacin.

Ciencias de la Naturaleza 9 46

Clasificacin de los seres vivos

Ejercicios para practicar 2. La clasificacin de los seres vivos Ejercicio 3 Ejercicio resuelto
F F V V v V F V V F

Teofrastro fue uno de los primeros en utilizar una clasificacin natural de los organismos. John Ray publlic el libro "Systema naturae" sobre la agrupacin de las plantas. Whittaker estableci la agrupacin de los seres vivos en cinco grandes reinos. El modo de clasificacin utilitarias clasifica de forma prctica pero no cientfica. La clasificacin artificial se basa en caractersticas fcilmente observable de los organismos. El sistema establecido por Linneo se ha conservado hasta la actualidad. Si dos organismos tienen descendencia no frtil se pueden considerar la misma especie. Las especies se agrupan en gneros y estos en taxones superiores llamados familias. La nomenclatura binomial establece el nombre cientfico para cada una de las especies. Mosquitos, araas o escarabajos, son grupos correctos dentro del sistema de clasificacin.

Ciencias de la Naturaleza 9 47

Clasificacin de los seres vivos

Ejercicios para practicar 2. La clasificacin de los seres vivos Ejercicio 4


Ejemplo de clasificacin

Arrastra y ordena los distintos taxones de mayor a menor. ORDEN: Carnvoros SUBTIPO: Vertebrados FAMILIA: Flidos REINO: Animal TIPO: Cordados CLASE: Mamferos SUPERCLASE: Tetrpodos ESPECIE: Felis catus GENERO: Felis

Ciencias de la Naturaleza 9 48

Clasificacin de los seres vivos

Ejercicios para practicar 2. La clasificacin de los seres vivos Ejercicio 4


REINO: Animal TIPO: Cordados SUBTIPO: Vertebrados SUPERCLASE: Tetrpodos CLASE: Mamferos ORDEN: Carnvoros FAMILIA: Flidos GNERO: Felis ESPECIE: Felis catus

Ejercicio resuelto

Ciencias de la Naturaleza 9 49

Clasificacin de los seres vivos

Ejercicios para practicar 3. Los cinco reinos Ejercicio 1

Actividad: La nueva clasificacin


El estudio de los cidos nucleicos, especialmente el ARN ribosmico, ha demostrado que se pueden clasificar los seres vivos en solo tres grandes grupos o dominios. Son: Archaea (Arqueas), arqueobacterias; Bacteria (Bacterias), eubacterias; que rene a las

que comprende

a las

Eucarya (Eucariotas), que incluye a todos los seres eucariotas. Los tres (C. Woese)
Visita la siguiente pgina:

reinos

de

seres

vivos.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/VENTER/_CRAIG_/CELERA_GENOMICS/Genes/microbio/sub marino/confirman/tercer/reino/vida/elpepisoc/19960825elpepisoc_4/Tes CUESTIONES: 1 De dnde se han extrado ejemplares de arqueobacterias? 2 Cules son las principales caractersticas de las arqueobacterias? 3 Qu se deduce del estudio de su metabolismo? 4 Cundo fue el origen comn de los tres tipos celulares? 5 Indica alguna caracterstica que quede pendiente de resolver.

Ciencias de la Naturaleza 9 50

Clasificacin de los seres vivos

Ejercicios para practicar 3. Los cinco reinos Ejercicio 1 Ejercicio resuelto

CUESTIONES: 1 De dnde se han extrado ejemplares de arqueobacterias? Ejemplares de arqueobacterias se han extrado de una fuente termal, a 3 kilmetros de profundidad en el ocano Pacfico.

2 Cules son las principales caractersticas de las arqueobacterias? Viven en condiciones extremas, como el fondo de los mares o los volcanes y se caracterizan, como los procariotas, por un nico cromosoma circular y no tener membrana nuclear al tiempo que comparten funciones celulares con los eucariotas (como plantas, animales y hongos).

3 Qu se deduce del estudio de su metabolismo? De sus genes se desprende que las arqueobacterias tienen procesos metablicos parecidos a los de las bacterias, pero el proceso de la informacin (el modo en que se replica el material gentico) en ellas es ms parecido a los de los eucariotas.

