You are on page 1of 4

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada

UNEFA 8vo semestre de Ing. En sistemas Seccin: 01 Materia: Defensa Integral VIII

Prof. (a): Tte: Audriles

Integrante: Estanga Xavier C.I: 19.685.377 Reyes Carlos C.I: Ojeda Ronald C.I: 19.685.641

Ocumare del Tuy, 27 de Octubre de 2012

El Poder Refiere a la facultad que alguien tiene para mandar o realizar una tarea o cosa. Puede ser una persona, un grupo o una institucin, los que posean esta capacidad de dominio, fuerza o supremaca sobre otras personas o cosas.

En trminos jurdicos, se puede atribuir el poder de una persona a otra (apoderado), con el objetivo de que, en nombre del primero, pueda realizar actos en lugar de l, que consten en el documento del apoderamiento. De esta forma, cualquier acto que realizar el apoderado, tendrn los mismos efectos que si lo hubiera hecho directamente el poder ante.

El Poder Nacional

Es la capacidad jurdica que tiene el Estado para mandar y ser obedecido en todo el territorio nacional. Esto lo hace mediante el cumplimiento de las directrices establecidas en la Constitucin Nacional. Se entiende por poder pblico el ejercicio de ciertas acciones y actividades que la sociedad deja en manos del estado (delega) por entender que estas sern resueltas mejor de manera colectiva.

Principales teoras del poder Teora Elitista: El poder est concentrado en pocas manos polticas, sociales o econmicas (lites). Por ejemplo, Mosca, Paneto, Michels. Teora pluralista de Dahl: El poder est repartido entre grupos de la sociedad. Las decisiones son un agregado de los intereses de la sociedad. Teora Neocorporatista: El poder est repartido en 3 unidades constitutivas (Gobierno, patronal y sindicatos) que negocian entre ellos y adoptan las grandes decisiones econmicas.

Las cinco bases del poder Las cinco bases del poder fueron propuestas por los psiclogos sociales John French y Bertram Raven, en un estudio de 1959. Desarrollaron un esquema de cinco categoras de poder que reflejaran las diferentes bases o recursos sobre las que se apoyan los que ejercitan el poder.

1.- Poder legtimo: el poder legitimado se refiere al poder de un individuo o grupo gracias a la posicin relativa y obligaciones del jefe dentro de una organizacin o sociedad. El poder legitimado confiere a quien lo ejerce una autoridad formal delegada.

2.- Poder de referencia: el poder de referencia se refiere a la capacidad de ciertos individuos para persuadir o influir a otros. Est basado en el carisma y las habilidades interpersonales del que ostenta el poder. Aqu la persona sometida al poder toma como modelo al portador de poder y trata de actuar como l.

3.- Poder experto: el poder experto es el que deriva de las habilidades o pericia de algunas personas y de las necesidades que la organizacin o la sociedad tienen de estas habilidades. Al contrario de las otras categoras, este tipo de poder es usualmente muy especfico y limitado al rea particular en la cual el experto est cualificado.

4.- Poder de recompensa: el poder de recompensa depende de la capacidad del lder de otorgar recompensas materiales; se refiere a cmo el individuo puede dar a otros como recompensa algn tipo de beneficios, como: tiempo libre, regalos, promociones, incrementos de sueldo o de responsabilidad.

5.- Poder de coaccin: el poder de coaccin se basa en la capacidad para imponer castigos por parte de quien lo ostenta. Puede asimilarse a la capacidad de eliminar o no dar recompensas y tiene su fuente en el deseo de quien se somete a l de obtener recompensas con valor, pero bajo la forma negativa del temor a perderlas. Ese miedo es lo que, en ltimo trmino, asegura la efectividad de ese tipo de poder. El poder de coaccin, no obstante, tiende a ser la menos efectiva de todas las formas de poder, al generar resentimiento y resistencia.

Seguridad y Defensa Nacional

La Seguridad y Defensa Nacional son elementos concebidos como primordiales dentro de la conformacin de las naciones, puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y proteccin a todas las personas que integran la nacin. En todo Estado y en particular en el Estado venezolano se encuentran una serie de elementos tanto naturales, como territoriales que deben ser preservados y protegidos del alcance de sujetos a los cuales no les corresponde administrarlos ni usarlos.

La Seguridad Nacional est referida a las manifestaciones externas, que los sujetos integrantes de la nacin pueden percibir, y que se manifiesta en la sensacin de tranquilidad o de inseguridad de los ciudadanos, ya que depende de la percepcin por parte de la ciudadana de la sensacin de paz, peligro o amenaza para con la nacin, y por ende para con la seguridad de sus ciudadanos. La misma es parte inherente de la poltica de la nacin y est directamente vinculada con el Poder Nacional, el cual le proporciona los medios para que se pueda llevar a cabalidad.

You might also like