4 Cundo fue el origen comn de los tres tipos celulares? El ancestro universal de todos ellos habra surgido tras la aparicin de la vida en la Tierra, hace al menos 3.600 millones de aos y antes de que se separaran las tres ramas hace unos 3.000 millones de aos.

5 Indica alguna caracterstica que quede pendiente de resolver. Queda por resolver cul de los tres reinos de la vida se separ antes del ancestro universal. Tambin dilucidar si es posible que al principio no existiera un genoma, al menos tal como se concibe actualmente.

Ciencias de la Naturaleza 9 51

Clasificacin de los seres vivos

Ejercicios para practicar 3. Los cinco reinos Ejercicio 2


Realiza el siguiente crucigrama: HORIZONTALES:
4 5 6 8 9 1 2 3 7 Tipo de nutricin en un organismo que realiza la fotosntesis Grupo de animales conocidos como celentreos Tipo de digestin que se produce fuera de un organismo Grupo de animales al que pertenece los insectos y araas Grupo de clulas que realizan una funcin especfica Tipo de organismo formado por una sola clula Organismo que carece de ncleo Grupo de plantas al que pertenecen los musgos Las cinco grandes agrupaciones de seres vivos existentes en la Tierra

VERTICALES:

Ciencias de la Naturaleza 9 52

Clasificacin de los seres vivos

Ejercicios para practicar 3. Los cinco reinos Ejercicio 2 Ejercicio resuelto

Ciencias de la Naturaleza 9 53

Clasificacin de los seres vivos

Ejercicios para practicar 3. Los cinco reinos Ejercicio 3


Indica si cada frase es verdadera (V) o falsa (F) Las semejanzas morfolgicas son la base de la clasificacin de organismos en cinco reinos. El reino moneras se divide en eubacterias y arqueobacterias. Los organismos del reino protoctistas pueden ser auttrofos y hetertrofos. Ascomicetes y basidiomicetes son dos grupos importantes del reino hongos. Porferos, cnidarios, anlidos y moluscos son grupos importantes del reino metafitas. Las clulas sencillas, con ncleo definido y tamao entre 1 y 10 micrmetros son procariotas. Los organismos pluricelulares presentan una divisin de funciones entre sus clulas. Los tejidos estn formados por clulas que realizan funciones muy especializadas. La digestin de las plantas suele ser de tipo interno en la mayora de las especies. La eleccin entre dos caractersticas de forma sucesiva forma una clave binomial.

Ciencias de la Naturaleza 9 54

Clasificacin de los seres vivos

Ejercicios para practicar 3. Los cinco reinos Ejercicio 3

Ejercicio resuelto

Las semejanzas morfolgicas son la base de la clasificacin de organismos en cinco reinos. El reino moneras se divide en eubacterias y arqueobacterias. Los organismos del reino protoctistas pueden ser auttrofos y hetertrofos. Ascomicetes y basidiomicetes son dos grupos importantes del reino hongos. Porferos, cnidarios, anlidos y moluscos son grupos importantes del reino metafitas. Las clulas sencillas, con ncleo definido y tamao entre 1 y 10 micrmetros son procariotas. Los organismos pluricelulares presentan una divisin de funciones entre sus clulas. Los tejidos estn formados por clulas que realizan funciones muy especializadas. La digestin de las plantas suele ser de tipo interno en la mayora de las especies. La eleccin entre dos caractersticas de forma sucesiva forma una clave binomial.

F V V V F F V V F F

Ciencias de la Naturaleza 9 55

Clasificacin de los seres vivos

Ejercicios para practicar 3. Los cinco reinos Ejercicio 4


Haz corresponder cada foto con su reino correspondiente.

Ciencias de la Naturaleza 9 56

Clasificacin de los seres vivos

Ejercicios para practicar 3. Los cinco reinos Ejercicio 4

Ejercicio resuelto

Metafitas (briofitas)

Metafitas (pteridofitas)

Monera (eubacterias)

Hongos (basidiomicetes)

Metazoos (moluscos)

Metafitas (angiospermas)

Metazoos (cordados)

Protoctistas (protozoos)

Metazoos (insectos)

Protoctistas (algas)

Ciencias de la Naturaleza 9 57

Clasificacin de los seres vivos

Ejercicios para practicar 4. Los organismos unicelulares Ejercicio 1


Haz corresponder cada letra de la clave dicotmica con el grupo correspondiente.

A B C D E F G H I

Diatomeas Flagelados Ciliados Rizpodos Esporozoos Rodfitas Fefitas Clorfitas Euglenas

Ciencias de la Naturaleza 9 58

Clasificacin de los seres vivos

Ejercicios para practicar 4. Los organismos unicelulares Ejercicio 1

Ejercicio resuelto

A B C D E F G H I

Esporozoos Rizpodos Ciliados Flagelados Diatomeas Euglenas Clorfitas Fefitas Rodfitas

Ciencias de la Naturaleza 9 59

Clasificacin de los seres vivos

Ejercicios para practicar 4. Los organismos unicelulares Ejercicio 2


Realiza el siguiente crucigrama: HORIZONTALES
1 5 7 8 9 2 3 4 6 Grupo al que pertenecen la mayora de las bacterias Elemento que es fijado por determinadas bacterias del suelo Tipo de bacteria capaz de producir una enfermedad Compuesto que forma el caparazn de diatomeas y algunos rizpodos Nombre cientfico del organismo productor de la malaria Grupo de bacterias fotosintticas que forman gran cantidad de oxgeno atmosfrico Pigmento de color rojo tpico de las algas rojas Estructuras de resistencia que forman algunas bacterias en condiciones difciles Tipo de algas pluricelulares que contienen fucoxantina

VERTICALES

Ciencias de la Naturaleza 9 60

Clasificacin de los seres vivos

Ejercicios para practicar 4. Los organismos unicelulares Ejercicio 2

Ejercicio resuelto

Ciencias de la Naturaleza 9 61

Clasificacin de los seres vivos

Ejercicios para practicar 4. Los organismos unicelulares Ejercicio 3


Indica si cada frase es verdadera (V) o falsa (F) Cocos, bacilos, espirilos, etc., son diversos tipos de formas de protozoos. La divisin de las bacterias puede ser muy rpida, cada media hora hay dos nuevas. Las bacterias fermentadoras necesitan vivir en ambientes con oxgeno ya que sino mueren. Las bacterias simbiticas son las que viven sobre materia orgnica, ayundando a su descomposicin. El botulismo se debe a una bacteria que forma una toxina en alimentos o botes mal conservados. El fitoplancton son algas unicelulares que forman las cadenas alimenticias en el medio acutico. Las algas que poseen fucoxantina y ficoeritrina forman el grupo de las fefitas. Los pseudpodos son prolongaciones cortas y numerosas que dan movimiento a ciertos protozoos. Los flagelos son prolongaciones finas y largas que se mueven de forman ondulatoria. La malaria se transmite a los glbulos rojos del ser humano por el mosquito Anopheles.

Ciencias de la Naturaleza 9 62

Clasificacin de los seres vivos

Ejercicios para practicar 4. Los organismos unicelulares Ejercicio 3

Ejercicio resuelto

Cocos, bacilos, espirilos, etc., son diversos tipos de formas de protozoos. La divisin de las bacterias puede ser muy rpida, cada media hora hay dos nuevas. Las bacterias fermentadoras necesitan vivir en ambientes con oxgeno ya que sino mueren. Las bacterias simbiticas son las que viven sobre materia orgnica, ayundando a su descomposicin. El botulismo se debe a una bacteria que forma una toxina en alimentos o botes mal conservados. El fitoplancton son algas unicelulares que forman las cadenas alimenticias en el medio acutico. Las algas que poseen fucoxantina y ficoeritrina forman el grupo de las fefitas. Los pseudpodos son prolongaciones cortas y numerosas que dan movimiento a ciertos protozoos. Los flagelos son prolongaciones finas y largas que se mueven de forman ondulatoria. La malaria se transmite a los glbulos rojos del ser humano por el mosquito Anopheles.

F V

F F

Ciencias de la Naturaleza 9 63

Clasificacin de los seres vivos

Ejercicios para practicar 4. Los organismos unicelulares Ejercicio 4


Haz corresponder cada foto con su grupo correspondiente

Ciliados Rodfitas Rizpodos Clorfitas Ciliados Diatomeas Flagelados

Ciencias de la Naturaleza 9 64

Clasificacin de los seres vivos

Ejercicios para practicar 4. Los organismos unicelulares Ejercicio 4

Ejercicio resuelto

Rizpodos

Clorfitas

Diatomeas

Flagelados

Rodfitas

Ciliados

Ciencias de la Naturaleza 9 65

Clasificacin de los seres vivos

RESUMEN
La biodiversidad es la abundancia de diferentes especies que se encuentran en los distintos ecosistemas de la Tierra. La biodiversidad tiene su origen en un tipo de clula primitiva, la cual por mecanismos evolutivos, ha dado lugar a los diferentes organismos pasados y actuales. La biodiversidad tiene una gran importancia en muchos aspectos, por ejemplo en el origen de nuevos alimentos y medicamentos. Sobre la biodiversidad se estn produciendo diversos impactos en la actualidad que tienen como consecuencia la extincin de numerosas especies. La diversidad de especies requiere de un sistema de clasificacin que permita agruparlas para su conocimiento y estudio. La taxonoma permite la agrupacin de especies por caractersticas comunes y la nomenclatura asigna un nombre concreto para cada una de las especies. Las especies se agrupan en cinco reinos: reino moneras, reino protoctitas, reino hongos, reino metafitas y reino metazoos. La determinacin de una especie requiere de unos criterios especficos de clasificacin que permita conocer a qu taxn concreto pertenece. Las bacterias son los organismos ms abundantes y tienen una gran importancia tanto en la naturaleza como en relacin al ser humano. Las algas son organismos auttrofos pertenecientes al reino protoctistas, con diversos tipos: diatomeas, euglenas, clorfitas, fefitas y rodfitas. Los protozoos son los organismos hetertrofos del reino protoctistas, con diversos grupos: rizpodos, ciliados, flagelados y esporozoos.

Ciencias de la Naturaleza 9 66

9
Para saber ms
Entra en el apartado de Los reinos y lee sus explicaciones:

Clasificacin de los seres vivos

http://www.uc.cl/sw_educ/biologia/bio100/

Para conocer con mayor profundidad la biodiversidad en Espaa:

http://www.biodiversia.es/ Visita esta pgina sobre el ao de la biodiversidad de 2010:

http://www.un.org/es/events/biodiversity2010/value.shtml Como consulta de diversos temas relacionados con esta quincena:

http://www.aula2005.com/html/cn1eso/11laclassificacio/11laclassificacioes.htm

Ciencias de la Naturaleza 9 67

Clasificacin de los seres vivos

Autoevaluacin
Autoevaluacin 1
Escoge la respuesta correcta a cada pregunta. Durante la evolucin de la clula primitiva, las mitocondrias y los cloroplastos evolucionaron a partir de: Otros orgnulos celulares primitivos. Formas bacterianas primitivas. Divisin de las membranas. Fragmentos del ncleo. Las causas que han permitido la variabilidad de los organismos y la seleccin natural recibe el nombre de: Mecanismos evolutivos. Hechos evolutivos. Historia de la evolucin. Organismos evolutivos. Un apartado no est relacionado con la biodiversidad: Mantiene las cadenas alimenticias. Origen de nuevas materias primas. Es origen de nuevos medicamentos. Mejora con la introduccin de nuevas especies. La clasificacin actual de los organismos en cinco reinos se debe a: Dioscrides. John Ray. Karl von Linn. Whittaker. Las familias de organismos se agrupan en: rdenes. Clases. Tipos. Gneros. El reino que agrupa a organismos unicelulares, procariotas y que pueden ser auttrofos y hetertrofos es el reino: Hongos. Metafitas. Protoctistas. Moneras. Un criterio de clasificacin de los organismos es que sus clulas estn o no estn especializadas en diferentes funciones, relacionndose con el trmino: Funciones. Tejidos. Clulas. Digestin. Las bacterias que necesitan vivir en ambientes sin oxgeno se corresponden con el siguiente grupos: Bacterias con esporas. Bacterias del nitrgeno. Cianobacterias. Bacterias fermentadoras. Las algas pardas tienen los siguientes pigmentos: Slo fucoxantina. Ficoeritrina y clorofila. Clorofila y fucoxantina. Slo clorofila. El paramecio es un organismo de vida libre perteneciente al grupo de los: Rizpodos. Ciliados. Flagelados. Esporozoos.

Ciencias de la Naturaleza 9 68

Clasificacin de los seres vivos

Autoevaluacin
Autoevaluacin 1
Durante la evolucin de la clula primitiva, las mitocondrias y los cloroplastos evolucionaron a partir de: Otros orgnulos celulares primitivos. Formas bacterianas primitivas. Divisin de las membranas. Fragmentos del ncleo. Las causas que han permitido la variabilidad de los organismos y la seleccin natural recibe el nombre de: Mecanismos evolutivos. Hechos evolutivos. Historia de la evolucin. Organismos evolutivos. Un apartado no est relacionado con la biodiversidad: Mantiene las cadenas alimenticias. Origen de nuevas materias primas. Es origen de nuevos medicamentos. Mejora con la introduccin de nuevas especies. La clasificacin actual de los organismos en cinco reinos se debe a: Dioscrides. John Ray. Karl von Linn. Whittaker. Las familias de organismos se agrupan en: rdenes. Clases. Tipos. Gneros.

Ejercicio resuelto
El reino que agrupa a organismos unicelulares, procariotas y que pueden ser auttrofos y hetertrofos es el reino: Hongos. Metafitas. Protoctistas. Moneras. Un criterio de clasificacin de los organismos es que sus clulas estn o no estn especializadas en diferentes funciones, relacionndose con el trmino: Funciones. Tejidos. Clulas. Digestin. Las bacterias que necesitan vivir en ambientes sin oxgeno se corresponden con el siguiente grupos: Bacterias con esporas. Bacterias del nitrgeno. Cianobacterias. Bacterias fermentadoras. Las algas pardas tienen los siguientes pigmentos: Slo fucoxantina. Ficoeritrina y clorofila. Clorofila y fucoxantina. Slo clorofila. El paramecio es un organismo de vida libre perteneciente al grupo de los: Rizpodos. Ciliados. Flagelados. Esporozoos.

Ciencias de la Naturaleza 9 69

Clasificacin de los seres vivos

Autoevaluacin
Autoevaluacin 2
Escoge la respuesta correcta a cada pregunta. Las pruebas que fundamentan que las especies cambien en el tiempo se concretan en: Los mecanismos de la evolucin. El hecho de la evolucin. Las teoras de la evolucin. La historia de la evolucin. Una caracterstica de la biodiversidad es errnea: Mejora la vida del ser humano. Es patrimonio cultural. Puede originar variedades ms productivas. Mejora con la explotacin industrial. La nomenclatura actual de los seres vivos se debe a: Aristteles. John Ray. Karl von Linn. Lynn Margulis. Las distintas clases de organismos se agrupan en: Tipos. Familias. Gneros. Reinos. Los organismos unicelulares y pluricelulares que no forman tejidos, son eucariotas y hetertrofos, pertenecen al reino: Metazoos. Moneras. Metafitas. Hongos. Las clulas eucariotas suelen tener el siguiente tamao: De 10 a 100 micras. De 1 a 100 micras. De 1 a 10 micras. De 10 a 1 milmetro. El botulismo y el ttano son enfermedades causadas por: Bacterias saprfitas. Bacterias formadoras de txinas. Bacterias simbiticas. Bacterias fermentadoras. Las algas que presentan un caparazn de slice con dos valvas pertenecen al grupo de: Las clorfitas. Las nefitas. Las diatomeas. Las euglenas. Los protozoos que se mueven mediante pseudpodos pertenecen al grupo de: Los flagelados. Los esporozoos. Los ciliados. Los rizpodos. El nombre cientfico del mejilln es Mytilus edulis, donde la especie est definida por: Slo el trmino "Mytilus". Slo con el nombre "edulis". Los dos trminos "Mytilus edulis". Todas las opciones son correctas.

Ciencias de la Naturaleza 9 70

9
Autoevaluacin
Autoevaluacin 2

Clasificacin de los seres vivos

Ejercicio resuelto
Las clulas eucariotas suelen tener el siguiente tamao: De 10 a 100 micras. De 1 a 100 micras. De 1 a 10 micras. De 10 a 1 milmetro. El botulismo y el ttano son enfermedades causadas por: Bacterias saprfitas. Bacterias formadoras de txinas. Bacterias simbiticas. Bacterias fermentadoras. Las algas que presentan un caparazn de slice con dos valvas pertenecen al grupo de: Las clorfitas. Las nefitas. Las diatomeas. Las euglenas. Los protozoos que se mueven mediante pseudpodos pertenecen al grupo de: Los flagelados. Los esporozoos. Los ciliados. Los rizpodos. El nombre cientfico del mejilln es Mytilus edulis, donde la especie est definida por: Slo el trmino "Mytilus". Slo con el nombre "edulis". Los dos trminos "Mytilus edulis". Todas las opciones son correctas.

Las pruebas que fundamentan que las especies cambien en el tiempo se concretan en: Los mecanismos de la evolucin. El hecho de la evolucin. Las teoras de la evolucin. La historia de la evolucin. Una caracterstica de la biodiversidad es errnea: Mejora la vida del ser humano. Es patrimonio cultural. Puede originar variedades ms productivas. Mejora con la explotacin industrial. La nomenclatura actual de los seres vivos se debe a: Aristteles. John Ray. Karl von Linn. Lynn Margulis. Las distintas clases de organismos se agrupan en: Tipos. Familias. Gneros. Reinos. Los organismos unicelulares y pluricelulares que no forman tejidos, son eucariotas y hetertrofos, pertenecen al reino: Metazoos. Moneras. Metafitas. Hongos.

Ciencias de la Naturaleza 9 71

Clasificacin de los seres vivos

Autoevaluacin
Autoevaluacin 3
Escoge la respuesta correcta a cada pregunta. Las distintas relaciones de parentesco que se establecen entre los organismos a lo largo del tiempo reflejan: El hecho de la evolucin. Los mecanismos de la evolucin. La historia de la evolucin. Las teoras de la evolucin. El descubrimiento de formas intermedias entre organismos est relacionado con: La seleccin natural. La clula primitiva. Los fsiles. La separacin de los continentes. El trfico ilegal de especies est relacionado con: La contaminacin ambiental. Las actividades furtivas. Los incendios provocados. La deforestacin. La clasificacin de los organismos por sus caractersticas ms visibles es de tipo: Natural. Utilitarista. Artificial. No sirve para la clasificacin. Las especies se agrupan en: Clases. rdenes. Familias. Gneros. Columba livia, Columba oenas y Columba palumbus son tres tipos de palomas que se corresponde con: La misma especie. El mismo gnero. Distintos gneros. Distintas familias. Los organismos pluricelulares, eucariotas, hetertrofos y con verdaderos tejidos se agrupan en el reino: Protoctistas. Metafitas. Metazoos. Hongos. Cuando las condiciones son desfavorables para la supervivencia de algunas bacterias, algunas forman: Toxinas. Esporas. Antibiticos. Nitrgeno. Ms de la mitad del oxgeno atmosfrico est formado por el grupo de algas: Diatomeas. Clorfitas. Rodfitas. Fefitas. La enfermedad del sueo esta provocada por un protozoo parsito perteneciente al grupo: Flagelados. Esporozoos. Ciliados. Rizpodos.

Ciencias de la Naturaleza 9 72

9
Autoevaluacin
Autoevaluacin 3

Clasificacin de los seres vivos

Ejercicio resuelto
Columba livia, Columba oenas y Columba palumbus son tres tipos de palomas que se corresponde con: La misma especie. El mismo gnero. Distintos gneros. Distintas familias. Los organismos pluricelulares, eucariotas, hetertrofos y con verdaderos tejidos se agrupan en el reino: Protoctistas. Metafitas. Metazoos. Hongos. Cuando las condiciones son desfavorables para la supervivencia de algunas bacterias, algunas forman: Toxinas. Esporas. Antibiticos. Nitrgeno. Ms de la mitad del oxgeno atmosfrico est formado por el grupo de algas: Diatomeas. Clorfitas. Rodfitas. Fefitas. La enfermedad del sueo esta provocada por un protozoo parsito perteneciente al grupo: Flagelados. Esporozoos. Ciliados. Rizpodos.

Las distintas relaciones de parentesco que se establecen entre los organismos a lo largo del tiempo reflejan: El hecho de la evolucin. Los mecanismos de la evolucin. La historia de la evolucin. Las teoras de la evolucin. El descubrimiento de formas intermedias entre organismos est relacionado con: La seleccin natural. La clula primitiva. Los fsiles. La separacin de los continentes. El trfico ilegal de especies est relacionado con: La contaminacin ambiental. Las actividades furtivas. Los incendios provocados. La deforestacin. La clasificacin de los organismos por sus caractersticas ms visibles es de tipo: Natural. Utilitarista. Artificial. No sirve para la clasificacin. Las especies se agrupan en: Clases. rdenes. Familias. Gneros.

Ciencias de la Naturaleza 9 73

Clasificacin de los seres vivos

Autoevaluacin
Autoevaluacin 4
Escoge la respuesta correcta a cada pregunta. La explicacin de la evolucin por los nuevos y ms recientes conocimientos se concretan en la teora actual llamada: Evolucionista. Especfica. Sinttica. Generacional. La existencia de monos diferentes pero con origen comn en distintos lugares se ha podido deber a: Separacin de especies diferentes. Periodos de extincin de especies. La separacin de los continentes. Cambios en climas distintos. Una frase no est relacionada con los efectos de la extincin de especies: Estabilidad de ecosistemas. Diversidad biolgica. Materias minerales. Recursos alimenticios. Los gneros de se agrupan en: rdenes. Familias. Clases. Tipos. Canis lupus (lobo), Canis familiaris (perro) y Vulpes vulpes (zorro) pertenecen a la familia de los cnidos y: Tienen el mismo gnero. Canis lupus y Canis familiaris son la misma especie. Vulpes y Canis son distintos gneros. No perteneces a la misma familia. Los organismos pluricelulares, eucariotas, auttrofos y con verdaderos tejidos se agrupan en el reino: Metazoos. Metafitas. Protoctistas. Hongos. Una forma de clasificar es la utilizacin de dos opciones de las cuales se elige siempre una de ellas, por ello se denomina clave: Sinttica. Diferencial. Dicotmica. Taxonmica. La produccin de alimentos como el queso o el yogurt se debe a las bacterias: Fermentadoras. Patgenas. Simbiticas. Saprfitas. Las algas que forman la mayor parte del fitoplancton marino pertenecen al grupo de: Euglenas. Clorfitas. Rodfitas. Fefitas. La malaria es producida por un protozoo que: Se mueve por pseudpodos. No tiene capacidad de movimiento. Se mueve por flagelos. Se desplaza mediante cilios.

Ciencias de la Naturaleza 9 74

Clasificacin de los seres vivos

Autoevaluacin
Autoevaluacin 4
La explicacin de la evolucin por los nuevos y ms recientes conocimientos se concretan en la teora actual llamada: Evolucionista. Especfica. Sinttica. Generacional. La existencia de monos diferentes pero con origen comn en distintos lugares se ha podido deber a: Separacin de especies diferentes. Periodos de extincin de especies. La separacin de los continentes. Cambios en climas distintos. Una frase no est relacionada con los efectos de la extincin de especies: Estabilidad de ecosistemas. Diversidad biolgica. Materias minerales. Recursos alimenticios. Los gneros de se agrupan en: rdenes. Familias. Clases. Tipos. Canis lupus (lobo), Canis familiaris (perro) y Vulpes vulpes (zorro) pertenecen a la familia de los cnidos y: Tienen el mismo gnero. Canis lupus y Canis familiaris son la misma especie. Vulpes y Canis son distintos gneros. No perteneces a la misma familia.

Ejercicio resuelto
Los organismos pluricelulares, eucariotas, auttrofos y con verdaderos tejidos se agrupan en el reino: Metazoos. Metafitas. Protoctistas. Hongos. Una forma de clasificar es la utilizacin de dos opciones de las cuales se elige siempre una de ellas, por ello se denomina clave: Sinttica. Diferencial. Dicotmica. Taxonmica. La produccin de alimentos como el queso o el yogurt se debe a las bacterias: Fermentadoras. Patgenas. Simbiticas. Saprfitas. Las algas que forman la mayor parte del fitoplancton marino pertenecen al grupo de: Euglenas. Clorfitas. Rodfitas. Fefitas. La malaria es producida por un protozoo que: Se mueve por pseudpodos. No tiene capacidad de movimiento. Se mueve por flagelos. Se desplaza mediante cilios.

Ciencias de la Naturaleza 9 75

You might also like